miércoles, 11 de diciembre de 2019

MOIRA: CRÍTICA DE CINE

MOIRA, está dirigida por Daniel Lovecchio, con guion de Nerea Lovecchio.
 
Germán (Daniel Lovecchio) es un argentino residente en España desde hace treinta años, viviendo junto a su mujer Rosa (Pury Estalayo) y su hija Lucía (Nerea Lovecchio). Durante la celebración del cumpleaños de Lucía, Germán recibe una llamada tras la cual sufre un infarto, nadie sabe quién le ha llamado, aunque él sospecha quien puede ser su interlocutor.

A partir ese momento, Germán se tendrá que enfrentar a los fantasmas de su pasado, de un pasado que desea olvidar, pues está relacionado con la dictadura Argentina que vivió y sufrió, siendo el motivo de su exilio en España; pero los males nunca vienen solos, por lo que tendrá que asumir los nuevos retos familiares, al aparecer alguien que no esperaba.
 
La idea del filme surge del proyecto audiovisual que su hija Nerea presentó como tesis doctoral con el título de “El trabajo del actor como representación de un hecho histórico”, idea que transforma en guion y que además interpreta, junto a su padre Daniel. Padre e hija en la vida real y en la ficción, en donde Daniel abandona, momentáneamente, su cine para adolescentes, introduciéndose en la boca del lobo, de la dictadura argentina.
 
El actor,  guionista y director, Daniel Lovecchio, se licencio en Arte dramático por la Escuela Superior de Arte Dramático de Buenos Aires 1978, entre los años 2007 al 2012 obtuvo el doctorado en Teatro por la Universidad de Valladolid, cursó estudios de Pedagogía de la Expresión artística entre 1979/82 en Acción Educativa de Madrid, Armonía y composición con Félix Santos entre los años 1981/86 en Madrid y Dirección teatral con Domingo Logiúdice 1982/84 Madrid. Es el fundador y codirector del Teatro Tyl Tyl (Centro de Arte para la Infancia y la Juventud) y la Escuela de Expresión Artística del mismo teatro, desde 1995. En 2006 funda Lapotíngue Producciones Madrid. Como director destacar sus obras para adolescentes: “Crisálidas” 2007, “Clip X Diez” 2009, “El país de las peonzas” 2010 y “Vida móvil” 2011. Este 2019 nos presenta “Moira”, un filme para adultos.  
 
Lovecchio nos narra una parte de esa Argentina oscura, entre flashback, mostrándonos el instinto de supervivencia de sus personajes, en tiempos revueltos.  Hombres y mujeres que luchaban contra el régimen, de quienes ejercían el poder con la cárcel y la violencia, cuando no eran asesinados sin compasión, sino comulgaban con sus normas. El miedo a ser descubiertos, agudizaba los sentidos, entrando en juego las mentiras, las traiciones o los acuerdos, para no caer en las garras del dictador y sus secuaces, o quienes se convertían en víctimas, sabiendo que sus vidas ya no tenían valor; salvando a un ser querido. Esos combatientes que buscaban la libertad de su país, en manos de los militares, eran llamados subversivos y traidores a la patria. Entre ellos se encontraban miembros de la familia de Germán.
 
La correcta fotografía de Ariel D. Zeitunlia, potencia con sus encuadres e iluminación, las dos épocas, en que se desarrolla la acción; entre la opresión del pasado y la libertad del presente o la angustia, de no poder olvidar. Daniel Lovecchio dirige con aplomo a sus actores, que como viene siendo habitual en el cine argentino, bordan sus papeles, con excelentes interpretaciones, cuya credibilidad, logra mantener con cierto desasosiego, al espectador. 
 
Mi nota es: 6
 
ESTRENO en ESPAÑA: 13 de Diciembre
 
REPARTO: Daniel Lovecchio, Nerea Lovecchio, Luciano Ciaglia, Pury Estalayo, Víctor Vidal, Juan Luppi y Malena Alterio
 
PRODUCTORA: La Potinguele// TYL Escénicas A.I.E.
 
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Begin Again Films.

martes, 10 de diciembre de 2019

NOTICIAS BREVES (LV)

Candidaturas a la 25 Edición de los Premios Forqué
 
Dolor y gloria, La trinchera infinita, Mientras dure la guerra y O que arde, finalistas al
25 Premio Forqué al Mejor Largometraje
 
Belén Cuesta (La trinchera infinita), Greta Fernández (La hija de un ladrón), Marta Nieto (Madre) y Pilar Castro (Ventajas de viajar en tren) optarán a la Mejor Interpretación Femenina.

Antonio Banderas (Dolor y gloria), Antonio de la Torre (La trinchera infinita), Enric Auquer (Quién a hierro mata) y Karra Elejalde (Mientras dure la guerra) finalistas del Forqué a la Mejor Interpretación Masculina.
El pasado 21 de Noviembre, los actores Antonio de la Torre, Silvia Abascal, Angie Cepeda y el director Daniel Sánchez Arévalo han sido los encargados de leer las candidaturas, que se han dado a conocer en la sede de la Comunidad de Madrid. El acto ha contado con la presencia de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso y ha estado conducido por la periodista y presentadora, Elena Sánchez, quien además llevará las riendas de la gala el próximo 11 de enero junto al cineasta Santiago Segura.
Los títulos seleccionados en votación por los socios de EGEDA que competirán por el galardón al Mejor Largometraje de Ficción y/o Animación en los 25 Premios Forqué son Dolor y gloria de Pedro Almodóvar, La trinchera infinita del trío formado por Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, Mientras dure la guerra de Alejandro Amenábar y O que arde de Oliver Laxe. Cuatro grandes películas que ya han sido reconocidas en festivales internacionales como Cannes (Dolor y gloria, O que arde) y San Sebastián (Mientras dure la guerra, La trinchera infinita). El galardón que otorgan los premios Forqué está dotado además con un premio económico de 30.000 euros.
Las nominaciones a la Mejor Interpretación Femenina este año recaen en cuatro fantásticas interpretaciones a cargo de Belén Cuesta por La trinchera infinita, Greta Fernández por La hija de un ladrón, Marta Nieto por Madre y Pilar Castro por Ventajas de viajar en tren.
Por su parte, los actores candidatos al premio a la Mejor Interpretación Masculina son Antonio Banderas por Dolor y gloria, Antonio de la Torre por La trinchera infinita, el joven revelación Enric Auquer por Quién a hierro mata y Karra Elejalde por Mientras dure la guerra. Cuatro interpretaciones icónicas que harán muy difícil la labor de la prensa especializada, colectivo encargado de votar para elegir los ganadores. Un premio que está dotado, además, con una cuantía de 3.000 euros cada uno gracias a la Fundación AISGE.
Los premios Forqué también reconocen el gran cine documental que se está haciendo en España. Los candidatos al premio al Mejor Largometraje Documental, dotado con 6.000 euros, son Ara Malikian: una vida entre las cuerdas de Nata Moreno, Aute retrato de Gaizka Urresti, El cuadro de Andrés Sanz e Historias de nuestro cine de Ana Pérez-Lorente y Antonio Resines.
En cuanto al apartado de Mejor Cortometraje, el premio dotado con 3.000 euros se disputará entre El Nadador de Pablo Barce, Maras de Salvador Calvo y Suc de Síndria de Irene Moray.
Para finalizar el palmarés nacional, cuatro películas aspiran a lograr el Premio al Cine y Educación en Valores: Abuelos de Santiago Requejo, Diecisiete de Daniel Sánchez Arévalo, Elisa y Marcela de Isabel Coixet y Vivir dos veces de María Ripoll. Una terna seleccionada por su capacidad de transmitir a los espectadores valores culturales y sociales.
En esta edición han participado 108 largometrajes de ficción y animación, 79 largometrajes documentales, 63 cortometrajes y 20 largometrajes latinoamericanos, aumentando las cifras de candidaturas con respecto al año pasado.
EGEDA, en su vocación de promocionar también el cine latinoamericano, otorga desde el año 2014 un premio a la Mejor Película Latinoamericana del Año. Estas películas son las finalistas seleccionadas por el Comité de los Premios Platino y representantes de FIPCA. Los candidatos de este año son: Araña de Andrés Wood (Chile), La camarista de Lila Avilés (México), La odisea de los Giles de Sebastián Borensztein (Argentina), Monos de Alejandro Landes (Colombia) y Un traductor de Rodrigo y Sebastián Barriuso (Cuba). 
Los ganadores se conocerán en una gala que supondrá la inauguración de la temporada de premios cinematográficos en España y que regresa por sus “bodas de plata” a la capital de España; se celebrará en IFEMA Palacio Municipal de Madrid el sábado 11 de enero de 2020.
EGEDA, entidad que organiza los 25 Premios Forqué, anunciará próximamente la personalidad del séptimo arte español o empresa productora de cine que recibirá la Medalla de Oro, además de otros detalles relativos a la gala como sus actuaciones musicales o presencias destacadas.
Después de veinticuatro ediciones, Los Forqué se han consolidado como uno de los premios cinematográficos más prestigiosos de la industria del cine español y es actualmente cita obligada de todos los profesionales del sector: actores, directores y productores. Cuenta con siete categorías, de las cuales seis están dotadas económicamente y la entrega de la Medalla de Oro que se otorga a toda una trayectoria cinematográfica.
EGEDA es la entidad sin ánimo de lucro para la gestión de derechos de los productores audiovisuales. Creó estos galardones en 1996 con el objetivo de difundir la importancia de la industria cinematográfica, impulsar la figura del productor y premiar cada año a las mejores producciones cinematográficas españolas por sus valores técnicos y artísticos.
El Premio Cinematográfico José María Forqué 2019 está organizado por EGEDA con la participación del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, RTVE en colaboración con Ibercaja, Mercedes Benz, L’Oréal, Aisge y FIPCA.
LISTADO COMPLETO DE NOMINADOS

