SURIA
COMUNICACIÓN nos informa que el próximo martes 20 de febrero, comienzan las
proyecciones en España del Japanese Film Festival Special World Tour.
El Japanese Film
Festival desembarcará en España del 20 al 25 de febrero con una selección
de películas como avance de la cita que se celebrará online y
mundialmente en junio. Madrid y Barcelona son las sedes
elegidas para este Special World Tour que pasará, también, por
México, Perú y Alemania. De esta forma, Cineteca (Madrid) y Cinemes
Girona (Barcelona) acogerán las proyecciones de seis películas que
celebran el excelente momento del cine nipón. Una industria cimentada
por grandes cineastas, parte viva de la historia del cine, y que no deja de
exportar nuevos talentos a través de su ficción cinematográfica y sus series.
El Japanese Film
Festival es un proyecto de la Japan Foundation para promover el cine
japonés en todo el mundo. Con el eslogan «Cine japonés en cualquier momento y
en cualquier lugar» («Japanese Film Anytime, Anywhere»), esta serie de eventos
comenzó en 2016 en 10 países de la ASEAN (Asociación de Naciones de Asia
Sudoriental) y Australia. Desde ahí se solidificó una muestra fílmica que no
solo ha promocionado los mejores films japoneses, sino que también ha contado
con países invitados como China, Rusia e India dentro de su programa. Tanto
presencial como virtualmente, el Japanese Film Festival se ha convertido en un
clásico del panorama de festivales, con doce países recorridos y más de 170.000
espectadores de media anual.
«Desde Fundación Japón
Madrid damos una gran importancia al cine japonés porque consideramos que es
uno de los principales vehículos con los que mostrar internacionalmente esas
historias que tan bien reflejan la cultura y la sociedad japonesas. Entre
nuestras actividades relacionadas con el cine japonés, el Japanese Film
Festival ocupa un lugar especial por su escala global y por su atención al cine
japonés contemporáneo menos accesible internacionalmente. Este Japanese Film
Festival Special World Tour, que visitará también Alemania, México y Perú, es
una oportunidad muy especial para disfrutar del mejor cine japonés reciente y
un paso más en nuestra labor de traer a España nuestro festival de cine
japonés», asevera Morito Keiko, directora de Fundación Japón Madrid, sede
española de la Japan Foundation.
España, de esta manera,
ha sido elegida como uno de los países en los que se descubrirá una selección
de cintas en el que aparecen los últimos trabajos de cineastas como Yoshida
Keisuke, Zeze Takahisa, Maeda Tetsu, Koizumi, Norihiro o Narushima
Izuru, todos pertenecientes a la nueva ola de cine japonés que ha encontrado el
apoyo del público asiático. Cineastas con una personalidad propia que se mueven
con soltura dentro del espectro comercial y del cine de autor.
Yoshida Keisuke es el
paradigma de todo ello. Tutelado por el magnífico Tsukamoto Shinya, ha dado los
primeros pasos de su carrera como asistente de dirección y efectos visuales. En
el Japanese Film Festival aportará dos films: Blue (ブルー, 2021) e Intolerance (空白, 2021). El primero es
un melodrama pugilístico protagonizado por Matsuyama Kenichi y Kimura Fumino.
El segundo es un drama de corte neorrealista protagonizado por la estrella
local Furuta Arata y la joven promesa Matsuzaka Tori.
A Yoshida se le une
otro talento en ciernes como Zeze Takahisa con In the Wake (護られなかった者たちへ,
2021), encarnada por Satoh Takeru y Abe Hiroshi, uno de los actores más
populares de Asia. El film narra, en clave de cine negro, la investigación de
un detective que busca dar con el culpable de un asesinato. Sus pesquisas le
llevarán ante tres supervivientes de la catástrofe de Fukushima. Zeze es una de
las grandes realidades del nuevo cine nipón, como demuestra el éxito de su
largometraje posterior, Tonbi (2022), también protagonizado por Abe.
Maeda Tetsu, Koizumi
Norihiro o Narushima Izuru completan este avance del Japanese Film Festival. El
primero con The Water Flows to the Sea (水は海に向かって流れる,
2023), una bonita dramedia familiar que tuvo su premiere el pasado
junio, acompañada por una excelente acogida del público. El segundo
presentará The Lines that Define me (線は、僕を描く, 2022), un
portentoso retrato sobre del poder de la tradición representado en la relación
entre un maestro y su pupilo, con el arte de dibujar con tinta china como eje.
El tercero firma Father of the Milky Way Railroad (銀河鉄道の父, 2023), un fastuoso
biopic sobre la figura del poeta Miyazawa Kenji protagonizado por Yakusho Koji,
Suda Masaki y Mori Nana. Un trabajo que compitió en el prestigioso Festival de
Cine de Shanghái y que subraya el talento narrativo de un realizador que ha
conseguido convencer tanto a crítica como a público.
Seis películas con
cinco grandes autores japoneses contemporáneos. Del 20 al 25 de febrero se
podrán ver en Madrid y Barcelona. Este es el CALENDARIO DE
PROYECCIONES y PRESENTADORES:
Cineteca
Madrid (todas las proyecciones a las 20:00h)
- Martes 20. Sala
Azcona: THE WATER FLOWS TO THE SEA (Maeda Tetsu, 2023) 123’. Con la
presentación de Juan Sardá, periodista de El Cultural.
- Miércoles 21. Sala
Azcona: BLUE (YOSHIDA Keisuke, 2021) 107'.
