jueves, 23 de julio de 2020

VOCES: CRÍTICA DE CINE

VOCES está dirigida por Ángel Gómez Hernández, con guion de Santiago Díaz.

Daniel (Rodolfo Sancho) y Sara (Belén Fabra) se dedican a comprar, restaurar y vender casas, tienen un hijo de 9 años, Eric (Lucas Blas) quien dice escuchar voces en la nueva casa. Tras consultar con una especialista, ésta les comunica a los padres que el niño está bien, que tal vez lo que le sucede es debido a los constantes cambios de hogar y el no adaptarse al lugar, pero esa no será la razón, pues Daniel y Sara, pronto serán ellos quienes  experimenten fenómenos  extraños en la vivienda.
Contactaran con un experto y escritor en libros sobre  psicofonías, Germán (Ramón Barea) que acude con su hija Ruth (Ana Fernández) técnica de sonido, a la casa para intentar desvelar si son ciertas o no las voces que escuchan y los fenómenos que comienzan a hacer acto de presencia. ¿Qué está sucediendo o ha sucedido en la conocida en la zona como “ la casa de las voces”?
Cuando hablamos de casas encantadas, son varios los títulos que nos llegan a la mente, al menos para los amantes del cine de suspense y terror. Filmes con mayor o menor atractivo, entre fantasmas y fenómenos paranormales de toda índole. Las psicofonías es uno de esos fenómenos que goza de fama entre la incredulidad y la realidad. Lo que sí, suelen tener todas estas historias en común, es que en esas casas ha sucedido algo extraño, en un tiempo pasado, relacionado con el sufrimiento, la enfermedad o la muerte,  o aquellas que se asientan sobre terrenos misteriosos. “Voces” es una idea original de Víctor GaDo y Ángel Gómez Hernández, que nos atrapa en el poder sugestivo de las psicofonías y lo desconocido.
El director de cine, guionista y docente, Ángel Gómez Hernández, estudió Realización Audiovisual y Espectáculos en Cesur Formación en 2009 y Dirección Cinematográfica y Guion en el Centro de Estudios Ciudad de la Luz en 2012. Se inició en el cortometraje, formato que le ha acompañado a lo largo de estos 12 años: “Lágrimas de papel” 2008, “Sed de luz” 2010, “La última víctima” 2011, “Y la muerte lo seguía” y “Pertenecemos a la muerte”  2012, “Behind” 2013 con el que obtiene 43 premios y fue preseleccionado para el Goya y “Cariño” 2018. Trabaja como director  creativo en publicidad y como profesor de Cine para la Universidad de Cádiz. Ha cofundado la Escuela Verité de Cine en Madrid y este año nos presenta su ópera prima, en el largometraje: “Voces”
Cuando me enfrento a una pelicula de estas características, voy con cierto recelo, pues son muchos los filmes, como ya he comentado, que han tratado este tipo de fenómenos, pero en “Voces” desde las primeras imágenes, Ángel nos seduce de forma inexplicable, invitándonos a pasar unos días junto a sus personajes y por supuesto, aceptando de buen grado. Nos envuelve en un halo de misterio  entre parajes que ya hemos visto en otras ocasiones y en una puesta en escena, sobradamente conocida, desde los decorados, la iluminación o las entradas y salidas de los personajes. Se apoya en la correcta y nítida fotografía de Pablo Rosso, algo que se agradece y no obligarnos a forzar la vista más de lo necesario. Por eso digo que nos seduce de forma inexplicable, pues pronto nos olvidamos del entorno para sumergirnos en la sugestión de las voces y su lugar de procedencia. Ángel sabe muy bien lo que el espectador quiere y se lo ofrece en pequeñas dosis, a través de sus actores, a los que saca el mejor partido.
Para hacer creíble una historia, no solo basta con una buena dirección y un interesante guion, escrito en esta ocasión por Santiago Díaz, sino que los interpretes estén a la altura y para ello, Ángel ha dado a sus actores la importancia que precisan, para dotar de naturalidad a los personajes. Cada uno de ellos cumple con su cometido sin aspavientos. Como es normal, siempre alguno destaca por encima de otros y en esta ocasión ese actor es Rodolfo Sancho, con una interpretación impecable, en donde la gesticulación facial y corporal, expresan más que las palabras.
El verano siempre ha sido una fecha propicia para este género y “Voces” será la fiel portavoz, de lo que busca el público cuando entra en la sala de cine a evadirse. Vuelta a los cines con suspense y cine español, para disfrutar.
Mi nota es: 7
ESTRENO en ESPAÑA: 24 de Julio
REPARTO: Rodolfo Sancho, Ramón Barea, Ana Fernández, Belén Fabra, Nerea Barros y Lucas de Blas.
PRODUCTORA: Feelgood Media// Kowalski Films//Lanube Películas// Estudio V Producciones// Televisión Española (TVE)
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Entertainment One Films Spain.

No hay comentarios:

Publicar un comentario