martes, 27 de febrero de 2024

DUNE PARTE DOS: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Estados Unidos y Canadá, DUNE: PARTE DOS, está dirigida por Denis Villeneuve quien comparte guion con Jon Spaihts y Craig Mazin. “Quien controla la especie lo controla todo”

Recordemos que Paul Atreides (Timothée Chalamet) en el final de Dune se unía a la tribu oriunda de Arrakis, los Fremen, liderados por el gran guerrero Stilgar (Javier Bardem), a la que también pertenece Chani (Zendaya), la joven guerrera de la que Paul se enamora. El inicio de esta segunda entrega nos sitúa en pleno desierto en el cual los Fremen mantienen contienda con los Harkonnen. Una batalla que será el inicio de una nueva y sorprendente aventura en donde la sed de venganza de Paul se desatará por recuperar lo que le fue arrebatado a la familia y la paz en Arrakis. Junto a él, entre los personajes ya mencionados, nos encontramos con su madre, Lady Jessica (Rebeca Fergusson), miembro de la orden de las Bene Gesserit, cuyos poderes ha transferido a su hijo, además de otros importantes aliados; en el lado opuesto, los harkonnen están bajo las órdenes del despiadado Baron Vladimir Harkonnen (Stellan Skarsgård) que cuenta con dos sobrinos al cual más inhumanos, la Bestia Rabban (Dave Bautista) y el joven Feyd-Rautha (Austin Butler), cuya hambre de exterminio es insaciable, ansiando un día ser coronado emperador.

El guionista y director, Denis Villeneuve, estudió en la Universidad de Quebec en Montreal. Su primer trabajo profesional fue para Radio-Canadá, en el programa de televisión “La course destination monde”, saltando al cortometraje con “Rew-FFWD” y el vídeo musical “Daniel Bélanger: Ensorcelé”, ambas en 1994. Debuta en el largometraje con “Un 32 de agosto en la Tierra” 1998 y continua con “Maelström” 2000 (Premiada en diversos festivales), “Polytechnique” 2009, “Incendios” 2010,  “Enemy” y “Prisioneros” 2013,  “Sicario” 2015, “La llegada” 2016, “Blade Runner 2049” 2017, “Dune” 2021 y ahora nos ofrece “Dune: parte dos” 2024. Casi toda su obra ha sido nominada a grandes premios internacionales, incluyendo a los Óscar, obteniendo algunos de ellos. También ha dirigido “Technétium, Le” para uno de los episodios de “Cosmos” 1996, el documental, junto a otros directores, “Un grito de felicidad” 2007 y los cortometrajes: “120 Seconds to Get Elected” 2006, “Next Floor” 2008, “Rated R for Nudity” y “Etude empirique sur l´influence du son sur la persistence rétiniennce” 2011 y para termina, la miniserie “The Son” 2021.

En la sinopsis, que como sabéis, siempre busco que sea lo más personal posible, me he controlado para no desvelaros nada importante, pues al igual que sucediera en la primera entrega, Villeneuve nos ha preparado una epopeya que nos mantiene con la mirada fija en la gran pantalla y el motivo no es otro que la perfecta simbiosis alcanzada entre la cuidada y excelente narración, la vistosa y elegante fotografía, el hipnótico y envolvente sonido, la calidad y calidez de los efectos visuales, la épica y apoteósica banda sonora y las creíbles y soberbias interpretaciones. Un conjunto que armoniza el todo para sorprender y conquistar al espectador más exigente y hasta purista en el género. Al fundir a negro y comenzar los títulos de crédito, que os animo a seguir por la música que encierra, nos queda claro que Denis es conocedor de lo delicado que es el material que tiene entre manos y ha hallado la manera de mantener el equilibrio que Arrakis exige y la novela demanda.

Novela que fue escrita en 1965 por Frank Herbert y que junto con “El mesías de Dune” 1969 e “Hijos de Dune” 1976, forman la archifamosa trilogía que el escritor decidió continuar con otras tres entregas: “Dios emperador de Dune” 1981, “Herejes de Dune” 1984 y “Casa capitular Dune” 1985. Es sobradamente conocida la dificultad de llevar a la gran pantalla dicha odisea y aun más en una sola película, como sucedió en 1984 con David Lynch o la miniserie inspirada en la primera novela, titulada “Dune” y más tarde adaptando las dos siguientes novelas, en otra miniserie.

Hemos tenido que esperar hasta el 2021 para que un director con una clara visión futurista y un maestro en la dirección cinematográfica como es Denis Villeneuve, nos atrape con esta espectacular y dramática aventura. En aquel 2021 nos presentó la primera entrega cuyo guion fue escrito por el propio Villeneuve junto con Eric Roth y Jon Spaihts y en este 2024 sus compañeros de escritura han sido Jon Spaihts y Craig Mazin. Guiones sólidos y absolutamente respetuosos con la obra original.

Sin ninguna duda uno de los elementos más importantes de esta saga es la fotografía, pues el espectador tiene la oportunidad de ver en el lienzo blanco, aquello que se imaginó mientras leía la obra y que Greig Fraser ha sabido trasladar y retratar con suma elegancia y belleza, jugando con el color y el blanco y negro, las luces, las sombras y los contrates que se provocan para exponer la grandiosidad de las dunas del desierto con sus atardeceres y amaneceres, los impresionantes gusanos sobre los que cabalgan los  Fremen, las naves o las impactantes batallas, sin olvidar los matices que acompañan a cada situación de violencia, romance o drama entre primerísimos planos o grandes planos generales.

La banda sonora, fundamental en cualquier filme, recae de nuevo en Hans Zimmer, creando una partitura solemne, dramática, emotiva, intensa, romántica y evocadora. Música que potencia el misticismo, la aventura, los conflictos políticos y personales, los miedos, las intrigas o las batallas por el poder; en medio de instrumentos de metal, percusión o viento. Una partitura que se adueña de nuestras emociones a la vez que acompaña a cada plano, secuencia o escena, con precisión milimétrica.

En la parte más técnica nos detenemos en el sonido que nos transporta al corazón del desierto y nos sumerge en el respirar de la película y por supuesto, los fastuosos efectos visuales; más elaborados, potentes y tan correctamente ejecutados, que dentro de lo fantástico resultan naturales y creíbles.

Finalizo con las soberbias interpretaciones entre las que destaco en primer lugar a un aguerrido y emocional Timothée Chalamet en el papel de Paul Atreides, sus luchas internas resultan tan desoladoras y potentes como las que debe lidiar en el campo de batalla, para aceptar que es el elegido, el “Muad´Dib”; a su lado Zendaya, quien cobra un mayor protagonismo en esta entrega, una guerrera fremen enamorada de Paul y junto a ellos, otro gran actor, que también está más presente en la pantalla, nuestro querido Javier Bardem como el líder de los fremen en Sietch Tabr, Stilgar. ¿Qué decir de Javier que no se haya comentado? Solo declarar que es una apuesta más que segura para cualquier personaje que interprete y sin duda su Stilgar, así lo confirma, y entre los secundarios me sorprendió la corta pero intensa interpretación de Austin Butler como el psicópata Feyd-Rautha, una breve incursión difícil de olvidar, sobre todo en la escena del “circo romano”

Resumiendo, Dune parte dos, nos ofrece una puesta en escena sobrecogedora en donde todo es más grande, más deslumbrante, dramático y apoteósico, desde la banda sonora, las magistrales interpretaciones hasta culminar en el último de los aspectos técnicos, por básico que pueda parecer. Nada queda al azar, cuanto vemos y escuchamos, está escrupulosamente estudiado. Esperemos que no nos haga esperar mucho para la tercera entrega.  Por todo ello le voy a dar la misma nota que en la primera.

MI NOTA ES: 9

ESTRENO EN ESPAÑA: 1 de marzo

REPARTO: Timothée Chalamet, Zendaya, Rebecca Ferguson, Josh Brolin, Austin Butler, Florence Pugh, Dave Bautista, Christopher Walken, Stephen  McKinley Henderson, Léa Seydoux, Stellan Skarsgǻrd, Charlotte Rampling y Javier Bardem.

PRODUCTORA: Legendary Pictures// Warner Bros.// Villeneuve Films.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Warner Bros. España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario