sábado, 15 de febrero de 2020

NOTICIAS BREVES (LXIII)

FLINS Y PINICULAS nos presenta ZAPATOS ROJOS Y LOS SIETE TROLLS
 
“Zapatos rojos y los siete trolls” es una ambiciosa producción de Locus Animations, los creadores de “Frozen”, “Enredados” y “Big hero 6”. Dirigida por Hong Sung-Ho y con Kim Jin como director creativo, la película ha contado con un presupuesto de más de 20 millones de dólares.
 
“Zapatos rojos y los siete trolls” no solo reinventa el clásico cuento de Blanca Nieves y los siete enanitos, sino que está concebida como una comedia familiar que pretende sensibilizar  y poner en tela de juicio los prejuicios sociales relacionados con los estándares de belleza de nuestra sociedad, enfatizando la importancia de la belleza interior. Y lo hace en tono de humor, con una historia cargada de aventuras y personajes clásicos reinventados.
 
Se trata de una graciosa y conmovedora comedia en la que todos comprenderán verdadero significado de la belleza”
 
SE ESTRENARÁ EL 17 DE ABRIL
 
EL SUR FILMS, estrena  LA CAMARISTA”, la multipremiada ópera prima de Lila Avilés protagonizada por Gabriela Cartol (La Tirisia)
 
El próximo 6 de marzo, EL SUR FILMS estrena LA CAMARISTA, la multipremiada ópera prima de Lila Avilés protagonizada por Gabriela Cartol (La Tirisia).
 
Después de realizar un largo recorrido por más de 70 festivales, incluyendo Toronto, San Sebastián o London Film Festival, entre muchos otros, la película estuvo nominada en los pasados premios Forqué y fue la elegida para representar a México en la 92ª edición de los Premios Oscar
 
SINOPSIS: Eve es una joven camarera de pisos que trabaja en uno de los hoteles más lujosos de Ciudad de México, en una exclusiva torre de cristal habitada por huéspedes tan adinerados que ella solo puede imaginarse sus vidas a través de fantasías íntimas sobre las posesiones que dejan atrás. Turnos de trabajo, largos y difíciles, impiden a Eve cuidar de su hijo, mientras se encarga de ayudar a los huéspedes a cuidar de los suyos, pero cree que su situación mejorará si consigue que la asciendan para trabajar en las suites ejecutivas, razón por la que acepta un horario agotador. Con este objetivo en mente, también se inscribe en el programa de educación para adultos del hotel.
 
“La Camarista nació hace ya algún tiempo y comenzó como una obra de teatro. La primera semilla que detonó este proyecto fue el libro de la artista visual y fotógrafa Sophie Calle, llamado “Hotel”. Sophie Calle entró a trabajar como camarista en un hotel en Venecia y comenzó a hacer un registro de todos los objetos, basura y ropa que los huéspedes iban dejando en sus habitaciones. Me gustó esa sensación de voyeurismo imaginando la vida de los otros a partir de los restos y la ausencia», comenta la cineasta Lila Avilés respecto al proyecto”.
 
