martes, 6 de junio de 2017

POP, UNA HISTORIA DE LA MÚSICA Y TELEVISIÓN: RESEÑA


           CEC estuvo en la presentación de: “Pop, una historia de música y televisión” El nuevo programa de #0 el canal exclusivo de Movistar+

          El pasado martes día 30 de Mayo, uno de los templos de la música que aún sobreviven en Madrid, El Sol, abrió sus puertas para trasportarnos a un pasado donde la música se escribía con mayúsculas, donde las salas de baile se llenaban para cantar y bailar hasta quedar exhaustos y donde los programas de música en televisión, eran número uno al ser los favoritos de los más jóvenes y no tan jóvenes. Hoy desgraciadamente, mucha de esa magia, se ha perdido.

          El Photocall recibió a personalidades que marcaron un tiempo en el Pop de la música española del siglo pasado y algunos lo siguen haciendo en éste. Nombres como: Antonio Carmona (Cantante de flamenco), Alejo Stivel (Compositor y cantante del emblemático grupo Tequila), Micky (Cantante que nos representó en Eurovisión), Marisol Galdón (Comunicadora y escritora), Nacho García (Vocalista de Nacha Pop), Johnny Burning (Cantante del grupo Burning), Virginia Díaz (Mujer de radio y actual directora del programa 180 grados de Radio3), Tinet Rubira (Periodista, presentador y director de televisión), Arturo Paniagua (Periodista, presentador y en la actualidad presenta y dirige “Los40 Trending”), Tony Aguilar (Dj, locutor de radio y presentador de Televisión Española), Vega (Cantautora y compositora) entre otros.

          Tras el Photocall, en el escenario se presentó al público y medios allí reunidos, en qué consistía el nuevo programa de #0 bajo el título “Pop, una historia de música y televisión” Una producción propia compuesta por cuatro capítulos de unos 52 minutos de duración.

          Un viaje por la historia de nuestras canciones, de la industria discográfica, de nuestra televisión y de la sociedad española. Documentales compuestos por más de 80 entrevistas con músicos de todas las épocas y profesionales de la pequeña pantalla.

          Periodistas, presentadores y realizadores de la talla de: Diego Manrique, Fernando Navarrete, Jesús Ordovás, José María Íñigo, José Ramón Pardo, Hugo Stuven, José Antonio Abellán, Mercedes Resino, Marisol Galdón, Santiago Alcanda, Fernandisaco, Jorge Flo, Tony Aguilar, Tinet Rubira, Javier Limón, David Trueba o Virginia Díaz.

          Cantantes y compositores de nuestro Pop y Rock: Pekenikes, Miguel Ríos, El Dúo Dinámico, Raphael, Los Bravos, Fórmula V, Barón Rojo, Burning, Kiko Veneno, Javier Gurruchaga, Nacha Pop, Danza Invisible, Gabinete Caligari, Radio Futura, El Último de la fila, Alaska, Enrique Bunbury, Dunca Dhu, Miguel Bosé, Hombres G, Los Secretos, Coque Malla, Tequila, Alejandro Sanz, Vetusta Morla, Amaral, Pereza, El Canto del Loco, La Oreja de  Van Gogh, Love of Lesbian, Estopa, Sidonie, Manel O Xoel López, entre otros.

          Un viaje maravilloso en el cual se acompañará a todos estos artistas en las diferentes décadas y estilos durante sus giras, conciertos y festivales, así como durante los ensayos, actuaciones y grabaciones.

          El miércoles 31 de Mayo a las 22:30 horas en #0, el canal exclusivo de Movistar+ comenzará emitiendo el primer capítulo, donde José María Íñigo, Ana Torroja, Miguel Ríos y Eva Amaral, cuatro profesionales conocedores del mundo de la televisión y de la música, los que llevarán el peso de la serie.

