miércoles, 1 de enero de 2020

LA MALDICIÓN: CRÍTICA DE CINE

LA MALDICION está dirigida por Nicolas Pesce y adaptada por el propio Nicolas junto a Jeff Buhler.
 
En los primeros minutos, la acción nos muestra  a través de diferentes flashback, a los diversos propietarios de una casa, donde todos los que entran, salen mal parados. Presentada la casa, conoceremos al agente inmobiliario encargado de vender dicho inmueble, Peter Spencer (John Cho), casado con Nina Spencer (Betty Gilpin) que sufre un complicado embarazo. Durante la inspección de la casa, para saber si todo está en orden, Peter vivirá una extraña experiencia que aterrado, relatará a la inspectora Muldoon (Andrea Riseborough). La inspectora Muldoon irá descubriendo que encierra dicha casa a través de sus pesquisas y  su compañero el detective Goodman (Demian Bichir), que no desea hacerse cargo del caso, por el trauma que sufrió tiempo atrás, investigando  determinadas muertes.
 
“The Grudge”, título original de la película y de la saga, tiene su origen en la leyenda japonesa Ju-on iniciada por el japonés Takashi Shimizu en 1998 y de momento finalizada, en su versión japonesa en 2015 con “Ju-on: The Final Curse” de Masayuki Ochiai. En su versión estadounidense,  ha tenido cuatro versiones, las dos primeras dirigidas por su creador Takashi Shimizu  “El Grito” 2004 y  “El Grito2” 2006, en 2009 tomaría el relevo Toby Wilkins y para este año que ha comenzado, pasando toda una década, se hace cargo Nicolas Pesce. 

Nicolas Pesce, guionista y director de cine, se graduó en la Escuela de Artes Tisch de la Universidad de Nueva York, realizó videos musicales entre ellos  “Nevermind The End”  de Tei Shi 2013 o “Bone Soup” del grupo Show Me The Body  2015. Ha sido desde muy joven, un  gran fan del cine de terror, lo que le llevó a dirigir su primer largometraje “Los ojos de mi madre” 2016, continuando con “Piercing” 2018 y este año ofreciéndonos “La maldición” 2020
 
Nicolas nos habla de la nueva versión, como el reinicio de la saga, partiendo de lo sucedido en la primera entrega, “El Grito” 2004. Entre flashback, nos irá mostrando a  los diferentes personajes que han entrado en alguna ocasión en dicho inmueble, en épocas diferentes y las consecuencias  y el impacto que ha ido provocando, en cada uno de sus habitantes o visitantes. Un filme de terror psicológico, para amantes del cine gore, aunque, a mi modo de ver, para este género cinematográfico resulta una obra, demasiado serena. Dos elementos son los que destacan, como suele suceder en  el cine de terror: La fotografía de Zack Galler y la inquietante banda sonora de The Newton Brothers. Ha contado con un casting actoral que defienden de forma efectiva, a sus personajes.  

Mi nota es: 5
“Se cree que cuando alguien muere con mucho odio, deja atrás esa maldición y un fuerte deseo de violencia y venganza”.

ESTRENO en ESPAÑA: 1 de Enero
REPARTO: Demian Bichir, John Cho, Andrea Riseborough, Lin Shaye, Betty Gilpin, William Sadler, Jacki Weaver, Frankie Faison, Stefanie Sherk, Tara Westwood, Joel Garland, Nncy Sorel, Stephanie Sy, David Brown, Zoe Fish, Bradley Sawatzky, Ernesto Griffith, Robin Ruel, Robert Kostyra, Jim Kirby, Lorrie Papadopoulos y Dereck James Trapp.


PRODUCTORA: Ghost House Pictures// Good Universe// Columbia Pictures// Sony Pictres Entertainment (SPE)// Stage 6 Films.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Sony Pictures Releasing de España.

martes, 31 de diciembre de 2019

EL OFICIAL Y EL ESPÍA: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Francia e Italia, EL OFICIAL Y EL ESPÍA, cuenta con guion adaptado y dirección de Roman Polanski
 
Año 1894. El capitán francés Alfred Dreyfus (Louis  Garrel), un joven oficial judío, es degradado y acusado de espionaje, siendo recluido en la isla del Diablo, situada a 11 km de la costa de la Guayana Francesa, a cadena perpetua.
 
Georges Picquart  (Jean Dujardin) que en un principio creyó en la culpabilidad de Dreyfus, se convertirá en su defensor, cuando al ser ascendido a jefe de la Inteligencia Militar del Ejército francés, descubre pruebas que demuestran que Dreyfus no era el traidor que pasaba  información al Imperio Alemán, al encontrar un telegrama, enviado por el agregado militar alemán al comandante francés Ferdinand Waksin Esterházy. Picquart compara la escritura de dicho documento con otros escritos de Esterházy, revelando que era la misma letra.
 
El oficial y el espía se centra en el caso verídico de espionaje y antisemitismo en la Francia de finales del siglo XIX, porque no solo Alemania en el siglo XX odiaba a los judíos, con esas páginas negras, que han quedado en la historia, sobre los nazis durante la II Guerra Mundial;  en la Francia del siglo anterior, también existía hostilidad hacia dicho pueblo y que un judío, fuera oficial del ejército, no estaba bien visto, siendo carne de cañón, como así sucedió con Dreyfus.
 
El actor, guionista, productor y director de cine, Roman Polanski, en su juventud estuvo marcado por la invasión nazi en Polonia, viviendo en el Gueto de Varsovia, donde vio como sus padres eran separados en diferentes campos de concentración. Tras finalizar la guerra y regresar a Cracovia, comenzó sus estudios en la Escuela Nacional de Cine de Lodz, trabajando como actor en “Generación” 1955 de Andrzej Wajda. Se inició en el cortometraje, con obras como: “Dos hombres y un armario” 1958, “Ángeles caídos” 1959, “La lámpara” 1959 o  “Mamíferos” 1962. En ese mismo año, 1962, debutaría en el largometraje con “El cuchillo en el agua” que obtuvo un gran éxito; otras obras de este gran cineasta son: “Repulsión” 1965 (Premio del jurado, Oso de Plata, en Berlín),  “Callejón sin salida” 1966 (Oso de oro en Berlín). Clásicos como “El baile de los vampiros” 1967, “La semilla del diablo” 1968 o  “Chinatown” 1974, con la que obtuvo numerosos premios internacionales,  y otras obras en su amplia e importante filmografía son: “Tess” 1979, de nuevo otra obra muy premiada, “Lunas de hiel” 1992, “El pianista” 2002, con importantes premios, “Un dios salvaje” 2011, “Basada en hechos reales” 2017 y terminamos este resumen con “El oficial y el espía”,  su última obra.
 
Polanski ilumina la gran pantalla con la imagen de un patio militar,  en  plano general, donde un grupo de soldados, con paso ceremonial, se dirigen, seguidos por la cámara, hacia un punto en concreto, en donde se detendrán. Un hombre, Alfred Dreyfus, es declarado culpable de espionaje y ante la mirada de altos cargos del ejército francés, es despojado de sus galones y traje de oficial, siendo condenado a cadena perpetua en la Isla del Diablo. Un arranque potente, para situarnos en la historia de espionaje que dividió a la sociedad francesa entre los que pensaban que Dreyfus era inocente y sus detractores.  
 
Respetar los títulos originales de una obra, debería ser obligatorio y en casos como en esta película, mucho más. Su título original “J´accuse…!” corresponde al artículo que el escritor Émile Zola en 1898 publicó en  el periódico L´Aurore, como carta abierta al entonces presidente de Francia Félix Faure, creando un gran revuelo entre la sociedad y la política. Artículo que escucharemos en voz en off,  entre planos muy visuales a través de  un magnífico montaje. Montaje a tener en cuenta en este filme, cobrando especial importancia, pues Hervé De Luze, ha logrado con él, dotar a la película, de un extraordinario ritmo.
 
Roman, en sus 132 minutos de metraje, nos ofrece la odisea por la que tuvo que pasar Picquart para defender a Dreyfus, 12 años de su vida, entre 1894 a 1906, siendo fiel, a la historia que ya conocemos, bajo una meditada, reflexiva y  elegante dirección. Un filme que atrapa al espectador, por la agilidad de su narración y montaje mencionado, entre diálogos y frases impactantes, que dejan huella en el espectador.
 
Cada detalle está cuidado al milímetro, a través de una extraordinaria puesta en escena que refleja el final del siglo XIX. El refinado vestuario de Pascaline Chavanne, los vistosos decorados de Jean Rabasse y Philippe Cord`homme y la excelente fotografía de Pawel Edelman, para terminar con las extraordinarias interpretaciones entre las que destaca un impecable Jean Dujardin, junto al excepcional elenco de secundarios.  Una obra sincera  por la que desfila la hipocresía y los falsos valores, de una sociedad de finales del siglo XIX.
 
Mi nota es: 8,5

ESTRENO en ESPAÑA: 1 de Enero
REPARTO: Jean Dujardin, Louis Garrel, Emmanuelle Seigner, Grégory Gadebois, Hervé Pierre, Wladimir Yordanoff, Didier Sandre, Melvin Poupaud, Eric Ruf, Mathieu Amalric, Laurent Stocker, Vincent Pérez, Michel Vuillermoz, Vincent Grass, Denis Podalydès, Damien Bonnard, Raphaël Caraty, Clément Jacqmin, Pierre León Luneau, Michèle Clément, Yohan Renier, Romain Lehnhoff.

PRODUCTORA: Gaumont// Légende Films// Canal+// Eliseo Cinema// France 2 (FR2)// France 3 (FR3) // RAI Cinema.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Caramel Films España.

lunes, 30 de diciembre de 2019

ESTRENOS DE CINE MOVISTAR+ (ENERO 2020)

Estrenos destacados de cine en Movistar+ Enero 2020: “Aladdin”, “Yesterday” y “Mía y el león blanco” entre otras.

CINE DE ESTRENO DESTACADO:

ALADDIN
Miércoles 1 de enero a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)
Guy Ritchie dirige esta adaptación musical en imagen real del clásico Disney del mismo título, que ganó dos Oscar en 1993. Con guion de John August, la película está protagonizada por Will Smith, Mena Massoud, Naomi Scott y Marwan Kenzari.
 
MÍA Y EL LEÓN BLANCO

Viernes 3 de enero a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)
Tierna película familiar que une aventura y drama para narrar la amistad entre una niña y un cachorro de león, una relación que será puesta a prueba cuando el animal se haga adulto. Dirigida por Gilles de Maistre -realizador tanto de documentales como de filmes de ficción-, está protagonizada por la joven Daniah De Villiers, Mélanie Laurent, Langley Kirkwood, Ryan Mac Lennan... y el león blanco, un animal real, no generado por ordenador.
EL PARQUE MÁGICO
Domingo 5 de enero a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)
Imaginativa cinta de animación para toda la familia desarrollada por el estudio español Ilion Animation para Paramount Pictures y Nickelodeon Movies. Prestan su voz en VO Brianna Denski, Ken Campbell, Jennifer Garner, Matthew Broderick, Mila Kunis, Ken Jeong y John Oliver, mientras que en VE cuenta con la colaboración de Andreu Buenafuente y Silvia Abril.
DE LA INDIA A PARÍS EN UN ARMARIO DE IKEA
Lunes 6 de enero a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)
Tierna, optimista y comprometida comedia dramática basada en la novela de Romain Puértolas “El increíble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de Ikea”. Protagonizada por la estrella de Bollywood Dhanush, Bérénice Bejo.

EL HIJO
Viernes 10 de enero a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)
Terror y ciencia ficción se unen en esta inquietante cinta protagonizada por Elizabeth Banks, David Denman y el niño Jackson A. Dunn. Producida por James Gunn, la película da una terrorífica vuelta de tuerca a los filmes de superhéroes.

LA ÚLTIMA LECCIÓN
Lunes 13 de enero a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31)
Ciencia ficción, suspense y drama en torno a la enseñanza se unen en esta cinta francesa que adapta la novela “La hora de la salida”, del escritor y profesor Christophe Dufossé. En ella, el actor protagonista, Laurent Lafitte, da vida a un profesor algo bohemio que debe enfrentarse al extraño comportamiento de un grupo de estudiantes que funciona como una secta y que esconde un secreto terrible.
INUYASHIKI
Miércoles 15 de enero a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31)
Adaptación del popular manga del mismo título de Hiroya Oku. Tras las cámaras está el experto en superproducciones japonesas Shinsuke Sato, que ya tenía experiencia en traslaciones del cómic a la pantalla con “Gantz” y “Death Nothe: El nuevo mundo”. Premio a los mejores efectos especiales en Sitges.

POKÉMON: DETECTIVE PIKACHU
 
Viernes 17 de enero a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)
El celebérrimo pokémon Pikachu protagoniza esta adaptación libre, en imagen real, del videojuego “Detective Pikachu”. Dirigida por Rob Letterman, está protagonizada por Justice Smith, Kathryn Newton, Ken Watanabe, Bill Nighy, Rita Ora y toda una colección de entrañables pokémon. Ryan Reynolds pone voz a Pikachu en VO.
BLAZE
Miércoles 22 de enero a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31)
Ethan Hawke dirige, coescribe y produce este retrato del cantautor “country” Blaze Foley, inclasificable y fascinante mito contemporáneo. Alejado del “biopic” musical más tradicional y complaciente, el filme ofrece un retrato íntimo de las relaciones, conflictos y demonios del artista.
YESTERDAY
Viernes 31 de enero a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)
Danny Boyle dirige esta fábula musical romántica protagonizada por Himesh Patel, Lily James, Joel Fry  y el cantante y compositor británico Ed Sheeran, que se interpreta a sí mismo. Con guion de Richard Curtis, la película tiene las canciones de The Beatles como base de la trama.
CINE INÉDITO DESTACADO:
HAPPY NEW YEAR, COLIN BURSTEAD
Miércoles 8 de enero a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31)
El británico Ben Wheatley dirige este drama familiar no exento de crudeza. Una gran familia inglesa se reúne para pasar el fin de año, pero desde el principio se palpa la tensión, las historias del pasado no resueltas, los enfrentamientos soterrados, los resquemores no solucionados.
MEMORIAS DE UN ASESINO
Martes 21 de enero a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31)
Adaptación de una popular novela negra coreana (titulada “Guía de memorización para un asesino”), que se une a la oleada de “thriller” de calidad provenientes de ese país, llenos de giros de guion, suspense y una cuidada ambientación.

domingo, 29 de diciembre de 2019

NOTICIAS BREVES (LVII)

Entertainment One Films, informa: 1917 está dirigida por Sam Mendes. Una épica historia que transcurre durante la Primera Guerra Mundial. Encabezan el reparto: George MacKay, Dean-Charles Chapman, Mark Strong, Andrew Scott, Richard Madden, Colin Firth, Claire Duburcq y Benedict Cumberbatch.
 
En 1917, Sam Mendes utiliza el recurso del plano secuencia, con dirección de fotografía del maestro Roger Deakins, para conseguir una narración más inmersiva y veraz.
 
Sam Mendes también firma el guión de 1917 junto con Krysty Wilson-Cairns. La película está producida por Mendes y Pippa Harris a través de su compañía Neal Street Productions, junto con Jayne-Ann Tenggren, Callum McDougall y Brian Oliver.
 
1917 está producida por Neal Street Productions para Dreamworks Pictures en colaboración con New Republic Pictures. Universal y Amblin Partners distribuirán el film internacionalmente, mientra que Entertainment One se encargará de distribuirlo para el Reino Unido y España.
 
SINOPSIS: En lo más crudo de la Primera Guerra Mundial, dos jóvenes soldados británicos, Schofield (George MacKay) y Blake (Dean-Charles Chapman) tienen que llevar a cabo lo que parece una misión imposible. En una carrera contrarreloj, deberán atravesar el territorio enemigo para entregar un mensaje que evitará un mortífero ataque contra cientos de soldados, entre ellos el propio hermano de Blake.
 
