sábado, 21 de diciembre de 2019

MOVISTAR+ DICIEMBRE 2019 (II)

“VELVET COLECCIÓN: EPISODIO FINAL” ESTRENO 20 DE DICIEMBRE  EN MOVISTAR+
 
UNA HISTORIA PARA RECORDAR EPK – “VELVET COLECCIÓN: EPISODIO FINAL”
Una producción original Movistar+ en colaboración con Bambú Producciones, que contará con el regreso de personajes añorados y con el reparto habitual de la familia Velvet Colección.
La despedida de “Velvet Colección” tendrá lugar en un ambiente muy navideño y contará con el regreso de personajes añorados encarnados por Paula Echevarría, Miguel Ángel Silvestre, Cecilia Freire o Maxi Iglesias. Además, vuelve el reparto habitual de “Velvet Colección”: Marta Hazas, Javier Rey, Asier Etxeandía, Adrián Lastra, Diego Martín, Llorenç González, Fernando Guallar, Marta Torné, Andrea Duro y Toni Agustí. Con la colaboración especial de José Sacristán, Aitana Sánchez-Gijón, Adriana Ozores e Imanol Arias como Eduard Godó.
UNA HISTORIA PARA RECORDAR
Creada por Ramón Campos y Gema R. Neira y dirigida por Gustavo Ron. Escrita por Ramón Campos, Teresa Fernández-Valdés, Gema R. Neira, Carlos Portela y Fran Navarro.
Las dos primeras temporadas de “Velvet Colección” ya están completas en el servicio bajo demanda de Movistar+. También en Movistar+ Lite.
SINOPSIS: Los años han pasado y el equipo de Velvet recibe la oferta de una gran marca para comprar las galerías. Todos sienten que ha llegado el momento de seguir su camino más allá de Velvet, a pesar de las dudas y de lo difícil que es cerrar esta etapa tan especial de su vida. Tienen claro que no pueden dejar pasar esta gran oportunidad y deciden aprovechar para organizar un gran evento para despedirse y homenajear al lugar en el que se conocieron y que les ha visto crecer. Una celebración que será la mejor excusa para recordar a viejos amigos, empezar nuevas aventuras o retomar otras que pensaban terminadas. Un último adiós que reunirá a la familia Velvet, y donde los reencuentros serán la mejor despedida.
“El embarcadero” Estreno el 17 de enero​. Completa bajo demanda.
“EL EMBARCADERO” T2 (TEMPORADA FINAL) PRESENTA SU TRÁILER OFICIAL
“El Embarcadero” estrenará su segunda y última temporada el viernes 17 de enero de 2020, completa bajo demanda. Ocho nuevos episodios llenos de acción para este thriller emocional protagonizado por Verónica Sánchez, Álvaro Morte, Irene Arcos, Roberto Enríquez y Marta Milans. Completan el elenco principal Cecilia Roth, Antonio Garrido, Judit Ampudia, Miquel Fernández y Paco Manzanedo.
Producida por Movistar+ en colaboración con Vancouver Media y Atresmedia Studios y con la autoría de Álex Pina y Esther Martínez Lobato, la serie está basada en una idea original de Sonia Martínez.
SINOPSIS: Alejandra (Verónica Sánchez) confiesa quién es realmente a Verónica (Irene Arcos) y, con esta verdad, el orden de todo lo establecido entre ellas se resquebraja. Los papeles se invierten, y ambas se colocan en tesituras totalmente distintas: Verónica, que hasta ahora había sido la amante, pasa a ser la engañada, y Alejandra, y su necesidad de entender racionalmente lo que le pasó a su marido, se vuelve una mujer hedonista que vive una relación poli amorosa sin que las preguntas, los prejuicios y la culpa cercenen sus emociones y su identidad.
La aparición de nuevos datos sobre los últimos días de vida de Óscar (Álvaro Morte) provoca algo aparentemente difícil: que Alejandra y Verónica tengan que aliarse para descubrir qué fue lo que pasó en realidad con su muerte y, además, recurran a Conrado, en un trío protagonista que cabalga entre el thriller del asesinato y la desesperada necesidad de dar rienda suelta a sus instintos primarios.
“El Embarcadero”, una serie original de Movistar+ en colaboración con Vancouver Media y Atresmedia Studios. Creadores: Álex Pina y Esther Martínez Lobato, según una idea original de Sonia Martínez. Dirección: Jorge Dorado, Álex Rodrigo Rivero. Intérpretes: Verónica Sánchez, Álvaro Morte, Irene Arcos, Roberto Enríquez, Marta Milans, Cecilia Roth, Antonio Garrido, Judit Ampudia, Miquel Fernández y Paco Manzanedo