          Para terminar, con respecto a la televisión, se revisarán programas como “Escala en Hi-FI· “Último grito” “Galas del sábado” “La edad de oro” “Aplauso” “Tocata” “Estudio Abierto” “Rockopop” “La Bola de Cristal” “Popgrama” “Musical Expres” entre otros hasta llegar a la actualidad con: “Operación Triunfo” o  “La Voz”

          El gran colofón estuvo a cargo del concierto de La Banda Late Motiv Compuesta por: Santiago Comet cuando no puede estar Mauro Mietta (Teclista), Mac Hernández (Bajo), Cocke Santos (Batería), Pablo Novoa (Guitarra y director artístico de la banda), Pirata (Saxo) y Litus (Voz y Guitarra) En esta ocasión, también estuvieron acompañados por Zahara.

          Desde estas líneas deseamos todo el éxito que se merece el gran trabajo que tras casi cuatro horas que comprenden los cuatro episodios, ha realizado el equipo humano de la cadena.

lunes, 5 de junio de 2017

LA PROMESA: CRÍTICA DE CINE


           La promesa, de Terry George. Una promesa por amor y una guerra cruel de un holocausto poco conocido y rara vez reflejado en el cine.

          Michael (Oscar Issac) queda comprometido oficialmente con la novia impuesta por sus padres, Maral (Angela Sarafyan) y que tras recibir la dote en monedas de oro, viajará desde su pueblo al sur de Anatolia, hasta Constantinopla (hoy Estambul) con el deseo de terminar sus estudios de medicina. Vivirá en la casa de sus tíos en la cual conocerá a Ana (Charlotte Le Bon) quien da clases de baile y canto a sus primas.

          Michael queda deslumbrado por la belleza y delicadeza de Ana, aunque es consciente de la promesa hecha a su novia del pueblo. Durante una fiesta, Ana le presentará a su novio, el periodista norteamericano Cris (Christian Bale), pero ella también siente atracción por Michael.

          Es 1914. La Primera Guerra Mundial estalla y el país donde viven (Turquía) comienza a sumirse en el caos, motivo que llevará al imperio Otomano, tras su alianza con Alemania, a provocar el genocidio hacia los armenios, con los que hasta la fecha habían vivido en paz.   

          El holocausto armenio es un total desconocido para una gran mayoría de la humanidad en comparación al judío, por una parte porque el gobierno turco se niega a reconocer y diversas potencias, prefieren hacer oídos sordos, como siempre, por intereses políticos.

          Uno  de esos motivos podría ser las pocas películas que sobre este hecho histórico, provocado durante los años veinte del siglo pasado, existen. La última cinta en la cual se habla de las secuelas de dicho genocidio es “Una historia de locos” de Robert Guédiguian.


       Por momentos me recordaba al Éxodo hebrero en su salida de Egipto, un pueblo buscando una nueva tierra donde pudieran vivir en paz, no ser aniquilados y las vicisitudes dramáticas a las que se tuvieron que enfrentar. Esa similitud también la veremos con los judíos en la Alemania nazi, donde queda claro que como la gran mayoría de las guerras, por no decir todas las que ha vivido este maravilloso planeta, han sido motivadas por el saqueo, los intereses y por el vil dinero. El pueblo armenio era trabajador y próspero, como sucedía con el judío, mientras que el otomano estaba en la ruina al aliarse con Alemania.
 Terry George, más conocido como guionista por películas como (En el nombre del Padre o The Boxer) se pone al frente de esta epopeya con guion propio junto a Robin Swicord. Se rodea de un elenco importante de actores, al cual de ellos más convincentes en sus papeles. A destacar el trío formado por Christian Bale, Oscar Issac y Charlotte Le Bon; pues los tres llevan el peso de toda la historia, provocando que se cree cierta complicidad entre ellos y el espectador.

          La ambientación de la película es magnífica: El vestuario, decorados, la fotografía espectacular a cargo de Javier Aguirresarobe y la banda sonora, sobrecogedora por momentos, del compositor Gabriel Yared.

          Una película ambiciosa y si bien en algunas obras vistas recientes he pensado que el metraje podía ser excesivo, aquí echo de menos algunos instantes donde se explicara con más detalle y no expuesto tan esquemáticamente, para dejarlo a nuestra imaginación. Sea como fuera, estamos ante una película muy cinematográfica hacia un gran público, que además de entretenerlo, le presentará una realidad, todavía tan oculta.

          Recomendable para amantes del drama y reminiscencia histórica.

          Mi nota es: 7

          ESTRENO EN ESPAÑA: 2 de Junio

          REPARTO: Christian Bale, Oscar Issac, Charlotte Le Bon, James Cromwell, Jean Reno, Shohreh Aghdashloo, Angela Sarafyan, Numan Acar, Marwan Kenzari, Igal Naor, Jean Claude Ricquebourg, André Marques, Lino M. Gomes, Joäo Sirgado.

          PRODUCTORA: Wonderful Films/ Survival Pictures

          DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Entertainment One Films Spain.

sábado, 3 de junio de 2017

AVANCE PELÍCULA: DÍAS DE PATRIOTAS


          Hoy os traigo otro avance de una película que se estrenará el 7 de Julio en las pantallas de nuestros cines: Días de Patriotas bajo la dirección de Peter Berg (“Marea negra” “El único superviviente”) e interpretada por Mark Wahlberg. J.K. Simmons, Michelle Monaghan, Kevin Bacon, John Goodman.

          Días de Patriotas, está basada en hechos reales, concretamente durante el Maratón de Boston de 2013.

          Este Thriller dramático es la impactante historia acerca del extraordinario valor de una comunidad ante la adversidad. En el 2013, la ciudad de Boston se vio sacudida por un terrible atentado terrorista con bomba, costando la vida de numerosos ciudadanos.
           Un filme que recoge con detalle una de las operaciones de busca y captura más sofisticada y mejor coordinada de la historia de las fuerzas del orden. Una crónica que impactó en la mente de todo el mundo.

          La película será distribuida en España por: eOne Films Spain

viernes, 2 de junio de 2017

ENTREVISTA A: CRISTÓBAL GARRIDO: ARTISTA POLIFACÉTICO

El personaje de esta semana, lo conocí en uno de sus espectáculos, cuando hacía dúo con otro compañero, luego perdí un poco su pista y de pronto aparece ante millones de espectadores a través de esa pantalla odiada y amada por todos, que es la televisión.
Hoy os voy a presentar y mostrar el arte que lleva en sus venas Cristóbal Garrido, vale, muchos no le conocéis todavía por ese nombre, pero si digo el de su alter ego, seguro que sí. Así que con todos ustedes, Sharonne.
Hola Cristóbal, así te llamaré durante esta entrevista, aunque Sharonne, por supuesto, también será protagonista.
Antes de entrar en materia, siempre me gusta hacer algunas preguntas personales.

¿Cómo era Cristóbal de niño?

C.G.- Hola qué tal, pues era un niño bastante tranquilo e inocente con muchas ganas de actuar. Con 14 años, empecé a estudiar arte dramático. Desde entonces no he dejado de hacer lo que más me gusta que es, dedicarme al arte.

J.S.- ¿Cuáles eran tus sueños en la infancia y adolescencia?

C.G.- Pues respecto a mi profesión, los he cumplido casi todos. De hecho uno de los que todavía se me resiste es el de la dirección de cine. Aunque he hecho mis pinitos, pero no de una forma en la que pueda vivir de ello. Me gusta mucho la dirección en cuanto a poder recrear universos ficticios a partir de un buen guion.

J.S.- Cuando somos más jóvenes contestamos a la pregunta de qué deseamos ser de mayores ¿Cuál era tu respuesta cuando te la realizaban?

C.G.- Pues como te decía antes, he podido cumplirlo. Siempre dije que quería vivir de la interpretación.  

J.S.- Una de mis preguntas ya clásicas. Familia, amor y amistad. ¿En qué orden de más importante a menos, las ordenarías y por qué?

C.G.- Yo creo que las tres son sinónimos, para mí afortunadamente mi familia es amor y mis amigos son mi familia, así que tengo los tres términos ligados entre sí.

J.S.- ¿Qué opinas de cómo se trata al arte en nuestro país?

C.G.- Pues es una pena que haya tantos artistas que tengan que abandonar España para poder dedicarse a lo que desean. Conozco a muchos de ellos que son grandes amigos dedicándose a la danza o a la pintura que si quieren vivir de ello, tienen que salir fuera. Es una pena pero por el momento es así. En otros países los gobiernos cuidan mucho más el arte ya que entienden que es cultura y es totalmente necesario que nos alimentemos de ella.

J.S.- Vayamos entrando en materia. Estudias interpretación y danza en varias escuelas y academias privadas en Barcelona. ¿Qué te llevó a estas disciplinas?

C.G.- Bueno, a todas las disciplinas artísticas que me dedico o me he dedicado en algún momento, me ha llevado mi amor por las artes. Y casi siempre cuando he empezado a coquetear con alguna disciplina artística, he acabado metiéndome de lleno porque para mí fortuna o desgracia, me gustan absolutamente todas.  

J.S.-  Mientras estudiabas, entras a formar parte de La Compañía de Teatro Las Calígulas, con la cual recorres no solo España, sino una gran parte de Europa. ¿Cómo surge el incorporarte a dicha compañía?

C.G.- Pues de hecho no me incorporo a la compañía, sino que fue uno de los fundadores junto con otros compañeros con los que estudiaba en la escuela de arte dramático. Más tarde entro el que sería su director durante los años que duró la compañía. Teníamos muchísimas ganas de crear nuestro propio estilo y la verdad que durante unos cuantos años nos funcionó muy bien. Además en aquella época Barcelona era un hervidero de pequeñas compañías muy interesantes.

J.S.- ¿Qué supuso para ti, este periodo sobre las tablas de un escenario?

C.G.- Pues yo creo que este período y los que vinieron posteriormente hasta llegar donde me encuentro hoy en día, son una constante formación. En esta profesión nunca dejas de aprender algo nuevo, de crecer y evolucionar. Es una de las cosas que más me atrae.

J.S.-  Un día dejas la compañía y te dedicas casi por completo a la danza que alternas dando clases en escuelas. ¿Te gusta ofrecer tu experiencia a los demás como docente?

C.G.- La verdad que a lo largo de mi vida he trabajado dando clases de muchísimas cosas y es algo que disfruto muchísimo. Además he tenido la suerte de poder enseñar algo a lo que no se llega por casualidad, sino que la gente lo estudia por gusto o placer Y eso hace que la predisposición de los alumnos sea mucho mayor y te hagan disfrutar como profesor.

J.S.- Un periodo éste, que también combinas con apariciones en programas de televisión bailando y creando coreografías. Como ejemplos pondré el de la serie “draMatica” de TV3, donde interpretabas a una transexual,  “El cor de la ciutat” y en la que el pasado año 2016 ofreció TVE titulada “Forenses” ¿Cómo ha resultado tu paso por la televisión?

C.G.- Pues siempre me he sentido muy cómodo, ya cuando me encontraba con la compañía de teatro las Calígulas, hicimos mucha televisión y eso con la edad que tenía me dio bastante seguridad, además de que podría decir que prácticamente crecí en el medio porque mi primer programa fue con 18 años en televisión española. Sólo que nunca llegué a ser conocido.

J.S.- Hablemos ahora de tu Alter Ego. Cuando escucho a un artista decir que creó a su personaje femenino por falta de trabajo y que desde ese momento, lo ha conseguido; me viene a la mente la magnífica película de “Tootsie” donde a Dustin Hoffman, le sucedía algo similar. ¿A qué crees que es debido el éxito que siempre ha tenido el transformismo?

