martes, 11 de febrero de 2020

EL AMOR ESTÁ EN EL AGUA: CRÍTICA DE CINE

EL AMOR ESTÁ EN EL AGUA está dirigido por Masaaki Yuasa y guion de Reiko Yoshida. “El amor cabalga las olas”
 
Hinako es una joven surfista que disfruta cabalgando las olas. El mar es el medio donde se siente más feliz y segura. Minato es un joven bombero, que admira a Hinako, a quien la considera su heroína. Ambos se conocerán cuando Minato acude como bombero a sofocar el fuego que se ha producido en el edificio donde vive Hinako, debido a la mala utilización de un castillo de fuegos de artificio. Los dos disfrutarán juntos de su tiempo libre e Hinako enseñará a Minato a surfear. El amor, como es de esperar, nace entre ambos.
 
La obsesión de los japoneses por el mar y su simbolismo con la vida y la muerte, les lleva a repetirse una y otra vez, con el elemento agua como protagonista y más concretamente con el mar, en gran parte de sus obras de anime, mostrándonos de nuevo, otra historia en torno al  amor y la amistad. En muy poco espacio de tiempo, se han estrenado en nuestras pantallas “El tiempo contigo” de Makoto Shinkai (29 de noviembre 2019), “Los niños del mar” de Ayumu Watanabe (24 de enero 2020) y ahora nos llega “El amor está en el agua” de Masaaki Yuasa que se estrenará el 14 de febrero; aunque desde perspectivas diferentes y siempre atractivas.
 
El director de anime japonés, guionista y director de cine, Masaaki Yuasa, realizó sus estudios en la Facultad de las Artes de la Universidad de Kyuushuu  Sangyou. Tras finalizar sus estudios, comenzó a trabajar en obras como “Esper Mami”, colaboró en la serie de anime “Kureyon Shin-chan” de Yoshito Usui, para la cual dirigió algunos episodios y en el diseño de los personajes del cortometraje experimental “Onkyo Seimeitai Noiseman” 1997 y “Bainpaiyan Kizzu” 1999. En ese mismo año, llegaría su primer corto “Slime Adventures: Yay,the sea!”, hasta dirigir su primer largometraje para el cine “Mind Game” 2004. Entre otros trabajos destacare “Genius Party” 2007, “Welcome to the Space Show” 2010, “Lu Over the Wall” 2017, “Night Is Short, Walk On Girl” 2017 y este año nos ofrece “El amor está en el agua”. En el camino quedan algunas series televisivas como “Hora de aventuras” 2010, “Ping Pong” 2014 o “Devilman Crybaby” 2018.
 
“El amor está en el agua” es una delicada, deliciosa y gratificante obra en donde el altruismo, la amistad y el amor, adquieren su  verdadero sentido; junto a la pérdida del ser amado, que ella solo podrá volver a ver, cuando canta la canción favorita de ambos “Brand New Story”. Un tema que sonará como un mantra durante todo el filme mientras su añorado amor, cobra vida en el agua contenida en una botella, en el interior de una ballena blanca inflable, en un vaso o en el espacio favorito de Hinako, el mar.
 
Como ya es costumbre en los filmes de anime y en la animación en general, los simbolismos y mensajes no pueden faltar, pues mientras nos hacen disfrutar, alegrar la vista y los sentidos, nos ofrecen pequeñas pero importantes lecciones de vida, que aunque nos parezcan muy básicas, son primordiales para nuestra felicidad y que con el tiempo, los avatares que se cruzan en nuestro camino o las prisas, hemos ido olvidado.
 
Una obra, que como es tradicional en el anime, cuenta con un dibujo de rasgos sencillos como seña de identidad de este género de animación, en el cual los tonos pastel y la magnífica iluminación, nos hace soñar y relajarnos. Imágenes siempre acariciadas por la música, en esta ocasión en la batuta de Michiru Ohshima.
 
“El amor está en el agua”, es una de esas historias que toca el corazón, que algunos, la verán como excesivamente empalagosa pero que para la mayoría, surge como aire fresco que por un periodo de tiempo nos saca de la vida real, de los ambientes enrarecidos a los que nos vemos expuestos todos los días, tanto en la calle, el trabajo o en los medios de comunicación y durante algo más de una hora y media, viajamos, navegamos y cabalgamos las olas, hasta alcanzar un sorprendente final. Una obra que te hace sonreír y encoger el corazón, a partes iguales.
 
Mi nota es: 8
 
ESTRENO en ESPAÑA: 14 de Febrero
 
PRODUCTORA: Science SARU// Fuji TV// KDDI Corporation// Lawson Entertainment// Shogakukan-Shueisha Productions// Toho.
 
