jueves, 9 de abril de 2015

PRISIONERO EN MAYO: CRÍTICA TEATRAL


Ayer asistí a la representación “Prisionero en Mayo” en la sala Off del Teatro Lara.
¿Imaginas que te castigaran a convivir el resto de tus días con tu enemigo más acérrimo, tu doble maléfico, tu peor pesadilla? De una pregunta así surge esta obra, Prisionero en mayo, pieza teatral que muestra el conflicto entre dos formas dispares de entender la libertad, la culpa y el encierro.

El argumento nos cuenta la historia de un joven, Abel (Guillermo Llansó) que recibe a su nuevo compañero de celda: el famoso y carismático Enric Maddox (Karlos Aurrekoetxea)
Con la ayuda de Nuria (Patricia Quero), el guardián de nombre Delicadeza, Abel se tendrá que enfrentar de nuevo a los demonios que le llevaron a la cárcel; sobre todo cuando conozca, en una de las muchas cartas que recibe Enric, el caso de Eduardo, un adolescente que fantasea con matar a su familia.

Abel encarna al preso reflexivo y solitario, el que parece más apacible, a pesar de haber cometido un crimen atroz, mientras que Enric es el reflejo de uno de los iconos más controvertidos del siglo XX: Charles Manson. Es amoral, salvaje, divertido y emplea las mismas técnicas persuasivas que Manson, así como las expresiones corporales y gestuales del preso que más correo recibe al año en Estados Unidos. 
Sus tres actores están simplemente, perfectos en el equilibrio narrativo de la obra. Nada que añadir, nada que decir, pues se conocen a la perfección el texto audaz, turbador y poético que les toca interpretar y lo consiguen haciendo que el espectador se adentre en aquella prisión imaginaria y como dice uno de los protagonistas, en una celda sin barrotes, porque en realidad los barrotes los crean ellos mismos con sus crímenes hacia la sociedad. Una prisión donde deben interactuar entre ellos y fomentar una amistad en un lugar como el que les ha tocado en castigo.

Juan Manuel Romero Gárriz nos presenta un texto lleno de matices y una dirección tan sutil, que apenas se aprecia y en ello radica su brillantez y que la puesta en escena sea tan creíble. No hay excesos. Si Juan Manuel me lo permite, solo hay un pequeño detalle que a mí me resultó un poco chocante y es el final, a mi juicio se precipita cerrando la historia, pero simplemente es mi opinión.
En cuanto al resto de los elementos que compone la obra: Escenografía, vestuario, iluminación, sonido… presentados en su justa medida. Felicidades a todo el equipo y a la sala Off del Teatro Lara, que no conocía y me ha resultado un espacio escénico muy acogedor y cercano.

“Prisionero en mayo” es un viaje al corazón del hombre y a todo lo que le impide sentirse plenamente libre. Una obra que recomiendo a todos los amantes al buen teatro y que deseo esté mucho tiempo en cartel.  Se puede disfrutar todos los miércoles del mes de abril en sesión de 20:15 horas en la sala Off del teatro Lara.

martes, 7 de abril de 2015

FALLECE LA MODELO: MARÍA PINEDA.


MARÍA PINEDA (MODELO)
El cáncer, esa maldita enfermedad que se lleva a diario a tantas personas luchadoras y con ganas de vencerlo.

Hace unos días, concretamente el sábado 4 de abril nos abandonaba una de esas grandes luchadoras y comprometidas con la causa. La modelo María Pineda, a los 54 años de edad.

María había tenido un año muy duro y sobre todo en los últimos meses ocasionados por una neumonía, tras ésta y entrevistada por la revista Vanitatis dijo “Casi me lleva al otro lado” con una gran sonrisa, algo tan característico en ella.

Hablaba de su enfermedad con total naturalidad y más cuando decía “El ser humano es pura genética” … “Mis padres y los siete hermanos de mi madre han fallecido a causa de esta enfermedad” con lo cual la modelo estaba resignada a que un día también ella se iría, pero no sin luchar hasta el último momento.

Ha explicado en varias ocasiones como descubrió su cáncer de pulmón “Del 2007 al 2009 me sentía muy cansada, no sabía cuál era la causa. Tres días antes de irme a la India, donde estaba colaborando con la Fundación Vicente Ferrer, me puse mala, me ingresaron en el Hospital Universitario de Madrid y aunque en un principio creyeron que era una neumonía, al mes y medio, los resultados de la biopsia detectaron que la enfermedad era más grave” Desde ese momento comenzaría una gran lucha, pues ella se aferraba con todas sus fuerzas a la vida, a los suyos y a esa boda que estaba prevista con el compañero de su vida, con el que llevaba casi nueve años, Emilio González.  Hablando de él decía “Mi Emilio es así siempre… en la salud y en la enfermedad… no se ha separado de mí en ningún momento. Sin él, la verdad es que no habría podido llevar todo esto… Yo no tengo padres. Él está ahí siempre; si estoy de mal humor o en los días que estoy en cama. Me lo aguanta todo” Cuando le hablaban sobre la boda, sonreía de nuevo “Tenéis muchas ganas de vernos casados” – Sonreía – “Hemos elegido una fecha que no haga ni frío ni calor”… “Me gustaría que fuera en Málaga y me hubiera gustado que fuera por la iglesia, porque soy muy creyente, pero Emilio ya estuvo casado y el tema de la anulación es complicado. Así que será un enlace civil”… “Si me deja la vida, me visto de blanco”.

MARÍA PINEDA Y EMILIO GONZÁLEZ
María Pineda luchaba contra un cáncer del cual explicaba que era propio de las mujeres se raza asiáticas y no fumadoras y lo peor es que no se podía operar. Es como una tela de araña. Una tela de araña que la iba consumiendo, que la provocaba muchos momentos de estar bajo las paredes de su casa o en su cama. Donde la quimio  la tenía destrozada, al igual que los pinchazos en la espalda. Un bicho, como ella llamaba a la enfermedad que tenía controlado y adormecido. Pero no, lamentablemente ese maldito bicho no duerme nunca, aunque dé momentos de respiro.

Nos ha dejado una gran mujer, donde al mirar sus ojos te destellaba con la luz que desprendían, donde en su sonrisa te transmitía sus ganas de vivir y donde cada uno de sus elegantes movimientos provocaba armonía con el medio. María se ha ido para siempre, pero dejó en todos la dulzura de su sonrisa y de sus palabras, siempre cálidas.

lunes, 6 de abril de 2015

TERMINÓ LA SEMANA SANTA Y QUEDA EL BALANCE


Buenos días a todos:
Ya pasaron las fiestas de Semana Santa y como se presagiaban han sido soleadas, calurosas y muy agradables de temperaturas incluso en las noches. Algo muy importante si miramos que cada rincón y ciudad española se han llenado de turistas, muchos nacionales pero también extranjeros como se podía ver y mejor escuchar, en las calles.

Por fin un año todas las procesiones han podido salir a las calles para el disfrute de los feligreses y sobre todo el gozo para hermandades y cofradías que tan duramente trabajan para que sus pasos sean vistos y admirados por propios y extraños, que en realidad extraños en estas fiestas, no se siente nadie.
España se ha llenado de color, devoción, olor a azahar e incienso, nazarenos, saetas, bravos a la virgen y silencios de recogimiento.

España se ha llenado de terrazas tempranas que han sido invadidas por quienes deseaban descansar un rato, conversar entre amigos y familiares mientras tomaban un refresco, copa o unas tapas de la zona. Reencuentros esperados en el tiempo entre familiares lejanos y encuentros entre quienes a través de las redes un día contactaron y por fin se han visto cara a cara, dejando las palabras escritas en un ordenador por las palabras emitidas con todos sus matices, por las cuerdas vocales.
España ha llenado sus playas, montes, bosques, pueblos y ciudades por quienes buscaban unos días de descanso, pues muchos han estado trabajando duro, bajo el estrés que en estos tiempos muchos sufren, despertándose cada día con el sueño de poder mantener ese trabajo que tantos han perdido.

España ha recibido a los turistas que sea la fecha que sea, señalada o no en el calendario, acuden puntualmente a la cita porque nunca se defraudan por nuestra forma de ser, aunque la sonrisa no la tengamos tan palpable en los rostros, como años atrás, debido a la crisis y a todo lo que este gobierno está destrozando, afectando a propios y foráneos, pues hasta al turismo le ponen trabas desde algunos puntos. Tenemos camicaces en el gobierno y esperemos que sean ellos los que pronto emigren a tierras tan lejanas, que ni el hombre sepa de ellas, sólo con billete de ida.
España en esta Semana Santa lo ha dado todo. Espero y deseo que todo ese trabajo que se ha llevado a cabo con tanta profesionalidad, sea recompensado económicamente, que es lo que todos necesitamos para intentar impulsar este país, y digo intentar entre todos, pues está claro que este gobierno ha dejado en manos de sus ciudadanos durante cuatro años, el trabajo por el que se les está pagando a ellos y que luego como suele suceder, se atribuirán diciendo lo bien que lo han hecho.

Esta reseña es una reseña de alegría y esperanza, pero no por ello deja de ser un reclamo. Reclamo a este gobierno patán y sin escrúpulos de que al menos tengan un gramo de decencia y abandonen el gobierno antes de que les obliguemos nosotros con nuestros votos. Que nadie se llame a engaño, pues las cifras que están presentando, la gran mayoría están manipuladas, como lo han ido haciendo durante estos años. Ahora dicen que ha bajado el paro, espero que tengan la decencia de decir lo que aumenta, desgraciadamente, tras pasar estas fechas de Semana Santa.
Ahora el reloj se vuelve a poner en marcha en el día a día para todos nosotros. Un reloj que marca con precisión cada segundo, minuto y hora y en ese transcurrir del tiempo, debemos de ser nosotros quienes pensemos que es lo que deseamos para ese futuro que tenemos ya tan próximo. Pensemos bien en todo aquello que es bueno para nosotros y todo lo que nos han ido mermando, limitando, robando con engaños día a día, y lo siguen haciendo con total descaro. Demos por tanto de nuevo cuerda a nuestros relojes y exijamos que cada uno de esos segundos, minutos y horas, trabajen por nosotros, como es su obligación, desde sus puestos,  como nosotros trabajamos desde los nuestros. Por un País mejor.  

viernes, 3 de abril de 2015

ENTREVISTA A: JAVIER Y DANIEL, UNÍSONO (CANTANTES Y COMPOSITORES)


J.S.- Mi entrevista hoy va dirigida a dos mellizos gaditanos afincados en Madrid, concretamente en Móstoles. Los dos son unos apasionados de la música y a ello se quieren dedicar. Así que haré las preguntas oportunas y que me conteste el que desee de los dos: Javier o Daniel – Sonrisas.
Hola chicos, vamos a comenzar la entrevista y para eso antes me gustaría que los lectores os conozcan un poco más. Como bien he dicho soy gaditanos, concretamente nacidos en Algeciras (Cádiz) ¿Qué os trajo a Madrid?

Javi y Dani.- Nuestra hermana mayor se casó y vino a Madrid a vivir y vimos una oportunidad para venirnos nosotros con ellos un tiempo en busca de no sé si llamarlo utopía, ya que Madrid no es Algeciras, y lo que en principio era una temporada, se convirtió en varios años. Eso sí, cada uno en su casa – Risas.

J.S.- Dicen que los hermanos mellizos o gemelos tienen algo que les une para siempre. ¿Percibís alguna sensación en la vida normal entre vosotros?

Javi y Dani.- Risas y se miran entre ambos – Sí, además es muy curioso porque coincidimos bastante en pensamientos, movimientos… y al unísono, nunca mejor dicho, todo al mismo tiempo.
Una vez, comenta Dani, estábamos sentados en los asientos de una farmacia y había una alfombra – Risas – Los dos movimos el pié para empujarla porque no sabíamos si estaba pegada o no, pero todo esto sin hablar entre nosotros. Como esta situación, muchas otras.

J.S.- ¿Cómo eran Daniel y Javier cuando eran niños?

Javi y Daniel.- Éramos unos trastos – Contesta Dani – Discutíamos todo el rato pero siempre estábamos cantando y bailando las canciones y coreografías de un grupo mexicano (La Onda Vaselina) y en esos momentos dejábamos de pelearnos – Mientras se ríe interviene Javi – Siempre nos han dicho que éramos muy graciosos de pequeño. En casa nos portábamos mal, pero en la calle no, estábamos muy bien enseñados – Nuevas risas.

J.S.- En cuanto a la familia, estoy convencido que le dais una gran importancia, ya que formáis dúo, ¿Pero cómo ve Javier y Daniel la amistad?

Javi y Daniel.- La amistad y el ser fiel a tus principios y valores es lo más importante para mí – Javi mira a su hermano el cual afirma con la cabeza – Bueno, para los dos, porque una amistad sincera es para toda la vida y tus valores como persona, no deben cambiar jamás – Daniel no dice nada, está completamente de acuerdo.

J.S. ¿Provenís de familia de músicos? ¿Y cómo se os ocurre formar dúo?

Javi y Daniel.- Pues mira – Dani se adelanta a su hermano –, en nuestra familia hay de todo, nuestra hermana pinta, dos de nuestros tíos son escritores y nuestros abuelos maternos cantaban fenomenal, a nuestra abuela Rosario de hecho la grabamos en cinta de casette y pobrecita, la hacíamos repetir una y otra vez hasta que quedábamos conformes con lo grabado. Pero ninguno – interviene Javi – se dedica profesionalmente a ello, no os vayáis a creer que estamos aquí enchufados – Risas – Lo de formar dúo, lo dos lo teníamos muy claro.

J.S.- ¿Cómo se enfrentan dos niños de 13 años a los escenarios y que experiencia os ha dado ese rodaje desde aquel primer día?

Javi y Daniel.- Había una televisión local en Algeciras (Onda Algeciras) y nos dio a mi hermano Dani y a mí por acercarnos por allí un día con una amiga. En ese tiempo ya nos llamaba la atención todo lo que tenía que ver con el espectáculo. Preguntamos si podíamos ser presentadores de algún programa y fíjate que nos dijeron que sí – Risas – Materia gris se llamaba el programa. Era un espacio para niños – continúa Dani – y simplemente dábamos paso a series de dibujos animados. Resultó todo muy divertido. Ese fue nuestro primer contacto con el público.

J.S. ¿Sois autores de vuestras canciones?

Javi y Daniel.- Dani deja que hable su hermano primero – De todo nuestro repertorio hasta ahora digamos que mitad y mitad, porque si hay alguna canción que nos gusta de otro compositor también la hacemos, ya que en nuestro deseo está el cantar todos aquellos temas con los que sintamos sensaciones y claro, hacemos covers de otros artistas. ¿Por qué no? – Mira a su hermano quien interviene – Las canciones hay que sentirlas y si te viene  una melodía, la creamos, que es lo más bonito que hay, pero si te llega un tema de otro compositor y te pone los vellos de punta no lo dudamos, le damos personalidad y la disfrutamos cantando.

J.S.- Uno de vuestros temas se titula “Estrella fugaz” Está claro que vosotros no sois estrellas fugaces pues estáis cantando desde muy pequeños. ¿Qué hace que un solita o un dúo en el caso vuestro no se convierta en una estrella fugaz en el panorama musical?

Javi y Daniel.- Desde luego que estrellas consagradas no lo somos – Javi se ríe tras contestar y contagia a su hermano – Lo que si tenemos claro mi hermano Dani y yo es que la música está presente desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Eso significa – le interrumpe su hermano –, que la música nunca será para nosotros fugaz y la fórmula para que el público te siga o no, la desconocemos y creo que nadie lo sabe, pero lo que sí sabemos es que las personas buenas o malas nos movemos por sentimientos y la música te da un sinfín de sensaciones.

J.S.- “No digas adiós” es otro de vuestros singles. Una balada romántica donde se pide al amor que no diga adiós porque se tiene mucho que decir. ¿Pensáis que cuando una relación se rompe, nos damos cuenta de todo lo que hemos perdido tal vez por no hablar más con esa persona a la que se sigue amando?

Javi y Daniel.- Dani contesta de forma seria – Eso es lo que se dice, ¿no? Que cuando pierdes a alguien importante te das cuenta de muchas cosas. Lo que yo creo es que si pierdes a una persona muy querida ya sea familiar o de pareja de repente, sientes como que podías haber aprovechado más el tiempo con esas personas que ya no están – Javi apostilla a lo dicho por su hermano – Las personas que valen la pena hay que disfrutarlas al máximo.

J.S.- “Las cosas que siento por ti” Otro tema donde gritáis al amor. Al amor perdido, al amor deseado, al amor añorado. Dudo mucho que siendo tan jóvenes tengáis tan roto el corazón, como presumen algunas de vuestras canciones – Risas – Vuestros temas aunque con un gran ritmo tienen un gran punto de romanticismo ¿Pensáis que es el género que mejor se mimetiza con el tiempo y los nuevos sonidos?

Javi y Daniel.- Nuestra música – responde Javi –, la que estamos haciendo en la actualidad lleva un rollo muy actual, electrónico y melodías muy bonitas, pero no dejamos de ser UNÍSONO, quiero decir, que nosotros siempre hemos hecho música pop melódica con letras casi siempre cantando al amor y al desamor. Dani entre risas puntualiza – Y con respecto a las vivencias personales en el amor, creo que ya nos han dado algún palo que otro.

J.S.- Habéis actuado en TV LUAR TVG ¿Cómo resultó la experiencia ante las cámaras?

Javi y Daniel.- Daniel se adelanta a su hermano para contestar – Fue una experiencia muy bonita el poder estar en un escenario en donde han pisado tantos artistas de primera línea, y estar en un programa que actualmente es el único al que los artistas pueden ir a cantar sus singles, porque ya no hay programas así, como LUAR. Desgraciadamente no se encuentran apoyos de este tipo en televisión – Javi continúa – Allí coincidimos con Pimpinela que se portaron con nosotros muy bien y nos dieron algunos consejos. Sin olvidar que la gente de Galia es maravillosa.

J.S.- Tenéis como productor a Roberto Comins Cubertore. ¿Qué nos podéis contar sobre él?

Javi y Daniel.- Es Javi quien responde en primer lugar – Es el tercer Unísono. Roberto es un tío experimentado, un profesional de élite y sobre todo muy buena gente. Él ha compuesto para series de éxito como “La lista tonta” o “Dreamland” y ha trabajado con Anastacia, Pastora Soler… Y mucha más gente consagrada. Y con lo grande que es – interviene Dani – no tiene ni pizca de soberbia y es un tío con los pies en la tierra, que además nos ha dado la gran oportunidad de trabajar con él, que para nosotros es mucho. ¡Roberto, eres grande!

J.S.- Me comentabais que en la actualidad estáis buscando agencia que os represente y lleve vuestra carrera. ¿Tan complicado resulta conseguir una audición?

Javi y Daniel.- Pues sí – Afirma categóricamente Javi – Las agencias de management como las compañías discográficas están de crisis como todo el mundo, pero sí que es verdad que les cuesta apostar por artistas nuevos – Dani es más optimista en la respuesta – Pero no es imposible, como dice un tema de Mecano, “de dar tanto contra el cristal se han colado en la bombilla” Eso es lo que esperamos que pase – Risas que aprovecha Javi de nuevo para continuar – Pero no para ganar mucha pasta y ser dioses. Eso no. Lo nuestro es más vocación y queremos que nuestras voces lleguen a mucha gente, es la forma en la que nos sentiríamos completos.

J.S.- Vamos llegando al final y antes de mi pregunta clásica ¿Qué pide Unísono, los hermanos Javier y Daniel al futuro, o prefieren vivir el día a día?

Javi y Daniel.- Daniel lo tiene claro – Que den más oportunidades a los nuevos artistas, que los realities show están muy bien pero es sólo para unos cuantos, que los que trabajamos para conseguir algo en esta profesión se nos dé al menos más facilidades para demostrar lo que hacemos. Javi asiente hacia las palabras de su hermano y puntualiza – Eso en un futuro cercano, y el día a día para trabajar duro.

J.S.- ¿Qué os hubiera gustado que os preguntara y no he hecho?

Javi y Daniel.- Dónde nos pueden encontrar que es la página de Facebook UNISONO GRUPO. Allí podréis seguir puntualmente con todo lo que estamos haciendo y los proyectos con UNÍSONO.

jueves, 2 de abril de 2015

PRIMERA PROCESIÓN EN MADRID 2015


Ayer sentí, después de muchos años, la Semana Santa y la magia que provoca en las calles por donde desfila.
 
Ayer sentí la devoción y el calor de la gente ante el paso del Cristo de los gitanos y María Santísima de las angustias, que habían salido a las 20:30 horas de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis, en el pleno corazón de Madrid.

Ayer sentí el esfuerzo de los costaleros que alzaban, paseaban y mecían a las dos imágenes con sumo respeto y admiración, por parte de los centenares de madrileños y visitantes que inundaban las calles del centro e iban siendo impregnadas con el olor a incienso.

Ayer sentí como aquellas dos tallas creadas por el imaginero hispalense Ángel Rengel López, en 1996 parecían tomar vida y ante su paso, percibir el recogimiento de todos cuantos desviaban su mirada a ambas imágenes.

Ayer sentí como la música de los tambores de la agrupación musical Santa Marta y Sagrada Cena, además de la banda de la asociación músico cultural La Lira de Pozuelo, era cuanto se escuchaba en el ambiente, pues nadie hablaba ante el paso de  aquel largo cortejo de capas blancas, de la hermandad del Silencio y de los 150 nazarenos que custodiaban tan insignes estampas.

Ayer, después de muchos años de no ver una procesión, sentí la fuerza y la energía de una religión que aunque algunos de los que se llaman representantes de la misma, han intentado oscurecer con sus hechos deplorables, sigue palpitando en los corazones de miles de creyentes.

Ayer, ante las dos imágenes, simplemente me emocioné, tal vez contagiado por el recogimiento de cuantos tenía a mi alrededor, hombres y mujeres de todas las edades en completo silencio, o tal vez, porque aunque tantas veces he dicho que no creo en la iglesia manipuladora, nunca he negado que no crea en Dios y sobre todo en quien para mí, es un ejemplo de vida: Jesús de Nazaret.

martes, 31 de marzo de 2015

126 ANIVERSARIO DE LA INAUGURACIÓN DE LA TORRE EIFFEL


Hoy se celebran el 126 aniversario de la inauguración de la Torre Eiffel.

Este magnífico monumento de hierro pudelado, fue diseñado por Maurice Koechlin y Émile Nouguier, ambos formaban parte de la compañía Eiffel & CO quienes presentaron el primer plano de la misma, el cual fue mejorado, para que tuviera una mejor estética, por el arquitecto principal de los proyectos de la empresa Stephen Sauvestre y construida por el ingeniero Alexandre Gustave Eiffel

En un principio se le dio el nombre de Tour de 300 mètres (Torre de los 300 metros) y concebida para la Exposición Universal de 1889 en París.

Gustave pensó que el proyecto le llevaría un año, pero las obras se retrasaron por su complejidad por un periodo superior a los dos años. Exactamente los trabajos comenzaron el 28 de enero de 1887 y terminaron en marzo de 1889 pocos días antes de la apertura oficial de la Exposición Universal. En ella intervinieron 250 obreros y fue inaugurada oficialmente el 31 de marzo de 1889.

En un principio los artistas de la época no la recibieron con buen agrado, por considerarla un monstruo de hierro, aunque bajo toda aquella controversia, debido al impresionante tamaño, (el edificio más alto del mundo hasta 1930 que lo sería el Edificio Chrysley en Nueva York) y a su silueta, inmediatamente reconocible, la convirtieron en el emblema de la ciudad de París, que pasaría al poco tiempo a serlo de toda Francia. A la altura inicial de los 300 metros divididos en tres plantas, se le añadió más tarde, una antena de 24 metros, con lo que alcanzaría los 324 metros de altura. Estas antenas sirvieron en un principio para pruebas del ejército, hoy su utilidad está destinada para emisoras de radio y televisión.

Tras la exposición, la Torre no tuvo momentos de gloria, por más que lo intentaba su creador, no será hasta los años 60 cuando alcanza su masivo éxito, debido al desarrollo del turismo internacional. Ahora recibe la visita de unos 7,1 millones de turistas al año.

El arte ha formado parte importante del impresionante monumento y reflejado en todas sus representaciones, desde la fotografía, pasando por el cine, la televisión, literatura y pintura. Disciplina esta última, donde artistas como  Robert Delaunay, la convierte en objeto central de más 30 lienzos.

La música también tendrá una gran importancia en la Torre, debido a sus posibilidades excepcionales, como dato comentar que en 1966, para el lanzamiento de la campaña mundial contra el hambre, Charles Aznavour y Georges Brassens cantaron en la primera planta y en 1995 Jean-Michel Jarre lo haría a los pies de la misma.

Desde su inauguración, las luces de gas con la que contaba en 1889 fueron reemplazadas por eléctricas al año siguiente y desde entonces nunca ha dejado de estar iluminada. Luces de neón o sodio de alta presión y juegos de luces que se diseñan especialmente para vestirla en las noches parisinas.

Como anécdota contar que desde 1888, antes de ser finalizada, cada 14 de julio se disparan los fuegos artificiales desde el segundo piso de la torre, celebrando el día nacional de Francia.

No puedo finalizar sin deciros su enclave exacto, que es en Champ de Mars 5, Avenue Anatole France.

viernes, 27 de marzo de 2015

LA MALA EDUCACIÓN GANA GHVIP 2015


Anoche terminó GHVIP y aunque he visto el programa a ráfagas, reconozco que las últimas cuatro semanas me atrapó, no por la calidad del mismo, que como todos sabemos y hay que ser sinceros, deja mucho que desear, pero sí por ver que era lo que atraía a tantas miles de personas, bueno, superando los 3,5 millones de espectadores. Y es que ese atrape está ocasionado por  contemplar los despropósitos a los que pueden llegar algunas personas. Algo que a mí, personalmente, me enardece, me cabrea y me irrita, que la mala educación se esté premiando en un programa de máxima audiencia.

Un GHVIP digan lo que digan, diseñado y puesto en bandeja a Belén Esteban, para su “lucimiento” personal en todas las facetas que es capaz de mostrar y de desesperar a cualquier ser humano. Pero es que a la gente le gusta verla así: descarada, deslenguada, ignorante, prepotente, gritona... Y el mayor problema, no es que quieran verla así y reírse de ella a cada estupidez que por su boca suelta, cuando no está siendo controlada. El mayor problema es que la gente joven, está viendo ese ejemplo en la televisión y seguido por sus padres. ¿Qué pueden pensar al respecto?

Un programa hecho a su medida. A imagen y semejanza de lo que a Belén la va para sentirse en su salsa y demostrar que ella es la más, porque ella es "la princesa del pueblo" Me gustaría que algún día me dijeran de qué pueblo es princesa.

Anoche me quedé con varias dudas viendo la final. Primero lo suave que estaba y en algunos momentos de gran tensión, donde cualquiera se hubiera disparado y ella no, ella todo modosita e incluso pidiendo disculpas y perdón por interrumpir, sonriendo constantemente. La lección entre la casa y el plató, había sido sin duda grande, muy grande, además seguramente y lo veo natural, algún calmante se había tomado. Esa sonrisa tan brutal, esa templanza, ese escuchar y hablar con tanta tranquilidad, NO ME LO CREO EN ELLA. NO ME LO CREO EN ELLA y por si no ha quedado claro NO ME LO CREO EN ELLA, NI YO, NI NADIE.

Segundo todo el bombo y platillo que se le dio a ella, dejando en segundo término, casi olvidada  e ignorada en muchos momentos, a Aguasantas, a quien no se la entrevistó, sino que, de forma casual y “generosa”, la pusieron algún vídeo y le hicieron alguna pregunta. Todo de consolación, claro está. El programa era con Belén, de Belén y sólo para Belén, y sin ningún pudor así se lo ofreció TV5 al público y los telespectadores.

Con respecto al tercer tema, dejo unas frases que he visto en una reseña donde el titular dice: “Belén Esteban gana Gran Hermano VIP 2015 y comienza a lavar su imagen donando el premio”….“Sí, amigos, Belén ha ganado. Una mujer que trabaja en una cadena de televisión ha ganado un concurso de esa cadena  de televisión. Ya sólo falta que Felipe VI gane un premio Príncipe de Asturias” (fuente http://blogs.20minutos.es/gran-hermano/2015/03/27/belen-esteban-gana-gran-hermano-vip-2015-y-comienza-a-lavar-su-imagen-donando-el-premio/) Nada más que añadir al respecto.

Lo que más me duele, es que sus compañeros sigan diciendo, para defenderla, que Belén es como es y así hay que aceptarla: gritona, respondona, mal hablada, impresentable… Señoras y señores, por esa razón ustedes también disculparían a un violador o un asesino, porque total, son como son.

Ha despreciado y ha hecho llorar a casi todos los de la casa, con su forma tan dañina de hablar. Porque ella es consciente de que hace daño y lo hace además con saña.

No, si alguien comete errores y le consideráis amigo, en vuestra naturaleza está en decírselo, en hacérselo ver y no en decir la frase que tanto se escucha: “Es que ella es como es”.

Lo de ganar ella estaba cantado desde que en la primera nominación se viera lo que todo España vio y habló, desde entonces todos teníamos claro que ella ganaría. La mala educación, la ignorancia, la prepotencia, la arrogancia… ya tiene un premio televisivo.

Lavar su imagen, como han argumentado algunos con respecto a la donación, no lo va a conseguir, mientras no deje de dañar a los demás y no sea emocionalmente generosa con sus semejantes.

miércoles, 25 de marzo de 2015

TEATRO: EVA HA MUERTO: RESEÑA


 Seguimos hablando de teatro y es que afortunadamente está más vivo que nunca con todas las pequeñas salas que abren y las funciones que se reponen por petición del público. En esta ocasión vuelve a la Sala La Casa del príncipe de Madrid “Eva ha muerto”.
Normalmente es un texto de amor con un escenario y un actor desnudo, pero en esta función especial que se representará el 3 de Abril, el público también estará desnudo, como función especial.  
Mikel Arostegui interpreta a Adán bajo texto y dirección de César Augusto Cair. Una obra donde Adán duerme bajo un lecho de hojas secas bajo el que Eva yace enterrada. Es despertado por un coro de ángeles y campanas enviado por Dios, obligándole de esta forma a relatar a la humanidad su pasado. Una intensa historia de amor junto a Eva que terminó con su suicidio el día en que, accidentalmente, el pequeño de sus tres hijos, Set, muere mientras jugaba con sus otros hermanos, Caín y Abel. Enloquecido, Adán intenta resucitar a su amada dándole a morder el fruto del árbol de la vida, pero es demasiado tarde… Y hasta ahí os contaré.

Eva ha muerto cuenta con un escenario desnudo junto a un actor desnudo que ofrece al espectador un canto de amor al amor.  Una obra donde se experimentará la sensación de pérdida y de soledad que supone vivir encerrado, independientemente de si ese encierro es en una celda física o en un sentimiento emocional enquistado.
Eva ha muerto se estrenó el 27 de noviembre de 2013 en la Sala tarambana de Madrid, obra que anteriormente había sido censurada por el Ayuntamiento de Madrid, pero desde esa fecha se ha venido representando además de la sala mencionada, en la Sala Kontainer (Bilbao) Espacio Labruc (Madrid),  Salas Àtic22 y Teatre Tantarantana (Barcelona),  Sala La Protectora (Valencia), La Casa de la Portera (Madrid) y ahora en la Sala La Casa del Príncipe (Madrid)

SOBRE EL ACTOR:
El actor Mikel Arostegui (Adán), recién graduado en Arte Dramático en la Escuela de Cristina Rota y trabajando desde hace tres años en la Katarsis del tomatazo, es miembro de la compañía vasca 13 Actos, con la que ha rodado varios cortometrajes entre los que destacan French Omelette o Evasión (ambos producidos en 2011) y D-efecto (2012). Tras ensayar ¿Dónde estará mi curro?, su segundo montaje con Fierabrás es Eva ha muerto.

SOBRE EL AUTOR Y DIRECTOR
César Augusto Cair autor y director de la obra, ha publicado las novelas Un calor insaciable (2000) en la editorial Odisea, El vómito de Jakobo (2007) en la editorial Hiria Iano-Books, y Labios de arcilla (2012) en la editorial Stonewall. Cofundador y actual director de Fierabrás, ha escrito y dirigido Quijotada pacata de Miguel y de Cata (2005), Peladuras de mandarina (2007), el monólogo Eva ha muerto (escrita en 2009 y publicada por la editorial Seleer en 2012), y Quinto aniversario (2010-11-12). No la dirigió pero también escribió para Fierabrás Mi estúpida Anacrusa, representada en 2008-09. Publica en 2013 el drama FLhUIDOS con la editorial Seleer

SOBRE LA COMPAÑIA
La Compañía de Teatro Fierabrás nació oficialmente en el 2005, durante las celebraciones del año Quijote. Nos pareció todo aquello tan desmedido que casi llegamos a aborrecer tanta conmemoración. Por ello, nos juntamos cinco profesionales del teatro y de otras ramas y fundamos este grupo ilusionado y heterogéneo, un grupo abierto a todo aquel que tenga algo importante que mostrar, siempre y cuando respete nuestra filosofía ecléctica y nuestra forma de entender la escena. Funcionamos como cooperativa en el sentido de que todos, tanto fundadores como actores y demás integrantes, opinamos y decidimos. No recibimos subvenciones ni nos casamos políticamente con nadie, de ahí la independencia de nuestros montajes y la sensación gratificante de estar haciendo lo que realmente queremos. Hoy hacemos teatro, mañana no sabemos… Valoramos más, por tanto, la satisfacción que el éxito, aunque hayamos comprobado por propia experiencia que no están reñidos.
Como nacimos durante el ‘año Quijote’, propusimos los cinco fundadores varios nombres y elegimos el defendido por Carmen Bermejo, Fierabrás, porque aquél era el bálsamo que Don Quijote tomaba para vomitar, al igual que nosotros con nuestro teatro, pues pretendemos provocar el vómito y la catarsis emocional y racional de los espectadores, consiguiendo así la esperada fusión de los que estamos sobre el escenario con la cuarta pared, el público, ese agujero que respira. Nuestro público, además de respirar, ríe, llora, piensa o se excita, manteniendo siempre sus cinco sentidos a flor de piel.

No os podéis perder la oportunidad de ver esta nueva representación. Allí nos vemos.

LUGAR: SALA LA CASA DEL PRÍNCIPE
C/del Príncipe nº 20  MADRID
(En pleno barrio de “Las Letras” Metro Sevilla)

DÍA: 3 DE ABRIL             HORA: 20:30 horas.

VÍDEO PROMOCIONAL
https://www.youtube.com/watch?v=3nDnzJnGKfk&feature=youtu.be

 

 

martes, 24 de marzo de 2015

TERRIBLE ACCIDENTE EN EL AIRBUS: BARCELONA - DÜSSELDORF


Nos quejamos de muchas cosas en la vida, e incluso en una gran mayoría de las ocasiones le damos valor a lo que no lo tiene para nuestra existencia. Es cierto que hay personas que sí viven el día a día y sí son realistas con lo importante y lo valoran, pero no es suficiente, es en momentos como el que ha sucedido hoy cuando nos damos cuenta de lo insignificantes que somos. Simplemente un suspiro, simplemente un segundo, simplemente un error, simplemente… y nuestra vida deja de existir, dejamos de ver, escuchar, hablar, respirar, sentir… Nos deberíamos preguntar realmente si merece la pena tantas broncas, tantos disgustos, tantos enfrentamientos, tanta prepotencia, tanta arrogancia, tantas mentiras, tanto desear controlar y poseerlo todo, cuando no somos capaces de controlar nuestras vidas, pues en realidad no nos pertenecen, sino que forman parte del todo.

A los 144 pasajeros que iban a bordo del Airbus: Barcelona - Düsseldorf, entre ellos dos bebés, y a sus seis tripulantes (dos pilotos y cuatro ayudantes de cabina) que viajaban en el aparato siniestrado, mis deseos de que descansen en Paz y a todos los familiares mi más sentido pésame.

El teléfono para pedir información sobre los desaparecidos es el vuelo es
900 4000 12 ESPAÑA
0800 11 35 55 77 ALEMANIA .
902 4000 12 CATALUÑA.

lunes, 23 de marzo de 2015

ORGÍAME: OBRA TEATRAL: CRÍTICA


Cuando hablamos o nos enfrentamos ante un acto íntimo, consideramos que ese hecho forma parte de esa frontera que sólo dejamos traspasar a quien  queremos que lo comparta con nosotros.

El pasado viernes día 20 en la Sala Mood de Madrid tuvo lugar un nuevo acto íntimo de Santi Senso “Orgíame” en una función donde el público estaba invitado a asistir desnudo o vestido, promovido por las asociaciones nudistas de Madrid. Una función que comienza en una cama, donde un niño desnudo (Santi) se aburre antes de dormir y como hemos hecho tantos en nuestra infancia, se pone a jugar bajo las sábanas con sus juguetes y una linterna. En un momento determinado mira a través de la sábana y descubre que su habitación ha sido invadida por sus amigos del colegio (público) a los que invita a acercarse a donde él está. A partir de esta escena divertida, sensitiva y emotiva por los recuerdos que a muchos, estoy seguro despertó, Santi se muestra en el escenario como un potro salvaje y desbocado en el espacio escénico que abre camino entre los espectadores que han vuelto a sus sitios de origen. Espectadores a los que en ningún momento considera como tales, sino como amigos, visitantes, compañeros y donde en su acto íntimo les hace partícipes de esa intimidad que en vez de ser a él a quien ver vulnerable, consigue que el efecto sea el contrario. Son los espectadores los que pueden sentir en ellos mismos esa vulnerabilidad o incluso la intimidación por la euforia natural nunca contenida que muestra Santi, en el escenario.

La obra pasará por momentos donde la  desnudez de la piel de los actores, queda vestida ante la desnudez de los sentimientos y emociones de los personajes. Lía y Santi hacen un alarde de escena dramática donde el deseo se confunde con el amor, el sentimiento con el miedo y el dolor con la resignación.

Nos hablará del poder. De los elementos de poder que en la sociedad se utilizan y él afirma poseer sus objetos de poder personales, que con orgullo mostrará sacando de su maletín. Unos objetos que en ocasiones se pueden  muy bien percibir más que de  poder, de humillación, cuando por ejemplo, muestra una regla y ofreciéndosela a uno de los espectadores, extiende la mano. El espectador no lo duda y golpea con dicho objeto su mano, remontando a una gran mayoría de los presentes en el acto, a la niñez y los golpes provocados por los maestros, o sin dejar esa niñez y esa adolescencia nos presenta sus cartillas escolares o los chupetes. Pero Santi aún  guarda el que él considera como el más poderoso y sonríe al mostrarlo mientras relata su historia y los espectadores se lo van pasando unos a otros. No, no les diré cuál es, es mejor que lo descubran ustedes cuando asistan a dicho  acto íntimo.

Hay mucho más que contar de un acto íntimo de Santi Senso, o tal vez no, porque los actos íntimos, como bien he dicho al principio, se comparten con quien cada uno elegimos hacerlo y Santi ofrece los suyos a quien va a una de sus representaciones.

Para terminar, comentar que Santi Senso está magistral utilizando tanto el lenguaje verbal como el del cuerpo, y donde la expresividad del rostro nos muestra cada estado anímico por el que está pasando. Lía, su compañera en la escena más dura y cruel de todas, decir que está soberbia e impresionante.

La ambientación corre por cuenta de Espacio Escénico Mood, una sala perfecta y adecuada para este tipo de representaciones y seguramente otras muchas, pues su  espacio versátil, amplio y el mobiliario polivalente, puede crear cualquier ambiente.

La música y luz muy adecuadas para atrapar, si cabe más al espectador, que no lo es en ningún momento porque al final pasará a formar parte de ese estado emocional de la obra.

El debate al que Santi invita al finalizar la función, me resulta muy interesante para comprender o intercambiar opiniones, pues el espectador ya está completamente entregado.

sábado, 21 de marzo de 2015

BIENVENIDA PRIMAVERA 2015


En la noche de ayer, exactamente a las 23:45 entraba la primavera, una hora menos en Canarias, y con ella abandonábamos una de las estaciones más desagradables en cuanto a las temperaturas, aunque de gran disfrute para los amantes del deporte blanco: La nieve. La verdad que haciendo balance de los meses de invierno esta vez sí puedo decir que han sido bastante benignos para como deberían haber sido, y es que las estaciones ya no son lo que eran, y no es un dicho ya popular en los últimos años. El calentamiento del planeta está provocando que en muchas zonas del globo el paso de una estación a otra sea poco apreciable salvo por el aspecto visual que adquiere con el paso de los días.

Ayer además se contó con un eclipse de sol, aunque en la zona en la que yo vivo lo que “disfrutamos” fue de un día tremendamente nublado y lluvioso, el invierno se tenía que despedir haciéndose notar, pero hablando de eclipses, esta primavera, concretamente el día 4 de abril, se producirá un eclipse total de luna, pero los españoles no nos emocionemos porque aquí no será visible, ahora en cambio, durante toda la primavera, planetas como Venus y Marte, serán visibles tras la puesta del sol.  Marte lo podremos contemplar hasta finales de abril y Saturno alcanzará su máximo esplendor anual el 23 de mayo.

Para finalizar  comentaros  que el domingo 29 de marzo tendrá lugar el cambio de hora, recuperando el horario de verano y que esta estación durará 92 días y 18 horas, y terminará el 21 de junio que dará comienzo mi estación favorita, el verano.

Como deseo a cada estación cada año: BIENVENIDA PRIMAVERA 2015

viernes, 20 de marzo de 2015

ENTREVISTA A: LUCAS JURADO MARÍN (ESCRITOR E HISTORIADOR)


J.S.-Un nuevo escritor se acerca al blog. Su nombre Lucas Jurado Marín, cordobés de 29 años y licenciado en Historia.
Lucas, siempre empiezo con algunas preguntas personales y la primera que se me ocurre es: ¿Cómo es Lucas en su día a día?

L.J.- Lucas es una persona de gustos sencillos, es un hombre de rutinas al que siempre le acompaña su perro Isidrito, no soporto el maltrato a los animales. Me puedo pasar las horas escribiendo relatos cortos donde plasmo mis pensamientos más abstractos, eróticos o bien investigando a alguna familia. Estoy concienciado con la Memoria Histórica, pienso que es fundamental poner en valor el pasado para avanzar hacia un futuro más pleno. No podría vivir en un mundo donde no haya avances en la tecnología creo que es uno de los grandes avances del hombre actual.

J.S.- Si hubiese un recuerdo de la infancia que te gustaría volver a vivir. ¿Cuál sería?

L.J.-Me encantaría volver a vivir mi época de parvulario, recuperar aquella inocencia que tarde o temprano perdemos con la edad.

J.S.- ¿Qué valor le das a la amistad, a la familia y al amor?

L.J.- La amistad al contrario que la familia, la podemos elegir. Tengo pocos amigos, pero los pocos que tengo son de calidad y siempre han estado apoyándome cuando los he necesitado. Por curiosidad diré que mis amigos son todos mayores que yo. El amor es un sentimiento que descubrí hace relativamente poco tiempo, estuve perdidamente enamorado de un chico, pero aquello duró lo que un hielo en un vaso de whisky, he de decir que no he vuelto a creer en el amor.

J.S.- ¿Por qué la Licenciatura de Historia y no otra profesión?

L.J.- La Licenciatura en Historia no fue mi primera opción cuando empecé la Universidad, lo fue Filología Inglesa, pero entre unas cosas y otras, asistía muy poco a clase y era un desastre. Al año siguiente comenzaría Historia, y aquí casi ocho años después tengo un título universitario. Bien es cierto que desde niño me ha atraído todo lo relacionado con el pasado. Con diez años hice mi primer árbol genealógico. Me fascina todo lo antiguo, documentos, imágenes, cine... por tanto me siento Historiador, porque no es Historiador aquel que tiene una licenciatura, sino el que produce, trabaja por un futuro mejor en base al pasado que nos une.

J.S.- Entre otras muchas aficiones la Genealogía es una de ellas. ¿Qué es lo más importante para involucrarte en el estudio y seguimiento de la ascendencia y descendencia de una persona o familia?

LJ.- La genealogía como bien dices, es una de mis aficiones y la considero una disciplina básica que cualquier Historiador debería de tener unas nociones básicas. En mi caso comencé reconstruyendo la familia de unos primos de mi abuelo materno, y una persona te lleva a otra y es un no parar. Los diferentes Archivos que he manejado me han dado una experiencia que difícilmente habría podido adquirir en otro lugar.

J.S.- Confiesas que te apasiona sumergirte entre archivos buscando todo tipo de documentación. ¿Fue este el motivo que te llevó a escribir “Identidad”?

L.J.- Soy muy curioso, me gusta llegar a la raíz de la cuestión, es por ello que mi árbol genealógico no está terminado, siempre encuentro un motivo o alguna persona que me empuja a seguir adelante con él. Gracias a mi perseverancia tengo un archivo personal de bastante calidad con documentos de diversa índole. “Identidad” surge por la necesidad de darle un reconocimiento y devolverle la dignidad a aquellas personas que por diversos motivos tuvieron que guardar su verdadera identidad en silencio. Es cierto que para Identidad me moví por diversos archivos, especialmente para documentar el caso de Fernando Martín, tuve que recurrir a Instituciones Penitenciarias y al Archivo Municipal de Córdoba.

J.S.- ¿Divulgar tu condición sexual a través de la escritura, como has afirmado en alguna ocasión, fue lo que te decidió a dar el paso y exponerlo con libertad ante la familia y los amigos?

 
L.J.- Salí del armario - término que no me gusta emplear-  en marzo de 2011, mi familia y amigos saben que soy homosexual, de hecho desde que lo hice público, no se lo he vuelto a ocultar a nadie. Siempre se pierde a gente por el camino y ese ha sido mi caso, pero quien realmente te quiere como eres permanece a tu lado seas gay o heterosexual.

J.S.- “Identidad” es tu primer ensayo publicado con Editorial La Calle,  donde hablas abiertamente de todos aquellos que vivieron la represión franquista en su piel, ocultando su verdadera identidad por miedo a ser encarcelados o recibir tratos inhumanos que se practicaban en aquellos tiempos. Desde que muriese el dictador a nuestros días, han sido varias las biografías sobre personajes gays, relevantes de la época, que han escrito sus historias e incluso algunas obras llevadas al cine o teatro. ¿Qué aporta tu ensayo de nuevo que aún no se sepa de aquellas décadas de oscuridad?

L.J.- “Identidad” es un ensayo arriesgado, si te das cuenta comienzo con una serie de teorías acerca de la homosexualidad,  algo de legislación y después doy paso a las entrevistas. He tratado de dar un enfoque diferente, no son entrevistas al uso sino que he pretendido elaborar un relato con lo que me han ido contando. Finalizo con un epílogo donde cuento en primera persona el acoso escolar al que fui sometido, con esto quiero hacer ver al lector como la represión no siempre nos viene impuesta por la legislación, sino que también puede venir de personas de nuestro entorno y con ello forjamos una personalidad algo retraída y solitaria.

J.S.- ¿Cuál ha sido la acogida que ha tenido la obra donde la has presentado y quienes la han podido ya leer?

L.J.- La acogida ha sido muy buena, la presentación en Córdoba fue en la Librería Beta el 26 de septiembre de 2014, me sentí arropado en todo momento tanto por la gente de la editorial como por los asistentes, entre los cuales había gente que me dejó perplejo con su asistencia. La primera persona en leer Identidad fue mi madre, también fue la primera en enterarse del acoso que sufrí en silencio. En dicha presentación hubo más de 40 minutos de firma de ejemplares,  es un día que jamás olvidaré, incluso vino de Jerez un Ciber amigo al que pude ponerle rostro, además de todos mis amigos, no faltó nadie.

J.S.- En la presentación que hiciste en la Fundación 26 de Diciembre aquí en Madrid, tras presentar la obra y comenzar la tertulia, por cierto muy interesante, muchos de los presentes te dieron consejos sobre a qué personas deberías entrevistar para una nueva obra, o segunda parte de “Identidad” ¿Existe ese proyecto en tu mente?

L.J.- Buena pregunta, por mi parte estaría dispuesto a una segunda entrega de Identidad, habría que saber qué opina la editorial al respecto. En ese caso, no me centraría exclusivamente en la homosexualidad, sino que trataría otras minorías como los transexuales, los cuales fueron duramente reprimidos al igual que los homosexuales o las lesbianas.

J.S. Aunque en “Identidad” hables de personas que vivieron en unas décadas de oscurantismo en España, hoy en día la forma de actuar de los jóvenes y no tan jóvenes gays son muy variadas a la hora de “salir del armario” Algunos opinan que aún es complicado hacerlo dependiendo en que ciudad uno reside, otros que es cuestión del carácter y las ganas de sentirse libre de uno mismo, los hay quienes piensan que el entorno familiar es clave y quienes prefieren mantenerlo oculto para librarse de sufrimientos inútiles. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

L.J.- Es cierto, el entorno y la familia son elementos fundamentales a la hora de salir del armario, al menos ese fue mi caso, pero no por la familia, que sinceramente me da absolutamente igual lo que piensen al respecto, sí el entorno que no era nada favorable y ello me hizo esconder mi identidad. No conozco a ningún joven cuyos padres se hayan sorprendido por la homosexualidad de sus hijos. Una amiga mía lo sabía sin que yo le hubiera dicho nada, de hecho no era la única, creo que en mi caso la sorpresa fue más mía que de los demás.

J.S.- Además de este ensayo publicado me has confesado que tienes alguna novela de corte erótico. ¿Tienes pensado publicarla y que tema o temas tocas en dicha novela, que nos puedas adelantar?

L.J.- Mi novela de corte erótico es muy importante para mí, en ella doy rienda suelta a mi imaginación, recreando en entornos reales situaciones de lo más variopintas, por una serie de razones, suelo ser muy desinhibido a la hora de tratar ciertos temas, y escribir me hace ordenar mis pensamientos. Sí, tengo pensado publicarla, no la escribí para quedar convertida en un fichero de texto, la estoy moviendo por varias editoriales a ver si hay suerte. En ella trato la heterosexualidad, homosexualidad, bisexualidad, travestismo... de todo un poco. El personaje central es "Maruchi" una mujer de unos cincuenta años, que ha vivido junto a su cuñada "La Perra" toda clase de aventuras, desde la compra del primer vibrador a la primera orgía en un bar de copas...

J.S.- ¿Cuáles son tus proyectos de futuro?

L.J.- Encontrar mi lugar en el mundo, formar una familia y si es posible vivir de la investigación o de algo relacionado con la cultura, pero tal como están las cosas lo veo muy difícil tanto o más que el independizarme. Por supuesto espero poder seguir escribiendo obras que sean de utilidad para una sociedad cada vez más antisocial.

J.S.- Y para terminar no podía faltar mi pregunta de oro – Sonrisas - ¿Qué te hubiera gustado que te preguntara y no he hecho?

L.J.- Me has preguntado todo cuanto pueda ser de utilidad para quien no me conozca y poder ofrecer una visión general de mi persona.

J.S. Ha sido un auténtico placer contar con un nuevo escritor, pues el panorama para los nuevos escritores está siendo muy complicado. Desgraciadamente vivimos en un país que se lee poco y  para mayor desgracia se piratea mucho, sin darse cuenta, quien lo hace,  el daño que con ello provocan a la literatura y a los autores, pues aunque muchos escritores no vivimos de las ventas de nuestras obras, sí ayuda a poder seguir escribiendo.  Si por cualquier trabajo, como es normal, se exige una retribución económica por el esfuerzo y el tiempo empleado, que nadie dude, que escribir un libro, es un trabajo tanto o más duro que el que pueda ejercer quien piratea un libro.