lunes, 13 de julio de 2020

NOTICIAS BREVES (LXXXI)

FILMAX informa que ha finalizado el rodaje de la película “ILARGI GUZTIAK. TODAS LAS LUNAS”, de Igor Legarreta.
 
El segundo largometraje de Igor Legarreta se ha filmado en País Vasco y Navarra durante siete semanas con una interrupción de más de dos meses a causa del estado de alarma.
 
El rodaje de la película “ILARGI GUZTIAK. TODAS LAS LUNAS”, segundo largometraje de Igor Legarreta, finalizó el pasado 20 de junio en la localidad vizacaína de Erandio, convirtiéndose así en el primero del país en completarse tras la cuarentena. Durante el confinamiento, se aprovechó para avanzar con el montaje del material filmado y mejorar así la planificación de las escenas de la película que quedaban por rodar.
 
Iniciado el 17 de febrero en el municipio Murtriku (Guipúzcoa), el rodaje se prolongó durante cuatro semanas hasta su interrupción, el pasado 13 de marzo, por el estado de alarma.
 
El rodaje se retomó el pasado 1 de junio y se ha prolongado durante tres semanas, hasta el 20 de junio. Durante este tiempo, el acceso al set de rodaje se ha visto restringido al equipo estrictamente necesario para la producción, manteniendo en todo momento los protocolos de seguridad. Afortunadamente, durante las cuatro semanas de filmación antes de la interrupción se habían grabado las escenas con más figuración y de mayor complejidad de producción.
 
Finaliza así el rodaje del segundo largometraje del cineasta vasco Igor Legarreta, un relato de género fantástico rodado íntegramente en euskera y localizado en Guipúzcoa (Mutriku, Gaintza, Zizurkil), Vizcaya (Orozco) y Navarra (Erratzu, Urbasa, Aldatz y embalses de Leurtza).
 
Escrita junto al guionista Jon Sagalá, “Ilargi Guztiak. Todas las lunas” cuenta con un elenco protagonizado por Haizea Carneros, de 12 años, en su primer trabajo interpretativo. Le acompañan Itziar Ituño, Josean Bengoetxea, Lier Quesada y Zorion Eguileor.
 
El equipo técnico de la película está formado por algunos de los profesionales más reconocidos de la industria cinematográfica actual. Repiten cuatro ganadores de un premio Goya por “Handia” (2017): Laurent Dufreche en el montaje; Mikel Serrano en la dirección de arte; Pascal Gaigne en la música; y en Drama FX, esta vez a cargo de Mariano García. Además, Imanol Nabea es el director de fotografía; Alazne Ameztoy es la responsable del sonido; Leire Orella, figurinista; Lola López e Itziar Arrieta, jefas de Maquillaje y Peluquería; Juanma Nogales y Ana Rubio son los encargados de los efectos visuales.
 
“ILARGI GUZTIAK. TODAS LAS LUNAS” es una producción de Arcadia Motion Pictures, Kowalski Films, Pris&Batty Films e Ilargia Films en coproducción con Noodles Production (Francia). Cuenta con la participación de RTVE y EiTB, y la financiación del ICAA, el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa. Filmax se encargará de la distribución en España y de las ventas internacionales. Su estreno está previsto en 2021.
 
SINOPSIS: Durante los estertores de la última guerra carlista, una niña es rescatada de un orfanato por una misteriosa mujer que habita en lo profundo del bosque. Mal herida, y sintiendo estar al borde de la muerte, la pequeña creerá ver en ella a un ángel que ha venido a buscarla para llevársela al Cielo… No tardará en descubrir, al amanecer del nuevo día, que este extraño ser le ha donado la vida eterna a cambio de su compañía.
 
Bajo su nueva condición, tendrá que ‘vivir’ el doloroso paso del tiempo encerrada en su niñez, y contar infinidad de lunas hasta conocer a Cándido, un hombre humilde que le acogerá en su casa como si de su propia hija se tratase, y con el que comenzará su viaje en contra de su nueva naturaleza y el sueño de recuperar su vida arrebatada.
 
UN VIAJE ÉPICO HACIA LA LUZ
 
En “ILARGI GUZTIAK. TODAS LAS LUNAS” la protagonista es una niña de doce años. Una niña atrapada entre dos mundos. Una niña que cree abrazar la vida eterna – el regalo definitivo que promete la religión- y que termina descubriendo que este regalo envenenado no es sino la más cruel de las condenas.
 
Y es que, como afirma su director, se trata, “en esencia, de la historia de una condena. La condena de vivir para siempre. Algo que, por definición, implica no vivir”.
 
Igor Legarreta define “ILARGI GUZTIAK. TODAS LAS LUNAS” como “un épico viaje hacia la luz. Un viaje desde el umbral de la muerte, allí donde el dolor ante la pérdida alimenta la esperanza de una vida mejor, hasta la renovadora claridad del día y la asunción de que la eternidad, de existir, está en el presente. Y que lo más importante de la muerte, precisamente, sigue siendo la vida. “ILARGI GUZTIAK. TODAS LAS LUNAS será una película fantástica rodada íntegramente en euskera”.

EL DIRECTOR: IGOR LEGARRETA
Licenciado en Audiovisuales por la Facultad de Bellas Artes del País Vasco/ EHU, Igor Legarreta (Bilbao, 1973) escribe y dirige varios cortometrajes, entre los que destacan “El Trabajo” (1998), premios del jurado en los festivales de Montpellier y Locarno); y “El Gran Zambini” (2005). En 2002 dirige los capítulos de televisión “Lost” y “Room 301”, dentro de la serie de ficción ‘Urban Myths Chillers”. Es autor del guion de la película para televisión “Regreso a Moira” (2006), dentro de la serie ‘Películas para no dormir’ producida por Filmax para Tele 5; y del guion del largometraje “Autómata” (2014) producido e interpretado por Antonio Banderas, y donde dirige la dirección de la segunda unidad durante el rodaje. También dirige la segunda unidad del largometraje “Zipi y Zape y la isla del Capitán” (Oskar Santos, 2016). Es coautor de los guiones de “Aries” (2005) y “9 Santos” (2018), ambos subvencionados por el Gobierno Vasco, y “Rondo” (2011), subvencionado por el ICAA. En 2017 dirige su ópera prima, “Cuando dejes de quererme”.

DYP COMUNICACIÓN nos informa de que “EL COVER”. La òpera Prima de Secun de la Rosa retoma su rodaje en Benidorm. Protagonizada por Álex Monner, Marina Salas, Juan Diego, Carolina Yuste, María Hervás, Lander Otaola, Carmen Machi y Susi Sánchez.
Después del obligado parón sufrido por la sociedad a causa del COVID 19 y con la llegada de la “Nueva Normalidad” “El Cover” retoma su rodaje desde esta semana  en Benidorm, con todas las medidas de seguridad necesarias y marcadas por las autoridades.
“El Cover”, el debut en la dirección de Secun de la Rosa, tras una larga trayectoria como autor y director teatral.
La cinta, cuyo rodaje tendrá lugar en diferentes localizaciones de Benidorm (Alicante) y Madrid, está protagonizada por el actor nominado al Premio Goya Álex Monner y Marina Salas. Completan el magnífico reparto el tres veces ganador de un Goya Juan Diego, las también ganadoras de un Goya Carmen Machi. Carolina Yuste, Lander Otaola. María Hervás , entre otros.
El Cover” es producción de Nadie es perfecto (Kiko Martínez), con la colaboración de Amazon Prime Video y Universal Music. Tras su paso por cines, “El Cover”se estrenará en Amazon Prime Video.
SINOPSIS: Dani es un joven con un gran conflicto interior que le paraliza: ama la música, pero tiene miedo a fracasar como su padre, y sufre pensando que es uno más, como su abuelo, por lo que decide no intentarlo escondiéndose en su autenticidad. Ese verano, entre su trabajo de camarero y las noches con los amigos, conocerá a Sandra.  Con ella descubrirá la lucha de los cantantes anónimos, el amor y qué significa no ser uno más.
FILMAX nos informa de que se retrasa el estreno de: “UNA OBRA MAESTRA
Tras clausurar el pasado Festival Internacional de Cine de Venecia y presentarse en nuestro país dentro del Festival de San Sebastián donde Donald Sutherland recibió el Premio Donostia, “Una obra maestra” (The Burnt Orange Heresy), dirigida por el cineasta italiano Giuseppe Capotondi.
El mundo del arte y las bajas pasiones chocan en el elegante y sensual thriller protagonizado por Claes Bang, Donald Sutherland, Elizabeth Debicki  y la leyenda viva de la música, Mick Jagger, que vuelve a la gran pantalla tras una larga carrera en la que también ha desarrollado su faceta como actor y productor de cine.
Capotondi, que anteriormente dirigió La doppia ora (2009), firma esta película magnética basada en la novela de Charles Willeford que se asoma a los entresijos del mundo del arte. Una historia que cuestiona hasta dónde estamos dispuestos a llegar para cumplir nuestra ambición y las mentiras que fabricamos para perseguir nuestros objetivos.
Con guion de Scott B Smith, una cuidada dirección de arte ambientada en los elegantes paisajes del Lago Como y con música de Craig Armstrong, lleva claramente el sello de sus tres productores: William Horberg, David Lancaster y David Zander (uno de los productores publicitarios más laureados del mundo con 9 Palmas de Oro en el Cannes Lions International Festival of Creativity y cuya trayectoria incluye también numerosos videoclips).
SINOPSIS: James Figueras (Claes Bang), es un ambicioso y carismático crítico de arte, seduce a Berenice Hollis (Elizabeth Debicki), una joven turista americana, tan inocente como provocadora, de viaje por Europa.
Juntos llegan a la lujosa propiedad que el poderoso coleccionista de arte Cassidy (Mick Jagger) posee en el Lago Como. El anfitrión les revela que es el mecenas del enigmático artista Jerome Debney (Donald Sutherland) y les hace una extraña propuesta: que James robe del estudio del artista una obra maestra de Debney, cueste lo que cueste.
A medida que la pareja pasa tiempo con el legendario Debney, comienzan a darse cuenta de que nada sobre el artista ni su misión es lo que parece. Pero James es tremendamente ambicioso y hará cualquier cosa para promover su carrera…
GOLEM DISTRUBUCIÓN, nos informa de que “VERANO DEL 85”, la nueva película de François Ozon, participará en Sección Oficial del Festival de San Sebastián.
Un año más, François Ozon, de la mano de Golem Distribución, regresa al Festival de Cine de San Sebastián para participar con la película VERANO DEL 85 en la Sección Oficial de su próxima 68ª edición, que se celebrará a partir del 18 de septiembre.
VERANO DEL 85 es el 19º largometraje del realizador francés, quien adapta libremente la novela Dance on My Grave del escritor británico Aidan Chambers. Ozon fascina nuevamente con una sugerente historia de amor, de sueños adolescentes, aventuras y pactos de amistad durante el emotivo verano del año 85, en un pueblo costero de la Alta Normandía. 
Los jóvenes actores Félix Lefebvre, Benjamin Voisin y Philippine Velge, componen el elenco principal al que acompañan figuras veteranas como Isabelle Nanty, Melvil Poupaud y Valeria Bruni-Tedeschi.
François Ozon es uno de los directores de cine franceses más relevantes e influyentes de la actualidad, con una prolífica carrera y enorme talento para saltar de género en género en grandes películas. Aplaudido por la crítica y apreciado por el público, tiene en su haber galardones de diferentes festivales europeos como la  Concha de Oro del Festival de San Sebastián por EN LA CASA, el Oso de PLata, Gran Premio del Jurado del Festival de Berlín con GRACIAS A DIOS, Premio al mejor guion europeo otorgado por la Academia de cine Europeo para EN LA CASA o el Premio TVE- Otra Mirada del certamen donostiarra con JOVEN Y BONITA.
VERANO DEL 85 será la quinta  participación de Ozon en la competición del Zinemaldia donde ya concursó con BAJO LA ARENA (2000), MI REFUGIO (2009), EN LA CASA (2012) y UNA NUEVA AMIGA (2014). Mostró su ópera prima REGARDE LA MER (1997) en Zabaltegi; JOVEN Y BONITA (2013) y FRANTZ (2016) son las últimas participaciones de Ozon en la sección Perlak del certamen donostiarra.
Sinopsis: Alexis, a punto de cumplir 16 años, casi se ahoga cuando vuelca su barco en la costa de Normandía. Por suerte, David, de 18 años, le salva heroicamente. Alexis acaba de conocer al amigo de sus sueños. Pero, ¿durará ese sueño más de un verano? El verano del 85. 
A CONTRACORRIENTE FILMS APUESTA POR 6 ESTRENOS PARA LA VUELTA A LOS CINES CON GRAN PRESENCIA PROMOCIONAL
Entre los títulos encontramos cine español, cine europeo, cine americano, y la reposición de Imprescindibles del cine.
A CONTRACORRIENTE FILMS vuelve a llevar sus estrenos de cine a la gran pantalla con 6 grandes películas que llegarán a las salas durante las próximas semanas. La distribuidora apuesta por el estreno de películas diversas y de calidad en esta época de vital importancia para el cine.
La distribuidora ha puesto en marcha una ambiciosa campaña para visibilizar al máximo sus estrenos y ayudar a que el público vuelva de nuevo a ver las películas en la gran pantalla. A Contracorriente Films muestra así su compromiso con los cines para incentivar el consumo e impulsar su reactivación. Para ello, apuesta por unas campañas publicitarias y de comunicación ambiciosas, con un alto nivel de inversión publicitaria en los soportes de mayor cobertura, con más de 1400 GRPs de inversión en televisión (476 millones de impactos), 7 semanas con presencia publicitaria en soportes de exterior (5 de ellas consecutivas), y con la mayor campaña de tráiler y TV Spot realizada por A Contracorriente Films en redes sociales y digital. 
Además, el 100% de las películas de estreno cuentan con el apoyo del talento para su promoción, con junkets presenciales y virtuales tanto nacionales como internacionales. Kristin Scott Thomas y Peter Cattaneo (“¡Que suene la música!”), los directores Tyler Nilson y Michael Schwartz (“La familia que tú eliges”) y Lambert Wilson y Gabriel Le Bomin (“De Gaulle”), así como los equipos de “La lista de los deseos” y de “Uno para todos”, ya han tenido jornada de promoción de sus películas, y los equipos volverán a colaborar de nuevo de cara a los estrenos.
También con la celebración de preestrenos con la presencia del equipo, como en el caso de “La lista de los deseos”, que ayer jueves tuvo su première en la Gran Vía de Madrid, convirtiéndose en la primera película en tener una gran première tras el confinamiento; o el acto de inauguración del BCN Film Fest, donde “Uno para todos” fue la que dio el pistoletazo de salida del festival con la presencia de su director David Ilundain y el actor protagonista David Verdaguer.
A Contracorriente Films quiere ofrecer una programación enfocada en parte en comedias con historias emotivas, personajes entrañables y “feel-good”. Los títulos que llegarán a la salas son: la nueva comedia del director andaluz Álvaro Díaz Lorenzo LA LISTA DE LOS DESEOS; la película indie de la temporada LA FAMILIA QUE TÚ ELIGES; la feel-good movie de Peter Cattaneo ¡QUE SUENE LA MÚSICA!; el nuevo trabajo de David Ilundain UNO PARA TODOS; la francesa de Gabriel Le Bomin DE GAULLE; y la reposición de DERSU UZALA, del maestro Akira Kurosawa, dentro de los Imprescindibles, como ya se hizo con CINEMA PARADISO de Giuseppe Tornatore, que aun se puede ver en salas.
BTEAM PICTURES, nos informa: “DRUK (ANOTHER ROUND)” de THOMAS VINTERBERG, en Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.  
“Druk (Another Round)”, la nueva película del director de “Celebración” y de la nominada al Oscar “La Caza”, recibió el pasado mes de mayo el prestigioso distintivo de Cannes 2020, dirigido a las películas que hubiesen formado parte del Festival de Cannes de este año si se hubiese podido celebrar de forma presencial.  Tras anunciar su participación en el Festival de Cine de Toronto (TIFF) 2020, “Druk (Another Round)” competirá en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
La película es una nueva colaboración entre Vinterberg, el premiado actor Mads Mikkelsen y Tobias Lindholm, guionista de “La Caza”, y es una poderosa y emotiva reflexión sobre los efectos y consecuencias del consumo alcohol en la vida de las personas.
“Another Round” es una producción de Zentropa Entertainment, la productora de Lars Von Trier, y tendrá su premiere europea en los festivales de cine de otoño.
SINOPSIS: Existe la teoría de que deberíamos nacer con una pequeña cantidad de alcohol en nuestra sangre, y que una ligera embriaguez abre nuestras mentes al mundo que nos rodea, disminuyendo nuestros problemas y aumentando nuestra creatividad. Animados por esa teoría, Martin y tres de sus amigos, todos cansados profesores de secundaria, se embarcan en un experimento para mantener un nivel constante de intoxicación etílica a lo largo de su jornada laboral. Si Churchill ganó la II Guerra Mundial aturdido por el alcohol, ¿quién sabe lo que unos pocos tragos podrían hacer por ellos y sus alumnos?.
BTEAM PICTURES estrenará “DRUK (ANOTHER ROUND)” a principios de 2021 tras su paso por los festivales de otoño.
Filmax estrena la terrorífica [REC] en 4DX
 
A partir del próximo 10 de julio la nueva sala 4DX abrirá sus puertas al público que quiera volver a experimentar el miedo con [REC] o disfrutarlo por primera vez y de forma totalmente inmersiva.
 
[REC], dirigida por Jaume Balagueró y Paco Plaza, es una de las películas más apreciadas por los amantes del género y todo un hito para el cine de terror patrio. Su estreno en 2007 se convirtió en un éxito inmediato de público y crítica, recibió numerosos premios y posibilitó el nacimiento de una franquicia con tres secuelas y un remake estadounidense.
 
Con esta ampliación, los Cines Filmax Granvia se convierten en los únicos cines en Europa que cuentan con dos salas 4DX y una sala para La Triple Pantalla ScreenX.  El complejo cuenta además con 9 salas de cine convencional.

Sala 4DX
La primera sala 4DX se inauguró en noviembre de 2018 y desde entonces goza de gran éxito entre el público que busca nuevas formas de entretenimiento cinematográfico.  Esta tecnología incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. Gracias a ella el espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos meteorológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

La Triple Pantalla ScreenX
La Triple Pantalla ScreenX es la primera sala en Cataluña que amplía la pantalla de cine tradicional a las paredes laterales del auditorio creando una experiencia de visualización de 270 grados. De esta manera permite a la audiencia ir más allá del marco de la pantalla de la película tradicional, utilizando un sistema que expande la imagen de la pantalla central hacia las paredes laterales, envolviendo al espectador con imágenes y proporcionando la sensación de estar dentro de la película.
 
La compañía surcoreana CJ, líder mundial en el sector, es la responsable de la instalación y funcionamiento de las tres salas.

ZENIT COMUNICACIÓN, nos informa que FlixOlé se despide de Ennio Morricone con un especial de más de 20 películas.
El usuario podrá disfrutar de películas tan icónicas como Por un puñado de dólares, El bueno, el feo y el malo o Novecento 
 
FlixOlé, la mayor plataforma online de cine español rinde homenaje al célebre compositor italiano Ennio Morricone, autor de más de 500 bandas sonoras, con motivo de su fallecimiento.  Lo hace con un especial de una veintena de películas, entre las que se encuentran: Por un puñado de dólares (1964) y El bueno, el feo y el malo (1966), de Sergio Leone, director con el que formó un poderoso tándem que le llevó a convertirse en una estrella internacional.
 
Además de poner la banda sonora en los spaghetti western, Morricone también trabajó con casi todos los grandes del cine italiano, dejando obras imprescindibles que se podrán ver en el especial, como la dirigida por Bernardo Bertolucci,  Novecento (1976); las de Darío Argento, El pájaro de las plumas de cristal (1970) y El gato de las nueve colas (1971); la de Tonino Valerii, Mi nombre es ninguno (1973); la de Duccio Tessari, El retorno de Ringo (1965); así como las de Gillo Pontecorvo, Operación ogro; de Michele Lupo, Dos granujas en el Oeste (1981); y de Sergio Corbucci, Salario para matar (1968).
 
Morricone recibió un Oscar honorífico a toda su carrera en 2006 y se hizo con un merecidísimo Oscar por la banda sonora de Los odiosos ocho, de Quentin Tarantino en 2016. También dejó su huella en el cine español, donde trabajó con directores de renombre como Pedro Almodóvar, Álex de la Iglesia o Miguel Hermoso. De los dos últimos se podrán ver en Flixolé: Crimen Ferpecto (2004) y La luz prodigiosa (2003).

Completan el especial Algo pasa en Hollywood (Barry Levinson, 2008), Leonor (Juan Luis Buñuel, 1975), Pura formalidad (Giuseppe Tornatores, 1994), La herencia Ferramonti (Mauro Bolognini, 1976),  La fuerza del silencio (Pasquale Squitieri, 1977), El genio y El caso está cerrado (Damiano Damiani, 1976 y 1971), Gringo (Ricardo Blasco, 1963), El retorno de Ringo (Duccio Tessari, 1966),  La llave secreta (Tinto Brass, 1983), Dos granujas en el Oeste (Michele Lupo, 1980)  y Hundra (Matt Cimber, 1983).
ENNIO MORRICONE
 
Nacido en la capital italiana el 10 de noviembre de 1928, estudió en el Conservatorio Santa Cecilia bajo la dirección de Goffredo Alessandrini, donde se diplomó en composición, trompeta y canto coral. Su primera incursión en el séptimo arte fue en 1961 con la banda sonora de El federal de Luciano Salcio; asimismo, mantuvo una estrecha colaboración con cineastas como Marco Bellocchio y Bernardo Bertolucci.

Ya consagrado como uno de los más prestigiosos compositores de la historia del cine, trabajó con directores muy comprometidos con su obra como Pier Paolo Pasolini, Roman Polanski, Lina Wertmuller, Oliver Stone, Roland Joffé, Giuseppe Tornatore, John Carpenter, Brian de Palma o Pedro Almodóvar.

Morricone ha recibido cientos de reconocimientos de prestigio internacional e iba a recibir el Premio Princesa de Asturias de las Artes en octubre de este año.

FlixOlé recuerda el legado del laureado compositor con esta colección especial, que además podrás llevarte de vacaciones, ya que con FlixOlé podrás descargar estas y otras películas en dispositivos móviles y tabletas para disfrutarlas sin conexión a Internet.

DIAMOND FILMS, nos informa sobre “IN FABRIC” cuya fecha de estreno está por determinar, debido a la situación que continúa, desgraciadamente.
La cuarta película de Peter Strickland, “IN FABRIC”, fue presentada en la Sección Oficial del 66º FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN. La película recibió el Oso de Plata en el Festival de Berlín y el premio al Descubrimiento del Año de la Academia del Cine Europeo, consiguiendo más de 30 nominaciones y 11 premios alrededor del mundo, incluyendo el Premio al Mejor Director del prestigioso Festival de Cine Fantástico de Austin. 
Encabezan el reparto Marianne Jean-Baptiste (Secretos y mentiras), Sidse Babett Knudsen (Inferno), Steve Oram (Bienvenidos al fin del mundo), Gwendoline Christie (Juego de tronos) y Julian Barratt (Killing Eve). 
Sinopsis: Son rebajas en unos grandes almacenes ingleses, Sheila observa las estanterías, y, de repente, un vestido rojo sangre de seda la hipnotiza. Ya no hay nada que ella quiera salvo ese vestido, nada salvo acariciarlo, examinarlo, adorarlo... Lo que Sheila no sabe es que pesa una maldición sobre cada persona que ha poseído ese vestido y comprarlo traerá devastadoras consecuencias. 
VERTIGO FILMS, nos informa de que el 1 de Agosto en Plataformas Digitales se estrenará “RESISTENCIA”.
Tras haber pospuesto temporalmente nuestro estreno de Resistencia, nos alegra anunciaros que volvemos a la carga, tras nuestro más reciente estreno digital #AquíEstoy.
Han sido unos meses muy duros para todos y desde Vértigo esperamos ante todo que esta pandemia no haya sido demasiado grave con vosotros. Ahora, toca ser responsables y escuchar a las autoridades sanitarias para no dar pasos en falso.
Toca luchar todos y cada uno de nosotros para poder volver a una normalidad segura y poder ver de nuevo las salas de cine llenas en nuestro país. 
Esperamos que esta apuesta por la vida de un gran artista y héroe de guerra como fue Marcel Marceau os convenza a todos y os interese tanto como a nosotros trabajar con ella.
RESISTENCIA es un filme de Jonathan Jakubowicz y está protagonizada por Jesee Eisenbreg, Clémence Poésy, Bella Ramsay, Ed Harris y Edgar Ramírez.
Resistencia es la auténtica y sorprendente historia de Marcel Marceau, el mimo más conocido y admirado, quien fue un héroe secreto que salvó las vidas de muchos niños judíos durante la Segunda Guerra Mundial.
SURIA COMUNICACIÓN nos informa que Isabel Coixet presenta “Cartas Mojadas” de Paula Palacios, que competirá en la Sección Oficial de Málaga

Isabel Coixet presenta “Cartas Mojadas” de Paula Palacios. El largometraje documental que recorre los años más trágicos de la migración hacia Europa y la misión más dura de la ONG Open Arms. Tras competir en la Sección Oficial de Documentales de la 27ª edición del Festival de Málaga. Cine en Español, -certamen en el que la cineasta presentará el film el próximo viernes, 28 de agosto, en el Teatro Echegaray, éste llegará a los cines de la mano de Syldavia Cinema el 9 de octubre.
SINOPSIS: Miles de personas han cruzado el Mediterráneo los últimos años tratando de alcanzar Europa. Cartas Mojadas cuenta, a través de una voz misteriosa desde el fondo del mar, la epopeya más trágica de nuestra historia contemporánea. Siguiendo cartas escritas de madres a hijos, la voz acompaña al barco de la ONG Open Arms, en su misión más dramática, luchando por salvar a 550 personas de un naufragio. Después traslada al espectador a las calles de París, donde la violencia policial contra los migrantes contrasta con el esfuerzo invertido en alcanzar Europa.
Olvidándonos de que se trata de una historia real, la situación empeora cuando la película nos lleva a bordo de un barco de guardacostas libios, en el lugar más peligroso del mundo, donde se maltrata y se esclaviza a seres humanos. 
La apuesta de la directora de rodar la película casi al completo en el mar tiene como objetivo mostrar, según sus propias palabras, “desde ángulos diferentes la tragedia de la migración y la violencia que sufren miles de personas tanto en tierra firme como a bordo de las embarcaciones. Un drama que en los últimos años ha ido empeorando. Primero la gente moría en el mar, a poca distancia, entre Turquía y Grecia. Luego, de manera desesperada, trataban de alcanzar Europa recorriendo por mar una distancia aún mayor y como única esperanza, estaban los barcos de rescate de las ONGs haciendo un trabajo que debería canalizar la Unión Europea. Pero el panorama cada vez es más desalentador y hoy hay barcos militares libios, que apoyados por esa misma Unión Europea, interceptan las barcas de migrantes para devolverlas a Libia. Y allí he querido llevar también al espectador, porque si fuéramos conscientes del lugar de dónde huyen las personas que se arriesgan a viajar por mar, no existirían dudas en la sociedad civil sobre el valor de las labores de rescate que se realizan en el Mediterráneo”.
Su productora asociada, la premiada cineasta Isabel Coixet, añade: “es ésta una película dolorosamente necesaria, que trasciende, con una factura impecable y un montaje preciso, en cada fotograma, los documentales anteriores que han tratado el mismo tema. Cartas Mojadas es una bofetada, un grito, una ola de indignación, una sacudida de empatía que no puede dejar a nadie indiferente. Cartas Mojadas no va a ser papel mojado. La belleza y la inteligencia del trabajo de Paula son una lección imposible de olvidar”.
Isabel Coixet presenta “Cartas Mojadas”, una producción de Morada Films, que ha contado con el apoyo del ICAA - Gobierno de España y de Al Jazeera Documentary Channel. El cartel de la película lo ha diseñado Pedro Cabañas, autor del cartel de la 27ª edición del Festival de Málaga. Cine en Español.

domingo, 12 de julio de 2020

PRÓXIMA: ASOCIACIÓN DE DISTRIBUIDORES CINE INDEPENDIENTE Y DE AUTOR EN VERSIÓN ORIGINAL

SONIA URIA nos informa que nace PRÓXIMA, una asociación de distribuidores de cine independiente y de autor en versión original, que apuesta por la calidad y la diversidad cinematográfica.
 
La Asociación de reciente creación Próxima reúne a 15 pequeñas y medianas empresas españolas que apuestan por un modelo de distribución alternativo con dos objetivos principales: promover el cine independiente de autor, nacional e internacional, de cineastas emergentes y consolidados, y dar cabida a nuevos modelos de negocio en el sector.
 
Próxima nace con la vocación de reconocer la labor de estos distribuidores independientes, dotándolos de voz propia, y poner en valor su contribución al enriquecimiento y consolidación del tejido industrial y cultural de nuestro país.
 
En su conjunto, cada año estrenan más de cincuenta títulos premiados en festivales internacionales, de gran aporte cultural y poco representados en el circuito comercial. Gracias a su trabajo han contribuido a acercar a los espectadores películas que de otra forma no habrían tenido acomodo a la cartelera. 
 
Sus socios, que se definen por el desafío a la hora de escoger cada película y el compromiso para obtener el mejor estreno para cada una de ellas, constituyen un nexo indispensable entre las productoras, los agentes de ventas y los exhibidores de cine independiente.
 
Próxima apuesta por la difusión del cine en versión original subtitulada, el lanzamiento de películas de cineastas emergentes –a los que sus miembros fidelizan otorgándoles la visibilidad que merecen y reforzando su proyección internacional- y la creación de nuevas audiencias, especialmente entre el público joven.
 
Los quince socios que componen la asociación son: Adso Films, Atera Films, Begin Again Films, Capricci Cine, #ConUnPack Distribución, El Sur Films, Elamedia Estudios, Flamingo Films, Márgenes Distribución, Night Drive, Noucinemart, NUMAX Distribución, Paco Poch Cinema, Segarra Films y Surtsey Films. 
 
Cuatro de esas distribuidoras tienen su origen en festivales de cine como el Americana Film Fest (Flamingo Films), el D’A Film Festival (Noucinemart), Márgenes (Márgenes Distribución) y REC (El Sur Films). Por último, NUMAX Distribución y Surtsey Films cuentan con sus propias salas de cine.
Películas premiadas en festivales de cineastas icónicos
Durante su andadura, las películas de los socios de Próxima han sido reconocidas con prestigiosos galardones como los dos Premios Goya (Mejor Actriz Revelación y Mejor Fotografía) y el Premio del Jurado de la Sección Un certain regard del Festival de Cannes para O que arde de Oliver Laxe (NUMAX Distribución) y el Premio Especial del Jurado en la misma sección del certamen francés para Liberté de Albert Serra (Elamedia Estudios); el Premio al Mejor Actor de la Sección Orizzonti de la Mostra de Venecia para Todo pasa en Tel Aviv de Sameh Zoabi (Surtsey Films); el Premio a la Mejor Película en el Festival South By Southwest o la nominación a los Spirit Awards para Most Beautiful Island de Ana Asensio (#ConUnPack Distribución); el Premio Feroz al Mejor Documental y a la Mejor Fotografía del Festival de Cine Europeo de Sevilla para La ciudad oculta de Víctor Moreno (Márgenes Distribución); y nominaciones como la del Premio del Cine Europeo de Las golondrinas de Kabul de Éléa Gobbé-Mévellec & Zabou Breitman (Night Drive) -tras su paso por la sección Un certain regard del Festival de Cannes- o al Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana para Araña de Andrés Wood (Atera Films) y El despertar de las hormigas de Antonella Sudasassi Furniss (Elamedia Estudios), o Dancing Beethoven de Arantxa Aguirre (Márgenes Distribución) nominada al Premio Goya a Mejor Documental. 
 
Sus socios además han estrenado en salas films de cineastas icónicos como El lago del ganso salvaje de Diao Yinan (Segarra Films); Un amour de jeunesse de Mia Hansen-Løve (Paco Poch Cinema); The Turin horse de Béla Tarr (Paco Poch Cinema); Jauja de Lisandro Alonso (Noucinemart); Cemetery of splendour de Apichatpong Weerasethakul (Noucinemart) o Qué difícil es ser un Dios de Aleksey German (Capricci Cine), entre otros.
 
Entre los estrenos de esta temporada de los miembros de Próxima destacan: Little Joe de Jessica Hausner (Noucinemart) y Ayka de Sergey Dvortsevoy (Paco Poch Cinema) –que han obtenido el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cannes en las ediciones 2018 y 2019-; Tommaso de Abel Ferrara (Capricci Cine) -que ha participado en la Sección Oficial del mismo certamen-; Canción sin nombre de Melina León (Begin Again Films) -que ha participado en la Quincena de realizadores-; la producción canario-chilena Blanco en blanco de Théo Court (Elamedia Estudios) -ganadora del Premio al Mejor Director de la Sección Orizzonti y FIPRESCI de las Secciones Paralelas de la Mostra de Venecia; Sole de Carlo Sironi (Márgenes Distribución) -que también ha participado en la sección Orizzonti del prestigioso festival italiano y ha sido nominada al Premio David de Donatello a la Mejor Ópera Prima-; The woman who ran de Hong Sangsoo -premiada con el Oso de Plata a la Mejor Dirección en la Berlinale- (Capricci Cine); Hope de Maria Sødahl (Adso Films); Temblores de Jayro Bustamante (Atera Films) -que han participado en la Sección Panorama del Festival de Berlín y obtuvo el premio Sebastiane Latino en el Festival de San Sebastián-; Abou Leila de Amin Sidi-Boumédiène (Flamingo Films) -ganadora del Premio Las Nuevas Olas en el Festival de Cine Europeo de Sevilla y el Premio de la Crítica en el D’A Film Festival-; Corpus Christi (Surtsey Films) de Jan Komasa -nominada al Oscar a la Mejor Película en Lengua no Inglesa-; Once Were Brothers, de Daniel Roher (#ConUnPack Distribución) -estrenada en el Festival de Toronto y producida por Martin Scorsese, Ron Howard y Brian Grazer-; La mujer ilegal de Ramon Térmens (Segarra Films) -producción española rodada en catalán, que competirá en el FIC-CAT-; Algunas bestias de Jorge Riquelme Serrano (El Sur Films) -que ha participado en la Sección New Directors del Festival de Cine de San Sebastián-; Vitalina Varela de Pedro Costa –Leopardo de Oro a Mejor Película y Mejor Actriz en el Festival de Locarno y Premio Premio al Mejor Largometraje y a la Mejor Fotografía en el Festival de Gijón (NUMAX Distribución)-; El año del descubrimiento de Luis López Carrasco -que ha ganado el Premio al Mejor Documental en el Cinéma du Réel y el Premio del Jurado en el Festival de Jeonju, después de participar en la Sección Oficial del festival de Rotterdam- (Begin Again Films) y The Father de Kristina Grozeva and Petar Valchanov (Elamedia Estudios), película de nacionalidad búlgara ganadora del Gran Premio en el Festival de Karlovy Vary y que ha participado en la Seminci.
 
“El cine de autor es un ejercicio de resistencia. En Próxima encontramos valientes compañeros y amigos, sensibles ante un cine necesario y de éxito internacional. ¡Desde Zeitun celebramos su unión, que sin duda incrementará su fuerza!. Felipe Lage. Productor.
 
Próxima amplia nuestros sueños sobre un cine más colaborativo, un cine que se piensa en comunidad, en el que se comparten recursos y visiones y gracias a eso hace del cine y la vida un lugar más plural”. Meritxell Colell. Directora.
 
“El nacimiento de Próxima es una oportunidad maravillosa para los productores qué hacemos cine con otra mirada (...). Nos parece fundamental para poder seguir avanzando y para defender el cine que queremos hacer y queremos ver”. Leire Apellaniz. Productora.
 
“La asociación Próxima es absolutamente necesaria para todos los que trabajamos y creemos en un cine comprometido, arriesgado, honesto, poético y que llegue a todos los festivales importantes del mundo. La asociación Próxima nace con la intención de apoyar un cine independiente, un cine de autor, un cine arriesgado, un cine necesario. Y yo quiero darles las gracias por esta iniciativa”. Alex Brendemühl. Actor.
 
“La unión hace la fuerza. Así que por eso es tan importante que haya nacido Próxima, la asociación de distribuidoras de cine independiente y versión original que nos traen todo ese cine que habita en los márgenes y que se sale del camino principal. Ese cine que queremos seguir viendo y que queremos que nos siga llegando a través de las plataformas o de las salas de cine. Os deseo muchísima suerte y seguiremos disfrutando de esas ventanas al mundo que nos traéis y que tanto nos gustan”. Leticia Dolera. Directora y actriz.
 
“La asociación Próxima nace con la intención de apoyar un cine independiente, un cine de autor, un cine arriesgado, un cine necesario. Y yo quiero darles las gracias por esta iniciativa. Por eso les apoyo”. Emma Suárez. Actriz.
 
“Quisiera dar la bienvenida a la asociación Próxima de distribución de cine independiente y ¡en versión original!.¡Muchas gracias! Es más que necesario en esta época de grandes plataformas, de muchos superhéroes, demasiados -bajo mi humilde punto de vista- que haya una distribución de cine independiente de pequeñas historias, necesarias de ser contadas y de ser vistas”. Isak Férriz. Actor.
 
Próxima es una iniciativa potente”. Lluís Miñarro. Productor y director.
 
“Como espectador de ciudad de provincias me muero de ganas de poder seguir viendo las próximas películas de Apichatpong Weerasethakul, Andrés Duque, Pedro Costa, Virginia García del Pino...Todos estos cineastas que sé que sin distribuidores como vosotros no hubiera podido ver”. Isaki Lacuesta. Productor y director.
 
“El gran reto para el cine independiente o cine de autor es poder llegar a un público sin límites. Y muchas veces estas películas se quedan en los circuitos de festivales de cine a los que solo accede un público especializado y muy restringido. El hecho de que existan distribuidoras valientes, que apuestan por este tipo de películas, es lo que mantiene el cine independiente vivo y, por supuesto, que exista una plataforma que sirva de soporte para estas distribuidoras es lo que necesitamos todos para poder seguir haciendo el cine que queremos”. Ana Asensio. Directora.
 
“Estoy muy contento de conocer la noticia de la creación de la asociación Próxima. Desde mi experiencia personal, sé que existe en España un público cinéfilo, bastante importante, muy entusiasta, con muchos jóvenes, donde todas las lenguas y culturas españolas son representadas. En la actualidad hay cineastas originales e importantes, pero existe un problema de distribución, la ausencia de salas, de espacio para las películas de autor. Por ello espero que, tanto para el público como para los cineastas, la creación de Próxima ayudará al cine de autor en España”. Eugène Green. Director.
 
“Es una gran satisfacción que nazca esta asociación. Creo que es importante que todo ese conjunto de distribuidoras que defienden el cine como bien cultural se hayan unido y se conviertan en interlocutores con las instituciones que realmente tienen la capacidad y la posibilidad de legislar la distribución de cine”. Víctor Moreno. Director.
 
“Si lo que queremos es que el público tenga acceso a un tipo de cine que se aleje de fórmulas comerciales, un tipo de cine más vanguardista, un tipo de cine que nos permita descubrir nuevas cinematografías, nuevas voces, nuevas formas de expresión, creo que el nacimiento y la aparición de Próxima es una estupenda noticia porque todo lo que sea apoyar la distribución independiente es fundamental para consolidar el cine como referente cultural. Pero sobre todo, por encima de todo, para que el público tenga acceso a un cine más plural”. José Esteban Alenda. Productor y director.
 
“Mi felicitación para todas aquellas pequeñas distribuidoras que os habéis querido juntar para crear Próxima. Es una muy buena noticia, para nosotros, como creadores, pero también como espectadores, en un momento en el que parece que todo tiende a crear  grandes empresas, casi oligopolios que controlan todo el mercado”. José Mari Goenaga. Director y guionista.
 
“Me parece una noticia buenísima el nacimiento de Próxima. El trabajo que estáis haciendo las distribuidoras es muy importante sobre todo descubriéndonos películas y dándole una oportunidad incluso a películas que no estaban en nuestro radar”. Jon Garaño. Director y guionista.
 
El nacimiento de Próxima es una muy buena noticia porque la fortaleza, la riqueza y la diversidad del sector cultural se tiene que basar siempre en la pluralidad. El recorrido de las distribuidoras que han decidido organizarse y asociarse en Próxima se caracteriza precisamente por haber apostado por títulos diferentes, títulos pequeños, títulos interesantes, títulos, en definitiva, que si no hubiera sido por su labor nunca se habrían visto en la cartelera española”. Luis López Carrasco. Director.