Género: Thriller emocional.
Episodios T2: 8
Duración: 50 minutos
Estreno: 17 de enero de 2020 (completa bajo demanda)
“Mira lo que has hecho” afronta los últimos días de rodaje de su tercera y última temporada.
Tras once semanas de rodaje, la tercera y última temporada de “Mira lo que has hecho”, la serie original Movistar+ creada por Berto Romero, y producida en colaboración con El Terrat, afronta sus últimos días de rodaje.
Protagonizada por Berto Romero y Eva Ugarte, y dirigida por Javier Ruiz Caldera, el rodaje se ha realizado en Barcelona y alrededores como en l’Ametlla del Vallès, Cabrils o el Circ Raluy, entre muchos otros.
“Mira lo que has hecho” es una de las series más vistas en Movistar+. Con estos seis nuevos episodios cierra una historia concebida para contar en tres actos: “Siempre hemos tenido una visión general sobre lo que iba a ocurrir pero dejándonos espacios para que la historia respirase contemporaneidad”, explica Berto Romero.
“Partimos de una idea básica; definimos un esqueleto argumental para esta historia en tres partes. El tres es un número que le va muy bien a la serie: Berto y Sandra tienen tres hijos; cuenta con tres actos -introducción, nudo y desenlace- y, a la vez, nos venía de lujo explicar en tres fases el viaje de esta pareja hacia la madurez”.
“Hay una parte muy bonita de escribir cuando sabes que estás cerrando una historia”, continúa Berto. “Te permite recuperar momentos que has hecho en otras temporadas para recordarlos o resignificarlos, y dejarlo todo bien cerrado. Eso es muy satisfactorio a la vez que te da una pena enorme; pero la historia lo pedía. Lo hemos cubierto todo: desde que Sandra y Berto se conocen hasta ver a sus niños con más edad. En esta tercera temporada hemos incorporado todo lo que nos apetecía hacer. Ha sido un privilegio.”
En esta nueva entrega, que se estrenará en 2020, Berto y Sandra tendrán que enfrentarse como equipo a los nuevos retos que supone ser familia numerosa, y con una mudanza de por medio.
Jordi Aguilar, Anna Carreño, Carmen Esteban, Inma Sancho y Font García completan el reparto de la tercera temporada, a los que se unen la actriz Clara Segura,  en el papel de Daniela, amiga de Olga (Inma Sancho).
“Mira lo que has hecho” T3 está escrita por Berto Romero, Rafel Barceló y Enric Pardo.
SINOPSIS: Ha pasado el tiempo desde el nacimiento de los gemelos. Berto y Sandra ahora tienen una familia numerosa y para complicar más las cosas se han mudado a las afueras. Su vida se ha convertido en un complicadísimo puzle de obligaciones, calendarios y compromisos. Ya sabéis lo que dicen: “niños mayores, problemas mayores”. Aunque, pensándolo bien, ojalá fuera este el principal de sus problemas.
“Mira lo que has hecho” T3, una serie original de Movistar+ Guion - Berto Romero, Rafel Barceló y Enric Pardo. Dirección – Javier Ruiz Caldera. Producción ejecutiva - Xen Subirats, Domingo Corral, Susana Herreras, Fran Araújo y Toni Carrizosa.
Género: Comedia urbana, basada en experiencias propias y prestadas. Episodios: 6. Duración: 25 minutos.
SKAM ESPAÑA: Sigue el día a día en skamespana.movistarplus.es y los domingos episodio completo bajo demanda.
“SKAM España” continúa su historia en Movistar+ con una tercera temporada protagonizada por Nora
El primer vídeo de la T3 de la adaptación de la exitosa serie noruega SKAM hecha por Movistar+ se compartirá el próximo 10 de enero de 2020 en skamespana.movistarplus.es.
A partir del domingo 12 de enero, cada semana, se podrá ver el episodio completo en el servicio bajo demanda de Movistar+ y Movistar+ Lite.
Protagonizada por Nora, la historia de esta nueva temporada además cuenta con un canal de Youtube de la protagonista, donde descubriremos su faceta como cantante.
La primera y segunda temporada de “SKAM España” están disponibles en el servicio bajo demanda de Movistar+ y Movistar+ Lite.
Nora estudia segundo de Bachillerato en un instituto público de Madrid. Es una chica independiente, feminista y con unos principios y valores muy claros que le permite no dejarse llevar por lo que opinen los demás.

