lunes, 22 de enero de 2024

POR PRIMERA VEZ EN ESTE 2024 LLEGAN A LOS CINES DE ESPAÑA TRES PELÍCULAS DE DISNEY Y PIXAR

 THE WALT DISNEY STUDIOS nos informa que las películas de PIXAR SOUL, LUCA Y RED, se estrenarán en cines por primera vez.

Tres películas de Disney y Pixar llegarán a los cines de España por primera vez en 2024: Soul (2020), Luca (2021) y Red (2022), que invitan a los espectadores a experimentar la magia de estas tres películas en la gran pantalla antes del estreno de Del Revés 2 (Inside Out 2) en junio de 2024. 

Al igual que en los pasados estrenos de Pixar, el público podrá disfrutar de un cortometraje de animación de Pixar antes de cada uno de los largometrajes. Red, que llegará a los cines el 1 de mayo de 2024, estará precedido por el  Kitbull (SparkShort). Soul, en cines el 16 de febrero de 2024, irá acompañada del corto  Madriguera (Burrow) de SparkShort, y Luca, que llega a la gran pantalla el 22 de marzo de 2024, incluye el clásico de Pixarshort Pajaritos (For the Birds).

Además, para prepararse para el estreno los espectadores podrán visitar la exposición Mundo Pixar en Ifema (Madrid). El recorrido cuenta con salas de Del Revés (Inside Out) y de Luca, entre otras películas icónicas del estudio.

Sobre Soul (16 de febrero estreno en cines):

¿Qué es lo que hace que tú seas… TÚ? Soul, la película de Pixar Animation Studios ganadora al Oscar como mejor película de animación, presenta a Joe Gardner, un profesor de música de instituto que recibe la oportunidad de su vida: tocar en la mejor banda de jazz de la ciudad. Pero un paso en falso lo lleva de las calles de Nueva York al Más Atrás, un lugar de fantasía donde las nuevas almas reciben su personalidad, peculiaridades e intereses antes de ir a la Tierra. Decidido a volver a su vida, Joe se une a 22, un alma precoz que nunca ha entendido el atractivo de la experiencia humana. En su desesperado empeño por enseñarle a 22 lo maravilloso que es vivir, Joe podría acabar encontrando la respuesta a las preguntas más importantes de la vida.

Dirigida por el ganador al Oscar Pete Docter ("Inside Out", "Up"), codirigida por Kemp Powers ("Spider-Man: Cruzando el multiverso", "Una noche en Miami...", nominada al Oscar al mejor guión adaptado) y producida por la ganadora del Oscar Dana Murray, p.g.a. (corto de Pixar "Lou"), "Soul" de Disney y Pixar también ganó el Oscar al mejor logro en música escrita para películas cinematográficas (partitura original de Trent Reznor, Atticus Ross, Jon Batiste), así como los Globos de Oro a la mejor película animada y a la mejor partitura original para película (Reznor, Ross, Batiste), y el GRAMMY a la mejor banda sonora para medios visuales (Reznor, Ross, Batiste).

En Madriguera, el  cortometraje de Disney y Pixar que acompaña a Soul, una joven conejita se embarca en un viaje para cavar la madriguera de sus sueños, a pesar de que no tiene ni idea de lo que está haciendo. En lugar de sincerarse con sus vecinos, se va metiendo en problemas cada vez mayores. Después de tocar fondo, en sentido literal y figurado, descubre que pedir ayuda no tiene nada de malo. Madriguera está dirigida por Madeline Sharafian y producida por Mike Capbarat como parte del programa SparkShorts de Pixar.

Sobre Luca (22 de marzo estreno en cines):

Ambientada en un bonito pueblo costero de la Riviera italiana, Luca, una película original de Disney y Pixar, narra el paso a la madurez de un muchacho durante un verano inolvidable en el que abundan el helado, la pasta e interminables excursiones en escúter. Luca comparte esas aventuras con su nuevo mejor amigo, Alberto, pero la diversión se ve amenazada por un gran secreto: son monstruos marinos originarios de un mundo que se oculta bajo el agua.

Dirigida por el nominado al Oscar Enrico Casarosa ("La Luna") y producida por Andrea Warren ("Lava", "Cars 3"), Luca fue nominada al Oscar a la mejor película de animación y al Globo de Oro a la mejor película de animación.

En Pajaritos (For the Birds), el cortometraje de Pixar Animation Studios ganador del Oscar, unos pájaros pequeños se burlan de un pájaro grande que intenta unirse a ellos en un cable telefónico. Escrito y dirigido por Ralph Eggleston y producido por Karen Dufilho-Rosen, Pajaritos se estrenó inicialmente frente a "Monsters, Inc." de Disney y Pixar en 2001.

Sobre Red (1 de mayo estreno en cines):

En Red, de Disney y Pixar, se presenta a Mei Lee, una niña de 13 años segura de sí misma que se debate entre ser la hija obediente de su madre y el caos de la adolescencia. Su protectora, aunque un poco prepotente madre, Ming , nunca se separa de su hija, una desafortunada realidad para la adolescente. Y por si los cambios en sus intereses, relaciones y cuerpo no fueran suficientes, cada vez que se emociona demasiado (que es prácticamente SIEMPRE), ¡se “convierte" en un panda rojo gigante!

Dirigida por la ganadora del Oscar Domee Shi (el corto de Pixar "Bao") y producida por Lindsey Collins ("Buscando a Dory"), Red fue nominada al Oscar a la mejor película de animación y al Globo de Oro a la mejor película de animación.

El SparkShort de Pixar Animation Studios Kitbull, dirigido por Rosana Sullivan y producido por Kathryn Hendrickson, revela la improbable conexión que surge entre dos criaturas: un gatito callejero ferozmente independiente y un pitbull. Juntos experimentan la amistad por primera vez.

domingo, 21 de enero de 2024

NOTICIAS MOVISTAR PLUS+ ENERO 2024 (III)

 'Galgos', protagonizada por Adriana Ozores y Oscar Martínez, se estrena el jueves 18 de enero

‘Galgos’ es una serie llena de intrigas familiares, con unos personajes complejos y diálogos plagados de una fina ironía. Todo gira en torno a los Somarriba que, por salvar la empresa familiar, mantener un nivel de vida, o unos vínculos afectivos, se ven obligados a hacer malabares sin descanso en una ansiosa lucha por mantener el control de sus vidas.

La serie, original Movistar Plus+ y producida por Buendía Estudios, llegará a la plataforma el 18 de enero de 2024 con doble episodio de estreno. Cada jueves, un nuevo episodio disponible.

Dirigida por Félix Viscarret (‘Una vida no tan simple’, ‘No mires a los ojos’, ‘Patria’) y Nely Reguera (‘La voluntaria’,  ‘María (y los demás)’) y con guion de Francisco Kosterlitz, Clara Roquet, Lucía Carballal y Pablo Remón, el rodaje se ha llevado a cabo en distintas localizaciones de Cantabria, Madrid y Bruselas.

'Galgos' cuenta con un reparto coral de renombre: Adriana Ozores (ganadora de un Goya por 'La hora de los valientes'), el actor argentino Oscar Martínez (ganador de un Goya por 'El ciudadano ilustre'), Marcel Borràs, Patricia López Arnaiz (ganadora de un Goya por 'Ane'), María Pedraza, Jorge Usón, Francesco Carril, Luis Bermejo (nominado al Goya por 'Magical Girl') y Daniela Estay.

Sobre 'Galgos'

La crisis del sector, avivada por la corrupción interna, la presión de las marcas blancas, la amenaza de nuevas normativas que buscan una alimentación más sana y el posible cierre de la fábrica más antigua del grupo provocan una serie de sucesos en cadena que harán temblar los pilares de los Somarriba. Es ahora cuando la lealtad, el amor, la confianza y la familia tendrán que medirse frente a la traición, el egoísmo, el control y el engaño.

Sinopsis: Carmina Somarriba (Adriana Ozores) y Emilio Somarriba (Luis Bermejo) son los herederos del Grupo Galgo, empresa familiar especializada en bollería, chocolates y alimentación infantil. La crisis del sector, la inminente llegada de la ley del azúcar y la falta de liderazgo de Emilio, presidente de Galgo desde que falleció su padre, hacen que la empresa no pase su mejor momento. Gonzalo Díaz (Oscar Martínez), marido de Carmina, después de muchos años trabajando al lado de Emilio tiene sus propios planes para la empresa, pero una decisión repentina e inesperada de Carmina provoca un terremoto familiar y empresarial que afectará también a sus hijos Blanca (Patricia López Arnaiz), Guzmán (Marcel Borràs), Jimena (María Pedraza) y Julián (Jorge Usón). La lucha por el poder les irá separando, y Carmina tendrá que elegir entre salvar la empresa o su familia.

Ficha técnica

Un original Movistar Plus+ producido por Buendía Estudios

Producción ejecutiva: Susana Herreras (Movistar Plus+), Sonia Martínez,  Curro Novallas, Carlos López y Félix Viscarret (Buendía Estudios)

Guion: Fran Kosterliz, Clara Roquet, Pablo Remón, Lucía Carballa

Dirección: Félix Viscarret, Nely Reguera

Dirección de producción: Sara Muñoz

Dirección de fotografía: Óscar Durán, Aitor Echevarría

Dirección de arte: Álvaro Gunes, Charlie Remón

Montaje: Victoria Lammers, Alberto del Campo

Sonido: Ferrán Mengod, Arman Ciudad

Episodios: 6

Duración: 45 minutos

'Esta ambición desmedida. La serie', el original Movistar Plus+ creado y producido por Little Spain sobre la gira de C. Tangana, estreno el lunes 22 de enero.

Tras los originales sobre David Bisbal, Miguel Bosé y Raphael, Movistar Plus+ sigue apostando por el talento artístico y musical mostrando el lado más íntimo, esta vez con el esperado primer proyecto audiovisual sobre C. Tangana (Antón Álvarez Alfaro). 

'Esta ambición desmedida. La serie' no es un documental, no es una gira, es una tragedia en tres actos. Un viaje que sigue a C. Tangana durante más de cuatro años y cuya primera entrega se estrena en exclusiva en Movistar Plus+ el lunes 22 de enero. Cada lunes, un nuevo episodio hasta completar los tres.

Por otra parte, 'Esta ambición desmedida', la película documental nominada a los premios Goya, llegará a la plataforma en febrero.

'Esta ambición desmedida': una transformación artística

Después del éxito del disco 'El Madrileño', C.Tangana se enfrenta al reto de crear la gira más ambiciosa de su carrera y revolucionar el concepto del directo. 'Esta ambición desmedida' es un viaje que sigue al artista durante más de cuatro años. Desde la génesis del disco en Cuba hasta la conceptualización del show, la hostilidad de las negociaciones, los ensayos, las conversaciones incómodas, las celebraciones más íntimas y la vorágine de conciertos por toda España y Latinoamérica.

Es un momento de transformación artística y vital a todos los niveles. En este contexto surgen preguntas importantes acerca de la familia, el compromiso, el genio creativo, la trascendencia, el inconformismo crónico y, sobre todo, qué vendrá después.

El proyecto es el resultado de un recorrido muy largo en el que nos hemos sumido en la vida del protagonista desde un punto de intimidad muy privilegiado. Tanto es así, que se difumina la linea entre lo real y lo representado, el personaje y la persona, los creadores y la obra. Una propuesta radicalmente diferente a lo que se espera de la serie documental de una figura que es enigmática hasta para sus personas más cercanas.

'Trigger Point: fuera de control', la segunda temporada del adictivo thriller policiaco con Vicky McClure ('Line of Duty') - estreno el 7 de febrero en Movistar Plus+

Movistar Plus+ estrena el miércoles 7 de febrero la segunda temporada de 'Trigger Point: fuera de control', compuesta de seis episodios y que se emitirá semanalmente. 

Ponte al día: la primera temporada de 'Trigger Point: fuera de control' está disponible en Movistar Plus+.

Sinopsis: Lana Washington (Vicky McClure), aún afectada por los últimos acontecimientos, se mantiene al margen del trabajo de campo como artificiera. Ahora imparte formaciones rutinarias de prevención y seguridad en ataques terroristas con bombas, y acaba de regresar de liderar un entrenamiento especial para equipos de desactivación de bombas en suelo ucraniano. En mitad de una de sus charlas, una bomba explota en el centro de la ciudad. Lana se encuentra muy cerca del incidente, pero, ¿está realmente preparada para volver a la acción?

El equipo

Creada y escrita por el debutante Daniel Brierley, está dirigida por Gilles Bannier ('Tin Star', 'The Tunnel') y Jennie Darnell ('Line of Duty', 'Gente de barrio'). Produce Jed Mercurio ('Line of Duty', 'Bodyguard').

Junto a Vicky McLure, completan el reparto, Mark Stanley ('Juego de Tronos', 'Run', 'Small Axe'), Warren Brown ('The Responder', 'Liar', 'Luther'), Kerry Godliman ('After Life', 'Adult Material'), Manjinder Virk ('Out of Darkness', 'The Arbor', 'Los asesinatos de Midsomer') y Ralph Ineson ('La bruja', 'Juego de Tronos', 'Absentia'), entre otros.

Entre los nuevos fichajes, Natalie Simpson ('Outlander', 'Los miserables'); Julian Ovenden ('Los Bridgerton', 'Downton Abbey') y Tomiwa Edun ('El descubrimiento de las brujas', 'The Capture', 'Doctor Who')

'El Inmortal' T2, protagonizada por Álex García, se estrenará el 22 de febrero

'El Inmortal', la serie original Movistar Plus+ protagonizada por Álex García, se estrenará el jueves 22 de febrero con doble episodio. Cada jueves, un nuevo episodio hasta completar los seis que componen esta temporada.

Los seis episodios que componen la segunda temporada dan un giro de tuerca a la historia que conducirá a sus personajes a situaciones límite, con tramas aún más oscuras que en la primera temporada. La fidelidad vuelve a ponerse a prueba y ahí es donde el protagonista de ‘El Inmortal’ verá con quién puede contar y con quién no… Si la primera entrega venía marcada por los excesos, los protagonistas ahora tendrán que hacerse cargo de las consecuencias que acarrea una vida sin límites.

‘El Inmortal’ es un drama criminal dirigido por David Ulloa y Rafa Montesinos. Inspirada en la vida del líder de la banda "Los Miami", que operó en la noche madrileña de los convulsos años 90, la serie muestra el ascenso y la caída de un reinado delictivo, construido sobre el tráfico de drogas y la extorsión.

Álex García encabeza el reparto que vuelve a contar con Marcel Borràs, Emilio Palacios, María Hervás, Teresa Riott, Jason Day, Jon Kortajarena, Claudia Pineda, Iván Massagué y Francis Lorenzo. En la nueva temporada se incorporan Irene Esser, Richard Holmes, Jaeme Vélez, Moussa Echarif, Iria del Río y Manuel Manquiña.

Sinopsis T2

El universo que ha construido José Antonio se desmorona poco a poco, tanto en los negocios como en su familia. La traición de Fausti, que se ha hecho con el “trono” en Madrid, desencadena una guerra encarnizada, en la que todos se verán obligados a tomar partido, y donde el objetivo es hacerse con el control del negocio, cueste lo que cueste.

Ficha Técnica

Una producción de Movistar Plus+ en colaboración con DLO Producciones

Creada por José Manuel Lorenzo

Producción ejecutiva: Susana Herreras (M+), José Manuel Lorenzo (DLO), Miguel Lorenzo (DLO)

Guion: David Moreno, Raúl López Matesanz, Andrés Koppel y Diego Sotelo

Dirección de producción: Alex Miyata

Coordinación de dirección: Marta Sabell

Fotografía: David Omedes

Arte: Uxua Castelló

Sonido directo: Cristian Amores

Música original: Lucas Vidal

Montaje: Domi Parra, David Nieves, Federico Patón

Episodios: 6

Duración: 50 minutos

Icíar Bollaín, Rodrigo Sorogoyen, Alberto Rodríguez, Óliver Laxe y Ana Rujas dirigirán los nuevos proyectos de cine Original Movistar Plus+

Movistar Plus+ ha presentado esta mañana su nueva estrategia de cine Original articulada con la puesta en marcha de cinco nuevos proyectos. Cinco películas que llevarán la firma de directores y directoras de reconocido prestigio. Domingo Corral, Director de Ficción y Entretenimiento de la plataforma, ha estado acompañado por Guillermo Farré, Director del área de Cine Original y Cine Español de Movistar Plus+, María Rubín, Responsable de Cine Español de Movistar Plus+, y por los cinco directores y directoras de los nuevos proyectos: Icíar Bollaín, Rodrigo Sorogoyen, Alberto Rodríguez, Óliver Laxe y Ana Rujas. 

La nueva estrategia de Cine Original presentada esta mañana reafirma la relación histórica de la plataforma con el cine español y da un paso más allá, convirtiendo a Movistar Plus+ en un actor de gran relevancia en la industria cinematográfica española al liderar la producción de cinco proyectos diversos en cuanto a géneros y apuesta creativa. De esta manera, se refuerza la voluntad de participar en la construcción conjunta de un legado cultural propio, acompañar a los creadores y creadoras desde el inicio del proceso o sumarse a aquellos proyectos de interés excepcional.

Domingo Corral ha destacado las principales claves de la nueva estrategia de la plataforma de Telefónica: "La puesta en marcha de estos cinco largometrajes es para Movistar Plus+ un salto importantísimo en nuestra estrategia de ficción original. Nuestro objetivo es posibilitar que se cuenten historias únicas con la ambición de llegar al gran público, primero en las salas de cine, donde las películas se hacen verdaderamente grandes y, posteriormente, en nuestra plataforma. Esta estrategia se basa en nuestra asociación con directores y directoras por los que tenemos una admiración absoluta y con el resto del ecosistema del cine español, incluyendo los productores independientes con los que colaboramos en los proyectos presentados hoy".

Por su parte, Guillermo Farré ha querido señalar: "Queremos que Movistar Plus+ sea la casa del talento, el lugar donde apoyar a los creadores y creadoras a contar de la mejor manera sus historias. Hoy presentamos cinco proyectos muy diferentes, con estilos y universos creativos muy personales, pero que comparten una voluntad de hacer cine diferente y con muchas ganas de trascender tanto en el mercado local como en el internacional".

Icíar Bollaín inicia su recorrido creativo con Movistar Plus+ con 'Soy Nevenka', la primera película original de las presentadas que comenzará su rodaje. La directora de 'Maixabel' (tres Premios Goya) se inspira en el caso real de Nevenka Fernández, la concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Ponferrada que se enfrentó a los abusos del alcalde a riesgo de pagar un precio muy alto en todos los terrenos de su vida.

"Lo que más me impresiona de la historia de Nevenka es que es la de un abuso que ocurría en parte a la vista de todos, en un contexto que lo permitía. En contra de casi todos los que la rodeaban y de forma pública, algo ya en sí mismo épico hace 20 años, Nevenka se enfrentó al hombre más poderoso de su ciudad, Ponferrada.  Y aunque ganó la batalla legal, se quedó sola, frente a una sociedad muy distinta a la de hoy, que le dio la espalda", declaró Icíar Bollaín.

Rodrigo Sorogoyen es uno de los talentos más relevantes de los originales Movistar Plus+ tras las exitosas series   'Antidisturbios'  y 'Apagón'. Es creador de la serie 'Los años nuevos', en fase de rodaje, también para la plataforma. El director madrileño es uno de los cineastas españoles más prestigiosos. Su última película, 'As Bestas', ha sido reconocida por el público, la crítica y ha recibido nueve Premios Goya (entre ellos Mejor Película, Dirección y Guion Original) así como el Premio César del cine francés a la Mejor Película Extranjera.

Sorogoyen se ha referido a su nuevo proyecto 'El ser querido': “Plantearse un siguiente largometraje después del inesperado éxito de 'As Bestas' ha sido complicado. La única manera en la que entendemos este oficio es la de intentar aprender de cada proyecto, intentar exigirnos el máximo para así poder contar una historia de manera distinta a todas las que hemos contado antes. Llegar a lugares mediante la escritura en los que todavía no hemos estado. 'El ser querido' será nuestra película más ambiciosa hasta la fecha, pero nos enfrentamos a este reto con enorme ilusión. Por ahora no puedo desvelar nada del proyecto, solo que será algo muy diferente a todo lo que hemos hecho hasta ahora”.

El sevillano Alberto Rodríguez, galardonado con cinco Premios Goya por la película Original Movistar Plus+ 'Modelo 77', ha sido creador de la primera gran serie original de la plataforma, 'La Peste', y ha dirigido uno de los episodios de 'Apagón'. En su nueva película, Rodríguez sitúa en la costa andaluza una trama de acción que retrata el tráfico de estupefacientes en la zona y la fascinación por el mar como espacio de libertad. El protagonista de la cinta es un buzo industrial de la zona de Huelva que se ve implicado en el tráfico de sustancias ilegales.

Alberto Rodríguez ha contado el origen de la historia: "La mezcla brutal de naturaleza e industria siempre me ha llamado poderosamente la atención. De aquí surgió una pequeña idea y empezamos a investigar el trabajo de estos buzos que hacen tareas en los puertos y buques, y que realizan las operaciones bajo el agua. Es una película que habla del fin de las capacidades de un hombre casi anfibio, alguien que está llegando a entender que su tiempo se ha acabado y que no es especial ni distinto, sino uno más".

Óliver Laxe, un cineasta habitual del Festival de Cannes que lo ha distinguido con diferentes galardones por sus obras 'Todos vós sodes capitáns', 'Mimosas' y 'O que arde', ha adelantado los detalles de su próximo proyecto cinematográfico. Actor, guionista y director, Laxe se suma al talento creativo de Movistar Plus+ con un viaje iniciático en busca de una rave en un lugar remoto de Marruecos.

Para Óliver Laxe "Los personajes hacen algo tan sencillo como buscar una fiesta, la última fiesta. Son jóvenes desafectos en busca de libertad y de trascendencia en un mundo en crisis de valores, en pleno derrumbamiento. Su huida hacia delante, su pasión por el movimiento constante, los lleva a un misterioso desierto que los pondrá a todos a prueba, un espejo de arena que reflejará la fe de una generación huérfana. Sus luces y sombras, su verdad. Un desierto que los obligará a explorar dentro de ellos mismos, un desierto que cuestionará su fe”.

La actriz Ana Rujas ha hablado de la que será su primera película como directora y guionista tras su éxito como creadora de la serie 'Cardo' y su alabada participación en 'La Mesías'. "Ir de la mano de Movistar Plus+ y Suma Content para hacer mi primera película no me puede hacer más feliz. En este proyecto confluyen las dos disciplinas que más me gustan, teatro y cine, guiadas por la familia Panero como fuente de inspiración", ha declarado Ana Rujas.

Su nuevo proyecto, 'El desencanto', en fase de desarrollo, retrata el proceso creativo de Gloria, una controvertida directora teatral. Está a punto de lograr su mayor éxito: estrenar El desencanto, una obra de teatro inspirada en el filme de Jaime Chávarri. En el escenario, la familia Panero conversa y descuartiza a Miguelón, un padre, el padre de la clase obrera. Lo que nadie sabe es que este padre a quien representa en realidad es al padre de Gloria.  La cineasta se ha referido a las claves de su proyecto: "Si bien El desencanto de los Panero hablaba de la decadencia del régimen y de la hipocresía de la institución familiar, en nuestro Desencanto ponemos nombre a la perpetua distinción de clase que existe entre la élite y el proletario. Queremos plasmar la decadencia sociopolítica de nuestros tiempos, que tiene consecuencias en el arte, cada vez más politizado, y en nosotros mismos. Nuestra protagonista encarna la fantasía de querer ser alguien que no es".

'Colin de cuentas', la aclamada comedia australiana, se estrenará el sábado 27 de enero en Movistar Plus+

“Colin de cuentas” es una de las series australianas del momento. 

Una comedia romántica creada y protagonizada por Harriet Dyer y Patrick Brammall que se estrena en Movistar Plus+ en doble episodio el sábado 27 de enero. La primera temporada consta de ocho episodios y ya ha sido renovada por una segunda entrega.

Sinopsis: Ashley y Gordon son dos solteros egocéntricos y despreocupados que tratan de sobrevivir a sus propios fracasos sentimentales. Cuando Gordon atropella a un perro, distraído después de que Ashley cruce el paso de peatones y le enseñe un pecho gratuitamente, ambos se ven forzados a colaborar para cuidarlo. La inercia de la situación los llevará a tener que soportarse y finalmente incluso a elegirse mostrando su cara más honesta. Todo con la excusa de cuidar al bueno de Colin, el perro herido.

El equipo

'Colin de cuentas' está protagonizada por Harriet Dyer ('The InBetween', 'El hombre invisible'), como Ashley, y Patrick Brammall ('Evil', 'Glitch'), como Gordon. Junto a ellos, Emma Harvie, como Megan; Helen Thomson, como Lynelle; Genevieve Hegney, como Chiara; Michael Logo, como Brett, y Tai Hara, como James. 

La serie ha sido creada y escrita por sus protagonistas Harriet Dyer y Patrick Brammall. Además son productores ejecutivos junto a Alison Hurbert-Burns, Brian Walsh, Trent O'Donnell, Rob Gibson y Ian Collie. Está dirigida por Matthew Moore, Trent O'Donnell y Madeleine Dyer. Está producida por Easy Tiger Productions y CBS Studios para Foxtel Group, y está distribuida internacionalmente a través de Paramount Global Content Distribution. 

Premios

'Colin de cuentas' ha recibido tres premios TV Week Logie en Australia en las categorías de comedia (la primera serie de streaming en conseguirlo), actriz (Harriet Dyer) y actor (Patrick Brammall). Además, en 2023 la serie ganó como mejor dramedia en los C21 Drama Awards entregados durante el Content London y fue nominada a los premios Rose d’Or.

sábado, 20 de enero de 2024

EVA CALLEJA Y PRISMA IDEAS NOS INFORMAN SOBRE LA GALA DE LOS PREMIOS FEROZ 2024

EVA CALLEJA y PRISMA IDEAS nos informan que los protagonistas de las series y películas del año, se citan con sus seguidores en los Premios Feroz 2024

Tan sólo falta una semana para la celebración de los #Feroz2024 en el Palacio Vistalegre Arena de Madrid, presentados por Coria Castillo y Brays Efe y en la que los aficionados tienen la oportunidad única de acudir como público a la gala.

Por parte de ‘La Mesías’, Javier Ambrossi, Javier Calvo, Lola Dueñas, Macarena García, Carmen Machi, Amaia Romero y Ana Rujas encabezan la comitiva de nominados de la obra con más candidaturas en la historia de los Feroz (11). ‘Poquita fe’ con 6 nominaciones, estará representada por Raúl Cimas, Julia de Castro y Chani Martín. También disfrutarán de la ceremonia Úrsula Corberó, Quim Gutiérrez, Jose Manuel Poga (‘El cuerpo en llamas’), Andreu Buenafuente y Berto Romero (‘El otro lado’).

De ‘Cerrar los ojos’, ‘20.000 especies de abejas’ y ‘Un amor’, las películas con más candidaturas (9, 7 y 7 respectivamente), nos acompañarán José Coronado, Ana Torrent, Patricia López Arnaiz, Ane Gabarain, Estibaliz Urresola, Isabel Coixet, Laia Costa, Hovik Keuchkerian y Hugo Silva. 

Los también nominados J.A. Bayona, Patrick Criado, Kiti Mánver, Malena Alterio, Aitana Sánchez-Gijón, entre muchos otros rostros destacados, serán testigos de la entrega del Premio Feroz Audi de Honor a la mítica actriz Mónica Randall. 

Se suman a esta fiesta del cine y las series otros invitados como Hiba Abouk, María Botto, Inés Hernand, Bárbara Lennie, María León, Lola Lolita, Petra Martínez, Gonzalo Miró, Elena Rivera, Eva Santolaria o Jedet. Además, contaremos con la presencia de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz y del ministro de Cultura, Ernest Urtasun. 

La gala de los #Feroz2024 está guionizada por Pilar de Francisco y Borja Sumozas, que se convierten en el primer equipo de guionistas que escriben la ceremonia por tercer año consecutivo. Además de Coria Castillo y Brays Efe como anfitriones, contará con las intervenciones, entre otras, de Andrea Compton, Bianca Kovacs y Eva Soriano.

La emisión arrancará a las 18:00 con un programa especial conducido por los periodistas David Martos y Mariona Borrull, quienes charlarán con las estrellas que vayan llegando al Palacio Vistalegre Arena. Y a las 21:30 comenzará la entrega de los Premios #Feroz2024.

En los perfiles de los Feroz en TikTok, Instagram, X y Facebook se ofrecerán muchos otros contenidos exclusivos gracias a nuestro equipo de redes sociales.

En los #Feroz2024 hay en total 21 categorías: once de cine, siete de series, los dos Premios Feroz Arrebato (Ficción y No Ficción) y el Premio Feroz Audi de Honor para Mónica Randall.

Ya están a la venta las entradas para la gala del viernes 26 de enero en Madrid. El público podrá acceder a las gradas del Palacio Vistalegre Arena y compartir con nominados e invitados esta noche tan especial.

La alfombra roja y la ceremonia se retransmitirán en directo en el canal de YouTube de los Feroz.

La Asociación de Informadores de cine y series de España (AICE) celebrará en 2024 la undécima gala de los FEROZ, unos premios que destacan lo mejor de la producción audiovisual española del año para la prensa especializada. Están patrocinados por Legado Ibérico, marca premium de El Pozo Alimentación y líder en el sector del ibérico; el primer operador privado español de Alta Velocidad, iryo —Transporte Oficial—; Audi —Vehículo Oficial—; la Denominación de Origen Ribera del Duero; y la entidad de gestión de derechos de autor DAMA; así mismo, cuentan con la colaboración de los salones de peluquería y belleza Oh my Cut!; Aquaservice, empresa líder en distribución de agua embotellada con dispensador; y de la Comunidad de Madrid. Y con la financiación del Gobierno de España – Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura.

La AICE es un grupo plural de alrededor de 250 periodistas y críticos dedicados a informar sobre cine en televisión, radio, prensa e Internet de todo el país. Desde 2014 entregan los PREMIOS FEROZ® para distinguir a las mejores películas y series españolas. Además de los galardones anuales, la asociación otorga el Premio Feroz Zinemaldia en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el Premio Feroz Puerta Oscura en el Festival de Málaga y el Premio Feroz Cinema Jove al mejor cortometraje en el seno del festival del mismo nombre. La AICE también organiza el festival LO QUE VIENE y el campus de cine y series LA INMORTAL en Zaragoza.

viernes, 19 de enero de 2024

SLOW: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Lituania, Suecia y España, SLOW, está escrita y dirigida por Marija Kawtaradze. “¿Qué significa ser un hombre?”

Elena (Greta Grineviciute) trabaja de profesora en una escuela de danza contemporánea. Dovydas (Kestutis Cicenas) es intérprete de lengua de signos, al que contrata Elena para sus clases dirigidas a jóvenes sordos, quienes tienen previsto acudir a un campamento en el que demostrarán sus cualidades. Ambos parecen conectar desde el principio, pues aunque Elena tiene fama de que las relaciones largas no son lo suyo, con Dovydas todo resulta más fácil y diferente; no es un joven como los demás, en él se encierra toda una historia por descubrir.

La guionista y directora, Marija Kawtaradze, realizó sus estudios de cine en la Academia Lituana de Música y Teatro entre los años 2010/14. En esos años dirigió 5 cortometrajes: “Paskutinis zmogus, su kuriuo as kalbejau” 2010, “Youngblood” y “Normal People Don´t Explode Themselves” 2013, “Man Dvim Keli” y “Parketo skutejai” ambos en 2014 e “Igloo” 2015. Su primer largometraje llegó con “Summer Survivors” 2018 y ahora nos ofrece “Slow” 2023.

¿Qué significa ser un hombre?, cuestión con la que Dovydas no solo  interroga a Elena en un momento determinado, sino que lanza al público asistente a la sala; llevándonos con este dilema, en parte, hacia la frase  que reza en el cartel de la película “Una historia de amor sin sexo” y es que sin duda, hoy en día, nos resultaría extraña una relación de pareja entre dos personas, sean del sexo que sean, en donde la sexualidad no formase parte de ese concepto universal y tantas veces mitificado que es el amor. Todo comenzará a aclararse cuando Dovydas, informa a Elena y por ende al espectador, que es abiertamente asexual. A partir de este punto de inflexión, el espectador curioso se acomoda y entrega todos los sentidos a lo que está por venir en la gran pantalla.

Una historia tan sutil, como el batir de las alas de una mariposa, expresión que ya me habréis leído en otra ocasión pues la utilicé para un filme tan frágil y fuerte, como el que nos concierne ahora. Una narración delicada en su escritura en medio de diálogos que nos llevan a la reflexión y con nervio, en la dirección. La joven directora lituana, Marija Kawtaradze, disocia con suma elegancia y un romanticismo exento de cursilería, el amor desde un enfoque nunca visto en la gran pantalla, al menos por quien os está escribiendo. Analiza una de las múltiples facetas del querer, una de tantas desconocidas por el ser humano y que bien sea por educación, convencionalismos o creencias religiosas, solo se despiertan en las mentes de los más inquietos o en quienes están abiertos a experimentar nuevas sensaciones, emociones y percepciones. Si el ser humano nace libre, el amor que galantea con él, con mayor motivo.

Cuatro son las grandes columnas que sustentan este filme: Las dos primeras recaen sobre los hombros, las manos y la mente de Marija, firmando un correctísimo guion, en el que nada sobra ni falta y una dirección tan equilibrada que estremece, en medio de los perfectos ángulos, la etérea  iluminación y la disposición de la cámara que en ocasiones parece que vaya a traspasar la fina línea de la intimidad de sus personajes entre travellings, cámara en mano, planos cortos o primeros planos; pero siempre acertando a dejar el aire suficiente, para que eso no suceda. Kawtaradze se apoya en la fotografía de Laurynas Bareisa, quien recrea postales granuladas, que nos recuerdan otros tiempos y otra manera de hacer cine, dando importancia a los momentos de silencio mientras capta y nos regala instantáneas que pasan por las más tiernas miradas, las más sosegadas sonrisas, las caricias más vaporosas hasta alcanzar a leer los pensamientos más personales. La tranquilidad es la constante que junto a la naturalidad, rubrican toda la obra. Con su segundo largometraje, Marija, estampa su firma en el libro de oro de las grandes directoras.

Los otros dos pilares los forman las sensacionales interpretaciones de Greta Grineviciute y Kestutis Cicenas, encarnando a esta joven pareja tan dispar y cuyos polos se atraen de forma excepcional, para hablarnos de las relaciones de pareja, de los conflictos familiares, la libertad de elección, el apoyo de los padres y los traumas; de los miedos y la soledad, la diversidad y la inclusión, de lo espiritual frente a lo carnal e incluso haciendo crítica sobre las normas establecidas. Alma y cuerpo, siempre presentes y fusionándose con sus trabajos, que parecen condicionar sus personalidades. La fuerza, la pasión, la vitalidad que desprende Elena a través de la danza en contraste con la quietud, la sutileza, la presencia y la paz que  Dovydas, transmite, con la interpretación del lenguaje. Ambos nos atrapan en sus mundos de formas muy diferentes pero ante todo, exhalando armonía.

Mi nota es: 8,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 19 de enero.

REPARTO: Greta Grineviciute, Kestutis Cicenas, Pijus Ganusauskas, Laima Akstinaite, Vaiva Zymantaite, Tove Skeidsvoll, Dominykas Vaitiekunas, Mantas Barvicius, Rimante Valiukaite, Ugne Siauciunaite, Mantas Stabacinskas, Dovile Silkaityte, Egle Poskeviciute, Gediminas Rimeika, , Nijole ,Meskyte Misiuniene, Matas Dirgincius, Pau Colera, Isabel Naveira, Vidas Bizunevicius, Erika Jocyte, Matthew Woodcock, Olga Kuzmina Davliasevic, Agniete Lisicknaite, Martynas Styra y Dainius Armanavicius.

PRODUCTORA: M-Films// Frida Films// Garagefilm International// Film Stockholm.

DISTRUBUIDORA EN ESPAÑA: Surtsey Films.

jueves, 18 de enero de 2024

Llega “SOMBRA MADRID” Festival de Cine Fantástico

PJ Comunicación nos informa que SOMBRA MADRID, Festival de Cine Fantástico, se celebrará del 13 al 17 de marzo y confirma a Claudio Simonetti como primer invitado internacional.

Algo se acerca a la ciudad, un nuevo grito, una nueva amenaza, una nueva cita imprescindible para la comunidad de género de la capital: llega SOMBRA MADRID, Festival de Cine Fantástico que celebrará su primera edición los próximos 13 a 17 de marzo de 2024. La iniciativa nace de Javier García, director de Sombra, Festival de Cine Fantástico de Murcia, certamen plenamente consolidado en la región: «a las puertas de nuestra decimotercera edición, creemos que es momento de tratar de recuperar un festival en Madrid». Y, para ello, ha encontrado la fórmula perfecta: simultanear ambas convocatorias. «Serán dos eventos independientes, pero interconectados compartiendo parte de la programación e invitados durante la segunda semana de marzo. Es una oportunidad perfecta para plantear un evento estable y perdurable en la capital, que tendrá su propia esencia y personalidad. Murcia y Madrid serán casas hermanas para los aficionados al género».

La gestión de Sombra Madrid correrá a cargo de los equipos de A.D.J. Proyectos Audiovisuales y la Asociación Pop Culture España, que centran su labor en la promoción de la cultura popular en la ciudad. «Más allá de ser un proyecto ilusionante, se trata de una necesidad cultural», en palabras de Juan Pérez y José Arce. «En Madrid existe una amplia comunidad de género, de la que nosotros mismos formamos parte, que demanda un espacio en el que disfrutar de su cine favorito y compartir experiencias». Esta primera convocatoria en la capital arrancará con la vista puesta en un crecimiento progresivo tanto en jornadas como en sedes, actividades y colaboraciones: «literalmente, la sombra se irá alargando progresivamente, siempre en compañía del público y los aficionados. Queremos crecer todos juntos».

Y la primera piedra marca un sólido cimiento: Claudio Simonetti visitará Madrid y Murcia al frente de su banda, Goblin, para ofrecer dos actuaciones en directo interpretando la banda sonora de Rojo Oscuro (Dario Argento, 1975) durante la proyección de la película. La doble cita tendrá lugar el viernes, 15 de marzo, en el Teatro Sanpol de Madrid, y el sábado, 16 de marzo, en el Teatro Circo de Murcia. Dos oportunidades únicas de disfrutar de una experiencia que sirve como ejemplo y carta de presentación de un formato de evento que nace con la ilusión de traer buenas noticias al mayor número de aficionados posible. Una gran fiesta compartida que tendrá como genial puerta de entrada, además, un doble cartel del ilustrador Daniel Acuña que verá la luz las próximas semanas.

miércoles, 17 de enero de 2024

NOTICIAS MOVISTAR PLUS+ ENERO 2024 (II)

'La pareja de al lado’, el thriller con Sam Heughan (Outlander), disponible completo en Movistar Plus+. Una historia de parejas marcada por los secretos.

'La pareja de al lado' es un thriller dramático sobre los límites del deseo, la doble moral y las consecuencias de ser infiel en un entorno aparentemente idílico como es el de los suburbios. La serie de seis episodios está disponible completa en Movistar Plus+.  

Sinopsis: Evie (Eleanor Tomlinson) y su marido Pete (Alfred Enoch), un periodista de investigación, acaban de mudarse a una lujosa zona residencial en busca de un cambio de aires a la espera de su primer hijo. Allí encuentran un entorno diferente a lo que están acostumbrados, con vecinos curiosos tras las cortinas y preocupados por el estatus. Por suerte, no tardan en hacer amistad con los vecinos de la casa de al lado: Danny (Sam Heughan), un atractivo policía de tráfico, y Becka (Jessica De Gouw), una glamurosa profesora de yoga, quienes viven una relación bajo sus propias reglas. Cuando Evie pierde a su bebé por un aborto espontáneo, buscará consuelo en sus nuevos amigos.

Con el tiempo, las dos parejas entablan una relación tan estrecha que los límites empiezan a difuminarse, hasta el punto de sumergirles en una compleja red de emociones y tensión sexual. Esta espiral culmina una noche con una traición que acaba teniendo complejas y devastadoras consecuencias para los cuatro.

El equipo

'La pareja de al lado' está protagonizada por Sam Heughan ('Outlander', 'Caza al culpable'), Eleanor Tomlinson ('Poldark', 'The Outlaws'), Alfred Enoch ('Cómo defender a un asesino', 'Fundación') y Jessica De Gouw ('Vienna Blood', 'Pennyworth'). 

Basada libremente en la serie holandesa 'Nieuwe Buren' ('Nuevos vecinos', 2014), que adapta a su vez la novela de Saskia Noort, 'La pareja de al lado' ha sido creada y escrita por David Allison ('Marcella', 'Bedlam'), y está dirigida por Dries Vos ('Caza al culpable', 'Profesor T'). Eagle Eye Drama se ha encargado del desarrollo para Channel 4 y Starz.

'Normal People’, la historia de amor protagonizada por Paul Mescal y Daisy Edgar-Jones, completa desde este domingo 14 de enero en Movistar Plus+

'Normal People' es un drama romántico juvenil sobre la complejidad de las relaciones y el sexo, adaptación de la popular novela de Sally Rooney.

Aclamada por la crítica, la miniserie de doce episodios narra la intensa historia de amor (y desamor) de dos jóvenes muy diferentes, que, pese a sus barreras, sus miedos, su dolor y sus desencuentros, siempre terminan buscándose.

Ellos dos son Daisy Edgar-Jones, protagonista de 'La chica salvaje', película que se puede ver en Movistar Plus+, y Paul Mescal, que se llevó por este papel el premio a mejor actor principal en los BAFTA. El actor también destacó en otras dos películas también disponibles en la plataforma: Aftersun y Criaturas de Dios.

La miniserie de 12 episodios estará completa desde este domingo 14 de enero.

Sinopsis: Marianne Sheridan y Connell Waldron son compañeros de instituto en el pueblo irlandés de Sligo, pero nunca se hablan. Marianne es una chica distante y solitaria, considerada un bicho raro en clase, hija de una familia privilegiada pero claramente disfuncional. Connell juega en el equipo de fútbol del instituto, lo que le hace más popular entre sus compañeros, y es hijo de una madre soltera que trabaja como limpiadora en la casa de los Sheridan. Connell y Marianne solo coinciden en la lujosa casa por el trabajo de su madre. Aunque pertenecen a mundos muy distintos, los jóvenes se empiezan a acercar y acaban sumergidos en una íntima relación que deciden mantener en secreto.

Lo que empieza como un juego acaba convirtiéndose en algo profundamente íntimo, pero también doloroso y conflictivo por momentos, lleno de encuentros y desencuentros, estrechos acercamientos y malentendidos que los vuelven a alejar. La historia sigue los vaivenes en la intensa relación de Connell y Marianne a lo largo de los años, desde sus inicios como adolescentes hasta su etapa universitaria, mientras afrontan sus propias inseguridades, superan sus heridas del pasado y tratan de escapar, sin éxito, de la fuerte inercia que los lleva a buscarse siempre.

El equipo

Escrita por Alice Birch ('Lady Macbeth', 'Succession', 'Conversaciones entre amigos') junto a la propia Sally Ronney, que firma como coguionista de seis episodios. Protagonizada por Paul Mescal ('Aftersun', 'Desconocidos', 'Criaturas de Dios') como Connell; Daisy Edgar-Jones ('Testigo mudo', 'La chica salvaje') como Marianne; Aislín McGuckin ('La condesa rusa', 'Outlander') como Denise, la madre de Connell; Sarah Greene ('Roadkill', 'Hermanas hasta la muerte') como Lorraine, la madre de Marianne; Frank Blake ('Las crónicas de Frankenstein', 'Invasión') como Alan, el posesivo hermano de Marianne, y Desmond Eastwood ('Blue Lights', 'Derry Girls', 'Vikingos') como Niall, amigo de la universidad de Connell.

'La guerra del hachís', documental de estreno el 16 de enero en Movistar Plus+

El Liceo Casino de Pontevedra acogió ayer por la tarde la presentación de 'La guerra del hachís', un nuevo documental de Víctor Méndez Sanguos, creador y director de 'Narcogallegos'. 

Al preestreno del primer episodio y posterior coloquio acudieron: Víctor Méndez Sanguos, creador, director y guionista del documental; Leticia Pérez Rico, responsable editorial Producción Ajena de No ficción y Música; José Ferreira, inspector Antinarcóticos de la Policía Judiciária de Portugal, Óscar Grañas, teniente coronel de la Guardia Civil de Pontevedra, Pablo Varela, fiscal jefe de la Audiencia Provincial, Emilio Rodríguez, inspector jefe de la Udyco Central de la Policía Nacional, Josep Antoni López Garzón, inspector de los Mossos d'Esquadra y Jaime Gayá, jefe de la dependencia regional de Aduanas en Galicia. 

Sobre 'La guerra del hachís' 

Por tierra, mar y aire, el hachís llega a Europa todos los días del año a través de España. 'La guerra del hachís' narra con el máximo detalle y desde dentro de la acción un negocio dominado por el crimen organizado que genera una espiral de violencia y que mueve millones de euros manchados de sangre. 

Con el Campo de Gibraltar, el Delta del Ebro, la Costa del Sol, Galicia, Marruecos y Portugal como escenarios principales, los máximos responsables policiales, judiciales y sociales de la lucha antidroga cuentan con detalle el escenario que se vive en la actualidad. Esta producción también se introduce en operaciones en tiempo real en Galicia, en Cataluña y en Andalucía y sienta por primera vez ante sus cámaras a un representante del Cártel de Los Balcanes, considerada la mayor organización de tráfico de drogas del mundo en la actualidad. 

Esta producción tiene acceso a los máximos responsables de la lucha contra el hachís (Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d'Esquadra, Vigilancia Aduanera y la Policía Judiciária de Portugal) y también cuenta con el testimonio de Macarena Arroyo, la gran fiscal antidroga del Campo de Gibraltar. Además, las cámaras acompañan a más de 200 policías en una operación antidroga que se salda con 30 detenidos y nos descubre cómo ha evolucionado la producción y el tráfico del hachís, el transporte en el que se traslada la mercancía y quiénes controlan actualmente este peligroso negocio.

'La guerra del hachís' es un documental que recorre todos los aspectos alrededor de una de las drogas más consumidas y que tiene en España su gran puerta de entrada.

La producción corre a cargo de Imaco (Imagen y Comunicaciones de Pontevedra) y Narcodiario, el único medio de comunicación especializado en información sobre tráfico de drogas en España. Además, el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, los Mossos d'Esquadra y Vigilancia Aduanera aportan vehículos terrestres, tanto oficiales como camuflados, embarcaciones y helicópteros desde los que se realizan parte de las grabaciones.

martes, 16 de enero de 2024

TEATROS DEL CANAL ESTRENA "EN MITAD DE TANTO FUEGO"

TEATROS DEL CANAL nos informan que Alberto Conejero lanza su alegato contra la guerra y un canto a la libertad, el amor y el deseo con “EN MITAD DE TANTO FUEGO”, del 25 de enero al 4 de febrero.

A escasos metros del público, el actor Rubén de Eguía transmitirá la fuerza de la poesía de En mitad de tanto fuego de Alberto Conejero, un monólogo que parte de un episodio de La Ilíada de Homero, la relación entre Patroclo y su compañero de armas Aquiles, y que, dirigido por Xavier Albertí, se presenta en Teatros del Canal del 25 de enero al 4 de febrero.

En mitad de tanto fuego, aclara Conejero, uno de los más destacados dramaturgos españoles actuales (Premio Nacional de Literatura Dramática en 2019), no es una adaptación ni una versión libre del texto de Homero sino una aproximación “absolutamente personal e íntima”. “Es también un reconocimiento de los propios fantasmas en los fantasmas que recorren la Ilíada, de ahí que junto a la cantera inagotable del poema griego aparezcan referencias y citas de Safo, Pedro Lemebel, Anne Carson, Luis Cernuda, voces cercanas y amadas...”.

Esta es un Ilíada vivida y contada desde un personaje secundario en el relato homérico, tan discutido como fascinante y misterioso: Patroclo, el “más amado” por Aquiles. En escena, Patroclo (Rubén de Eguía) cuenta su historia de amor con Aquiles, y habla de la violencia del campo de batalla y de la violencia del deseo.  

En mitad de tanto fuego trata temas universales y de todos los tiempos como el amor, la amistad o la muerte y la guerra, porque lamentablemente, Troya todavía sigue ardiendo, y comparte con el público la belleza, el misterio y la oscuridad de un poema épico con el que dialogar sobre la condición humana enlazando épocas diversas y voces del pasado y del presente.

La obra, según Conejero es “un alegato antibelicista, pero también una muestra más de la impotencia del arte ante la guerra. Porque ningún poema, ningún cuadro, ningún fantasma que regresa del campo de batalla ha evitado una nueva guerra y, sin embargo, estaríamos perdidos del todo sin escribir, cantar, bailar sobre la guerra. El arte como memoria y advertencia. La contradicción de rescatar la belleza, nuestra humanidad, en mitad de tanto horror”.

“Esta obra -añade el dramaturgo- es también un intento de contar la historia de otro modo, que es imaginar el futuro de otro modo. El rescate de una alegría posible. El canto de un personaje que fue, ante todo, carne enamorada y deseo. Un deseo libre y disidente”.

Pervivencia de los mitos

En mitad de tanto fuego es una muestra de la pervivencia de los mitos, porque, según el director del montaje, Xavier Albertí, “siguen sirviéndonos para entendernos a nosotros; y cuando los mitos son tan potentes como el que estamos hablando, en qué mejores manos puede estar tratado contemporáneamente que en las de un dramaturgo poeta o un poeta dramaturgo de la altura de Alberto Conejero”.

Estrenado el pasado julio en el Festival Grec, entusiasmó a la crítica: “Una lección de teatro. Un producto perfecto. El texto nos sobrecoge y nos agarra.  La interpretación de Rubén de Eguía como Patroclo es sublime”, escribió el crítico de En platea. En la reseña de La Verdad, su autor resaltó que “Rubén de Eguía recrea la historia de la Ilíada con una maestría, una pasión siempre contenida y una magia que se apodera de todo el recinto”. "Un texto precioso, poético y humano" (Elia Tabuenca, Espectáculos BCN).

Alberto Conejero, Xavier Albertí y Rubén de Eguía conforman un trío artístico que presenta un espectáculo que es tanto una canción de guerra como un oratorio por las víctimas, un poema en el cual se habla de la violencia del campo de batalla, pero también de la violencia del deseo y sobre todo, es un gran canto al amor. Porque La Ilíada empieza con las deserciones de dos hombres que se aman y que abandonan el campo de batalla diez años después de que la guerra haya empezado.

lunes, 15 de enero de 2024

CUANDO ACECHA LA MALDAD: CRÍTICA DE CINE

           Cuando acecha la maldad, está escrita y dirigida por Demián Rugna.

Los hermanos Pedro (Ezequiel Rodrígez) y Jimi (Demián Salomón) viven en una casa en medio de un pueblo. Una noche se despiertan por el sonido de varios disparos, salen al exterior pero no ven nada; al día siguiente rastrean el lugar y se encuentra con el cuerpo medio descuartizado de un hombre. Revisando las pertenencias del asesinado, encuentran un cuaderno con un mapa que les indica la casa de María Elena (Isabel Quinteros). Al verlos llegar, María Elena les pide entre sollozos que maten a su hermano que está poseído por un demonio. Los dos hermanos deciden sacarlo de la casa para abandonarlo a varios kilómetros del pueblo, sin ser conscientes de que desatarán lo maligno que se encuentra en el cuerpo del enfermo. 

El editor, guionista y director, Demián Rugna, estudió dibujo de historietas con Horacio Lalia y en 2023 se licencia en diseño audiovisual en la Universidad de Morón. Dirige numerosos cortometrajes entre los que encontramos “El pacto” 2002, “Tiene miedo” y “La última entrada” 2003, “El niño” y “El cachetazo” 2004 y “The Last Gateway” 2007 año en el que dirige su primer largometraje “La muerte sabe tu nombre”, continuando con “Malditos Sean! 2011 (Relatos Cafeomancia y El curandero), “El mate amargo” 2012, “No sabés con quién estás hablando” 2016, “Aterrados” 2017, “Hispanos satánicos” 2022 (con el relato Yo también lo vi) y en este 2023 nos ofrece “Cuando acecha la maldad”

¿Es la mejor película de terror del 2023?, para algunos seguramente que sí, otros, por el contrario opinarán que tienen sus favoritas; en cuanto a mí, os diré que me ha sorprendido muy positivamente y que más que terror, tal y como yo lo entiendo, me ha provocado tensión, desazón y angustia por igual. Rugna ha creado un filme que te mantiene expectante a lo largo de todo el metraje. 99 minutos de puro ritmo y adrenalina que juega con las emociones, los sentimientos, las supersticiones, los miedos y la sugestión, entre otros, dominando a los personajes y que si bien la posesión es el punto de partida, esta irá derivando a la autodestrucción.  

Una narración que habla de la falta de empatía, de las separaciones conyugales, la ignorancia, del miedo a lo desconocido, de las frustraciones, de no saber enfrentarse a una situación o situaciones determinadas y lo peor de todo, la obnubilación. Tomando el medio rural como telón de fondo, la historia nos ofrece moralejas sobre la condición humana y que cuando nos encontremos ante un acontecimiento que no comprendamos o nos aterrorice, en vez de entrar en pánico, meditemos unos segundos, pues tal vez, de este modo, podamos evitar cometer errores irremediables e imperdonables, cuando de conservar la vida se trata.

Rugna, se apoya en el equipo técnico para recrear las diferentes atmósferas que el filme solicita, para ello ha contado con la magnífica fotografía de Mariano Suárez, entre encuadres aterradores y una cuidada iluminación que nos sume en un infierno sobre la tierra, en donde la oscuridad (el mal), aun siendo de día, está latente y provoca escalofríos. Los efectos especiales de Marcos Berta Studios, que no precisan de grandes alardes para provocar pavor e incertidumbre y el sobresaliente maquillaje en las manos de Elizabet Gora. Todo ello abrazado por la dramática banda sonora de Pablo Fuu.

Demián Rugna se rodea de un elenco actoral con interpretaciones de calidad aunque algunas de ellas llevadas al límite y la exageración; en realidad  nada que nos pueda sorprender y que por otra parte, es lo que el fan demanda al género, como la presencia de los niños que nos trae recuerdos de otros filmes de terror. Violencia y gore extremo, en escenas de gran impacto como la que, a la velocidad del rayo, se nos muestra entre Fernando, una cabra y la mujer de Fernando, dejándonos sin respiración.

Cuantas veces os he comentado que el cine de terror precisa de una vuelta de tuerca y de ideas potentes y aunque en esta ocasión, no sea una idea de lo más original, si es una propuesta lo suficientemente atractiva, para que los amantes del género, la disfruten de principio a fin, pues cuenta con todos o casi todos los elementos que se exigen. Una propuesta audaz, entretenida, con un gran ritmo, como ya he comentado y con momentos de terror inteligente y bien elaborado. Una buena forma de comenzar el nuevo año.

Mi nota es: 8

ESTRENO EN ESPAÑA: 19 de enero

REPARTO: Ezequiel Rodríguez, Demián Salomón, Silvia Sabater, Luis Ziembrowski, Marcelo Michinaux, Emilio Vodanovich, Virginia Garófalo, Paula Rubinsztein, Lucrecia Nirón Talazac, Isabel Quinteros, Desirée Salgueiro, Federico Liss, Ricardo Velázquz, Jorge Prado, Diego Sampayo, Pedro Larrabide, Cleo Díaz, Agostina Aguilera, Celina Carbajal, Pablo Galarza y Gonzalo Galarza.

PRODUCTORA: Shudder// La Puerta Roja// Aramos Cine// Machaco Films.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Selecta Visión.