C.G.- Justamente has ido a hablar de una de mis películas favoritas. Cuando la vi hace muchos años me fascinó totalmente, aparte de que su director y sus actores son una gran referencia para mí. Realmente nunca me planteé cuando hacía teatro, dedicarme al transformismo. Cuando empecé a hacerlo, era una época en la que tenía poco trabajo y siempre fui muy de lanzarme a la piscina, así que me dije que por qué no probar. Me di cuenta que era una profesión por aquel entonces, que no todo el mundo podía hacer y además no paraba de tener trabajo, así que no me lo pensé dos veces. Al fin y al cabo continuaba haciendo lo que más me gustaba, actuar. Lo de cantar vino más tarde.

J.S.-  ¿Cómo surge Sharonne y cómo es ella?  

C.G.- Pues yo siempre digo que me divierto mucho con ella porque es como una muñeca Barbie. Un día la visto de bombera y otro día de doctora. Tiene un humor bastante blanco, porque siempre me ha gustado que fuera para todos los públicos. Aunque también es cierto que con el tiempo ha ido evolucionando respecto a su look, maquillaje, repertorio y contenido.

J.S.-  La primera vez que tuve el placer de verte actuar, fue  junto a  Kyra, formando El Dúo Shimai en el programa “Tú sí que vales” año 2013, donde dejasteis sorprendidos al jurado y al público, con vuestro ingenio y crítica política tan acertada. ¿Qué recuerdos tienes que aquel tiempo?

C.G.- Pues nos trataron genial, a pesar de que nuestro país no es tan grande como puedan ser otros en los que hay muchísima más gente y por ende más posibilidades, pero viendo los programas de talentos te das cuenta el arte que tenemos aquí y en aquel momento descubrí a gente estupenda que lo lleva en la sangre, así que siempre estaré a favor de este tipo de formato. Y guardaré gratos recuerdos de mi paso por ese programa.

J.S.- Pero como artista inquieto, un día decides seguir ampliando conocimientos y estudias audiovisuales: Edición, postproducción… y de esa forma pasas a experimentar con la fotografía y el vídeo. ¿Qué te aportan personalmente, estos medios?

C .G.- Me aportan seguir aprendiendo. Todo es muy diferente cuando estás delante de la cámara a cuando estás detrás o alejado de un set de rodaje frente a una mesa de edición. Me atrae toda la progresión que conlleva la producción y aunque haya un único producto, el hecho de vivirlo desde diferentes ángulos, hace que aprendas a entender el resto de profesionales que te rodea. Se confirma una vez más de que el trabajo de equipo es más que importante para lograr una buena meta.

J.S.- Cuentas con un canal propio en YouTube “Cgpvídeo” ¿Cómo surge la idea y que deseas aportar al medio?

C.G.- Yo nunca pretendo aportar nada, me refiero a que hago las cosas que me apetecen, con las que disfruto y si eso llega a alguien y vibramos en la misma sintonía, me doy más que por satisfecho. Aunque no soy un YouTuber experimentado, es una manera de dar a conocer mi vertiente de producción a la gente que pueda interesarle.

J.S.- Has trabajo en series Web y en la realización de cortometrajes con los que has obtenido algunos premios. Cuéntanos un poco sobre esta experiencia y sobre el último micro metraje titulado “Estoy aquí”

C.G.- Verás, soy un gran fan del cine de terror desde muy pequeño, además tuve la suerte de que mis padres no me prohibían ver absolutamente nada. Por otro lado considero que hacer cine de terror es algo bastante complejo como buen amante que soy del género. Pero me atreví a hacer una pequeña pieza para el festival de cine de terror de Sabadell. Ganamos el premio al mejor cortometraje y no se quedó ahí únicamente si no que decidimos empezar a moverlo y para nuestra sorpresa ha sido seleccionado y premiado en otros festivales. De hecho, en colaboración con una amiga guionista, estamos ultimando una nueva historia que esperamos poder grabar en breve.

J.S.- Ahora, volviendo casi a comienzo, te volvemos a ver con Sharonne en el programa de A3 “Tu cara no me suena todavía” dejando sorprendidos al jurado, al público y a los telespectadores con tu impecable personaje de Olga Guillot con el tema “Soy lo prohibido” y pasando directamente a la final. Estar en la final es respirar tranquilo, pero… ¿No te hubiera gustado ofrecer más de tu arte en otras galas y no tener que esperar a la final?

C.G.- Me hubiera encantado. De hecho en el casting hice muchos personajes y se decidió que me estrenará con Olga, cosa que me hizo muy feliz ya que tanto ella como el tema, me han perseguido durante mi vida siendo protagonista de algunos momentos importantes. Así que fue muy especial para mí poder hacer este bonito homenaje. Pero como bien dices me quedé con las ganas de hacer mucho más, aunque a veces el destino es caprichoso y decide por donde llevarte, así que nos dejaremos fluir sin quejarnos demasiado – Risas.

J.S.- Te he hecho esta pregunta porque como me has comentado, antes de comenzar esta entrevista,  desde muy jovencito te interesaron todos los estilos musicales, principalmente el Jazz y el Swing que incluyes en todos tus Shows. ¿Por qué te decantaste por un Bolero?

C.G.- Bueno, no es que lo decidiera yo, es que cuando te presentas al casting intentas presentar personajes a los que crees que puedes parecerte sin que ello suponga que sean los que más te gusta escuchar en casa. Pero he de añadir que el bolero también me encanta.

J.S.- Todo el mundo habla maravillas del equipo que rodea a dicho programa. ¿Cómo te sentiste tú?

C.G.- Me sentí cuidado, respetado y querido. Eso lo hago extensible a mis compañeros. Constantemente y de una manera muy amable, están cuidándote para que una experiencia tan bonita pero a la vez tan difícil por la presión que supone actuar en directo ante tantos millones de espectadores, se convierta en uno de los mejores momentos de tu vida.

J.S.- Estamos terminando y se me quedan cosas en el tintero, pero seguro que vamos a tener oportunidad en otra ocasión para hablar de tu afición a la pintura, de esa línea de muñecos customizados que creas y de otra de tus dotes que es la cocina, donde te consideras fan de la macrobiótica desde hace años.  ¿De dónde saca Cristóbal el tiempo para poder complacer al hombre inquieto que lleva dentro de su ser?

C.G.- En esta profesión, cuando no eres alguien muy conocido, vas trabajando y viviendo o sobreviviendo, ya que tienes épocas en las que ni tiempo de respirar te queda y otras en cambio donde tienes todo el tiempo libre del mundo. Yo que siempre intento ver el lado positivo, he utilizado esas épocas en las que tienes tanto tiempo libre, para disfrutar de lo que más me gusta. El tiempo es algo que no se puede comprar y cuando lo tienes, hay que aprovecharlo.

J.S.- Además de prepararte para esa final de “Tu cara no me suena todavía” ¿Tienes algún proyecto en marcha?

C.G.- Recientemente hemos estrenado un Bar Club donde esperamos ir creciendo cada día un poquito más. Se llama Believe y está en el centro de Barcelona, calle Balmes 56. Además de ser el programador de la sala también actuó algunos días, así que me siento como en casa.

J.S.- Y mi última pregunta. ¿Qué te hubiera gustado que te preguntara y no he hecho? Aprovecha - Risas.

C.G.- Me ha encantado tu entrevista y me has preguntado absolutamente de todo, así que me temo que no me queda mucho por añadir. Te doy las gracias.

 J.S. Gracias a ti, Cristóbal y desearte toda la suerte del mundo, primero en Tu cara no me suena todavía y con ese nuevo proyecto, que si voy por Barcelona, me acercaré para saludaros. 
 
NOTA TRAS LA ENTREVISTA
 
Nunca he creído que las cosas sucedan porque sí. Hoy estaba programada esta entrevista como cierre de la VI Temporada de mis Entrevistas,  y hoy es la súper final de TCNMST, en su primera edición.
 
Si en el primer programa arrasó y sorprendió al jurado, al público y a los espectadores con el personaje de Olga Guillot, el pasado viernes deslumbró con la interpretación de Chavela Vargas.
 
Quiero aprovechar y pediros a tod@s, que votéis por este gran artista. Esta noche se haría justicia si él ganase esa primera edición. Lo podéis hacer de dos formas, al teléfono que aparece en el cartel o enviando CRISTOBAL al 25152
 
Muchas gracias en su nombre y en el mío propio

jueves, 1 de junio de 2017

CLASH: CRÍTICA DE CINE


         Clash de Mohamed Diab (Cairo 678). Un filme duro, crítico, sincero y sobrecogedor.

          Es el verano de 2013, días posteriores al golpe de estado encabezado por el Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Egipto, Abdelfatah Al-Sisi durante la revolución en el mencionado país y destituyendo al presidente islamista, Mohammed Mursi.

          Dicho golpe de estado originó grandes manifestaciones durante varios días por todo el país. Manifestantes tanto en apoyo a un régimen como al otro, con convicciones políticas y religiosas muy diversas entre ellas. Decenas de esas personas fueron detenidas y subidas a furgones, no sin antes quitarles la documentación y los móviles.

          Desde los primeros fotogramas nos deja claro que vamos a vivir uno de esos largos y angustiosos días, en los cuales los arrestados lo pasarán dentro de un furgón policial sin agua y sin comida; porque las cárceles están abarrotadas. Cuando ese vehículo se pone en marcha,  nadie sabe cuál es su destino, como tampoco el del pueblo que está gritando en la calle. Su único deseo es sobrevivir y salir de allí. ¿Serán capaces de superar sus diferencias ante las adversidades, que se encontrarán en el camino?

          Mohamed Diab y su hermano Khaled Diab, tras 13 versiones del guion,  nos ofrecen una absorbente y demoledora visión de los disturbios acaecidos en 2013 y algo que se agradece, el no decantarse por unos u otros, sino que nos muestra las dos visiones, sin hacer valoración de juicio. Dos puntos de vista de una guerra sin sentido, como lo son todas, y para ello tendrán en cuenta que no estemos cómodamente sentados en la butaca, ni tampoco seamos meros observadores en una gran manifestación con tintes de crueldad máxima, sino que nos introduce en el interior del furgón. Del sucio, mugriento y caluroso furgón. Sí, esos vehículos que hemos visto tantas veces rodear a una manifestación y tal vez, como me sucede a mí, pensar a quien llevan dentro  y que estarán pensando hasta llegar a la comisaria o la cárcel.

          Una crítica directa y sin piedad a la sociedad y la política, no sólo hacia su país, Egipto, sino hacia Occidente; mostrando una insufrible realidad y donde Mohammed a través de su saber hacer, exige una reconciliación para su pueblo, que es quien como siempre, padece las consecuencias de una tiranía tan desconocida fuera de las fronteras de su país.

          Mohammed introduce a todos sus actores en un escenario de poco más de ocho metros cuadrados, logrando de esta forma ese estado de ansiedad, claustrofobia, perdida de la libertad, de las necesidades y espacio vital del ser humano, en una soberbia dirección actoral. Eleva la angustia con la cámara en mano que se abre camino entre los detenidos para saber de ellos, sin ser el espectador consciente de tal virtuosismo y bajo la espectacular fotografía de Admed Gabr.

          Un realismo que duele plano a plano, escena a escena, secuencia tras secuencia, y que en contadas ocasiones esa cruel realidad ha conseguido impactar en la gran pantalla, en otros filmes, como lo consigue Mohammed. Las grandes interpretaciones corales, logran hacer sentir al espectador incómodo en su butaca, pues se ve expuesto a toda la vulnerabilidad del ser humano, ante el yugo del opresor.

          Mohammed con su segundo largometraje, vuelve a tocar los temas de denuncia con un atrevimiento admirable, en un país con graves problemas políticos y sociales. Se alza tomando a la cámara como su compañera, como su bandera de libertad, para lanzar su grito al mundo, ante los problemas tan graves que vive la sociedad que le rodea; como hiciera con su primer trabajo donde denunció el acoso sexual y el machismo.

          Estamos ante un realizador inquietante, con una verdad clara en sus obras, duela a quien duela: Exponer la realidad y que sea el público el que decida actuar o no.

          Muy recomendable para amantes del cine y de las políticas que se ocultan, sin razón.

          Mi nota es un 8,5

          ESTRENO en  ESPAÑA: 2 de Junio

          REPARTO: Nelly Karim, Hany Adel, El Sebaii Mohamed, Ahmed Abdelhamid Hefny, Mahmoud Fares, Waleed Abdel Ghany, Ahmed Dash.

PRODUCTORA: Sampek Productions

DISTRIBUIDORA: Golem Distribución.


miércoles, 31 de mayo de 2017

NORMAN, EL HOMBRE QUE LO CONSEGUÍA TODO: CRÍTICA DE CINE


          Norman, el hombre que lo conseguía todo del israelí Joseph Cedar, o el deseo de quien aspira a lograrlo.

          Norman Oppenheimer (Richard Gere)  es un mediador de origen judío que vive haciendo negocios con personajes influyentes, convenciéndoles de que conoce a determinadas personas más importantes aún y así, por una comisión podrán lograr sus objetivos.

          Un buen día asistirá a una entrevista que están realizando a Eshel (Lior Ashkenazi) un joven político israelí, a quien abordará en la calle, cuando está observando unos carísimos zapatos en el escaparate de un prestigioso comercio. Norman le invitará a entrar y tras una conversación entre ambos,  Norman decide regalarle los zapatos. Tres años más tarde aquel joven político se convertirá en el Primer Ministro de dicho país, un hombre que desea poner fin al conflicto con Palestina y  alcanzar la paz deseada.

          Eshel, en una recepción en su honor, reconocerá, abrazará y presentará a Norman como su amigo y consejero; recepción en la que Norman, se ha colado con una credencial falsa. Este acontecimiento será la punta del iceberg en el que Norman se verá envuelto en un laberinto difícil de salir, pues lo que en un principio parece un balón de oxígeno, se convertirá en una trampa, ya que sin él saberlo, ha cruzado los límites entre la imaginación y la realidad de su trabajo, motivo que le pasarán factura.

          Joseph Cedar (Pie de página) con guion propio en su primer filme en inglés, una dirección acertada y  a través del personaje de Norman, un hombre desesperado por alcanzar sus objetivos, pero desconcertantemente optimista, nos somete a un ejercicio inteligente de supervivencia, de intrigas, engaños y de manipulaciones, a través de una compleja tela de araña social donde los tres ejes principales compuestos por la política, religión y economía, acamparán a sus anchas. Los tres pilares de nuestra sociedad de consumo y el cómo  manejan los hilos desde las esferas más altas.

          Es indiscutible la complicidad que Joseph y Richard mantienen durante toda la película, pues ambos saben enfrentarse a los dilemas que la historia les plantea y sortearlos con acierto, para que el filme no decaiga.

          Richard Gere está insultantemente divertido, dentro del drama que le persigue. Desconcertante, por los chanchullos en los que se ve envuelto, pero sabiendo empatizar  con el espectador. Gere nos ofrece una interpretación en la cual se olvida su magnetismo de galán, para entregarnos al actor, logrando que Norman cale en las mentes, de quienes lo ven en la gran pantalla. Está excepcional.


           Una crítica a la sociedad, dura y realista, que desgraciadamente no se queda en la ficción, sino que forma parte de esos males, que nos asolan en el día a día.
Para amantes del thriller social y político


          Mi nota es un 7
          ESTRENO EN ESPAÑA: 2 de JUNIO

          REPARTO: Richard Gere, Lior Ashkenazi, Michael Sheen, Charlotte Gainsbourg,  Dan Stevens, Steve Buscemi, Jonathan Avigdori, Yehuda Almagor, Caitlin O´Connell, Hank Azaria, Harris Yulin, Miranda Bailey, Andrew Polk, Jorge Pupo, Maryann Urbano, Jay Patterson.

          PRODUCTORA: Blackbird/ Cold Iron Pictures/ Oppenheimer Strategies.

          DISTRIBUIDORA: A Contracorriente Films.