jueves, 11 de enero de 2024

10 títulos imprescindibles. Descubre las series de ficción original. Movistar Plus+ que se estrenarán en 2024

Movistar Plus+ ofrecerá un total diez estrenos de series originales de ficción el próximo 2024. Llegarán la segunda temporada de 'El Inmortal' y la tercera y última temporada de 'Rapa'. Además, ocho nuevos títulos que te avanzamos aquí.

'Galgos' - Estreno el 18 de enero 2024

Llena de intrigas familiares, con unos personajes ricos y diálogos plagados de una fina ironía, ‘Galgos’ es un drama empresarial y familiar que tiene como protagonista a la familia Somarriba y al Grupo Galgo, un gigante alimenticio que ha visto crecer a tres de sus generaciones.

Adriana Ozores, Marcel Borràs, Patricia López Arnaiz, María Pedraza, Jorge Usón, Francesco Carril, Luis Bermejo y Daniela Estay completan el reparto principal de ‘Galgos’, una serie original Movistar Plus+ producida por Buendía Estudios dirigida por Félix Viscarret y Nely Reguera.

Sinopsis: Carmina Somarriba (Adriana Ozores) y Emilio Somarriba (Luis Bermejo) son los herederos del Grupo Galgo, empresa familiar especializada en bollería, chocolates y alimentación infantil. La crisis del sector, la inminente llegada de la ley del azúcar y la falta de liderazgo de Emilio, presidente de Galgo desde que falleció su padre, hacen que la empresa no pase su mejor momento. Gonzalo Díaz (Oscar Martínez), marido de Carmina, después de muchos años trabajando al lado de Emilio tiene sus propios planes para la empresa, pero una decisión repentina e inesperada de Carmina provoca un terremoto familiar y empresarial que afectará también a sus hijos Blanca (Patricia López Arnaiz), Guzmán (Marcel Borràs), Jimena (María Pedraza) y Julián (Jorge Usón). La lucha por el poder les irá separando, y Carmina tendrá que elegir entre salvar la empresa o su familia.

'El Inmortal' T2 - Estreno en febrero 2024

Los seis nuevos episodios que componen la segunda temporada dan un giro de tuerca a la historia llevando a sus personajes a situaciones límite, y ahí es donde el protagonista de ‘El Inmortal’ verá con quién puede contar y con quién no… Si la primera entrega venía marcada por los excesos, los protagonistas ahora tendrán que hacerse cargo de las consecuencias que acarrea una vida sin límites.

Álex García encabeza el reparto que cuenta con Marcel Borràs, Emilio Palacios, María Hervás, Teresa Riott, Jason Day, Jon Kortajarena, Claudia Pineda, Iván Massagué y Francis Lorenzo. Esta segunda temporada se unen Irene Esser, Richard Holmes, Jaeme Vélez, Moussa Echarif, Iria del Río y Manuel Manquiña.

‘El Inmortal’ es una serie original Movistar Plus+ en colaboración con DLO Producciones, creada por José Manuel Lorenzo, dirigida por David Ulloa y Rafa Montesinos y escrita por David Moreno, Raúl López Matesanz, Andrés Koppel y Diego Sotelo.

Sinopsis: El universo que ha construido José Antonio se desmorona poco a poco, tanto en los negocios como en su familia. La traición de Fausti, que se ha hecho con el “trono” en Madrid, desencadena una guerra encarnizada, en la que todos se verán obligados a tomar partido, y donde el objetivo es hacerse con el control del negocio, cueste lo que cueste.

La primera temporada está disponible en el servicio bajo demanda de Movistar Plus+.

Y además, por orden alfabético, llegarán los siguientes títulos.

'Bellas Artes'

Andrés Duprat, junto a los creadores de las exitosas 'El encargado' y 'Nada', Mariano Cohn y Gastón Duprat son los responsables de esta serie original Movistar Plus+ realizada por Gloriamundi e Historias Particulares.

Una comedia protagonizada por Oscar Martínez, Ángela Molina, Ana Wagener, Dani Rovira, Ludwika Paleta y Jorge López, que también contará con la participación especial, entre otros, de José Sacristán.

Sinopsis: Antonio Dumas (Oscar Martínez), un prestigioso historiador de arte y gestor cultural, culto y sofisticado, aunque bastante cínico y engreído, es nombrado director de un importante museo de arte contemporáneo en Madrid, al salir victorioso en un concurso para ese cargo. Una vez asumido su nuevo cargo deberá afrontar, en medio de la fauna insólita del mundo del arte, un abanico de circunstancias y conflictos dispares: desde problemas gremiales y presiones políticas, hasta situaciones disparatadas en relación a las exposiciones y a los artistas.

'Celeste'

Creada por Diego San José, 'Celeste' es un original Movistar Plus+ en coproducción con 100 Balas (The Mediapro Studio). Se trata de una comedia que "nace del reto de levantar un thriller vertiginoso alrededor del personaje más gris que se me puede ocurrir: una inspectora de Hacienda de sesenta años que vive sola y que no tiene ninguna habilidad especial. Porque 'Celeste' trata de ser eso, una persecución al límite dentro del universo gris y deprimente de la Agencia Tributaria. Es como 'Zodiac' pero con el IRPF", ha declarado Diego San José.

Sinopsis: Celeste es la gran estrella de la música latina. Sus canciones son un fenómeno mundial. Sus conciertos llenan estadios. Tiene su propio perfume, su propia marca de lencería y una melena kilométrica que promociona su propio champú. Pero esta serie no trata sobre ella. La verdadera protagonista de 'Celeste' es Sara Santano, una inspectora de hacienda que ha dedicado toda su vida a la recaudación de impuestos. Eso es lo único que ha hecho desde que se sacó las oposiciones siendo una veinteañera hasta hoy que, después de más de treinta años entregados a la Agencia Tributaria, ha llegado el momento de prejubilarse. O eso creía ella. Porque el último día recibe el encargo más importante de su carrera: demostrar que Celeste, la gran estrella latina, reside en España y tiene que pagar aquí sus impuestos. Una misión de la que dependen veinte millones de euros para las arcas españolas. Para ello, Sara tendrá que aparcar su vida para recorrer la de Celeste y demostrar que pasó aquí 184 días. La mitad del año más uno.

'Los años nuevos'

Rodrigo Sorogoyen asume la dirección y la producción ejecutiva de 'Los años nuevos', una serie creada por Sara Cano, Paula Fabra y el propio Sorogoyen, al que acompañan en la dirección Sandra Romero y David Martín de los Santos. Una serie original Movistar Plus+ en colaboración con Caballo Films.

'Los años nuevos’ muestra el recorrido vital de la pareja  interpretada por Iria del Río y Francesco Carril a lo largo de una década, narrado en 10 episodios que giran en torno al mismo momento del año: las Nocheviejas.

Sinopsis: Ana cumple 30 años el día de Año Nuevo con la vida aún por resolver: vive en un piso compartido, no le gusta su trabajo, cambia a menudo de amigos... Óscar cumple 30 años el día de Nochevieja con la vida casi resuelta: médico vocacional, amigos fieles, y una relación que va y viene. La noche en la que los dos cumplen los 30 se conocen, se enamoran, y comienzan una relación cuyas idas y venidas se alargarán diez años.

'Marbella'

Dani de la Torre y Alberto Marini ('La Unidad'), repiten como cabezas creativas de esta nueva serie original protagonizada por Hugo Silva, Ana Isabelle Acevedo, Khalid El Paisano, Aurora Moroni, Eivaut Rischen, Mohamed Said, Moha Amazian, Jesper Ace Jernberg, Manuel Calle y Elvira Mínguez. Una serie original Movistar Plus+ producida por Buendía Estudios Canarias.

Sinopsis: César es un abogado de éxito afincado en Marbella, la capital mundial de la mafia. Guapo, rico, hedonista, egoísta, ambicioso, obsesionado con las redes sociales…  sabe que para mantener su estatus tiene que ser el mejor en los tribunales y el hombre que todos conozcan en las salvajes fiestas marbellíes, donde hacen negocios los numerosos grupos criminales que operan en la Costa del Sol.

César tiene muy claro que, para no tener problemas en la vida, hay que ser amigos de todos y no cruzar nunca ciertas líneas. Pero cuando menos se lo espera, descubre que está en ojo del huracán y quién necesita a un abogado que le salve es precisamente él.

'Muertos S.L.'

Laura y Alberto Caballero ('Aquí no hay quien viva', 'La que se avecina', 'Machos alfa') se suman al talento creativo de la plataforma para dirigir 'Muertos S.L.', una sitcom que transcurre en el día a día de una funeraria familiar. Una producción original Movistar Plus+ en colaboración con Contubernio S.L.

Carlos Areces encabeza reparto de la serie que completan Ascen López, Salva Reina, Aitziber Garmendia, Adriana Torrebejano, Diego Martín, Gerald B. Fillmore, Amaia Salamanca, Roque Ruiz, Lorea Intxausti, Manolo Cal, Bárbara Santa-Cruz, Lucía Quintana y Juan Miguel Bataller.

Sinopsis: Cuando fallece Gonzalo Torregrosa, propietario y fundador de la Funeraria Torregrosa, Dámaso Carrillo, su mano derecha en la empresa, no duda en que lo mejor para la continuidad del negocio es que él asuma el mando. Pero, contra todo pronóstico Nieves, la septuagenaria viuda, decide ponerse al frente de la empresa familiar, ayudada por su inútil y entusiasta yerno, Chemi, experto en Marketing, y en contra de los planes de sus hijas de cerrar y montar un gimnasio. Mientras Dámaso conspira y manipula a sus compañeros contra la nueva dirección, la empresa se enfrentará a la competencia, la funeraria Transitus, y a su plan para expandir su negocio, y a un caso a lo #metoo, que amenazarán el legado de Gonzalo Torregrosa

'Querer'

La directora Alauda Ruiz de Azúa, ganadora de tres premios Goya con 'Cinco lobitos', da el paso a la televisión con esta serie de cuatro episodios original de Movistar Plus+ en colaboración con Kowalski Films y Feelgood Media. Un proyecto autoral en el que vuelca su personal universo creativo, del que también es creadora y coguionista. Nagore Aranburu, Pedro Casablanc, Miguel Bernardeau, Iván Pellicer y Loreto Mauleón, encabezan el reparto.

Sinopsis: Tras 30 años de matrimonio y dos hijos en común, Miren abandona el domicilio conyugal y denuncia a su marido por violación continuada. Esta grave acusación obliga a los hijos a elegir entre creer a  su madre o apoyar a un padre que defiende su inocencia. Un viaje familiar que avanza en paralelo al judicial con un mismo objetivo: conocer la verdad.

'Segunda muerte'

Creada por Agustín Martínez (integrante de Carmen Mola, 'La caza: Monteperdido') y protagonizada por Georgina Amorós y Karra Elejalde,  'Segunda muerte' es una serie original Movistar Plus+ en colaboración con DLO Producciones.

Sinopsis: En una cabaña aislada del paradisiaco valle pasiego del Miera, Sandra, una joven auxiliar de policía, halla un cadáver que no debería estar ahí. Lo extraño es que se trata de Juliana, una mujer que ya fue enterrada hace años. ¿Puede alguien morir una segunda vez?

Sandra atraviesa un momento personal complicado e intentará mantenerse al margen de la investigación: Castro, pareja y padre de su hijo de seis años, está a punto de salir de la cárcel. Sandra ha criado sola al niño, y desde hace unos meses cuida también de su padre, Tello, un reconocido exagente de la UCO con principio de demencia senil, con el que tanto Sandra como Castro mantienen una complicada relación. Un giro inesperado en la investigación del caso involucrará a Sandra, y acabará con su tranquilidad y la del lugar.

'Rapa' T3 - Temporada final

Producida en colaboración con Portocabo, la serie creada por Pepe Coira y Fran Araújo, está dirigida por Jorge Coira (5 episodios) y Javier Cámara (1 episodio). Encabezan el reparto Mónica López y Javier Cámara junto a Darío Loureiro, Adrián Ríos, Cristina Castaño, Mercedes Sampietro, Sheyla Fariña, Xosé Manuel Esperante, Eva Barreiro, Miguel de Lira, Diego Anido y Aida Oset.

Sinopsis: La enfermedad de Tomás ha avanzado. Maite querría estar más presente en esta difícil etapa, pero se ve envuelta en un caso de secuestro que afecta a una conocida y complicada familia de la zona. Tomás también ha de cambiar sus prioridades cuando se encuentra con un suceso imprevisto: un antiguo amigo suyo es acusado de asesinato. Convencido de que es inocente, se adentra en el entorno del astillero de Ferrol para demostrarlo, sabiendo que quizás esta sea su última investigación.

Las dos primeras temporadas están disponibles en el servicio Movistar Plus+, seas del operador que seas.

miércoles, 10 de enero de 2024

PALACIO ESTILISTAS: CRÍTICA DE CINE

                

              Palacio Estilistas cuenta con guion y dirección de Moisés Martín.

En el interior de la peluquería que regenta, Juana Palacio (Goya Toledo) ultima la nota de chantaje en la que exige tres millones de euros a Paco Ortiz (Juanma Lara), por mantener silencio sobre el problema medioambiental que ha provocado, con ello busca salir de la crisis económica que atraviesa. Dicha nota la deposita en el buzón del empresario. Tiene una amiga y compañera de trabajo, Alba (Julia Fernández) que se enamora a primera vista de Lucas (Alex Peral), un joven que conoce en el parque. Ambos mantienen una conversación distendida y en un momento determinado, se entera de que el chico se casa al día siguiente.

El guionista y director de televisión, teatro y cine, Moisés Martín, funda en 2009 “Producciones Desesperadas” y en 2011 “Sieteficcciones”, una asociación cultural  cuyo propósito es potenciar el cine independiente y crear el festival de cine independiente de Málaga Cinematol. Ha dirigido los cortometrajes “Dentro del armario” 2016 y “Sospechosos bajo el telón” 2020. Este año debuta en el largometraje con “Palacio Estilistas” 2023.

Una boda, un chantaje, un deseo y algunos secretos son los que rodean esta comedia de enredos familiares con claros tintes teatrales, maquillada con una elegante fotografía de Alex Bokhari, que nos ofrece una vistosa gama de colores retro setenteros y el elenco actoral que cumple con su cometido, aunque la laca humorística se queda sin fuerza, debido a una dirección plana y carente de ritmo.

Tras su visionado pensé que como obra teatral podría funcionar muy bien, pero la gran pantalla exige movimientos naturales, presencia en el entorno, saber jugar con la cámara y los encuadres, sin olvidar el comportamiento de los actores, que requieren de un mayor dinamismo y espontaneidad; máxime en las entradas y salidas de campo o de la interactuación entre ellos. Todo en Palacio Estilistas, se ve un tanto forzado, seguramente porque Moisés ha dirigido esta pieza desde una perspectiva más teatral que cinematográfica. Error que es fácil de entender, al tratarse de su ópera prima en la gran pantalla y que seguramente, el trabajar en un formato tan diferente, le habrá servido de experiencia.

Palacio Estilistas nos habla de que los “pecados” de los padres terminan haciendo mella en los hijos, de los matrimonios por conveniencia, del amor sincero, de los problemas burocráticos, de la adopción, los egoísmos personales o de los sueños por cumplir y de algunos estereotipos y realidades del día a día. Una comedia, a mi gusto, agridulce, pues la comedia da paso a cuestionarte algunos de los temas tratados. El tinte lo maquilla todo y la laca enturbia la visión, pero la verdad, tarde o temprano, sale a la luz y es que si los salones de belleza pudieran hablar, contarían muchas historias y algunas, seguramente, muy inquietantes. Palacio Estilistas, es sin duda un homenaje a esos salones y a quienes los regentan.

Mi nota es: 5

ESTRENO EN ESPAÑA: 12 de enero.

REPARTO: Goya Toledo, Lolita Flores, Juanma Lara, Alex Peral, Ramiro Blas, Diana de María, Julia Fernández, Carlos Hipólito, Pastora Vega, Nicolás Mota, Sandra Martín, Luis Fernández de Eribe.

PRODUCTORA: Sierra Gador Producciones.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Syldavia Cinema.

martes, 9 de enero de 2024

LISTA COMPLETA DE LOS GLOBO DE ORO 2024

El domingo se celebró en los Ángeles la 81ª edición de Los Globos de Oro 2024 en las categorías de Cine y Televisión.

En la categoría de cine la más premiada fue “Oppenheimer” de Christopher Nolan (5) y en  televisión se premió a “Succession” (4), Bronca (3) y “The Bear” (3). Aquí os dejo la lista completa.

CATEGORÍA DE CINE

Mejor película (drama)

Oppenheimer

Mejor película (comedia o musical)

Pobres criaturas  

Mejor Logro en Taquilla

Barbie

Mejor actriz de drama

Lily Gladstone  por Los asesinos de la luna

Mejor actriz de comedia o musical

Emma Stone por Pobres criaturas

Mejor actor de comedia o musical

Paul Giamatti por Los que se quedan

Mejor dirección de cine

Christopher Nolan por Oppenheimer

Mejor guion de cine

Justine Triet y Arthur Harari por Anatomía de una caída.