- Jueves 22. Sala
Plató: INTOLERANCE (YOSHIDA Keisuke, 2021) 107’.
- Viernes 23. Sala Plató: IN THE WAKE (ZEZE Takahisa, 2021) 135’
- Sábado 24. Sala
Azcona. THE LINES THAT DEFINE ME (KOIZUMI Nori, 2022) 106’. Con la presentación
de Javier H. Estrada, programador cinematográfico.
- Domingo 25. Sala
Plató. FATHER OF THE
MILKY WAY RAILROAD (NARUSHIMA Izuru, 2023) 128’.
Cinemes Girona (19:30h. Sala
3)
- Martes 20: IN THE WAKE (ZEZE Takahisa, 2021) 135’.
- Miércoles 21: THE LINES THAT DEFINE ME (KOIZUMI
Nori, 2022) 106’. Con la presentación de Gloria Fernández,
codirectora de Cineasia.
- Jueves 22: FATHER OF THE MILKY WAY RAILROAD
(NARUSHIMA Izuru, 2023) 128’.
- Viernes 23: THE WATER FLOWS TO THE SEA (Maeda Tetsu,
2023) 123’. Con la presentación de Blai Morell, crítico de Fotogramas.
- Sábado 24: BLUE
(YOSHIDA Keisuke, 2021) 107’. Con la presentación de Philip Engel, crítico
de La Vanguardia.
- Domingo 25:
INTOLERANCE (YOSHIDA Keisuke, 2021) 107’
CATÁLOGO
Blue (ブルー,
Yoshida Keisuke, 2021)
El cine japonés
reciente se ha acercado con éxito al género del drama pugilístico desde una
perspectiva desmitificadora, despojando de épica al relato y adentrándose en
los traumas psicológicos de sus personajes. Paradigma de todo ello es el film
de Miyake Shô El combate de Keiko (2023), una mirada sensible y
cercana a las relaciones entre maestro y pupilo. Un planteamiento que comparte
con la propuesta de Yoshida Keisuke, drama emocional que aborda qué significa
perder tanto en el deporte como en la vida, personificado por un entrenador de
capa caída que tendrá que formar al peor de los alumnos. Un cuento moderno que
ahonda que los peores límites son los autoimpuestos.
Intolerance (空白, Yoshida Keisuke,
2021)
Yoshida Keisuke estrenó
en 2021 un segundo film, siempre dentro de las mismas coordenadas estilísticas,
ya que estamos ante una cinta de hálito comercial con un tratamiento de
personajes autoral, pero cambiando de género. Intolerance se mueve
entre el drama familiar y la vengeance movie ahondando en la
digestión de la pérdida de un padre de estrictos códigos morales y sociales. La
muerte de un hijo, en un extraño accidente, será el resorte para este estudio
identitario con la venganza como leitmotiv.
In the Wake (護られなかった者たちへ, Zeze Takahisa, 2021)
El trauma colectivo es
una fuente inagotable para los mecanismos de la ficción. El último filme del
siempre notable Zeze Takahisa se contextualiza en el hecho reciente de mayor
impacto en la historia del país nipón: el desastre nuclear de Fukushima tras el
terremoto que asoló Japón en 2011. El cineasta de Matama sitúa el relato casi
una década después de la tragedia para desplegar todos los recursos claves del
thriller de asesinos en serie. Un detective, encarnado por Hiroshi Abe, hallará
conexiones entre dos asesinatos en Sendai. Espoleta de una persecución
implacable, como el propio cine de Zeze Takahisa.
The Water Flows to the Sea (水は海に向かって流れる, Maeda Tetsu, 2023)
Era imposible no
enamorarse de Hirose Suzu en Nuestra hermana pequeña (Koreeda
Hirokazu, 2015), debut en la interpretación de esta jovencísima actriz
convertida en todo un fenómeno de masas en Japón. Hirose protagoniza el último
trabajo de Maeda Tetsu, un drama romántico que contiene todos los aditivos del género:
colisión identitaria, drama personal, azar borgiano y, ante todo, buenos
sentimientos. El último largometraje de Maeda se mueve entre el cuento y la
ensoñación, gracias en parte a su preciosa dirección de fotografía.
The Lines that Define me (線は、僕を描く, Koizumi Norihiro, 2022)
De nuevo las relaciones
entre maestro-pupilo, eje clásico de la cinematográfica japonesa, emergen en
pantalla. En este caso, en un drama íntimo, por instantes minimalista, que
traza, valga la paradoja, la relación entre un profesional que domina como
pocos el arte de escribir y dibujar con tinta china y su alumno, un joven
aventajado en la disciplina que, sin embargo, deberá enfrentarse a una dura
realidad familiar. Así, con el arte como herramienta de redención y sanación,
el filme del Koizumi Norihiro explora otras versiones de la paternidad. Lo hace
con una enorme sensibilidad y honestidad.
Father of the Milky Way Railroad (銀河鉄道の父, Narushima Izuru, 2023)
El veterano realizador
Narushima Izuru dirige este elegante y sutil drama de época que describe los
hitos vitales más importantes del poeta y novelista Miyazawa Kenji
(1896-1933), gran referencia de la ficción infantil nipona del pasado siglo. El
film se centra en la relación que tuvo el autor con su padre, un hombre
adelantado a su tiempo que hizo lo posible y lo imposible en acompañar a su
hija en una dedicación que devenía camino opuesto para la juventud de la época.
Un estupendo trabajo sobre la porosidad del arte, que todo lo inunda e
impregna, que tiene como valor principal las excelentes interpretaciones del
elenco.
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