lunes, 1 de febrero de 2016

29 DÍAS 29 PERFORMANCES: NOTA DE PRENSA

JOSÉ ABAJO IZQUIERDO
Hace ya unos años tuve el placer de conocer a José Abajo Izquierdo, un artista contemporáneo, para quien el cuerpo humano, se convierte en arte de expresión artística para sus obras.
    José Abajo Izquierdo fue parte de las actividades que programé en uno de los encuentros de la Asociación Nudista de Cantabria y donde los asistentes disfrutamos y vivimos una experiencia, que pasados más de 10 años, al menos yo, no he olvidado. Ahora presenta "Origen Inverso" para ello os dejo con la nota de prensa y decirte amigo José, que acudiré a algunas de esas clases de performance.

 
ORIGEN INVERSO

El artista multidisciplinar José Abajo Izquierdo ha presentado Origen Inverso, su nuevo proyecto dentro del ciclo 29 Días, 29 Performances, en el Gabinete de Historia Natural de Madrid Dado que 2016 es bisiesto, el artista ha creado una nueva obra que verá su fin al realizar las 29 performances durante los 29 días del próximo mes de febrero.
 

"Habrá pequeñas piezas acabadas en el mismo día pero 29 días, 29 performances es un todo que forma Origen Inverso", ha comentado el artista en la presentación.

Todas las obras giran en torno a la idea de su proyecto, aún en curso, Origen Emergente, “Una búsqueda universal desde la pureza.”


Cada día será diferente aunque todas las performances formen parte de un todo, del mapa humano Origen Inverso.

“Las individualidades humanas de personas con grandes trayectorias y pasiones son el germen creativo de las performances.” (...) “Ese mapa humano inverso que, desde lo uterino al desarrollo personal, formará Origen Inverso.” (...) “Si un indio guaraní me pregunta quienes somos, les enseñaré el resultado de Origen Inverso.” Abajo Izquierdo.

A la presentación también ha acudido Luis Miguel Domínguez, naturalista y miembro fundador del Gabinete de Historia Natural, quien ha afirmado que su animal favorito es el homo sapiensMe parece fascinante esta especie loca y suicida. El Gabinete de Historia Natural acoge esta muestra precisamente por respeto al ser humano y porque nos interesa su parte animal. Además, consideramos que la ciencia debe ir en dirección a la conciencia, y el arte y la emoción son necesarios en ese viaje. Por eso acogemos esta muestra artística en el Gabinete, un espacio para la ciencia”.

Luis Miguel recalca que cualquier manifestación artística que tenga a la persona como centro, no como ego centro, sino como motivo les parece muy interesante. “El gabinete estará siempre abierto a cualquier manifestación artística que profundice más en el conocimiento de nuestra personalidad, de nuestra belleza, de nuestros amores, de nuestros complejos… nos parece que el animal humano es un ser todavía por descubrir y quizás a través de estas 29 Performances sepamos un poquito más quiénes somos y de dónde venimos”.


 
29 Días, 29 Performances es una obra viva pero podemos adelantar que el día 16 en "La pasión" participará el mismo Luis Miguel Domínguez en Origen Inverso.

 

CLAVES PARA SEGUIR 29 DIAS 29 PERFORMANCES
 

  • Todas las performances serán a las 22h en el Gabinete de Historia Natural (Calle de la Victoria, 9. Madrid).
  • Tendrán un precio de 3€ para que la gente pueda asistir a más de una. 
  • Cada performance tiene principio y fin.
  • La suma de las 29 formarán un resultado en varios formatos plásticos “Origen Inverso”.
  • Los autores y coautores intelectuales de las performances se harán públicos a la finalización de las mismas. NO EGO.
  • En ocasiones el público podrá participar de forma activa, escribidnos si estáis interesados.
Para más información pueden contactarnos en: 

         jose@abajoizquierdo.com  Tel. 670950913


 Sobre el autor: Abajo Izquierdo es un artista que mezcla performance, teatro, danza, música y otras disciplinas trabajando sobre el cuerpo desnudo y sus evoluciones pictóricas desde hace 20 años con obras en museos y galerías internacionales y nacionales. Actualmente dirige Black Balance Project y entre sus proyectos activos se encuentra  “Origen Emergente” que se realiza en el Amazonas, Brasil.


 Colaboran en Origen Inverso: Gabinete de Historia Natural y Black Balance Project.

Febrero 2016 Origen Inverso

29 días, 29 Performances

Títulos y fechas

1 -ÚTERO

2 -REGRESO TRIBAL

3 -APAREAMIENTO

4 -LOS COLEGAS SON LOS COLEGAS, SIEMPRE

5 -EMOCIÓN CLÁSICA

6 -ARACNE

7 -FILIA Y FOBIA

8 -EQUILIBRIO Y BELLEZA

9 -ACTION PAINTING 

10 -GÉNERO

11 -ADONIS

12 -NACIMIENTO

13 -ANFIDROMIA

14 -AMOR

15 -SÉ QUE NO LO SOY PORQUE LO FUI

16 -PASIÓN

17 -MÚSCULOS
 
18 -TERTIUM

19 -RAZA

20 -TATUAJE 5

21 -FOTOSÍNTESIS

22 -PRESENTE PASADO

23 -ANTÍGONA

24 -DESCODIFICACIÓN EMOCIONAL


25 -MAMARRACHAS

26 -SSSSHHHHH

27 -STENDHAL ESTA SOBREVALORADO

28 -PRESENTACIÓN

29 -YO AMO A IBERIA E IBERIA ME AMA A MÍ.
 


