sábado, 18 de junio de 2022

CINES Y FESTIVALES (XXXII)

 

VÉRTICE CINE nos informa que MOTORWAY” – Proyecto seleccionado para participar en la 6ª Edición de Conecta Fiction & Entertainmet.

Tras la exitosa racha de los dos últimos años (con la selección de “Juego de Espejos” en 2020 para SeriesMania y de “Marhaba” en 2021 para el Mercato Internazionale Audiovisivo), Vértice 360 prosigue  con la presentación de “Motorway”, tras haber sido seleccionada para la 6ª edición de Conecta FICTION& ENTERTAINMEN.

Conecta FICTION & ENTERTAINMENT es un evento profesional internacional enfocado en la creación, desarrollo, producción, financiación, emisión y comercialización de contenido televisivo, posicionado dentro del top 10 de los mercados internacionales de televisión de la industria audiovisual.

Este proyecto audiovisual cuenta con la colaboración de la productora británica Born Wild, que coproduce junto con Vértice 360, y  Eccho Rights, desde donde se encargan de su distribución a nivel internacional. 

“Motorway” es un cuento de hadas social oscuro dirigido a los 'young adults' y creado por Víctor Santos, autor de novelas gráficas en español con gran fama internacional. Su obra Polar ha sido recientemente adaptada por Netflix a una película que cuenta ya con una secuela en preparación y con el actor Mads Mikkelsen como protagonista. 

Elaborada como una cruda metáfora de la implacable ruta de la humanidad hacia la autodestrucción, “Motorway” busca reflexionar acerca de nuestra propia existencia. Se trata de un evento televisivo único, además de una advertencia inquietante sobre el futuro, que augura distópico a menos que hagamos cambios drásticos en nuestra forma de vivir. 

SINOPSIS: En un futuro cercano, Alicia, una joven adolescente, ha pasado su corta vida dibujando la autopista y las ciudades que crecen a lo largo de la misma. La autopista se ha vuelto el centro de la vida humana tras la vuelta a una sociedad basada en el consumo del carbón y el petróleo. Rodeada de interminables páramos, solo los focos mantienen a raya a los monstruos invisibles que habitan la oscuridad nocturna. Cuando Eric, el hermano menor de Alicia, es vendido por sus padres disfuncionales a unos compradores desconocidos, esta escapa de casa para encontrarlo con la ayuda del inquietante guerrero de la carretera, Stray, que tiene un pasado oscuro y busca algún significado a su vida.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que la première mundial de “Los demonios de barro” de Nuno Beato tendrá lugar en la Sección Oficial de Annecy 2022.

SINOPSIS: Rosa, una profesional de primera línea, muy valorada en el mercado empresarial, lleva una vida exigente dedicada por completo a su trabajo. La muerte de su abuelo, del que se había distanciado progresivamente por su inagotable trabajo, acaba provocándole un repentino ataque de estrés que pone en duda sus decisiones. Rosa decide entonces abandonar la ciudad y se lanza a buscar el lugar y los recuerdos de su infancia, vivida al lado de su abuelo. Cuando llega a la propiedad aislada en medio del paisaje montañés, descubre que su abuelo le ha dejado un terreno prácticamente abandonado y la casa de su infancia casi en ruinas. Impulsada por el remordimiento y la necesidad de encontrar un nuevo rumbo para sí misma, intenta reconstruir la casa y los campos. Sin embargo, Rosa no está sola. Además de las personas con las que establecerá nuevos vínculos, aparece un grupo de demonios de arcilla modelados por su abuelo que parecen, a veces, cobrar vida, aconsejándola y guiándola y consolándola, como él mismo habría hecho.

LOS DEMONIOS DE BARRO” es una co-producción hispano-franco-portuguesa de Sardinha em Lata (Portugal), Caretos Films A.I.E. (Galicia), Basque Films (Pais Vasco) y Midralgar (Francia), que cuenta con la participación de TVG y el apoyo de Eurimages, República Portuguesa, ICAA - Ministerio de Cultura, PIC Portugal, Visit Portugal, Ibermedia, Région Sud, Nouvelle Aquitaine y CPF y Xunta de Galicia. 

FILMAX nos informa que ha logrado 4 premios en el Festival FIC-CAT 2022 con “SINJAR”, “EL FRED QUE CREMA” y “ESCAPE ROOM: LA PEL·LÍCULA”

“SINJAR”, “EL FRED QUE CREMA” y “ESCAPE ROOM: LA PEL·LÍCULA”, todas ellas distribuidas por Filmax, han triunfado en el palmarés del Festival FIC-CAT 2022. La 14ª edición del Festival Internacional de Cinema en Català Costa Daurada ha celebrado su 14ª edición entre el 4 y el 11 de junio en Roda de Berà (Tarragona).

“SINJAR”: 2 Premios (Premio al Mejor Largometraje y Premio de la Crítica)

“SINJAR”, el tercer largometraje de la directora Anna M. Bofarull, muestra hasta dónde están dispuestas a llegar tres mujeres para recuperar a sus familiares, en una ficción basada en historias reales.

La película está protagonizada por la ganadora del Goya, Nora Navas (Libertad, Dolor y gloria, Pa negre) y por la actriz Halima Ilter (Jiya, Zagros). Junto a ellas, participa en la película Eman Eido, una víctima real del Estado Islámico, secuestrada y vendida con 9 años. Eido se pone por primera vez frente a cámara para este proyecto.

Sinopsis: En Barcelona, Carlota emprende desesperadamente la búsqueda de Marc, su hijo adolescente que ha huido de casa sin dejar rastro. A miles de kilómetros, Sinjar, la región situada en la frontera entre Irak y Siria, vive bajo la amenaza de la guerra. Allí, Hadia es obligada a vivir como esclava junto a tres de sus hijos al servicio de una familia. En cambio, Arjin consigue escapar del cautiverio y, en su intento de regresar a casa, terminar uniéndose a las milicias kurdas. Tres mujeres separadas de sus seres queridos. ¿Hasta dónde estarán dispuestas a llegar para recuperarlos?

Filmax se encargará de la distribución en España, así como de las ventas internacionales. La película se estrena el próximo 1 de julio en cines.

“EL FRED QUE CREMA”: 1 Premio (Premio a la mejor producción para Sandra Forn, Alfons Teruel y David Ortiz)

“EL FRED QUE CREMA”, la ópera prima de Santi Trullenque, es un thriller histórico que agita sentimientos pasionales, venganza, celos, traición y odio, enmarcados en medio de una naturaleza salvaje y espectacular. Greta Fernández protagoniza la película junto a Roger Casamajor, Adrià Collado y Pedro Casablanc. Daniel Horvath y Ksawery Szlenkier completan el reparto de esta adaptación de la premiada obra de teatro de Agustí Franch.

Sinopsis: Invierno de 1943 en los Pirineos. Los ecos de la Segunda Guerra Mundial resuenan en la aldea fronteriza donde viven Sara (Greta Fernández) y Antoni (Roger Casamajor), un joven matrimonio que espera su primer hijo. La llegada de una familia de judíos que huyen de la persecución nazi trastocará la vida en el valle. Sara deberá afrontar una difícil decisión: obedecer a la razón o seguir lo que le dicta el corazón. El pasado y los secretos que la nieve ha mantenido enterrados durante años están a punto de salir a la luz.

Filmax se encargará de la distribución en España, así como de las ventas internacionales. La película se estrena próximamente en cines.