Mejor actriz de reparto

Da’Vine Joy Randolph por 'Los que se quedan'

Mejor actor de reparto

Robert Downey Jr. por Oppenheimer

Mejor película de animación

El chico y la garza

Mejor Película de habla no inglesa

Anatomía de una caída (Francia) de Justine Triet

Mejor Banda Sonora

Oppenheimer

Mejor canción original

What Was I Made For? de by Billie Eilish y Finneas para Barbie

CATEGORÍA DE TELEVISIÓN

Mejor serie de televisión (drama)

Succession (HBO Max)

Mejor serie de televisión (comedia o musical)

The Bear (FX)

Mejor actriz de televisión (drama)

Sarah Snook por Succession

Mejor actor de televisión (drama)

Kieran Culkin por Succession

Mejor actriz de televisión (comedia o musical)

Ayo Edebiri por The Bear

Mejor actor de televisión (musical o comedia)

Jeremy Allen White por The Bear

Mejor actriz de reparto de televisión

Elizabeth Debicki por The Crown

Mejor actor de reparto de televisión

Matthew Macfadyen por Succession

Mejor miniserie o película para televisión

Bronca (Netflix)

Mejor actriz en miniserie o película para televisión

Ali Wong por Bronca

Mejor actor en miniserie o película para televisión

Steven Yeun por Bronca

Mejor interpretación de comedia “stand up”

Ricky Gervais por Ricky Gervais: Armageddon

EL TEATRO ESPAÑOL SUBIRÁ A LAS TABLAS "CARMEN, NADA DE NADIE"

FUTURA COMUNICACIÓN nos informa que el Teatro Español subirá a las tablas “CARMEN, NADA DE NADIE” del 17 de enero al 18 de febrero.

La fascinante vida de Carmen Díez de Rivera, “musa de la Transición”, llega al Teatro Español con “Carmen, nada de nadie”, protagonizada por Mónica López.

El escritor Francisco Umbral la bautizó como musa de la Transición. Durante el gobierno de Adolfo Suárez ocupó un puesto que ninguna mujer había desempeñado hasta entonces, jefa de gabinete de la Presidencia del Gobierno. Fue elegida eurodiputada a finales de los 80 y murió en 1999 a los 57 años. Libre, feminista, independiente y arriesgada, Carmen Díez de Rivera es una de las figuras más fascinantes de la Transición española y ahora sube a la escena del Teatro Español en Carmen, nada de nadie, protagonizada por Mónica López.

La obra, escrita por Francisco M. Justo Tallón y Miguel Pérez García y dirigida por Fernando Soto, se estrena el próximo 17 de enero e indaga en la biografía de una mujer valiente, de orígenes aristocráticos, que supo construir y dirigir su propia vida, por encima de sus circunstancias personales y sociales, lo que le acarreó soledad e incomprensión.

“Carmen es uno de esos seres humanos que no se han sometido, o al menos lo han intentado, y se han sacrificado por los demás, por conseguir un mundo más justo, entendido como una sociedad más empática. Esa lucha de Carmen es lo que me sedujo poderosamente”, señala Fernando Soto, director de Carmen, nada de nadie, que se representará en la Sala Margarita Xirgu del Teatro Español hasta el 18 de febrero. A Mónica López le acompañan en escena Oriol Tarrasón, Ana Fernández y Víctor Massan.

Nada de nadie surgió de la fascinación que experimentaron por Carmen Díez de Rivera Justo Tallón y Miguel Pérez. Tallón llevaba años obsesionado con la idea de escribir sobre ella y arrastró a su compañero de pluma hacia esta obsesión.

A partir de esa atracción, ambos indagaron sobre la época y las circunstancias que rodearon a esta extraordinaria mujer nacida en Madrid en 1942, construyendo un artefacto teatral en el que la ficción sirve para contar la verdad.

Según explican, “todo en este texto es mentira y a la vez absolutamente verdadero”, una técnica de construcción dramática que ya habían empleado ambos autores en otros textos teatrales escritos anteriormente a cuatro manos.

En el escenario, el personaje protagonizado por Mónica López va desgranando los momentos álgidos de una intensa y desafiante carrera política, fundamentalmente el periodo que trabajó en el Gobierno de Suárez, mientras recuerda los episodios íntimos que marcaron su desdicha y su carácter. Entre ellos figura el de su condición de hija: su padre fue Ramón Serrano Suñer, cuñado y ministro de Franco en los primeros gobiernos del dictador. Serrano tuvo una relación extramatrimonial con la madre de Díez de Rivera, Sonsoles de Icaza y de León, de la que nació Díez de Rivera. Cuando ella se disponía a casarse con su novio le comunicaron que este era hijo de Serrano Suñer, y por tanto, su hermano.

Por la memoria del personaje de Díez de Rivera y ante el espectador pasarán especialmente tres de los personajes más importantes de la historia española del siglo XX, el propio Suárez, el rey Juan Carlos y el dirigente del Partido Comunista Santiago Carrillo. La vinculación de Díez de Rivera con ellos durante el periodo de la Transición que desembocó en la legalización del PCE en 1977 constituye el centro de Carmen, nada de nadie.

A esta posición de relevancia política había llegado Díez de Rivera tras formarse en la universidad en Filosofía y Letras y Ciencias Políticas, especializándose en Relaciones Internacionales. Después de estudiar en Oxford y en la universidad parisina de La Sorbona, trabajó en Radio Televisión Española con Adolfo Suárez, durante el tiempo que este dirigió el ente público.

Una vez que abandonó la jefatura de gabinete del presidente del Gobierno, fue elegida eurodiputada a finales de los 80, primero representando al Centro Democrático y Social, el partido fundado por Suárez, y a continuación, tras marcharse de este partido, en el PSOE. Murió de cáncer en 1999 a los 57 años.

La obra, cuyo título está tomado de la letra de la canción de Cecilia Nada de nada, permite “hablar de nuestra historia reciente sin los complejos que a menudo parece que nos limitan. Quizá siguen existiendo heridas por cerrar. O puede que nos falte la voluntad por reconocer. En todo caso, la Transición es una etapa fundamental de nuestra historia y eso era un aliciente para mí. Hay incógnitas y certezas sobre ese periodo, pero sobre todo hubo en aquellos años personas que creyeron en la construcción de una sociedad decente, más justa”, explica el director del montaje.

La puesta en escena del espectáculo recrea el contexto histórico de la vida del personaje, con momentos recogidos en imágenes, audios, canciones y sintonías que confieren a la escena un carácter en cierto modo cinematográfico. Pero sobre todo, plasma un carácter femenino luchador, a menudo solitario, contra todo y contra todos.

