viernes, 6 de octubre de 2017

BLADE RUNNER 2049: CRÍTICA DE CINE


           La esperadísima Blade Runner 2049 de Denis Villeneuve ya se puede disfrutar en todos los cines de nuestro país, de la mano de Sony.

          Han trascurrido 35 años de los acontecimientos sucedidos en el Blade Runner de 1982.

          El oficial K (Ryan Gosling) es un Blade Runner del Departamento de Policía de los Ángeles en un frío, caótico y triste 2049. Tras el trabajo y llegar a casa, una bellísima, servicial y compañera replicante de nombre Joi (Ana de Armas) le recibe. Ella está enamorada de K.

          K, descubre un secreto que ha estado enterrado durante varias décadas y que tiene el potencial de llevar a la sociedad al caos, más aún de lo que está. Decide investigar acercándole hasta Rick Deckard (Harrison Ford) quien se encuentra en paradero desconocido y buscado por la ley.

        
         Correctísimo el casting actoral de esta película. Nadie lo puede poner en duda. Qué lleguen a alcanzar  la fuerza dramática en la piel de sus personajes, dependerá mucho de algunos factores y momentos durante el largo metraje de la cinta. Duración que debo decir de entrada, que aunque hay instantes excesivamente lentos, a mí no me desagrada, pues estamos ante un espectáculo visual de tal belleza, que si dura unos minutos más, se agradecen. Pero detengámonos en sus personajes.


     Ryan Gosling, que nunca ha sido actor de mí devoción, sabéis que soy siempre muy sincero, tengo que decir que en  su personaje de K, está muy convincente ofreciendo una buena interpretación. Hace un trabajo digno y por fin le podemos ver en un mayor registro de expresiones faciales y corporales, sin excederse, a los cuales no nos tiene acostumbrados. Harrison Ford, está ya mayor para meterse en muchos líos, pero su carisma, su forma de presentar y hacer creíble el personaje, sus gestos, sus palabras y cada uno de sus movimientos, nos atrapa sin más y Ana de Armas, cerrando el trío principal, nos cautiva con su presencia, con su mirada, con su belleza, con su sensibilidad y sensualidad, sabedora de las limitaciones que tiene, como replicante que no desea ser. Un trío al que uniría sin ninguna duda a Jared Leto (Niander Wallace) en un papel injustamente corto, pues creo que sin duda, las mejores frases están puestas en boca suya y con su presencia, llena la pantalla.
      La banda sonora no está a cargo de Vangelis, como en su predecesora; pero sí por grandes compositores como son Hans Zimmer y Benjamin Wallfisch, cuyo trabajo resulta encomiable para enriquecer y relajarnos en la butaca. Una partitura romántica, ensoñadora, futurista, nostálgica… Cautivadora.

          Blade Runner 2049 va más allá que una secuela, de una continuación del icono del año 1982; estamos ante una historia de suspense, de lo que quedó pendiente 35 años atrás y de lo que ha sucedido en esos años, para de esta manera viajar juntos en ese presente y descubrir las incógnitas que tan celosamente se guarda en el magnífico guion de Hampton Fancher y Michael Green. Un guion que no ha olvidado la gran esencia del original: La búsqueda del amor, la fragilidad ante la soledad, el dolor contenido y el deseo de un futuro donde replicantes y humanos puedan convivir en paz, algo que parece muy lejano, como siempre, por intereses políticos, económicos y sociales.   

          La atmósfera y puesta en escena, creadas por Villeneuve y respaldado por un soberbio equipo técnico, nos trae muchos recuerdos de su predecesora, pero con la inteligencia visual de la modernización de una ciudad que dentro del caos, no resulta tan asfixiante como la anterior. Es más limpia, de edificios de líneas más puras, de una iluminación menos recargada, de tonos que estremecen por la frialdad que les rodea, del cambio de la lluvia eterna, por la nieve que le confiere una belleza plástica sin igual; todo ello bajo la sinóptica y espectacular  fotografía de Roger Deakins.

          Los aspectos técnicos están cuidados al milímetro para no desentonar, para no alterar nuestras mentes y pupilas, por lo ya conocido. Su creador, del que ya toca hablar, Denis Villeneuve, nos brinda una obra que saluda a su antecesora, que se inclina respetuosamente y por supuesto homenajea, como también los pequeños guiños que hace a otras películas, claramente diferenciados, un ejemplo: Cuando Joi contrata a una prostituta para tomar su cuerpo y de esta forma tener sexo físico con su amado K, el símil con  Ghost, es más que evidente. Una cinta que conserva el aroma de ese romanticismo triste y melancólico en busca del amor, como he mencionado más arriba, como fuente de vida, de inspiración y de necesidad de compartir una soledad cada vez más tediosa. La identidad del ser, de dónde vengo, a dónde voy, también está muy  presente.

"La elegancia y el buen hacer, al servicio de la ciencia ficción en una secuela perfectamente coreografiada por  Denis Villeneuve"

          Muy recomendable para amantes del cine de ficción y de su predecesora, resuelve muchas incógnitas, para sorprender favorablemente al espectador.

          Mi nota 9

          ESTRENO en ESPAÑA: 6 de Octubre

          REPARTO: Ryan Gosling, Harrison Ford, Ana de Armas, Jared Leto, Sylvia Hoeks, Robin Wright, Mackenzie Davis, Carla Juri, Lennie James, Dave Bautista, Barkhad Abdi, David Dastmalchian, Hiam Abbass, Edward James Olmos.

          PRODUCTORA: Warner Bros. Pictures/ Scott Free Productions/ Thunderbird Films/ Alcon Entertainment.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Sony Pictures Releasing de España.

jueves, 5 de octubre de 2017

UNA VERDAD MUY INCÓMODA: CRÍTICA DE CINE


          Una verdad muy incómoda de los directores Bonni Cohen y Jon Shenk. Nunca un título ha sido tan directo y necesario.

          Han pasado algo más de 10 años desde que se estrenara “Una verdad incómoda” dirigida por David Guggenheim, donde se exponía con dureza el cambio climático, que algunos al día de hoy,  todavía creen que es un cuento, aun siendo testigos de sus efectos devastadores. 

          Ahora nos llega “Una verdad MUY incómoda” con un Al Gore por momentos enfadado, emocionado, impaciente, reflexivo... Ya había participado en su antecesora. Para quien no sepa quién es Al Gore, os comentaré que fue vicepresidente de los Estados Unidos durante la era de Bill Clinton. Tras abandonar la política, Al Gore, se convirtió en un activista medioambiental. Ha fundado varias organizaciones sin ánimo de lucro, incluida La Alianza para la Protección del Clima, y ha recibido el Premio Nobel de la Paz por su activismo sobre el cambio climático.

     Un documental que tras presentarnos los desastres medioambientales que continúan sucediéndose por todo el Planeta, expone los avances realizados en los últimos años para abordar el problema y la lucha por convencer a los diferentes líderes mundiales en la inversión de energías renovables. Una realidad hacia la recuperación, poniendo freno al calentamiento global y creando un planeta más sostenible.  Aparecerán las figuras de un  Barack Obama defensor del proyecto  y de un Donald Trump con sus últimas políticas negativas sobre el tema.    

          Una realidad y una verdad necesaria, donde en un final esperanzador, busca que todos además de concienciarnos, luchemos por rescatar y curar las graves heridas que padece nuestro Planeta azul y así, dejar un mundo mejor para las nuevas generaciones.

          Recomendable  su visionado, no sólo en las salas comerciales donde será estrenado, sino que considero muy importante,  la proyección en centros de enseñanza.

  Galardonada con el  PREMIO LURRA – GREENPEACE, en el recientemente finalizado Festival Internacional de San Sebastián 2017.

ESTRENO en ESPAÑA: 6 de Octubre

REPARTO: Documental. Al Gore

PRODUCTORA: Participant Media
          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Paramount Pictures Spain.

miércoles, 4 de octubre de 2017

AVANCE DE CINE: EL CASTILLO DE CRISTAL


       El castillo de cristal dirigida por Destin Cretton está interpretada por: Brie Larson, Woody Harrelson, Max Greenfield y Naomí Watts entre sus actores principales. Con guion del propio director junto a Andrew Lanham y Jeannette Walls, autora esta última del libro de memorias en  que se inspira la película.
         Jeannette Walls (Brie Larson) es una joven que, influenciada por la naturaleza salvaje y atrevida de su disfuncional padre (Woody Harrelson), logró, gracias a su profunda determinación, labrarse una vida de éxitos según sus propios términos.

          Esta película que promete ser un título a tener en cuenta, abrirá por parte de One Entertainment Films Spain, este otoño de 2017, concretamente el 12 de octubre.

 

martes, 3 de octubre de 2017

PREMIOS 65ª EDICIÓN FESTIVAL INTERNACIONAL DE SAN SEBASTIÁN


CONCHA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA

THE DISASTER ARTIST   de JAMES FRANCO  (EE.UU)

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO

HANDIA de AITOR ARREGI, JON GARAÑO (ESPAÑA)

CONCHA DE PLATA MEJOR DIRECTORA

ANAHÍ BERNERI por ALANIS (ARGENTINA)

CONCHA DE PLATA MEJOR ACTRIZ

SOFÍA GALA CASTIGLIONE por ALANIS (ARGENTINA)

Mención Especial

ANNE GRUWEZ por NI JUGE, NI SOUMISE/SO HELP ME GOD (FRANCIA-BÉLGICA)

CONCHA DE PLATA MEJOR ACTOR

BOGDAN DUMITRACHE por POROROCA (RUMANÍA-FRANCIA)

PREMIO DEL JURADO AL MEJOR GUIÓN

DIEGO LERMAN, MARÍA MEIRA por UNA ESPECIE DE FAMILIA (ARGENTINA, BRASIL, POLONIA, FRANCIA)

PREMIO DEL JURADO A LA MEJOR FOTOGRAFÍA

FLORIAN BALLHAUS por DER HAUPTMANN/THE CAPTAIN (ALEMANIA-FRANCIA-POLONIA)

OTROS PREMIOS OFICIALES

PREMIO KUTXABANK-NUEV@S DIRECT@S

MARINE FRANCEN por LE SEMEUR/THE SOWER (FRANCIA)

Mención Especial

LAURA MORA por MATAR A JESÚS (COLOMBIA-ARGENTINA)

PREMIO ORIZONTES

LOS PERROS de MARCELA SAID (CHILE – FRANCIA)

PREMIO ZABALTEGI-TABAKALERA

BRAGUINO de CLÉMENT COGITORE (FRANCIA)

Mención Especial

DARYA ZHOVNER (Actriz) por TESNOTA/CLOSENESS (RUSIA)

Mención Especial

SPELL REEL (FRANCIA)

PREMIO DEL PÚBLICO CIUDAD DONOSTÍA/SAN SEBASTIÁN

THREE BILLBOARDS OUTSIDE EBBING, MISSOURI (TRES ANUNICIOS EN LAS AFUERAS DE EBBING, MISURI) de MARTIN MCDONAGH (REINO UNIDO)

PREMIO PELÍCULA EUROPEA

JUSQU`À LA GARDE/ CUSTODY (CUSTODIA COMPARTIDA) de XAVIER LEGRAND (FRANCIA)

PREMIO IRIZAR AL CINE VASCO

HANDIA de AITOR ARREGI, JON GARAÑO (ESPAÑA)

PREMIO EROSKI de la JUVENTUD

MATAR A JESÚS de LAURA MORA (COLOMBIA-ARGENTINA)

PREMIOS CINE EN CONSTRUCCIÓN

PREMIO DE LA INDUSTRIA CINE EN CONSTRUCCIÓN 32

FERRUGEM de ALY MURITIBA (BRASIL)

Ad Hoc Studios, Deluxe-Spain, Dolby Iberia, Laserfilm Cine y Video, Nephilim producciones, No Problem Sonido y Wanda Visión.

PREMIO FILM FACTORY

FERRUGEM de ALY MURITIBA (BRASIL)

PREMIO CAACI/IBERMEDIA TV CINE EN CONSTRUCCIÓN

FERRUGEM de ALY MURITIBA (BRASIL)

PREMIO GLOCAL IN PROGRESS

PREMIO DE LA INDUSTRIA GLOCAL IN PROGRESS

DANTZA de TELMO ESNAL (ESPAÑA)

Ad Hoc Studios, BTeam Pictures, Deluxe-Spain, Dolby Iberia, Laserfilm Cine y Video, Nephilim producciones y No Problem Sonido

PREMIO GLOCAL IN PROGRESS

DANTZA de TELMO ESNAL (ESPAÑA)

FORO DE COPRODUCCIÓN ESPAÑA-AMÉRICA LATINA

PREMIO AL MEJOR PROYECTO DEL VI FORO DE COPRODUCCIÓN EUROPA-AMÉRICA LATINA

PLANTA PERMANENTE de EZEQUIEL RADUSKY (ARGENTINA)

PREMIO EFADs-CAACI DE COPRODUCCIÓN EUROPA-AMÉRICA LATINA

EL AGENTE TOPO de MAITE ALBERDI SOTO (CHILE-FRANCIA-EEUU)

PREMIO EURIMAGES AL DESARROLLO DE COPRODUCCIÓN

LAS CONSECUENCIAS de CLAUDIA PINTO EMPERADOR (ESPAÑA-MEXICO)

ARTE INTERNATIONAL PRIZE

AKELARRE de PABLO AGÜERO (ESPAÑA – FRANCIA)

PREMIO IKUSMIRA BERRIAK

PREMIO REC GRABAKETA ESTUDIO A LA POSTPRODUCCIÓN

LES LETRAS DE JORDI de MAIDER FERNÁNDEZ IRIARTE (ESPAÑA)

PREMIO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES DE CINE

PREMIO PANAVISION

212 (Cortometraje) BOAZ FRANKEL (ISRAEL)

The Sam Spiegel Film and TV School- Jerusalem (JSFS) (Israel)

PREMIO PANAVISIÓN. MENCIÓN ESPECIAL NOMINAL

ZEIT DER UNRUHE/NEWS 23/06/2016 (Cortometraje) ELSA ROSENGREN (ALEMANIA)

Deutsche Film- und Fernsehakademie Berlin (DFFB) (Alemania)

PREMIO ORONA

ZEIT DER UNRUHE/NEWS 23/06/2016 (Cortometraje) ELSA ROSENGREN (ALEMANIA)

Deutsche Film- und Fernsehakademie Berlin (DFFB) (Alemania)

OTROS PREMIOS

PREMIO TVE – OTRA MIRADA

JUSQU´Á LA GARDE/CUSTODY (CUSTODIA COMPARTIDA) de XAVIER LEGRAND (FRANCIA)

PREMIO COOPERACIÓN ESPAÑOLA

ALANIS de ANAHÍ BERNERI (ARGENTINA)

PREMIOS HONORÍFICOS

PREMIO DONISTIA

AGNÈS VARDA – RICARDO DARÍN – MÓNICA BELLUCCI

PREMIO JAEGER-LeCOULTRE AL CINE LATINO

PAZ VEGA

PREMIO ZINEMIRA

JULIA JUANIZ

PREMIOS PARALELOS

PREMIO FIPRESCI

LIFE AND NOTHING MORE (LA VIDA Y NADA MÁS) de ANTONIO MÉNDEZ ESPARZA (ESPAÑA-EEUU)

PREMIO FEDEORA

ChARMØREN/THE CHARMER de MILAD ALAMI (DINAMARCA)

MENCIÓN ESPECIAL

MATAR A JESÚS de LAURA MORA (COLOMBIA-ARGENTINA)

MENCIÓN ESPECIAL

PAILALIM/UNDERGROUND de DANIEL PALACIO (FILIPINAS)

PREMIO FEROZ ZINEMALDIA

THE DISASTER ARTIST de JAMES FRANCO (EEUU)

PREMIO AL MEJOR GUIÓN VASCO

NON/NO de EÑAUT CASTAGNET, XIMUN FUCHS

PREMIO LURRA – GREENPEACE

AN INCONVENIENT SEQUEL: TRUTH TO POWER (UNA VERDAD MUY INCÓMODA: AHORA O NUNCA) de JON SHENK, BONNI COHEN (EEUU)

PREMIO SIGNIS

LIFE AND NOTHING MORE (LA VIDA Y NADA MÁS) de ANTONIO MÉNDEZ ESPARZA (ESPAÑA-EEUU)

Mención Especial

NI JUGE, NI SOUMISE/ SO HELP ME GOD de JEAN LIBON, YVES HINANT (FRANCIA – BÉLGICA)

Premio Especial 60 años del Jurado Signis en San Sebastián

MATAR A JESÚS de Laura Mora (COLOMBIA – ARGENTINA)

PREMIO DE LA ASOCIACIÓN DE DONANTES DE SANGRE DE GIPUZKOA, A LA SOLIDARIDAD/ELKARTASUN SARIA.

AU REVOIR LÀ – HAUT/ SEE YOU UT THERE de ALBERT DUPONTEL (FRANCIA)

PREMIO SEBASTIANE

120 BATTEMENTS PAR MINUTE (120 BPM) / 120 BEATS PER MINUTE (120 PULSACIONES POR MINUTO) de ROBIN CAMPILLO (FRANCIA)

Mención Especial

SOLDATIL. POVESTE DIN FERENTARI/ SOLDIERS.STORY FROM FERENTARI de IVANA MLADENOVIC (RUMANÍA-SERBIA-BÉLGICA)

lunes, 2 de octubre de 2017

EL MUNDO ENTERO: REGRESA A MADRID


            La productora ELHIJODELACHARI PC y Julián Quintanilla, envían esta nota de prensa sobre  “El Mundo Entero” El mediometraje que ha recorrido durante este año gran parte de los certámenes internacionales, obteniendo  más de 22 premios. Pero a  "El Mundo Entero" aún le falta mucho mundo, donde ser disfrutado.

          Ahora vuelve a Madrid, tras el estreno el pasado año 2016, donde tuve el placer de estar invitado,  así que os animo a que no os lo perdáis y disfrutéis de una de las grandes interpretaciones de  Loles León, bordando su papel como la Chari, bajo la dirección de Julian Quintanilla.

NOTA DE PRENSA
 

 El mediometraje 'El Mundo Entero'

se reestrena en Madrid

el jueves 5 de Octubre a las 20h30

en los cines MK2-Palacio de Hielo

- y estará en cartel los Jueves a las 20h30 -


Protagonizado por LOLES LEÓN

y dirigido por JULIÁN QUINTANILLA

ha sido cualificado para su consideración

en la categoría de cortometraje

de los Premios Oscars 2018,

tras resultar ganador del

'Best Live Action Short Film',

del 41º Cleveland International Film Festival,

además de otros 22 premios internacionales.

domingo, 1 de octubre de 2017

THE KING of ROCK and ROLL


        The King of Rock and Roll es el documental dirigido por Iván Muñiz, licenciado en imagen y sonido y productor de Silver and Gold, quien nos presenta los pasos de creación de un primer tema.

          El documental acompaña al músico Paul Zinnard, en la composición de su canción The King of Rock and Roll, hasta llegar a la producción final del disco, grabado en el Estudio 1

          Durante el proceso estará acompañado por profesionales del medio: arreglistas, diseñadores, músicos, productores… como Ariel Rot, Mario Cobo, Paul Major, Mike Watt, Daddy Long Legs, Mr. Chi Pig, Blanca López y Willie B. Planas, entre otros. Todos se expondrán al objetivo de la cámara para ser entrevistados y relatarnos sus anécdotas y experiencias en temas tan importantes como la composición, la masterización, los tipos de grabación… sumergiéndonos de esta manera en el mundo de la creación musical. Un proceso arduo y complicado que conlleva gran implicación, para que el resultado final, sea el deseado. 

          Interesante para amantes de la música.

          ESTRENO en ESPAÑA: 29 de SEPTIEMBRE     

          REPARTO: Intervienen: Paul Zinnard, Ariel Rot, Mike Watt, Mario Cobo, Paul Major o Willie B. Planas, entre otros.  

          PRODUCTORA: Silver and Gold / Feel Sales.

sábado, 30 de septiembre de 2017

XIII EDICIÓN DE LA FIESTA DEL CINE


La XIII Edición de la Fiesta del Cine se celebrará los días 16, 17 y 18 del mes de octubre, en toda España.

Este evento está organizado por la Confederación de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), La Federación de Distribuidores Cinematográficos (FEDICINE), La Federación de Cines de España (FECE) y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). Un año más se busca fomentar la industria a todos los espectadores que disfrutan de la magia de las películas en la gran pantalla. 

La mecánica para esta nueva edición de la Fiesta del Cine se mantiene, de tal forma que los espectadores, excepto los menores de 14 y los mayores de 60 años,  se tendrán que acreditar en la página web www.fiestadelcine.com para conseguir la acreditación que les permitirá disfrutar de un precio reducido por entrada durante los tres días del evento.

Las entradas para la Fiesta del Cine podrán ser adquiridas por 3 canales de venta diferentes: taquilla, cajeros de venta de entradas situados en los halls de los cines y plataformas habituales de venta por Internet.

La última edición de la Fiesta del Cine se celebró en el mes de mayo y registró un total de 1.549.830 espectadores durante los tres días del evento. “Guardianes de la Galaxia. Vol 2”, “El Bebé Jefazo” y “Fast and Furious 8” fueron las películas más vistas por los espectadores.

En total, durante las doce ediciones realizadas hasta la fecha, más de 17 millones de espectadores han disfrutado de la Fiesta del Cine. Dos películas españolas, “8 Apellidos Vascos” y “Un Monstruo viene a verme” lideran el ranking histórico de espectadores de la Fiesta del Cine.

Toda la información de la Fiesta del Cine ya está disponible en www.fiestadelcine.com y en los perfiles de Fiesta del Cine en Facebook y Twitter.

Entre los títulos que podréis ver durante esta nueva edición están los siguientes:

“Abracadabra”, “Annabelle: Creation”, “Barry Seal: El traficante”, “Blade Runner”,  “Blade Runner 2049”, “Churchill”, “Detroit”, “Dunkerque”, “El muñeco de nieve”, “Emoji: La película”, “El castillo de cristal”,  “El otro guardaespaldas”, “El Rey Arturo: La leyenda de Excalibur”, “El último traje”, “Gru 3 - Mi villano favorito”, “It”, “Kingsman: El círculo de oro”, ”La Cabaña”, “La cordillera”, “La llamada”, “La montaña entre nosotros”, “La niebla y la doncella”, “La reina Victoria y Abdul”, “La torre oscura”, “La Lego Ninjago película”, “Madre!”, “Morir”, “Operación Cacahuete 2. Misión: salvar el parque”, “Operación Concha”, “Señor dame paciencia”, “Sólo se vive una vez”, “Spider-Man: Homecoming”, “Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas”, “Toc Toc”, “Tu mejor amigo”, “Una mujer fantástica”, “Una verdad muy incómoda: Ahora o nunca”, “Verano de 1993” y “Verónica”.

viernes, 29 de septiembre de 2017

MADRE!: CRÍTICA DE CINE


Madre! , del director Darren Aronofsky, con guion propio, es de esos filmes que se puede odiar o amar. Comprender y sentir... o no,  pero ante todo, Madre!, no pasa inadvertida.

          Him, (Javier Bardem), es un escritor que ha perdido la inspiración, vive junto a su mujer (Jennifer Lawrence) en una casa de campo propiedad de Him y que ella misma está restaurando poco a poco. Sus vidas son muy monótonas hasta la llegada inesperada de un extraño (Ed Harris) al que Him recibe con las puertas abiertas, a diferencia de los recelos que tiene su mujer; recelos que se acrecientan cuando al día siguiente llega la mujer del extraño visitante (Michael Pfeiffer) y a partir de ese momento…

          Dos advertencias a tener encuenta para un público que espera una película convencional o de terror al uso, Darren Aronofsky, no se lo va a poner fácil. Aronofsky va mucho más allá del terror básico e incluso del psicológico tal y como se puede entender; penetra en cada una de las fibras no solo de nuestro cuerpo, sino de nuestra mente, alterándolas durante casi toda la proyección hasta llegar a los últimos minutos hipnóticos, angustiosos, demoledores, donde se desencadena todo, todo para dar claridad a una historia original y sustentada por dos grandes interpretaciones y lo que ambos representan. Por otro lado, su visionado es para un público muy adulto que busca experiencias extremas y no con narraciones rosas y sonidos de violines. Darren no se anda por las ramas, Darren no es correctamente político, Darren no quiere complacer al espectador con una historia mundana. Darren busca y provoca impactar directamente en el corazón y el cerebro del espectador, sin ninguna compasión.

          Madre! Te mantiene con los cinco sentidos desde el inicio, cortándote la respiración y terminando alterando todo tu ser, saliendo de la sala por una parte sabiendo o creyendo saber lo que has visto y por otra intentando asimilar el aluvión de imágenes extremas llevadas al límite. Señoras y señores, créanme,  no exagero.

          Una obra donde quedan reflejadas todas las miserias de las que es capaz crear y rodearse el ser humano: soberbia, ambición, poder, hambruna, el canibalismo social, desesperación, guerras, conflictos familiares, abandono, falta de amor, soledad y todo aquello que asola nuestro planeta, nuestra vida y nuestro ser. En el otro lado de la balanza, veremos la comprensión, la paciencia, el amor, la necesidad de auxiliar… Obra con mensajes que pueden tener mil interpretaciones pero que al final uno queda muy claro, al menos desde mi perspectiva, que por supuesto no voy a desvelar.

        No vale con dar una mano de pintura a las paredes de la casa que se habita. No vale con limpiar la basura, en todos los sentidos, que se acumula alrededor. No valen los nuevos revestimientos, si no se saben disfrutar. No vale con rodearse de extraños, buscando el endiosamiento hacia uno mismo o auxiliarles, sino se cree que lo precisan. Lo que hay que evitar es revivir el mito de Caín y Abel o la necesidad de un nuevo "Mesías".

            Jennifer y Javier están sobrenaturales. Dos interpretaciones de una gran fuerza dramática; en particular Jennifer, bajo ese aspecto de mujer frágil y dócil, se encierra una gran heroína, una guerrera con un corazón que ve como se ennegrece momento tras momento y el sufrimiento que va percibiendo. Sobre los actores secundarios, solo hay que leer sus nombres y saber que no van a defraudar en sus personajes, destaco a una Michelle Pfieffer cuyo personaje, se odia por segundos.

          Matthew Libatique proyecta una ambientación sobrecogedora con su magnífica fotografía e iluminación; y Jóhann Jóhannsson estremece a través de su impresionante banda sonora.

          Pocas veces o tal vez ninguna un filme ha sido tan poético, dentro de la barbarie, caos y crispación visual, presentada.

“Les das más y más y más... pero nunca es suficiente”

          Muy recomendable para los amantes del cine extremo y de terror

          Mi nota es: 8,5

          ESTRENO EN ESPAÑA: 29 de Septiembre

          REPARTO: Jennifer Lawrence, Javier Bardem, Michelle Pfeiffer, Ed Harris, Domhnall Gleeson, Kristen Wiig, Brian Gleeson, Cristina Rosato, Marcia Jean Kurtz, Ambrosio De Luca, Hamza Haq, Anana Rydvald, Arthur Holden, Bineyam Girma, Jaa Smith-Johnson, Xiao Sun

          PRODUCTORA: Protozoa Pictures

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Paramount Pictures Spain.