sábado, 25 de julio de 2020

LA ISLA DE LAS MENTIRAS: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre España, Argentina y Portugal, LA ISLA DE LAS MENTIRAS, está dirigida por Paula Cons compartiendo guion con Luis Marías. “Pueblo chico, infierno grande”
 
Era el 2 de Enero de 1921 cuando El Santa Isabel, un barco de vapor que se dirigía a Buenos Aires con 260 emigrantes, choca contra las rocas de la Isla de Sálvora. En la isla solo hay viejos, niños y mujeres. Tres de estas mujeres deciden echarse a la mar en una pequeña embarcación. María Fernández (Nerea Barros), Josefa Parada (Victoria Teijeiro) y Cipriana Oujo (Ana Oca). Logran salvar a 48 personas, apoyadas por el resto de la población, desde tierra.
 
León (Darío Grandinetti) es un periodista argentino que acude a la isla para cubrir la noticia, al llegar detecta que algo extraño está sucediendo en la isla. Durante los preparativos para homenajear  a las tres mujeres, León decide emprender una investigación para intentar aclarar lo que realmente ha sucedido en la isla, la noche del naufragio.
 
La isla de las mentiras está inspirada en hechos reales. El tema principal de la película, aunque nos resulte interesante, el hundimiento del barco de vapor El Santa Isabel, pasa a un segundo plano, pues será la vida  de estas tres mujeres y la de los isleños, la que verdaderamente nos va cautivando a medida que el metraje transcurre. Sobre sus magníficas interpretaciones, hablaré más adelante.
 
Paula Cons se licenció en Ciencias de la información en la Facultade de Xornalismo de Santiago de Compostela entre los años 1994/98 y en 1998 fue seleccionada para tailor workshop, EAVE. Decidió instalarse en Madrid para ejercer su profesión de periodista y escribir. En la actualidad trabaja en Agalla Films como periodista, productora ejecutiva, guionista y directora de contenidos. Ha trabajado como Periodista de investigación para el programa “Caiga quien caiga” o Coordinadora de Redacción en el programa “El método Gonzo” por poner dos ejemplos. Ha dirigido los documentales “La batalla desconocida” 2017 y “El caso Diana Quer, 500 días” 2018 y ahora llega su ópera prima en el largometraje de ficción con “La isla de las mentiras”. Su proyecto “Oro negro” fue uno de los siete seleccionados para la segunda edición del Pitch de la Fundación SGAE en Conecta FICTION 2018.
 
La isla de las mentiras, hace referencia a la isla de Sálvora que se encuentra en la bocana de la ría de Arosa, en pleno océano Atlántico. Un filme que respira clasicismo a través de su magnífica ambientación y de la extraordinaria fotografía de Aitor Mantxola, quien retrata los hermosos paisajes que rodean la historia y una época en la cual el caciquismo imperaba en los pueblos; en esta ocasión en una isla, en donde quizás era peor, pues como bien dice uno de los personajes, estaban alejados de la península, lo que provocaba un absoluto aislamiento, una cárcel sin paredes ni barrotes, pues nadie se atrevía a cruzar el mar, por miedo. Una isla gobernada por un marqués (Javier Tolosa) que trata a los habitantes como sus súbditos, en un ambiente viciado en el cual impera el analfabetismo, el miedo y el acatar las órdenes del amo. Un filme abrazado por la soledad, la pobreza, la melancolía, la resignación, los silencios obligados y las miradas necesarias, en espacios en los cuales no tiene cabida la alegría y sí la represión.
 
Paula Cons nos describe una España dividida en clases: la miserable y oscura y la poderosa, en donde expone a estas mujeres, tratadas como heroínas por salvar a los 48 pasajeros del barco, como ejemplo. La otra España que las observa a su paso, entre sonrisas fingidas, como seres extraños, por sus humildes vestimentas y la austeridad en sus actos. Existen tantas lecturas en La isla de las mentiras, como secretos guardan las rocas que rodean el lugar, aunque también hay que decir, que en algunas ocasiones Paula se queda en la superficie de la narración.
 