Siguiendo la estela de Eva y Cris, Nora (Nicole Wallace) será la protagonista de la tercera temporada de "SKAM España", la exitosa adaptación de la serie noruega SKAM hecha por Movistar+. Bajo su aparente seguridad, Nora esconde muchos miedos, principalmente el miedo a perder el control. En la nueva temporada tendrá que aprender a gestionar sus propias contradicciones en esta historia de feminismo, empoderamiento y sororidad.
Desde el próximo viernes 10 de enero, sin previo aviso y a través de la web skamespana.movistarplus.es, podremos ser partícipes de cómo es la vida de esta alumna aventajada de 17 años. Día a día, descubriremos cómo se enfrenta a esta nueva etapa acompañada de sus mejores amigas, la squad girl formada por Eva (Alba Planas), Viri (Celia Monedero), Cris (Irene Ferreiro) y Amira (Hajar Brown).
El episodio completo de esta tercera temporada se podrá ver cada domingo desde el 12 de enero en el servicio bajo demanda de la plataforma.
De esta manera, Movistar+ continúa la historia de este grupo de chicas y chicos entre 16 y 18 años, y que con su segunda temporada añadió una perspectiva original al universo SKAM a través de los ojos de Cris. En esta tercera temporada, Movistar+  apuesta por ofrecer una historia diferente que no pierde la esencia original pero donde nada será lo que parece.
La segunda temporada de SKAM España consolidó la serie en la plataforma, convirtiéndose en la más comentada en redes sociales al conseguir ser TT en más de diez ocasiones en España y en otros países como Italia, Brasil, Chile, Argentina o México. Por otro lado, las redes sociales de sus protagonistas son ya las más seguidas de todos los remakes internacionales de la serie.
Un canal de Youtube de Nora
Si en la segunda temporada SKAM España contó con un canal propio de Youtube protagonizado por Lucas, en esta tercera temporada será la propia protagonista de la tercera temporada, Nora, quien tenga su propio canal de Youtube.
Sinopsis: SKAM España T3
SKAM sigue el punto de vista de Nora. Por mucho que le guste Alejandro, una feminista con las ideas claras como ella no puede permitir que la maree un “fuckboy” como él. Pero la seguridad de Nora es solo una apariencia.
Sobre SKAM España
SKAM España es una serie de mujeres, una radiografía de las jóvenes españolas a través del retrato de sus protagonistas. Gracias a este protagonismo coral de 5 mujeres con diferentes personalidades y sensibilidades, la serie muestra cómo se enfrentan a nuevos desafíos y cómo se apoyan entre ellas.
SKAM es además el retrato de la generación de chicos y chicas nacidos a partir del año 2000. Sus dudas, sus problemas, sus sentimientos, lo que piensan, lo que quieren y, sobre todo, lo que callan.
La serie sigue el día a día, en tiempo real, de un grupo de adolescentes. La dependencia de las redes sociales, cómo afrontan el sexo, el amor y las rupturas, la búsqueda de sí mismos o la necesidad de encajar. SKAM se asoma a la vida de estos chicos en su camino a la vida adulta, comprendiéndolos, escuchándolos, ofreciéndoles herramientas para fortalecer su autoestima y desmontando tabúes a través de la experiencia de semejantes.
Las escenas se comparten en skamespana.movistarplus.es y coincidiendo con el momento real en el que se desarrolla la historia. Estos clips, de distinta duración, se complementan con la publicación de las conversaciones de WhastApp de los personajes o las imágenes de Instagram que comparten a través de sus perfiles en las redes sociales. En definitiva, un original formato audiovisual que permite al espectador ver lo que viven sus protagonistas como si estuviera siguiendo la vida de sus amigos; y que semanalmente los domingos se pueden ver como episodio completo en el servicio bajo demanda de Movistar+
DESDE EL 10 DE ENERO PRIMER VÍDEO DE "SKAM ESPAÑA" TERCERA TEMPORADA EN SKAMESPANA.MOVISTARPLUS.ES
DESDE EL 12 DE ENERO EL EPISODIO COMPLETO CADA DOMINGO EN VERSIÓN BAJO DEMANDA DE MOVISTAR+ Y MOVISTAR+ LITE.
JAVIER SIERRA VUELVE A #0 CON “OTROS MUNDOS: EL MISTERIO DE LOS FARAONES”
Javier Sierra, vuelve a #0 el próximo domingo 22 de diciembre con “Otros Mundos: el misterio de los faraones”, dos especiales sobre Egipto con los que regresa el programa a Movistar+.
Dispuesto a seguir compartiendo su pasión por los grandes enigmas y misterios de la Historia y de la Humanidad, el escritor y ganador del Premio Planeta viaja hasta Egipto para contar dos apasionantes historias:
El primer episodio, “La prueba de la pirámide”, trata sobre la noche que pasó Napoleón en la Gran Pirámide de Giza. Es el primer documental que se rueda sobre este tema y es la primera vez que se permite rodar escenas dramatizadas en el interior de este monumento.
El segundo episodio, “El enigma de Omm Seti”, recrea por primera vez, en clave cinematográfica, los hechos que llevaron a Dorothy Eady a convertirse en la egiptóloga que se creyó la reencarnación de una sacerdotisa de Isis.
Estos dos especiales se emitirán los próximos domingos 22 y 29 de diciembre, a las 22:00h en #0 de Movistar+ (dial 7). Además, Javier Sierra seguirá investigando otros enigmas y misterios de la Humanidad con nuevas entregas del programa que llegarán en 2020.
“Otros Mundos” es una producción original de Movistar+ en colaboración con La Caña Brothers.
EPISODIO 1. La prueba de la pirámide.
Javier Sierra viaja a Egipto para conocer los secretos de la Gran Pirámide de Giza, la más antigua de las siete maravillas del mundo. En 1997, el escritor y Premio Planeta pasó una noche a solas en el vientre de este monumento y la experiencia le cambió la vida. Acompañado del equipo de “Otros Mundos”, Sierra repite y pernocta en los interiores de esta enigmática construcción y revive las leyendas que en sus salas levantaron algunos de los personajes más grandes de la historia de la humanidad, como Napoleón Bonaparte, que pasó su “prueba de la pirámide” en 1799.
Además, y acompañado por el historiador español Nacho Ares, se reúne en El Cairo con Zahi Hawass, exministro de antigüedades y todo un referente de la egiptología, que en una conversación fascinante desvela la historia de la construcción de la pirámide y de sus cámaras secretas, así como la experiencia de recorrer sus pasadizos, donde la fuerza y la espiritualidad te trasladan inevitablemente al pasado.
El viaje cuenta también con la participación de Felix Relats, miembro del Instituto Francés de Arqueología Oriental, que desmenuza la importancia que tuvo la expedición de Napoleón a Egipto y por qué radiografió de arriba abajo el país en un informe tan único como sorprendente: `La Description de L'Égypte´.