Poseedora de una voluntad firme, una mirada inteligente, Díez de Rivera tuvo el propósito de guiar a España hacia la democracia. Su fuerza y arrojo en este cometido público contrastan con su tristeza y una incapacidad para encontrar la paz interior, rota desde su adolescencia por aquel secreto familiar que conoció. Estos rasgos emparentan su vida con la de grandes tragedias como Antígona o Ariadna. La obra es una producción de Teatro Español y Tablas y más tablas.

lunes, 8 de enero de 2024

EL RAPTO: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Italia, Francia y Alemania, El Rapto, está dirigida por Marco Mellocchio compartiendo guion con Susanna Nicchiarelli, Edoardo Albinati y Daniela Ceselli.

Nos encontramos en el barrio judío de Bolonia en el año 1858, en el hogar de la familia Mortara. Una familia humilde y numerosa cuyos progenitores son Salomone (Fausto Russo Alesi) y su esposa Marianna (Barbara Ronchi). Viven felices hasta que un día irrumpen en el hogar soldados del Papa Pío IX (Paolo Pierobon), reclamando a su sexto hijo, Edgardo Mortara (Enea Sala/Leonardo Maltese), pues afirman que siendo muy pequeño estuvo enfermo y la cuidadora que tenían, Anna Morisi (Aurora Camatti), lo bautizó, dejando de ser judío a ojos de la iglesia católica. El sacerdote Feletti (Fabrizio Gifuni) lo aparta de la familia para entregárselo al Papa. Los padres del pequeño hacen todo lo posible para alertar e informar sobre lo sucedido, provocando la indignación de los intelectuales europeos y no europeos, mientras el Papa Pío IX, se toma el asunto de manera muy personal.

El director y guionista, Marco Mellocchio, estudió en la Escuela de los Salesianos de Bobbio. Asistió al Centro Sperimentale di Cinematografia en 1959, en 1962 se convirtió en director bajo las órdenes de Andrea Camilleri y más tarde, se trasladó a Londres para seguir con sus estudios de cine en la Slade School of Fine Arts. Sus primeros trabajos fueron los cortometrajes “Abbasso il zio” y “La colpa e la pena” ambas en 1961 y en el largometraje con “Los puños en los bolsillos” 1965, “China está cerca” 1967, “En el nombre del padre” 1971, “Marcha triunfal” 1976, “Salto en el vacío” 1978, “Vacanze in Val Trebbia” 1979, “Los ojos, la boca” 1982, “Enrique IV”  1984, “El diablo en el cuerpo” 1986, “La visione del Sabba” 1988, “La condena” 1990, “Il sogno della farfalla” 1994, “El príncipe de Homburg” 1996, “La balia” 1998, “La sonrisa de mi madre” 2002, “Buenos días, noche” 2003, “Il regista di matrimoni”, “Sorelle” ambas en 2006, “Vincere” 2009, “Hermanas Mai” 2010, “Bella Addormentata” 2012, “Felices sueños” 2016, “El traidor” 2019, “Esterno notte” 2022 y este año llega “El Rapto” 2023. Además de los largometrajes mencionados, cuenta con un buen número de cortometrajes, documentales y series de televisión.

Estamos ante un filme de corte clásico en el que se nos narra la historia de esta familia judía, con la que Mellocchio logra, no solo captar la atención de espectador desde el inicio, sino que lo incomoda en la butaca, ante la crueldad de los hechos, exponiendo con naturalidad y credibilidad un tiempo pasado controlado por la iglesia católica, a la que nadie se atrevía a enfrentarse. El abuso de poder del clero desde los sacerdotes hasta culminar en el Papa, estaban por encima de cualquier orden social. Ellos imponían y disponían y los demás a bajar la cabeza e incluso a besar sus pies. Eran tiempos oscuros, dominados por el miedo y las supersticiones, aunque en la actualidad, vemos  casos que nos siguen escandalizando.

El Rapto cuenta con una excepcional y tenebrista fotografía de Francesco Di Giacomo que como postales entre las luces y las sombras, arropa a los personajes; a la vez que sentimos ese peso gravitatorio papal sobre algunos de ellos, como siempre, en los más vulnerables y que aun teniendo derecho a protestar, se desoían las súplicas. Cada estancia y cada espacio esta fotografiado con esmero y detalle, así como las entradas y salidas de los personajes de escena, creándose con ello las diferentes atmósferas que se apoyan en la dramática banda sonora compuesta por Fabio Massimo Capogrosso

Si bien la excepcional puesta en escena, recreando la época, brilla durante toda la narración; la cuidada dirección de Mellocchio analizada desde su prisma tan personal, la sociedad italiana en ese tiempo pasado y el escrupuloso guion que el director comparte con Susana Nicchiarelli, Daniela Ceselli y Edoardo Albinati, resultan perfectos; será sin duda el elenco actoral el que asume una parte importante del proyecto, complaciendo al espectador con la naturalidad y verdad que destilan en sus interpretaciones. Entre todos esos personajes, me voy a decantar, primero por el jovencísimo Enea Sala encarnando a Edgardo en su tierna infancia. Sus miradas, silencios y expresiones corporales, destrozan al más sereno, sin olvidar la fuerza que impone a cada frase que pronuncia. En el lado adulto subrayo a Barbara Ronchi dando vida a Marianna. Esa madre amantísima, esa mujer destrozada ante el robo de su hijo, en medio de las luchas internas y externas con las que tiene que lidiar y Paolo Pierobon, en la piel del Papa Pío IX. Un hombre cruel, inhumano, prepotente, falto de escrúpulos y de toda ética, que en el cuerpo de Pierobon, llegamos a aborrecer.

En definitiva, un drama que cala en el espectador y lo mantiene en tensión, mientras resulta casi imposible despegar la mirada de la pantalla. Una vez más, somos testigos de otra de esas atrocidades cometidas por la Iglesia Católica; en esta ocasión en el siglo XIX, pero que en la actualidad, desde algunas esferas, no se quedan atrás.

Mi nota es: 8

ESTRENO EN ESPAÑA: 12 de enero.

REPARTO: Barbara Ronchi, Paolo Pierobon, Enea Sala, Leonardo Maltese, Fabrizio Gifuni, Fausto Russo Alesi, Filippo Timi, Rhea Perlman, Paolo Calabrasi,Corrado Invernizzi, Duilio Pizzocchi, Federica Fracassi, Fabrizio Contri, Walter Lippa, Bruno Cariello, Orfeo Orlando, Renato Sarti, Giustiniani Alpi, Alessandro Fiorucci, Nikolai Selikousky, Samuele Teneggi, Alessandro Bandini, Andrea Gherpelli, Daniele Aldrovandi, Marco Golinucci, Filippo Marchi, Samuel Teneggi y Aurora Camatti.

PRODUCTORA: Kavac Film// IBC Movie// Ad Vitam Production// Match Factory Productions// RAI Cinema// Emilia-Romagna Film Commission.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Vértigo Films España.

domingo, 7 de enero de 2024

TEATROS DEL CANAL NOS OFRECE DEBAJO DE LOS PIES

Eduardo Guerrero exhibe su baile tradicional y moderno al ritmo del flamenco con Debajo de los pies en Teatros del Canal.

Tradición y modernidad se entrecruzan en el espectáculo más reciente del bailaor y coreógrafo andaluz Eduardo Guerrero, Debajo de los pies, que  Teatros del Canal presenta el 10 y 11 de enero en su Sala Verde.

Con la inspiración puesta en el Jardín de las delicias, la misteriosa obra de El Bosco, que se exhibe en el Museo del Prado, Guerrero pinta en colores como en un lienzo (con un dominante blanco) los movimientos de este montaje que avanza al ritmo de distintos palos del flamenco (alegrías, zambra, tangos, serrana…).

A Eduardo Guerrero le secundan en el baile Sara Jiménez y Alberto Sellés; Ismael de la Rosa «El Bola» en el cante, Joselito Acedo en la guitarra y Manuel Reina en la batería.

Con Debajo de los pies, Eduardo Guerrero invita a participar de este universo, conformado por preocupaciones vitales. Desde lo personal trata de construir una narrativa universal en constante diálogo con su equipo, en un trabajo que marca una nueva etapa en su obra. Por él recibió el pasado año el Premio Lorca a Mejor Intérprete Masculino de Danza Flamenca.

La obra, que cuenta con la dirección y dramaturgia de Mateo Feijóo y la dirección musical de Joselito Acedo, tuvo su origen en 2017 a partir de un proceso de búsqueda “de lo más terrenal”, según el artista, interrumpido por la pandemia y retomado una vez que pasó este momento, del que traslada al escenario su estado de incertidumbre, planteando conflictos sociales, la falta de comunicación y la individualidad excesiva.

La crítica ha alabado con entusiasmo Debajo de los pies: “A Eduardo Guerrero en esta pieza no se le puede pedir más –señala Aquí Madrid-. En cuanto a movimiento, micro movimiento, efecto cámara lenta, años de experimentación en autoobservación continua para llegar a este resultado con el que Eduardo se ha superado a sí mismo. La verdad es que faltan las palabras”.

“El mundo que nos representa Eduardo Guerrero en Debajo de los pies está abierto a todo”- destaca Diario de Jerez. Por su parte, Expo Flamenco subraya “los giros meticulosos, las figuras de enorme plasticidad, la sincronización perfecta”. Y Flamenco Divino destaca que Guerrero “baila hasta la extenuación, también hasta la extenuación de los aficionados al baile, había tanta potencia, tanta energía y tanta luz que toda la sala parecía estar llena de ella”.

Eduardo Guerrero (Cádiz 1983) comenzó a bailar con 6 años, y a los 16 ya formaba parte de elencos de primeras figuras como Aida Gómez, Javier Latorre, Eva Yerbabuena, Antonio Canales y Rocío Molina, con quienes giró por todo el mundo y fue perfilando así su carrera profesional.

A partir de 2011 comienza a estrenar sus propios espectáculos: De  Dolores (2011),  Las minas (2012), Retorno (2013), El callejón de los pecados (2014), Desplante (2015), Guerrero (2016), A solo piece for a flamenco dancer (2016), Faro (2017), Sombra efímera (2018) y Sombra efímera II (2019). Con estas últimas creaciones comienza, junto con el director artístico Mateo Feijoo, un arduo trabajo de investigación y cambio en sus formas, evolucionando a la contemporaneidad de las líneas.

Con ellas Guerrero participa en los más importantes eventos sorprendiendo y emocionando a crítica y público. Es el momento de este bailaor, que con una estética actual, una técnica depurada, un profundo conocimiento de la esencia del flamenco, su talento y su enorme fuerza vital, se ha posicionado entre los grandes nombres de la danza internacional.

sábado, 6 de enero de 2024

NOVEDADES EN MOVISTAR PLUS+ ENERO 2024

'Zillion'. Estreno el 9 de enero.

'Zillion'. "'La red social' contra 'Casino'". Así define su director, Robin Pront ('The Silencing', 'Las Ardenas (D'Ardennen)'), este biopic' sobre el rey de la noche de Amberes a finales de los 90 y principios de los 2000.

Maravillosamente ambientada, la película narra el ascenso y caída de Frank Verstraeten, un genio informático que, junto al productor de películas porno Dennis Black Magic y a Miss Bélgica, puso en marcha la megadiscoteca futurista Zillion, centro de la vida nocturna de Amberes. Como explica Pront, Zillion fue "una discoteca pionera, la primera en entrar en la era digital. Solo estuvo abierta 5 años: despegó como un cohete, pero luego explotó en pleno vuelo, lo que también la hace fascinante".​

Jonas Vermeulen, Charlotte Timmers, Matteo Simoni y Barbara Sarafian dan vida a los cuatro protagonistas de 'Zillion': un friki acomplejado por su estatura física pero seguro de la intelectual, una Miss atrapada en su título, un productor porno muy seguro de sí mismo y una madre que es tanto un apoyo como un lastre. Todos ellos viajan del cielo al infierno bajo las luces y la música ensordecedora de la discoteca, rodeados de drogas, dinero y traiciones.​

'Sin malos rollos'. Estreno el 12 de enero.

'Sin malos rollos'. Jennifer Lawrence protagoniza y produce esta incorrectísima y gamberra comedia dirigida y coescrita por Gene Stupnitsky, responsable de las no menos irreverentes 'Good Boys' (director y coguionista) y 'Bad Teacher' (coguionista). ​

Lawrence da vida a Maddie, una treintañera desastre a la que se le acumulan las deudas, está a punto de perder su casa familiar por impago de impuestos y se ha quedado sin coche, su medio de ganar un sobresueldo como conductora de Uber. Decidida a solucionar sus problemas económicos sea como sea, Maddie decide contestar un anuncio en el que un adinerado matrimonio ofrece un coche a cambio de una chica que 'salga' con Percy, su hijo de 19 años con escasas (o inexistentes) habilidades sociales, a ver si así el muchacho puede ganar confianza antes de ir a la universidad.​ Llena de equívocos y bromas inconvenientes, la divertidísima 'Sin malos rollos' convierte una atrevidamente fresca historia de seducción en una comedia romántica que también habla de gentrificación y de buscar un lugar en el mundo.

'La guerra del hachís'. Estreno el 15 de enero.

'La guerra del hachís'. La guerra del hachís efectúa un minucioso recorrido, desde los ojos de sus protagonistas, por todos los aspectos alrededor de una de las drogas más consumidas en Europa y que tiene en España su gran puerta de entrada. La producción en las montañas del Magreb, la introducción en tierra a través de narcolanchas, camiones, helicópteros y hasta avionetas, la posterior distribución y la intensa violencia que genera el crimen organizado se narran de principio a fin. Con el Campo de Gibraltar, el Delta del Ebro, la Costa del Sol, Galicia, Marruecos y Portugal como escenarios principales, los máximos responsables policiales, judiciales y sociales de la lucha antidroga cuentan con detalle el escenario que se vive en 2023. ​

'True Detective: Noche polar'. Estreno el 15 de enero. Cada lunes, un nuevo episodio.

'True Detective: Noche polar'. Cuando la larga noche de invierno cae en Ennis, Alaska, los ocho hombres que operan la Estación de Investigación Ártica Tsalal desaparecen sin dejar rastro. Para resolver el caso, las detectives Liz Danvers (Jodie Foster) y Evangeline Navarro (Kali Reis) tendrán que enfrentarse a la oscuridad que llevan dentro y escarbar en las atormentadas verdades que yacen enterradas bajo el hielo eterno.

Con Jodie Foster, Kali Reis, Finn Bennett, Fiona Shaw, Christopher Eccleston, Isabella Star LaBlanc y John Hawkes. Junto a ellos, Anna Lambe, Aka Niviâna, June Thiele, Diane Benson y Joel D. Montgrand.

'Israel - Palestina: historia de un conflicto'. Estreno el 17 de enero.

'Israel - Palestina: historia de un conflicto'. Este documental nos enseña un periodo olvidado pero clave para entender el conflicto palestino-israelí: sus inicios, el Mandato Británico y sus raíces. A principios de siglo y tras la I Guerra Mundial, los británicos recibieron un mandato de la Sociedad de Naciones (más tarde conocida como ONU) para gobernar el territorio y llevar la paz a la región. Los 30 años de dominio británico en Palestina fueron decisivos para entender lo que está pasando. Este documental utiliza testimonios de expertos y archivos y grabaciones de las personas implicadas inéditas para entender cómo y por qué comenzó el conflicto entre judíos y árabes.

“Galdos” Estreno el 18 de enero con doble episodio. Cada jueves, un nuevo episodio.

'Galgos'. Carmina Somarriba y Emilio Somarriba son los herederos del Grupo Galgo, empresa familiar especializada en bollería, chocolates y alimentación infantil. La crisis del sector, la inminente llegada de la ley del azúcar y la falta de liderazgo de Emilio, presidente de Galgo desde que falleció su padre, hacen que la empresa no pase su mejor momento. Gonzalo Díaz, marido de Carmina, después de muchos años trabajando al lado de Emilio tiene sus propios planes para la empresa, pero una decisión repentina e inesperada de Carmina provoca un terremoto familiar y empresarial que afectará también a sus hijos Blanca (Patricia López Arnáiz), Guzmán, Jimena y Julián. La lucha por el poder les irá separando, y Carmina tendrá que elegir entre salvar la empresa o su familia.

'Galgos' cuenta con un reparto coral de renombre: Adriana Ozores, el actor argentino Oscar Martínez, Marcel Borràs, Patricia López Arnaiz, María Pedraza, Jorge Usón, Francesco Carril, Luis Bermejo y Daniela Estay.

'Esta ambición desmedida. La serie'. Estreno el 22 de enero. Cada lunes, un nuevo episodio hasta completar los tres que componen la serie.

'Esta ambición desmedida. La serie'. Después del éxito del disco de El Madrileño, C. Tangana se enfrenta al reto de crear la gira más ambiciosa de su carrera y revolucionar el concepto del directo. 'Esta ambición desmedida' es un viaje que sigue al artista durante más de cuatro años. Desde la génesis del disco en Cuba hasta la conceptualización del show, la hostilidad de las negociaciones, los ensayos, las conversaciones incómodas, las celebraciones más íntimas y la vorágine de conciertos por toda España y Latinoamérica.

Es un momento de transformación artística y vital a todos los niveles. En este contexto surgen preguntas importantes acerca de la familia, el compromiso, el genio creativo, la trascendencia, el inconformismo crónico y, sobre todo, qué vendrá después.

'Colin de cuentas'. Estreno el 27 de enero con doble episodio. Cada sábado, dos nuevos episodios.

'Colin de cuentas'. Ashley y Gordon son dos solteros complejos que se ven unidos por un accidente de coche y un perro herido. Dos personas imperfectas y divertidas que se eligen el uno al otro y son lo suficientemente valientes como para mostrar su verdadero yo, con cicatrices y todo, mientras navegan juntos por la vida.