 
 
 
 


 
 
 


 


 



viernes, 29 de enero de 2016

SAVI LÓPEZ: PRESIDENTE DEL COLECTIVO LGTBI La Litera (HUESCA)


Para mis entrevistas especiales, hoy os traigo al colectivo LGTBI La Litera, que se encuentra en la provincia de Huesca, muy cerca de Lleida. Hoy hablamos con Savi López, presidente del colectivo. J.S.- ¿Cuándo nace y cuál fue el motivo para crear el colectivo LGTBI La Litera?
S.L.- El colectivo nació en Junio del 2015, con lo cual es muy joven. Nos motivó la cantidad de gente que éramos LGTB, que no teníamos ninguna asociación en toda la provincia de Huesca y que había ganas de trabajar y hacer cosas por nosotros. Vivir en el mundo rural es más complicado si eres gay, Lesbiana, bisexual y ya no te digo Transexual
J.S.- ¿Quiénes forman dicho colectivo y quienes pueden formar parte de él?
S.L.- El colectivo mayoritariamente lo formamos gente LGTB, pero también personas que simpatizan con nosotros. Padres con hijos gays, amigos y heterosexuales... Aquí cabemos todos.
J.S.- ¿Cuáles son los actos que hasta la fecha ha realizado el colectivo?
S.L.- El primer acto fue la entrega de la bandera Arco Iris al ayuntamiento donde el  alcalde y concejales posaron con ella. y se colocó en lo alto de la plaza central de Binefar. Allí arrancó también otras campañas “No es No” que recorrió toda la comarca y que hacía hincapié a la igualdad, no al racismo, homofobia y que también contó con la participación de otros colectivos y la propia comarca de la Litera, que es donde pertenecemos. “Con quien quieras, pero con condón” nos llevó en verano a varios municipios con un autobús que recorre las fiestas de los pueblos y que es frecuentado por jóvenes. Ya en septiembre “No al bullying en las aulas” El derecho a ser, que tuvo mucha aceptación. Otra de nuestras campañas sobre los juguetes no sexistas y seguro que me dejo alguna de nombrar.
J.S.- ¿Cómo ha respondido el ayuntamiento de vuestra comunidad con LGTBI La Litera?
S.L.- La respuesta no puede ser más positiva con un nuevo gobierno de izquierdas, atendieron nuestra propuesta de creación del colectivo LGTBI La Litera. Hemos tenido reuniones con los concejales de cultura, juventud, bienestar social e igualdad; con el consejero comarcal de bienestar social, asistentas sociales, etc.
J.S.- Me comentabas que con el nuevo ayuntamiento se creó La Concejalía de Igualdad y donde participa activamente con vosotros. ¿Cuál es el papel que desempeñáis en dicha concejalía y qué actividades habéis realizado?
S.L.- El nuevo concejal de igualdad, Carlos Arroyos, fue y es una de las personas que apoyan a nuestro colectivo, que siempre que le necesitamos, está ahí. Apostó por nosotros y hemos realizado actividades conjuntamente. Prueba rápida del VIH que está en estudio en implantarla, ya que carecemos de ese servicio y hay que trasladarse a 75 km para encontrar una ONG, que la realice.
J.S.- El Día Internacional del SIDA realizasteis una campaña en los centros escolares, con mesas informativas. ¿Qué respuesta obtuvisteis?
S.L.- La verdad que muy contentos y sorprendidos. El cartel “soy un cartel VIH positivo”, tuvo mucha repercusión. Se colocó un lazo gigante en la fachada del ayuntamiento, una carpa donde 17 personas se hicieron la prueba rápida del VIH, mesas informativas en la calle; lo que queremos es dar visibilidad y normalidad.
J.S.- En la actualidad poseéis un centro de consulta sobre enfermedades de transmisión sexual y casos de Bullying y Homofobia. Cuéntanos quienes lo supervisan y las personas que se han acercado hasta dicho centro.
S.L.- Su creación vino a raíz de personas que a través de las redes sociales nos hacían consultas sobre enfermedades ETS y otras consultas, así que decidimos crear este servicio que se completará con la prueba rápida del VIH. El colectivo cuenta con una psicóloga y con un abogado, para casos que lo requieran. El resto lo gestionamos nosotros. También contamos con el servicio social de base, para aquellos casos más graves. En estos meses hemos trabajado en dos casos de bullying y otro de homofobia, con insultos, descalificaciones y que ya está en manos de la justicia.
J.S.- Os he conocido a través de las redes sociales y he comprobado que sois unos grandes observadores del colectivo y sus necesidades. También a través de dichas redes, poseéis un área de cultura y de información. ¿Resulta más fácil acercarse a los gays a través de una red social, donde la intimidad les ampara?
S.L.- Bueno, las redes sociales se han vuelto muy necesarias para la información, es una manera de llegar a todo el mundo. En el mundo rural todavía hay mucha gente que esconde su sexualidad y otros con la excusa de estudios, trabajo… se marchan a una ciudad y allí tiene plena libertad. El área de cultura tiene mucho éxito, así como el de información sobre ETS.
J.S.- Hablando del área de cultura, donde os agradezco que me ofrecierais la oportunidad de presentar mis novelas dedicadas al colectivo, me comentaste que además diversos comercios, os apoyan en las iniciativas. Explícanos como funciona este acercamiento entre ambos.
S.L.- Contamos con varios comercios que en común tienen que si uno quiere, pueden empaquetar lo que compra con los colores de la bandera arco iris, pero también trabajan otros aspectos como regalos más exclusivos, para el colectivo. Contamos con un salón de belleza que realiza masajes a parejas conjuntamente o tratamientos, una floristería que prepara los ramos con los colores de la bandera gay,  o una librería que se encarga de traer todos los libros que nos piden, de los que cada jueves recomendamos. Ya estamos preparando presentaciones y firmas de libros con autores; de momento podemos confirmar la asistencia de David Pallas con “Los príncipes Morados” y en breve el I concurso de relatos breves LGTBI la litera. La biblioteca pública encantada de tener estas presentaciones e incluso, ya cuenta con un apartado de libros de temática LGTBI.
J.S.- Mi última pregunta es siempre la misma. ¿Qué te hubiera gustado que te preguntara y no he hecho?
S.L.- Pues por ejemplo como vive o cuales son las carencias de una persona LGTB, en el mundo rural.
Y yo te respondería que es complicado, la verdad, y eso que gracias al colectivo la gente ve que es de lo más normal. Hace pocos meses tuvimos la primera boda gay, pero esa libertad que uno puede tener en una gran ciudad, aquí no existe, aunque entre nosotros vivan algunas parejas que llevan una vida, en total libertad. Cuando yo los veo de la mano por la calle, pienso… “ostri con dos…”

miércoles, 27 de enero de 2016

RE - ESTRENO "LOS CAMINOS DE FEDERICO"


FLOR SARAVI (MOMENTO DE LA OBRA)
 NOTA DE PRENSA

“LOS CAMINOS DE FEDERICO”

VUELVE EN FEBRERO a El umbral de primavera.

