lunes, 18 de julio de 2016

EL ESPEJO DE LOS OTROS: CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA


          “Existe en Buenos Aires un lugar que pocos conocen, pero del que casi todo el mundo habla. Detrás de un paredón insípido y de una puerta que no dice mucho, están los restos de una catedral gótica, donde funciona un singular restaurante que ofrece una sola mesa. Todas las noches una última cena…”

Este texto es parte del inicio con el que Marcos Carnevale, guionista y director de “El espejo de los otros” nos invita a adentrarnos en un lugar mágico por el cual desfilarán diversas parejas e incluso una familia, donde como en  ejercicios de psicoanálisis, los personajes van ofreciendo sus miedos, sus intrigas, sus miserias, sus alegrías, sus fantasías, sus sueños… Una parte importante de la que está compuesta la psique humana.

Marcos somete a sus actores a un ensayo interpretativo en pequeñas piezas teatrales y cuyo nexo entre ellos será dicha cena, en un restaurante con una sola mesa y con un gran escenario donde una banda irá interpretando, magistralmente, diversos temas relacionados con las historias que se irán relatando. He dicho bien, pequeñas piezas teatrales, porque Carnevale prescinde de todo aquello que pueda alterar la concentración del espectador en los personajes, oscureciendo e iluminando el decorado según el grado de dramatismo.

Hay algunos instantes donde la obra tiende a decaer, pero con acierto, el director la vuelve a situar en su estado de equilibrio y con precisión en la dirección de actores, provocando con ello  interpretaciones de gran calidad. Teatro dentro del cine o el cine homenajeando al teatro.

Una banda sonora espectacular dirigida por Gipsy Bonafina, una excelente fotografía a cargo de Horacio Maira y la soberbia dirección artística de mariana Sourrouille, consiguen una película más que interesante de ser visionada.

Mi nota es de: 7

REPARTO: Norma Aleandro, Graciela Borges, Leticia Bredice, Alfredo Casero, Pepe Cibrián, Mauricio Dayub, Julieta Díaz, Luis Machín, Oscar Martínez, Javier de Nevares, Ana María Picchio, Favio Posca, Carola Reyna, Marilina Ross.

viernes, 15 de julio de 2016

EXPEDIENTE WARREN: EL CASO ENFIELD : CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA


Cada vez que me enfrento a una nueva película de terror o de fenómenos paranormales, prefiero no pensar mucho en lo que me voy a encontrar y dejarme sorprender para bien o para mal.
“Expediente Warren: El caso Enfield” está basado en un caso real, uno de tantos que los expertos en fenómenos paranormales Ed (Patrick Wilson) y Lorraine Warren (Vera Farmiga), recogieron en sus libros sobre los sucesos en los que estuvieron involucrados. En esta ocasión viajarán al norte de Londres para ayudar a una madre soltera (Frances O´Connor) que vive con sus cuatro hijos en una casa encantada y habitada por un espíritu maligno.

James Wan, director  al que todos conocimos con su gran saga “Saw” parece haber encontrado otro filón con Expediente Warren, y tras la primera entrega, nos presenta un nuevo hecho real.

Lo que es indiscutible en  Wan es el dominio que tiene sobre los recursos cinematográficos y la utilización del lenguaje a través de la cámara, que la convierte en un personaje más, mostrándonos en ocasiones pequeños detalles que crearán la tensión y angustia suficiente, pero no excesiva, para que el espectador esté alerta en la butaca. Es ese tipo de terror psicológico, que se degusta y se disfruta con cada golpe de sonido, con cada efecto de sombras y luces y sin olvidar las interpretaciones, que están ajustadas a sus personajes. Sobre todos ellos destaca Janet Hodgson (Masison Wolfe) la niña que nos cautivará y aterrará por igual.

La música de Joseph Bishara y la fotografía de Don Burgess serán elementos imprescindibles para arropar a la historia con ese misterio que poco a poco vamos a ir descubriendo, en sus más de dos horas de metraje.  

Película recomendable para todos los amantes del terror.

Mi puntuación es de: 6

 

REPARTO: Vera Farmiga, Patrick Wilson, Frances O´Connor, Madison Wolfe, Lauren Esposito, Patrick McAuley, Benjamin Haigh, Maria Doyle Kennedy, Simon Delaney, Franka Potente, Simon McBurney, Javier Botet.
 

miércoles, 13 de julio de 2016

BUSCANDO A DORY: CRÍTICA DE CINE


“Buscando a Dory” es la última película de la factoría Disney Pixar, y sin duda además de refrescante para este verano, es una entretenidísima película para toda la familia.

Cuando en su día vi “Buscando a Nemo” no sé la razón, pero me enamoré de este personaje que poseía graves problemas de memoria y su forma de ser tan positiva,  y al igual que cuando disfruté de los Minions, en “Mi villano favorito”, pensé que este personaje precisaba ser el protagonista principal de una de las historias. Parece que hemos sido muchos los que opinábamos igual.

En “Buscando a Dory” descubriremos la siempre optimista pez azul en sus tiempos de infancia y como sus padres con suma paciencia intentan que supere su problema de memoria a corto plazo, pero un buen día entre juegos se pierde de ellos y es cuando la conoceremos en la historia de Nemo.

Un buen día, de repente,  tras unos sueños y recuerdos que tiene Dory de su infancia, decide emprender un viaje en busca de sus padres a la costa californiana, llegando hasta el instituto de Biología Marina, un centro de rehabilitación para la vida marina, donde descubrirá que ella nació allí. En este lugar conocerá a sus nuevos amigos: Una ballena beluga blanca, un tiburón ballena y a Hank el pulpo quien la ayuda a cambio de la placa que le han puesto en una aleta al entrar en dicho instituto; no faltarán por supuesto sus amigos Nemo y su padre Marlin.

          A Disney siempre le ha gustado dejar mensajes en sus obras, mensajes sociales, culturales y algunas veces de superación de uno mismo, y no iba a ser menos en esta obra. Brilla el OPTIMISMO de Dory, incluso en los momentos más complicados por los que tiene que pasar. La ESPERANZA de nunca rendirse y buscar SOLUCIONES cuando parece que ya no las hay. Siempre hay una razón para seguir adelante y ese mensaje lo deja claro y de forma repetitiva Disney, tanto para que los más pequeños lo aprendan, como para que los más mayores no lo olvidemos.

          “Buscando a Dory” nos hace reír, nos hace sentir, nos hace disfrutar de sus aventuras, de sus locuras, de sus extravagancias, y mientras los niños se entretienen, a los mayores nos logra sacar al pequeño que llevamos dentro, que en los tiempos que estamos, es un gran regalo.
        Sales de la sala con una gran sonrisa, entre niños que han disfrutado de casi dos horas de proyección, como te pasará a ti. 
        Para los amantes del cine de animación.
          Mi puntuación para esta película es de: 6,5

lunes, 11 de julio de 2016

"MI AMIGO EL GIGANTE" CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA


Si con una palabra tuviera que definir mi estado de ánimo al encenderse las luces de la sala donde he visto “Mi amigo el gigante”, sería sin duda: Decepción.

Partamos de que alguno dirá, que es un producto típico para niños y lo es sin duda, pero hasta ahora estábamos acostumbrados a que todas las películas que Steven Spielberg dirigía hacia un público más joven, eran disfrutadas también por los mayores; y os aseguro que cuando voy al cine puedo ser el más niño del mundo, de hecho, hoy mismo, unas horas antes de ver esta película, había visionado “Buscado a Dory” de la que hablaré en otra crítica.

“Mi amigo el gigante” es una adaptación del cuento “The BFG” de Roald Dahl, donde una niña huérfana, Sofía (Ruby Barnhill) una noche descubre a un gigante en la ciudad (Mark Rylance) y éste se la lleva al país de los gigantes, para que no descubra su existencia. Sofía comprobará que su nuevo amigo es repudiado por los demás gigantes por ser un bonachón y vivir rodeado de los sueños que ha ido captando, con su gran “trompeta”,  a través de los años y que guarda como un gran tesoro. Vive en definitiva, atemorizado por los suyos, en su mundo de fantasía.

Debo decir que desconocía este cuento y que aunque la historia es tierna y con esos mensajes claros que le gusta a Spielberg dejar clavados en los corazones de los adultos, mientras entretiene a los más pequeños, esta vez a mi juicio no lo ha conseguido, y no lo ha conseguido porque con toda esa calidez humana, la historia se queda fría. Con toda esa ternura que desprende, la historia no es creíble y es que el guión de Melissa Mathison, hace aguas y  Steven no ha sabido salvarlo.

No, no estamos ante el nuevo ET del siglo XXI como algunos han afirmado, sin ningún pudor. ET nos hizo vibrar, nos hizo reír, nos hizo soñar, nos hizo llorar, nos hizo amar… Este gigante no lo consigue e incluso con la impecable actuación de Mark Rylance, quien se ha puesto de nuevo a las órdenes de Steven tras “El puente de los espías” que le valió el Óscar como mejor actor secundario; y es que nada tiene que ver una historia con la otra, ni un personaje con el otro.

Nadie puede negar el gran despliegue de medios con los que cuenta el director. Los decorados naturales fundidos con los escenarios virtuales, y los efectos visuales y caracterizaciones,  que rozan la perfección; pero a Spielberg se le ha olvidado transportarnos a su mundo de sueños, al que nos acostumbró con su “Tiburón” “Encuentros en la 3ª fase” la ya mencionada “ET” o “Parque Jurásico” El que nos conmovió con “La Lista de Schindler´s” o el reciente thriller “El puente de los espías” Steven no es la primera vez que tiene un tropiezo en su carrera como director y un director de su altura, no se puede permitir estos descuidos.

Para finalizar destacaré la banda sonora de John Williams  y de la Fotografía de Janusz Kaminski.
        Mi nota es de un: 5

viernes, 8 de julio de 2016

NOTICIAS SORPRENDENTES: UNA FUENTE QUE MANARÁ CERVEZA


¿Cuántos hemos dicho más de una vez si en vez de llover agua lloviese vino o cerveza? No será llover pero si una fuente pública que en vez de agua, dará cerveza.

Esto va a suceder en un pueblo de Eslovenia, concretamente en Zalec, situado en el Valle de laBaja Savinja, a unos 60 km de Liubliana, que es la capital de Eslovenia. Este pueblo cuenta con 5.000 habitantes.

Zalec, es conocido como el Valle del oro verde por su alta producción de lúpulo, uno de los principales ingredientes del famoso líquido.

La idea surgió en el Ayuntamiento del pueblo para promocionar los distintos tipos de cerveza que fabrica la localidad.

Muchos se preguntarán como se puede hacer sostenible tal idea. Pues lo tienen todo pensado, por una parte el Ayuntamiento se hará cargo del 50% del coste, del otro 50% cuenta con aportaciones voluntarias y de los comerciales asociados. Además de que tienen pensado que los visitantes  si quieren hacer uso de dicha fuente, pagarán 6 euros por una taza conmemorativa y poder servirse tres dosis de 30 centilitros.

La inversión la excéntrica fuente, pero deseada por todos los amantes a la cerveza, será de 350.000 euros, dinero que algunos vecinos no ven razonable invertir en tal proyecto.

Me hago varias preguntas como. ¿Cómo van a proteger la fuente de no ser utilizada de forma indiscriminada? ¿Cuántas veces los vecinos pueden ir a recargar botellas o garrafas? Y tantas preguntas que prefiero no hacerme, porque pensándolo bien, vivo demasiado lejos para poder acercarme a ella.

miércoles, 6 de julio de 2016

UN ESPIA Y MEDIO: CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA


Acción y comedia se conjugan en esta obra del director Rawson Marshall Thurber, “Un espía y medio”, cinta propia para estas fechas estivales y que tras su visionado nos recuerda y nos deja ese poso de las películas de Eddie Murphy, en aquella década de los 80. Tramas sencillas de acción y comedia, para un espectador  que espera pasar casi dos horas cómodamente sentado en una butaca de cine y resguardado de las altas temperaturas, entre palomitas y refrescos.

Parece que el cine norteamericano, salvo en raras ocasiones, se sigue refugiando en aquello que funcionó con gran éxito en su día. En esta ocasión con películas como pudieron ser “48hrs”  y “Superdetective en Hollyvood” entre otras, pero que tal vez no se han planteado, que tras las décadas, no obtenga el mismo resultado y es que los gustos cinematográficos, evolucionan.
 

       “Un espía y medio” lleva implícitos varios mensajes sociales, pero tan sutiles que se pierden entre la acción y lo explícito, como es el tema del bullying; aunque pudiera ser cuestión de guión o de montaje, pues a mi juicio quedan flecos sueltos, incluso en la trama final.

La historia nos cuenta que Bob (Dwayne Johnson) que en su etapa escolar sufrió acoso por su sobrepeso, se ha convertido en un agente de la CIA, con un cuerpo escultural, mientras que Calvin (Kevin Hart) La estrella del colegio, se ha casado con su novia de la adolescencia y se siente asfixiado ante la monotonía en la que vive.

En la víspera de la reunión de antiguos alumnos, Calvin y Bob se reúnen, siendo Calvin el que se lleva la gran sorpresa ante el cambio físico de su antiguo compañero de clase y por otra parte, Bob mostrará la admiración por quien él considera su único amigo, pues fue quien nunca se burló de él y en el momento más crítico en dicho colegio, le ayudó.

El destino provocará que Calvin se vea inmerso en una de las peligrosas aventuras, a las que está acostumbrado a vivir su amigo.

          Una película que se deja ver, que entretiene y que te hace sonreír en más de un momento. Como he dicho al principio, factura para pasar casi dos horas, refugiándose de las alturas temperaturas veraniegas.

          Mi puntuación es: 5

Estreno: 8 de Julio

         REPARTO: Dwayne Johnson (La roca), Kevin Hart, Amy Ryan, Danielle Nicolet, Aaron Paul, Jason Bateman, Tay Hansen, Tim Griffin, Timothy John Smith, Sione Kelepi, Dylan Boyack, Thomas kretschmann, Megan Park, Slaine, Annie Kerin, Melissa McCarthy


lunes, 4 de julio de 2016

ORGULLOSO DEL ORGULLO DE MADRID 2016


Orgulloso del orgullo de Madrid, es como titulo la reseña de este año.

Si, orgulloso y muy orgulloso. Más de un millón y medio de orgullosos celebrando una fiesta ya de todos, en la ciudad que desde este año es declarada “Fiesta de interés general de Madrid” Un evento de “especial significación ciudadana” aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Madrid con la abstención del PP, como no. Luego son los que preguntan porqué se les veta durante las fiestas.

Será lo único que hable de política en esta reseña: Señores y señoras del PP, nadie les ha querido vetar nunca, han sido ustedes los que lo han logrado con sus actos: ¿Quién intentó cargarse el mejor Orgullo del Mundo? La señora Botella, con sus peras y manzanas, con sus conciertos silenciosos, con la retirada de los templetes por las calles de Chueca, con sus provocaciones y mentiras año tras año. ¿Quién cuando se consiguió el matrimonio igualatorio luchó con uñas y dientes para que se aboliese dicha ley? El señor Rajoy. Y entre otras perlas. ¿Quién se ha abstenido en esta votación para declarar la fiesta como de interés general? Ustedes señores, ustedes. No sigan provocando más situaciones incómodas, como las que intentan hacer año tras año.

Como decía, estos días han servido para que miles de visitantes inundasen las calles del centro de Madrid, miles de ciudadanos que cada año tienen un solo objetivo, divertirse en la que sin duda se ha convertido en una de las mayores fiestas que tiene nuestro país y por supuesto, sin ninguna duda, la más importante de Madrid. Y lo mejor de todo, es la convivencia, el respeto, el buen rollo, como dicen muchos cuando se van con una sonrisa “El buen rollo que se respira durante esos días” Buen rollo, buena energía, buenas vibraciones y… todo lo positivo que se pueda decir.