Extraordinario el casting de este filme en el que las heroínas, esas tres mujeres en las que Paula se apoya para su ópera prima: María, Josefa y Cipriana, se alzan como las voces, las columnas vertebrales de la película, a quienes dan vida Nerea Barros, Victoria Teijeiro y Ana Oca, respectivamente. Tres excepcionales interpretaciones que si bien los cortos diálogos ayudan a la continuidad de la narración, serán sus expresiones tanto corporales como faciales, sobremanera sus miradas, las que impactarán en el espectador. María y Josefa, o lo que es lo mismo Nerea y Victoria, mantienen intensas conversaciones con los ojos, que al espectador no le costará descifrar. Entre las tres actrices destaco a Nerea Barros y entre el resto del elenco actoral a Darío Grandinetti, dando vida al periodista León.
 
Para finalizar, quiero resaltar la exquisita banda sonora en la partitura de Sebastián Escofet quien pone voz a los silencios, los miedos, la servidumbre, las emociones y los sentimientos, y sobre todo a un entorno duro, en parte olvidado y azotado por las inclemencias del tiempo y de un mar, que no deja ver más tierra firme que la que pisan. Una banda sonora triste con un halo de esperanza. Dentro de esta banda sonora se encuentra la canción “Sálvora” que está compuesta e interpretada por Guadi Galego, Pablo Pascual y Pedro Pascual.
 
Mi nota es: 7
 
ESTRENO en ESPAÑA: 24 de Julio en la plataforma FILMIN.
 
REPARTO: Nerea Barros, Aitor Luna, Darío Grandinetti, Victoria Teijeiro, Ana Oca, María Costas, Milo Taboada, Celso Bugallo, Machi Salgado, Leire Berrocal, Javier Tolosa, Sergio Quintana, Miguel Borines, Roberto Leal, Ana Santos, Mela Casal.
 
PRODUCTORA: Agallas Films// Aleph Cine// ETB// Historias del Tío Luis// INCAA// ICAA// Ibermedia// Televisión Española (TVE)//  Televisión de Galicia (TVG)
 
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Filmin y Filmax.

viernes, 24 de julio de 2020

THE BEAST: CRÍTICA DE CINE

THE BEAST está dirigida por Lee Jeong-Ho quien comparte guion con Jung Ui-Mok. “A veces no estoy seguro si eres el policía o el asesino”
 
Los detectives Han-Soo (Lee Sung-min) y Min-Tae (You Jae-Myung) son rivales y su jefe les ofrece colaborar en el mismo caso, a cambio de un ascenso. El misterioso asesinato de  una joven que aparece muerta, con las extremidades amputadas. Han-Soo conocerá a Choon-Bae (Jeon Hye-Jin) que ha salido de la cárcel con un permiso y le ofrece decirle el nombre de los asesinos de la chica a cambio de que sea su coartada, durante una noche. Han-Soo llevará a Choon-Bae a un lugar en concreto y al llegar a dicho destino, ella se acerca a un coche que se encuentra aparcado y dispara contra el ocupante del mismo, ante al asombro del policía. El muerto es un famoso traficante que denunció a Choon-Bae y por quien está cumpliendo condena.
 
¿Quién es el asesino? ¿Quién es la bestia? The Beast es el  remake de “Asuntos pendientes” 2004 de Olivier Marchal que Lee lleva a su terreno particular en un duro y sangriento thriller en el que intuimos quien puede ser inocente pero que no estaremos seguros, hasta que finaliza la película. ¿Vale cualquier estrategia para intentar capturar a un asesino y ascender en el cuerpo?  
 
El director y guionista Lee Jeong-Ho comenzó su carrera como asistente de director con obra como: “Dead Friend” 2004 de Kim Tae-Kyeong, “Vampire Cop Ricky” 2006 de Lee Si-Myung o “El hombre que fue Superman” 2008 de Chung Yoon-Chul. Como guionista ha colaborado en diversas obras además de sus tres largometrajes como director: Best Seller 2010, Broken 2014 escrita junto a Keigo Higashino y su más reciente obra “The Beast” escrita junto a Jeong Ee-Mok.
 
The beast es un filme policiaco en el cual la trama principal, la de un psicópata secuestrador y torturador de niñas, quedará oscurecida ante la rivalidad de los dos policías y su lucha encarnizada por lograr el ascenso, así como la creación de otras subtramas en las que se verán envueltos y por las cuales Lee Jeong-Ho nos irá internando, como si se tratara de un laberinto infernal. Un laberinto al que hay que estar muy atento desde los primeros minutos, pues entre sus saltos narrativos y las diversas subtramas como he comentado, es fácil desorientarse. Una obra de venganzas y de personajes con la sangre más fría que las serpientes, que al igual que dichos reptiles atacan a sus presas más débiles, sin contemplaciones.
 
The beast se presenta como un filme sangriento y demoledor en donde las traiciones, los juegos sucios, los policías corruptos, los asesinos en serie y depredadores, la codicia, las bandas de traficantes, las drogas, las verdades y las mentiras entre contradicciones, las redadas y persecuciones; se van cruzando entre personajes de lo más variopinto y que posiblemente a pocos les gustaría tener a su lado. La ley del más fuerte es la que impera durante toda la obra, pues en realidad la bestia se puede desatar en cualquier momento, en cualquiera de ellos. Solo hace falta activar el mecanismo indicado, en la mayoría de las ocasiones: El ego, para que el fuego se desate. Ese amigo y a la vez enemigo del ser humano.
 
La impactante fotografía de Ju Sung-Lim junto a la magnífica iluminación de Choi Johg-Ha y la banda sonora de Mowg, crean una atmósfera oscura, sucia y angustiosa, provocando que el espectador esté en constante alerta ante  el siguiente  giro que dará  la historia, pues nada es previsible en esta pieza policiaca. Un ambiente que se enrarece a la vez que la mente de algunos de sus personajes y en donde la ofuscación y la violencia, pululan con total impunidad a lo largo de un filme entretenido y con buenas interpretaciones.
 
Mi nota es: 7
 
ESTRENO en ESPAÑA: 24 de Julio 

REPARTO: Lee Sung-Min, Yoo Jae-Myung, Jeon Hye-Jin, Daniel Choi, Kim Ho-Jung, An Si-Ha y Lee Sang-Hee

PRODUCTORA: New Studio// New Movie // Gaumont
 
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Alfa Pictures

jueves, 23 de julio de 2020

VOCES: CRÍTICA DE CINE

VOCES está dirigida por Ángel Gómez Hernández, con guion de Santiago Díaz.

Daniel (Rodolfo Sancho) y Sara (Belén Fabra) se dedican a comprar, restaurar y vender casas, tienen un hijo de 9 años, Eric (Lucas Blas) quien dice escuchar voces en la nueva casa. Tras consultar con una especialista, ésta les comunica a los padres que el niño está bien, que tal vez lo que le sucede es debido a los constantes cambios de hogar y el no adaptarse al lugar, pero esa no será la razón, pues Daniel y Sara, pronto serán ellos quienes  experimenten fenómenos  extraños en la vivienda.
Contactaran con un experto y escritor en libros sobre  psicofonías, Germán (Ramón Barea) que acude con su hija Ruth (Ana Fernández) técnica de sonido, a la casa para intentar desvelar si son ciertas o no las voces que escuchan y los fenómenos que comienzan a hacer acto de presencia. ¿Qué está sucediendo o ha sucedido en la conocida en la zona como “ la casa de las voces”?
Cuando hablamos de casas encantadas, son varios los títulos que nos llegan a la mente, al menos para los amantes del cine de suspense y terror. Filmes con mayor o menor atractivo, entre fantasmas y fenómenos paranormales de toda índole. Las psicofonías es uno de esos fenómenos que goza de fama entre la incredulidad y la realidad. Lo que sí, suelen tener todas estas historias en común, es que en esas casas ha sucedido algo extraño, en un tiempo pasado, relacionado con el sufrimiento, la enfermedad o la muerte,  o aquellas que se asientan sobre terrenos misteriosos. “Voces” es una idea original de Víctor GaDo y Ángel Gómez Hernández, que nos atrapa en el poder sugestivo de las psicofonías y lo desconocido.
El director de cine, guionista y docente, Ángel Gómez Hernández, estudió Realización Audiovisual y Espectáculos en Cesur Formación en 2009 y Dirección Cinematográfica y Guion en el Centro de Estudios Ciudad de la Luz en 2012. Se inició en el cortometraje, formato que le ha acompañado a lo largo de estos 12 años: “Lágrimas de papel” 2008, “Sed de luz” 2010, “La última víctima” 2011, “Y la muerte lo seguía” y “Pertenecemos a la muerte”  2012, “Behind” 2013 con el que obtiene 43 premios y fue preseleccionado para el Goya y “Cariño” 2018. Trabaja como director  creativo en publicidad y como profesor de Cine para la Universidad de Cádiz. Ha cofundado la Escuela Verité de Cine en Madrid y este año nos presenta su ópera prima, en el largometraje: “Voces”
Cuando me enfrento a una pelicula de estas características, voy con cierto recelo, pues son muchos los filmes, como ya he comentado, que han tratado este tipo de fenómenos, pero en “Voces” desde las primeras imágenes, Ángel nos seduce de forma inexplicable, invitándonos a pasar unos días junto a sus personajes y por supuesto, aceptando de buen grado. Nos envuelve en un halo de misterio  entre parajes que ya hemos visto en otras ocasiones y en una puesta en escena, sobradamente conocida, desde los decorados, la iluminación o las entradas y salidas de los personajes. Se apoya en la correcta y nítida fotografía de Pablo Rosso, algo que se agradece y no obligarnos a forzar la vista más de lo necesario. Por eso digo que nos seduce de forma inexplicable, pues pronto nos olvidamos del entorno para sumergirnos en la sugestión de las voces y su lugar de procedencia. Ángel sabe muy bien lo que el espectador quiere y se lo ofrece en pequeñas dosis, a través de sus actores, a los que saca el mejor partido.
Para hacer creíble una historia, no solo basta con una buena dirección y un interesante guion, escrito en esta ocasión por Santiago Díaz, sino que los interpretes estén a la altura y para ello, Ángel ha dado a sus actores la importancia que precisan, para dotar de naturalidad a los personajes. Cada uno de ellos cumple con su cometido sin aspavientos. Como es normal, siempre alguno destaca por encima de otros y en esta ocasión ese actor es Rodolfo Sancho, con una interpretación impecable, en donde la gesticulación facial y corporal, expresan más que las palabras.
El verano siempre ha sido una fecha propicia para este género y “Voces” será la fiel portavoz, de lo que busca el público cuando entra en la sala de cine a evadirse. Vuelta a los cines con suspense y cine español, para disfrutar.
Mi nota es: 7
ESTRENO en ESPAÑA: 24 de Julio
REPARTO: Rodolfo Sancho, Ramón Barea, Ana Fernández, Belén Fabra, Nerea Barros y Lucas de Blas.
PRODUCTORA: Feelgood Media// Kowalski Films//Lanube Películas// Estudio V Producciones// Televisión Española (TVE)
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Entertainment One Films Spain.

miércoles, 22 de julio de 2020

OFRENDA A LA TORMENTA: CRÍTICA DE CINE

En coproducción entre España y Alemania, OFRENDA A LA TORMENTA, está dirigida por  Fernando González Molina y cuenta con guion de Luiso Berdejo, adaptando la novela de Dolores Redondo.
 
Valentín  mata a su hijo pequeño y tras el entierro lo saca de su caja para que no lo incineren, al salir del tanatorio es perseguido por Amaia Salazar y sus hombres. Durante los interrogatorios logran que confiese que su intención era hacer una ofrenda, una ofrenda a Inguma. Amaia decide investigar otras muertes de niños pequeños y bebés que fallecieron, según sus padres, de muerte de cuna.
 
Fin de la trilogía de las novelas escritas por Dolores Redondo. El orden de la misma, para quienes las quieran leer o ver en película son: “El guardián invisible” en donde el mal estaba relacionado con “El Basajaun” o señor de los bosques. Con este personaje la mitología es algo contradictoria, pues por un lado se les consideraban como los protectores de los rebaños de ovejas y por otro, como hombres terroríficos. En lo que sí estaban de acuerdo es que tenían una gran fuerza y altura, así como el cuerpo cubierto de pelo. La segunda entrega  “Legado en los huesos” el personaje demoníaco fue “El Tarttalo”, un gigante de un solo ojo, antropomorfo, con instintos salvajes que se alimentaba de los niños, doncellas y ovejas y en esta última entrega “Ofrenda a la tormenta” nos vamos a encontrar con Inguma o también llamado espíritu de los malos sueños, de quien se decía que robaba el aliento a los que dormían. Una trilogía bajo una atmósfera de muerte, sectas, rituales, sangre y violencia, en la cual la figura de la madre y de la mujer, será el eje principal de las historias.
 
El director y productor de cine y televisión, Fernando González Molina, estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra y Dirección, en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid. Su primer cortometraje fue “Velocidad” y sus primeros trabajos estuvieron relacionados con la televisión, para las series de Antena3 Televisión y Globomedia “Los hombres de Paco” 2005, “El barco” 2011, “Luna, el misterio de Calendra” 2012 y “Bienvenidos al Lolita” 2014. Para Televisión Española y Boomerang TV,  “La otra mirada” 2018. En cine se inició con su ópera prima, “Fuga de cerebros” 2009 continuando con : “Tres metros sobre el cielo” 2010, “Tengo ganas de ti” 2012, “Palmeras en la nieve” 2015, “El guardián invisible” 2017 (Primera entrega de la trilogía del Baztán), en 2018 rodaría el documental en torno al mundo LGTBI “The Best Day of My Life”, la segunda entrega de la trilogía llegó el pasado año “Legado en los huesos” 2019 y este año, cierra dicha trilogía con “Ofrenda a la tormenta”.
 
Para su tercera entrega, Fernando González Molina, ha vuelto a contar con la envolvente  música de Fernando Velázquez, quien ha participado en las tres entregas y como ya comenté, con respecto a la fotografía de Xavi Giménez, con quien ya había colaborado en otras de sus obras y en la segunda entrega de esta trilogía, logra una vez más crear esa atmósfera oscura y dramática que la obra solicita a través de su impecable uso del color, la iluminación y los encuadres; potenciando, cuando es preciso, la sensación de ansiedad y claustrofobia. El balance, tras ver este tercer filme, es muy positivo, pues la trilogía se ha superado a sí misma con cada una de las entregas.

  En el desenlace, como era de esperar, intervienen todos los personajes que ya conocemos y han logrado sobrevivir, junto a los nuevos, con Amaia a la cabeza, entre nuevas tramas oscuras en torno a la muerte y el mal, tan presente, en el Valle del Baztán. En esta ocasión, ese mal se ceba en los bebés y los niños de muy temprana edad, las denominada muertes de cuna, que no solo los matan, sino que los hacen desaparecer de sus cajas funerarias. ¿Dónde se encuentra el mal escondido? Marta Etura encarnando a Amaia, está simplemente magnífica, como demostró desde la primera entrega en donde hizo suyo ese personaje que lucha entre el bien y el mal, tan vivo en su vida y en su familia. Leonardo Sbaraglia como el Juez Markina, que si bien en la segunda entrega su personaje tenía más peso, aquí sorprenderá a aquellos que no han leído la novela y Elvira Mínguez, encarnando a la hermana de Amaia, Flora Salazar; un personaje aún más oscuro que en los otros filmes. Pero también es de ley reconocer, ahora que finaliza la trilogía, el buen hacer de todos y cada uno de los que han interpretado a los diversos personajes.
 
Con “Ofrenda a la tormenta”, termina un magnífico trabajo en la dirección general y actoral, de Fernando González Molina, no le ha temblado el pulso con ninguna de las tres películas y ha ofrecido al espectador suspense y entretenimiento por igual. Y aun siendo conscientes de lo complicado de adaptar estas tres obras literarias, los guiones no han estado muy finos en algunos instantes, observándose algunas lagunas importantes que el espectador ha tenido que imaginar y resolver, por él mismo.
 
Por todo lo dicho y ante este interesante final, solo agradecer el buen trabajo realizado y el entretenimiento ofrecido al espectador, con una calidad más que notable;  demostrando, una vez más,  que podemos confiar y sentirnos orgullosos del cine español, cuando los directos, productores, guionistas y actores a la cabeza de todo el equipo que conforma una película, se lo toman en serio.
 
Mi nota es: 8,5
 
ESTRENO en ESPAÑA: 24 de Julio en la plataforma Netflix
 
REPARTO: Marta Etura, Susi Sánchez, Elvira Mínguez, Leonardo Sbaraglia, Benn Northover, Paco Tous, Carlos Librado, Pedro Casablanc, Álvaro Cervantes, Ana Wagener, Imanol Arias, Marta Larralde, Alfredo Villa, Eduardo Rosa e Iñigo de la Iglesia.
 
PRODUCTORA: Atresmedia Cine // Nadcon Film// Nostromo Pictures// ARTE// ZDF
 
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: DeaPlaneta