SONIA
URIA
nos informa que nace PRÓXIMA, una
asociación de distribuidores de cine independiente y de autor en versión
original, que apuesta por la calidad y la diversidad cinematográfica.
La Asociación de
reciente creación Próxima reúne
a 15 pequeñas y medianas empresas españolas que apuestan por un modelo de
distribución alternativo con dos objetivos principales: promover el cine
independiente de autor, nacional e internacional, de cineastas emergentes y
consolidados, y dar cabida a nuevos modelos de negocio en el sector.
Próxima nace
con la vocación de reconocer la labor de estos distribuidores independientes,
dotándolos de voz propia, y poner en valor su contribución al enriquecimiento y
consolidación del tejido industrial y cultural de nuestro país.
En su conjunto, cada
año estrenan más de cincuenta títulos premiados en festivales internacionales,
de gran aporte cultural y poco representados en el circuito comercial. Gracias
a su trabajo han contribuido a acercar a los espectadores películas que de otra
forma no habrían tenido acomodo a la cartelera.
Sus socios, que se
definen por el desafío a la hora de escoger cada película y el compromiso para
obtener el mejor estreno para cada una de ellas, constituyen un nexo
indispensable entre las productoras, los agentes de ventas y los exhibidores de
cine independiente.
Próxima apuesta
por la difusión del cine en versión original subtitulada, el lanzamiento de
películas de cineastas emergentes –a los que sus miembros fidelizan
otorgándoles la visibilidad que merecen y reforzando su proyección
internacional- y la creación de nuevas audiencias, especialmente entre el
público joven.
Los quince socios que
componen la asociación son: Adso Films, Atera Films, Begin Again Films,
Capricci Cine, #ConUnPack Distribución, El Sur Films, Elamedia Estudios,
Flamingo Films, Márgenes Distribución, Night Drive, Noucinemart, NUMAX
Distribución, Paco Poch Cinema, Segarra Films y Surtsey Films.
Cuatro de esas
distribuidoras tienen su origen en festivales de cine como el Americana Film
Fest (Flamingo Films), el D’A Film Festival (Noucinemart), Márgenes (Márgenes
Distribución) y REC (El Sur Films). Por último, NUMAX Distribución y Surtsey
Films cuentan con sus propias salas de cine.
Películas
premiadas en festivales de cineastas icónicos
Durante su andadura,
las películas de los socios de Próxima han
sido reconocidas con prestigiosos galardones como los dos Premios Goya (Mejor
Actriz Revelación y Mejor Fotografía) y el Premio del Jurado de la
Sección Un certain regard del Festival de Cannes para O que
arde de Oliver Laxe (NUMAX Distribución) y el Premio Especial del Jurado
en la misma sección del certamen francés para Liberté de Albert Serra
(Elamedia Estudios); el Premio al Mejor Actor de la Sección Orizzonti de la
Mostra de Venecia para Todo pasa en Tel Aviv de Sameh Zoabi (Surtsey
Films); el Premio a la Mejor Película en el Festival South By Southwest o la
nominación a los Spirit Awards para Most Beautiful Island de Ana
Asensio (#ConUnPack Distribución); el Premio Feroz al Mejor Documental y a la
Mejor Fotografía del Festival de Cine Europeo de Sevilla para La ciudad
oculta de Víctor Moreno (Márgenes Distribución); y nominaciones como la
del Premio del Cine Europeo de Las golondrinas de Kabul de Éléa
Gobbé-Mévellec & Zabou Breitman (Night Drive) -tras su paso por la
sección Un certain regard del Festival de Cannes- o al Premio Goya a
la Mejor Película Iberoamericana para Araña de Andrés Wood (Atera
Films) y El despertar de las hormigas de Antonella Sudasassi Furniss
(Elamedia Estudios), o Dancing Beethoven de Arantxa Aguirre (Márgenes
Distribución) nominada al Premio Goya a Mejor Documental.
Sus socios además han
estrenado en salas films de cineastas icónicos como El lago del ganso
salvaje de Diao Yinan (Segarra Films); Un amour de jeunesse de
Mia Hansen-Løve (Paco Poch Cinema); The Turin horse de Béla Tarr
(Paco Poch Cinema); Jauja de Lisandro Alonso
(Noucinemart); Cemetery of splendour de Apichatpong Weerasethakul
(Noucinemart) o Qué difícil es ser un Dios de Aleksey German
(Capricci Cine), entre otros.
Entre los estrenos
de esta temporada de los miembros de Próxima destacan: Little
Joe de Jessica Hausner (Noucinemart) y Ayka de Sergey Dvortsevoy
(Paco Poch Cinema) –que han obtenido el Premio a la Mejor Actriz en el Festival
de Cannes en las ediciones 2018 y 2019-; Tommaso de Abel Ferrara
(Capricci Cine) -que ha participado en la Sección Oficial del mismo
certamen-; Canción sin nombre de Melina León (Begin Again Films) -que
ha participado en la Quincena de realizadores-; la producción
canario-chilena Blanco en blanco de Théo Court (Elamedia Estudios)
-ganadora del Premio al Mejor Director de la Sección Orizzonti y FIPRESCI de las
Secciones Paralelas de la Mostra de Venecia; Sole de Carlo Sironi
(Márgenes Distribución) -que también ha participado en la sección Orizzonti del
prestigioso festival italiano y ha sido nominada al Premio David de Donatello a
la Mejor Ópera Prima-; The woman who ran de Hong Sangsoo -premiada
con el Oso de Plata a la Mejor Dirección en la Berlinale- (Capricci
Cine); Hope de Maria Sødahl (Adso Films); Temblores de
Jayro Bustamante (Atera Films) -que han participado en la Sección Panorama del
Festival de Berlín y obtuvo el premio Sebastiane Latino en el Festival de San
Sebastián-; Abou Leila de Amin Sidi-Boumédiène (Flamingo Films)
-ganadora del Premio Las Nuevas Olas en el Festival de Cine Europeo de Sevilla
y el Premio de la Crítica en el D’A Film Festival-; Corpus Christi (Surtsey
Films) de Jan Komasa -nominada al Oscar a la Mejor Película en Lengua no
Inglesa-; Once Were Brothers, de Daniel Roher (#ConUnPack Distribución)
-estrenada en el Festival de Toronto y producida por Martin Scorsese, Ron
Howard y Brian Grazer-; La mujer ilegal de Ramon Térmens (Segarra
Films) -producción española rodada en catalán, que competirá en el
FIC-CAT-; Algunas bestias de Jorge Riquelme Serrano (El Sur Films)
-que ha participado en la Sección New Directors del Festival de Cine de San
Sebastián-; Vitalina Varela de Pedro Costa –Leopardo de Oro a Mejor
Película y Mejor Actriz en el Festival de Locarno y Premio Premio al Mejor
Largometraje y a la Mejor Fotografía en el Festival de Gijón (NUMAX
Distribución)-; El año del descubrimiento de Luis López Carrasco -que
ha ganado el Premio al Mejor Documental en el Cinéma du Réel y el Premio del
Jurado en el Festival de Jeonju, después de participar en la Sección Oficial
del festival de Rotterdam- (Begin Again Films) y The Father de Kristina
Grozeva and Petar Valchanov (Elamedia Estudios), película de nacionalidad
búlgara ganadora del Gran Premio en el Festival de Karlovy Vary y que ha
participado en la Seminci.
“El cine de autor es un
ejercicio de resistencia. En Próxima encontramos
valientes compañeros y amigos, sensibles ante un cine necesario y de éxito
internacional. ¡Desde Zeitun celebramos su unión, que sin duda incrementará su
fuerza!. Felipe Lage. Productor.
Próxima amplia
nuestros sueños sobre un cine más colaborativo, un cine que se piensa en
comunidad, en el que se comparten recursos y visiones y gracias a eso hace del
cine y la vida un lugar más plural”. Meritxell Colell. Directora.
“El nacimiento de Próxima es una oportunidad
maravillosa para los productores qué hacemos cine con otra mirada (...). Nos
parece fundamental para poder seguir avanzando y para defender el cine que
queremos hacer y queremos ver”. Leire Apellaniz. Productora.
“La asociación Próxima es absolutamente
necesaria para todos los que trabajamos y creemos en un cine comprometido,
arriesgado, honesto, poético y que llegue a todos los festivales importantes
del mundo. La asociación Próxima nace
con la intención de apoyar un cine independiente, un cine de autor, un cine
arriesgado, un cine necesario. Y yo quiero darles las gracias por esta
iniciativa”. Alex Brendemühl. Actor.
“La unión hace la
fuerza. Así que por eso es tan importante que haya nacido Próxima, la asociación de
distribuidoras de cine independiente y versión original que nos traen todo ese
cine que habita en los márgenes y que se sale del camino principal. Ese cine
que queremos seguir viendo y que queremos que nos siga llegando a través de las
plataformas o de las salas de cine. Os deseo muchísima suerte y seguiremos
disfrutando de esas ventanas al mundo que nos traéis y que tanto nos gustan”. Leticia
Dolera. Directora y actriz.
“La asociación Próxima nace con la intención de
apoyar un cine independiente, un cine de autor, un cine arriesgado, un cine
necesario. Y yo quiero darles las gracias por esta iniciativa. Por eso les
apoyo”. Emma Suárez. Actriz.
“Quisiera dar la
bienvenida a la asociación Próxima de
distribución de cine independiente y ¡en versión original!.¡Muchas gracias! Es
más que necesario en esta época de grandes plataformas, de muchos superhéroes,
demasiados -bajo mi humilde punto de vista- que haya una distribución de cine
independiente de pequeñas historias, necesarias de ser contadas y de ser vistas”. Isak
Férriz. Actor.
“Próxima es una iniciativa potente”. Lluís
Miñarro. Productor y director.
“Como espectador de
ciudad de provincias me muero de ganas de poder seguir viendo las próximas
películas de Apichatpong Weerasethakul, Andrés Duque, Pedro Costa, Virginia
García del Pino...Todos estos cineastas que sé que sin distribuidores como
vosotros no hubiera podido ver”. Isaki Lacuesta. Productor y director.
“El gran reto para el
cine independiente o cine de autor es poder llegar a un público sin límites. Y
muchas veces estas películas se quedan en los circuitos de festivales de cine a
los que solo accede un público especializado y muy restringido. El hecho de que
existan distribuidoras valientes, que apuestan por este tipo de películas, es
lo que mantiene el cine independiente vivo y, por supuesto, que exista una
plataforma que sirva de soporte para estas distribuidoras es lo que necesitamos
todos para poder seguir haciendo el cine que queremos”. Ana Asensio. Directora.
“Estoy muy contento de
conocer la noticia de la creación de la asociación Próxima. Desde mi experiencia personal, sé que existe en España un
público cinéfilo, bastante importante, muy entusiasta, con muchos jóvenes,
donde todas las lenguas y culturas españolas son representadas. En la
actualidad hay cineastas originales e importantes, pero existe un problema de
distribución, la ausencia de salas, de espacio para las películas de autor. Por
ello espero que, tanto para el público como para los cineastas, la creación
de Próxima ayudará al cine
de autor en España”. Eugène Green. Director.
“Es una gran
satisfacción que nazca esta asociación. Creo que es importante que todo
ese conjunto de distribuidoras que defienden el cine como bien cultural se
hayan unido y se conviertan en interlocutores con las instituciones que
realmente tienen la capacidad y la posibilidad de legislar la distribución de
cine”. Víctor Moreno. Director.
“Si lo que queremos es
que el público tenga acceso a un tipo de cine que se aleje de fórmulas
comerciales, un tipo de cine más vanguardista, un tipo de cine que nos permita
descubrir nuevas cinematografías, nuevas voces, nuevas formas de expresión,
creo que el nacimiento y la aparición de Próxima es una estupenda noticia porque todo lo que sea apoyar
la distribución independiente es fundamental para consolidar el cine como
referente cultural. Pero sobre todo, por encima de todo, para que el público tenga
acceso a un cine más plural”. José Esteban Alenda. Productor y director.
“Mi felicitación para
todas aquellas pequeñas distribuidoras que os habéis querido juntar para
crear Próxima. Es una muy
buena noticia, para nosotros, como creadores, pero también como
espectadores, en un momento en el que parece que todo tiende a
crear grandes empresas, casi oligopolios que controlan todo el mercado”. José Mari
Goenaga. Director y guionista.
“Me parece una noticia
buenísima el nacimiento de Próxima.
El trabajo que estáis haciendo las distribuidoras es muy importante sobre todo
descubriéndonos películas y dándole una oportunidad incluso a películas que no
estaban en nuestro radar”. Jon Garaño. Director y guionista.
El nacimiento de Próxima es una muy buena noticia
porque la fortaleza, la riqueza y la diversidad del sector cultural se tiene
que basar siempre en la pluralidad. El recorrido de las distribuidoras que han
decidido organizarse y asociarse en Próxima se
caracteriza precisamente por haber apostado por títulos diferentes, títulos
pequeños, títulos interesantes, títulos, en definitiva, que si no hubiera sido
por su labor nunca se habrían visto en la cartelera española”. Luis López
Carrasco. Director.
No hay comentarios:
Publicar un comentario