Mejor Largometraje de Ficción y/o Animación
Dolor y Gloria” de Pedro Almodóvar.

Producida por El Primer Deseo A.I.E. y El Deseo D.A. S.L.
La trinchera infinita” de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga

Producida por La Claqueta, Irusoin, Manny Films y Moriarti Produkzioak
Mientras dure la guerra” de Alejandro Amenábar

Producida por Telefónica Audiovisual Digital S.L.U., Mientras dure la guerra A.I.E., Mod Producciones S.L.
O que arde” de Oliver Laxe

Producida por Kowalski Films, S.L., Miramemira, S.L., 4 a 4 Productions y Tarántula Luxemburgo.
Mejor Interpretación Femenina

Belén Cuesta por La trinchera infinita
Greta Fernández por Hija de un ladrón

Marta Nieto por Madre

Pilar Castro por Ventajas de viajar en tren
Mejor Interpretación Masculina

Antonio Banderas por Dolor y gloria
Antonio de la Torre por La trinchera infinita

Enric Auquer por Quién a hierro mata
Karra Elejalde por Mientras dure la guerra

Mejor Largometraje Documental
Ara Malikian: una vida entre las cuerdas” de Nata Moreno

Producida por Kokoro Films
Aute retrato” de Gaizka Urresti

Producida por Urresti Producciones S.L. y Altube Filmeak s.l
El cuadro” de Andrés Sanz

Producida por Mare Films, S.L., TVE y Telemadrid
Historias de nuestro cine” de Ana Pérez-Lorente y Antonio Resines

Producida por Enrique Cerezo P.C. S.A.,
Mejor Película Latinoamericana

Araña” de Andrés Wood (Chile)
Producida por Andrés Wood Producciones, Magma Cine y Bossa Nova Film

La camarista” de Lila Avilés (México)
Producida por Limerencia, Amplitud (aka BBBP La Panda), Foprocine y Bambú Audiovisual

La odisea de los Giles” de Sebastián Borensztein (Argentina)

Producida por Mod Producciones, K&S Films, Kenya Films
Monos” de Alejandro Landes (Colombia)

Producida por Stella Cine SAS, Campo Cine, Lemming Film, Mutante Cine, Pandora Films y SnowGlobe
"Un traductor” de Rodrigo y Sebastián Barriuso (Cuba)

Producida por Involving Pictures y Creative Artisans Media
Mejor Cortometraje

El nadador” de Pablo Barce
Producida por Dexiderius Producciones Audiovisuales S.L., Malas Compañías P.C. S.L.

Maras” de Salvador Calvo
Producida por Globomedia S.L.U.

Suc de Síndria” de Irene Moray
Producida por Distinto Films S.L.U.

Premio al Cine y Educación en Valores
Abuelos” de Santiago Requejo

Producida por 02:59 Films, Abuelos La Película A.I.E.
Diecisiete” de Daniel Sánchez Arévalo

Producida por Atípica Films
Elisa y Marcela” de Isabel Coixet

Producida por Movies Production 2017 A.I.E., Zenit Televisión S.A., Rodar y Rodar Cine S.L. LaNube Películas, S.L.
Vivir dos veces” de María Ripoll

Producida por Alamar Cinema 161 A.I.E., Convoy Films, S.L., Plural-Jempsa S.L
Se celebrará el 11 de enero de 2020. IFEMA Palacio Municipal de Madrid

KARMA FILMS, informa que “EL REFLEJO DE SIBYL” Una película de Justine Triet. Con Virginie Efira, Adèle Exarchopoulos y Gaspard Ulliel
Premio ASECAN a la Mejor Película de la Sección Oficial en el Festival de Sevilla.
 
El 10 de enero de 2020, llega a los cines la película EL REFLEJO DE SIBYL tercer trabajo de la cineasta francesa Justine Triet tras dirigir La Batalla de Solferino, nominada al César como Mejor Ópera Prima en el año 2013, y Los Casos de Victoria, película que inauguró la Semana de la Critica de Cannes en el año 2016 y que recibió cinco nominaciones a los César, entre ellas a la Mejor Película y a la Mejor Actriz para su protagonista Virginie Efira.

Con un casting encabezado por la belga Virgine Efira (Los casos de Victoria, 2016; Un hombre de altura, 2016; Un amor imposible, 2019), Adèle Exarchopoulos (La vida de Adèle, 2013; El fiel, 2017; El bailarín (Nureyev, el cuervo blanco), 2018), Gaspard Ulliel (Solo el fin del mundo, 2016; La Bailarina, 2016; Un pueblo y su rey, 2018) y Sandra Hüller (Toni Erdmann, 2016; A la vuelta de la esquina, 2018), EL REFLEJO DE SIBYL nos presenta un entramado de historias dentro de historias con toques de drama, comedia y romanticismo que nos lleva desde las urbanas localizaciones de París hasta los exóticos exteriores de la isla italiana de Estrómboli. Un atractivo y glamuroso juego de espejos entre personajes en el que realidad y ficción confluyen y presente y pasado se confunden.

EL REFLEJO DE SIBYL tuvo su premiere mundial en la Sección Oficial del Festival de cine de Cannes la pasada primavera. En nuestro país, acaba de ser presentada en el Festival de Sevilla donde ha recibido el premio ASECAN de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía a la Mejor Película de la Sección Oficial por su “mirada europea con un film de marcado carácter cómico que no renuncia a transitar otros géneros y a proponer un estimulante juego de espejos reflexivo y metacinematográfico”.
SINOPSIS: Sibyl (Virginie Efira) es una psicoterapeuta que decide dejar a todos sus pacientes para retomar una de sus grandes pasiones: la escritura. De manera inesperada aparece Margot (Adèle Exarchopoulos) en su consulta, una prometedora actriz inmersa en un gran conflicto personal y que Sibyl usará como fuente de inspiración para escribir su propia historia. Fascinada con ella y sus problemas, descubrirá que el presente de Margot hará revivir antiguos recuerdos de Sibyl que la pondrán cara a cara con su pasado.


