jueves, 15 de febrero de 2024

PRISCILLA: CRITICA DE CINE

PRISCILLA está escrita y dirigida por Sofía Coppola, basándose en las memorias de Priscilla Presley.

En el año 1959  Priscilla Beaulieu (Cailee Spaeny) se encontraba viviendo en Alemania con su madre Anna Lillian Iversen (Dagmara Dominczyk) y su padrastro el capitán de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Paul Beaulieu (Ari Cohen). En ese año y en la ciudad de Wiesbaden, Priscilla es invitada a una fiesta que celebraba Elvis Presley (Jacob Elordi), que en aquella época además de gozar de un importante éxito, era soldado del ejército estadounidense. Los dos se sintieron atraídos desde el mismo instante en que se conocieron, comenzando una relación que se vio interrumpida cuando Elvis finalizó su servicio militar y regresó a Graceland, su finca en Memphis. En 1962, con el consentimiento de sus padres, Priscilla viaja a Estados Unidos gracias a un pasaje en primera clase, regalo de Elvis. Allí conocerá a sus amigos, socios y a su querida abuela “Dodger” (Lynne Griffin)

La guionista, productora, actriz y directora, Sofía Coppola, estudió en la Escuela Secundaria de Santa Elena donde se graduó en 1989, continuando su formación en el Mills College y el Instituto de Artes de California. Debutó con el cortometraje “Lick the Star” 1998 y en el largometraje con “Las vírgenes suicidas” 1999 continuando con “Lost in Translation” 2003, “María Antonieta” 2006, “Somewhere” 2010, “The Bling Ring” 2013, “The Bequiled” 2017, “On the Rocks” 2020 y este año nos ofrece “Priscilla” 2023. Cuenta con un buen ramillete de cortometrajes, algunos documentales, telefilmes y numerosos videoclips.

En el 2022 se estrenó “Elvis” dirigida por Baz Luhrmann, cosechando un importante éxito de público y crítica y era de esperar que tarde o temprano, le tocara a su esposa Priscilla. Ha sido Sofía Coppola, que adaptando las memorias de la propia Priscilla Presley, nos ofrece ahora esta versión entre el drama y el romanticismo, entre la soledad y la frustración, entre el amor y los celos, en definitiva, entre las luces y las sombras; pero... ¿Se nos cuenta la verdad de cómo era en la intimidad el rey del rock and roll?  Lo que sí se nos detalla es la versión de su mujer desde que conoció a Elvis cuando ella contaba con 14 años y él 24. Una primera etapa idílica, de compromiso, amor, amistad y de respeto, pues Elvis no tuvo relaciones sexuales con ella hasta que se casaron.  Tras finalizar ese primer periodo en Alemania y asentarse en Estados Unidos, Priscilla sin saberlo, quedaría presa en una jaula de oro, en la cual nunca le faltó de nada salvo él, que trabajaba incansablemente entre conciertos y películas. Graceland, las largas ausencias de Elvis, los celos que se apoderaron de ella al leer las supuestas o no relaciones que su marido mantenía con otras mujeres, la soledad, el vacío que sentía aun ocupándose de la pequeña Lisa; fueron quebrando el amor por el ídolo, hasta llegar al divorcio. Nada se desvela que no se sepa.

Sofía Coppola se adentra en la intimidad, que la propia Priscilla le permite, entre la verdad y lo que se reserva, hasta traspasar su alma y con ello, percibir cuanto sintió y vivió junto a la gran estrella. Una primera parte en la que su inocencia e impulsos por el artista, como ya he comentado, la llevaron a soñar con vivir una vida “¿excitante?” y la segunda, morando y deambulando en la mansión como si fuera un fantasma abrazada a su soledad, cuando él no estaba y resurgiendo como una flor en primavera, a su regreso con sus amigos, músicos y socios.

Me hubiera gustado, que al igual que en “Elvis” de Baz Luhrmann, tanto Sofía como Priscilla se hubieran atrevido a ir un poco más allá de lo escrito en esas memorias, mostrando la otra cara de Priscilla y no solo la sumisa, el reflejo de la mujer de los años 50, complaciente, ama de casa, siempre bien arreglada y esperando paciente el regreso de su marido; aunque se nos deje ver ese coqueteo con las pastillas, el cómo compaginaba las interminables fiestas con los estudios, su embarazo, las disputas, el control que él ejercía sobre ella y los celos; porque desgraciadamente la historia se va apagando poco a poco y Sofia no sabe cómo avivar la llama, ante la falta de argumento y es que hay un detalle muy importante que se queda fuera de la narración. ¿Elvis amaba sexualmente a Priscilla o simplemente, que no deja de ser importante, la idealizaba? Porque da la sensación de que para él más que su mujer, es su juguete y confidente y las escenas en que están juntos, así lo muestran.

Voy a ir finalizando y para ello quiero destacar en primer lugar la magnífica interpretación de Cailee Spaeny, quien ofrece todos los registros que exige el personaje. La delicada y elegante fotografía de Philippe Le Sourd y la sutil banda sonora en la partitura de Phoenix. Priscilla es una de esas películas que te hace pasar un buen rato.

Mi nota es: 6,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 14 de febrero

REPARTO: Cailee Spaeny, Jacob Elordi, Dagmara Dominczyk, Ari Cohen, Tim Post, Lynne Griffin, Dan Beirne, Rodrigo Fernandez-Scoll, Dan Abramovici, Tim Dowler-Coltman, R. Austin Ball, Matthew Shaw, Olivia Barrett, Stephanie Moore, Luke Humphrey, Deanna Jarvis, Josette Halpert, Jorja Cadence,  Evan Annisette, Stephanie Moran, Raine Monroe Boland, Daniel Lipka, Emily Mitchell, Kamilla Kowal, Gwynne Phillips, Conni Miu, Megan Dallan, Tonia Venneri, Erin Mackinnon, Mary Kelly, Piage Leblanc, Anna Mirodin, Sarah Dodd, Alanis Peart, Kelaiah Guiel, Andrew Mackay, Kelly Irene Whyte, Shawn Gordon Fraser, Kassandra C.A. Gray, Fegan DeCordova y Kelly Penner.

PRODUCTORA: American Zoetrope// Stage 6 Films// The Apartment

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: BTeam Pictures.

No hay comentarios:

Publicar un comentario