miércoles, 8 de enero de 2020

EL REFLEJO DE SIBYL: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Francia y Bélgica, EL REFLEJO DE SIBYL,  está dirigida por Justine Triet, compartiendo guion con Arthur Harari y diálogos de David H. Pickering.
 
Sybil (Virginie Efira) es una  psicoterapeuta que toma la decisión de despedir a todos sus pacientes, pues desea escribir una novela, su verdadera pasión. Ex alcohólica y casada con dos hijos. Su marido Gabriel (Niels Schneider) la reprocha que abandone a sus pacientes.
 
Un día recibe una llamada de una joven desesperada, al otro lado de la línea se encuentra Margot (Adèle Exarchopoulos) quien le suplica que la reciba en su consulta, pues de lo contario se suicidará. Sybil acepta y  Margot le explica que es actriz, que está embarazada de un actor, Igor (Gaspard Ulliel) pero que él está casado con Mika (Sandra Hüller), una directora de cine. Quiere abortar, pero no está del todo convencida.
 
Triet salta de la comedia al drama psicológico para sumergirnos en una historia que a la vez contiene otras historias, como si estuviéramos abriendo las muñecas de una matrioshka, en donde se irán desvelando sus secretos, mentiras y frustraciones, a medida que se muestran las diferentes caras y capas de sus personajes. Un filme rodado en París, en los estudios ubicados en Lyon y en la Isla de  Stromboli.
 
La actriz, guionista y directora, Justine Triet, se diplomó en la Escuela Superior de Bellas Artes. Entre su filmografía encontramos los siguientes títulos. “Sur Place” 2007, Los documentales “Solférino” 2008 y “Des ombres dans la maison” 2010, los cortometrajes “Vilaine Fille, mauvais garçon” 2011 y  “Two Ships” 2012 y llegamos a su ópera prima para la gran pantalla “La batalla de Solferino” 2013, seguida de “Los casos de Victoria” 2016 y para este año 2020, nos presenta “El reflejo de Sibyl”
 
Cine dentro del cine, en donde la vida de la protagonista se nos presenta entre el ir y venir de su oscuro pasado a un presente traumático, marcado por los miedos y los remordimientos. Presa de sus propios instintos de los que no quiere ni puede librarse y viviendo en una constante espiral, sin saber cuál será su destino. La realidad y la ficción, se confunden en su mente herida,  proyectándose en los espejos de la vida, aquellos que nunca mienten y aun sabiéndolo, no asumir el reflejo que proyectan hasta, tal vez,  ser demasiado tarde.
 
Una historia que navega en aguas turbulentas, las que provocan las adicciones, las frustraciones, los miedos y el hermético pasado, para terminar volcándose de la noche a la mañana, en la vida de su nueva paciente. Una joven a cuyos problemas amorosos y contradicciones, debemos añadir un embarazo no deseado. Una paciente, que Sibyl tomará como  protagonista de su nuevo proyecto, su novela.
 
Justine nos somete a un inusual y por momento incómodo enredo de amores, sentimientos y emociones, a través de un cuarteto disfuncional, entre la insólita pareja de  “enamorados” que forman, Margot e Igor; la mujer de éste, Mika, que como en un acto de perversión y autoflagelación, conocedora de la relación existente entre ellos, les contrata para encarnar a la pareja, de la nueva película que está dirigiendo y terminando con Sybil, una mujer aun más misteriosa de entender sino nos adentramos en sus capacidades cognitivas; que como el gran volcán, siempre en erupción de la isla de Stromboli, está a punto de estallar. Un filme que Triet, envuelve en una sensualidad y sexualidad, por momentos, excéntrica.
 
Se ha rodeado de un importante elenco actoral, en el cual destacan sus dos actrices principales. Virginie Efira y Adéle Exarchopoulos, quienes logran mantenernos en la butaca expectantes, pues por momentos Justine, se disipa en el gran mar de su propia narración.  

Mi nota es: 6,5
ESTRENO en ESPAÑA: 10 de Enero

REPARTO: Virginie Efira, Adèle Exarchopoulos, Gaspard Ulliel, Sandra Hüller, Niels Schneider, Laure Calamy, Paul Hamy, Arthur Haradi, Adrien Bellemare, Jeane Arra-Bellanger, Liv Haradi, Lorenzo Lefèbvre, Aurélilen Bellanger, Philip Vormwald, Henriette Desjoquères, Agnès Tassel, Judith Zins, Duccio Bellugi-Vannuccini, Natascha Wiese, Fabrizio Mosca, Etienne Beurier y Frank Williams.
PRODUCTORA: France 2 Cinema// Les Films de Pierre// Page 114// Auvergne Rhône-Alpes Cinéma// Scope Pictures// Le Pacte// MK2 Films// Canal+// Ciné+// France Télévisions// CNC.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Karma Films.

martes, 7 de enero de 2020

1917: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Estados unidos y Reino Unido, 1917, está dirigida por Sam Mendes, compartiendo guion con Krysty Wilson-Cairns.

Esperaba que hoy fuera un buen día, la esperanza es algo peligroso”
 
Durante la I Guerra Mundial, dos jóvenes cabos británicos, Schofield (George Mackay) y Blake (Dean-Charles Chapman) tienen la misión de llevar al otro lado de las líneas enemigas, un mensaje de gran importancia, con la orden de no atacar, al tratarse de una trampa tendida por los alemanes. Si no llegaran a tiempo, morirían 1600 soldados, entre los que se encuentra el hermano de Blake, que ostenta el rango de teniente (Richard Madden)
 

Mendes ha comentado, que parte de esta historia, cuyo guion ha compartido con Krysty Wilson-Cairns, se basa en las anécdotas que le contó en su día su abuelo paterno, Alfred Mendes. Un filme rodado entre Escocia e Inglaterra en planos secuencias extremadamente largos, para provocar la sensación de estar filmada en un único plano secuencia, con el objetivo de crear la sensación de tiempo real, en esas horas en que transcurre la acción. Un meticuloso trabajo que ha corrido a cargo del montador  Lee Smith en comunión perfecta con el propio director y el director de fotografía. Virtuosismo absoluto, para adentrarnos en este envolvente viaje.
 
El director de cine y teatro inglés, Sam Mendes, estudió en la Universidad de Cambridge. Tras graduarse en 1987, se unió al Chichester Festival Theatre; posteriormente formó parte de La Royal Shakespeare Company en donde se convirtió en un reconocido director teatral entre Londres y Broadway, sobre todo, tras sus trabajos en el Donmar Warehouse Theatre.  Para la televisión dirigió obras como “Cabaret” 1993 y “Company” 1996 y de la mano de Steven Spielberg, debutó en el cine con “American Beauty” 1999, entrando por la puerta grande, pues el filme obtuvo numerosos premios como los 5 Oscar  y los 3 Globos de Oro (entre ellos mejor película y director). A esta película le siguieron: “Camino a la perdición” 2002, “Jarhead, el infierno espera” 2005, “Revolutionary Road” 2008, “Un lugar donde quedarse” 2009, “Skyfall” 2012, “Spectre” 2015 y en este comienzo de año llega con “1917”. Atrás quedan cortometrajes como “Louis Vuitton: Atrape-Rêves” 2018 o importantes producciones.
 
La Gran Guerra, como se le bautizó a la I Guerra Mundial, ha dejado obras muy importantes en el séptimo arte desde perspectivas muy diferentes, entre ellas, la obra maestra de Stanley Kubrick “Senderos de gloria” 1957, la multipremiada, con sus 7 Oscar y sus 6 Globos de Oro, entre otros,  “Lawrence de Arabia” 1962 de David Lean  o “Gallipoli” 1981 de Peter Weir. Tres ejemplos a los que se une Sam Mendes, ofreciéndonos una nueva incursión en dicha guerra, que aun desarrollándose en pleno campo de batalla, la historia a narrar es muy diferente. Las vicisitudes vividas por dos jóvenes, rindiendo tributo a los mensajeros y al propio abuelo del director, quien fue mensajero en la Gran Guerra, debido a su baja estatura. A esos soldados que exponían sus vidas, cruzando las líneas enemigas, para llevar importantes mensajes, la gran mayoría de las veces, para salvar vidas o ganar una batalla, de unos puestos de combate a otros. Todo en 1917 está perfectamente estudiado para que el espectador no solo disfrute, sino que viva y  padezca, con los protagonistas.
 
Mendes nos adentra en un espectáculo visual sin precedentes, sobrecogedor y angustioso, dotando a su obra de un ritmo vertiginoso y no, no es solo por el extraordinario montaje. Toda la película parece estar rodada en un único plano secuencia, desde el comienzo, cuando los dos jóvenes que están descansando bajo un árbol se levantan, internándose entre el laberinto de trincheras, en lo que parece un largo travelling, hasta seguir a los dos jóvenes soldados, en el deseo de cumplir la misión que se les encomienda. Una misión a contrarreloj, a través de una carrera entre las trincheras enemigas ya abandonadas, descubriendo lo bien equipados que estaban los alemanes. El cementerio de cañones y los casquillos de las balas de los mismos, que los enemigos han dejado en su huida. Las trampas, los muertos hacinados ofreciendo el horror y el abandono, que provoca una contienda, las batallas entre los aviones de ambos bandos e incluso el comentario irónico de uno de los soldados al ver una enorme rata: “hasta las ratas son más grandes que las nuestras” y tantos instantes, que logra sobradamente su objetivo; hacernos sentir dentro de la guerra, aunque no nos manchemos de barro, no pasemos frío y no salgamos heridos, como ellos. Un filme bélico que marca historia y que sin ser una película de terror, lo sientes, lo palpas, te provoca encogerte y revolverte en la butaca por lo sobrecogedoramente natural y angustioso, que resulta todo el metraje.  
 
Tras hablar del director, hay que hacerlo por mérito propio, de su actor principal, sin el cual la película, por mucho espectáculo visual, del que hablaré seguidamente, no sería posible. Él es el alma de todo el film, con el que sufrimos, nos sentimos cegados por el polvo, nos arrastramos entre los muertos, saltaremos a ríos bravos, esquivando las balas enemigas o yendo a contracorriente del resto de sus compañeros, con un único propósito. Hablo del cabo Schofield, quien encarna con maestría y absoluta credibilidad, George MacKay, al igual que su partner Dean-Charles Chapman, como el cabo Blake.  Dos jóvenes y casi desconocidos actores, con quienes viajaremos a los infiernos.

Una joya cinematográfica que ha contado con otros dos importantes elementos que suelo mencionar en todas mis críticas. Por un lado la impactante y elegante fotografía. Un deslumbrante trabajo fotográfico entre magníficos encuadres y una brillante iluminación, pasando del día a la noche o de los espacios abiertos a los interiores, con absoluta delicadeza y veracidad, en la mirada de Roger Deakins. Y qué decir de la banda sonora: lírica, asfixiante, vibrante y épica. Una joya inseparable de su protagonista, pues va pegada a él, percibiendo su dolor, sus temores, sus pensamientos y sus deseos de llegar a esa meta. Soberbia y estremecedora partitura de Thomas Newman.
 
Un filme que no va a dejar indiferente a nadie, contando también, con una puesta en escena, extraordinaria. Los correctos decorados de Dennis Gassener y un cuidadísimo equilibrio entre las imágenes reales y las digitales, durante toda la narración;  más teniendo en cuenta la complejidad visual que ofrece. Un impactante drama bélico, que sin duda, es la mejor obra, hasta la fecha, de su director, Sam Mendes y  la sufrida interpretación de George Mackay, que seguramente no olvidará y nosotros tampoco.

 
“Solo hay una forma de que esta guerra termine, con el último hombre que quede en pie”
Mi nota es: 102019: Satellite Awards: 8 nominaciones, incluyendo mejor película y director
ESTRENO en ESPAÑA: 10 de Enero.

REPARTO: George MacKay, Fean-Charles Chapman, Richard Madden, Benedict Cumberbatch, Mark Strong, Colin Firth, Andrew Scott, Teresa Mahoney, Daniel Mays, Adrian Scarborough, Jamie Parker, Nabhaan Rizwan, Justin Edwarts, Gerran Howell, Richard McCabe, Robert Maaser, John Hollingworth, Anson Boon, Jonny Lavelle, Michael Jibson y Chris Walley.

PRODUCTORA: Amblin Partners// Neal Street Productions// DreamWorks SKG// New republic Pictures.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: One Films Spain.