“ESCAPE ROOM: LA PEL·LÍCULA”: 1 Premio (Premio del Público Presencial)

“ESCAPE ROOM: LA PEL·LÍCULA” es la comedia basada en el éxito teatral tras cuatro temporadas de éxito en los escenarios, con más de 200.000 espectadores. La obra escrita por Joel Joan y Hèctor Claramunt ha dado el salto a la gran pantalla con un reparto formado por Joel Joan (El nom), Paula Vives (Nit i dia), Ivan Massagué (El hoyo, Benvinguts a la família) y Mònica Pérez (Polònia).

“ESCAPE ROOM: LA PEL·LÍCULA” es la comedia catalana del año, que combina elementos de thriller y grandes dosis de humor para reflexionar sobre cómo los seres humanos actuamos frente a situaciones límite, el juego de confianza en los roles de pareja y el equilibrio entre la verdad y la mentira.

Sinopsis: Cuatro amigos. Una habitación. Muchos secretos. Y una única vía de salida: la verdad. La comedia más delirante de la temporada pone patas arriba los planes de dos parejas dispuestas a pasar una gran noche en un escape room. Si quieren salir de este juego tan imprevisible como alocado, tendrán que poner a prueba su amistad. Para ellos ha llegado la hora de la verdad.

Filmax estrenó la película el pasado 11 de marzo en cines y también se encarga de las ventas internacionales.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que el premiado cortometraje “Suelta” de Javier Pereira llegará a Movistar Plus+ en julio.

Por su primera apuesta tras las cámaras, el popular intérprete ganador de un Premio Goya, ha obtenido la Mención Especial del Jurado a Mejor Dirección en la Semana de Cine de Medina del Campo, el Premio del Público y de PNR al Mejor Cortometraje en el Festival de Cine Skyline Benidorm y el Segundo Premio en el Festival de Melilla. 

“Suelta”, que compite así mismo por el Premio Fugaz a la Mejor Dirección Novel, se estrenará en Movistar Plus+ en julio donde estará también disponible en el servicio bajo demanda de la plataforma

El elenco de Suelta cuenta con Olivia Baglivi -que se ha hecho con el Premio a la Mejor Actriz de la Sección ZonaZine del Festival de Málaga por Libélulas-, Eduardo Lloveras -de actualidad con el lanzamiento de la serie Intimidad-, María Jáimez, Natalia Rodríguez, José Milán, Álvaro Monje, Javier Ballesteros y Alex Portela.

Tras una larga trayectoria como actor, Javier Pereira debuta como director con el cortometraje Suelta, con el que ha obtenido una Mención Especial a la Mejor Dirección en la Semana de Cine de Medina del Campo, el Premio del Público y a la Mejor Realización -otorgado por la PNR- en el Festival de Cine Skyline de Benidorm, el Segundo Premio en el Festival de Melilla y es finalista a los Premios Fugaz 2022.

Por su parte, el intérprete Eduardo Lloveras, ha obtenido el Premio al Mejor Actor en el Festival de Alicante y Olivia Baglivy el de Mejor Actriz en el Festival de Cortometrajes de Murchante-CICOM. 

Suelta es una historia que el cineasta describe como actual, cruda y reconocible, un espejo de nuestra sociedad.

SINOPSIS: Alba se despierta una mañana junto a dos chicos. Algo ocurrió la noche anterior, pero no recuerda nada, sólo una extraña sensación que no logra definir. Mientras intenta averiguar lo que ocurrió, en su entorno todos opinan a sus espaldas.

Suelta es una producción de La Maldita, factoría audiovisual liderada por Lucas Mirvois con sedes en España y Argentina, que desarrolla y produce largometrajes, series y podcasts.

Selected Films gestiona la distribución en festivales de Suelta.

FILMAX nos informa que suma 7 nominaciones entre todas sus películas candidatas a los Premios Proyecta 2022.

“DONDE CABEN DOS”, producida por Filmax, y “SEIS DÍAS CORRIENTES”, “TRES” y “CHAVALAS”, todas ellas distribuidas por Filmax, han sido reconocidas con varias nominaciones a los Premios Proyecta 2022, organizados por la ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña) cuyo objetivo es reconocer y premiar a los profesionales de la industria cinematográfica que, sin estar delante de las cámaras, son la pieza fundamental del puzzle.

La gala de entrega de los galardones se celebrará el próximo 22 de junio en Recinto Modernista del Hospital de Sant Pau (Barcelona).

“DONDE CABEN DOS”:1 nominación. Mejor Cartel Estreno (película o serie)

“DONDE CABEN DOS”, producida por Filmax, es una picante comedia dirigida por Paco Caballero, que cuenta con un enorme y refrescante reparto coral: Ernesto Alterio, Raúl Arévalo, Luis Callejo, Anna Castillo, Pilar Castro, Álvaro Cervantes, Carlos Cuevas, Verónica Echegui, Miki Esparbé, Ricardo Gómez, María León, Melina Matthews, Ana Milán, María Morales, Jorgue Suquet y Aixa Villagrán se adentrarán en el mundo de los swingers en busca de nuevas experiencias.

Escrita por el propio director junto al equipo de guionistas con los que trabajó en la serie Cites, Eric Navarro (Hasta que la boda nos separe, Mamá o Papá), Eduard Solá (El nieto) y Daniel González (Sé quién eres, El Pregón), “DONDE CABEN DOS” una comedia desinhibida y desenfadada, de historias cruzadas sobre el oscilante mundo de las relaciones de pareja y sobre lo difícil que puede llegar a ser separar el sexo del amor.

“DONDE CABEN DOS” es una producción de Carlos Fernández y Laura Fernández para Filmax en su nueva apuesta por el cine español.

“SEIS DÍAS CORRIENTES”: 3 nominaciones. Mejor Campaña de Prensa Nacional, Mejor Cartel Estreno (película o serie) y Mejor Tráiler Estreno (película o serie)

“SEIS DÍAS CORRIENTES”, de Neus Ballús, es una película de género híbrido, que conjuga la ficción con elementos prestados de la realidad; como sus protagonistas. Ellos son Mohamed Mellali, Valero Escolar y Pep Sarrà, tres fontaneros que se interpretan a sí mismos. Los dos primeros, pese a ser la primera vez que se ponían ante una cámara, recibieron el premio ex aequo a la mejor interpretación masculina en el Festival Internacional de Cine de Locarno. Desde entonces la película ha viajado a un sinfín de festivales como el de Toronto International Film Festival (TIFF),  BFI London Film Festival, Busan International Film Festival o la Seminci (Valladolid), donde la película recibió la Espiga de Plata a la mejor película y el Premio del Público. La película se alzó con 5 premios en la última gala de los Premis Gaudí.

El filme relata el día a día de la vida de Moha, Valero y Pep, trabajadores de una pequeña empresa de fontanería y electricidad en la periferia de Barcelona. Durante una semana, Moha, el más joven, tendrá que demostrar que está preparado para sustituir a Pep, que se jubila. Pero Valero considera que Moha “no da el perfil” y duda de que los clientes acepten a un trabajador marroquí en sus casas.

“SEIS DÍAS CORRIENTES” es una producción de Distinto Films y El Kinògraf en producción asociada con Slot Machine. Cuenta con la participación de Radiotelevisión Española, Movistar+, Televisió de Catalunya y Beta Cinema, con el apoyo del Gobierno de España - Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales y del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya y con el impulso del Máster en Documental de Creación de la UPF. El film es distribuido nacional e internacionalmente por Filmax.

“TRES”: 2 nominaciones. Mejor Campaña de Marketing de película española y Mejor Tráiler Estreno (película o serie)

“TRES” es el nuevo thriller de Juanjo Giménez protagonizado por una brillante Marta Nieto que interpreta a C., una diseñadora de sonido que disfruta de su trabajo y pasa muchas horas sola, grabando efectos sala, wild-tracks, editando, mezclando. El estudio es su último refugio: un lugar donde postergar las averiadas relaciones que mantiene con su expareja, con su anciana madre y con sus compañeros de trabajo. Aunque ella no lo sabe, C comienza a desincronizarse. Como si fuera una película mal sonorizada, su cerebro procesa el sonido más tarde que las imágenes. Completan el reparto Miki Esparbé, Francisco Reyes y los actores gallegos Luisa Merelas, Cris Iglesias y Fran Lareu.

El film ha tenido muy buena acogida en su paso por los festivales de Toronto, Giornate Degli Autori de Venecia, SEMINCI, Abycine; en el que fue reconocida con el Premio Película Joven y en Sitges; donde obtuvo el Premio Méliès d’Argent a la Mejor Película. A estos reconocimientos, se suman tres nominaciones a los Premios Feroz 2022 (Mejor Película Dramática, Mejor Guion para Juanjo Giménez y Pere Altimira y Mejor Actriz Protagonista para Marta Nieto), el Premio Goya 2022 al Mejor Sonido para Daniel Fontrodona, Marc Orts, Marc Bech y Oriol Tarragóy el Premi Gaudí 2022 al Mejor Sonido.

“TRES” es una producción de Luisa Romeo para Frida Films que cuenta con la ayuda de ICAA, ICEC y AGADIC y con la participación de Radiotelevisión Española, TVG, Televisió de Catalunya y Canal Plus Francia, además de los fondos de MEDIA y EURIMAGES. La película es distribuida en España por Filmax.

“CHAVALAS”: 1 nominación. Mejor Campaña de Marketing de película española.

“CHAVALAS”, dirigida por Carol Rodríguez Colás, está protagonizada por Vicky Luengo, Ángela Cervantes, Carolina Yuste y Elisabet Casanovas. La cinta se alzó en el Festival de Málaga con la Biznaga de Plata Premio del Público, el Premio Movistar+ a la Mejor Película y el Premio ASECAN a la Mejor Ópera Prima. A estos reconocimientos hay que sumarle el Gaudí a la Mejor Actriz Secundaria (Ángela Cervantes), dos nominaciones a los Premios Goya 2022 (Mejor Dirección Novel para Carol Rodríguez Colás y Mejor Actriz Revelación para Ángela Cervantes) y dos nominaciones a los Premios Feroz 2022 (Mejor Película de Comedia y Mejor Actriz de Reparto para Carolina Yuste).

Esta es la historia de cuatro amigas de la infancia que, tras un tiempo separadas, se reencontrarán para tomar las riendas de sus vidas. El paso del tiempo y lo distintas que son no será excusa para que su amistad prevalezca sobre todo lo demás.

“CHAVALAS” está producida por Miguel Torrente (Makinavaja, Manolito Gafotas, Sexo por Compasión, El Lobo) para Balance Media Entertainment y Bin Fang (El Mundo es suyo, Bany Compartit, La Noche) con la producción ejecutiva de Marta Figueras (La Moños, Game Over, El Triunfo), la participación de Radiotelevisión Española, Televisió de Catalunya, ICEC y Movistar+. La distribución nacional e internacional corre a cargo de Filmax.

SURIA COMUNICACIÓN os informa que Nuno Beato presentó el viernes 17, la coproducción hispano-francesa “LOS DEMONIOS DE BARRO” en la Sección Oficial de Annecy 2022.

LOS DEMONIOS DE BARRO se ha realizado durante los últimos cuatro años entre las ciudades de Lisboa, A Coruña, Bilbao y Burdeos. Ha contado con un amplio equipo de profesionales de larga trayectoria. Con un presupuesto de tres millones de euros, lleva el sello de Basque Films como Pos Eso (Sam Orti, 2014).

La productora vasca participa por tercera vez en la Sección Oficial de Annecy, donde también compitió con Psiconautas, los niños olvidados (Alberto Vázquez, 2015). Por su parte, Xose Zapata es el responsable de Sygnatia, productora de films premiados en Annecy como Arrugas (2011, Ignacio Ferreras) o Buñuel y el laberinto de las tortugas (2018, Salvador Simó).

LOS DEMONIOS DE BARRO se estrenará en cines en Francia en septiembre y en nuestro territorio en octubre. El largometraje que el cineasta portugués presentará en el certamen galo el próximo 17 de junio, cuenta con las voces de prestigiosos intérpretes gallegos como Isabel Navieira, Monti Castiñeiras, Ledicia Sola o Celso Bugallo y en su equipo de FX con Iñaki Madariaga, ganador del Premio Goya, el Premio Gaudi y el Premio EFA por El Hoyo. En esta tarea le acompaña, en esta ocasión, Raúl Campos, que también ha formado parte del equipo técnico de la película dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia.

SINOPSIS: Rosa, una profesional de primera línea, muy valorada en el mercado empresarial, lleva una vida exigente dedicada por completo a su trabajo. La muerte de su abuelo, del que se había distanciado progresivamente por su inagotable trabajo, acaba provocándole un repentino ataque de estrés que pone en duda sus decisiones. Rosa decide entonces abandonar la ciudad y se lanza a buscar el lugar y los recuerdos de su infancia, vivida al lado de su abuelo. Cuando llega a la propiedad aislada en medio del paisaje montañés, descubre que su abuelo le ha dejado un terreno prácticamente abandonado y la casa de su infancia casi en ruinas. Impulsada por el remordimiento y la necesidad de encontrar un nuevo rumbo para sí misma, intenta reconstruir la casa y los campos. Sin embargo, Rosa no está sola. Además de las personas con las que establecerá nuevos vínculos, aparece un grupo de demonios de arcilla modelados por su abuelo que parecen, a veces, cobrar vida, aconsejándola y guiándola y consolándola, como él mismo habría hecho.

La película inspirada visualmente en la cerámica tradicional portuguesa cuenta la historia de Rosa y del retorno a sus raíces y a la vida natural de campo y su aldea natal. LOS DEMONIOS DE BARRO trata temas de actualidad como la destrucción de la naturaleza, el abandono del campo, la superficialidad de las relaciones humanas en la vida moderna y la búsqueda de nuevas formas de vida en equilibrio con el entorno.

LOS DEMONIOS DE BARRO es una co-producción hispano-franco-portuguesa de Sardinha em Lata (Portugal), Caretos Films A.I.E. (Galicia), Basque Films (Pais Vasco) y Midralgar (Francia), que cuenta con la participación de TVG y el apoyo de Eurimages, República Portuguesa, ICAA - Ministerio de Cultura, PIC Portugal, Visit Portugal, Ibermedia, Région  Sud, Nouvelle Aquitaine y CPF y Xunta de Galicia. 

viernes, 17 de junio de 2022

EL INSOPORTABLE PESO DE UN TALENTO DESCOMUNAL: CRÍTICA DE CINE

El insoportable peso de un talento descomunal, está dirigida por Tom Gormican compartiendo guion con Kevin Etten. “Juraría que es Nicolas Cage”

En el sofá de un salón, una joven pareja están viendo una película de Nicolas Cage, en la televisión, entusiasmados. Son fans absolutos del actor. El momento es interrumpido cuando alguien llama a la puerta, el chico se acerca, abre y dos hombres encapuchados invaden el hogar actuando con violencia, contra los dos.

Nick Cage (Nicolas Cage) un famoso actor en declive, es rechazado para el papel que anhelaba interpretar y en su lugar, su representante le consigue un trabajo por un millón de dólares. Deberá viajar hasta Mallorca al cumpleaños de la hija de Javi (Pedro Pascal), un excéntrico millonario superfán del actor, quien además quiere saber su opinión sobre un guion que ha escrito. Al llegar al aeropuerto una agente de la CIA, Vivian (Tiffany Haddish), le pide que les ayude en una investigación. Su misión es sencilla, informarles y actuar como lo hace en sus películas. Pero las cosas nunca son tan fáciles, cuando el protagonista es Nicolas Cage.

El actor, guionista y director, Tom Gormican, tras iniciarse como co-productor en la película de sketches “Movie 43” 2013 en colaboración con numerosos directores, debuta como guionista y director en “Las novias de mis amigos” 2014. En 2017 trabajará de productor ejecutivo y guionista de “Ghosted”, la serie  de comedia y misterio de Fox Newwork, hasta regresar este 2022 a la gran pantalla con “El insoportable peso de un talento descomunal”

Siempre que entre los títulos de crédito surge el nombre del todo terreno y carismático Nicolas Cage, sabemos que no vamos a asistir a un filme convencional, sino todo lo contrario, disparatado en grado superlativo, con sus dosis de comicidad, ocasionadas por esas situaciones surrealistas en las que se ve envuelto, provocadas por él mismo o involucrado por otros; sea como sea, nos hace siempre partícipes de sus locuras y extravagancias, mientras que a través de su semblante parece decirnos que no pasa nada, que todo se puede solucionar y le creemos, porque quienes seguimos a Cage, sabemos que es un actor curtido en escenas de lo más variopintas y salvajes en medio de escenarios singulares. Nicolas Cage, como dice una buena amiga es “el puto amo”

En esta ocasión hilaridad y desconcierto se abrazan para rendirle un merecidísimo tributo con esta autoparodia dirigida por Tom Gormican quien además comparte guion con Kevin Etten. Ambos comentaron que “El insoportable peso de un talento descomunal”, se ofrece a los espectadores como “una carta de amor sincera, auténtica e hilarante a Nicolas Cage, tal y como se le conoce y se le quiere” Con el permiso de los dos, añadiría que también cuenta con detractores, aquellos que lo rechazan porque acepta cualquier papel a cambio de llevarse unos dólares al bolsillo, olvidando el verdadero arte de la interpretación. Discrepo, sinceramente de estos últimos, pues sin duda Cage ha creado su propio sello y cuenta con millones de seguidores en todo el planeta. Es una gran estrella, mal les pese a muchos.

En el reparto de la película nos encontramos con algunas caras conocidas como  Neil P. Harris quien tiene un discreto papel como el manager de Cage, Richard Fink; Demi Moore interpretando a Olivia Cage, su mujer en la ficción o la actriz y comediante Tiffany Haddish como la agente de la CIA entre otros y entre esos secundarios nos topamos con  un sobreactuado y pasado de rosca, Paco León, encarnando al mafioso Lucas Gutiérrez. He dejado para el final al compañero de fatigas de Nicolas, Pedro Pascal, interpretando a Javi, un excéntrico millonario y superfán de Cage. El tándem entre Cage y Pascal funciona a la perfección en medio de esa complicidad que se dispensan y con ello, provocar situaciones de lo más insólitas y entretenidas. 

En resumen, el insoportable peso de un talento descomunal, es una divertida y entretenida película, muy apropiada para estas fechas veraniegas y rodada en la isla de Mallorca.  Los fans van a disfrutar como niños con su ídolo, quien en algunas escenas, se enfrenta a sí mismo en un más todavía. En esta parodia se  mencionan títulos del actor como “La roca” 1996 con Sean Connery, “Cara a cara” 1997 de John Woo con John Travolta, “Con Air” 1997 de Simon West con John Cusack o “60 segundo” 2000 de Dominic Sena con Angelina Jolie” y por supuesto no faltará ese pequeño meneo a la industria cinematográfica, a los agentes e incluso  productores. Un divertimento en todo el amplio sentido de la palabra, que juega de forma acertada con lo mejor y lo peor del actor, comediante, director y productor.

Mi nota es: 8

ESTRENO EN ESPAÑA: 17 de Junio.

REPARTO: Nicolas Cage, Pedro Pascal, Tiffany Haddish, Neil Patrick Harris, Demi Moore, Sharon Horgan, Jacob Scipio, Alessandra Mastronardi, Paco León, Nick Wittman, Caroline Boulton, Christine Grace Szarko, Ricard Balada, Ike Barinholtz, Lily Mo Sheen, Rebecca Finch y Joanna Bobin.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Diamond Films España.

jueves, 16 de junio de 2022

NOSOTROS NO NOS MATAREMOS CON PISTOLAS: CRÍTICA DE CINE

Nosotros no nos mataremos con pistolas, está dirigida por María Ripoll con guion de Antonio Escámez y Víctor Sánchez Rodríguez, basándose en la obra del propio Víctor. “Es lo que hay”

En la casa de un pueblo, Blanca (Ingrid García Jonsson) ha invitado a sus amigos a comer paella, Elena (Elena Martín), Miguel (Joe Manjón), Marina (Lorena López) y Sigfrido (Carlos Troya). Los cinco llevan años sin verse pues como suele suceder, el destino les llevó por caminos diferentes. Ya entrados en la treintena sienten que la juventud se les escapa de entre los dedos y que los recuerdos y vivencias, les golpean con fuerza.

María Ripoll, estudió en la Universidad Politécnica de Cataluña y en La Fémis, estudios cinematográficos. Sus inicios estuvieron relacionados con rodajes, ayudante de dirección, colaborando con importante directores hasta que en 1988 dirige su primer corto “Bar” 1987 para continuar con “Kill Me Later” 1993. En 1997 junto a otras compañeras dirige el filme “El dominio de los sentidos” y ya en solitario debuta con el largometraje “Lluvia en los zapatos” 1998 al que han seguido “Tortilla Soup” 2001,  “Utopía” 2003, “Tu vida en 65`” 2006, “Rastro de Sándalo” 2014, “Ahora o nunca” 2015, “No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas” 2016, “Vivir dos veces” 2019, “Guerra de Likes” 2021 y este año nos ofrece “Nosotros no nos mataremos con pistolas”. Para televisión ha participado en “Nova ficció” 1997, en la serie documental “50 años de” 2009 y en el video documental “Cromosoma cinco” 2013.

Hay una parte del nuevo cine español, afortunadamente no todo, que me provoca tedio absoluto. Es como si las nuevas generaciones de directores y guionistas, de ambos sexos, no tuvieran otro afán que presentarnos sus problemas y frustraciones- vaya por delante que bien contado me parece correcto- y más cuando lo narrado lo hemos visto mil veces desde diferentes puntos de vista, incluso terminando en una fiesta similar a la que Ripoll nos ofrece. Digo  esto, porque algunas mentes deben creer que los aprietos ante la falta de trabajo o de trabajos mal pagados, de infidelidades en la pareja, de enfrentarse a la soledad y al mundo, de la pérdida de un tiempo que no volverá o un ser amado y los miedos de no verse con fuerzas para dar un paso adelante, son dramas que solo han o están viviendo ellos, cuando con problemas parecidos y mayores, ya lidiaron las generaciones anteriores. Nadie ha dicho jamás, que la vida fuera fácil.