No es una fiesta para hablar de ella, es una fiesta para vivirla, porque amigos y amigas, el Orgullo LGTBI de Madrid, no es sólo una fiesta para la comunidad LGTBI, es la gran fiesta de todos y para todos, para todos los que con respeto, deseen formar parte de ella.

Para finalizar recordar que el año que viene será el gran acontecimiento. Madrid vivirá el WORLDPRIDE 2017.

El Worldpride, para quienes no lo sepan, es la gran fiesta mundial del Orgullo LGTBI, y en el año 2017 tendrá como escenario el Barrio de Chueca y otras calles emblemáticas de Madrid. Un gran festival para celebrar, debatir y mostrar la diversidad, cuyo acto central será la Manifestación Mundial del Orgullo LGTBI. La manifestación más grande del mundo. ¿Os lo podéis imaginar? Si este año en el desfile hemos contado con más de un millón y medio de visitantes, ¿qué sucederá el año que viene? La respuesta en 365 días.

Hasta entonces, felicidad para todos y no dejéis de amar nunca, es el motor de nuestras vidas.

NOTA.- Las fotos pertenecen a algunos amigos que han publicado en Facebook.

viernes, 1 de julio de 2016

EL BLOG SUPERA LAS 250.000 VISITAS


Una vez más me dirijo a todos vosotros, lectores del blog.

Una vez más me siento feliz, porque creo que con este blog estoy haciendo un buen trabajo, por vuestras palabras, por los comentarios, por las visitas.

El blog ha superado las 250.000 visitas.

           Sí, todavía me parece un sueño que algunos días supere las 1000 visitas, aunque tal vez alguien diga, eso es poco. Pues no señores y señoras, para mí es mucho, porque mi blog no deja de ser un blog personal, en el que comparto aquellas cosas que creo necesarias para entreteneros un rato e informaros, cuando entráis a él y además, no publico todos los días.

Al cumplir esas 250.0000 visitas, se han cumplido también más de 1.100 entradas y aún recuerdo cuando subí la primera en el año 2010, que no sabía que iba a escribir o cómo me iba a presentar a todos vosotros.

Aquí sigo después de más de 6 años y con la misma ilusión o más, que aquel primer día donde un amigo me enseñó cómo se abría un blog.

Gracias de nuevo a todos e intentaré, siempre que pueda, traeros información interesante, claro está,  desde mi punto de vista.

Un fuerte abrazo para todos

Javier Sedano.

jueves, 30 de junio de 2016

LA BELLA SAISON (UN AMOR DE VERANO): CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA


La Belle Saison (Un amor de verano) es el último trabajo de la directora francesa Catherine Corsini, donde nos traslada al año 1971 para mostrarnos los aires nuevos y de libertad, que se respiraban entre la juventud.

Delphine (Izïa Higelin) es hija de campesinos y un buen día decide tomar la maleta e irse a París con el deseo de emanciparse económicamente y liberarse del yugo familiar, allí conocerá a Carole (Cécile de France) una activista feminista. Entre ambas surge el amor y… Lo demás es mejor verlo en la gran pantalla, y digo bien, verlo, porque es una de esas historias que merece la pena disfrutar.

Catherine Corsini crea, por una parte, una historia de amor entre dos mujeres, llevándola con total delicadeza hasta en los planos más sensuales y  mostrándonos a los problemas que se deben de enfrentar, cuando ambas provienen de círculos muy distintos, la ciudad y el campo, demostrando que ante las adversidades, el amor no conoce de fronteras... ¿O sí?

Dentro del clásico tempo lento narrativo conocido en el cine francés,  a la hora de ofrecer sus historias en pantalla, Catherine sorprende con dos partes diferenciadas, la vivida por las protagonistas en París, con un ritmo muy ágil,  y la que experimentarán en el campo, el pueblo de Delphine, con ese tiempo lento para contar sin prisas los cambios, que ambas experimentarán.

      Catherine no se limita a contar una historia en la cual colabora también en el guión junto a Laurette Polmanss, sino que dirige con gran acierto a todos sus actores, en especial a destacar las dos protagonistas femeninas: Cécile de France y Izïa Higelin, impecables en sus personajes, con una complicidad que traspasa la pantalla, y Noémie  Lvovsky en el papel de Monique, la madre de Delphine.

     La fotografía aparentemente sencilla de Jeanne Lapoirie, recrea escenas bucólicas que son acompañadas por la suave música de Grégoire Hetzel.
Por todo lo expuesto, mi puntuación es de un 6,5


Reparto: Cécile de France, Izïa Higelin, Noémie Lvovsky, Kévin Azaïs, Laetitia Dosch, Benjamín Bellecour, Eloïse Genet, Patrice Tepasso.

 

miércoles, 29 de junio de 2016

TERRACEO DEL BUENO: NUEVO VIDEOCLIP DE ZETTA Y DLj


Hoy os presento a, Cristian y Javier, o más conocidos como Zetta y DLj. Ellos son los autores y creadores de este hit made in Galicia titulado “Terraceo del Bueno” y un video cargado de humor en donde los dos se van de terrazas y tapeo, recomendando a sus amigos un buen local de tapas, algo tan característico de Galicia.

El vídeoclip fue rodado en A Cañiza en Café-Bar, A rotonda y cuenta con las apariciones especiales de Dj Francis, la monologuista Stephy Llaryora y J. Manuel Fernández “Manolo” (antiguo componente de Lo Tamara)

Suerte con este vídeoclip y el tema en particular
 

martes, 28 de junio de 2016

28 DE JUNIO: UNA FECHA PARA RECORDAR


28 de Junio, tal vez dicho así no os suene demasiado.

28 de Junio de 1969, tal vez ahora algunos sí empiecen a pensar o recordar, en un lugar determinado.

28 de Junio de 1969 en la ciudad de Nueva York, hombres y mujeres dijeron “Bastas ya”  “No”  A los insultos, a las palizas, a la discriminación por amar a un igual.

Un suceso que marcó un antes y un después, cuando quienes frecuentaban  el Stonewall Inn  se enfrentaron a la policía, en una contienda que duró tres días.

Ese 28 de junio comenzó el movimiento de liberación gay, hoy denominado LGTBI
 
Como curiosidad comentaros que el Stonewall Inn está situado en el 53 de Christopher Street, en el Greenwich Village (Nueva York). En 1999 el local fue incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos de los EE. UU. Siendo además el 24 de Junio de 2016, declarado Monumento Nacional por el presidente Barack Obama,  y es que sin duda, aquel duro acontecimiento, aquellos días de dolor, sangre en el asfalto, cabezas abiertas, piernas y brazos rotos, sirenas de coches policía rompiendo el silencio de la noche, furgones policiales llenos de gente que estaba hastiada de tanta incomprensión; serían  los días que sin ellos saberlo, marcarían un antes y un después en la comunidad LGTBI, una historia que seguimos conmemorando año tras año en muchas partes del mundo y donde todavía aunque algunos crean que se ha conseguido la igualdad, el respeto y la comprensión, no es así.

Existen países donde el ser LGTBI es suficiente para tirarte de un edificio, prenderte fuego delante del pueblo, ahorcarte a la vista de todos, ser considerado un delincuente encarcelado, sufrir la homofobía que parece no  tener fin, el bullying en los colegios o el desprecio por miembros de la familia.

Aquellos hombres y mujeres lucharon por un ideal, por la igualdad entre todos y cuando marcharon por las calles de N.Y. apoyados en sus amigos o familiares porque no podían andar. Cuando la sangre les nublaba la vista de las heridas que presentaban sus rostros, las lágrimas las limpiaban mostrando un sueño cumplido, Fue cuando el dolor se convirtió en  esperanza, en una esperanza que no tenemos que olvidar, porque todavía hay mucho que hacer.

Educación en los colegios. Educación ciudadana. Educación en los hogares. Educación en los puestos de trabajo.

EDUCACIÓN Y RESPETO, PORQUE TODOS SOMOS IGUALES.

lunes, 27 de junio de 2016

ESPERANDO AL REY : CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA


Una película con más pretensiones que aciertos, podría ser una de las frases con la que se puede definir a “Esperando al rey” del alemán Tom Tykwer y es que sin duda Tykwer ha querido mostrar demasiadas tramas sociales y no sabe cómo cerrar cada una de ellas.

Por momentos la historia parece querer despegar, pero luego la deja diluirse entre escenas del inmenso desierto, de despachos y edificios minimalistas y modernistas; de un ambiente cálido en las mentes tranquilas de una sociedad que dista mucho de lo que estamos acostumbrados a ver, aunque en realidad todo puede ser un espejismo. No hay prisas, ni siquiera aparentemente, para lo que se puede considerar importante. Los cambios son prácticamente inapreciables, en contrate con el caos de occidente.

Alan Clay (Tom Hanks) es un empresario americano que no ha sido capaz de triunfar en los negocios. Defraudado y decepcionado, decide comenzar un nuevo proyecto, pues precisa pagar sus recibos, sus gastos; todo aquello que le ha provocado el divorcio y donde están incluidos los estudios de su hija. Será Arabia Saudí, el lugar elegido para presentar un proyecto holográfico al rey de aquel país.

Con esta trama que resulta interesante en un principio y que comienza con un buen ritmo en la primera parte de la película, termina siendo salvada,  en momentos determinados,  gracias a los  dos compañeros de reparto con los que cuenta Alan Clay (Tom Hanks), que serán el divertidísimo taxista Yousef (Alexander Black) en una brillantísima interpretación y la doctora Zahra (Sarita Choudhury) excelente en su papel.

El bulto que en un momento determinado nos muestra el personaje en su espalda, es una clara metáfora a la mochila que llevamos todos y vamos llenando con nuestros problemas, nuestros trabajos, nuestras frustraciones, nuestros sueños rotos… Una metáfora que tendrá que ser extirpada literalmente, por una mujer de profunda mirada,  de silencios necesarios,  atractiva y seductora por igual.
            Aunque no será la única metáfora que nos presentará y eso creo, es el problema que arrastra la película, que todo resulta demasiado lánguido, sin dar solución a lo que el espectador busca y con ello provocar que lo que se vea en la gran pantalla,  pueda carecer  de cuerpo y de alma.

Curiosamente la película por alguna razón funciona aunque al salir de la sala, creamos que la historia se desvanece en nuestra mente a cada paso que damos, como el viento en el desierto y camuflándose como los granos de arena en las inmensidades de los espacios que la fotografía de Frank Griebe nos ofrece de forma espléndida y generosa, adornada por la sutil banda sonora de Johnny Klimek.

          Tras todo lo dicho, mi puntuación es de un 5,5.

viernes, 24 de junio de 2016

NOTICIAS SORPRENDENTES: DONA UN RIÑÓN A SU JEFA Y LA DESPIDE.


Comenzamos esta nueva temporada con una noticia sorprendente, que lo primero que uno piensa, es si alguien puede tener tanta… ¿Maldad? Os cuento

Una trabajadora decidió donar un riñón a su jefa y ésta la despidió por faltar a trabajar en la convalecencia.

La noticia la publicó el New York Post en el 2012. Sí, aunque increíble de pensar, eso le sucedió a Debbie Stevens, una trabajadora de Long Island.

Debbie supo  que su jefa padecía una grave enfermedad que requería un trasplante de riñón. Aunque Jackie Brucia, ya tenía previsto el trasplante, Debbie se ofreció a donarle un riñón. Tras el ofrecimiento, meses después, la trabajadora recibió una llamada de su jefa diciéndole que su donante se había echado atrás y que si la oferta seguía en pie. Ante el sí de la empleada, ambas pasaron por quirófano.

Jackie había salvado la vida gracias a Debbie. Todo hubiera sido perfecto, si Debbie no hubiera notado molestias tras recibir el alta médica, por lo que tuvo que quedarse unos días en casa, faltando al trabajo. Uno de esos días, recibió una llamada de su jefa, la cual continuaba de baja en casa y la preguntó por qué no estaba trabajando. “¿Qué estás haciendo? ¿Por qué no estás en el trabajo? No se puede entrar y salir cuando plazca. La gente va a pensar que tienes un tratamiento especial” fueron sus palabras.

Desde ese día, siempre en versión de Debbie, que es madre de dos hijos y divorciada, su jefa comenzó a reprocharle supuestos errores en el trabajo. Al final Jackie decidió trasladarla a otro concesionario, a 50 kilómetros de su casa y en un barrio conflictivo. Por lo que se ha comentado, ese lugar es considerado como un destino de castigo para los empleados de la compañía.

La empleada ante la presión del nuevo destino y la distancia del hogar, decidió visitar a un psicólogo, este remitió una carta a la empresa y automáticamente la respuesta fue el despido.

Ante este hecho, Debbie comentó que se sentía traicionada, pero que no se arrepentía de haberle donado el órgano.

Jackie no ha querido pronunciarse sobre lo sucedido, pero sí su marido quien ha comentado que “La realidad es diferente”.

No sé quién tendrá la razón, pero hay un dicho “De bien nacido es ser agradecido” y creo que más en cuanto a la salud se trata. No se sabe que fue lo que provocó a Jackie a despedir a Debbie, pero con solo pensar que estaba viva gracias a su empleada, el trato debería haber sido muy diferente.

La destinaron a un concesionario lejano y en un barrio peligroso

miércoles, 22 de junio de 2016

PELÉ, EL NACIMIENTO DE UNA LEYENDA: CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA

“Pelé, el nacimiento de una leyenda” me ha sorprendido más de lo que esperaba, en parte porque no llevaba ninguna idea preconcebida ya que no soy un amante del futbol, como se entiende la palabra y por otra parte, está la agilidad que los guionistas y directores Jeff y Michael Zimbalist  han otorgado al filme.

                      Lo mejor a mi juicio es la primera parte de la película, cuando Pelé era un niño (Leonardo Lima Carvalho) hasta su adolescencia (Kevin de Paula), ambos muy correctos en sus personajes. La miseria en la que vive la familia, la humidad con que esos padres crían y educan a sus hijos. El padre siempre vigilante y emocionado con las jugadas de su hijo y cómplice con él por el amor que ambos tienen al futbol, pues la madre no quiere que juegue al balón, sino que estudie. La crítica social de la vida de los niños en las favelas, aunque para ellos, cada rincón, cada espacio abierto, es una parte de un campo de futbol imaginario. Momento duro cuando Pelé contempla la muerte de uno de sus mejores amigos y donde en el ambiente se respira la tristeza de haber perdido la final de 1950 contra Uruguay.

                      La segunda parte cuenta con algunos tintes de leyenda como la narración por parte de uno de los personajes que viene a sugerir que el futbol fue un invento de Brasil y donde la Capoeira o la Ginga, que era un baile que practicaban los esclavos huidos de las plantaciones en el siglo XIX,  fueron parte importante de lo espectacular que es el deporte rey; sin olvidar de rescatar la gran leyenda que hizo recobrar la felicidad a todo un país, como fue el gran Pelé. Sobre el resto, mejor que lo disfruten ustedes.

                      La agilidad en la dirección de Jeff y Michael, las cuidadas interpretaciones, la impecable fotografía de Matthew Libatique, la soberbia banda sonora a cargo de A.R. Rahman, la riqueza de planos, las imágenes ralentizadas y el excelente  montaje, logran sin duda, una película más que aceptable y sobre todo recomendable para los amantes del futbol, y de este gran deportista.


Mi puntuación es de un: 6


Reparto: Kevin de Paula, Leonardo Lima Carvalho, Rodrigo Santoro, Vicent D`Onofrio, Diego Boneta, Seu Jorge, Colm Meaney, Milton Gonçalves.