Toda una expedición de Javier Sierra al corazón de los misterios del pasado que nos pondrá tras los pasos del gran Napoleón Bonaparte y nos hará comprender la profunda influencia de este lugar en la historia de nuestra civilización.
EPISODIO 2. El enigma de Omm Seti
Javier Sierra llega a la ciudad de Abydos en el Alto Egipto, para indagar en una de las historias más fascinantes y mágicas que une la antigüedad con el presente, la de Dorothy Eady, la única egiptóloga que ha conseguido cruzar el oscuro velo de Isis.
Dorothy nació en 1904, en el suburbio londinense de Blackheath. Cuando tenía solo tres años sufrió una terrible caída a la que sobrevivió milagrosamente y que marcó un giro increíble en su vida: la pequeña comenzó a recordar escenas que parecían sacadas de una vida anterior en Egipto, de hace casi 3 300 años.
Lo que empezó pareciendo una fantasía infantil terminó llevándola, de adulta, hasta el templo de Abydos, escenario de sus recuerdos. Allí se convirtió en su conservadora más perspicaz, descubriendo vestigios arqueológicos inimaginables y transformándose en una de las egiptólogas más importantes del siglo XX. Hasta hoy nadie cuestiona sus aportaciones, aunque los expertos no salen de su asombro frente el relato que Dorothy hace de ella misma, presentándose como una antigua concubina del gran faraón Seti I.
Javier Sierra vuelve a recurrir al egiptólogo Nacho Ares para viajar a Abydos y seguir las huellas de la primera mujer que trabajó en el Consejo Supremo de Antigüedades egipcio y que se hacía llamar Omm Seti. Lo hará ayudado de los testimonios de Ameer Kareer, comerciante y colaborador de Omm Seti, del ex Ministro de Antigüedades egipcio, Zahi Hawass, y del ex Inspector del Consejo Superior de Antigüedades Said Salama.
VUELVE “EL CIELO PUEDE ESPERAR”, MUÉRETE DE GANAS, El próximo 30 de diciembre Cristina Pedroche morirá.
Cristina Pedroche morirá de hipotermia en #0 antes de dar las campanadas de fin de año.
Cristina Pedroche no llegará a tomarse las uvas este año. Antes de que suene el primer cuarto, la presentadora de televisión morirá literalmente congelada debido a la escasez de ropa que suele lucir en la retransmisión de este evento.
Con este funesto accidente Cristina Pedroche dará la campanada de salida de la segunda temporada de “El Cielo Puede Esperar”, justo un día antes de despedir el año desde la Puerta del Sol por última vez en la vida… aunque esto no es culpa del programa.
Así, con esta muerte de ficción, se abre una nueva edición del programa de humor de #0 en el que un personaje popular asiste desde el limbo a su propio funeral, donde amigos y familiares hilvanan un retrato divertido, salvaje y emotivo del propio fallecido.
En esta ocasión, los amigos de la presentadora que van desde Pitingo, a la periodista Ana Pastor, la influencer Dulceida, su estilista Josie, el youtuber Aless Gibaja o sus compañeras de Zapeando Anna Simón y Lorena Castell destacarán lo alegre que era, la poca vergüenza que tenía haciendo reportajes y lo muy de barrio que seguía siendo a pesar de su éxito. Algunos, en cambio, aprovecharán la ocasión para recordar lo mal que cantaba y lo pésima que era cocinando aun estando casada con el chef Dabiz Muñoz, que también estará presente en la ceremonia.  
La banda sonora del funeral correrá a cargo de “Viva Suecia”, Pitingo y Camela.
Más humor, más música, más emoción, más anécdotas, un nuevo decorado y, por supuesto, más muertos en el programa más letal de la televisión, donde la gente se muere y no sólo de risa.
Cuatro nuevas entregas de esta producción original de Movistar+ en colaboración con LaCoproductora que arrancarán en #0 de Movistar+ el próximo lunes 30 de diciembre, a las 22:00h.
UN REGRESO CON MUCHAS NOVEDADES
“El Cielo puede esperar”, una producción original de Movistar+ en colaboración con LaCoproductora, regresará a #0 el próximo 30 de diciembre con grandes novedades. Por un lado, se reforzará la comedia con los fichajes de Alberto Casado, la mitad de Pantomima Full, que se encargará de oficiar las ceremonias destilando mala baba y de Esteban Navarro, de Venga Monjas, que se pondrá al frente del nuevo bar instalado en la sala de funerales con una actitud de asombro ante todo lo que ve. Ellos dos se suman al actor Emilio Gavira que, tal y como hizo la temporada pasada, acompañará al personaje fallecido en su estancia en el limbo. 
Además de nuevos fichajes, el programa contará con nuevos decorados. El limbo será ahora un lugar negro y futurista que contrasta con el dorado de la sala de funerales, mucho más cálida, de aires teatrales e inspiración Art Déco. A estos cambios se sumará una barra de bar donde los invitados se despacharán a gusto y cotillearán sobre lo que sucede en la sala.
MÚSICA EN DIRECTO
Una de las señas de identidad del programa que se conserva de la temporada anterior es la música en directo. Canciones tocadas por sus intérpretes o versiones en homenaje al fallecido que reivindican, una vez más en #0 y Movistar+, el valor de la música en televisión.
En el primer funeral de la temporada, “Viva Suecia” versionará una de las canciones favoritas de Cristina Pedroche, “Wonderwall” de Oasis. También le rendirán homenaje sus grandes amigos Pitingo y Camela.
“MADONNA Y THE BREAKFAST CLUB”. En Movistar CINE DOC and ROLL (dial 31) a las 22:00h y disponible bajo demanda.
Los inicios de la reina del pop en Movistar CineDoc&Roll con el estreno de “Madonna y The Breakfast Club”
Madonna es la reina del pop, una mujer que revolucionó la industria musical y sigue siendo referencia para artistas posteriores, pero todo el mundo tiene un pasado y ella no escapa del suyo...
Tras trabajar como camarera y viajar a París como bailarina de una compañía, Madonna Louise Veronica Ciccone conoció a Dan Gilroy, de quien se enamoró y con quien montó su primera banda de estilo post punk en la que fue baterista primero y vocalista después: The Breakfast Club.
El cineasta Guy Guido dirige esta cinta ficcionada y protagonizada por Jamie Auld, que interpreta a una jovencísima Madonna. “Madonna y The Breakfast Club” es un documental que enseña cómo fueron los inicios en Nueva York del gran icono pop y cuenta con la participación y el testimonio de su ex Dan Gilroy.
Estreno el domingo 22 de diciembre a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31). También disponible bajo demanda.

viernes, 20 de diciembre de 2019

UNA GRAN MUJER: CRÍTICA DE CINE

UNA GRAN MUJER, está dirigida por Kantemir Balagov, compartiendo guion con Aleksandr Terekhov.
 
Estamos en Leningrado en el año 1945. La II Guerra Mundial ha finalizado, pero ahora llega lo peor, los efectos de la devastación de la ciudad y la miseria que acampa a sus anchas, por cada rincón. Entre todo ese caos conoceremos a Iya (Viktoria Miroshnichenko) que trabaja como enfermera en el hospital, cuidando de los soldados heridos. Es una mujer silenciosa y misteriosa, que la guerra le ha dejado una grave secuela: En cualquier instante se puede quedar paralizada y tardar un buen rato en reaccionar. Del frente regresa su mejor amiga, con quien comparte piso, Masha (Vasilisa Perelygina). Ambas mujeres tendrán que luchar por salir adelante y recuperar sus vidas perdidas.

Volviendo la mirada atrás, lo que hoy conocemos como San Petersburgo, Leningrado en aquellos años 40, era una ciudad de más de tres millones de habitantes y  asediada por los alemanes, donde el propio Hitler decretó que se dejara morir a la población de hambre y de frío. Tal crueldad duró desde septiembre de 1941  hasta enero de 1944. Ante la falta de alimentos, la población se tuvo que alimentar de lo que encontraban para sobrevivir, llegando a comer ratas, perros, gatos… He incluso hay datos de haber ingerido carne humana.
Kantemir Balagov, es guionista, director de cine y fotografía. Realizó estudios de economía, pero sus recuerdos de infancia viendo cine, el crear sus propios vídeos a los 18 años y junto a sus amigos filmar una serie de internet,  le llevará a los 23 años a estudiar fotografía en el departamento de Cine de la Universidad Nalchik, fundada y dirigida por Alexander Sokurov. Durante sus estudios dirige tres cortometrajes entre la ficción y el documental, entre los que se encuentran “Andriouchka” 2014 y “Yo primero” 2015. Su primer largometraje llegará en 2017 con “Demasiado cerca” que obtuvo el premio FIPRESCI en el Festival de Cannes y con su segundo largometraje “Una gran mujer” ha recibido este año, el premio al Mejor director en Cannes. Un Certain Regard.
 
Balagov, nos somete a un filme pausado y reflexivo, que duele; duele hasta esa casi ausente banda sonora, que de forma tímida pero efectiva, nos presenta Evgueni Galperine, filtrándose entre la delicada e inquietante fotografía, con un uso del color y de la luz, extraordinarios, en la mirada de Kseniya Sereda. Dos elementos que nos llaman poderosamente la atención, además de las dos impecables actuaciones por parte de Viktoria y Vasilisa, de quienes os hablaré más tarde. Una vez más,  la fotografía y  la música adquieren un gran protagonismo dando forma a la parte no escrita de ese triste guion, demoledor y frío, como el ambiente que se respira en la ciudad de Leningrado. Las calles, el interior de los edificios, de los hogares y del día a día de sus  personajes; que Kseniya pinta sobre la pantalla, de forma trágica, gélida y deprimente.

Siempre hemos escuchado que las verdaderas heridas de una guerra no son solo las que reciben los soldados en el campo de batalla, sino aquellas  que surgen tras la contienda, en esa postguerra traumática para la gran mayoría de los civiles y más, ante el asedio que sufrió esta ciudad y sus habitantes, en donde hombres, mujeres y niños, estaban abocados a una muerte despiadada, como juego de la mente perversa de un dictador.

En medio de ese gran drama político social, Kantemir Balagov, nos presenta la historia de mujeres supervivientes y luchadoras, centrándose en las figuras de Iya y Masha, encarnadas de forma conmovedora y perturbadora  por Viktoria Miroshnichenko y Vasilisa Perelygina, dos jóvenes, cuya guerra les ha marcado por vida y con su historia, nos atrapan y exprimen el corazón, hasta el final del metraje, en un filme de fuerte carácter existencial, humano y de entrega personal; cuando la causas se consideran justas. La una con el deseo de ser madre, tras haber perdido a su primer hijo, sin poder serlo y la otra, entregándose para serlo, sin saber que también es estéril. Ambas mujeres, como ellas mismas dicen en momentos determinados, están vacías por dentro, pero no sus almas, sus mentes y corazones.
Una gran mujer es una de esas películas necesarias, aunque nos deje el alma quebrada, para descubrir un poco más de esa historia, que en ocasiones no llegaríamos a conocer, si no fuera por cineastas como Balagov, que a través de personajes ficticios, nos ofrece el retrato conmovedor, de un tiempo pasado y doloroso.

Mi nota es: 8,5

ESTRENO en ESPAÑA: 20 de Diciembre
REPARTO: Viktoria Miroshnichenko, Vasilisa Perelygina, Konstantin Balakirev, Andrey Bykov, Olga Dragunova y Timofey Glazkov.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: BTeam Pictures.

jueves, 19 de diciembre de 2019

DIOS MÍO ¿PERO QUÉ TE HEMOS HECHO... AHORA?: CRÍTICA DE CINE

DIOS MÍO,  ¿PERO QUÉ TE HEMOS HECHO… AHORA?, está dirigida por, Philippe de Chauveron compartiendo guion con Guy Laurent.
 
Claude Verneuil (Christian Clavier) y  Maria Verneuil (Chantal Lauby) se han ido acostumbrando a que sus hijas: la abogada Isabelle (Frédérique Bel), la odontóloga Odile (Julia Piaton), la artista plástica Ségolène (Émilie Caen),  y la también abogada Laure (Élodie Fontan) se casaran con cuatro hombres muy diferentes a los que esperaban para ellas: Un abogado musulmán, Rachid Ben Assem (Medi sadoun) un empresario  judío sefardí, David Benichou (Ary Abittan), un banquero chino, Chao Ling (Frédéric Chau) y el actor marfileño de raza negra, Charles Koffi (Noom Diawara), respectivamente.
 
Cada una de las cuatro parejas tiene razones suficientes  para abandonar Francia e instalarse en otro país, buscando salir de la situación en la que se encuentran. Durante una comida familiar, las cuatro parejas se lo comunicarán, a la vez,  a Claude y María, desatándose una crisis familiar.
 
Philippe de Chauveron, es director y guionista, se graduó en la School of Film Studies en 1986, su primer cortometraje junto a Emmanuel Silvestre fue “Gros” 1998 y su primer largometraje para la gran pantalla “Les parasites” 1999, a la que han seguido otros títulos como “L´amour aux trousses” 2005, “Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?” 2014, “Con los brazos abiertos” 2017 y en 2019 la secuela “Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho… ahora?
 
Cinco años han pasado desde que Philippe rodase la comedia familiar “Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?” y como era de esperar, para esta secuela, ha contado con el mismo reparto, en donde los personajes ya han creado sus lazos familiares y de amistad. Si bien en sus orígenes el tema principal fue la diversidad racial existente en el país vecino y que se asentaban en una familia burguesa, católica y de raza blanca, saltando las alarmas en el cabeza de familia con su visible racismo en sus gestos y palabras; en esta nueva entrega, no solo continuará con la xenofobia, sino que nos presenta la crisis que atraviesa el país, la homofobia, la hipocresía, las manipulaciones,  el regreso de inmigrantes a sus países de origen u otros, ante la falta de un trabajo digno; sin olvidarse de la religión.
 
Una obra que vuelve a caer, como tantas comedias francesas que están llegando a nuestros cines, en los chistes fáciles y los tópicos más típicos de trazo grueso, sobre los mismos temas, una y otra vez. Quizás el  principal detonante es que aún existe una gran parte de la sociedad francesa, básicamente por encima de los 50 años, que siguen añorando lo que Francia fue y que en su progreso, ya no volverá a ser; no queriendo asumir que los tiempos han cambiado con el desarrollo y la diversidad socio cultural que ha sufrido Europa, en las últimas décadas.

Estamos por tanto ante una comedia ácida, que aunque a mi gusto sea repetitiva, tiene su público, no sólo en su país natal, donde ya se ha convertido en un éxito de taquilla, sino que también sucederá en el nuestro, como con otros filmes ya estrenados. Una comedia costumbrista, con unas correctas interpretaciones.


Mi nota es: 5
 
ESTRENO en ESPAÑA: 19 de Diciembre
 
REPARTO: Christian Clavier, Chantal Lauby, Ary Abittan, Medi Sadoun, Frédéric Chau, Noom Diawara, Frédérique Bel, Julia Piaton, Émilie Caen y Élodie Fontan.
 
PRODUCTORA: Les Films Du Premier
 
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: A Contracorriente Films

miércoles, 18 de diciembre de 2019

MEDALLA DE ORO PARA GONZALO SUÁREZ EN LOS PREMIOS FORQUÉ 2020

El cineasta Gonzalo Suárez, Medalla de Oro de la 25ºedición de los Premios Forqué
 
El premio destaca “su talento innovador y adelantado a su tiempo, así como su consistente obra cinematográfica”.
Su filmografía atesora reconocimientos en los Festivales más destacados del mundo.
El cineasta Gonzalo Suárez será reconocido con la Medalla de Oro de EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) durante la 25ª edición de los Premios José María Forqué. Una distinción que pone en valor, no solo su carrera cinematográfica, sino también, su trabajo produciendo películas y particularmente “su talento innovador y adelantado a su tiempo, así como su consistente obra cinematográfica”, en palabras de Enrique Cerezo, presidente de la entidad. El galardón le será entregado el próximo 11 de enero durante la ceremonia que se celebrará en Madrid.
Gonzalo Suárez posee una de las filmografías más importantes del cine español, con más de 25 películas como director, guionista y productor. Con su productora produjo y dirigió películas como: Ditirambo, Aoom, Parranda, Epílogo, Remando al viento, Don Juan de los infiernos, La reina anónima, El detective y la muerte, Mi nombre es sombra o El Portero. “Gonzalo Suárez es uno de los mayores exponentes de nuestro cine, dentro y fuera de nuestras fronteras”, afirma Enrique Cerezo.
Sus trabajos han sido reconocidos por algunos de los festivales más importantes a nivel mundial como Cannes, Berlín, Rio de Janeiro, Moscú, Chicago, París o San Sebastián donde obtuvo la Concha de Plata como mejor director. Su carrera ha sido distinguida también con el Premio Nacional de Cinematografía, la Medalla de Oro de Bellas Artes, ha sido nombrado Caballero de las Artes y las Letras de Francia y de la Orden de Alfonso X el Sabio, la primera vez que se otorgaba esta condecoración a un director de cine. Sus películas han recibido ocho Premios Goya, entre ellos al mejor director.
Han trabajado con él actores de prestigio como Keith Baxter, Donald Pleasence, Hugh Grant, Michael Pollard, Javier Bardem, Francisco Rabal, Fernando Rey, Aitana Sánchez-Gijón, Carmelo Gómez, Victoria Abril, Fernando Rey, José Sacristán, Maribel Verdú, Fernando Fernán Gómez, María de Medeiros, Héctor Alterio, Carmen Maura, Fernando Guillén, Marisa Paredes o Charo López a quien descubrió en Ditirambo, considerada por algunos críticos como la primera película moderna del cine español.
Gonzalo Suárez se une así a un palmarés de destacadas figuras del cine como Pedro Masó, Elías Querejeta, Eduardo Ducay, José Luis Borau, Fernando Trueba, Agustín Almodóvar, Santiago Segura, Carlos Saura o José Frade. 
UN REFENTE DEL CINE Y LAS LETRAS 
Gonzalo Suárez (Oviedo, 1934) es un cineasta y escritor referente en nuestra cultura. En 1951 inicia sus estudios de Filosofía y Letras al mismo tiempo que se inicia en el teatro como actor, interpretando personajes como el Creonte de Medea o el Próspero de La tempestad, entre otros.
Influenciado por la corriente impresionista decide autoexiliarse en París de donde regresará en 1958 y, bajo el seudónimo de Martín Girard, practica el periodismo. Sus entrevistas y reportajes son un precedente del llamado “Nuevo Periodismo”. Es en la Barcelona de los 60 donde publica sus primeros libros y realiza sus primeras películas. Entre sus obras literarias cabe destacar Trece veces trece, El roedor de Fortimbrás, Rocabruno bate a Ditirambo, Gorila en Hollywood, El asesino triste, Ciudadano Sade, El hombre que soñaba demasiado, La suela de mis zapatos, Síndrome de albatros y Con el cielo a cuestas. Su lanzamiento literario más reciente es La musa intrusa (2019).
Su irrupción en las artes y las letras supuso una ruptura con los cánones vigentes de la época, una constante que ha mantenido intacta hasta la actualidad; prueba de ello es su reciente película El sueño de Malinche.
EGEDA es la entidad sin ánimo de lucro para la gestión de derechos de los productores audiovisuales. Creó estos galardones en 1996 con el objetivo de difundir la importancia de la industria cinematográfica, impulsar la figura del productor y premiar cada año a las mejores producciones cinematográficas españolas por sus valores técnicos y artísticos.
El Premio Cinematográfico José María Forqué 2019 está organizado por EGEDA con la participación del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, RTVE en colaboración con Ibercaja, Mercedes Benz, L’Oréal, Aisge, FIPCA y cuenta con la financiación del ICAA.

martes, 17 de diciembre de 2019

PRESENTACION DE: PANTERAS EL NUEVO LIBRO DE ANDONI CANELA

Wanda Visión informa e invita a la presentación del nuevo libro de Andoni Canela, PANTERAS Grandes felinos, un futuro incierto que tendrá lugar en Barcelona y Madrid los próximos días 17 y 19 de diciembre. Wanda Natura produce y distribuye el largometraje de naturaleza y la serie para televisión PANTERAS de Andoni Canela (El Viaje de Unai).
 
PANTERAS, recoge el trabajo de Andoni Canela después de tres años documentando la vida y el estado de conservación de los grandes felinos. El nuevo libro de Andoni Canela, fotógrafo de naturaleza y periodista medioambiental, habla de los grandes felinos: el jaguar, el leopardo, el tigre, el león, la pantera de las nieves, el lince ibérico, el guepardo y el puma, pero, sobre todo, de su lucha por sobrevivir. Para poder fotografiarlos y recoger sus historias, Andoni Canela ha viajado durante más de tres años junto a su hijo Unai a algunos de los santuarios naturales con mayor biodiversidad de la Tierra: Patagonia, Masái Mara, Serengueti, Himalaya, Tíbet, Pantanal, Ranthambore, Sierra Morena, Yala y Kalahari. El resultado es un libro de gran formato: 272 páginas con fotografías y textos del autor, ilustraciones de Armand, cuaderno de campo de Unai Canela, textos de Miguel Ángel Valladares e Isaac Vega y prólogo de Xavier Aldekoa.
 
El libro forma parte del proyecto multimedia “Panteras. Grandes felinos, un futuro incierto”, que incluye también una serie de reportajes en el Magazine de La Vanguardia, en la revista National Geographic, una película documental y una serie de 8 capítulos para televisión (producidas por Wanda Natura). El proyecto cuenta con la colaboración y el apoyo de WWF España.
 
Un viaje por el planeta

Para documentar a los felinos, Canela ha viajado durante más de 50 semanas acompañado de su hijo. «Viajamos de una manera muy minimalista; vamos con lo mínimo indispensable. Dormimos en tienda de campaña o en las casas de la gente local. Para fotografiar a los felinos la clave es la paciencia y el respeto a los animales. Partiendo de esta base, es cuestión de dedicarles el tiempo suficiente» comenta el autor. Las fotografías se han conseguido mediante el seguimiento de huellas y rastros, largas caminatas, estrategias de acercamiento, técnicas de camuflaje, el uso de teleobjetivos y más 2.000 horas de espera sobre el terreno. «Cada viaje ha supuesto logros y fracasos, momentos de enfado, tristeza, abatimiento, pero también de satisfacción y alegría. Ha habido momentos increíbles... recuerdo cuando pasamos una mañana entera junto a una tigresa con sus tres cachorros mientras se bañaban en una charca, cuando fotografiamos a un joven lince ibérico que se había instalado en un nuevo territorio o nuestro primer encuentro con el leopardo de las nieves en la meseta del Tíbet».
En peligro de extinción

Conocer a los grandes felinos y los lugares donde viven es conocer la diversidad de los ecosistemas de la Tierra. Los felinos están presentes en casi todos los hábitats: desde las alturas de seis mil metros del Himalaya, hogar de la pantera de las nieves, hasta los humedales suramericanos, hábitat del jaguar, pasando por desiertos como el del Kalahari, donde viven el guepardos y leones. Son los grandes depredadores y ocupan el eslabón más alto de la cadena trófica siendo indispensables para el equilibrio del ecosistema en el que viven. Sin embargo, su frágil estado de conservación, la destrucción de su hábitat y la intensa persecución que sufren por parte del ser humano podría llevarlos a desaparecer.
 
Se estima que viven menos de 7.000 guepardos en libertad, en un hábitat que en medio siglo se ha reducido un 90%. Lo mismo ocurre con el león: la población mundial de leones ha descendido alrededor del 40% en los últimos 20 años. Hoy solo quedan unos 20.000 leones en estado salvaje, de los cuales menos de 4.000 son machos adultos. El jaguar y el puma, los grandes felinos americanos, tienen una amplia distribución, pero su número también desciende peligrosamente. Hay poco más de 4.000 tigres y varias subespecies están en peligro de extinción. La pantera de las nieves también está muy amenazada. Vive en las altas montañas en torno al Himalaya y Asia Central y su población se estima entre 5.000 y 8.000 ejemplares. El lince ibérico, que solo vive en España y Portugal, cuenta con solo 600 ejemplares en libertad, pero hace una década, había menos de 100 linces. El aumento de la población del planeta y la destrucción de su hábitat son las principales amenazas, junto a los conflictos por el ganado y la caza.
 
El libro se publica tras una campaña de micromecenazgo con cerca de 400 mecenas y más de 28.000 € de recaudación.

FICHA

Título: PANTERAS. Grandes felinos, un futuro incierto Fotografías: Andoni Canela.

Cuaderno de campo: Unai Canela.

Ilustraciones: Armand

Prólogo: Xavier Aldekoa

Textos: Andoni Canela, Miguel Ángel Valladares e Isaac Vega.

Formato: 272 Páginas,    29,2x24,8cm

Precio: 40€

Sitio web del libro: www.panteras.org

PRESENTACIONES DEL LIBRO:
Barcelona: 17 de diciembre a las 20h. Hotel Seventy. Córcega, 344 (a cargo de José Luis Gallego y el autor).

Madrid: 19 de diciembre a las 19h. Gabinete de Historia Natural. Calle de la Victoria, 9 (a cargo de Carlos de Hita y el autor).

lunes, 16 de diciembre de 2019

JULIA Y EMILIO GUTIÉRREZ CABA, PREMIOS FEROZ DE HONOR 2020

JULIA Y EMILIO GUTIÉRREZ CABA, PREMIOS FEROZ DE HONOR 2020
 
El Comité Organizador de los Premios Feroz ha decidido otorgar este año el Premio Feroz de Honor a dos actores que han marcado la vida de muchas generaciones a través del cine, la televisión y el teatro y que pertenecen a una de las sagas más importantes de la interpretación: los hermanos Julia Gutiérrez Caba y Emilio Gutiérrez Caba. El galardón se entregará durante la gala de los Premios Feroz 2020, que se celebrará el próximo 16 de enero en Alcobendas.
 
A Julia Gutiérrez Caba (Madrid, 1932) la hemos visto en innumerables ocasiones en el cine con interpretaciones impresionantes como en la película de Juan Antonio Bardem “Nunca pasa nada” (1963), comedias como “Un millón en la basura”, de José María Forqué (1967); “El color de las nubes”, de Mario Camus (1997); o el papel por el que ganó el Premio Goya, “You're the One”, de José Luis Garci (2000). Además, ha trabajado en televisión desde casi sus inicios (“Día a día”, “Primera fila”, “Confidencias”, “Tiempo y hora”, “Buenas noches, señores”, “Los Serrano”, “Águila Roja”…) hasta la actualidad, donde comparte protagonismo con Javier Gutiérrez en “Estoy vivo”. Sin olvidar sus trabajos en el teatro donde debutó en 1951 con la comedia de los hermano Álvarez Quintero “Mariquilla Terremoto” y donde hoy sigue siendo una gran dama de las tablas. Todo ello hacen que sea una de las grandes de la interpretación en España.
 
Emilio Gutiérrez Caba, el pequeño de los hermanos -no podemos olvidar a la grandísima Irene Gutiérrez Caba fallecida hace sólo unos años-, empezó muy joven en el teatro y en el cine trabajando en películas tan extraordinarias como “La caza”, de Carlos Saura (1966); y “Nueve cartas a Berta”, de Basilio Martín Patino (1966). Trabajó con figuras tan importantes como Pilar Miró (“Wether”, 1986) o Álex de la Iglesia en “La comunidad” (2000), película por la que, entre otros premios, ganó el Goya. En su carrera cuenta con más de 80 películas e innumerables trabajos en televisión y teatro, donde aún hoy en día sigue en activo. Una saga que no termina con ellos sino que tiene una continuidad en su sobrina-nieta Irene Escolar, una de las mejores actrices de su generación. 
 
Los Feroz están organizados por la AICE, Asociación de Informadores Cinematográficos de España, patrocinados por el Ayuntamiento de Alcobendas, la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Film Madrid (la oficina de promoción de rodajes en la Comunidad de Madrid) y Mercedes-Benz. Cuenta también con la colaboración L'Oréal Professionnel, la plataforma de cine FlixOlé, la revista ¡Hola! y la denominación de origen Ribera del Duero y con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA).
 
La AICE es un grupo plural de más de 230 periodistas y críticos dedicados a informar sobre cine en televisión, radio, prensa e Internet de todo el país. Desde 2014 entregan los PREMIOS FEROZ® para destacar lo mejor de la producción audiovisual española del año.