La crítica de The Guardian no deja lugar a dudas. 'Colin de cuentas' es una de las series australianas del momento. Una comedia romántica creada y protagonizada por Harriet Dyer y Patrick Brammall que se estrenará en Movistar Plus+ en doble episodio el sábado 27 de enero. La primera temporada consta de ocho episodios y ya ha sido renovada por una segunda entrega.

Premios de cine. Movistar Plus+ emitirá en directo y en exclusiva las galas de premios de Hollywood más importantes de la temporada.

Los Globos de Oro. La gala de la 81ª edición de los Globos de Oro, que otorga la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) a las mejores series y películas de 2023, se podrá ver en Movistar Plus+ en la madrugada del 7 al 8 de enero de 2024.

Critics Choice. La gala de los premios concedidos por la Broadcast Film Critics Association, tendrá lugar en la madrugada del 14 al 15 de enero. La cómica y presentadora Chelsea Handler será la maestra de ceremonias.

Premios Emmy. La edición número 75 de los Primetime Emmy Awards, los galardones de la Academia de Televisión de EE UU, se celebrará en la madrugada del 15 al 16 de enero de 2024.

viernes, 5 de enero de 2024

"SCHOOL OF ROCK" SE DESPIDE DE MADRID PARA COMENZAR SU GIRA INTERNACIONAL

 

DYP COMUNICACIÓN nos informa que tras el gran éxito de “SCHOOL OF ROCK” se despide de Madrid para comenzar su gira internacional.

Tras su éxito de crítica y público en Madrid, el musical School of Rock, original de Andrew Lloyd Webber y producido por LETSGO junto a MP PRODUCCIONES, OZONO PRODUCCIONES y PRELUDIO PRODUCCIONES finaliza su estancia en Madrid el 7 de enero para comenzar su gran gira internacional, con primera parada en Buenos Aires.

Durante esta temporada, la producción ha recibido la visita de más de decenas de miles de espectadores, convirtiéndose en el plan familiar más cañero de la capital y colgando el cartel de SOLD OUT en numerosas ocasiones.

El espectáculo, que ha destacado en la cartelera teatral por ser el único en contar con el talento de una banda de niños y niñas que canta, actúa y toca instrumentos en directo, ha dejado su huella y conquistado a los espectadores, fans o no de la mítica película protagonizada por Jack Black hace veinte años.

La producción sigue con canciones de Andrew Lloyd Webber y Glenn Slater y libreto de Julian Fellowes la historia de Dewey Finn, un apasionado del rock que, frustrado por haber sido despedido de su propia banda, decide aceptar un trabajo haciéndose pasar por el profesor sustituto de una prestigiosa escuela. Allí, gracias a su peculiar y gamberra personalidad, consigue convertir a una clase de niños sobresalientes en una alucinante banda de rock que interpreta y compone sus propios temas.

Leo Rivera da vida a un impecable protagonista siendo el cabeza de cartel de la adaptación musical de la aclamada película de la Paramount dirigida por Mike White, que registró récords en taquilla. 

Hasta ahora, el premiado musical ha abierto sus puertas en el Teatro de Espacio Ibercaja Delicias de Madrid, después de haber llenado butacas por todo el mundo: en pleno Broadway, Estados Unidos, Reino Unido, Japón, China, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda, Suecia y Austria.

El estelar elenco adulto que acompaña a Leo Rivera en la representación está compuesto por: Julia Möller (Rosalie Mullins), Nacho Redondo (Ned Schneebly), Teresa Ferrer (Patty Di Marco), Iván Cózar (cover de Dewey) y Marta Arteta (cover de Rosalie). Completan el elenco (por orden alfabético): Ailen Maciel, Chemari Bello, David Pérez Bayona, Germán Torres, Karmele Aranburu, Marc Parejo, Nuria Pérez, Óscar Hernández y Roger Borrull. Como swings estarán Belén Marcos (también asistente de coreografía y capitana de baile), Sonia Gascón, Santiago Cano y Tatán Sellés.

Y más sobresaliente aún es el elenco infantil que ha reivindicado el rock desde el escenario, tras haber sido instruido en disciplinas artísticas durante el último año en la Escuela Jana. Sobre las tablas, 42 talentosos niños se han alternado en tres grupos de 13, titulados con los nombres de leyendas del rock: Clase Led Zepelin, Clase Janis Joplin y Clase Jimmy Hendrix. Ellos son (en orden alfabético) Alana Crowley, Alicia Jerez, Alvaro de Paz, Axel Gaona, Bruno España, Bruno Ramone, Candela Muñoz, Carlota López-Villariño, Carmen Alcalá, Claudia de Paz, Cloe Martínez, David Hernández Navarro, Emma Rodríguez, Fernando Varela, Gael de la Insua, Gonzalo Alba, Gonzalo Pinillos, Guillermo Moreno, Héctor García, Juan Diego Álvarez, Julia Sibdu Ouedraogo, Karina Scutelnicu, Leire Torry, Lennon Jon, Manu Fernández, María Aparicio Merino, Mariana Rincón, Marina Cobo, Marta de Toro, Martín Abello, Maya H. Vivanco, Mayla Albert, Neco Rodríguez, Oliver Rodríguez, Otilia Domínguez, Pablo Arroyo, Pablo Castiñeira, Roberto Arroba, Sandra Martínez, Sara Pañero, Valentina Cachimbo y Vega Cano.

A nivel técnico, Ariel del Mastro ha ocupado la dirección general, la adaptación del libreto y las canciones han corrido a cargo de Zenón Recalde, diseño de coreografía de Analía Gonzalez, asistente de coreografía Belén Marcos y la dirección de actores de Jose Luis Sixto. Por su parte, Julio Awad ha sido el supervisor musical, César Belda el director musical residente y Jorge Ferrari ha sido el encargado del diseño de escenografía (con Liliana Díez como escenógrafa delegada), Ailen Maciel la directora vocal. Valerio Tiberi y Emmanuel Agliati los diseñadores de iluminación, Poti Martín el diseñador de sonido, Alejandra Robotti la diseñadora de vestuario y Jose Sedano el diseñador de peluquería y caracterización.