Veo muy bien que el cine joven hable de sus problemas, pero por favor, con un poco más de consistencia, que muchas de las películas que llegan a la gran pantalla, están cortadas por el mismo patrón, sin olvidar las situaciones y los diálogos cada vez más absurdos. Estamos ante un filme que bien se podría dividir en dos partes, la primera con ese toque teatralizado  en el interior de la casona en donde se genera el drama, en la que se reúnen y entre comida, bebida y drogas, nos hablan de ellos, sin profundizar en ninguna de las materias  que tratan, ni siquiera con uno de los temas más preocupantes en la sociedad española, el suicidio entre los jóvenes, pues más del 25% aseguran haber tenido pensamientos suicidas, sin olvidar a quienes lo llevan a cabo. Aquí lo tratan hasta de forma grotesca, haciéndonos creer que el alma de la amiga que ha muerto, habita en el cuerpo de una gallina. La segunda parte, comienza cuando salen a la fiesta del pueblo y en una transformación absoluta saltan del drama al deseo, ya que la mayoría buscarán esos rincones en los cuales darán rienda suelta a sus apetitos carnales, pues en realidad, se necesitan para continuar sus caminos.

El hándicap de esta película es el descuidado guion, que presenta una serie de temas y los deja en el aire, como quien da brochazos, en un lienzo blanco, sin ningún control, esperando que la obra surja milagrosamente. Nos saca de situación con esos extraños guiños al wéstern, jugando con algunos planos y notas musicales del género, que sinceramente, no entiendo, pues si la idea es crear comicidad o intriga, no lo consigue; así como el intento de concienciarnos sobre la España vaciada, quedándose en una simple anécdota con la pintada en un muro, la verbena que han organizado en el pueblo o la presencia de un hombre que vende papeletas para sacar dinero y hacer frente a la huelga que están sufriendo. Es un error pretender abarcar tantos temas, cuando no se tiene la intención de desarrollarlos y exponerlos con tiempo.

Para finalizar, aclaro que aunque los actores intentan levantar el proyecto, el filme pincha, pues Ripoll da la sensación que tira la toalla prácticamente transcurridos los primeros 30 minutos de la proyección, dejándola a su suerte. Es una pena,  que una premisa  interesante, se desperdicie de esta manera. 

Mi nota es: 5

ESTRENO EN ESPAÑA: 17 de junio.

REPARTO: Ingrid García Jonsson, Elena Martin, Joe Manjón, Lorena López y Carlos Troya.

PRODUCTORA: Turanga Films// À Punt Media// Un Capricho de Producciones// TV3

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Filmax. 

miércoles, 15 de junio de 2022

LIGHTYEAR: CRITICA DE CINE

LIGHTYEAR, está dirigida por Angus MacLane compartiendo guion con Jason Headley. “Hasta el infinito… ¡y más allá!”

Buzz Lightyear (Voz de Chris Evans) junto a su comandante Alisha Hawthorne (Voz de Uzo Aduba) y el resto de la tripulación, quedan atrapados en un planeta hostil y tras ver que es imposible regresar a la Tierra debido a las averías que presenta la nave, deciden aprovechar los recursos del planeta y acomodarse en él. Lightyear va probando los diferentes combustibles que crean los científicos con el hándicap que, transcurrido el primer viaje por el espacio tiempo, a su regreso comprueba que han pasado varios años, mientras para él ha sido un corto intervalo de tiempo, por lo que un día, a la vuelta de una de esas misiones, se encuentra que su amiga, la comandante Alisha, ha fallecido de anciana. 

Un buen día conocerá a un extraño grupo que el destino le pone en su camino y junto a ellos, vivirá una gran aventura. Sus nuevos compañeros de viaje son Izzy Hawthorne (Voz de Keke Palmer), la nieta de su amiga la comandante; Mo Morrison (Taika Waititi), el torpe del grupo y la anciana ex convicta Darby Steel (voz de Dale Soules), todos ellos junto al gato robótico Sox (Voz de Peter Sohn). En esa aventura deberán enfrentarse al malvado emperador Zurg (James Brolin)

Buzz Lightyear, es uno de los personajes principales de la franquicia Toy Story junto al inolvidable sheriff Woody. Woody en un principio siente cierta envidia al sentirse desplazado por el deslumbrante traje que posee Buzz, pero pronto se harán amigos. Se convierten en los dos juguetes favoritos de Andy David, el niño en cuya casa, los juguetes toman vida. El nombre de Buzz es un homenaje al astronauta Buzz Aldrin del Apolo 11, el segundo hombre en pisar la luna y quien en un discurso en la NASA, mostró una pulsera de Buzz Lightyear. Creo que su famosa frase “Hasta el infinito… ¡y más allá!”, la recordamos muchos adultos y seguramente todos los niños, pues a Lightyear lo hemos visto en  las cuatro películas de la saga “Toy Story”, en la serie televisiva del año 2000 “Buzz Lightyear of Sta Command” y cameos en “Buscando a Nemo” 2003 de Andrew Stanton y Lee Unkrich, “Cars” 2006 de John Lasseter, en episodios de “Toy Story Toons”, en “Más allá de los sueños” 2008 de Adam Shankman, “Monstruos, S.A.” 2001 de Pete Docter, Lee Unkrich y David Silverman o como piñatas en “Coco” 2017 de Lee Unkrich y Adrián Molina, entre otras intervenciones. La idea de crear este filme, en el cual Buzz sería el protagonista principal, surge cuando MacLane finaliza su anterior filme, “Buscando a Dory”. Un superhéroe galáctico por el que el director siente cierta debilidad y de quien deseaba mostrar sus orígenes.  Tomó como punto de partida la película que Andy había visto en el cine y por la cual sus padres le sorprendieron regalándole dicho juguete por su cumpleaños.

El animador, guionista y director, Angus MacLane, se graduó en la Escuela de Diseño de Rhode Island School of Design. Tras finalizar sus estudios ingresó  en  Pixar en el año 1997 y ese mismo año dirigió el cortometraje “Geri`s  Game”. Su sueño de infancia, su obsesión por los cómics y el descubrimiento en la escuela de la animación por ordenador, se vieron cumplidos. Ha trabajado en el departamento de animación de Pixar en películas muy importantes y ha dirigido los cortometrajes “BURN-E” 2008, “Pequeño gran Buzz” 2011, para televisión “Toy Story: ¡Terror!” y debutando finalmente en el largometraje con “Buscando a Dory” 2016 junto a Andrew Stanton. Este año 2022, ya en solitario, nos presenta “Lightyear” 

Nuevamente los estudios Pixar se superan con el realismo de sus imágenes. Los instantes de la nave despegando y aterrizando a la vez que pisan suelo, son impresionantes. Para crear este realismo se solicitaron los servicios de un ex empleado de la Industria Light & Magic para que construyera un modelo de nave espacial, con el que poderse inspirar, y el resultado salta a la vista.  Logran hacernos creer que estamos en una nave real y no animada, con personajes que cada vez ofrecen un mayor grado de expresividad tanto en sus movimientos corporales como faciales, solo será esa paleta de color tan magnífica y mágica, la que nos devuelva a la realidad, con colores imposibles y deslumbrantes que hacen disfrutar a niños y no tan jóvenes.  

La película cuenta con un buen ritmo, personajes muy atractivos con los que el espectador se divierte ante sus locuras y ocurrencias. Un gato robótico que hará las delicias de los más pequeños y una aventura espacial en la que no faltarán los villanos, entre mensajes que el guion nos va ofreciendo. Un guion, como es costumbre en los filmes de Pixar- Disney, no exento de emociones y sentimientos controlados, que forman parte del todo, así como los valores de la amistad, la familia, la unidad de grupo, la complicidad, la aceptación, el amor y hasta la diversidad, pues sin duda este filme va a marcar un antes y un después en ambos estudios cinematográficos, ya que si bien se había especulado sobre la identidad sexual de algunos personajes en otros filmes, con clara división de opiniones, aquí, por primera vez se incluye un beso entre dos mujeres, revelando su condición homosexual. Un tema que no debería ser ni noticia ni siquiera mencionado, pues a día de hoy lo lógico sería verlo como algo natural, pero desgraciadamente no es así, por lo que este pequeño paso en un largometraje destinado a ser visto por millones de niños y de padres, al igual que el paso de Neil Armstrong sobre la luna con su famosa frase “Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”, sirva para que un día esa normalidad sea una realidad, sin discriminación, con respeto y unidad. Un mensaje muy importante, no solo para los padres que acompañarán a sus hijos a ver esta magnífica película, sino para los más jóvenes que puedan estar pasando por ese trance en sus vulnerables mentes y ayudando con ello, a erradicar los miedos y la discriminación. Un valiente paso, que se agradece y se aplaude, aunque cabe recordar que Pixar, en su cortometraje “Out” 2020 ya trató abiertamente la homosexualidad de un joven.

Para finalizar, Pixar no solo se ha vuelto a superar en cuanto a la calidad de la animación, de la extraordinaria paleta de color, de los mensajes que enriquecen a la historia y aunque pase en unos segundo fugaces, esa escena que ayudará a millones de jóvenes de todo el planeta a que sus miedos se vayan evaporando. Un filme, que como siempre, hará las delicias de pequeños y mayores contando con una vibrante banda sonora de Michael Ciacchino. 

Mi nota es: 8

ESTRENO EN ESPAÑA: 17 de junio

PRODUCTORA EN ESPAÑA: Pixar Animation Studios// Walt Disney  Pictures.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Walt Disney Studios Motion Pictures Spain.

martes, 14 de junio de 2022

LA FAMILIA ADDAMS. EL MUSICAL REGRESA A MADRID

DYP COMUNICACIÓN  nos informa que “LA FAMILIA ADDAMS”. El musical regresa a Madrid de la mano de la productora LETSGO.

El musical basado en los personajes creados por Charles Addams se representará en Espacio Ibercaja Delicias desde el 1 de diciembre de 2022 hasta el 15 de enero de 2023.

La desternillante familia gótica regresa a las tablas del teatro la exitosa gira de la primera temporada.

La comedia musical de Broadway “La Familia Addams”, regresa a Madrid para Halloween. De la mano de la productora LETSGO el musical basado en esta delirante familia gótica se representará en Espacio Ibercaja Delicias desde el 1 de diciembre de 2022. 

“La Familia Addams”, un show para toda la familia, vuelve a los escenarios tras su exitoso recorrido por más de 25 ciudades de la geografía española en 2019 después de arrasar en la capital en la temporada 2017-2018 con récord de cifras, más de 500.000 espectadores.

El espectáculo, que narra las peripecias de los Addams en su búsqueda de la normalidad, se representará en Espacio Ibercaja Delicias hasta el 15 de enero con funciones de miércoles a domingo y algunas en fechas especiales por festivos y Navidad. Las entradas ya están a la venta en la web del musical  www.lafamiliaaddams.com

El musical está compuesto por un elenco de 28 artistas (cantantes, actores, bailarines y acróbatas) que trasladan a las tablas del teatro los personajes creados por el ilustrador Charles Addams, arropados por 22 técnicos.

La productora LETSGO comunicará próximamente el nuevo elenco que protagonizará el musical. El espectáculo se representará en Espacio Ibercaja Delicias, un epicentro con vida propia donde vibrar con los mejores espectáculos del momento. Con una superficie de 18.400 metros cuadrados, está situado en la parte trasera del Museo del Ferrocarril, en pleno centro de la capital. 

SINOPSIS: En el mundo de La Familia Addams estar triste es ser feliz, lo insensato es lo sensato, sentir dolor es sentir alegría, lo imprudente es lo prudente y la muerte y el sufrimiento son la materia de la que están hechos sus sueños. Sin embargo, esta peculiar familia está a punto de enfrentarse a una de las pesadillas más espeluznantes (y más comunes) a todo progenitor; sus niños se hacen mayores. Durante cientos de años, Gómez y Morticia, han tratado de preservar los auténticos valores Addams, tan especiales como únicos, pero por mucho que deseen seguirviviendo en esa armonía, algo inesperado va a acontecer: su macabra y querida hija Miércoles se ha enamorado de Lucas Beineke, un chico dulce, cariñoso e inteligente de una familia “normal” y respetable de Ohio. Nadie está muy de acuerdo con esta pareja, pero para empeorar aún más las cosas, Miércoles ha invitado a cenar a los “Beinekes”…..

LA FAMILIA ADDAMS

Una comedia musical de Broadway

Apta para todos los públicos.

Libreto de MARSHALL BRICKMAN y RICK ELICE

Música y letra de ANDREW LIPPA

Basada en los personajes creados por Charles Addams.

Producida originalmente en Broadway por Stuart Oken, Roy Furman, Michael Leavitt, Five Cent Productions, Stephen Schuler, Decca Theatricals, Scott M. Delman, Stuart Ditsky, Terry Allen Kramer, Stephanie P. McClelland, James L. Nederlander, Eva Price, Jam Theatricals/Mary LuRoffe, Pittsburgh CLO/Gutterman-Swinsky, Vivek Tiwary/Gary Kaplan, The Weinstein Company/Clarence, LLC, Adam Zotovich/Tribe Theatricals; por un Acuerdo Especial con Elephant Eye Theatrical.
Producida en España por LETSGO.

Espacio Ibercaja Delicias 

www.espacioibercajadelicias.com

Dirección: Paseo de las Delicias, 61. Madrid. Acceso por el lateral del Museo del Ferrocarril 

Fechas: Desde el 1 de diciembre de 2022 hasta el 15 de enero de 2023

Funciones:  

Jueves, funciones a las 20:30h. *jueves 22 de diciembre función matinal extra 12:30h. *jueves  5 de enero, única función a las 12:30h. 

Viernes, funciones a las 19:30h. *excepto viernes Día de Reyes, única función a las 12:30h. 

Sábados, tres funciones: 12:30h. a las 18:00h., y 21:30h. *excepto sábado 24 de diciembre, única función a las 12:30h. y sábado 31 de diciembre, a las 12:30h. y 22:00h.

Domingos a las 12:30h. y 17:30h. *excepto domingo 1 de enero, única función a las 12:30h.

Funciones especiales Puente de la Constitución: Lunes 5 y martes 6 de diciembre a las 17:30h.

Promoción de lanzamiento:   Descuentos especiales las dos primeras semanas: 40% de descuento en funciones de entresemana. Pack 4 familiar (50% de descuento) sábados y domingos

lunes, 13 de junio de 2022

ADICINE, GRAN PROTAGONISTA DE CANNES 2022

 

ADICINE, GRAN PROTAGONISTA DE CANNES 2022

Ha pasado poco más de una semana desde el fin del Festival de Cannes donde TRIANGLE OF SADNESS de Ruben Östlund  que distribuirá en nuestro pais Elástica y Avalon, se alzó con la Palma de Oro y la gran mayoría de películas que tuvieron su gran estreno en el Festival , ya han encontrado casa en España de la mano de distribuidoras independientes. Las películas llegarán a lo largo de este año y el próximo y nos complace poder anunciaros los títulos adquiridos:

BOY FROM HEAVEN (DIR: TARIK SALEH, SUECIA, 126´-LA AVENTURA)

Adam, humilde hijo de un pescador, ingresa en la prestigiosa universidad de Al-Azhar de El Cairo, epicentro del poder del islam sunita. El día en que empiezan las clases, el Gran Imán que dirige la institución muere de repente. Sin ser consciente de ello, Adam se encuentra en medio de una lucha de poder implacable entre las élites religiosas y políticas del país.

BROKER (DIR: HIROKAZU KOREEDA, COREA DEL SUR, 129´-AVALON Y FILMIN)

Una joven abandona a su bebé una noche lluviosa. El destino de todos aquellos que se cruzarán con este niño cambiará radicalment.

CHRÓNIQUE D´UNE LIAISON PASSAGÈRE (DIR: EMMANUEL MOURET, FRANCIA, 100´-LA AVENTURA)

Una madre soltera y un hombre casado se vuelven amantes. Están comprometidos a verse solo por una aventura y no a encontrar ninguna esperanza de amor, sabiendo muy bien que la relación no tiene futuro. Sin embargo, cada vez se sorprenden más por su comprensión, su complicidad y el bienestar que experimentan juntos.

DECISION TO LEAVE (DIR: PARK CHAN-WOOK, COREA DEL SUR, 138´-AVALON)

Hae-Joon, un veterano detective, investiga la sospechosa muerte de un hombre en la cima de una montaña. Pronto, comenzará a sospechar de Sore, la mujer del difunto, mientras la atracción que siente por ella le desestabilizará.

EL AGUA (DIR: ELENA LÓPEZ RIERA, ESPAÑA, 104´-ELASTICA)

Verano. La amenaza de un fuerte temporal se cierne sobre un pueblo del Levante español. Ana tiene 17 años y ha crecido bajo la sombra de su madre, que desapareció en la última inundación y que se ha convertido en una leyenda fantasmagórica, en un personaje para las mujeres del pueblo, que repiten que allí el agua está siempre mezclada con la muerte. En esta atmósfera eléctrica previa a la tormenta, Ana conoce a José, su primer amor.

HOLY SPIDER (DIR:ALI ABBASI, DINAMARCA, 117´- (KARMA FILMS Y BTEAM PICTURES)

Irán, 2001. Una periodista de Teherán se sumerge en los barrios con peor reputación de la ciudad santa de Mashhad para investigar una serie de feminicidios. Pronto se dará cuenta de que las autoridades locales no tienen ninguna prisa por resolver el asunto. Los crímenes son obra de un solo hombre, que asegura purificar la ciudad de sus pecados y que ataca a prostitutas por la noche.

L´ENVOL (DIR: PIETRO MARCELLO, FRANCIA, 100´-AVALON)

Juliette creció sola con su padre Raphaël en el norte de Francia. Él un veterano de la Primera Guerra Mundial. La niña, apasionada por el canto y la música, conoce un verano a un mago que le promete que unas velas escarlatas algún día la sacarán de su pueblo. Juliette nunca dejó de creer en esta profecía.

MORE THAN EVER (EMILY ATEF, FRANCIA, 123´-KARMA)

Hélène, una mujer de 33 años, vive feliz en pareja. Su vida da un vuelco el día en que descubre que sufre una enfermedad rara en los pulmones. Gracias a un blog, descubre Noruega y decide seguir su instinto. A pesar de todo el amor que siente por Mathieu, su compañero de vida, atravesará toda Europa hasta llegar a Noruega, en busca de un nuevo camino.

ONE FINE MORNING (DIR: MIA HANSEN-LOVE, FRANCIA,112´-ELASTICA)

Sandra, una joven madre que cría a su hija sola, visita con regularidad a su padre, quien padece una enfermedad. Mientras ella y su familia luchan para que éste reciba los cuidados médicos que necesita, Sandra se reencuentra con Clément, un amigo al que llevaba tiempo sin ver. A pesar de que él está comprometido en otra relación, inician una apasionada historia.

RODEO (DIR: LOLA QUIVORON, FRANCIA, 110´-CARAMEL)

Julia, una joven inadaptada, sale adelante con sus pequeños trapicheos y tiene una pasión voraz, casi animal, por el motociclismo. Un día de verano, conocerá a una pandilla de moteros aficionados al motocross sobre asfalto, una moda que consiste en conducir a toda velocidad y realizar figuras acrobáticas con la moto, casi siempre sin casco. La protagonista se infiltrará en este universo clandestino, formado principalmente por chicos jóvenes. Hasta que un accidente pone en riesgo su posición en la pandilla.

R.M.N (DIR: CRISTIAN MUNGIU, RUMANIA, 125´- CARAMEL Y BTEAM PICTURES)

Unos días antes de Navidad, Matthias vuelve a su pueblo natal, una localidad multiétnica de Transilvania, tras dejar su trabajo en Alemania. Está preocupado por su hijo, Rudi, que ha crecido sin él, y por su padre, Otto, que se había quedado solo, y desea volver a ver a Csilla, su exnovia. Trata de implicarse más en la educación del niño, que ha pasado demasiado tiempo a cargo de su madre, Ana, y quiere ayudarle a superar sus miedos irracionales. Cuando la fábrica que Csilla dirige decide contratar a empleados extranjeros, la paz de esta pequeña comunidad se verá perturbada, y las inquietudes afectarán también a los adultos. Las frustraciones, los conflictos y las pasiones volverán a aflorar, rompiendo la paz aparente de la comunidad.

THE BLUE CAFTAN (DIR: MARYAM TOUZANI, FRANCIA, 118´-KARMA)

Halim lleva mucho tiempo casado con Mina, con quien tiene una tienda tradicional de caftanes en la medina de Salé, en Marruecos. La pareja vive desde siempre con un secreto que Halim ha aprendido a ocultar. La enfermedad de Mina y la llegada de un joven aprendiz perturbarán el equilibrio de esta pareja. Unidos por el amor, cada uno tratará de ayudar al otro a enfrentarse a sus miedos.

THE EIGHT MOUNTAINS (DIR: CHARLOTTE VANDERMEERSCH Y FELIX VAN GROENINGEN, ITALIA, 147´-AVALON)

Es la historia de una amistad. De niños que se vuelven hombres y tratan de no seguir los pasos de sus padres, pero que, a través de los caminos que toman, acaban siempre volviendo a casa. Pietro es un chico de ciudad, Bruno es el último niño de una localidad de montaña olvidada. Con el paso de los años, Bruno se mantiene fiel a su montaña, mientras que Pietro viene y va. Sus experiencias le harán enfrentarse al amor y a la pérdida, recordándoles sus orígenes y abriendo paso al destino.

THE FIVE DEVILS (DIR: LÉA MYSIUS, FRANCIA, 103´-AVALON)

Vicky vive con su madre Joanne y su padre Jimmie, un hombre que lucha por encontrar su lugar. Cuando la tía de Vicky, Julia, llega después de salir de prisión, su presencia trae de vuelta el pasado de una manera mágica y violenta

THE INNOCENT (DIR: LOUIS GARREL, FRANCIA, 99´- BTEAM PICTURES)

Cuando Abel descubre que su madre, Sylvie, que ronda los sesenta años, está a punto de casarse con un hombre en la cárcel, entra en pánico. Respaldado por Clémence, su mejor amiga, hará todo lo posible para intentar protegerla. Pero su encuentro con Michel, su nuevo padrastro, podría ofrecer a Abel nuevas perspectivas…

TRIANGLE OF SADNESS (DIR: RUBEN ÖSTLUND, SUECIA, 149´-ELÁSTICA Y AVALON)

Tras la Semana de la moda, Carl y Yaya, pareja de modelos e influencers, son invitados a un yate en un crucero de lujo. Mientras que la tripulación brinda todas las atenciones necesarias a los invitados, el capitán se niega a salir de su cabina, a pesar de la llegada inminente de la célebre cena de gala. Los eventos toman un giro inesperado y el equilibrio de poder se invierte cuando se levanta una tormenta que pone en peligro el confort de los pasajeros.

TORI Y LOKITA (DIR: JEAN-PIERRE DARDENNE Y LUC DARDENNE, BÉLGICA, 88´-WANDA)

En la Bélgica actual, un niño y una chica adolescente que llegaron solos de África enfrentan su invencible amistad contra las difíciles condiciones de su exilio, alejados miles de kilómetros de sus familias.

Además de las películas mencionadas, durante el Festival se cerraron los siguientes títulos:

A REAL JOB (DIR: THOMAS LILTI, FRANCIA-FILMAX)

Benjamín es un estudiante de doctorado sin apoyo de becas ni ayudas de ningún tipo. Bajo la presión de sus padres y necesitado de dinero, no le queda otra alternativa que convertirse en maestro sustituto en una escuela secundaria.

Sin formación ni experiencia, y frente a un sistema educativo público en declive, Benjamín descubrirá lo duro que puede ser este trabajo. A pesar de ello, con suerte y la ayuda del resto de profesores, aprenderá a apreciar la enseñanza desde otro prisma.

I LOVE MY DAD (DIR: JAMES MOROSINI, EE:UU, 90´-KARMA)

Inspirada en la experiencia real del escritor/director/estrella James Morosini, I LOVE MY DAD es la aventura de Chuck (Patton Oswalt), un padre separado, que desea desesperadamente reconectarse con su problemático hijo, Franklin (Morosini). Bloqueado en las redes sociales y preocupado por la vida de su hijo, Chuck se hace pasar por una joven (Claudia Sulewski) en línea y comienza a comunicarse con Franklin. Pero las cosas comienzan a torcerse cuando Franklin se enamora de esta chica imaginaria y sólo quiere conocerla en persona, ya que Chuck, ha ido demasiado lejos y ha engañado a su propio hijo.

LA CENA PERFETTA (DIR: DAVID MINNELLA, ITALIA-ALFA)

Carmine, un mafioso de la Camorra de buen corazón, dirige un restaurante para blanquear dinero sucio donde trabajará con Consuelo, una chef en busca de la perfección. El amor por la cocina y el sueño de ganar una estrella Michelin les dará a ambos una segunda oportunidad y una oportunidad de redención.

SCHÄCHTEN (DIR: THOMAS ROTH, AUSTRIA-ALFA)

A finales de la década de los 60, el joven hijo de un empresario judío, decide tomar la justicia por su mano y vengarse del comandante nazi que torturó a sus padres en un campo de concentración.

SNIPER, THE WHITE RAVEN (DIR: MARIAN BUSHAN, UCRANIA-ALFA)

Mykola es un excéntrico pacifista que quiere ser útil para la humanidad. Cuando empieza la guerra en el Donbass y los militares matan a su esposa embarazada, su mundo colapsa. Una vez recuperado, se alista a una compañía de francotiradores.

domingo, 12 de junio de 2022

EGEDA Y LA FUNDACIÓN SECUOYA REVALIDAN SU ALIANZA

ZENIT COMUNICACIÓN NOS INFORMAN QUE EGEDA Y LA FUNDACIÓN SECUOYA revalidan su alianza y organizarán de nuevo Iberseries y Platino Industria en Madrid.  

EGEDA y la Fundación Secuoya revalidan su alianza y organizan de nuevo la mayor cita industrial del audiovisual iberoamericano Iberseries y Platino Industria vuelven a celebrarse conjuntamente en Madrid.

El Festival Internacional de Series en español y el gran Mercado del Audiovisual Iberoamericano, el Turismo y la Educación celebrarán conjuntamente su segunda edición del 27 al 30 de septiembre en el Matadero Madrid.

EGEDA (con la colaboración de FIPCA) y Fundación Secuoya ponen en marcha la segunda edición con el ánimo de repetir el éxito de acogida de profesionales y público.

La segunda edición del evento conjunto fruto de la alianza entre Iberseries y Platino Industria ya es una realidad. Tras el éxito cosechado el pasado año, EGEDA-FIPCA y la Fundación Secuoya, promotores respectivamente de Platino Industria e Iberseries, han llegado a un acuerdo para que ambos eventos, manteniendo su identidad propia, vuelvan a confluir con una agenda única en la mayor cita del audiovisual iberoamericano. La ciudad de Madrid será, de nuevo, sede de esta cita mundial, ya ineludible en la industria audiovisual de habla hispana y portuguesa que tendrá lugar del 27 al 30 de septiembre de 2022, acogiendo en Matadero Madrid una intensa programación que será anunciada próximamente.

Este acuerdo ha sido motivado por la gran acogida de la primera edición por parte de la industria iberoamericana, con especial interés de los creadores y productores audiovisuales de cinematografía y ficción seriada para televisión. Se pretende aportar visibilidad a los largometrajes y series de ámbito iberoamericano, potenciar el talento de los creadores de estas regiones y fomentar la coproducción internacional como fórmula clave para afianzar proyectos. Se celebrará el excelente momento que están viviendo los contenidos de habla hispana y portuguesa en todo el mundo, otro de los motivos que han propiciado este acuerdo.

En su primera edición, celebrada en Madrid entre el 27 septiembre y el 1 de octubre de 2021, el evento contó con la participación de más de 2.000 acreditados, 57 paneles profesionales, 786 proyectos presentados a sesiones de Pitching, ocho series de estreno mundial y 41 stands presenciales, más de un centenar de figuras relevantes del sector, representando a instituciones y empresas del sector audiovisual de ámbito Iberoamericano. Una cita que contó, además, con 300 periodistas nacionales e internacionales acreditados que dieron extensa cobertura al evento.

Esta primera edición conjunta cerró tras cuatro jornadas intensas de actividad ofreciendo a profesionales del sector audiovisual y al público interesado una radiografía completa de la industria. El evento contó, además, con grandes figuras del audiovisual iberoamericano como el oscarizado cineasta Alejandro Amenábar y el escritor y productor de televisión estadounidense Chris Brancato, además de representantes de las grandes empresas de la industria como Juan Ponce, de Telemundo Streamig Studios o Miguel Salvat y Marcelo Tamburri, de WarnerMedia, entre muchos otros.

La segunda edición pretende convertirse por segundo año consecutivo en el referente para el sector con una amplia programación de actividades dirigidas a profesionales, así como propuestas formativas, eventos exclusivos y un mercado audiovisual. Un lugar para el análisis, la reflexión y el diseño de nuevos caminos destinados a la industria audiovisual iberoamericana y sus confluencias. Para su realización en Madrid, repitiendo su sede central en Matadero Madrid, cuenta con el apoyo total del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad de Madrid.

“Platino Industria” es el mercado del audiovisual iberoamericano, el turismo y la educación, estrechamente conectado con los Premios Platino, que tiene por objeto propiciar un espacio de oportunidad para la inversión en proyectos audiovisuales en español y portugués, de intercambio, contactos y negocio, creación de oportunidades para la coproducción, captación de rodajes y exportación de productos audiovisuales. 

“Iberseries” es un festival internacional, punto de encuentro entre profesionales y público vinculados a la creación de series exclusivamente en español, siendo un espacio profesional y promocional donde estos profesionales puedan dar a conocer sus proyectos (presentaciones y exhibiciones) y establecer nexos culturales y económicos que mejoren el futuro de la industria española y latinoamericana.