KATIA CASARIEGO, nos informa que se Busca a L@s Cinéfil@s del año.
EUROPEAN FILM CHALLENGE lanza un nuevo desafío: encontrar a los dos jóvenes más cinéfilos y convertirlos en críticos del mejor cine europeo durante un año.

El proyecto, apoyado  por EUROPA CREATIVA, impulsado por The Film Agency y en 8 países europeos.
¡Ser cinéfilo tiene premio! European Film Challenge, la iniciativa de la industria cinematográfica europea para conectar y dinamizar el cine europeo con el público joven, propone un nuevo desafío en nuestro país: encontrar a los dos jóvenes españoles más cinéfilos y convertirlos en críticos del mejor cine europeo durante un año. Su misión será ver todo el cine europeo que quieran en preestrenos, pases de prensa, salas y VOD, tener acceso a entrevistas exclusivas y recomendar aquellas películas que a su juicio más conecten con la audiencia a la que representan. Para ello, European Film Challenge pondrá a disposición de los dos ganadores todos los medios necesarios para que puedan cumplir satisfactoriamente esta misión.

El procedimiento a seguir para participar es muy sencillo:
1-    Graba una vídeo-crítica de una película europea

2-    Entra en este enlace

3-    Completa el formulario

4-    Envía tu candidatura.

Para participar es necesario ser mayor de edad y residente español. Cada concursante sólo podrá publicar una crítica. El plazo para concursar finaliza el próximo 15 de enero de 2020. Un jurado oficial tendrá en cuenta criterios como la creatividad, la expresión oral, la capacidad de informar, inquietudes personales, originalidad y la dedicación prestada a sus propios canales de comunicación y redes.
PREMIO

El premio para cada ganador consiste en lo siguiente:

Equipo de grabación básico
Entradas y suscripciones gratuitas durante un año para ver todo el cine europeo.

Viaje, alojamiento y acreditación en el Festival de Málaga
Los ganadores tendrán la posibilidad de trabajar en la comunidad European Film Challenge recomendando películas a otros cinéfilos.

Es la tercera edición del European Film Challenge en España, que con sus pasados retos ha enviado ya a cuatro cinéfilos a los mejores festivales de cine como Berlinale, Cannes y Venecia y suma una comunidad de más de 35.000 amantes del cine.

European Film Challenge  es un proyecto gestionado por The Film Agency subvencionado por el Programa Media - Europa Creativa y con el apoyo de Caramel Films, Karma Films, BTeam Films, Cines Renoir y Filmin.
SIGUE EL CONCURSO EN RRSS

Instagram: https://www.instagram.com/europeanfilmchallenge_es/


FOX SEARCHLIGHT y THE WALT DISNEY STUDIOS, informan que ha comenzado el rodaje de “Next Goal Wins” del director Taika Waititi.
Fox Searchlight Pictures ha anunciado que ha adquirido los derechos mundiales de “Next Goal Wins”, la nueva película del director Taika Waititi. El rodaje ha comenzado hace un par de semanas en Honolulu, Hawai.  Waititi e Iain Morris han escrito el guion de “Next Goal Wins” que está protagonizada por Michael Fassbender  y Elisabeth Moss

Waititi produce la cinta junto con Jonathan Cavendish y Garrett Basch, y Andy Serkis, Will Tennant y Kathryn Dean son los productores ejecutivos. Mike Brett y Steve Jamison, que dirigieron el documental de 2014 en el que se basa la película son los productores adicionales. La película será supervisada por los Presidentes de Producción de Cine y Televisión David Greenbaum y Matthew Greenfield, la Vicepresidenta Sénior de producción DanTram Nguyen y la Vicepresidenta de Producción Taylor Friedman.
“Next Goal Wins” cuenta la historia del equipo de fútbol de Samoa Americana que sufrió la peor derrota de la historia del Mundial perdiendo por 31 a 0 contra Australia en 2001. El Mundial de 2014 se aproxima y el equipo se la juega contratando a un entrenador poco ortodoxo (Fassbender) para intentar cambiar su suerte.

Completan el reparto Oscar Kightley, David Fane, Beulah Koale, Lehi Falepapalangi, Semu Filipo, Uli Latukefu, Rachel House y la debutante Kaimana.
Waititi declaró “Acabo de empezar a rodar mi nueva película que se titula Next Goal Wins GOAL. Contamos con un reparto y un equipo técnico increíble y estoy encantado de volver a trabajar con la gente fantástica que hay en Fox Searchlight Pictures”.

“Taika tiene un talento descomunal y es un maestro a la hora de aportar honestidad y humanidad a cualquier historia. Estamos felices de volver a trabajar con él en una historia tan extraordinaria sobre la perseverancia para sobreponerse a la derrota. Ha reunido a un fabuloso grupo de actores, artistas y deportistas para dar vida a esta historia tan singular”, señalaron Greenbaum y Greenfield.
Next Goal Wins” es una producción de Imaginarium / Defender / Garrett Basch para Fox Searchlight Pictures.

Fox Searchlight Pictures es una compañía cinematográfica especializada que se dedica a financiar y adquirir películas. Desarrolla sus propias operaciones de marketing y distribución, y forma parte de The Walt Disney Studios.
DYPCOMUNICACIÓN, informan que se ha confirmado el casting de “VOCES”. La película  será producida por Voces Films AIE, Feelgood Media,  Estudio V, Kowalski Films y LaNube y comenzará a rodarse en las próximas semanas.

El director español Ángel Gómez, cuyo cortometraje de terror BEHIND ha ganado más de 50 Premios nacionales e internacionales, prepara su debut en el largometraje con VOCES, escrito por Santiago Díaz, Sobre un argumento de Ángel Gómez y Víctor GaDo y que será producido por Feelgood  Media (Juan Moreno y Guillermo Sempere), Kowalski Films (Koldo Zuazua), LaNube (Jose Carmona y Ana Figueroa) y Estudio V (Arantxa Domingo, Roberto Sanz y el propio Ángel Gómez).
El reparto de VOCES está formado por Miquel Fernández (El Embarcadero), Ramón Barea,  Ana Fernández (Las chicas del cable), Belén Fabra  (El Ministerio del tiempo), Macarena Gómez y el niño Lucas Blas. El rodaje de la película empezará en las próximas semanas.

VOCES es una historia de terror clásico centrada en una familia y en el poder sugestivo de las psicofonías, una película claustrofóbica y profundamente perturbadora que estamos convencidos de que marcará uno de los debuts más brillantes en el cine de género en España de los últimos años.
Sinopsis: Daniel y Sara han pasado por la peor experiencia de sus vidas: el fallecimiento de su único hijo, Eric.

Una noche, Daniel envía un mensaje de voz a su mujer:
- Daniel, ¿hay alguien allí contigo?

- No, estoy solo.

- Hay una voz en tu mensaje, …y creo que es Eric
VOCES cuenta con la participación de Televisión Española (TVE),  los derechos internacionales  han sido adquiridos por Film Factory, cuenta con una ayuda del Ministerio de Cultura – ICAA y será distribuida en salas en España por Entertainment One. La fecha de estreno prevista es el 24 de Julio de 2020.

Paralelamente, Ángel Gómez está preparando su salto al mercado internacional con BEHIND, el largometraje basado en su aclamado corto que será producido por Sam Raimi y Lionsgate.
AVALON nos informa de que AND THEN WE DANCED será SOLO NOS QUEDA BAILAR.

Una de las sensaciones del cine europeo de 2019, la cinta sueca “And Then We Danced”, se estrenará en España el 7 de febrero de 2020 con el título definitivo Solo nos queda bailar. Por ello hemos preparado una renovada versión del póster y un tráiler exclusivo para nuestro país. 
Hasta ahora la película ya ha recibido siete premios en festivales nacionales: el Gran Premio del Público y el Premio Ocaña a la Libertad en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, el Premio al Mejor Actor y la Espiga Arco Iris en la Seminci de Valladolid, además del Premio del Público, Mejor Intérprete y Mejor Película en el Festival LesGaiCineMad. Todo ello corrobora su larga y premiada trayectoria en festivales internacionales.

“Solo nos queda bailar” (And Then We Danced) tuvo su premiere internacional en la Quincena de Realizadores del pasado Festival de Cannes. Actualmente, es la candidata para representar a Suecia en los Premios Oscar 2020 y cuenta con la nominación a Mejor Actor en los European Film Awards (EFA).
Una historia sobre la juventud LGTBI+, que también refleja la situación actual de Georgia a través de la danza, uno de sus mayores símbolos de identidad nacional. En palabras de su director, “una historia sincera sobre la importancia de ser libre”.

Merab ha entrenado desde joven en el grupo de danza nacional de Georgia con su compañera de baile Mary. Su mundo se ve fuertemente sacudido con la llegada de Irakli, quien pronto se convierte en su mayor rival y deseo. En este entorno conservador, Merab se ve obligado a liberarse y arriesgarlo todo.
KARMA FILMS nos presenta “DIOS ES MUJER Y SE LLAMA PETRUNYA” Premio LUX DE CINE DEL PARLAMENTO EUROPEO.

La película dirigida por la cineasta de Macedonia del Norte Teona Strugar Mitrevska vence a “El Reino” de Rodrigo Sorogoyen y al documental “Cold Case Hammarskjold” del danés Mads Brügger.

Finalista junto a “El Reino” de Rodrigo Sorogoyen y “Cold Case Hammarskjold” del danés Mads Brügger, la película dirigida por la cineasta de Macedonia del Norte Teona Strugar Mitevska, ha ganado el premio LUX de cine que el Parlamento Europeo otorga a producciones que nos hacen reflexionar sobre política, valores y tradiciones sociales y culturales del territorio europeo actual.
"Dios es mujer y se llama Petrunya" comenzó su carrera en enero de este mismo año con la premiere internacional en la Sección Oficial del Festival de Berlín, donde ganó el Premio del Jurado Ecuménico. Continuó recorriendo festivales y cosechando premios hasta llegar a la Sección Oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla donde obtuvo el premio “Women in Focus” de la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA) a la Mejor Película de la Sección Oficial y el premio a la Mejor Actriz para su protagonista Petrunya, interpretada por la debutante Zorica Nusheva. El premio LUX de cine del Parlamento Europeo es el último en sumarse a la extensa lista de reconocimientos internacionales recibidos, que se aproxima ya a la treintena.
Basada en hechos reales, "Dios es mujer y se llama Petrunya"  muestra la fuerza y valentía de una mujer que, en Macedonia en el año 2014, plantó cara a las poderosas leyes del patriarcado, reclamando la cruz que había conseguido participando impulsivamente en un evento anual -celebrado en la mayor parte de los países ortodoxos de la Europa del Este- reservado, tradicionalmente, en exclusiva a los hombres.
SINOPSIS: En Stip, un pequeño pueblo de Macedonia, cada mes de enero el sacerdote local arroja una cruz de madera al río en una ceremonia en la que cientos de hombres se lanzan al agua para conseguirla. Quien se haga con ella tendrá garantizada la buena suerte durante todo el año. Pero esta vez la cruz la ha cogido Petrunya. El resto de competidores están furiosos ¿cómo se atreve una mujer a participar en este ritual tradicionalmente masculino? La tormenta estalla, pero Petrunya se mantiene firme: no está dispuesta a devolver la cruz.