Errementeri (El herrero y el
diablo) está dirigida por Paul Urkijo Alijo, en guion
compartido con Asier Guerricaechevarría
y con una producción donde se cuenta con
nombres muy importantes, entre ellos, Alex de
la Iglesia, de quien se nota una cierta influencia.
La narración relata que durante la I
Guerra Carlista un soldado, Patxi (Kandido
Uranga) venció a los adversarios que se interponían en su camino y que ni
las propias armas pudieron darle muerte. Un herrero que tras la guerra se
refugiaría en un pueblo de Álava, en una herrería situada en lo más profundo
del bosque.
Han pasado 10 años y al bar del pueblo
llega un hombre que se presenta como el comisario del gobierno, Alfredo (Ramón Agirre), preguntando por el
herrero. Los habitantes del pueblo le relatan que es un hombre misterioso, que
no sale de su finca la cual está rodeada de grandes cruces de madera por todos
lados, incluso en sus ventanas y que tiempo atrás, hizo un pacto con el diablo,
llevando a cabo grandes atrocidades como asesinatos o robos. Comentan que
llegando la noche se escuchan gritos que
salen del interior de la casa.
Un día una joven huérfana, Usue (Uma Bracaglia) consigue entrar en la
finca del herrero, en busca de la cabeza de la muñeca que un chico del pueblo,
le ha arrancado a su muñeca; al entrar en la casa se encuentra a un niño
encerrado en una jaula de fuertes barrotes. ¿Qué está sucediendo en aquella
herrería?
El primer detalle que llama la
atención de este filme, es que está rodada en euskalki, una variante del
euskera ya extinguido. El Arabarra (euskera alavés). Para hacer comprensible
esta variedad lingüística, se contó con el apoyo del lingüista e investigador
Koldo Zuezo, autor del libro “Arabako Euskara”.
Urkijo ha decidido estrenarse en la
dirección con una excéntrica fantasía vasca escrita por él mismo y basándose en
un cuento mitológico conservado por la tradición oral. Un encuentro entre un diablo y un herrero llevado
al límite, hasta descender a los mismísimos infiernos. Las supersticiones y el
folklore del pueblo, están tan fuertemente arraigadas en muchas mentes, que son
capaces de ver lo que nunca ha sido visto.
Errementeri posee una envolvente
atmósfera creada por tres elementos principales, por un lado la magnífica
dirección artística de Izaskun Urkijo,
provocando en el espectador una sensación de extraño hipnotismo. La
fantástica fotografía de Gorka Gómez
Andreu, elevando el efecto claustrofóbico entre el suspense y la angustia
que rodea esos espacios recargados y dotados de una iluminación correctísima. Para
terminar, con la sobrecogedora banda sonora de Xabat Lertxundi y Pascal
Gaigne. Cada nota enriquece aún más, esta cuidada película.
Pero
Errementeri es mucho más, es el equipo coral actoral que posee, impecablemente
vestidos por Nerea Torrijo y cuyas
interpretaciones resultan totalmente creíbles, invitando al espectador a que se
interne en su mundo y sus creencias. Destaco
sin la menor duda, a Kandido Uranga y a la jovencísima Uma Bracaglia. Una obra no acta
para todos los públicos, pero sí para un público exigente y que disfrutará de
cada escena plasmada en la gran pantalla.
Mi nota es: 8
ESTRENO en ESPAÑA: 2 de
Marzo
REPARTO: Eneko Sagardoy, Itziar Ituño,
Josean Bengoetxea, Gorka Aguinagalde, Urko Olazabal, Kandido Uranga, Almudena
Cid, Ramón Agirre, Gotzon Sánchez, Zigor Bilbao, Uma Bracaglia, Maite Baston,
Ander Pardo, José Ramón Argoitia, Iñigo de la Iglesia, Naia Garcia.
PRODUCTORA: Kinoskopik. s.l.,
Pokeepsie Films/ Ikusgarri Films/ Gariza Prokzioak/ The Project/ Nadie es
Perfecto/ Platanoboligrafo.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Filmax