Cuenta con 3 nominaciones a los Globos de Oro: Mejor Película, Drama. Mejor Director y Mejor Banda Sonora Original.
 
8 nominaciones a los Critic´s Choice Awards: Mejor Película// Mejor Director// Mejor Fotografía// Mejor diseño de producción// Mejor Montaje// Mejor Banda Sonora// Mejores Efectos Visuales// Mejor Película de Acción.
 
8 nominaciones Satellite Awards: Mejor Película, Drama/ Mejor Actor, Drama// Mejor Director// Mejor Banda Sonora Original// Mejor Fotografía// Mejor Montaje// Mejor Sonido// Mejor Dirección de Arte y Diseño de Producción.
 
Y entre otros, 7 nominaciones en los Seattle Film Critics Society, 2 nominaciones en los Southeastern Film Critics Association, 8 nominaciones St. Louis Film Critics Association y 7 nominaciones Hollywood Critics Association Awards.
El estreno en cines de 1917 está previsto para el 10 de enero del próximo año.
CARAMEL FILMS, nos informan de que la primera película de Viggo Mortensen como director; “FALLING”, clausurará el próximo Festival de Sundance. La película llegará a España de la mano de Caramel Films y YouPlanet en 2020.
Tras haber sido nominado por sus trabajos como actor a numerosos premios internacionales - tres veces nominado al Oscar como protagonista masculino, por “Green Book”, “Captain Fantastic” y “Promesas del Este”- los Globos de Oro y los BAFTA, entre muchos otros, Viggo Mortensen debuta como director en este drama familiar entorno a la relación de un hijo con su padre de avanzada edad. 
Protagonizada por Viggo Mortensen, Laura Linney, Lance Henriksen, Sverrir Gudnason, Hannah Gross  y Terry Chen.
SINOPSIS: John Petersen (Viggo Mortensen) vive con su novio Eric (Terry Chen) y la hija adoptiva de ambos, Mónica, en el sur de California. Su padre Willis (Lance Henriksen / Sverrir Gudnason) un granjero tradicional y conservador, decide viajara Los Ángeles y quedarse en casa de John mientras busca el lugar idóneo para jubilarse.
Durante su estancia en la casa, los dos mundos chocan hurgando en viejas heridas y abriendo nuevas.
FILMAX, presenta: “EL PLAN”. Protagonizada por Antonio de la Torre, Raúl Arévalo y Chema del Barco y dirigida por Polo Menárguez.
Adaptación de la obra de teatro homónima de Ignasi Vidal, “EL PLAN” es el segundo largometraje producido por Capitán Araña, tras el éxito internacional de Ozzy.
Sinopsis: “El Plan” es la historia de tres perdedores, Paco, Ramón y Andrade, tres amigos que llevan en paro desde que cerró la empresa de seguridad en la que trabajaban.
Son las nueve de la mañana y han quedado para ejecutar un plan. Varios contratiempos les impiden salir de casa, y poco a poco se van viendo envueltos en una serie de incómodas discusiones que irán derribando sus muros y arrancarán sus máscaras cambiando para siempre su amistad.
El director Polo Menárguez, debutó en el largometraje con el mumblecore experimental Dos amigos, al que le siguió el largometraje documental “Invierno en Europa”. Cuenta con una amplia experiencia como cortometrajista y montador. 
Filmax estrenará esta película el 21 de febrero en cines
DEAPLANETA, nos informa del estreno el 10 de ENERO de “EL MISTERIO DEL DRAGÓN”, película de comedia y aventuras protagonizada por Arnold Schwarzenegger y Jackie Chan.
El director Oleg Stephenko (Transilvania: el imperio prohibido) se pone detrás de las cámaras para trasladar a la gran pantalla esta historia de aventuras basada en varias historias del folkore asiático y europeo.
Jason Flemyng interpreta a Jonathan Green, un intrépido cartógrafo inglés siempre dispuesto a vivir nuevas aventuras. En su camino se encontrará con los maestros del cine de acción Arnold Schwarzenegger y Jackie Chan, que se enfrentarán en una épica batalla de artes marciales llena de humor y acrobacias. Completan el reparto el legendario Rutger Hauer, Charles Dance  y Anna Churina.
La película adapta tres hitos y leyendas de la cultura popular europea y asiática: el reinado de Pedro el Grande, de quien se dijo que no era zar legítimo; la maldición del camino del té, que tenía a un poderoso dragón protegiendo las hojas de té; y la leyenda de la máscara de hierro, basada en un misterioso prisionero de la Bastilla.
SINOPSIS: El cartógrafo inglés Jonathan Green recibe la orden de crear un mapa de la lejana Rusia. En su largo viaje, Jonathan vivirá todo tipo de aventuras, desde enfrentamientos con extrañas criaturas y batallas con maestros en artes marciales hasta brujas milenarias ocultas en los rincones más recónditos de la legendaria China. Pero todas las pruebas parecerán un juego de niños cuando tenga que enfrentarse al mayor de los enemigos jamás creado por la magia negra: el gran Rey de los Dragones.
DeAPLANETA Estrenará “EL MISTERIO DEL DRAGÓN”  El 10 de ENERO
FILMAX, nos informa que estrenará en cines “EL DOBLE MÁS QUINCE” el 28 de febrero, protagonizada por Maribel Verdú y Germán Alcarazu.
“El doble más quince”, dirigida por Mikel Rueda de Sasieta y protagonizada por Maribel Verdú y Germán Alcarazu se estrenará en los cines de toda España el 28 de febrero de 2020.
Ambos intérpretes coincidieron ya bajo las órdenes del propio Rueda en el cortometraje “Caminan”, tal como explica el director: “realicé un cortometraje: “Caminan” que fue protagonizado por Maribel Verdú y Germán Alcarazu, y funcionó muy bien. Pero me quedé con ganas de más. De saber más. De desarrollar más esa historia. Así que me decidí a ver hasta dónde me llevaba dicho relato”.
Firma el guion de esta emocionante y transgresora historia de amor el propio realizador.
El rodaje de la película transcurrió a lo largo de seis semanas en diferentes localizaciones de Bilbao y alrededores.
La película se presentó en la pasada edición del Festival de cine de Málaga donde tuvo una buena acogida por parte de la crítica y el público
Baleuko S.L., Sonora Estudios y Potenza producen el film que cuenta con la participación de ETB, TVE y Movistar+ y la ayuda del Gobierno vasco.
Filmax será la responsable de la distribución de la película en España que llegará a los cines el 28 de febrero de 2020.
Sinopsis: Cuando te acercas a los 50 años puede dar la sensación de que ya lo has hecho todo en la vida: un marido, dos hijos, quizás un perro y, si tienes algo de suerte, puede que hasta vivas en una casa bonita y con jardín. Pero... ¿Es esa la vida que soñaste para siempre? ¿Qué lugar ocupas tú y dónde quedan tus deseos?
Cuando eres un adolescente parece que tienes toda la vida por delante. Tienes todo el tiempo del mundo para casarte, tener un par de hijos, puede que un gato, y si tienes suerte hasta quizás vivas en una casa bonita con jardín. Pero... ¿qué pasa si no tienes ni idea de qué hacer? ¿Qué pasa si no sabes encontrar tu camino?

Ana y Eric. Eric y Ana. Los dos están perdidos. No tienen ni idea de qué hacer con el resto de sus vidas. Un día se conocen en un chat.
MADAVENUE PR COMMUNICATIONS y BEGINAGAIN.
EL AÑO DEL DESCUBIERTO, de Luis López Carrasco competirá en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam.
El año del descubrimiento, segundo largometraje de Luis López Carrasco, tendrá su estreno mundial en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Rotterdam, donde participará en la competición TIGER AWARD.
El año del descubrimiento López Carrasco visita Cartagena para retomar los hechos que marcaron la historia reciente de la ciudad, que hoy en día son condicionantes de la situación socio política de esta región y además van unidos a diversos cambios que están sucediendo en ciudades españolas y europeas.
Sinopsis: Vecinos, jóvenes y desempleados charlan en el interior de un bar entre cigarrillos, desayunos y aperitivos. Recuerdan sueños insólitos, comparten preocupaciones laborales y proyectan planes de futuro. El bar se encuentra en la ciudad de Cartagena, en el sudeste del país. A medida que avanza la jornada se escuchan, cada vez más cerca, los disturbios de la crisis industrial de 1992. 
Ese año se celebraron en España los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla, vinculada a la celebración del V Centenario del Descubrimiento de América. El país se presentaba ante la comunidad internacional como un país desarrollado, moderno y dinámico. Mientras tanto en Cartagena las protestas por la crisis adquieren una violencia creciente hasta acabar con una revuelta multitudinaria que desemboca en la quema del parlamento regional.
“Nací y me crié en la ciudad de Murcia aunque desde los 18 años resido en Madrid. Buena parte de mi infancia la pasé visitando a mis abuelos paternos, que, por motivos laborales, habían acabado viviendo en Cartagena, el puerto militar e industrial que atesora una rivalidad milenaria con la capital.  
Recuerdo que cuando tenía siete años dedicamos una clase a colorear una plantilla del recién estrenado parlamento regional, que tendría su sede en Cartagena. Su arquitectura ecléctica era muy llamativa para la época y todos los niños y niñas nos entretuvimos pintando esa lámina de colores chillones. Era algo nuevo y bonito y representaba la madurez de Murcia como Comunidad merecedora de un Estatuto de Autonomía. Se me quedó grabada la efigie de la fachada de ese edificio mientras lo coloreaba. Por eso recuerdo especialmente el día que ardió. Nadie recuerda este suceso. Ese parlamento autonómico ardiendo es para mí la otra cara de 1992”, apunta López Carrasco. 
El año del descubrimiento está rodada en Hi8, emulando el registro doméstico de inicios de la década de los noventa, y editada además a doble pantalla, focalizando diferentes puntos del bar en el que se desarrolla la totalidad del film, como si fuéramos testigos de conversaciones anónimas que se desarrollan a  nuestro alrededor. 
La película es un retrato coral compuesto por cuarenta y cinco personajes procedentes de los barrios periféricos de Cartagena y La Unión.
Luis López Carrasco (Murcia, 1981) es cineasta y escritor. Co-fundador del colectivo audiovisual Los Hijos, dedicado al cine documental experimental. Su trabajo como director ha sido proyectado en numerosos festivales internacionales como Locarno, Rotterdam, New York, Toronto, BAFICI o Viennale y centros de arte contemporáneo como Georges Pompidou, ICA London, Museo Nacional Reina Sofía o Museo Guggenheim.
El Festival Internacional de Mar del Plata (Argentina), Distrital (México), Lima Independiente (Perú), 3XDOC, CGAI y Arteleku han dedicado retrospectivas a la obra de Los Hijos. Ha recibido el Underground Spirit Award al conjunto de su carrera en el European Film Festival Paliç.
El Futuro, su primer largometraje en solitario, fue estrenado en el Festival Internacional de Cine de Locarno 2013, seleccionado en más de cincuenta festivales internacionales y premiado en BAFICI 2014, Lima Independiente 2014, Festival de Invierno de Uruguay 2014 e IBAFF 2014. 
El Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR) es uno de los mayores festivales de cine impulsados por la industria y el público, que ofrece una selección de alta calidad de largometrajes de ficción y documentales, cortometrajes y arte multimedia, con foco en el trabajo de nuevos talentos. La sección Tiger Award es la más prestigiosa del festival. Reconoce el trabajo de los cineastas más jóvenes, donde han participado nombres como Christopher Nolan, Zhu Shengze, Kleber Mendonça Filho, Dominga Sotomayor o Hong Sang-soo, entre otros. 

El año del descubrimiento, que ganó el Work In Progress de Abycine Lanza, está producida por LaCima Producciones junto a Alina Film y cuenta con la ayuda del ICAA y el Ayuntamiento de Cartagena. Se estrenará en España en 2020 de la mano de BEGIN AGAIN.