BIOGRAFÍA DE LA DIRECTORA

Lila Avilés comenzó su carrera como actriz y directora de teatro. Dirigió varios cortometrajes y fashion films para más tarde, incursionar en el cine. “La camarista”, su ópera prima, obtuvo el Gabriel Figueroa Fund y el premio de distribución en Ventana Sur 2017. Su cortometraje documental La fertilidad de la tierra ganó en el ECOFILMFEST 2016 y su fashion film Reconstrucción ganó el premio Talento Emergente en el MXFFF 2016.
Lila Avilés ha trabajado como actriz en más de veinte obras y con algunos de los directores más reconocidos de México. Como directora, ha realizado las piezas teatrales Gardenia Club, Mi crodermoabrasión, Antígona y La Camarera inspiración para lo que después se convertiría en su primera película. 
La camarista”, su ópera prima, es una de las 10 películas latinas que más éxito ha tenido este año en EEUU y Gran Bretaña. Tuvo su premiere en el Festival de cine de Toronto y estuvo presente en la sección Nuevos Directores del Festival de cine de San Sebastián. La película ha seguido un exitoso recorrido por más de 70 festivales de cine, entre los que se incluyen Busan, London Film Festival y el Orquídea Film Festival, cosechando premios y halagos por parte de la prensa y el público. 
El Premio Ariel a la mejor directora novel para Lila Avilés, concedido por la Academia Mexicana de Artes y ciencia cinematográficas, así como el premio a la Mejor Película en el Festival Internacional de Morelia, ha coronado a “La camarista” como una de las grandes películas mexicanas de los últimos años junto con Roma de Alfonso Cuarón y Las niñas bien de Alejandra Márquez Abella. 
La camarista” es el primer proyecto de los productores españoles residentes en Los Ángeles Jana Diaz-Juhl y Pau Brunet (productores ejecutivos de películas como 10,000Km y Tierra Firme) a través de su nueva empresa norteamericana AMPLITUD, creada con su socio Axel Shalson.
AVALON, nos informa de que “PERSIAN LESSONS” es la nueva película de Vadim Perelman, que tendrá su premiere mundial dentro de la sección Berlinale Special de la 70ª edfición del Festival Internacional de Berlín, se celebrará del próximo 20 de febrero al 1 de marzo.
Una historia de supervivencia ambientada en la Segunda Guerra Mundial y protagonizada por Nahuel Pérez Biscayart (120 pulsaciones por minuto, Todos están muertos) y Lars Eidinger (La sombra del pasado, Personal Shopper).
Sinopsis: Francia, 1942. Gilles es arrestado por soldados de las SS junto con otros judíos y enviado a un campo de concentración en Alemania. Allí consigue evitar la ejecución al jurar a los guardias que no es judío, sino persa. Gracias a esta artimaña, Gilles consigue mantenerse con vida, pero tendrá que enseñar un idioma que no conoce al oficial del campo. Al tiempo que una gran amistad crece entre ellos, las sospechas de los soldados no tardarán en aparecer.
RELABEL COMUNICACIÓN, informa que “BEYOND THE SUN”: La película española que conquista el circuito internacional de películas de Ciencia para Planetarios.
Producida en formato fulldome, la disciplina más compleja de realización, es una pequeña joya surgida en un modesto estudio madrileño.
No aparece en el box office, aunque triunfa en salas; ni recibe subvención alguna aunque su valor educativo le ha abierto las puertas de medio mundo; nunca podría optar al Oscar, pese a estar producida con una de las técnicas más complejas de realización. Beyond the Sun es ya una de las grandes embajadoras de la “marca España” y, sin embargo, es una gran desconocida y la prensa nunca ha hablado de ella. 
Y es que esta producción 100 % española conquista un mercado internacional poco conocido: el de películas de ciencia para planetarios.
SINOPSIS: CELESTE, una niña de 8 años, inquieta y curiosa, se resiste al sueño leyendo un libro de astronomía cuando recibe la visita inesperada de MOON. 
Juntos, disfrutarán de un viaje a través del Universo para descubrir que es un exoplaneta y cómo puede ser detectado.
Observarán planetas errantes, mundos oceánicos y  Súper-Tierras. MOON le contará sobre los llamados “cazadores de planetas”, que observan el cielo en busca de un planeta gemelo a la Tierra.
Con un presupuesto “de guerrilla” frente a producciones similares de otros países, Beyond the Sun, se ha convertido en la sensación del circuito, traduciéndose a 15 idiomas en apenas un año y aún en pleno proceso de expansión. Creada por Render Area, un pequeño estudio madrileño  y dirigida y producida por el geólogo, naturalista y cineasta Javier Bollaín, la película se codea de igual a igual con producciones de grandes planetarios como el Hayden de Nueva York que llegan a  contar con la participación de actores de la talla de Tom Hanks.
Las películas fulldome para planetarios son probablemente la disciplina del cine más compleja en cuanto a realización: Un sólo fotograma esta creado a través de 5 fotogramas 2K (2048 x 2048 pixeles) que se "cosen" para formar un único fotograma de 8K (8192 x 4096 pixeles). Más allá del revolucionario IMAX, el fulldome es un lenguaje cinematográfico nuevo, aún por desarrollar: en los planetarios, la pantalla envuelve al espectador (360º) y no existe posibilidad de una edición tradicional con alternancia de planos. El objetivo es lograr un plano secuencia para toda la película. Esta es la razón de que muy pocas empresas en el mundo se dediquen a producir este tipo de películas.
Hace algo más de tres años, un grupo de cineastas amantes de la ciencia lo vieron claro. Astrofísicos españoles como Jose A. Caballero (asesor principal de Beyond the Sun junto al catedrático de la UCM Javier Gorgas ) están en primera línea en cuanto a descubrimientos de nuevos exoplanetas como Barnard b, una supertierra fría alrededor de la segunda estrella más cercana al Sol, y Teegarden b y c, los dos exoplanetas que se parecen más a la Tierra descubiertos hasta la fecha. Y sin embargo, el gran público desconoce el trabajo de nuestros científicos. Así, se pusieron manos a la obra. 
Capitaneada por Javier Bollaín, Render Area cuenta con cerca de 20 años de experiencia en la producción de contenidos científicos y el desarrollo de proyectos audiovisuales con animaciones 3D y efectos visuales. A ellos se uniría Monigotes Estudio 2.0, una compañía especializada en animación 2D con amplia trayectoria en largometrajes para salas comerciales. 
Juntos comenzaron a trabajar en una producción que explicara y acercara al público cómo es posible descubrir planetas más allá del Sol. Con guion de Beatriz Iso y Amaia Ruiz, y un entusiasta equipo, la película combina la animación tradicional con el 3D fotorrealista en una historia apasionante y divertida para toda la familia que cuenta con el asesoramiento de los propios astrofísicos. La proyección se complementa con una guía educativa que permite a los más pequeños comprender algunos de los aspectos clave del universo que nos rodea. En ocasiones puntuales, la sesión se acompaña de la experiencia de la música en vivo con una partitura creada para la película por el nominado al Goya, Sergio de la Puente.
Algunos de los planetarios y museos de ciencia más importantes a nivel nacional se unieron a esta aventura desde el principio. Entre otros Cosmocaixa de Barcelona, El Museo Nacional de Ciencias Naturales, el Planetario de Pamplona o el Parque de las Ciencias de Granada por citar algunos de ellos. También apoyaron el proyecto instituciones como la Fundación Starlight (ESPAÑA) y la International Dark Sky Asocciation (USA)  dedicados a preservar la oscuridad del cielo, junto a Turismo de la Palma que colaboró con un pequeño patrocinio. Y sin embargo, la película no encaja en ninguna de las modalidades de ayuda que el ICAA ofrece al cine ni, obviamente, cuenta con el respaldo de cadena de televisión alguna, por lo que se trata de una producción de alto riesgo, lograda gracias la pasión y el tesón de sus creadores. 
“Beyond the Sun” se proyecta ya en más de 14 países y aún con la limitación de sesiones que el formato conlleva, la película ha conquistado ya a más de 730.000 espectadores sin campaña alguna de marketing ni apoyo publicitario. Y el próximo mes de marzo se estrenará en la cúpula de Munich ESO SUPERNOVA, considerado el mejor planetario de Europa.
Para celebrarlo, el próximo sábado 15 febrero el Planetario de Madrid ofrecerá una sesión especial que contará con la participación de José Antonio Caballero quien responderá a las preguntas del público al finalizar la proyección, en un coloquio único que seguro despertará el interés de grandes y pequeños.
Mientras tanto, Render Area trabaja ya en un nuevo proyecto: DINOSAURIOS, el mito de la extinción total, se estrenará simultáneamente en los principales planetarios de toda España en marzo de 2021.
MADAVENUE pr COMMUNICATIONS y ATERAFILMS, nos presenta “TEMBLORES” Una película de Jayro Bustamante.
La película se presentó en la pasada edición del Festival de cine de San Sebastián donde recibió el Premio Sebastiane Latino.
Después de presentarse mundialmente en la sección PANORAMA de la 69ª edición de la Berlinale, Temblores, escrita y dirigida por Jayro Bustamante, tuvo su premiere española en la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián, donde obtuvo el Premio Sebastiane Latino. Con un jurado conformado por GEHITU, la Asociación de Gais, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales del País Vasco, el Sebastiane Latino premió la película por su osada denuncia de la “lacra” que suponen las llamadas terapias de curación gay.
La película ha sido seleccionada en más de 40 festivales internacionales, incluyendo, el Miami Film Festival, Guadalajara International Film Festival, Transilvania International Film Festival, Taipei Film Festival, World Cinema Amsterdam y el BFI London Film Festival, entre otros.
SINOPSIS: Ciudad de Guatemala en la actualidad. Pablo es un “buen hombre”: un cristiano evangélico practicante de 40 años con dos hijos maravillosos. Pero desafortunadamente, el hombre no se salva de las tentaciones más bajas. Cuando se enamore de Francisco, su mujer, su familia y la iglesia decidirán ayudarlo a “curarse”. A Dios le puede gustar el pecador, pero odia el pecado. 
“Los grupos religiosos me han marcado desde la infancia y a lo mejor, es por eso que me fascinan. Pese a que Guatemala es un país multicultural, tiene una gran diversidad de cultos. La religión católica se mezcló con rituales Mayas ancestrales creando un sincretismo diferente en nuestra población. [···] Respecto a lo divino, hay una religión para cada gusto”, comenta el cineasta Jayro Bustamante respecto la marcada temática religiosa que atraviesa su película. 
“Bajo la efervescencia de la fe, la razón no tiene lugar. [···] Mi encuentro con “Pablo” sucede en ese contexto. Pablo es un “buen hombre”, un evangélico practicante, un hombre casado con hijos, un homosexual en el armario, un homófobo. Sus contradicciones y su capacidad de renunciar a él mismo a causa de sus creencias llamó mi atención y curiosidad. Y poco a poco descubrí como gran parte de la sociedad guatemalteca obedece ciegamente los principios religiosos”, añade Bustamante. 
“En Temblores, mi necesidad es entender como un “buen hombre” con una buena educación y acceso al mundo exterior puede acabar prisionero de una moralidad dictada por una institución religiosa, que, no por casualidad, representa uno de los poderes políticos más importantes de Guatemala”, concluye.
“Temblores”, que suma varios galardones y nominaciones en los festivales de Toulouse, Guadalajara y Minneapolis, entre muchos otros, está protagonizada por Juan Pablo Olyslager (El Xendra), Mauricio Armas Zebadúa, Diane Bathen y María Telón (Ixcanul). 
ATERA FILMS ESTRENARÁ TEMBLORES EL PRÓXIMO 20 DE MARZO.
CARAMEL FILMS, nos informa que tras su paso por el último Festival de Cannes, donde consiguió una LA MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO y el premio FIPRESCI otorgado por la crítica internacional, “DE REPENTE EL PARAÍSO” se estrenará en los cines de nuestro país el VIERNES 8 DE MAYO.
Uno de los nombres imprescindibles del festival de Cannes, Elia Suleiman presentará en el Festival de Sevilla  “De repetente, el paraíso”  (It Must Be Heaven)”, historia en clave de comedia en la que él mismo se embarca en un periplo de París a Nueva York a la caza de financiación para su próxima película. Un viaje de encuentros que coquetean con el absurdo, como el que se produce entre el director y el actor Gael García Bernal. En la cinta, que recibió una de las mayores ovaciones en Cannes y la Mención Especial del Jurado, el cineasta regresa a su fijación hacia la imagen por encima de la palabra. Protagonizada por Ali Suliman, Elia Suleiman y Gael García Bernal.
 
Sinopsis: Elia Suleiman, el personaje principal y narrador de la historia, huye de Palestina buscando un nuevo hogar, tan solo para darse cuenta de que Palestina parece estar siguiéndole, sin importar el sitio al que vaya. La promesa de una nueva vida pronto se convierte en una comedia llena de errores.
No importa lo lejos que viaje, da igual que sea París, Nueva York o Doha; siempre hay algo que le recuerda a su hogar: los controles en la frontera, la policía, el racismo... A pesar de que Elia trata de integrarse en la sociedad, la tarea no resulta nada sencilla.
 
“DE REPENTE, EL PARAÍSO”. Próximo estreno en cines 8 DE MAYO

DyP COMUNICACIÓN y eOne Films Spain, nos informan de que ha comenzado el rodaje de “VOCES” Protagonizada por Rodolfo Sancho, Ramón Barea, Ana Fernández, Belén Fabra, Nerea Barros y el niño Lucas Blas, la película se rueda en diferentes localizaciones de Madrid a lo largo de seis semanas.
El director español Ángel Gómez, cuyo cortometraje de terror Behind ha ganado más de 50 premios nacionales e internacionales, debuta en el largometraje con VOCES, escrito por Santiago Díaz, Sobre un argumento de Ángel Gómez y Víctor Gado y que será producido por Feelgood Media, Kowalski Films, LaNube y Estudio V. Ángel Gómez está preparando su salto al mercado internacional con la adaptación de su aclamado corto Behind, largometraje que será producido por Sam Raimi y Lionsgate.
Está producida por: Voces Films AIE, Feelgood Media,  Estudio V, Kowalski Films y LaNube.
SINOPSIS: Daniel, Sara, y su hijo de 9 años, Eric, llegan a la casa en la que pretenden comenzar una nueva vida, sin saber que esa propiedad ha sido conocida desde siempre en los alrededores como “la casa de las voces”.
Eric es el primero en advertir que tras cada puerta se ocultan extraños sonidos y se intuyen voces que parece que intentan comunicarse con la familia.

Lo que achacan en principio a un producto de la imaginación de Eric se convierte rápidamente en una inquietante realidad también para sus padres. ¿Hay realmente voces en la casa? Y de ser así, ¿De dónde vienen? ¿Quiénes son? ¿Qué quieren? 
“VOCES” cuenta con la participación de Televisión Española (RTVE),  los derechos internacionales  han sido adquiridos por Film Factory, cuenta con una ayuda del Ministerio de Cultura – ICAA y será distribuida en salas en España por Entertainment One. La fecha de estreno prevista es el 24 de Julio de 2020.
La película se rueda en diferentes localizaciones de Madrid a lo largo de seis semanas.

FILMAX, estrenará en cines su nueva película, protagonizada por Javier Cámara, Griselda Siciliani, Belén Cuesta y Alberto San Juan; escrita y dirigida por Cesc Gay. “SENTIMENTAL”
La película, que se empezó a rodar el pasado 9 de diciembre en Barcelona, es una coproducción de Imposible Films con Sentimentalfilm AIE, cuenta con la participación de RTVE, Movistar+ y TVC, y llegará a los cines este año de la mano de Filmax.
Tras el éxito de Truman, premiada con 5 Goyas, Cesc Gay, uno de los autores más reconocidos de nuestro cine,  se lanza a la comedia contando con  algunos de sus actores habituales como Javier Cámara, con el que trabaja por cuarta vez (Truman, Una pistola en cada mano, Ficción), y Alberto San Juan, al que ya había dirigido en Una pistola en cada mano (2012). Los personajes femeninos están interpretados por Belén Cuesta, que trabaja por primera vez con el director catalán, y Griselda Siciliani, rostro habitual del cine y la televisión argentina, que debuta en una producción española.
Sinopsis: Julio y Ana hace más de quince años que son pareja. Una pareja que ya no se mira ni se toca y que ha hecho del combate diario el lenguaje y la esencia de su relación.
Esta noche Ana ha invitado a sus vecinos Salva y Laura. Una pareja más joven que ellos y que desde el primer día les acogió con mucha amabilidad y simpatía. Aunque sus “ruidos” se han convertido en una molestia para Julio y Ana...o quizás en un estímulo.
Esta noche los vecinos serán causantes y víctimas de un tsunami con una inusual y sorprendente propuesta. Los cuatro no podrán evitar una velada excesiva y catártica.
EUROPEAN DREAMS FACTORY, informa que tras el éxito de “EL MISTERIO DEL PADRE PÍO” y “RENACIDOS, EL PADRE PÍO CAMBIÓ SUS VIDAS” en España, Polonia y Latinoamérica, European Dreams Factory, la distribuidora referente de cine con valores en España, estrenará el tercer largometraje de José María Zavala: “WOJTYLA, LA INVESTIGACIÓN”.
En su tercer proyecto, José María Zavala profundiza en el pasado de uno de los grandes santos de la historia reciente de la Iglesia Católica, con una trama y una investigación que permitirá al espectador conocer a la persona detrás del pontífice San Juan Pablo II.
El estreno del filme tendrá lugar entre la celebración del centenario del nacimiento del Papa polaco (18 de mayo de 1920) y la fecha del fatídico atentado (13 de mayo de 1981), y llegará simultáneamente a las pantallas de España, Polonia y México.
A la hora de rodar el proyecto, José María se ha rodeado de un nutrido grupo de profesionales, como son Miguel Pérez Gilaberte, uno de los mejores directores de fotografía en el ámbito nacional, que tiene en su haber la dirección de la serie “VELVET” y es parte del equipo artístico de las películas de Pedro Almodóvar; el montador Pablo Marchetto, quien trabajó para la serie de televisión del accidente de Spanair, producida por Mediaset, así como  en varios largometrajes de ficción muy conocidos, como “El cuaderno de Sara” o “La decisión de Julia”; y Paco Pavón como director de producción, un experto en cine católico que intervino en “Un Dios prohibido”, “Poveda” y “Red de libertad”. Javier de la Cruz, el compositor de las dos películas anteriores sobre el Padre Pío, repite por  tercera vez junto a José María Zavala. 
ESTRENO EN ESPAÑA: 15 DE MAYO
ZENIT COMUNICACIÓN, os informa que: La trinchera infinita, Mientras dure la guerra y Dolor y gloria, favoritas españolas con más candidaturas en los PLATINO Xcaret del Cine Iberoamericano.
 
Alejandro Amenábar por Mientras dure la guerra, Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga por La trinchera infinita y Pedro Almodóvar por Dolor y Gloria aspiran a la nominación a Mejor Dirección.
Las interpretaciones de Antonio Banderas por Dolor y Gloria, Antonio de la Torre y Belén Cuesta por La trinchera infinita, Greta Fernández por La hija de un ladrón, Karra Elejalde por Mientras dure la guerra y Marta Nieto por Madre, candidatas en el apartado de cine.
 
Paquita Salas y La casa de papel con cuatro candidaturas, seguidas por El vecino y Vida perfecta con tres son las series españolas con más presencia en la séptima edición de los premios en los que Adrián Pino, Alba Flores, Álvaro Morte, Belén Cuesta, Brays Efe, Candela Peña, Clara Lago, Enric Auquer, Javier Cámara, Jesús Carroza, Leticia Dolera, Miguel Ángel Silvestre, Óscar Casas, Quim Gutiérrez, Úrsula Corberó y Yolanda Ramos son aspirantes en las categorías de mejores intérpretes de una serie.
 
Los Premios PLATINO Xcaret han anunciado, este 12 de febrero, las veinte preseleccionadas por cada categoría en su séptima edición, entre las que La trinchera infinita con diez candidaturas, seguida por Mientras dure la guerra con nueve y Dolor y gloria con siete, parten como favoritas españolas. El 18 de marzo en Los Ángeles se harán públicas las nominaciones a la gala, que se celebrará el 3 de mayo en el Teatro Gran Tlachco de Xcaret (Riviera Maya).
 
Las películas de Alejandro Amenábar, Jon Garaño, Aitor Arregi, Jose Mari Goenaga y Pedro Almodóvar destacan por su presencia en el mayor número de categorías y continúan su camino hacía el PLATINO a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción, mientras que en los apartados que premian las interpretaciones en largometrajes de ficción han conseguido candidatura Antonio Banderas por Dolor y gloria, Antonio de la Torre y Belén Cuesta por La trinchera infinita, Greta Fernández por La hija de un ladrón, Karra Elejalde por Mientras dure la guerra y Marta Nieto por Madre. La actriz española María Valverde también ha sido preseleccionada por su papel en Araña, película chilena coproducida con Argentina y Brasil.
 
Mantienen opciones a ser finalistas al PLATINO a Mejor Película Documental Ara Malikian, una vida entre las cuerdas de Nata Moreno, El cuadro de Andrés Sanz e Historias de nuestro cine de Antonio Resines y Ana Pérez-Lorente. Como Mejor Película de Animación podrían conseguir nominación Buñuel en el laberinto de las tortugas de Salvador Simó, Elcano y Magallanes la primera vuelta al mundo de Ángel Alonso y Klaus de Sergio Pablos. El hoyo de Galder Gaztelu-Urrutia, La hija de un ladrón de Belén Funes y Ventajas de viajar en tren de Aritz Moreno podrían competir como Mejor Ópera Prima.
 
Por su parte, el Platino al Cine y la Educación en Valores, que premia a los largometrajes por su capacidad para llevar a la reflexión sobre valores sociales y humanos, cuenta en sus candidaturas con Diecisiete de Daniel Sánchez Arévalo y Elisa y Marcela de Isabel Coixet.

CANDIDATURAS SERIES
En las categorías de series, que esta edición premiará por primera vez la Mejor Interpretación Masculina y Femenina de Reparto en Miniserie o Teleserie, continúan su camino hacía el galardón La casa de papel y Paquita salas, con cuatro candidaturas cada una, El vecino y Vida perfecta con tres o Hierro con dos. Podrían también conseguir su nominación los intérpretes Adrián Pino, Clara Lago y Quim Gutiérrez por El vecino; Miguel Ángel Silvestre por En el corredor de la muerte; Candela Peña por Hierro; Óscar Casas por Instinto; Alba Flores, Álvaro Morte y Úrsula Corberó por La casa de papel; Jesús Carroza por La Peste; Belén Cuesta, Brays Efe y Yolanda Ramos por Paquita Salas; Enric Auquer y Leticia Dolera por Vida perfecta y Javier Cámara por Vota Juan.
 
El Comité Ejecutivo de los primeros premios globales del audiovisual en español y portugués ha divulgado las candidaturas decididas con el asesoramiento de un jurado internacional formado por destacadas personalidades de la industria cinematográfica, de las artes y la cultura iberoamericana. Esta selección es la fase de votación previa a la publicación de las cuatro finalistas de cada apartado, que tendrá lugar el próximo 18 de marzo en la ciudad de Los Ángeles (California, EEUU).
 
Las preseleccionadas se han anunciado en un acto presidido por el presidente de EGEDA, Enrique Cerezo y conducido por el periodista de la CNN en español y embajador de los Premios PLATINO Xcaret, Juan Carlos Arciniegas en el Hotel Barceló México Reforma. El actor, humorista y cantante, Omar Chaparro, presentador de la gala del próximo 3 de mayo, ha sido el encargado de desvelar los nombres junto con los intérpretes Maite Perroni, Humberto Busto, Erik Hayser, Ana Serradilla, Darío Yazbek y Natasha Dupeyron. Personalidades del audiovisual como los actores y actrices Lidia San José, Ximena Urrutia, Fernando Guallar, Mónica Huarte, Jorge Antonio Guerrero, Alejando Nones, Javier Jattin, Adriana Louvier, Marco Zunino, Malena González, Leonidas Urbina o Harold Torres, han estado presentes en la lectura de las candidatas.
 
La gala de entrega repetirá sede por tercer año consecutivo y volverá a celebrarse en el Teatro Gran Tlachco del marco paradisíaco de Xcaret (Rivera Maya, México). TNT (Warner Media) Latinoamérica continuará emitiendo en directo por cable la alfombra roja y ceremonia para el continente americano, junto al resto de televisiones nacionales que ofrecerán la gala en abierto.
 
Los Premios PLATINO Xcaret del Cine Iberoamericano promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), y con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, aúnan, desde su primera edición en 2014, a los grandes talentos de las cinematografías de 23 países iberoamericanos, ensalzando a las producciones y a los creadores más destacados de cada año con diecinueve galardones y un premio PLATINO de Honor.

viernes, 14 de febrero de 2020

SONIC: LA PELÍCULA: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Estados Unidos, Canadá y Japón, SONIC. LA PELICULA, está dirigida por Jeff Fowler, con guion de Patrick Casey, Josh Miller y Oren Uziel.
 
Sonic (Voz original Ben Schwartz) nos cuenta que está siendo perseguido por su archienemigo  el Doctor Ivo Robonik (Jim Carrey) por las calles de Green Hills. En plena persecución abre un portal con uno de sus anillos mágicos en la ciudad de San Francisco, cayendo la bolsa con el resto de los anillos sobre la Pirámide Transamérica y  cerrándose el portal antes de que él, lo pudiera traspasar.
 
Tom Wachowski (James Marsden) es el  shriff  de Green Hills, está casado con la doctora Maddie Wachowski (Tika Sumpter) quien está pasando unos días con su hermana (Natasha Rothwell) en San Francisco. Tom recibe la noticia que ha ganado una oposición como policía en dicha ciudad, lugar al que desea ir a vivir, pues considera que tiene más oportunidades, cuando de pronto se encuentra con Sonic, en el garaje de su casa. Tras mantener una conversación y descubrir que el erizo azul tiene buenas intenciones, decide ayudarle contra sus enemigos y llegar a San Francisco para recuperar su bolsa con los anillos mágicos.
 
Sonic, para aquellos que no lo conozcan todavía, es un erizo azul, bonachón, travieso y que corre a velocidad supersónica. Siempre está en contienda contra el mal. Es la mascota de la compañía SEGA y el protagonista de la saga de videojuegos que lleva su mismo nombre. Nuestro pequeño personaje ha sido llevado al cómic, a la animación e incluso como libro, quedándole la asignatura pendiente de saltar a la gran pantalla, ahora y gracias al director Jeff Fowler, esa asignatura la tiene aprobada.
 
Sobre Jeff Fowler poco conocemos, salvo que  es director, escritor y especialista de efectos visuales, colaborador importante del estudio de animación Blur Studio y que ha dirigido dos cortometrajes. “Rockfish” 2003 y “Gopher Broker” 2004. Fue nominado a los Oscar por este último cortometraje. También ha trabajado en el departamento de animación de la película “Donde viven los monstruos” 2009 de Spike Jonze y ahora le llega la oportunidad de dirigir su ópera prima llevando a la pantalla a un personaje muy conocido por los fans del videojuego: Sonic.
 
De nuevo la acción real se da la mano con la animación digital para llevar a este entrañable personaje a nuestro mundo, conviviendo con personajes de carne y hueso en esa batalla universal entre el bien y el mal, entre aventuras y desventuras. Un filme muy familiar, con el cual estoy convencido que pequeños y mayores se lo van a pasar en grande, pues muchos de los adultos se reencontrarán con un viejo amigo de púas azules y los más pequeños, entrando en contacto con él, por primera vez. Sonic se hace querer por ser tierno y juguetón. Sería un peluche achuchable sino fuera por sus púas afiladas y cargadas de alta energía.
 
Jeff Fowler logra un resultado más que positivo con su ópera prima, consiguiendo lo más importante, dotar a la obra de un buen ritmo gracias, en parte, al montaje de Debra Neil-Fisher y sabiendo mantener al espectador en la butaca, de manera especial a los más jóvenes, que cada día demanda más cine. Hay buenos y malos, naves espaciales, carreras frenéticas, bombas y efectos visuales sencillos, pero efectivos; drones por doquier, peleas en bares de carretera, risas y mucha emoción, bajo una atractiva fotografía de Stephen F. Windon y la dinámica banda sonora a cargo de Tom Holkenborg (Junkie XL), en donde se escucharán los temas: “Meet Sonic”, “Welcome to Green Hill”, “A Very Lonely Life”, “Dr. Robotnik”, “That Would Work”,  “Is That a Drone”, “Things to Do Before I Die”, “A Visit From the Doctor”, “But I Will Always Be Faster”, “SF-París-Egypt-SF”, “Skyscraper”, “Not a Baby Bigfoot”, “He Is My Friend”, “A New Home” y “Sonic the Hedgehog” o canciones como “Blitzkrieg Bop de los Ramones.
 
Ha contado con guion de Patrick Casey, Josh Miller y Oren Uziel, basándose en los personajes creados por Yuli Naka, Naoto Ohshima y Hirokazu Yasuhara. Interpretaciones básicas, adaptadas a este género familiar, sin más. James Marsden sigue muy bien las aventuras del divertido Sonic y Jim Carrey, con sus gesticulaciones y exageraciones llevadas al límite, sobradamente conocidas, le favorecerán para interpretar a este esperpéntico científico.
 
Resumiendo, un filme familiar que traerá nostalgia a quienes pasaron largas horas jugando con Sonic y en especial, para los más pequeños.

Mi nota es: 6,5
ESTRENO en ESPAÑA: 14 de Febrero.
REPARTO: James Marsden, Jim Carrey, Neal McDonough, Adam Pally, Leanne Lapp, Shannon Chan-Kent, Debs Howard, Bailey Skodje, Frank C. Turner, Dean Petriw, Tika Sumpter, Natasha Rothwell, Elfina Luk, Emma Oliver, Breanna Watkins, Lee Majdoub, John Specogna, Nicholas Dohy, Melody Nosipho Niemann, Jeanie Cloutier y Jeff Sanca.
PRODUCTORA: Blur Studio// Original Film// Marza Animation Planet// Sony Pictures Animation// Sony.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Paramount Pictures Spain.