 
Los caminos de Federico es un espectáculo unipersonal con textos poéticos y teatrales de Federico García Lorca.

El espectáculo, con dramaturgia de Lluis Pasqual, propone un viaje de 65 minutos hacia las profundidades del deseo y del amor, del arte y la lucha vital por la supervivencia.
Estrenado en el Teatro María Guerrero en 1989, con la interpretación del argentino Alfredo Alcón, este espectáculo vuelve a Madrid, 27 años después.

Flor Saraví transita el camino que propone Lorca haciendo suyo el discurso, la vehemencia, la poesía y el ansia de comunicar, “esa necesidad de abrir el pecho y dejar que mane la palabra…”
Samuel Blanco dirige este trabajo y consigue que Federico nos hable, de nuevo, hoy.
Equipo artístico:

Actriz: Flor Saraví.

Dirección: Samuel Blanco.

Escenografía: Mili Paredes y Leo Tortul.

Vestuario: Tatiana de Sarabia.

Diseño, fotografía e imagen: David Ruiz.
Re-estreno viernes - 5 de febrero - 20 h.

En El umbral de primavera todos los viernes a las 20 h.

 Hasta el 26 de febrero.

Entradas, 14 euros.    12 euros con reserva anticipada.

C/Primavera, 11. Metro Lavapiés.

Para más información, material gráfico, etc. No dejes de llamarnos
info@florsaravi.com móvil: 651 358 256 - 605 552 068

MUY RECOMENDABLE 

martes, 26 de enero de 2016

LA PRIMERA TELEVISIÓN HACE 90 AÑOS: JOHN LOGIE BAIRD


JOHN LOGIE BAIRD Y SU PRIMERA TELEVISIÓN
¿Cuántos de nosotros podríamos pasar sin un rato de televisión? Al menos a mí me costaría mucho y es que cuando estoy solo en casa, tenerla de fondo, me hace compañía, al igual que a miles de personas que por razones diversas, esa caja tonta, como tantos la llamamos, es el único acompañante que tienen, por desgracia.

¿Por qué hoy os hablo de ello? Pues sencillamente muchos, tal vez muchos, no sepan que ese electrodoméstico “imprescindible” en nuestros hogares, fue inventado exactamente hoy, hace 90 años. El  26 de enero de 1926 por el físico escocés John Logie Baird, quien como se merecía el evento, sin llegar a saber hasta que límites su invento traería entretenimiento al mundo, reunió en su casa, concretamente en su ático, a un grupo de miembros de la Royal institución británica y a un periodista. Ante el asombro de todos ellos accionó su mecanismo y en la pantalla de aquel “diabólico” aparato apareció en blanco y negro la cabeza de su marioneta Bill.

Al día siguiente el London Times escribió: “Se mostraron a los visitantes movimientos reconocibles de un muñeco ventrílocuo y de la persona que hablaba. La imagen, en la transmisión, era débil y a menudo borrosa pero aun así, confirmó que el televisor, como lo llama el Sr. Baird, puede transmitir y reproducir instantáneamente los detalles de movimiento y cosas tales como las distintas expresiones de un rostro”.

Tres años más tarde de ofrecer aquella noticia al mundo, la BBC lanzaría su primera emisión abierta al público, no sin una cierta desgana y el 26 de agosto de 1936 comenzó a emitir  los servicios regulares; aquel primer programa comenzaba con la voz del actor y presentador Leslie Milchell diciendo: “Buenas tardes, damas y caballeros. Es un placer para mí poder presentaros la magia de la televisión”

A España este gran invento no llegaría hasta 20 años más tarde, concretamente la primera emisión fue el 28 de octubre de 1956 con el discurso del ministro Arias Salgado

Hoy en día me imagino si John Logie pudiera ver en lo que se ha convertido su televisor, aquel que “escondía” en su interior un disco que daba vueltas con su imagen y su marioneta.

 

viernes, 22 de enero de 2016

ENTREVISTA: FRAN QUESADA ( ILUSTRADOR Y PINTOR)


J.S.- Hoy se acerca a nuestro blog un nuevo artista. Aragonés de nacimiento, ha vivido una gran parte de su vida en Zaragoza. Nace en 1962 y desde muy pequeño siente inquietud por el arte. Hablo con Fran Quesada.
Siempre comienzo mis entrevistas con algunas preguntas de carácter personal, pero nunca íntimo, como la propia palabra dice, la intimidad es de cada uno.
¿Me gustaría saber cómo era Fran de niño?

F.Q.- Un chico bastante normal, el mayor en una familia numerosa típica de la España de los 60. Atípico en cuanto a gustos ya que el fútbol no era lo suyo, prefería sobre todo el arte y la historia como temas.

J.S.- ¿Eras buen estudiante o como sucede a tantos artistas prefería invertir su tiempo en desarrollar lo que verdaderamente te inquietaba?

F.Q.- Buen estudiante, aunque mi mayor ilusión era crear,  dibujar, pintar e incluso diseñar

J.S.- Otra pregunta clásicas, ordena de mayor importancia a menor las siguientes palabras: Amor, amistad, familia.

F.Q.- Amor, familia, amistad (esta última ocupaba un lugar más importante en otros momentos de mi vida.  La vida te enseña que no es ni tan fiel, ni tan sincera , ni tan real)

J.S.- ¿Qué lugar ocupa el amor en tu vida?

F.Q.- Un lugar importantísimo, sobre todo mi actual pareja sin la cual me sería difícil continuar

J.S.- Como he comentado al principio, entras en contacto con el mundo del arte desde muy joven. ¿Qué te llevó a elegir estudiar Artes y Oficios Artísticos en la Escuela de Zaragoza, allá por el año 1977?

F.Q.- Fue algo predecible; dibujar, pintar era lo que más me llenaba como persona, no contemplaba otra opción en aquel momento

J.S.- En 1982 te gradúas como Técnico Superior en Arte Publicitario e Ilustración. ¿Por qué escoges esta especialidad?

F.Q.- En aquel momento era aparte de una opción viable, el que más se adecuaba a lo que me gustaba hacer. El mundo editorial y publicitario era un buen campo.

J.S.- En ese mismo año, colaboras en una exposición colectiva en el Museo Provincial de Zaragoza y recibes una mención especial por la obra aportada. ¿Cómo viviste aquel acontecimiento?

F.Q.- La verdad es que me sentí bien, orgulloso de mi trabajo y con grandes esperanzas que parecía se abrían realmente para mí.

J.S.- En 1983, como tantos en aquellos años, tienes que cumplir con el servicio militar y aprovechas para colaborar en exposiciones colectivas en Melilla, pero no te conformas con estos trabajos y decorarás distintos edificios militares con tus obras. ¿Quién te apoyó en este nuevo proyecto y cómo fue recibido?

F.Q.- Bueno, apoyo exactamente no sé si decirlo así, fue un poco cúmulo de casualidades, y espíritu de supervivencia, pero fue agradable trabajar y saber que tu obra es apreciada.

J.S.- Finalizas el servicio militar y regresas a Zaragoza y como sucede con tantos artistas, debes dejar aparcado el mundo del arte, al menos como profesión, y comienzas a trabajar en el sector industrial como dibujantes técnico en una empresa automovilística. ¿Sentiste algún tipo de frustración al no poder realizar tu verdadera profesión o por el contrario estabas cómodo en dicha empresa?

F.Q.- Un poco frustrante fue el tener que derivar mi actividad hacia distintos derroteros, mas cuando ya sabemos que el dibujo técnico es, tan digamos anti creativo, no obstante conseguí a pesar de todo darle un aire artístico colaborando dentro de distintos departamentos de la empresa. Estuve cómodo en mi puesto de trabajo ciertamente, pero no todo es eterno y se acabó.

J.S.- En tus ratos libres no abandonas el arte que llevas en tu interior dedicándote a trabajar nuevas texturas, materiales etc. ¿Qué ha aportado el conocimiento de estas nuevas técnicas, en el Fran de hoy en día

F.Q.- He adquirido sobre todo el descubrimiento que nada puede pararte a la hora de crear, si no hay un material otro lo reemplaza y creas...

J.S.- No será hasta el año 2005 cuando retomas tu amada profesión, haciendo caso a tus instintos y con quien te consideras en deuda… Esta nueva andadura verá en un principio obras de grandes formatos en óleo o técnicas mixtas, pasando después a formatos menores y otros materiales. ¿Cómo responde el público ante estas nuevas obras?

F.Q.- La gente en general veo que reacciona positivamente ante mi obra, aparte de gustos o ideas, la obra mía como tal gusta y eso me agrada. A veces puede chocar con mentalidades más cerradas, más "convencionales", pero bueno, el arte siempre ha sido transgresor en general.

J.S.- En el 2007 desarrollas infinidad de dibujos dándoles salida a través de Internet, con clientes en distintas parte de Europa y del mundo. (Madrid, Barcelona, Roma, Milán, New York, Ciudad de México…) ¿Crees que Internet es una buena galería para presentarse artistas y ser reconocidos a nivel tanto en el país natal, como en el exterior?

F.Q.- Al menos para mí lo ha sido, pensar que tu obra es admirada y vista en cualquier parte del mundo y que es comentada en tantos idiomas, te hace crecer como persona, aparte de los resultados económicos, que no han sido siempre buenos.

J.S.- En el 2013 retomas de nuevo el contacto con el mundo de las exposiciones, realizando las primeras en Málaga y Cádiz, continuando con Torremolinos, Fuengirola, Zaragoza, Barcelona y Madrid. ¿Qué experiencias te ha ofrecido estas exposiciones?

F.Q.- El tomar contacto con la gente, con otros artistas, el ver en vivo y directo que despierta tu obra y eso me gusta.

J.S.- Personalmente he conocido tu arte a través de Internet, como antes hablábamos, y entre las diversas obras que nos vas presentando en una página de Facebook, descubrimos el erotismo en el mundo masculino. ¿Qué te inspira recrear estas obras?

F.Q.- Soy un buen "escorpio", el erotismo es algo que no puedo negar en mi vida, me gusta y me estimula a diario para crear la belleza de un cuerpo desnudo, o el morbo de la insinuación sin enseñar ni mostrar, sólo el soñar. ¿Qué mejor inspiración que esta?

J.S.- Seguro que tendremos oportunidad de nuevas entrevistas, sobre todo si presentas de nuevo en galerías, y para finalizar mi pregunta más clásica. ¿Qué te hubiera gustado que te preguntara y no he hecho?

F.Q.- En principio está bien así. Gracias por todo.

lunes, 18 de enero de 2016

HIJO DE MIL (CRÍTICA TEATRAL)


De nuevo he tenido el placer de ver en escena a Pablo Finamore, en esta ocasión en su nueva obra y además, con el privilegio de asistir a su preestreno, pues dicha obra “Hijo de mil” se estrenará en Buenos Aires (Argentina) el día 14 de febrero. Vaya por delante mi agradecimiento por este regalo, Pablo.

"Hijo de mil"  nos narra y nos hace ser testigos de  un nuevo pasaje en su recorrido por la historia de la humanidad, que tan bien domina Pablo y por otra, la arriesgada exposición de la sexualidad, mostrando la figura de la mujer, como madre: La madre puta y la madre virgen, provocando en su planteamiento que resulte  divertida, emotiva, reflexiva y sobre todo, incómoda en muchos momentos.

Pablo versiona con gran libertad la obra “La Madre Voluptuosa” de Ariel Arango que él mismo califica como “Una desopilante sesión psicoanalítica” y consigue una vez más, mantenernos pegados a la butaca.

Con su anterior obra “El Salvaje”, os comenté el uso perfecto que Pablo posee del lenguaje verbal y corporal, y con “Hijo de mil” va más allá. En un constante deseo de superarse así mismo para dar lo mejor al espectador, nos sorprende con un nuevo registro, sometiéndose a la disciplina musical bajo la batuta de Joaquín Segade. Joaquín no sólo escribe la partitura para esta obra y adaptarla para ser interpretada por Pablo, sino que le enseñará a tocar determinados acordes  al piano para deleitarnos, con su saber hacer en escena. 

A estas alturas, no puedo decir otra cosa que es innegable el talento que Pablo posee, la capacidad de acción y reacción, de la facultad de contar y hacer propias cada una de las historias que relata: con los registros de su voz, con la ejecución de sus movimientos, con la expresividad en sus ojos, con sus silencios contenidos...

Una hora sobre las tablas capturando a los espectadores y sumergiéndoles en la evolución humana, como he comentado antes y con un único deseo, mostrarnos a través de ese ejercicio de psicoanálisis, la visión de la mujer como madre, un trabajo que él mismo sabe que es duro, arriesgado e incómodo, pues las madres, son intocables para sus hijos.

Terminar diciendo que la dirección corre a cargo de Marcelo Nacci. La escenografía y vestuario de Alejandro Mateo. Asistencia de Dirección de Agustín García. Producción Ejecutiva de Carolina García y como he mencionado también, la Música Original de Joaquín Segade.

Pablo Finamore, tras el éxito logrado ayer domingo, con un lleno absoluto y tras sus últimas representaciones por diferentes ciudades de España de la obra "El  Salvaje", antes de regresar a Argentina, ofrecerá una nueva y última representación en Madrid de esta obra, en el mismo lugar.

MUY RECOMENDABLE. 

La taberna Del fin del Mundo

C/Dr. Fourquet, 28. Metro Lavapiés.

Reservas 651 358 25   (Entrada Libre)

Domingo 31 de Enero  a las 21:00 horas.

viernes, 15 de enero de 2016

CARTA ABIERTA A: PILAR CERNUDA.


     Sinceramente no sé qué tratamiento darle a usted, tras lo escuchado la otra mañana en el programa Espejo Público de Antena 3.

     Ha sido tan atrevida, que aunque sabiendo que lo que estaba afirmando, era mentira, en su irritación y cólera, propia de las personas que no han sabido, todavía, asimilar que la España democrática del siglo XXI nada tiene que ver con la del siglo XX, insiste en acusar, entre tartamudeos de nerviosismo, que los parlamentarios de PODEMOS,  huelen mal. Sinceramente, no sé cómo no se le ha caído la cara de vergüenza, cuando todo el plató se ha reído de usted e incluso la presentadora Susanna Griso, tras amonestarla,  no ha podido evitar la sonrisa.  
    
     Me reitero en llamarla atrevida, porque criticar sin saber, criticar por criticar no es de bien nacido, menos de una periodista y por supuesto resulta poco femenino, pues las mujeres suelen guardar mucho más las formas.

     Le diré que yo soy diseñador de moda y que para su sorpresa, si sale un día de su nido, se dará cuenta que muchas prendas de las que usted consideraría de poca clase, pueden tener un coste más elevado, con toda seguridad, que muchas de las que usted usa. ¿Conoce la palabra retro? Pues dicha tendencia se lleva tanto en interiorismo como vestuario. Que a usted no le guste, nada que objetar, tampoco me gusta como viste usted y yo NO LE DIGO QUE USTED HUELE MAL.

     Se ha criticado al chico que lleva rastas. Hace ya unos años, cuando era más joven, yo las llevé. Fue una propuesta de mi peluquera y fíjese, los productos que usaba, eran tan caros que soy capaz de afirmar, que usted jamás se ha gastado ese dinero en su cabello, y por ello, NO LE DIGO QUE USTED HUELE MAL.

     Usted que es periodista y supuestamente una mujer con cierta educación y cultura, podría interesarse más por los estudios que esos diputados de PODEMOS tienen a sus espaldas; porque la mayoría de ellos poseen más de una carrera y dominan a la perfección varios idiomas. ¿Llega usted a ese nivel de cultura y educación académica? Estoy seguro que no,  y no creo que nadie LE DIGA QUE USTED HUELE MAL.
 
     "Hace falta limpieza", es la frase que más ha repetido y le diré que tiene razón; en parte ya hay una gran limpieza en el hemiciclo, no olvidemos que más de 200 diputados se sientan por primera vez en el congreso y que aún hace falta más limpieza, hasta que todos los presuntos corruptos y aquellos que les han respaldado y respaldan, salgan de ese lugar destinado a la política y la defensa de los ciudadanos, no para enriquecerse con el dinero público.
 
     Aprendamos a respetar, aprendamos a vivir en comunión con todas las ideas, formas de vivir, de ser, de expresarse y de vestir. No juzguemos a la ligera a una persona por su vestimenta, porque como bien dijo Susanna Griso, llevar un traje o una corbata no hace que esa persona sea más aseada, que otra que no lo lleva. Personalmente he conocido gente que disfraza su identidad y suciedad, con trajes y litros de perfume.
 
     Recuerde usted, que la mayor corrupción y los mayores estafadores de este país, han ido con traje, corbata y perfectamente perfumados. Lo que huele en el hemiciclo, es la desfachatez y la falta de honradez de muchos de los políticos, que lo han pisado y siguen pisando.

     Sea usted más ecuánime con los demás, como creo que usted espera de sus semejantes. Pida disculpas públicamente, porque no creo que a usted le haga ninguna gracia, que un día alguien LE DIGA QUE USTED, HUELE MAL.

PD. Si la he tratado de usted, es debido a su edad y su clasicismo. Yo sí tengo educación y respeto.
 
Enlace con vídeo incluido

miércoles, 13 de enero de 2016

PRE - ESTRENO DE LA OBRA "HIJO DE MIL" ÚNICA FUNCIÓN EN ESPAÑA


Me han enviado la Nota de Prensa de la nueva obra de teatro con dramaturgia y actuación de: Pablo Finamore Gacetilla de Prensa. Única función en preestreno, en Madrid.


Versión libre de “La Madre Voluptuosa” de ARIEL ARANGO

Dramaturgia y actuación: PABLO FINAMORE  GACETILLA DE PRENSA

EL SALVAJE teatro

Presenta el segundo espectáculo de la compañía:

Hijo de mil

Concierto de Palabras Putas

(Pre-estreno)

Una Desopilante Sesión Psicoanalítica

Domingo 17 de enero, 20 h.

ÚNICA FUNCIÓN EN ESPAÑA

Taberna El fin del mundo

C/Dr. Fourquet, 28. Metro Lavapiés.

Reservas al 651 358 256.

ENTRADA LIBRE

Poniendo la sexualidad en el centro de la escena, Hijo de mil explora la figura de la madre y el vínculo con el hijo. Unión que da lugar a dos conceptos opuestos y complementarios: la madre puta y la madre virgen. Una hora de escenario captura miles de años de evolución humana, con un deseo que ilumina la razón y el instinto a lágrimas y carcajadas.

 Escenografía y vestuario: ALEJANDRO MATEO

Música Original: JOAQUÍN SEGADE

Asistencia de Dirección: AGUSTÍN GARCIA

Producción Ejecutiva: CAROLINA SANCHEZ

Dirección: MARCELO NACCI

 

martes, 12 de enero de 2016

LA ABOGACÍA DEL ESTADO HA DICHO "EL LEMA: HACIENDA SOMOS TODOS, ES SÓLO PUBLICIDAD"


IMPUTADOS EN EL CASO NÓOS

Cuando lo indefensible, pretende ser defendido, el despropósito hace acto de presencia.  

Ayer Comenzó el juicio contra el caso Nóos, donde la Infanta Cristina de Borbón y su esposo Iñaki Urdangarín, se sentaron en el banquillo de los acusados, junto con otros imputados.

Muchos somos los ciudadanos que aún creemos que la justicia funciona, aunque hayamos visto casos que nos demuestran lo contrario, pero lo de ayer tal vez rozó límites insospechados, palabras que nunca pensamos escuchar en un juicio.

La abogacía, y escribo palabras textuales recogidas por el Diario ElMundo,  entre otras muchas perlas, ha defendido que se archive la acusación contra la Infanta Cristina por el caso Nóos con el argumento, agárrense a la silla, siguiente:

LA ABOGACÍA DEL ESTADO
El lema “Hacienda somos todos” debe circunscribirse “al ámbito para el que fue creado: el de la publicidad, exclusivamente como forma de concienciación al país”

¡Toma ya! ¿Se han dado cuenta de lo que han dicho con esas frases, para intentar que la Infanta no vuelva a pisar el banquillo? Acaban de llamarnos imbéciles, a todos los españoles. Sí, señores, les guste o no, lo han hecho.

Desde que comencé a trabajar, siempre he cumplido con mí cometido como contribuyente, como hacienda puede comprobar y yo demostrar. No he precisado NUNCA la publicidad para ser consecuente con mis obligaciones hacia el país, como la mayoría de los HONRADOS españoles, pero lo que me parece deplorable e incluso insultante, es que lancen una frase tan lapidaría en un juicio como este, y donde nos dejan ver con toda claridad, que en efecto, lo que muchos han afirmado siempre, se cumple: Hacienda no somos todos, sólo es publicidad y si hacienda no somos todos, me gustaría preguntar al estado. ¿Quiénes son hacienda? ¿Quiénes deben pagar a hacienda? ¿Por qué no todos los españoles, tienen que cumplir con hacienda? ¿En este campo, también existen los privilegiados, que no deben rendir cuentas a las arcas del estado?...  No hay más preguntas, señoría. 
 
Me siento tremendamente avergonzado, que los medios de comunicación de todo el mundo, hayan tenido que escuchar tales palabras.

Ahora son ustedes, los ciudadanos de a pie, quienes dicten veredicto. A mí me faltan las palabras, porque aun estoy en shock desde ayer.

Aquí les dejo las Fuentes: Primero la noticia en elmundo y la segunda los vídeos del juicio: 
 http://www.elmundo.es/baleares/2016/01/11/5693a093ca4741106e8b4607.html

lunes, 11 de enero de 2016

"EL SALVAJE" con PABLO FINAMORE (CRÍTICA TEATRAL)


El pasado viernes en la sala El Umbral de Primavera, el argentino Pablo Finamore nos presentó una adaptación del cuento “El Salvaje” de Horacio Quiroga. Una obra de gira por Europa, y que en estos momentos hace su recorrido por las principales ciudades de España.

El Salvaje cuenta la historia de la especie humana, del hombre (salvaje) que aún no se decide a abandonar el árbol como cobertizo de protección. A través de los ojos del “Salvaje” visualizaremos el entorno donde se cuestiona si la naturaleza no se ha equivocado colocándole en dicho lugar, pues a diferencia de las demás especies a las que está acostumbrado a ver desde la altura, él es muy inferior.

Su cobertizo comienza a derrumbarse ante sus ojos, en una metáfora romántica, al comprobar que el salvaje cobra conciencia de su existencia real, creciendo en sus dudas al encontrarse un buen día con una familia (hembra, macho y cachorros) que cazan y se refugian en cuevas. Se cuestiona porqué el aún está allí arriba, el porqué de su aislamiento y porqué pasar frío cuando sus semejantes, se refugian de la intemperie.

Pablo finamore, da vida al Salvaje presentándose ante el público con un escenario exento de adornos, y con un mono blanco como vestimenta. Nada debe interferir entre el espectador y el relato que nos va a contar, de la historia que desea presentarnos hasta canalizar, con cada gesto, mirada y movimiento, la verdadera esencia del Salvaje y créanme, que lo consigue. De un momento a otro dejamos de ver a Pablo para encontrarnos ante el Salvaje, más aún con el perfecto uso del lenguaje verbal y corporal que se desprende del ser de Finamore, al ser dominado por el Salvaje y de este modo sentiremos el frío, la lluvia caer sobre nosotros, la lucha por la supervivencia, los miedos que le rodean, hasta llegar al grito desgarrador cuando la naturaleza le exige que despierte y se adapte al ecosistema, que se abre camino ante sus ojos.   

La dirección de Román Lamas está perfectamente equilibrada en tiempo de exposición y dramatización del personaje. La música de Luis Reales se mezcla con el cajón que Pablo toca en ocasiones, con sonidos tribales que nos adentran aún más, en la historia

Quiroga nos regala con sus palabras, un cuento antropológico y Finamore lo transforma en una deliciosa y dolorosa aventura, la aventura de la vida, del descubrimiento, de la supervivencia, del encuentro con nuestra identidad ya perdida.

Obra muy recomendada para todos los amantes del teatro; del teatro en su pura esencia.

En Madrid sólo queda una función, el 15 de enero a las 20:00 horas en la sala El umbral de primavera. C/Primavera 11. Metro Lavapies.

domingo, 10 de enero de 2016

CAYETANA ÁLVAREZ DE TOLEDO (CUANDO LA BOCA TE PIERDE)


Cayetana Álvarez de Toledo. Hace tiempo que no incluía a nadie en mi sección de personajes de la semana, pero tú te lo has ganado a pulso.

            Primero, nos intentas hacer creer que tu hija comentó durante La Cabalgata de Reyes que el Rey Gaspar no llevaba un traje de verdad. Usar a un niño como "escudo", no es de ley, porque los adultos sabemos que a ningún niño se le ocurre algo así en un momento donde la emoción, les embarga. Los niños son niños, no adultos, no te confundas, no nos quieras confundir, que parece mentira que seas madre. Los niños ven con otros ojos y piensan con la mente limpia, lo que no la tienen algunos adultos, en algunos instantes. Por  otra parte, dices que no era un traje de verdad. ¿Qué era, un salchichón? Pues mira, como diseñador de moda que soy, te diré que sí, que era una túnica, una prenda de vestir, más apropiada para viajar por el desierto en camello, que con capas de pieles; te podría gustar más o menos, pero era de verdad, de tela y le cubría el cuerpo entero. Por si te sirve de algo, a mí tampoco me gustó dicho traje, pero prefiero a un Rey Mago con una túnica rosa, que a un concejal con la cara pintada de betún. Este año el Rey Baltasar era negro de verdad, pero eso no tiene importancia. ¿Verdad?

Por si esto fuera poco, tras todas las críticas que has tenido en Twitter, porque te han puesto fina filipina,  como suele pasarle a gente como tú, que habla por hablar, que no reconoce los errores y no se sabe estar calladita; todavía tienes el atrevimiento y el descaro de insultarnos a todos los que estamos en esa red social. Nos provocabas comentando en un periódico de tirada nacional, que Twitter es un vertedero y no conforme, continúas con que es, la tumba de la inteligencia.

Vamos por partes. Un vertedero, estercolero, basurero, es el lugar donde se lanza toda la mierda y te voy a dar la razón. Twitter podría ser un vertedero al tenerte a  ti incluida, por toda la mierda que sueltas día a día y de la que la gente está más que cansada, hasta el punto que la mayoría ya pasan de ti. Tus palabras están cargadas de veneno y lo sabes, pero también sabes, que muchos de los ciudadanos, están vacunados contra ese tipo de veneno, y eso no lo soportas.

Tu frase lapidaria es: La tumba de la inteligencia. Y es lapidaria porque una vez más contigo se cumple, pues nunca has demostrado un ápice de inteligencia en tus comentarios en la red, sino crítica feroz y grosera, que sin duda, será tu tumba, porque tu minuto de gloria ya lo has tenido y el desprecio de miles de personas, también.

Te decía al principio que te has ganado un puesto en mi sección de personajes de la semana y es curioso, porque de ti nada sabía y está claro que te voy a olvidar tras este escrito, los motivos son de sobra conocidos y aquí te los expongo: No me interesas como ser humano, porque me gusta la gente auténtica, la gente humana, la gente con corazón, la gente que sabe razonar, la gente que pide perdón cuando se equivoca, la gente que no es rencorosa, la gente que no provoca situaciones incómodas, la gente… que son personas y no una mueca de la sociedad.

          Me das pena, mucha pena, que siendo tan joven, tengas tanto rencor en tus venas, tanto odio en tu mente y que hayas usado a tu hija como "escudo", algo que yo no te perdonaré JAMÁS, porque para mí los niños son lo más importante de este mundo, son nuestro futuro y a los que  tenemos que cuidar. En fin, como diría alguien que bien conoces:

Fin de la cita.

sábado, 9 de enero de 2016

CABALGATA DE LOS REYES MAGOS EN MADRID 2016 (POLÉMICA)


Sobre toda la polémica que se ha desatado por la cabalgata de Los Reyes Magos de Madrid y ha llenado muros y muros en Facebook, Twitter y otras redes sociales, tenía pensado escribir algo muy diferente a lo que voy a publicar hoy. Iba a hablar de esos políticos que no han sabido asumir la derrota en las urnas y que con toda su desfachatez han puesto palabras en boca de sus hijos, que nunca han pronunciado. De esos medios de comunicación que siempre buscan la polémica fácil, para estar en el candelero, o incluso de los que se dejan llevar por lo que leen y lo que escuchan, sin ningún tipo de criterio propio; pero no hablaré de política, porque los niños no se lo merecen, me voy a quedar con un texto,  el pensamiento de Roy Galán, al que yo añadiría:
Los niños dibujan a sus amigos, padres e incluso a sus Reyes Magos como quieren, y no como les imponen.
Los niños usan los colores como desean, no como los adultos les exigen, aunque nos parezcan imposible sus combinaciones.
Los niños aprenden a reconocer las cosas, cuando sus padres les inculcan con sus enseñanzas y les explican porque cambian algunas cosas, cuando esto sucede.
Los niños representan sobre el papel a animales azules, a flores negras, a cielos verdes, a prados rojos, a casas imposibles, a frutas deformadas… porque los niños tienen la imaginación, que los adultos han perdido con los años.
Los niños son niños y los adultos debemos aprender que ellos viajan por un mundo, que nosotros no podemos detener, ni forzar, ni oscurecer, ni incluso entender, pero sí respetar.

 TEXTO ESCRITO POR  ROY GALÁN EN FACEBOOK.
— ¡Pero si no lleva nada! —exclamó de pronto un niño.
Era un niño el que hacía visible lo invisible en el traje nuevo del Emperador.
—Mamá, el traje de Gaspar no es de verdad.
En este caso ha sido una niña la que lo ha dicho en la Cabalgata de Reyes de Madrid.

La diferencia entre ambos casos es grande.

El Emperador estaba efectivamente desnudo.

El niño solo señaló la evidencia.

Pero Gaspar, ayer, llevaba un traje.

Un traje palpable nunca es de mentira.

Sin embargo era un traje que no se correspondía con la idea mentirosa que la madre de la niña y Cortylandia le habían contado.

Haciéndola creer que si algo no es como ella espera que sea, no es verdad.

Eso es terrorífico.

Si a una niña le enseñas que los árboles solo dan naranjas, cuando vea un peral dirá, señalando a las peras, que esas naranjas no son de verdad.

La responsabilidad no es de la alcaldesa de Madrid.

Tampoco es de la niña.

La responsabilidad es de su madre.

Que en vez de decirle, si lo que quería era continuar con el engaño, que Gaspar este año había elegido el color rosa, tal vez, pensando en el color de la pared de su cuarto y que tenía pájaros porque se le habían quedado pegados al pasar por el bosque corriendo, lo que ha hecho es usar el odio y el rencor públicamente.

No te lo perdonaré jamás, Manuela Carmena. Jamás.

En este caso somos los adultos los que les hemos gritado a los niños.

"Me encantaría que algún iluminado explicara a mi hija de 5 años por qué los Reyes son reinas, los animales no existen y la ropa no es la adecuada. Qué forma de cargarse la ilusión de los niños. Qué pena. ¿Lo siguiente qué será, Semana Santa?”

Yo no soy un iluminado.

Pero puedo decirle a este padre que los reyes son reinas porque todos somos lo mismo.

Que los animales existen pero no nos pertenecen y que por eso una mona vestida de seda ya no es nunca una mona.

Que la adecuación de la ropa, cuando no quieren vendernos nada, va en el ojo del que mira.

Que la ilusión de los niños no se rompe, se recupera con una voltereta.

Que no hay pena, solo el amor que tú quieras dar.

Y que a mí me preocuparía bastante más que mis hijos vieran a un hombre crucificado que a un Rey Mago vestido de rosa.

Y que ojalá lo siguiente sea una Semana Santa sin espinas, ni clavos, ni sangre, ni cadenas.

Lo peor de todo es que hay gente que piensa que España se está yendo al garete con todo esto.

No sé qué España se está desintegrando, porque yo cada vez me siento más parte de la que habito.

Más integrado dentro de mi diversidad.

Lo que yo no le perdonaré jamás a Manuela Carmena es que no haya decidido entrar antes en política.

Cuando yo era un niño.

Para poder haber disfrutado con ojos de niño de unos Reyes Magos vestidos por los ojos de otro niño: Jorge Dutor.

Él solo ha pensado en los niños y en las niñas y no en los padres.

¡Qué preciosidad, Jorge! ¡Yo me hubiera pedido Gaspar! ¡Seguro!

Porque si no eres capaz de ver que estos Reyes son preciosos es que no recuerdas lo que era ser un niño o una niña.

Que lo has olvidado.

Olvidado cuando cogías la falda de tu madre y un gorro y una cuerda y contabas historias todo el rato.

Y no hacía falta nada más que creer.

Lo único que debería ser tradición es el amor con el que haces las cosas.

Y esto está hecho con un amor tan profundo y respetuoso que si no lo entiendes es que tienes un problema.

Un soberano problema de adultez.

Lo que yo no le perdonaré jamás a Manuela Carmena es que no sea mi abuela.

Y poder llegar el día después.

Y darle las gracias por tanta verdad con un beso de nieto.
 
Roy Galán.
 
A todos vosotros, mis queridos amigos, adultos todos, mantengamos la chispa de la imaginación despierta y no demos tantas vueltas a las cosas.
 
A mí esas túnicas tampoco me has gustado y así lo he dicho, pero respeto la elección de quien lo aprobó, sus razones tendría.