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Selecta Visión.

lunes, 10 de febrero de 2020

LOS OSCAR 2020, DAN LA GRAN SORPRESA

OSCAR 2020: CEREMONIA Y PREMIADOS

En la madrugada del domingo al lunes, en España, se celebró en Los Ángeles la 92ª Edición de los premios Oscar en el Teatro Dolby de dicha ciudad, vistiéndose de gala, como había comentado Sherwood, con 40.000 cristales de Swaroski, una espiral central  giratoria y un diseño envolvente. Comenzó puntualmente a las 02:00 hora española y finalizando a las 5:50 horas. Por segundo año consecutivo no hubo maestro de ceremonias, abriendo la gala un magnífico número musical interpretado por Janelle Moráe y Billy Porter y tras él, salieron al escenario Steve Martin y Chris Rock, dando la bienvenida.

España no sólo estaba representada por “Dolor y Gloria” de Pedro Almodóvar con sus dos nominaciones (Película extranjera y mejor actor para Antonio Banderas) sino que la película de animación “Klaus” de Sergio Pablos, se había colado  entre las nominadas a Mejor película de animación y entre los artistas invitados pudimos ver y escuchar a Gisela, dando voz a Elsa en “Frozen 2” con las representantes de Dinamarca, Alemania, Japón, Latinoamérica, Noruega, Polonia, Rusia y Tailandia y junto a Idina Menzel y Aurora. 

Ante la ausencia de un presentador oficial, tomaron el relevo  quienes presentaban los diferentes premios como: Timothée Chalamet, Kelly Marie Tran, Penélope Cruz, Keanu Reeves, Gal Gadot, Mindy Kaling, Will Ferrell, Zazie Beetz, Diane Keaton, Sigourney Weaver, Maya Rudolph, George Mackay, Steve Martin, Julia Louis-Dreyfus, Shia Labeouf, Beanie Feldstein, Zack Gottsagen, Mark Ruffalo, Regina King, James Corden, Kristen Wiig, Anthony Ramos, Lin-Manuel Miranda, Olivia Colman, Beanie Fldstein, Shia Labeouf, Rami Malek y Mahershala Ali.
En cuanto a las actuaciones de la noche subieron al escenario  la gran triunfadora de los Grammy, Billie Eilish, quien interpretó el tema principal de la nueva película de James Bond  “No time to die”. Elton John con el tema de la película “Rocketman” (I'm gonna love me again). Randy Newman con la canción “I can`t let you throw yourself away” de la película “Toy Story 4”. Chrissy Metz con “I`m Standing with you”, perteneciente a la película “Breakthrough”, Eminen “Lose yourself” y Cynthia Erivor con “Stand up” de filme “Harriet”, además de la ya mencionada, con el tema de “Frozen 2”

Una gala en la cual primó el espectáculo, la música y más de una sorpresa, pues Parásitos ha marcado un antes y un después en estos premios, ganando el Oscar a mejor película y mejor película internacional, junto al de mejor director y guion original. El discurso más emotivo y reivindicativo fue el de Joaquin Phoenix al recibir el premio al mejor actor. En medio  de su magnífico discurso, nos dejó una frase que será repetida en muchos medios, por su potente mensaje:  “Creo que nos hemos desconectado mucho del mundo natural y muchos somos culpables de tener una visión egocéntrica del mundo, creemos que somos el centro del universo”  Como siempre, hubo el momento en recuerdo a los que ya no están entre nosotros, en ese especial denominado “In Memoriam” 

Lo que está muy claro, es que los Oscar llevan unos años abriendo puertas al cine más internacional y este año ha sido la mayor de las muestras, otorgando los grandes premios a una película de nacionalidad surcoreana.
Las película más premiadas fueron:  Parásitos ( 4 estatuillas) y 1917 ( 3 estatuillas)
Y LOS GANADORES FUERON

MEJOR PELÍCULA

PARASITOS
MEJOR DIRECTOR

BONG JOON HO por Parásitos

MEJOR ACTRIZ

RENÉE ZELLWEGER por Judy

MEJOR ACTOR
JOAQUIN PHOENIX por Joker

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
LAURA DERN  por Historia de un matrimonio

MEJOR ACTOR DE REPARTO

BRAD PITT  por Érase una vez en Hollywood

MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL
PARÁSITOS (Corea del Sur)

MEJOR PELÍCULA DE  ANIMACIÓN

TOY STORY 4 

MEJOR FOTOGRAFÍA
ROGER DEAKINS por 1917

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

JACQUELINE DURRAN por MUJERCITAS
 
MEJOR MONTAJE
MICHAEL McCUSKES y  ANDREW BUCKLAND por Le Mans '66
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
EL ESCÁNDALO (Bombshell)

MEJOR BANDA SONORA  ORIGINAL

HILDUR GUDNADÓTTIR   por  Joker

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
 ELTON JOHN  por  “Rocketman”

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

ÉRASE UNA VEZ EN HOLLYWOOD

MEJOR MONTAJE DE SONIDO

Le Mans`66

MEJOR MEZCLA DE SONIDO
1917

MEJORES EFECTOS VISUALES

1917
MEJOR GUION ADAPTADO

TAIKA WAITITI por  JOJO RABBIT

MEJOR GUION ORIGINAL

BONG JOON-HO, JIN WON HAN  por  PARÁSITOS

MEJOR DOCUMENTAL
AMERICAN FACTORY

MEJOR CORTO DOCUMENTAL
LEARNING TO SKATEBOARD IN A WARZONE (If You're a Girl)


MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO
HAIR LOVE
 
MEJOR CORTOMETRAJE
THE NEIGHBORS´WINDOW 

 

EL HUEVO DEL DINOSAURIO: CRÍTICA DE CINE

EL HUEVO DEL DINOSAURIO, está producida, escrita y dirigida por Wang Quan`an.

En medio de la estepa de Mongolia, encuentran a una mujer muerta y desnuda. No podrán levantar el cuerpo hasta que llegue al día siguiente el forense, por lo que el jefe de policía (Gangtemuer Arild)  decide que el policía más joven (Norovsambuu) se quede custodiando el cuerpo y el escenario del crimen. 
 
El jefe de policía al ser consciente de que el joven no está familiarizado con el lugar, le envía a una pastora (Dulamjav Enkhtaivan) para que le proteja a él y al cadáver, pues esta mujer está acostumbrada a ahuyentar a los lobos y manejar una escopeta. La noche es larga y fría, ambos conversan y beben para no quedarse helados, al abrigo de un camello bactriano a sus espaldas, propiedad de la joven y de una hoguera al frente. La pastora buscará las caricias del joven policía.
 
Wang  regresa a la tierra de sus ancestros para ofrecer en la gran pantalla la llanura y la forma de vida en este país: Mongolia. Un país con una extensión tres veces mayor que España con sus 1.564.116 km2 y una población de solo 3,1 millones de habitantes, de los cuales el 90% son de etnia mongol. Por lo tanto, no es difícil de imaginar que si en la capital reside la mitad de la población, en el resto del país, existan grandes espacios desiertos e inhóspitos, como sucede en la trama de esta historia.
 
El director, Wang Quan`an, se graduó en la Academia de Cine de Beijing en 1991, perteneciente a la llamada sexta generación de directores chinos. Su ópera prima fue “Yue shi” en 1999 a la que siguieron “Jing zhe” 2004,  “La boda de Tuya” 2006 (Oso de Oro a la mejor película en Berlín y el Hugo de Plata en el Festival de Chicago a la Mejor actriz  Yu Nan), “Weaving Girl” 2009 (Gran Premio Especial del Jurado en el Festival de Montreal), “Separados, juntos” 2010 (Mejor guion en el Festival de Berlín), “White Deer Plain” 2011 (Oso de Plata Festival de Berlín) y este año nos llega “El huevo del dinosaurio” (Espiga de Oro a Mejor película y Mejor  fotografía)
 
La simplicidad máxima o  minimalismo, como se denomina a la utilización mínima de medios, es lo que prima en el nuevo filme del director chino Wang Quan`an. Una obra teatralizada rodeada de grandes espacios naturales, aquellos que ofrecen las llanuras y paisajes salvajes de Mongolia, a través de la vida de los nómadas. Un filme en donde el frío está siempre presente, particularmente a través  del vaho que desprenden humanos y animales, bajo un gélido cielo azul durante el día y estrellado en las noches.
 
Tradiciones y costumbres en la vida  de cuatro personajes, los dos policías y los dos pastores, en donde la figura femenina se impone sobre la masculina. Ella, una mujer ruda acostumbrada a vivir en soledad en un paraje despoblado, sabiendo bien lo que quiere y cuáles son sus necesidades. Ella pastorea sin temor al lobo y disparando su arma, sin ningún reparo, si fuese necesario. Ella se sirve de los hombres, para cubrir sus necesidades, no solo sexuales. Ella se fusiona con la estepa.
 
El huevo del dinosaurio, es un filme complicado de definir y encajar en un determinado género cinematográfico. Por un lado te va atrapando en un mundo muy personal y que nos cuesta creer que aún exista en pleno siglo XXI y por otro, te desconcierta un tanto su narración o la casi ausencia de la misma, entre largos planos contemplativos en una más que interesante fotografía de Aymerick Pilarski.
 
Mi nota es: 5,5
ESTRENO en ESPAÑA: 14 de Febrero.
REPARTO: Dulamjav Enkhtaivan, Gangtemuer Arild, Norovsambuu y Aorigeletu.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Caramel Films España.