domingo, 12 de julio de 2020

PRÓXIMA: ASOCIACIÓN DE DISTRIBUIDORES CINE INDEPENDIENTE Y DE AUTOR EN VERSIÓN ORIGINAL

SONIA URIA nos informa que nace PRÓXIMA, una asociación de distribuidores de cine independiente y de autor en versión original, que apuesta por la calidad y la diversidad cinematográfica.
 
La Asociación de reciente creación Próxima reúne a 15 pequeñas y medianas empresas españolas que apuestan por un modelo de distribución alternativo con dos objetivos principales: promover el cine independiente de autor, nacional e internacional, de cineastas emergentes y consolidados, y dar cabida a nuevos modelos de negocio en el sector.
 
Próxima nace con la vocación de reconocer la labor de estos distribuidores independientes, dotándolos de voz propia, y poner en valor su contribución al enriquecimiento y consolidación del tejido industrial y cultural de nuestro país.
 
En su conjunto, cada año estrenan más de cincuenta títulos premiados en festivales internacionales, de gran aporte cultural y poco representados en el circuito comercial. Gracias a su trabajo han contribuido a acercar a los espectadores películas que de otra forma no habrían tenido acomodo a la cartelera. 
 
Sus socios, que se definen por el desafío a la hora de escoger cada película y el compromiso para obtener el mejor estreno para cada una de ellas, constituyen un nexo indispensable entre las productoras, los agentes de ventas y los exhibidores de cine independiente.
 
Próxima apuesta por la difusión del cine en versión original subtitulada, el lanzamiento de películas de cineastas emergentes –a los que sus miembros fidelizan otorgándoles la visibilidad que merecen y reforzando su proyección internacional- y la creación de nuevas audiencias, especialmente entre el público joven.
 
Los quince socios que componen la asociación son: Adso Films, Atera Films, Begin Again Films, Capricci Cine, #ConUnPack Distribución, El Sur Films, Elamedia Estudios, Flamingo Films, Márgenes Distribución, Night Drive, Noucinemart, NUMAX Distribución, Paco Poch Cinema, Segarra Films y Surtsey Films. 
 
Cuatro de esas distribuidoras tienen su origen en festivales de cine como el Americana Film Fest (Flamingo Films), el D’A Film Festival (Noucinemart), Márgenes (Márgenes Distribución) y REC (El Sur Films). Por último, NUMAX Distribución y Surtsey Films cuentan con sus propias salas de cine.
Películas premiadas en festivales de cineastas icónicos
Durante su andadura, las películas de los socios de Próxima han sido reconocidas con prestigiosos galardones como los dos Premios Goya (Mejor Actriz Revelación y Mejor Fotografía) y el Premio del Jurado de la Sección Un certain regard del Festival de Cannes para O que arde de Oliver Laxe (NUMAX Distribución) y el Premio Especial del Jurado en la misma sección del certamen francés para Liberté de Albert Serra (Elamedia Estudios); el Premio al Mejor Actor de la Sección Orizzonti de la Mostra de Venecia para Todo pasa en Tel Aviv de Sameh Zoabi (Surtsey Films); el Premio a la Mejor Película en el Festival South By Southwest o la nominación a los Spirit Awards para Most Beautiful Island de Ana Asensio (#ConUnPack Distribución); el Premio Feroz al Mejor Documental y a la Mejor Fotografía del Festival de Cine Europeo de Sevilla para La ciudad oculta de Víctor Moreno (Márgenes Distribución); y nominaciones como la del Premio del Cine Europeo de Las golondrinas de Kabul de Éléa Gobbé-Mévellec & Zabou Breitman (Night Drive) -tras su paso por la sección Un certain regard del Festival de Cannes- o al Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana para Araña de Andrés Wood (Atera Films) y El despertar de las hormigas de Antonella Sudasassi Furniss (Elamedia Estudios), o Dancing Beethoven de Arantxa Aguirre (Márgenes Distribución) nominada al Premio Goya a Mejor Documental. 
 
Sus socios además han estrenado en salas films de cineastas icónicos como El lago del ganso salvaje de Diao Yinan (Segarra Films); Un amour de jeunesse de Mia Hansen-Løve (Paco Poch Cinema); The Turin horse de Béla Tarr (Paco Poch Cinema); Jauja de Lisandro Alonso (Noucinemart); Cemetery of splendour de Apichatpong Weerasethakul (Noucinemart) o Qué difícil es ser un Dios de Aleksey German (Capricci Cine), entre otros.
 
Entre los estrenos de esta temporada de los miembros de Próxima destacan: Little Joe de Jessica Hausner (Noucinemart) y Ayka de Sergey Dvortsevoy (Paco Poch Cinema) –que han obtenido el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cannes en las ediciones 2018 y 2019-; Tommaso de Abel Ferrara (Capricci Cine) -que ha participado en la Sección Oficial del mismo certamen-; Canción sin nombre de Melina León (Begin Again Films) -que ha participado en la Quincena de realizadores-; la producción canario-chilena Blanco en blanco de Théo Court (Elamedia Estudios) -ganadora del Premio al Mejor Director de la Sección Orizzonti y FIPRESCI de las Secciones Paralelas de la Mostra de Venecia; Sole de Carlo Sironi (Márgenes Distribución) -que también ha participado en la sección Orizzonti del prestigioso festival italiano y ha sido nominada al Premio David de Donatello a la Mejor Ópera Prima-; The woman who ran de Hong Sangsoo -premiada con el Oso de Plata a la Mejor Dirección en la Berlinale- (Capricci Cine); Hope de Maria Sødahl (Adso Films); Temblores de Jayro Bustamante (Atera Films) -que han participado en la Sección Panorama del Festival de Berlín y obtuvo el premio Sebastiane Latino en el Festival de San Sebastián-; Abou Leila de Amin Sidi-Boumédiène (Flamingo Films) -ganadora del Premio Las Nuevas Olas en el Festival de Cine Europeo de Sevilla y el Premio de la Crítica en el D’A Film Festival-; Corpus Christi (Surtsey Films) de Jan Komasa -nominada al Oscar a la Mejor Película en Lengua no Inglesa-; Once Were Brothers, de Daniel Roher (#ConUnPack Distribución) -estrenada en el Festival de Toronto y producida por Martin Scorsese, Ron Howard y Brian Grazer-; La mujer ilegal de Ramon Térmens (Segarra Films) -producción española rodada en catalán, que competirá en el FIC-CAT-; Algunas bestias de Jorge Riquelme Serrano (El Sur Films) -que ha participado en la Sección New Directors del Festival de Cine de San Sebastián-; Vitalina Varela de Pedro Costa –Leopardo de Oro a Mejor Película y Mejor Actriz en el Festival de Locarno y Premio Premio al Mejor Largometraje y a la Mejor Fotografía en el Festival de Gijón (NUMAX Distribución)-; El año del descubrimiento de Luis López Carrasco -que ha ganado el Premio al Mejor Documental en el Cinéma du Réel y el Premio del Jurado en el Festival de Jeonju, después de participar en la Sección Oficial del festival de Rotterdam- (Begin Again Films) y The Father de Kristina Grozeva and Petar Valchanov (Elamedia Estudios), película de nacionalidad búlgara ganadora del Gran Premio en el Festival de Karlovy Vary y que ha participado en la Seminci.
 
“El cine de autor es un ejercicio de resistencia. En Próxima encontramos valientes compañeros y amigos, sensibles ante un cine necesario y de éxito internacional. ¡Desde Zeitun celebramos su unión, que sin duda incrementará su fuerza!. Felipe Lage. Productor.
 
Próxima amplia nuestros sueños sobre un cine más colaborativo, un cine que se piensa en comunidad, en el que se comparten recursos y visiones y gracias a eso hace del cine y la vida un lugar más plural”. Meritxell Colell. Directora.
 
“El nacimiento de Próxima es una oportunidad maravillosa para los productores qué hacemos cine con otra mirada (...). Nos parece fundamental para poder seguir avanzando y para defender el cine que queremos hacer y queremos ver”. Leire Apellaniz. Productora.
 
“La asociación Próxima es absolutamente necesaria para todos los que trabajamos y creemos en un cine comprometido, arriesgado, honesto, poético y que llegue a todos los festivales importantes del mundo. La asociación Próxima nace con la intención de apoyar un cine independiente, un cine de autor, un cine arriesgado, un cine necesario. Y yo quiero darles las gracias por esta iniciativa”. Alex Brendemühl. Actor.
 
“La unión hace la fuerza. Así que por eso es tan importante que haya nacido Próxima, la asociación de distribuidoras de cine independiente y versión original que nos traen todo ese cine que habita en los márgenes y que se sale del camino principal. Ese cine que queremos seguir viendo y que queremos que nos siga llegando a través de las plataformas o de las salas de cine. Os deseo muchísima suerte y seguiremos disfrutando de esas ventanas al mundo que nos traéis y que tanto nos gustan”. Leticia Dolera. Directora y actriz.
 
“La asociación Próxima nace con la intención de apoyar un cine independiente, un cine de autor, un cine arriesgado, un cine necesario. Y yo quiero darles las gracias por esta iniciativa. Por eso les apoyo”. Emma Suárez. Actriz.
 
“Quisiera dar la bienvenida a la asociación Próxima de distribución de cine independiente y ¡en versión original!.¡Muchas gracias! Es más que necesario en esta época de grandes plataformas, de muchos superhéroes, demasiados -bajo mi humilde punto de vista- que haya una distribución de cine independiente de pequeñas historias, necesarias de ser contadas y de ser vistas”. Isak Férriz. Actor.
 
Próxima es una iniciativa potente”. Lluís Miñarro. Productor y director.
 
“Como espectador de ciudad de provincias me muero de ganas de poder seguir viendo las próximas películas de Apichatpong Weerasethakul, Andrés Duque, Pedro Costa, Virginia García del Pino...Todos estos cineastas que sé que sin distribuidores como vosotros no hubiera podido ver”. Isaki Lacuesta. Productor y director.
 
“El gran reto para el cine independiente o cine de autor es poder llegar a un público sin límites. Y muchas veces estas películas se quedan en los circuitos de festivales de cine a los que solo accede un público especializado y muy restringido. El hecho de que existan distribuidoras valientes, que apuestan por este tipo de películas, es lo que mantiene el cine independiente vivo y, por supuesto, que exista una plataforma que sirva de soporte para estas distribuidoras es lo que necesitamos todos para poder seguir haciendo el cine que queremos”. Ana Asensio. Directora.
 
“Estoy muy contento de conocer la noticia de la creación de la asociación Próxima. Desde mi experiencia personal, sé que existe en España un público cinéfilo, bastante importante, muy entusiasta, con muchos jóvenes, donde todas las lenguas y culturas españolas son representadas. En la actualidad hay cineastas originales e importantes, pero existe un problema de distribución, la ausencia de salas, de espacio para las películas de autor. Por ello espero que, tanto para el público como para los cineastas, la creación de Próxima ayudará al cine de autor en España”. Eugène Green. Director.
 
“Es una gran satisfacción que nazca esta asociación. Creo que es importante que todo ese conjunto de distribuidoras que defienden el cine como bien cultural se hayan unido y se conviertan en interlocutores con las instituciones que realmente tienen la capacidad y la posibilidad de legislar la distribución de cine”. Víctor Moreno. Director.
 
“Si lo que queremos es que el público tenga acceso a un tipo de cine que se aleje de fórmulas comerciales, un tipo de cine más vanguardista, un tipo de cine que nos permita descubrir nuevas cinematografías, nuevas voces, nuevas formas de expresión, creo que el nacimiento y la aparición de Próxima es una estupenda noticia porque todo lo que sea apoyar la distribución independiente es fundamental para consolidar el cine como referente cultural. Pero sobre todo, por encima de todo, para que el público tenga acceso a un cine más plural”. José Esteban Alenda. Productor y director.
 
“Mi felicitación para todas aquellas pequeñas distribuidoras que os habéis querido juntar para crear Próxima. Es una muy buena noticia, para nosotros, como creadores, pero también como espectadores, en un momento en el que parece que todo tiende a crear  grandes empresas, casi oligopolios que controlan todo el mercado”. José Mari Goenaga. Director y guionista.
 
“Me parece una noticia buenísima el nacimiento de Próxima. El trabajo que estáis haciendo las distribuidoras es muy importante sobre todo descubriéndonos películas y dándole una oportunidad incluso a películas que no estaban en nuestro radar”. Jon Garaño. Director y guionista.
 
El nacimiento de Próxima es una muy buena noticia porque la fortaleza, la riqueza y la diversidad del sector cultural se tiene que basar siempre en la pluralidad. El recorrido de las distribuidoras que han decidido organizarse y asociarse en Próxima se caracteriza precisamente por haber apostado por títulos diferentes, títulos pequeños, títulos interesantes, títulos, en definitiva, que si no hubiera sido por su labor nunca se habrían visto en la cartelera española”. Luis López Carrasco. Director.

No hay comentarios:

Publicar un comentario