martes, 6 de febrero de 2024

FERRARI: CRITICA DE CINE

La coproducción entre Estados Unidos e Italia, FERRARI, está dirigida por Michael Mann con guion de Troy Kennedy-Martin. “Si te subes a uno de mis coches, te subes para ganar”

Enzo Ferrari (Adam Driver) se despierta junto a su amante Lina Lardi (Shailene Woodley) y antes de salir de la casa contempla como su segundo hijo, Piero Lardi (Giuseppe Festinese) duerme apaciblemente. Entre sus actividades diarias está la de visitar la tumba de su primer hijo, Dino Ferrari que sufrió una grave enfermedad y ya en el hogar familiar, se encuentra con su mujer Laura Ferrari (Penélope Cruz), que le reprocha sus flirteos. En el hogar también vive la madre de Enzo, Adalgisa Ferrari (Daniela Piperno). Tras presentarnos a los personajes y las tiranteces familiares, la historia nos conduce a la vida profesional de Enzo y su lucha porque su marca, Ferrari, no desaparezca; para ello, deberá  fortalecer su escudería con los mejores pilotos y presentarse a la famosa carrera de la Mille Miglia, cuyo desenlace, para quienes no conozcan la historia, no desvelaré.

El guionista, productor y director, Michael Mann, estudió literatura inglesa en la Universidad de Wisconsin-Madison pero no finalizó dichos estudios pues se enamoró del cine he ingresó en la London´s  International Film School para cursar cinematografía entre los años 1965/67. Comenzó su carrera profesional en la televisión en la década de los 70 pero antes dirigió dos cortometrajes “Jaunpuri” 1971 y “17 Days Down the Line” 1972. Para televisión dirigió “Las vegas” 1978 y el telefilme “Hombre libre” 1979, para debutar en el largometraje con “El ladrón” 1981, continuando con “La fotaleza” 1983, “Hunter” 1986, “El último mohicano” 1992, “Heat” 1995, “El dilema” 1999, “Ali” 2001, “collateral” 2004, “Corrupción en Miami” 2006, “Enemigos públicos” 2009,  “Blackhat: Amenaza en la red” 2015 y “Ferrari” 2023. En televisión también cuenta con series como “Corrupción en Miami” 1984/89, “La historia del crimen” 1987 y “Luck” 2011; la miniserie “Camarena (La guerra de las drogas) 1990 y “Tokyo Vice” 2022.

Lo primero que quiero detallar es que la película tiene dos partes muy diferenciadas, que se van entrelazando entre sí a lo largo del metraje. Por un lado, el drama propiamente dicho que rodeó a la vida de Enzo Ferrari, el creador de la gran escudería y del otro el espectáculo de las carreras de los Fórmula 1. Dicho esto comencemos con el drama.

La historia se ubica en el año 1957 en los meses previos a la última carrera que se celebraría de la famosa Mille Miglia, mostrándonos en un momento determinado, con absoluto e impactante realismo, el motivo por el que dicha carrera no volvería a celebrarse. Durante esos meses Enzo deberá lidiar con la crisis económica que atraviesa, tratar de contratar a los mejores pilotos y crear el motor que proporcione mayor potencia a sus coches y en la parte más íntima, entenderse o al menos intentarlo, con sus dos amores: Lina, con quien tiene un hijo no reconocido, Piero, al que adora y Laura, una mujer de armas tomar que no le perdona la muerte del hijo que ambos tuvieron y por supuesto sus escarceos. Dos relaciones muy distintas que el espectador irá descubriendo entre el ritual que suponen los entrenamientos, las puestas a punto de los coches y las rivalidades.

Un drama intenso de corte muy italiano despuntando los dos personajes principales. Adam Driver totalmente irreconocible en su caracterización de Enzo, irradia frialdad, seriedad hermética y rigidez en sus movimientos; aunque en la intimidad apunta atisbos de humanidad, sobre todo cuando está con su hijo; una humanidad  de la que parece carecer durante todo el filme, pues son varios los instantes en que deja sin aliento al espectador, como la escena en la que un piloto se sale de la pista y muere y él mira a un piloto que desea entrar en su escudería y le dice que le llame el lunes. En su rostro no aparece el mínimo gesto de dolor. Y llega el momento de ella, de la gran estrella del filme. Penélope Cruz se come la pantalla cada vez que hace acto de presencia. De entre la capa de maquillaje y un vestuario que no la favorecen en absoluto, florece la estrella internacional que ya es por méritos propios. Relucen sus ojos y se impone su temperamento. Pe está brutal, descomunal, increíble. Su donna italiana resulta totalmente creíble: furiosa por sentirse engañada, dolida por la pérdida de un hijo, inquebrantable ante la sociedad que tiene con su marido, pues ambos fundaron la marca Ferrari; frágil dentro de su fortaleza y luchadora incansable. Ella, nuestra querida Penélope, junto con las carreras de autos, lo mejor del filme.

Toca hablar del espectáculo que demanda el espectador y Mann no decepciona. Las carreras resultan impresionantes. La ejecución brilla en cada movimiento de cámara y la espectacular selección de planos, para situarnos en primera línea y no perder detalle, pues de detalles Mann sabe mucho y lo demuestra con la atmósfera que logra entre los rugidos de los motores, el fuego que desprenden los tubos de escape, el frío que se percibe en el exterior, la salida de los coches uno a uno, las cortas conversaciones, que en ese momento Enzo mantiene con sus pilotos; el ambiente festivo que rodea a la prueba o la lluvia que cae sobre los coches y los pilotos que vemos incluso estrellarse en los faros de los coches. No falta detalle y cada uno de ellos han sido recogidos por la fotografía de Erik Messerschmidt, con un extraordinario uso de la luz y el color. Un filme al que también le acompaña la dramática e intensa banda sonora de  Daniel Pemberton y no me puedo olvidar del milimétrico montaje de Pietro Scalia.

Resumiendo, un filme entretenido aunque con algunas carencias que se olvidan cuando ese tramo final hace acto de presencia.

Mi nota es: 7

ESTRENO EN ESPAÑA: 9 de febrero.

REPARTO: Adam Driver, Penélope Cruz, Shailene Woodley, Gabriel Leone, Sarah Gadon, Jack O`Connell, Patrick Dempsey, Michele Savoia, Valentina Bellè, Brett Smrz, Ben Collins, Lino Musella, Sergio Scaglietti, Tommaso Basili, Massi Furlan, Guiseppe Bonifati, Wyatt Carnel, Andrea Bruschi, Erik Haugen, Leonardo Caimi, Luca Della Valle, Samuel Hübinette, Peter Arpesella,  Daniela Piperno, Andrea Dolente y Gianfilippo Grasso.

PRODUCTORA: Moto Productions// Iervolino&Lady Bacardi Entertainment.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Diamond Films España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario