ZENIT
COMUNICACIÓN nos informa que “Mi zona” gana la categoría profesional del
certamen 'Cortos Divinos’
El cortometraje Mi
zona, dirigido por Cristian Beteta y protagonizado por Paula Usero y Daniel
Anido, ha resultado ganador de la categoría profesional del concurso ‘Cortos
Divinos’, organizado por Divina Seguros, patrocinador
oficial de la 38 edición de los Premios Goya, junto con la Academia de Cine. La
obra obtiene un premio en metálico de 10.000 euros.
Los ganadores de la
tercera edición de este certamen se han dado a conocer hoy en un evento
celebrado en la Academia de Cine, presentado por Sara Escudero, y que ha
contado con los actores Fernando Gil y Álex O’Dogherty y las actrices Lucía
Jiménez y Marta Belenguer como entregadores de los diferentes galardones. A
esta gala también han asistido Armando Nieto, presidente de Divina Seguros, y
Fernando Méndez - Leite, presidente de la Academia de Cine.
Además del premio en
categoría profesional, y como novedad este año, el concurso también ha premiado
los tres mejores cortometrajes en categoría novel, dirigida a estudiantes y a
aquellas personas que se acaban de iniciar en el mundo del cine. El primer
premio, con una dotación económica de 5.000 euros, ha recaído en Voyager,
de Pablo Pagán. El corto Off the page, de Joan Oliver y Diego
Gómez, se ha llevado el segundo premio de 3.500 euros y el tercer premio
(2.000 euros) ha sido para O que me parta un rayo de Karen Joaquín.
Cerca de 500 piezas se
han presentado a la tercera edición de este certamen, que ha contado con un
jurado formado por Armando Nieto, presidente de Divina Seguros; Tote Trenas,
director de fotografía y miembro de la Academia de Cine; Víctor Palacios,
director de cortometrajes, y Álvaro García Company, director de cine y ganador
de la última edición del concurso ‘Cortos Divinos’ con Mesa para tres.
“La pasión por el corto
ha quedado patente en las tres ediciones de este certamen que, a lo largo de
estos años, ha reunido a cerca de un millar de obras pasando de 332 cortos
recibidos en 2021 a 485 en esta última edición”, ha destacado Armando Nieto,
presidente de Divina Seguros, quien ha añadido que en este tiempo no solo ha aumentado
el número de obras presentadas sino también “la calidad, creatividad y
profesionalidad de las mismas”.
“En un mercado laboral
cada vez más exigente, es fundamental ayudar a la generación de talento. Divina
Seguros se ha convertido en parte indispensable de la familia del cine español,
y con esta iniciativa respalda a creadores emergentes que, seguro, acabarán
algún día entre los nominados a los Goya”, ha declarado Fernando Méndez-Leite,
presidente de la institución.
Ediciones
anteriores
Divina Seguros lanzó el
primer concurso ‘Cortos Divinos’ en 2021 con el objetivo de reconocer y premiar
el talento del cine español. En la primera edición, el cortometraje ganador
fue La bomba de Manu Pons, que cuenta la historia de tres
adolescentes gitanos que viven en el barrio de La Coma (Valencia). El segundo
premio fue para Ficciones, dirigido por Alejandra Kikidis y Teo Planell,
mientras que Fortuna, de Jairo González, fue tercero.
En la segunda edición,
el ganador fue el corto Mesa para tres de Álvaro García Company y
Meka Ribera. El segundo premio recayó en Whirpool 3933, de José Luis
Santos, una comedia de corte social sobre la crisis y completó el
palmarés Matar a la madre, un corto de Omar Ayuso sobre la culpa, el
pasado y la maternidad. Los cortos ganadores de las tres ediciones pueden verse
en la página web de Divina Seguros.
El concurso ‘Cortos
Divinos’ se enmarca en la apuesta por el patrocinio cultural que Divina Seguros
inició a finales de 2020 y por el que se convirtió en patrocinador oficial de
la 35, 36, 37 y 38 edición de los Premios Goya.
Divina Seguros es
una aseguradora, con más de 65 años de experiencia, que cuenta con cerca de 90
oficinas repartidas por toda España. Presta servicio en todo tipo de seguros
que garantizan las necesidades básicas de la unidad familiar. Dispone de una
cartera de productos, que destaca por una excelente relación precio-cobertura, con
el principal objetivo de facilitar la universalización de las coberturas
aseguradoras. Destaca su liderazgo en salud y vida y su participación en el
mercado de seguros de autos.
A
CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que “SALA DE PROFESORES ("The
Teachers’ Lounge")”, película nominada a los Oscar en la categoría de
Mejor Película Internacional, se estrena en cines
el próximo viernes 2 de febrero.
Dirigido por Ilker
Çatak y protagonizada por Leonie Benesch, SALA DE
PROFESORES ganó 5 premios en los Premios del Cine Alemán (Lolas)
y arrebató los principales galardones a la ganadora del
Oscar "Sin novedad en el frente": Mejor
Película, Mejor Director, Mejor Guion, Mejor Actriz y Mejor
Montaje.
La película se presentó
en la sección Panorama del Festival de Berlín, donde ganó
el premio Europa Cinemas Label, en el Festival de Telluride
y Toronto y en la Sección Oficial de
la Seminci (Premio al Mejor Montaje). “Sala de profesores” está
nominada a los Premios Goya en la categoría de Mejor Película Europea.
Basada en las
experiencias de la vida real de Çatak y el coguionista Johannes Duncker, que
fueron a la misma escuela en Estambul, “Sala de profesores” es un
emocionante drama escolar con ritmo y tono de thriller protagonizado
por Leonie Benesch, Eva Löbau y Leonard Stettnisch.
Sinopsis:
Carla
Nowak, una idealista profesora, comienza su primer trabajo en una escuela de
secundaría. Cuando se producen una serie de robos en la escuela y se sospecha
de uno de los alumnos, decide llegar al fondo del asunto por su cuenta. Carla
intenta mediar entre padres indignados, colegas obstinados y estudiantes
agresivos, pero se enfrenta a las implacables estructuras del sistema escolar.
FILMAX
informa que “TE ESTOY AMANDO LOCAMENTE” gana el premio al mejor actor de
reparto en los Premios Feroz 2024
“TE ESTOY AMANDO
LOCAMENTE” es el primer largometraje de Alejandro Marín tras
la reconocida serie Maricón perdido. Protagonizada por Ana Wagener
y Omar Banana junto a Alba Flores, Carmen Orellana,
La Dani, Lola Buzón, Alex De la Croix, Jesús Carroza, Mari Paz
Sayago, Manuel Morón y Pepa Gracia la película aborda la
historia de una madre capaz de todo, incluso de vencer sus
prejuicios por el amor a su hijo.
“Te estoy amando
locamente” es la nueva ópera prima de ESCAC, producida
por Escándalo Films, Escac Estudio, Zeta Cinema, Zeta
Audiovisual, La Pepa Films y Te estoy amando
AIE, con la participación de RTVE, Movistar Plus+,
Netflix, Canal Sur Radio y Televisión y Crea SGR con el apoyo del ICAA e
ICEC-Department de Cultura y la financiación del ICO, Mogambo y Triodos
Bank. Filmax estrenó la película en salas de cine de España el pasado 6 de
julio.
Sinopsis:
Sevilla, 1977. Reme está orgullosa de que su hijo Miguel vaya a
convertirse en el primer universitario de la familia. Aunque lo que de verdad
quiere Miguel, es ser artista y cantar en un popular concurso de televisión. En
un momento en que en España la homosexualidad es delito, Reme deScubrirá
también quienes son los nuevos amigos de su hijo: el incipiente movimiento
LGTBI andaluz, gestado paradójicamente en el seno de la Iglesia.
EVA
CALLEJA y PRISMA IDEAS nos informa que “LA MESIAS” logra un pleno histórico en
los Premios Feroz 2024 con 6 estatuillas.
Las películas españolas
nominadas a los Oscar también triunfan aquí: ‘Robot Dreams’ suma tres premios
incluido mejor película de comedia y ‘La sociedad de la nieve’ dos, uno de
ellos para J.A. Bayona como mejor dirección
‘20.000 especies de
abejas’ es destacada como mejor película dramática y ‘Upon Entry’ como mejor
guion
Mónica Randall recoge
el Premio Feroz Audi de Honor con una emocionante ovación.
En los #Feroz2024 un
título destaca de forma sobresaliente: ‘La Mesías’ ha logrado 6
premios, en todas las categorías a las que optaba, un récord en la historia de
las 11 ediciones de estos galardones. La serie, que partía como la gran
favorita al ser la obra con más candidaturas en la historia de los Feroz (11
nominaciones), ha logrado los galardones a mejor serie
dramática (para Fran Araújo, Susana Herreras, Javier Ambrossi y Javier Calvo
como productores), mejor actriz protagonista (Lola Dueñas), mejor actor
protagonista (Roger Casamajor), mejor actriz de reparto (Irene Balmes), mejor
actor de reparto (Albert Pla) y el Premio Feroz DAMA al mejor guion de una
serie, para Ambrossi, Calvo, Nacho Vigalondo y Carmen Jiménez.
‘Poquita fe’ es
la mejor serie de comedia para los miembros de la AICE (producida
también por Fran Araújo, junto a Ignacio Corrales y Pepe Ripoll).
En cine los premios han
estado mucho más repartidos entre los grandes títulos de este año: ‘20.000
especies de abejas’ ha sido destacada como mejor película
dramática (producida por Lara Izaguirre y Valérie Delpierre)
y Patricia López Arnaiz recogió su tercer Feroz, esta vez como mejor
actriz de reparto (tras el del año pasado por la serie ‘Intimidad’ -actriz de
reparto- y el de la película ‘Ane’ en 2021 como protagonista).
‘Robot
Dreams’ y ‘La sociedad de la nieve’, recién nominadas a los Oscar, se
han alzado con tres y dos galardones cada una. La cinta de animación de Pablo
Berger se alza con el mayor número de estatuillas en los apartados de cine al
materializar los tres premios a los que optaba: mejor película de
comedia (producida por Ibon Cormenzana, Ignasi Estapé, Sandra Tapia y
Ángel Durández), mejor música original (Alfonso de Vilallonga)
y mejor cartel (José Luis Ágreda). El premio a la mejor
dirección ha sido para J.A. Bayona y el tráiler de
este drama basado en hechos reales, obra de Harry Eaton.
En los apartados de
interpretación de cine los premiados han sido Malena Alterio, mejor actriz
protagonista de una película por ‘Que nadie duerma’; David Verdaguer, como
el mítico humorista Eugenio en ‘Saben aquell’, mejor actor protagonista; mejor
actor de reparto de una película para La Dani por ‘Te estoy amando
locamente’.
‘Upon Entry (La
llegada)’ se ha alzado con el Premio Feroz DAMA al mejor guion de una
película (para sus también directores Juan Sebastián
Vásquez y Alejandro Rojas).
Los Premios Feroz
Arrebato, que destacan las obras más arriesgadas o novedosas del
audiovisual español, han sido para ‘Sobre todo de noche’, de Víctor
Iriarte (Ficción); y para ‘La Singla’ de Paloma Zapata (No Ficción).
Una
emocionada Mónica Randall ha recibido su Premio Feroz Audi de
Honor de manos de Silvia Marsó, además de todo el cariño y la
admiración de los asistentes a la ceremonia, incluido el público de las gradas
del Palacio Vistalegre Arena.
Toda una celebración de
la temporada audiovisual, capitaneada por el humor y el buen hacer de los
presentadores Coria Castillo y Brays Efe.
Palmarés
de los #Feroz2024:
Mejor película
dramática - ‘20.000 especies de abejas’. Producida por Lara Izaguirre y Valérie
Delpierre
Mejor película de
comedia - ‘Robot Dreams’. Producida por Ibon Cormenzana, Ignasi Estapé, Sandra
Tapia y Ángel Durández
Mejor dirección - J.A.
Bayona por ‘La sociedad de la nieve’
Mejor actriz
protagonista de una película - Malena Alterio por ‘Que nadie duerma’
Mejor actor
protagonista de una película - David Verdaguer por ‘Saben aquell’
Mejor actriz de reparto
de una película - Patricia López Arnaiz por ’20.000 especies de abejas’
Mejor actor de reparto
de una película - La Dani por ‘Te estoy amando locamente’
Premio Feroz DAMA al
mejor guión de una película - Juan Sebastián Vásquez y Alejandro Rojas por
‘Upon Entry (La llegada)’
Mejor música original -
Alfonso de Vilallonga por ‘Robot Dreams’
Mejor tráiler - Harry
Eaton por ‘La sociedad de la nieve’
Mejor cartel - José
Luis Ágreda por ‘Robot Dreams’
Mejor serie dramática -
‘La Mesías’. Producida por Fran Araújo, Susana Herreras, Javier Ambrossi y
Javier Calvo
Mejor serie de comedia
- ‘Poquita fe’. Producida por Fran Araújo, Ignacio Corrales y Pepe Ripoll
Mejor actriz
protagonista de una serie - Lola Dueñas por ‘La Mesías’
Mejor actor
protagonista de una serie - Roger Casamajor por ‘La Mesías’
Mejor actriz de reparto
de una serie - Irene Balmes por ‘La Mesías’
Mejor actor de reparto
de una serie - Albert Pla por ‘La Mesías’
Premio Feroz DAMA al
mejor guion de una serie - Javier Calvo, Javier Ambrossi, Nacho Vigalondo y
Carmen Jiménez por ‘La Mesías’
Premio Feroz Arrebato
de Ficción - ‘Sobre todo de noche’, de Víctor Iriarte
Premio Feroz Arrebato
de No Ficción - ‘La Singla’, de Paloma Zapata
SURIA
COMUNICACIÓN nos informa que Luis E. Parés presenta “LA PRIMERA MIRADA” en el
Festival de Rotterdam.
“LA PRIMERA MIRADA” de
Luis E. Parés cuya premier nacional tuvo lugar en la
Semana Internacional de Cine de Valladolid, Seminci, participa en la 53ª edición del
Festival de Rotterdam, dentro de la Sección Cinema Regained.
“La primera mirada” es
el Kadebut en el largometraje de Luis E. Parés. El film, producción de Pantalla
Partida, Malvalanda, y RTVE, ha contado con la colaboración de Filmoteca
Española, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid.
“La primera mirada” es
un documental sobre la primera escuela de cine que hubo en España realizado con
extractos de las primeras prácticas fílmicas de sus alumnos. Fundada en 1947
como Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC), en
pleno franquismo, fue un reducto de libertad y de ella salieron nombres como
Berlanga, Bardem, Saura, Picazo, Borau, Camus, Martín Patino, Mercero y Erice,
también Manuela González Haba, Helena Lumbreras y María Teresa Dressel. Está
narrada por Pedro Casablanc y Aitana Sánchez Gijón.
Luis E. Parés es
un director, escritor y programador cinematográfico nacido en Madrid en 1982.
Actual director de Cineteca Madrid, ha coordinado el programa de
TVE Historia de nuestro cine y ha trabajado seis años en el
Departamento de Programación de Filmoteca Española. Ha sido programador en los
festivales de Sevilla, Zinebi, Punto de Vista o Curtocircuito, y en
instituciones como el Instituto Cervantes o el Museo Reina Sofía. Ha dirigido
los cortometrajes El cadáver del tiempo (2016) y Los
conspiradores (2021), además de ser guionista de El futuro (Luis
López Carrasco, 2014).
LAS
PRODUCTORAS: Pantalla Partida ha producido
largometrajes documentales como Saura (s) de Félix Viscarret, que
participó en el Festival de San Sebastián y fue nominado a los Premios
Forqué y a los Premios Goya o Palabras para un fin del mundo de
Manuel Menchón (2020). Por su parte, Malvalanda ha producido largometrajes
documentales como Las paredes hablan (Carlos Saura, 2022), estrenado
en el Festival de San Sebastián y El agente topo (Maite Alberdi,
2020), estrenado en el Festival de Sundance, ganador del Premio Platino y
nominado al Premio Goya y al Premio Óscar al Mejor Largometraje Documental.
KARMA
FILMS nos informa que “MARIA MONTESSORI” tendrá su première española en la
Sección Oficial del Festival de Cine de Barcelona (BCNFF)
MARIA MONTESSORI, la
película sobre la psico-educadora y doctora que a principios del siglo XX
apostó por un revolucionario modelo pedagógico que se convirtió en uno de los
mejor valorados en el mundo de la Educación, tendrá su premiére española dentro
de la Sección Oficial del Festival Internacional de cine de Barcelona-Sant
Jordi, que se celebra del 18 al 26 de abril de 2024.
Dirigida por Léa
Todorov y protagonizada por Jasmine Trinca y Leila Bekhti, esta producción
franco-italiana nos sitúa en el año 1900 en el instituto de enseñanza elemental
que Maria Montessori codirige en Roma. La acompañamos en los inicios de su
proyecto educativo, en su trabajo con niños con diferentes tipos de
discapacidad, aplicando los principios más relevantes de su metodología y
rodeada de los materiales manipulativos específicos creados por ella misma. La
película, además, nos descubre a una mujer fuerte, segura de si misma y del
valor de su propuesta educativa, que se vio obligada a elegir entre su carrera
profesional y su vida personal en una época en la que las decisiones
importantes estaban en manos de los hombres.
SINOPSIS:
París, año 1900. Lili d´Alency es una popular cortesana que esconde un secreto.
Su hija Tina nació con una discapacidad y la mantiene alejada para proteger su
carrera y su reputación. Pero el día que se ve obligada a tener que cuidar de
ella, Lili decide marcharse a Roma para comenzar una nueva vida. Allí conoce a
María Montessori, una doctora que está desarrollando un revolucionario método
educativo para trabajar con los llamados “niños deficientes” y que años después
se convertirá en una de las pedagogías mejor valoradas en todo el mundo: el
“Método Montessori”.
MARÍA MONTESSORI tiene
previsto su estreno en cines en España el 1 de mayo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario