miércoles, 7 de febrero de 2024

CINE Y FESTIVALES (CVIII)

ZENIT COMUNICACIÓN nos informa que “Mi zona” gana la categoría profesional del certamen 'Cortos Divinos’

El cortometraje Mi zona, dirigido por Cristian Beteta y protagonizado por Paula Usero y Daniel Anido, ha resultado ganador de la categoría profesional del concurso ‘Cortos Divinos’, organizado por Divina Seguros, patrocinador oficial de la 38 edición de los Premios Goya, junto con la Academia de Cine. La obra obtiene un premio en metálico de 10.000 euros.

Los ganadores de la tercera edición de este certamen se han dado a conocer hoy en un evento celebrado en la Academia de Cine, presentado por Sara Escudero, y que ha contado con los actores Fernando Gil y Álex O’Dogherty y las actrices Lucía Jiménez y Marta Belenguer como entregadores de los diferentes galardones. A esta gala también han asistido Armando Nieto, presidente de Divina Seguros, y Fernando Méndez - Leite, presidente de la Academia de Cine.

Además del premio en categoría profesional, y como novedad este año, el concurso también ha premiado los tres mejores cortometrajes en categoría novel, dirigida a estudiantes y a aquellas personas que se acaban de iniciar en el mundo del cine. El primer premio, con una dotación económica de 5.000 euros, ha recaído en Voyager, de Pablo Pagán. El corto Off the page, de Joan Oliver y Diego Gómez, se ha llevado el segundo premio de 3.500 euros y el tercer premio (2.000 euros) ha sido para O que me parta un rayo de Karen Joaquín.

Cerca de 500 piezas se han presentado a la tercera edición de este certamen, que ha contado con un jurado formado por Armando Nieto, presidente de Divina Seguros; Tote Trenas, director de fotografía y miembro de la Academia de Cine; Víctor Palacios, director de cortometrajes, y Álvaro García Company, director de cine y ganador de la última edición del concurso ‘Cortos Divinos’ con Mesa para tres.

“La pasión por el corto ha quedado patente en las tres ediciones de este certamen que, a lo largo de estos años, ha reunido a cerca de un millar de obras pasando de 332 cortos recibidos en 2021 a 485 en esta última edición”, ha destacado Armando Nieto, presidente de Divina Seguros, quien ha añadido que en este tiempo no solo ha aumentado el número de obras presentadas sino también “la calidad, creatividad y profesionalidad de las mismas”.

“En un mercado laboral cada vez más exigente, es fundamental ayudar a la generación de talento. Divina Seguros se ha convertido en parte indispensable de la familia del cine español, y con esta iniciativa respalda a creadores emergentes que, seguro, acabarán algún día entre los nominados a los Goya”, ha declarado Fernando Méndez-Leite, presidente de la institución.

Ediciones anteriores

Divina Seguros lanzó el primer concurso ‘Cortos Divinos’ en 2021 con el objetivo de reconocer y premiar el talento del cine español. En la primera edición, el cortometraje ganador fue La bomba de Manu Pons, que cuenta la historia de tres adolescentes gitanos que viven en el barrio de La Coma (Valencia). El segundo premio fue para Ficciones, dirigido por Alejandra Kikidis y Teo Planell, mientras que Fortuna, de Jairo González, fue tercero.

En la segunda edición, el ganador fue el corto Mesa para tres de Álvaro García Company y Meka Ribera. El segundo premio recayó en Whirpool 3933, de José Luis Santos, una comedia de corte social sobre la crisis y completó el palmarés Matar a la madre, un corto de Omar Ayuso sobre la culpa, el pasado y la maternidad. Los cortos ganadores de las tres ediciones pueden verse en la página web de Divina Seguros.

El concurso ‘Cortos Divinos’ se enmarca en la apuesta por el patrocinio cultural que Divina Seguros inició a finales de 2020 y por el que se convirtió en patrocinador oficial de la 35, 36, 37 y 38 edición de los Premios Goya.

Divina Seguros es una aseguradora, con más de 65 años de experiencia, que cuenta con cerca de 90 oficinas repartidas por toda España. Presta servicio en todo tipo de seguros que garantizan las necesidades básicas de la unidad familiar. Dispone de una cartera de productos, que destaca por una excelente relación precio-cobertura, con el principal objetivo de facilitar la universalización de las coberturas aseguradoras. Destaca su liderazgo en salud y vida y su participación en el mercado de seguros de autos.

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que “SALA DE PROFESORES ("The Teachers’ Lounge")”, película nominada a los Oscar en la categoría de Mejor Película Internacional, se estrena  en cines el próximo viernes 2 de febrero. 

Dirigido por Ilker Çatak y protagonizada por Leonie Benesch, SALA DE PROFESORES ganó 5 premios en los Premios del Cine Alemán (Lolas) y arrebató los principales galardones a la ganadora del Oscar "Sin novedad en el frente": Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guion, Mejor Actriz y Mejor Montaje.

La película se presentó en la sección Panorama del Festival de Berlín, donde ganó el premio Europa Cinemas Label, en el Festival de Telluride y Toronto y en la Sección Oficial de la Seminci (Premio al Mejor Montaje). “Sala de profesores” está nominada a los Premios Goya en la categoría de Mejor Película Europea.

Basada en las experiencias de la vida real de Çatak y el coguionista Johannes Duncker, que fueron a la misma escuela en Estambul, “Sala de profesores” es un emocionante drama escolar con ritmo y tono de thriller protagonizado por Leonie Benesch, Eva Löbau y Leonard Stettnisch. 

Sinopsis: Carla Nowak, una idealista profesora, comienza su primer trabajo en una escuela de secundaría. Cuando se producen una serie de robos en la escuela y se sospecha de uno de los alumnos, decide llegar al fondo del asunto por su cuenta. Carla intenta mediar entre padres indignados, colegas obstinados y estudiantes agresivos, pero se enfrenta a las implacables estructuras del sistema escolar.

FILMAX informa que “TE ESTOY AMANDO LOCAMENTE” gana el premio al mejor actor de reparto en los Premios Feroz 2024

“TE ESTOY AMANDO LOCAMENTE” es el primer largometraje de Alejandro Marín tras la reconocida serie Maricón perdido. Protagonizada por Ana Wagener y Omar Banana  junto a Alba Flores, Carmen Orellana, La Dani, Lola Buzón, Alex De la Croix, Jesús Carroza, Mari Paz Sayago, Manuel Morón y Pepa Gracia la película aborda la historia de una madre capaz de todo, incluso de vencer sus prejuicios por el amor a su hijo.

“Te estoy amando locamente” es la nueva ópera prima de ESCAC, producida por Escándalo Films, Escac Estudio, Zeta Cinema, Zeta Audiovisual, La Pepa Films y Te estoy amando AIE, con la participación de RTVE, Movistar Plus+, Netflix, Canal Sur Radio y Televisión y Crea SGR con el apoyo del ICAA e ICEC-Department de Cultura y la financiación del ICO, Mogambo y Triodos Bank. Filmax estrenó la película en salas de cine de España el pasado 6 de julio.

Sinopsis: Sevilla, 1977. Reme está orgullosa de que su hijo Miguel vaya a convertirse en el primer universitario de la familia. Aunque lo que de verdad quiere Miguel, es ser artista y cantar en un popular concurso de televisión. En un momento en que en España la homosexualidad es delito, Reme deScubrirá también quienes son los nuevos amigos de su hijo: el incipiente movimiento LGTBI andaluz, gestado paradójicamente en el seno de la Iglesia.

EVA CALLEJA y PRISMA IDEAS nos informa que “LA MESIAS” logra un pleno histórico en los Premios Feroz 2024 con 6 estatuillas.

Las películas españolas nominadas a los Oscar también triunfan aquí: ‘Robot Dreams’ suma tres premios incluido mejor película de comedia y ‘La sociedad de la nieve’ dos, uno de ellos para J.A. Bayona como mejor dirección

‘20.000 especies de abejas’ es destacada como mejor película dramática y ‘Upon Entry’ como mejor guion

Mónica Randall recoge el Premio Feroz Audi de Honor con una emocionante ovación.

En los #Feroz2024 un título destaca de forma sobresaliente: ‘La Mesías’ ha logrado 6 premios, en todas las categorías a las que optaba, un récord en la historia de las 11 ediciones de estos galardones. La serie, que partía como la gran favorita al ser la obra con más candidaturas en la historia de los Feroz (11 nominaciones), ha logrado los galardones a mejor serie dramática (para Fran Araújo, Susana Herreras, Javier Ambrossi y Javier Calvo como productores), mejor actriz protagonista (Lola Dueñas), mejor actor protagonista (Roger Casamajor), mejor actriz de reparto (Irene Balmes), mejor actor de reparto (Albert Pla) y el Premio Feroz DAMA al mejor guion de una serie, para Ambrossi, Calvo, Nacho Vigalondo y Carmen Jiménez.

‘Poquita fe’ es la mejor serie de comedia para los miembros de la AICE (producida también por Fran Araújo, junto a Ignacio Corrales y Pepe Ripoll).

En cine los premios han estado mucho más repartidos entre los grandes títulos de este año: ‘20.000 especies de abejas’ ha sido destacada como mejor película dramática (producida por Lara Izaguirre y Valérie Delpierre) y Patricia López Arnaiz recogió su tercer Feroz, esta vez como mejor actriz de reparto (tras el del año pasado por la serie ‘Intimidad’ -actriz de reparto- y el de la película ‘Ane’ en 2021 como protagonista).

‘Robot Dreams’ y ‘La sociedad de la nieve’, recién nominadas a los Oscar, se han alzado con tres y dos galardones cada una. La cinta de animación de Pablo Berger se alza con el mayor número de estatuillas en los apartados de cine al materializar los tres premios a los que optaba: mejor película de comedia (producida por Ibon Cormenzana, Ignasi Estapé, Sandra Tapia y Ángel Durández), mejor música original (Alfonso de Vilallonga) y mejor cartel (José Luis Ágreda). El premio a la mejor dirección ha sido para J.A. Bayona y el tráiler de este drama basado en hechos reales, obra de Harry Eaton.

En los apartados de interpretación de cine los premiados han sido Malena Alterio, mejor actriz protagonista de una película por ‘Que nadie duerma’; David Verdaguer, como el mítico humorista Eugenio en ‘Saben aquell’, mejor actor protagonista; mejor actor de reparto de una película para La Dani por ‘Te estoy amando locamente’.

‘Upon Entry (La llegada)’ se ha alzado con el Premio Feroz DAMA al mejor guion de una película (para sus también directores Juan Sebastián Vásquez y Alejandro Rojas).

Los Premios Feroz Arrebato, que destacan las obras más arriesgadas o novedosas del audiovisual español, han sido para ‘Sobre todo de noche’, de Víctor Iriarte (Ficción); y para ‘La Singla’ de Paloma Zapata (No Ficción).

Una emocionada Mónica Randall ha recibido su Premio Feroz Audi de Honor de manos de Silvia Marsó, además de todo el cariño y la admiración de los asistentes a la ceremonia, incluido el público de las gradas del Palacio Vistalegre Arena.

Toda una celebración de la temporada audiovisual, capitaneada por el humor y el buen hacer de los presentadores Coria Castillo y Brays Efe.

Palmarés de los #Feroz2024:

Mejor película dramática - ‘20.000 especies de abejas’. Producida por Lara Izaguirre y Valérie Delpierre

Mejor película de comedia - ‘Robot Dreams’. Producida por Ibon Cormenzana, Ignasi Estapé, Sandra Tapia y Ángel Durández

Mejor dirección - J.A. Bayona por ‘La sociedad de la nieve’

Mejor actriz protagonista de una película - Malena Alterio por ‘Que nadie duerma’

Mejor actor protagonista de una película - David Verdaguer por ‘Saben aquell’

Mejor actriz de reparto de una película - Patricia López Arnaiz por ’20.000 especies de abejas’

Mejor actor de reparto de una película - La Dani por ‘Te estoy amando locamente’

Premio Feroz DAMA al mejor guión de una película - Juan Sebastián Vásquez y Alejandro Rojas por ‘Upon Entry (La llegada)’

Mejor música original - Alfonso de Vilallonga por ‘Robot Dreams’

Mejor tráiler - Harry Eaton por ‘La sociedad de la nieve’

Mejor cartel - José Luis Ágreda por ‘Robot Dreams’

Mejor serie dramática - ‘La Mesías’. Producida por Fran Araújo, Susana Herreras, Javier Ambrossi y Javier Calvo

Mejor serie de comedia - ‘Poquita fe’. Producida por Fran Araújo, Ignacio Corrales y Pepe Ripoll

Mejor actriz protagonista de una serie - Lola Dueñas por ‘La Mesías’

Mejor actor protagonista de una serie - Roger Casamajor por ‘La Mesías’

Mejor actriz de reparto de una serie - Irene Balmes por ‘La Mesías’

Mejor actor de reparto de una serie - Albert Pla por ‘La Mesías’

Premio Feroz DAMA al mejor guion de una serie - Javier Calvo, Javier Ambrossi, Nacho Vigalondo y Carmen Jiménez por ‘La Mesías’

Premio Feroz Arrebato de Ficción - ‘Sobre todo de noche’, de Víctor Iriarte

Premio Feroz Arrebato de No Ficción - ‘La Singla’, de Paloma Zapata

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que Luis E. Parés presenta “LA PRIMERA MIRADA” en el Festival de Rotterdam.

“LA PRIMERA MIRADA” de Luis E. Parés cuya premier nacional tuvo lugar en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, Seminci, participa en la 53ª edición del Festival de Rotterdam, dentro de la Sección Cinema Regained.

“La primera mirada” es el Kadebut en el largometraje de Luis E. Parés. El film, producción de Pantalla Partida, Malvalanda, y RTVE, ha contado con la colaboración de Filmoteca Española, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid.

“La primera mirada”  es un documental sobre la primera escuela de cine que hubo en España realizado con extractos de las primeras prácticas fílmicas de sus alumnos. Fundada en 1947 como Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC), en pleno franquismo, fue un reducto de libertad y de ella salieron nombres como Berlanga, Bardem, Saura, Picazo, Borau, Camus, Martín Patino, Mercero y Erice, también Manuela González Haba, Helena Lumbreras y María Teresa Dressel. Está narrada por Pedro Casablanc y Aitana Sánchez Gijón.

Luis E. Parés es un director, escritor y programador cinematográfico nacido en Madrid en 1982. Actual director de Cineteca Madrid, ha coordinado el programa de TVE Historia de nuestro cine y ha trabajado seis años en el Departamento de Programación de Filmoteca Española. Ha sido programador en los festivales de Sevilla, Zinebi, Punto de Vista o Curtocircuito, y en instituciones como el Instituto Cervantes o el Museo Reina Sofía. Ha dirigido los cortometrajes El cadáver del tiempo (2016) y Los conspiradores (2021), además de ser guionista de El futuro (Luis López Carrasco, 2014).

LAS PRODUCTORAS: Pantalla Partida ha producido largometrajes documentales como Saura (s) de Félix Viscarret, que participó en el Festival de San Sebastián y fue nominado a los Premios Forqué y a los Premios Goya o Palabras para un fin del mundo de Manuel Menchón (2020). Por su parte, Malvalanda ha producido largometrajes documentales como Las paredes hablan (Carlos Saura, 2022), estrenado en el Festival de San Sebastián y El agente topo (Maite Alberdi, 2020), estrenado en el Festival de Sundance, ganador del Premio Platino y nominado al Premio Goya y al Premio Óscar al Mejor Largometraje Documental.

KARMA FILMS nos informa que “MARIA MONTESSORI” tendrá su première española en la Sección Oficial del Festival de Cine de Barcelona (BCNFF)

MARIA MONTESSORI, la película sobre la psico-educadora y doctora que a principios del siglo XX apostó por un revolucionario modelo pedagógico que se convirtió en uno de los mejor valorados en el mundo de la Educación, tendrá su premiére española dentro de la Sección Oficial del Festival Internacional de cine de Barcelona-Sant Jordi, que se celebra del 18 al 26 de abril de 2024.

Dirigida por Léa Todorov y protagonizada por Jasmine Trinca y Leila Bekhti, esta producción franco-italiana nos sitúa en el año 1900 en el instituto de enseñanza elemental que Maria Montessori codirige en Roma. La acompañamos en los inicios de su proyecto educativo, en su trabajo con niños con diferentes tipos de discapacidad, aplicando los principios más relevantes de su metodología y rodeada de los materiales manipulativos específicos creados por ella misma. La película, además, nos descubre a una mujer fuerte, segura de si misma y del valor de su propuesta educativa, que se vio obligada a elegir entre su carrera profesional y su vida personal en una época en la que las decisiones importantes estaban en manos de los hombres.

SINOPSIS: París, año 1900. Lili d´Alency es una popular cortesana que esconde un secreto. Su hija Tina nació con una discapacidad y la mantiene alejada para proteger su carrera y su reputación. Pero el día que se ve obligada a tener que cuidar de ella, Lili decide marcharse a Roma para comenzar una nueva vida. Allí conoce a María Montessori, una doctora que está desarrollando un revolucionario método educativo para trabajar con los llamados “niños deficientes” y que años después se convertirá en una de las pedagogías mejor valoradas en todo el mundo: el “Método Montessori”.

MARÍA MONTESSORI tiene previsto su estreno en cines en España el 1 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario