miércoles, 13 de enero de 2016

PRE - ESTRENO DE LA OBRA "HIJO DE MIL" ÚNICA FUNCIÓN EN ESPAÑA


Me han enviado la Nota de Prensa de la nueva obra de teatro con dramaturgia y actuación de: Pablo Finamore Gacetilla de Prensa. Única función en preestreno, en Madrid.


Versión libre de “La Madre Voluptuosa” de ARIEL ARANGO

Dramaturgia y actuación: PABLO FINAMORE  GACETILLA DE PRENSA

EL SALVAJE teatro

Presenta el segundo espectáculo de la compañía:

Hijo de mil

Concierto de Palabras Putas

(Pre-estreno)

Una Desopilante Sesión Psicoanalítica

Domingo 17 de enero, 20 h.

ÚNICA FUNCIÓN EN ESPAÑA

Taberna El fin del mundo

C/Dr. Fourquet, 28. Metro Lavapiés.

Reservas al 651 358 256.

ENTRADA LIBRE

Poniendo la sexualidad en el centro de la escena, Hijo de mil explora la figura de la madre y el vínculo con el hijo. Unión que da lugar a dos conceptos opuestos y complementarios: la madre puta y la madre virgen. Una hora de escenario captura miles de años de evolución humana, con un deseo que ilumina la razón y el instinto a lágrimas y carcajadas.

 Escenografía y vestuario: ALEJANDRO MATEO

Música Original: JOAQUÍN SEGADE

Asistencia de Dirección: AGUSTÍN GARCIA

Producción Ejecutiva: CAROLINA SANCHEZ

Dirección: MARCELO NACCI

 

martes, 12 de enero de 2016

LA ABOGACÍA DEL ESTADO HA DICHO "EL LEMA: HACIENDA SOMOS TODOS, ES SÓLO PUBLICIDAD"


IMPUTADOS EN EL CASO NÓOS

Cuando lo indefensible, pretende ser defendido, el despropósito hace acto de presencia.  

Ayer Comenzó el juicio contra el caso Nóos, donde la Infanta Cristina de Borbón y su esposo Iñaki Urdangarín, se sentaron en el banquillo de los acusados, junto con otros imputados.

Muchos somos los ciudadanos que aún creemos que la justicia funciona, aunque hayamos visto casos que nos demuestran lo contrario, pero lo de ayer tal vez rozó límites insospechados, palabras que nunca pensamos escuchar en un juicio.

La abogacía, y escribo palabras textuales recogidas por el Diario ElMundo,  entre otras muchas perlas, ha defendido que se archive la acusación contra la Infanta Cristina por el caso Nóos con el argumento, agárrense a la silla, siguiente:

LA ABOGACÍA DEL ESTADO
El lema “Hacienda somos todos” debe circunscribirse “al ámbito para el que fue creado: el de la publicidad, exclusivamente como forma de concienciación al país”

¡Toma ya! ¿Se han dado cuenta de lo que han dicho con esas frases, para intentar que la Infanta no vuelva a pisar el banquillo? Acaban de llamarnos imbéciles, a todos los españoles. Sí, señores, les guste o no, lo han hecho.

Desde que comencé a trabajar, siempre he cumplido con mí cometido como contribuyente, como hacienda puede comprobar y yo demostrar. No he precisado NUNCA la publicidad para ser consecuente con mis obligaciones hacia el país, como la mayoría de los HONRADOS españoles, pero lo que me parece deplorable e incluso insultante, es que lancen una frase tan lapidaría en un juicio como este, y donde nos dejan ver con toda claridad, que en efecto, lo que muchos han afirmado siempre, se cumple: Hacienda no somos todos, sólo es publicidad y si hacienda no somos todos, me gustaría preguntar al estado. ¿Quiénes son hacienda? ¿Quiénes deben pagar a hacienda? ¿Por qué no todos los españoles, tienen que cumplir con hacienda? ¿En este campo, también existen los privilegiados, que no deben rendir cuentas a las arcas del estado?...  No hay más preguntas, señoría. 
 
Me siento tremendamente avergonzado, que los medios de comunicación de todo el mundo, hayan tenido que escuchar tales palabras.

Ahora son ustedes, los ciudadanos de a pie, quienes dicten veredicto. A mí me faltan las palabras, porque aun estoy en shock desde ayer.

Aquí les dejo las Fuentes: Primero la noticia en elmundo y la segunda los vídeos del juicio: 
 http://www.elmundo.es/baleares/2016/01/11/5693a093ca4741106e8b4607.html

lunes, 11 de enero de 2016

"EL SALVAJE" con PABLO FINAMORE (CRÍTICA TEATRAL)


El pasado viernes en la sala El Umbral de Primavera, el argentino Pablo Finamore nos presentó una adaptación del cuento “El Salvaje” de Horacio Quiroga. Una obra de gira por Europa, y que en estos momentos hace su recorrido por las principales ciudades de España.

El Salvaje cuenta la historia de la especie humana, del hombre (salvaje) que aún no se decide a abandonar el árbol como cobertizo de protección. A través de los ojos del “Salvaje” visualizaremos el entorno donde se cuestiona si la naturaleza no se ha equivocado colocándole en dicho lugar, pues a diferencia de las demás especies a las que está acostumbrado a ver desde la altura, él es muy inferior.

Su cobertizo comienza a derrumbarse ante sus ojos, en una metáfora romántica, al comprobar que el salvaje cobra conciencia de su existencia real, creciendo en sus dudas al encontrarse un buen día con una familia (hembra, macho y cachorros) que cazan y se refugian en cuevas. Se cuestiona porqué el aún está allí arriba, el porqué de su aislamiento y porqué pasar frío cuando sus semejantes, se refugian de la intemperie.

Pablo finamore, da vida al Salvaje presentándose ante el público con un escenario exento de adornos, y con un mono blanco como vestimenta. Nada debe interferir entre el espectador y el relato que nos va a contar, de la historia que desea presentarnos hasta canalizar, con cada gesto, mirada y movimiento, la verdadera esencia del Salvaje y créanme, que lo consigue. De un momento a otro dejamos de ver a Pablo para encontrarnos ante el Salvaje, más aún con el perfecto uso del lenguaje verbal y corporal que se desprende del ser de Finamore, al ser dominado por el Salvaje y de este modo sentiremos el frío, la lluvia caer sobre nosotros, la lucha por la supervivencia, los miedos que le rodean, hasta llegar al grito desgarrador cuando la naturaleza le exige que despierte y se adapte al ecosistema, que se abre camino ante sus ojos.   

La dirección de Román Lamas está perfectamente equilibrada en tiempo de exposición y dramatización del personaje. La música de Luis Reales se mezcla con el cajón que Pablo toca en ocasiones, con sonidos tribales que nos adentran aún más, en la historia

Quiroga nos regala con sus palabras, un cuento antropológico y Finamore lo transforma en una deliciosa y dolorosa aventura, la aventura de la vida, del descubrimiento, de la supervivencia, del encuentro con nuestra identidad ya perdida.

Obra muy recomendada para todos los amantes del teatro; del teatro en su pura esencia.

En Madrid sólo queda una función, el 15 de enero a las 20:00 horas en la sala El umbral de primavera. C/Primavera 11. Metro Lavapies.

domingo, 10 de enero de 2016

CAYETANA ÁLVAREZ DE TOLEDO (CUANDO LA BOCA TE PIERDE)


Cayetana Álvarez de Toledo. Hace tiempo que no incluía a nadie en mi sección de personajes de la semana, pero tú te lo has ganado a pulso.

            Primero, nos intentas hacer creer que tu hija comentó durante La Cabalgata de Reyes que el Rey Gaspar no llevaba un traje de verdad. Usar a un niño como "escudo", no es de ley, porque los adultos sabemos que a ningún niño se le ocurre algo así en un momento donde la emoción, les embarga. Los niños son niños, no adultos, no te confundas, no nos quieras confundir, que parece mentira que seas madre. Los niños ven con otros ojos y piensan con la mente limpia, lo que no la tienen algunos adultos, en algunos instantes. Por  otra parte, dices que no era un traje de verdad. ¿Qué era, un salchichón? Pues mira, como diseñador de moda que soy, te diré que sí, que era una túnica, una prenda de vestir, más apropiada para viajar por el desierto en camello, que con capas de pieles; te podría gustar más o menos, pero era de verdad, de tela y le cubría el cuerpo entero. Por si te sirve de algo, a mí tampoco me gustó dicho traje, pero prefiero a un Rey Mago con una túnica rosa, que a un concejal con la cara pintada de betún. Este año el Rey Baltasar era negro de verdad, pero eso no tiene importancia. ¿Verdad?

Por si esto fuera poco, tras todas las críticas que has tenido en Twitter, porque te han puesto fina filipina,  como suele pasarle a gente como tú, que habla por hablar, que no reconoce los errores y no se sabe estar calladita; todavía tienes el atrevimiento y el descaro de insultarnos a todos los que estamos en esa red social. Nos provocabas comentando en un periódico de tirada nacional, que Twitter es un vertedero y no conforme, continúas con que es, la tumba de la inteligencia.

Vamos por partes. Un vertedero, estercolero, basurero, es el lugar donde se lanza toda la mierda y te voy a dar la razón. Twitter podría ser un vertedero al tenerte a  ti incluida, por toda la mierda que sueltas día a día y de la que la gente está más que cansada, hasta el punto que la mayoría ya pasan de ti. Tus palabras están cargadas de veneno y lo sabes, pero también sabes, que muchos de los ciudadanos, están vacunados contra ese tipo de veneno, y eso no lo soportas.

Tu frase lapidaria es: La tumba de la inteligencia. Y es lapidaria porque una vez más contigo se cumple, pues nunca has demostrado un ápice de inteligencia en tus comentarios en la red, sino crítica feroz y grosera, que sin duda, será tu tumba, porque tu minuto de gloria ya lo has tenido y el desprecio de miles de personas, también.

Te decía al principio que te has ganado un puesto en mi sección de personajes de la semana y es curioso, porque de ti nada sabía y está claro que te voy a olvidar tras este escrito, los motivos son de sobra conocidos y aquí te los expongo: No me interesas como ser humano, porque me gusta la gente auténtica, la gente humana, la gente con corazón, la gente que sabe razonar, la gente que pide perdón cuando se equivoca, la gente que no es rencorosa, la gente que no provoca situaciones incómodas, la gente… que son personas y no una mueca de la sociedad.

          Me das pena, mucha pena, que siendo tan joven, tengas tanto rencor en tus venas, tanto odio en tu mente y que hayas usado a tu hija como "escudo", algo que yo no te perdonaré JAMÁS, porque para mí los niños son lo más importante de este mundo, son nuestro futuro y a los que  tenemos que cuidar. En fin, como diría alguien que bien conoces:

Fin de la cita.

sábado, 9 de enero de 2016

CABALGATA DE LOS REYES MAGOS EN MADRID 2016 (POLÉMICA)


Sobre toda la polémica que se ha desatado por la cabalgata de Los Reyes Magos de Madrid y ha llenado muros y muros en Facebook, Twitter y otras redes sociales, tenía pensado escribir algo muy diferente a lo que voy a publicar hoy. Iba a hablar de esos políticos que no han sabido asumir la derrota en las urnas y que con toda su desfachatez han puesto palabras en boca de sus hijos, que nunca han pronunciado. De esos medios de comunicación que siempre buscan la polémica fácil, para estar en el candelero, o incluso de los que se dejan llevar por lo que leen y lo que escuchan, sin ningún tipo de criterio propio; pero no hablaré de política, porque los niños no se lo merecen, me voy a quedar con un texto,  el pensamiento de Roy Galán, al que yo añadiría:
Los niños dibujan a sus amigos, padres e incluso a sus Reyes Magos como quieren, y no como les imponen.
Los niños usan los colores como desean, no como los adultos les exigen, aunque nos parezcan imposible sus combinaciones.
Los niños aprenden a reconocer las cosas, cuando sus padres les inculcan con sus enseñanzas y les explican porque cambian algunas cosas, cuando esto sucede.
Los niños representan sobre el papel a animales azules, a flores negras, a cielos verdes, a prados rojos, a casas imposibles, a frutas deformadas… porque los niños tienen la imaginación, que los adultos han perdido con los años.
Los niños son niños y los adultos debemos aprender que ellos viajan por un mundo, que nosotros no podemos detener, ni forzar, ni oscurecer, ni incluso entender, pero sí respetar.

 TEXTO ESCRITO POR  ROY GALÁN EN FACEBOOK.
— ¡Pero si no lleva nada! —exclamó de pronto un niño.
Era un niño el que hacía visible lo invisible en el traje nuevo del Emperador.
—Mamá, el traje de Gaspar no es de verdad.
En este caso ha sido una niña la que lo ha dicho en la Cabalgata de Reyes de Madrid.

La diferencia entre ambos casos es grande.

El Emperador estaba efectivamente desnudo.

El niño solo señaló la evidencia.

Pero Gaspar, ayer, llevaba un traje.

Un traje palpable nunca es de mentira.

Sin embargo era un traje que no se correspondía con la idea mentirosa que la madre de la niña y Cortylandia le habían contado.

Haciéndola creer que si algo no es como ella espera que sea, no es verdad.

Eso es terrorífico.

Si a una niña le enseñas que los árboles solo dan naranjas, cuando vea un peral dirá, señalando a las peras, que esas naranjas no son de verdad.

La responsabilidad no es de la alcaldesa de Madrid.

Tampoco es de la niña.

La responsabilidad es de su madre.

Que en vez de decirle, si lo que quería era continuar con el engaño, que Gaspar este año había elegido el color rosa, tal vez, pensando en el color de la pared de su cuarto y que tenía pájaros porque se le habían quedado pegados al pasar por el bosque corriendo, lo que ha hecho es usar el odio y el rencor públicamente.

No te lo perdonaré jamás, Manuela Carmena. Jamás.

En este caso somos los adultos los que les hemos gritado a los niños.

"Me encantaría que algún iluminado explicara a mi hija de 5 años por qué los Reyes son reinas, los animales no existen y la ropa no es la adecuada. Qué forma de cargarse la ilusión de los niños. Qué pena. ¿Lo siguiente qué será, Semana Santa?”

Yo no soy un iluminado.

Pero puedo decirle a este padre que los reyes son reinas porque todos somos lo mismo.

Que los animales existen pero no nos pertenecen y que por eso una mona vestida de seda ya no es nunca una mona.

Que la adecuación de la ropa, cuando no quieren vendernos nada, va en el ojo del que mira.

Que la ilusión de los niños no se rompe, se recupera con una voltereta.

Que no hay pena, solo el amor que tú quieras dar.

Y que a mí me preocuparía bastante más que mis hijos vieran a un hombre crucificado que a un Rey Mago vestido de rosa.

Y que ojalá lo siguiente sea una Semana Santa sin espinas, ni clavos, ni sangre, ni cadenas.

Lo peor de todo es que hay gente que piensa que España se está yendo al garete con todo esto.

No sé qué España se está desintegrando, porque yo cada vez me siento más parte de la que habito.

Más integrado dentro de mi diversidad.

Lo que yo no le perdonaré jamás a Manuela Carmena es que no haya decidido entrar antes en política.

Cuando yo era un niño.

Para poder haber disfrutado con ojos de niño de unos Reyes Magos vestidos por los ojos de otro niño: Jorge Dutor.

Él solo ha pensado en los niños y en las niñas y no en los padres.

¡Qué preciosidad, Jorge! ¡Yo me hubiera pedido Gaspar! ¡Seguro!

Porque si no eres capaz de ver que estos Reyes son preciosos es que no recuerdas lo que era ser un niño o una niña.

Que lo has olvidado.

Olvidado cuando cogías la falda de tu madre y un gorro y una cuerda y contabas historias todo el rato.

Y no hacía falta nada más que creer.

Lo único que debería ser tradición es el amor con el que haces las cosas.

Y esto está hecho con un amor tan profundo y respetuoso que si no lo entiendes es que tienes un problema.

Un soberano problema de adultez.

Lo que yo no le perdonaré jamás a Manuela Carmena es que no sea mi abuela.

Y poder llegar el día después.

Y darle las gracias por tanta verdad con un beso de nieto.
 
Roy Galán.
 
A todos vosotros, mis queridos amigos, adultos todos, mantengamos la chispa de la imaginación despierta y no demos tantas vueltas a las cosas.
 
A mí esas túnicas tampoco me has gustado y así lo he dicho, pero respeto la elección de quien lo aprobó, sus razones tendría.
 

viernes, 8 de enero de 2016

ENTREVISTA A: ROBERTO SÁNCHEZ (ENFERMERO Y MODELO FOTOGRÁFICO)


 J.S.- Este año me he propuesto traer  a otros profesionales hasta el blog y ese es el caso del chico al que hoy entrevisto. Lo conocí a través de la red social Facebook, como he conocido a tanta gente interesante. Lo primero que le pregunté en privado si era modelo fotográfico, pues me pareció muy fotogénico además de atractivo. Sonrió y me dijo que no se dedicaba a ello, pero… Pero mejor lo vamos a ir descubriendo poco a poco a lo largo de esta entrevista. Él se llama Carmelo Roberto Gómez Sánchez y le gusta que le conozcan como Roberto Sánchez.
Roberto, si has leído alguna de las entrevistas que hago, siempre comienzo con alguna pregunta personal, pero como siempre digo también, nunca entrando en el privado. Me gustaría saber. ¿Cómo era Roberto de niño?

R.S.- Muy travieso, movido e inquieto. Mi madre me comenta que me estaba quitando una cosa de la mano derecha y ya tenía otra cosa en la izquierda.

J.S.- ¿Eras buen estudiante?

R.S.- Se me daba bastante bien estudiar aunque alguna asignatura se me atravesaba como por ejemplo, las matemáticas

J.S.- Esta pregunta ya es un clásico en las entrevistas – Risas – Clasifica de más importante a menos importante: Amistad, amor, familia y por qué.


R.S.- Familia, amistad y amor.  Familia porque desde hace tiempo los echo de menos y soy muy familiar. Las amistades se buscan, no se imponen; yo creo que para estar bien con uno mismo, necesitas estar en buena conexión con la gente que te rodea. El amor.... Qué palabra más ambigua. No creo mucho en el amor. A lo mejor es porque aún no ha llegado quien me haga creer en él, de verdad

J.S.- Eres nacido en Ávila y un día decides irte a Oviedo a estudiar, donde tras pasados los años sacas el título de: Diplomado Universitario en Enfermería. ¿Qué te atrajo de esta profesión?

R.S.- Siempre me gustó jugar a los médicos – Risas –  Es una profesión que me apasiona. Pienso que estar al lado de alguien que necesita ayuda es reconfortante y cuando estamos mal nos gusta que alguien esté pendiente de tu estado. También tiene su parte negativa cuando  por desgracia, ves cosas que no puedes remediar

J.S.- Actualmente trabajas en el Hospital de Cabueñes en Gijón, aunque como me comentaste, sin plaza fija. ¿Te sientes integrado en dicho hospital y te gusta el trabajo que realizas en él?

R.S.- Sí, es verdad, no tengo plaza fija; en los tiempos que corren es una lacra el tema laboral. Me siento muy integrado con mis compañeros aunque hay gente que apenas conoces, es un sitio muy grande y al final siempre te tratas con tus compañeros de turno, planta o sector. Sí, me gusta, estoy encantado y además es lo que yo en su día elegí.
 
J.S.- Me comentabas antes de comenzar esta entrevista,  que lo que peor llevas de vivir en Gijón, es estar tan lejos de tu familia. Por una parte porque hace no mucho murió tu padre y tus hermanos están viviendo fuera. Eres el tercero de los hermanos y el más joven. ¿Te gustaría conseguir plaza en tu ciudad natal?

R.S.- Sería maravilloso, más que nada por volver al nido y disfrutar del cariño de mi madre. No quiero que me pase lo que con mi padre, se fue demasiado pronto y yo aún tenía muchas cosas que compartir con él – Se emociona y cambio de tema.

J.S.- Algo que me hizo sonreír en una de nuestras conversaciones, es que te sentías un poco pasado de moda en la sociedad que nos ha tocado vivir; aunque a mí me lo explicaste en su momento. ¿Por qué te sientes así?

R.S.- Porque la sociedad en la que vivimos todo lo hacemos demasiado deprisa y no valoramos nada, ni amigos, ni familia, ni si quiera el amor. La gran mayoría van “al aquí te pillo, aquí te mato”. Prefiero el poco y bien, que el mucho y mal. Ahora la gente sólo piensa en divertirse y no en mantener una relación estable y comprometida. Me da miedo tanta promiscuidad

J.S.- ¿Por qué crees que la gente no se compromete a una relación de pareja?
 
R.S.- Volvemos a lo mismo...... Vale más el cuanto que el cómo. Cuantos más mejor, si eres de pocos, eres un antiguo. Muchos  buscan la diversión y nada de compromisos que aten a nada, ni a nadie

J.S.- Como sucede con tantos jóvenes, aunque trabajen, sigues estudiando y entre esos estudios, está el inglés como idioma. ¿Qué importancia le das a dicho idioma hacia el futuro?

R.S.- ¡Muchísimo!, es un idioma universal que te abre no sólo puertas laborales,  si no las puertas del mundo. Con el inglés puedes comunicarte en cualquier lugar y con cualquier persona. Vivimos en una sociedad en la que cada día nos exigimos más.

J.S.- En tu tiempo libre te gusta mantenerte en forma y a la vista está con el cuerpo que luces. Nadas, corres… ¿Aconsejarías hacer deporte a tantos jóvenes que hoy en día no se mueven de una silla delante del ordenador?

R.S.- Por supuesto. Estamos en una era que nos ata la tecnología y nos olvidamos de lo que la vida nos da cada día: el sol, el tú a tú, una conversación con un amigo, un café, un abrazo… Creo que el contacto con la naturaleza es vital y que mejor manera que haciendo deporte y ejercicio al aire libre. Me da mucha pena que los gym estén llenos y las bibliotecas vacías.

J.S.- Eres un apasionado de la lectura y de otras artes, pero no hablaremos de ellas al menos hoy, sino que vamos a pasar a uno de tus hobbies que es el posado para fotografía. ¿Cómo surgió dicha afición?

R.S.- Me encanta. Empecé haciendo posados para simples fotógrafos, para sus propios álbumes (Más que nada para mostrar como trabajaban) Yo era una persona anónima.

J.S.- Tras tus primeros trabajos junto al amigo fotógrafo que te descubrió, recibes una propuesta que en un principio te lo piensas. ¿En qué consistía dicho trabajo y qué experiencia sacaste de aquel momento?

R.S.- Pues fue una cosa rápida y apenas buscada. El trabajo consistía en hacer un reportaje para una revista erótica y una desnudez que nunca había hecho. La experiencia fue un poco de todo, muchos nervios, cosas muy diferentes a lo que yo estaba acostumbrado… pero a la vez muy gratificante. Estoy contento con el resultado.

J.S.- Para ti todo resultó gratificante. ¿Te gustaría ser modelo fotográfico o incluso de pasarela?
 
R.S.- Fotográfico sí. ¿Por qué no? Pero de pasarela no. Es un mundo muy diferente y tendría que aprender mucho. Mi padre siempre me decía “lo que hagas hazlo bien y por tu propio esfuerzo”. No quiero subirme a un carro que no es el mío.

J.S.- ¿Crees que podrías compatibilizar ambas profesiones, la que ejerces en el hospital y la de ser modelo de fotografía?

R.S.- Pues en un principio no me he cuestionado nada de eso. Pienso que todo necesita su tiempo. Podría compaginar ambos trabajos, en momentos puntuales. Si esto fuera a mayor escala, tendría que cuestionármelo. Enfermero seré toda mi vida laboral, modelo....... El tiempo pasa factura

J.S.- ¿Qué sueños son los que le gustaría a Roberto, llegar a conseguir?

R.S.- Me gustaría conseguir un lugar, en el sitio que me pertenezca. Y como no, visitar cada rincón de nuestra planeta

J.S.- La última pregunta también es un clásico – Risas - ¿Qué te gustaría que te hubiera preguntado y no he hecho?

R.S.- Creo que la entrevista ha estado  muy bien orientada.  Pienso que hemos hablado de lo que en realidad se trataba. Más tal vez,  podría rozar un poco la privacidad – Sonrisa pícara.

J.S.- Como te comenté al principio, no me gusta entrar en la privacidad de nadie. Esa es sólo y exclusivamente nuestra y la compartimos con quienes consideramos. Muchas gracias por tu tiempo.

R.S.- Gracias a ti por abrirme una ventana a tu mundo. Recibe un abrazo, aunque por la lejanía, tenga que ser de forma virtual.

jueves, 7 de enero de 2016

TEATRO: EL SALVAJE con PABLO FINAMORE

Hoy os traigo una gran noticia teatral, un espectáculo único,  abalado por la crítica y público. PABLO FINAMORE (Argentina) nos presenta:
 EL SALVAJE
Aventura dramática sobre un cuento de Horacio Quiroga
 Únicas dos funciones en El umbral de primavera
Viernes 8 y 15 de enero a las 20hs
C/Primavera, 11. M. Lavapiés.
Precio entrada: anticipada 12€ taquilla 14€
Reservas al 605 849 867
 
.- Premio Trinidad Guevara 2014 Actuación Protagónica
.- Premio Estrella de Mar 2014 Mejor Obra de Teatro Off
.- Nominado premio ACE 2014, Actuación en Unipersonal
                       .- Nominado premio Estrella de Mar 2014 Actor Protagónico en Drama
Durante miles de siglos los seres humanos no tuvimos una sola hora de tranquilidad en la tierra, el planeta nos expulsaba por ineptitud y éramos aniquilados sin tregua gracias a nuestra miseria de defensa. Así, luchando desde la debilidad por la subsistencia, la mente se abrió paso ganándole terreno a la bestia. Pero lo fundamental era la conquista del sueño, de un lugar donde dormir no fuera cuestión de vida o muerte. Quiroga nos entrega un cuento antropológico, transformándolo en una aventura que se adentra en lo profundo de nuestra identidad.
RESEÑA ARTISTICA
Horacio Quiroga, con su cuento El Salvaje, transita una experiencia que nos pertenece a todos, yendo a la médula de nuestra identidad. Tiene la capacidad de transmitir una visión nítida de acontecimientos tan lejanos como propios, con una prosa sencilla, profunda y poética. La especie humana, siendo en ese entonces la más débil del planeta, comenzaba a bajar de los árboles. Comenzaban a existir las primeras familias. Mujer y hombre funcionaban juntos con su cría, pero la mayoría todavía vivía a solas en cobertizos indefensos siendo exterminados sin tregua gracias a su miseria de defensa. El cuento cruza la vida de un solitario, como símbolo de todos, con la de una familia que lo transformará para siempre. En la especie comenzaban a abrirse paso las ideas y los sentimientos y comenzábamos a ganar fuerza con ello.
Esta versión para teatro se apropia de la historia desarrollada por Quiroga modificándola para ser dicha en voz alta atravesando orgánicamente el lenguaje del cuerpo. Se modifica para darle dinámica a una frase, para ganar sentido en el decir dándole claridad a las ideas en acción, dándole lugar al silencio, a la respiración, al pensamiento, a los latidos del cuerpo y a la mirada del otro.
Dramaturgia y actuación: PABLO FINAMORE                                   
Escenografía y vestuario: ALEJANDRO MATEO
Música: LUIS REALES
Dirección: ROMÁN LAMAS
Producción ejecutiva: Carolina Sánchez
Producción: CHRISTMAS PUGH


La Nación: “La dirección de Román Lamas apuesta a la narración-actuación de un brillante Pablo Finamore que, en un relato en tercera persona y un trabajo corporal que se apropia de cada acción, enuncia que todos llevamos dentro la historia de la humanidad”.


Revista Noticias: “Este cuento, adaptado e interpretado magistralmente por Pablo Finamore, recrea el encuentro de un ser solitario con una familia y el profundo cambio que lo transformará para siempre.”

Jaque Mate Press: “Es una historia darviniana que cuenta la lucha sin fin de la supervivencia, lucha que uno percibe incluso hoy en el hambre, la violencia, la búsqueda del amor, cómo evitar caer en el vacío. Pero más allá de los matices, deslumbra la expresividad escénica.”

Cultura del ser producciones: “Apoyado en la grandeza descriptiva de Quiroga y la impronta del intérprete, este relato es un derroche de maravillosas  imágenes. Asistido de un cajón de percusión, entramos en el primer encuentro del hombre con sus semejantes, los primeros sentimientos y frustraciones, con un desempeño excelso puesto al servicio de una criatura primitiva.” 

 
Premios y nominaciones:

Trinidad Guevara 2015, por El Salvaje, mejor actor protagónico (premio)

Estrella de Mar 2014, por El Salvaje, mejor obra de teatro off (premio)

Estrella de Mar 2014, por El Salvaje, mejor actuación en drama (nominación)

A.C.E. 2014, por El Salvaje, mejor actor en obra de un solo personaje (nominación)

Estrella de Mar 1997, por canciones para Mirar, mejor obra infantil (premio)


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TALLER CON: PABLO FILAMORE - ARGENTINA

 Entre el pensamiento y la acción

 Técnicas de interpretación

La dramaturgia del actor a través del texto

El taller está orientado a desarrollar la capacidad expresiva abordando el texto desde la exigencia física investigando hasta darle forma a la intuición defendiendo un punto de vista de manera apasionada dispuestos a abandonar esa idea para construir con el otro entre el pensamiento y la acción

Requisitos:

Es imprescindible concurrir al taller con un texto estudiado. Puede ser un texto propio, parte de una obra, un cuento, una novela, un ensayo, una noticia, una crónica policial, un monólogo, pero siempre ha de ser breve y contundente.

Los estudiantes o actores de teatro y danza que asistan a la representación los días 8 y 15 de enero tendrán un descuento de 10 euros en el coste del seminario.

Fecha: 15 de enero de 10 a 15 h.

Duración: 5 (cinco) horas.                              

Precio: 60 euros

Inscripción: TLF: 651 358 256 

         flor@florsaravi.com                                            

Consultas: pablofina@gmail.com

Pablo Finamore ha sido galardonado recientemente por su actuación protagónica en “El Salvaje”, por uno de los premios más importantes a la labor teatral en Argentina, el “Trinidad Guevara” que es otorgado por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y es el único premio que tiene una remuneración económica de por vida. Viene trabajando desde 1988. Es actor, director, docente y guionista. Fue dirigido por Daniel Veronese en “Los hijos se han dormido” (Buenos Aires. Gira por Francia y Brasil); por Lía Jelín en “El Placard” en el mítico Teatro Maipo con producción de Lino Patalano; por Jorge Lavelli en “Rey Lear” en el Teatro Municipal Gral. San Martín, donde también ha trabajado bajo la dirección de Juan Carlos Gené, Alicia Zanca, Osvaldo Bonet, Emilio García Webhi (Periférico de Objetos); por Ana Alvarado en el Teatro Nacional Cervantes; Alejandra Boero; Kado Kotzer; Daniel Suarez Marzal; Silvio Lang; Manuel Iebvadni; María Esther Fernández; Dora Milea.

Ha sido parte del equipo autoral de novelas televisivas del prime time de Telefe como “Dulce amor” y “Somos familia”. Además del canal Nickelodeon donde realizó la sit-com “La maga y el camino dorado”, sobre el mago de Oz, en formato de animación con actores.

Actualmente es dirigido por Facundo Ramírez en “Macbeth” (El asesino del sueño). Se encuentra ensayando y produciendo su próximo unipersonal con dirección de Marcelo Nacci. Dirigiendo a Rodrigo Cárdenas en “Galimba, soldado de Dios y del Diablo”. Dando talleres en Buenos Aires y en la ciudad de Junín. Sigue en cartel con “El Salvaje”. Y está en posproducción la película documental “Guarda que vengo” donde es co-guionista junto a Christmas Pugh.

Ha estudiado con María Esther Fernández, en “Andamio 90” de Alejandra Boero; en el CELCIT de Juan Carlos Gené; en el “Sportivo Teatral” de Ricardo Bartís; con Patrice Pavis; Anna Strasberg..



miércoles, 6 de enero de 2016

¡¡¡¡FELIZ DÍA DE REYES, PARA TODOS VOSOTROS!!!


Hablar de Los Reyes Magos de Oriente resulta tan complicado como sencillo. Complicado porque existen algunas contradicciones, dependiendo del lugar de donde procede la información, así por ejemplo en el Evangelio de Mateo, (en el único que se recoge)  no se hace nunca mención a que fueran reyes, que fueran tres y mucho menos habla de sus  nombres, lo único que menciona Mateo, es que eran “magos” Que fueran  tres, se piensa que está relacionado con los obsequios que recibió el Niño. El resto de las “afirmaciones”, se agregaron varios siglos después.

En el Evangelio del Pseudo Tomás del siglo II, Evangelio apócrifo, se comenta que poseían un  vínculo familiar y que llegaron junto con tres legiones de soldados, provenientes de Persia, Babilonia y  Asía. Y posiblemente, entre otras tantas,  la más polémica de todas ha sido la ofrecida por Benedicto XVI, donde comenta que los Reyes Magos no venían de Oriente, sino de Tartessos y que los historiadores la ubican entre Huelva, Cádiz y Sevilla. Tras esta, a mi juicio, disparatada idea de la cual podéis encontrar información en internet, el secretario general de la Conferencia Episcopal, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, intentó dar una explicación a las palabras del Papa, que pienso no convencieron a nadie, porque si las palabras del Papa Benedicto XVI ya resultan descabelladas, el argumento de monseñor por buscar una solución a ellas, aún es más surrealista.

Para no cansaros, terminaré este resumen de la historia de los Reyes Magos comentando que la primera vez que se habla de los nombres de los  mismos,  es en el siglo V a través de dos textos: En el “Excerpta  latina bárbari” y en el “Evangelio apócrifo de armenio de la infancia”

Y sencillo porque sinceramente, con estos personajes poco me importa la historia, poco me interesa quienes fueron, de dónde vinieron, si eran reyes o plebeyos, si eran magos o labriegos, si eran tres o cien, e incluso lo que ofrecieron o no al niño Jesús (Con todos mis respetos hacia Jesús de Nazaret). Lo que verdaderamente me importa desde que tengo uso de razón, es que a millones de niños y a millones de adultos nos siguen emocionando año tras año y muy pocos se resisten a su magia, a esa magia que les envuelve, lleven barbas postizas, pelucas imposibles, estén maquillados, sus trajes no correspondan con la indumentaria de aquellos tiempos, quienes los encarnen sean hombres, mujeres, adolescentes o niños; vecinos, políticos, amigos o actores.

Ellos representan la ilusión, ellos nos hacen revivir cada año nuestra infancia, esa infancia con aromas de familia, con esencia de calor de hogar, con perfume de papeles de mil colores que guardan celosamente regalos que todos esperamos recibir, o incluso, aquellos con los que somos sorprendidos.

Ellos provocan la gran magia de que un adulto se convierta en niño por una noche y que al despertar, juegue con sus hijos, con sus sobrinos, con sus nietos, con sus amigos y despierte sonrisas, carcajadas, felicidad en sus rostros y por un día se miren entre ellos, entre todos los que comparten su mundo, ese mundo que han ido creando, entre la familia de sangre y la familia de vida.

Mis queridos y amados Reyes Magos, lo que de vosotros me importa es ese  espíritu que se conserva a través de los años, esa esencia pura y lo que os pido es que continúe de la misma manera, por los siglos de los siglos.

Yo no os he enviado mi carta física, pero sabéis lo que anhelo, con lo que sueño y lo que espero un día se vaya cumpliendo, no sólo para mí, sino para quienes me rodean y para quienes lo precisan, en este planeta en el que vivimos.

FELIZ DÍA DE REYES PARA TODOS.

viernes, 1 de enero de 2016

FELIZ AÑO 2016, BIENVENIDO SEAS.



Buenos días, buenas tardes, buenas noches, sea a la hora que  sea, cuando hoy os conectéis a este blog, pero ante todo, Feliz Año Nuevo, Feliz Año 2016.

Como cada año, al llegar el primer día todos nos hacemos nuevos propósitos. Dejar de fumar, adelgazar, engordar, ir al gimnasio a ponerse en forma, cambiar de look, ampliar los conocimientos, afrontar aquello que hemos ido postergando día a día, semana a semana, mes a mes e incluso año tras año. Es tiempo de abrir todas las puertas y ventanas y dejar que entre el aire nuevo. Aire nuevo, no frío, que luego nos constipamos. Y sobre todo, no dejar de soñar y sonreír jamás.

Un año en el que tengo todas las  esperanzas puestas, bueno, como cada año, pero durante este pasado, he tenido una corazonada y me dejaré sorprender por ella. Han sido años duros los que he dejado atrás, por lo que ahora, imploro al destino me reserve sorpresas agradables y días de júbilo.

                        La vida es demasiado corta como para complicárnosla o complicársela a los demás, que de todo hay en la viña del señor. Así que pensemos todos en positivo y lograremos muchos objetivos.

            Sí, como decía, he vivido años complejos, pero hay cosas que nunca he dejado de hacer, creer, confiar y sobre todo, sonreír e intentar que los demás también lo hagan. En estos años pasados, me he sentido rodeado de gente maravillosa que me han ayudado a sobrellevar los problemas, a todos ellos, desde estas líneas os digo: Todas mis alegrías, también serán para vosotros, porque vosotros sois parte de mi vida, de mi existencia y de seguir aquí luchando y sonriendo a la vida. Gracias.

FELIZ AÑO 2016 para todos vosotros y vuestras familias.

jueves, 31 de diciembre de 2015

ADIÓS 2015 BIENVENIDO 2016


         
Llega el último día del año y con él ese rito de hacer balance y reflexionar  sobre lo que han dado  de sí, estos 365 días. 365 días de transición. Un año, que tras lo acontecido en el 2014 precisaba un tiempo para recuperarse, para el relax, para que cuerpo y mente volvieran a recobrarse de todo lo sufrido durante las dos operaciones.

            En estos 365 días me he dado cuenta de lo importante que es la vida y de lo superfluo que resultan algunas de las cosas a las que le damos tanta importancia, y en realidad no lo tienen; y eso que siempre he valorado las cosas pequeñas, pero en estos 365 días, esas cosas han dejado de ser pequeñas, para convertirse en gigantes.

            He disfrutado de un paseo, sin tener una meta a la que llegar. Me he internado en jardines y deteniéndome junto a una rosa, embriagándome del perfume que emanaba. He escuchado a los niños reír y jugar con sus madres y padres. He observado de soslayo a las parejas como se miraban, como se besaban, como se sonreían.  He visto la vida abrirse camino un día tras otro delante de mí, con cada amanecer.

            Muchos han sido los días que no tenía prácticamente fuerzas para levantarme de la cama, por los dolores y malestares que las secuelas de las dos operaciones causaban a mi cuerpo durante el proceso de recuperación. Cada día a través de la ventana de esa misma habitación veía aparecer el sol y como siempre hago, le sonreía  y esa sonrisa me cargaba de la energía suficiente para esforzarme y evolucionar a cada paso.

            En el año 2013 perdí el trabajo, causado por una jefa que le daba más valor a las subvenciones que le concedía el estado por meter a un nuevo trabajador, que a la calidad del trabajador que ya tenía en su plantilla, aún recuerdo las últimas palabras: “El que sale ganando eres tú, ahora te vas al paro y a descansar, mientras que yo tengo que preparar a dos personas que ocupen tu puesto, y estoy segura que no rendirán como lo haces tú”  El año 2014 fue donde la salud se puso en mí contra, con las dos grandes operaciones: Pulmón y oído. Este 2015 que hoy finaliza, ha servido para la recuperación, para la reflexión, para aclarar muchos temas que tenía en mi mente pendiente y para reponer las fuerzas, que había perdido.

            Dentro de unas horas nos visitará el 2016 y se quedará otros 365 días, y a él le quiero pedir recobrar mi actividad, la que siempre tuve. Poder encontrar un trabajo. Que la salud continúe evolucionando positivamente, como lo están demostrando los resultados de las pruebas a las que me someten. Y  por qué no pedir también un golpe de suerte, pero ese tema se lo dejo a la Diosa Tique, que de ello sabe mucho y  es diestra en repartir suerte y fortuna. Diosa Tique, a ti también te invoco en esta reseña.

            A todos vosotros, que no os falte la salud y el trabajo. Que la sonrisa nunca se borre de vuestros rostros, que tengáis tiempo para deteneros y así compartir con vuestros amigos, familiares y conocidos, la esencia de la vida.

FELIZ 2016 PARA TODOS. OS QUIERO. LO SABÉIS.

martes, 29 de diciembre de 2015

MÓNICA NARANJO: "JAMÁS" Y EL LANZAMIENTO DE SU NUEVO DISCO.


Al escuchar y ver el nuevo trabajo de Mónica Naranjo, concretamente su tema “Jamás” y el vídeo clip que acompaña a la canción, solo puedo decir, felicidades Mónica, tal vez esa larga espera, esté valiendo la pena.

“Jamás” forma parte de su esperada ópera rock “Lubna, el mar esconde un secreto” un  doble CD que tenía prevista su salida en 2011 y que a estas fechas todavía no se sabe con exactitud,  aunque ya se habla del mes de enero, pasadas las fiestas navideñas.

A mi juicio Mónica Naranjo no ha hecho un tema comercial en toda la extensión de la palabra, ni siquiera un vídeo clip donde ella salga deslumbrante, bellísima y arrebatadora a través de miles de efectos u horas de maquillaje,  como estamos acostumbrados a ver  hoy en día, para gloria de algunos artistas. NO, Mónica ante todo se muestra como es ella, natural, la mujer que a todos nos gusta ver, al menos a mí, y donde lo importante sí queda reflejado,  su potente voz.  

            Como os comentaba, la canción no es discotequera, para aquellos que esperaban vivirla entre decenas de luces de colores,  rayos laser y el volumen a todo meter, sino que nos muestra  un tema para escuchar, reflexionar y ser degustado.

“Jamás” es una canción que sobrecoge por su contenido, con una letra profunda que la artista desgarra en su voz  y con una música absorbente e intensa. Una interpretación delicada y dura a la vez, en una puesta en escena que bien parece un pequeño cortometraje en blanco y negro. Nada de color que pueda interferir, ni purpurinas, ni encuadres imposibles, ni artificios que distraigan de la realidad que nos quiere contar, aunque a mi juicio, se podría haber cuidado un poco más la fotografía y algunos detalles.

Mónica Naranjo ha vuelto a trabajar junto con Chris Gordon (Tarántula y 4.0) y Pepe Herrero (El director musical de sus espectáculos en directo)

La obra se presentará en un doble CD e irá acompañada de un libro literario.

Esperemos que no se vuelva a retrasar su salida al mercado y mientras tanto, os dejo con el tema “Jamás”