viernes, 28 de diciembre de 2018

LO QUE ESCONDE SILVER LAKE: CRÍTICA DE CINE


David Robert Mitchell, escribe y dirige, Lo que esconde Silver Lake, un filme surrealista y desconcertante, a la vez que,  apasionante.

Sam (Andrew Garfield) es un joven sin oficio ni beneficio, holgazán y  que se dedica a espiar a sus vecinas con sus prismáticos, desde su apartamento en una urbanización de Los Ángeles. Cuando las conoce personalmente, las embauca con su labia y actitud de chico "malo".

Una mañana  su mirada queda fija en una chica sexy, rubia y seductora, Sarah (Riley Keough), que pasea a su perro. Al tiempo que se presenta, se enamora de ella. Logra una cita y pasan una noche inolvidable. Se despiden en la puerta de la casa de la joven quedando para el día siguiente, pero Sam se sorprenderá cuando al ir a buscarla, no solo no está ella, sino que la casa está completamente vacía.  Sam  recurre a la policía, pero ni se inmutan, por lo que será él quien se encargue de buscarla.

Tras sus apariciones en filmes como “Hasta el último hombre” de  Mel Gibson y “Silencio” de Martin Scorsese ambas en el 2016 o sus Spider-Man del 2012 y 2014 dirigidas por Marc Webb, entre otros éxitos, Andrew Garfield, se ha puesto en las manos de  David Robert Mitchel,  quien en 2014 obtuvo un gran éxito con su filme de suspense “Está detrás de ti”. Ahora vuelve a las salas, con este nuevo e inquietante thriller psicológico, surrealistas y crítico.


David Robert ha tomado referentes de la cultura pop, para crear su nuevo filme. Una historia detectivesca navegando entre escenas al más puro estilo Hitchcock y reminiscencias de Alicia en el País de las maravillas. Nos presenta un  filme policiaco, que va tomando carisma de suspense con toques de terror psicológico, recordándonos a algunas obras del  maestro Hitchcock, incluso cuando se escucha la voz en off de Garfield. Filmes tan clásicos como  “La ventana indiscreta”, “Vértigo o “Psicosis”.  En cuanto a Alicia en el País de las maravillas, detalles de cómo el Rey de los indigentes le invita a entrar en ese mundo surrealista en el que supuestamente se encuentra Sarah o el que tenga que comer un trozo de una galleta para acceder a una fiesta muy especial.  Galleta que no le hará crecer, sino alucinar. Estas son simples pinceladas, de esta obra tan compleja.

Una rareza en la cual involucra a un gran actor como es Andrew Garfield, que al igual que le sucediera a Alicia, se sorprende ante todo lo que está experimentando, pero lo toma como algo natural. ¿Serán los efectos de la galleta o del entorno que le abduce? Al igual que Alicia, él también tiene un claro objetivo, en su caso, encontrar a la chica que le ha enamorado. Garfield está simplemente magnífico, divertido, socarrón y atrevido.


Una obra con una gran carga de crítica social, siendo partícipes de momentos en los que se habla de los desahucios, los indigentes, marginados, ricos y vagabundos. Sectas, clases sociales, manipulaciones, mensajes subliminales y códigos secretos entre objetos cotidianos. Las mentiras, la muerte y las drogas o la soledad y el vacío, entre algunas de las miserias creadas por los habitantes de este Planeta; pero también la liberación o la libertad, en busca de la felicidad y del amor. No todos los corazones y mente están podridos por el consumismo, el egoísmo y otras vanidades, o tal vez sí.



Os podría hablar de muchas escenas de esta película, pero una de las que más me impactó es la conversación que Sam mantiene con el Compositor (Jeremy Bobb). En un plausible discurso aparentemente sencillo, podemos sacar tantas lecturas como seamos capaces. Un Jeremy Bobb, en una interpretación brutal.

Lógicamente toca hablar de los aspectos técnicos y en primer lugar quiero destacar el correctísimo montaje a cargo de Julio C. Pérez, así como la ambientación de Michael Perry que Mike Gioulakis, ha sabido retratar con su espléndida fotografía, entre una selecta paleta de color y encuadres. La banda sonora en las notas de Rick Vreeland, rematan una obra necesaria por su atrevimiento. El  séptimo arte precisa de obras como esta, cuando son tratadas con respeto, elegancia y saber hacer.


Para terminal, afirmar que sí, es rara y mucho. Un filme que no te deja acomodarte en la butaca. Para un público exigente que estoy convencido, la convertirá en una obra de culto, y en la cual se deben poner al servicio de la gran pantalla, todos los sentidos.
Mi nota es: 8,5


ESTRENO en ESPAÑA: 28 de Diciembre

REPARTO: Andrew Garfield, Riley Keough, Callie Hernandez, Topher Grace, Jimmi Simpson, Riki Lindhome, Summer Bishil, Zosia Mamet, Patrick Fischler, Laura-Leigh, Grace Van Patten, Allie MacDonald, Rex Linn, Sydney Sweeney, Adam Bartley, Don McManus, John Eddins, Jules Willcox, Nea Dune, Stephanie Moore, Pepi Sonuga, Izzie Coffey, Sky Elobar, Sibongile Mlambo y Jessica Makinson.


PRODUCTORA: Michael De Luca Productions// Stay Gold Features// Vendian Entertainmen

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Vértigo Films España.


jueves, 27 de diciembre de 2018

BUMBLEBEE: CRÍTICA DE CINE



Bumblebee, está dirigida por Travis Knight (Kubo y las dos cuerdas mágicas) y cuenta con guion de Christina Hodson.

Los Autobots están en guerra con los malvados Decepticons. Los primeros intentando salvar la Chispa Suprema para  reconstruir Cybertron y finalizar la guerra, mientras que los Decepticons buscan el control de dicha chispa. Los Autobots están perdiendo la guerra, deciden abandonar y refugiarse en otros planetas, hasta lograr la forma de vencer a los Decepticons. Optimus, el gran líder de los Autobots, envía a Bumblebee a la Tierra y que allí,  espere su llegada. Se refugiará en una chatarrería bajo la apariencia de un Volkswagen Beetle amarillo.  


Charlie Watson (Hailee Steinfeld)  es una joven que echa de menos a su padre fallecido, sintiéndose perdida sin él, pues ambos  compartían su afición por los coches. El día de su cumpleaños los dueños de una chatarrería le regalan un viejo Volkswagen, del que ella se ha encaprichado para reparar, pero ese coche, será algo más que un simple vehículo. Bajo esa apariencia de abandono, la joven descubrirá a Bumblebee, maltrecho y con pérdida de  memoria. Junto a él, vivirá una gran aventura.
         Estamos ante la sexta entrega de la  franquicia de los Transformers. Una precuela y spin-off de las cinco anteriores, que comenzó en 2007 con “Transformers” y terminó, de momento, con “Transformers: el último caballero” 2017, todas ellas dirigidas por Michael Bay. En esta ocasión la dirección recae en Tracis Knight, mientras que Michael Bay junto con Lorenzo di Bonaventura y Steven Spielberg, se encargan de la producción.

Tracis Knight, prestigioso productor y animador principal de los estudios de animación Stop-motion, Laika Entertainment, debutó en la dirección de largometrajes con la extraordinaria “Kubo y las dos cuerdas mágicas” 2016 y de nuevo, no defrauda.
        La película nos llevará al año 1987, respirándose la ambientación ochentera en cada espacio que vemos y sobre todo escuchamos, pues la música seleccionada y la banda sonora de Darío Marianelli, para quienes ya tenemos unos años, nos trae muchos y muy gratos recuerdos, de una de las grandes décadas de la música. Una magnífica banda sonora.

En cuanto a lo que le hace diferente a esta sexta entrega de las anteriores, es en gran parte gracias al magnífico y sencillo guion de Christina Hodson. Se centra en la historia de los dos personajes  principales y no tanto en el despliegue de efectos especiales, que los tiene, pero que no llegan a saturar. En esta ocasión, todo está equilibrado.

La historia entre la terrestre Charlie y el Transformers, Bumblebee,  da un gran valor a la obra. Dos personajes que se encuentran en un momento muy importante, emocionalmente, para los dos. Ambos se sienten “perdidos”, ella ante la ausencia de su padre muerto y que no ha logrado superar y él, por encontrarse en un Planeta muy diferente al suyo, gravemente dañado y con lapsus de memoria. Sentimientos y emociones que les convertirán en inseparables y vivirán una aventura mucho más allá de la acción, que les espera.

Tiene un toque muy acertado de comedia, como ocurría con sus antecesoras. Esos momentos, que te hacen esbozar más sonrisas que carcajadas, disfrutando con cada uno de los golpes de efecto. Debo reconocer que Bumblebee es mi debilidad entre los Transformers y estaba deseando ver  lo que Travis junto a la guionista Christina Hodson,  presentaban en la gran pantalla, con este bonachón dentro de ese inmenso cuerpo de metal, al cual te dan ganas de achuchar en incontables ocasiones.  El resultado ha sido muy positivo, sorprendiéndome gratamente.

Soy de la opinión que más no es mejor, en la gran mayoría de las situaciones y en este género de películas, la sobrecarga de efectos especiales, que en algunas ocasiones se nos ha ofrecido, saturan e incluso llegan a aburrir. Travis sabe bien lo que tiene entre manos, ofreciéndonos un prólogo con intensas batallas entre los Autobots y los Decepticons, para dar paso a la historia de ambos protagonistas y culminar con  un final apoteósico. En este apartado de efectos especiales, quiero resaltar, una vez más,  el logro en cuanto a las gesticulaciones tanto faciales como corporales de los robots, sobre todo en Bumblebee. En ocasiones nos olvidamos que tiene materia metálica y no de carne y hueso. Sus posturas sentado o  en cuclillas, el movimiento de los ojos, e incluso el percibir el miedo o alegría en él, resultan totalmente creíbles.  

Y ya que hablo de la “interpretación” de Bumblebee, no voy a dejar de mencionar a su partner. Hailee Steinferld, está impecable. Vulnerable, soñadora, luchadora e incluso ese lado seductor que va desplegando durante todo el filme, logran que te involucres en su historia y compartas sus miedos,  su dolor, junto a esa necesidad de ayudarla a encontrar su lugar.

Para terminar mencionar, a Enrique Chediak, quien nos atrapa con su espléndida fotografía y agradeciendo a Travis,  el giro que ha dado a la saga, para disfrute de todos. Sin duda, la mejor película de la franquicia y tal vez haya abierto una puerta, para que otros Transformers nos cuenten su propia historia.
           Mi nota es: 8

ESTRENO en ESPAÑA: 28 de Diciembre

REPARTO: John Cena, Hailee Steinfeld, Pamela Adlon, Stephen Schneider, Jorge Lendeborg Jr., Jason Drucker, Kenneth Choi, Ricardo Hoyos, Abby Quinn, Rachel Crow, Gracie Dzienny, Angela Bassett, Justin Theroux, Marcella Bragio, John Ortiz, Vanessa Ross y Glynn Turman.


PRODUCTORA: Hasbro// Paramount Pictures// Platinum Dunes// Allspark Pictures// Laika Entertainment//

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Paramount Pictures Spain.

miércoles, 26 de diciembre de 2018

LA DECISIÓN: CRÍTICA DE CINE


El director iraquí-holandés, Mohamad Al Daradji, dirige La decisión, compartiendo guion con Isabelle Stead.

Una mujer, Sara (Zahraa Ghandour) entra en una estación de tren, no con la intención de  viajar ni buscar a un pasajero; bajo sus prendas, lleva una bomba. Es el 30 de diciembre de 2006, el primer día del Eid al-Adha, una de las más sagradas festividades musulmanas. Ese mismo día, la estación de Bagdad vuelve a reabrirse y Sara pretende volarla con todas las personalidades que se han reunido, además de los ciudadanos que se encuentran en ella.

Salam (Ameer Jabarah) es uno de esos pasajeros de paso, un comerciante con una gran verborrea, que intenta seducir a Sara, pero ésta se defiende. Vivirán una serie de acontecimientos, entre ellos,  el de una mujer que es perseguida por el ejército, entregándoles una gran bolsa. En el interior de dicha bolsa, hay un niño. Los planes de Sara cambian, aunque en su mente…

Tomando como escenario la estación de Bagdad, Mohamad Al Daradji, nos sumerge en un tenso drama originado por una terrorista convencida de que su misión es importante y un comerciante, que intentará evitar que la bomba que la chica lleva pegada a su cuerpo, estalle. Un viaje entre sentimientos y emociones encontradas, con múltiples lecturas que traspasarán nuestra mente de forma sutil, a través  los movimientos de cámara que Mohamad nos ofrece, entre planos subjetivos en   la mirada de un supuesto personaje que nunca veremos,  la del propio director de fotografía Duraid Munajim, con su impecable trabajo, o por qué no, la del  espectador.

Una visión dura sobre la sociedad Iraki en tiempos de la ocupación. Una estación de tren como escenario de lo que está sucediendo en el país, con ciudadanos que intentan sobrevivir tras la guerra y la destrucción de la ciudad. Ante nuestros ojos desfilarán diversos personajes: el de la novia que no quiere casarse y su madre no cesa en el intento. Los hermanos huérfanos que venden flores, tabaco o limpian calzado, para llevarse algo de comida a la boca, ellos también seguirán luchando y escondiéndose de otros huérfanos para que no les ataquen y les roben el dinero ganado. El padre que permanece sentado en un banco, con el féretro de su hijo que lleva a enterrar. La madre que huye con su bebé dentro de una bolsa y se lo deja a nuestros dos protagonistas, para que lo salven, cuando se siente perseguida por los militares. Todos ellos, llevan una historia que representa a los millones de ciudadanos de su país, envueltos en la miseria, el dolor y las esperanzas rotas.

Una crítica a una guerra que como muchos sabíamos, se creó por intereses económicos y como siempre, quienes la padecieron, fue el pueblo, con miles de muertos y sus ciudades destruidas. Un tiempo oscuro, con persecuciones, viendo “demonios” donde simplemente había ciudadanos. Un filme abierto a la esperanza, desde la desesperación.  

El trabajo actoral de la pareja protagonista, es impecable. Zahraa Ghandour y Ameer Jabarah, serán nuestros guías por ese calvario que representa la estación restaurada, entre railes, trenes abandonados y puertas abiertas a la ilusión. Sara y Salam son los dos platos de una balanza, buscando el equilibro desde el instante en que se conocen,  en un intento desesperado por vivir en paz y alejarse del dolor.

Mi nota es: 7,5

ESTRENO en ESPAÑA: 28 de Diciembre

REPARTO: Zahraa Ghandour y Ameer Jabarah

PRODUCTORA: Human Film

DISTRUIDORA en ESPAÑA: Adso Films.

martes, 25 de diciembre de 2018

FELIZ NAVIDAD, DESDE EL CORAZÓN



Una vez más, ha llegado la Navidad
Días para regresar al hogar.
Días para reencontrarse con los seres queridos
Días para retomar las conversaciones de aquellos temas que quedaron pendientes
Días para las risas, los cánticos y los  bailes.
Días para los abrazos y los besos, de amor y fraternidad
Días para pensar en el futuro, viviendo el presente
Días para recordarnos de los que se fueron y han dejado su huella
Días para que los corazones rotos, curen sus heridas. Para que los ojos no vuelvan a llorar por el dolor. Para que las gargantas no grites clamando la paz. Para que las manos sirvan de apoyo y no para la violencia. Para que nuestros oídos escuchen sones que nos hagan vivir y no morir.
Días para que el hambre desaparezca, para que los políticos hagan bien su trabajo, para que no haya desahucios, para que no existan gente viviendo en las calles, para que todos tengan trabajo, para que… sonriamos a la vida en vez de resignarnos.
Días... Días que no duren unos días, sino los 365 del año.
Desde este modesto blog cultural, os deseo una Feliz Navidad y un mejor 2019
Javier Sedano

AVANCE DE CINE: SANTA CLAUS and CIA

"SANTA CLAUS  and CIA." SE ESTRENA ESTE VIERNES 28 DE DICIEMBRE
La película está dirigida y protagonizada por Alain Chabat, quien ha logrado más de 2 millones de espectadores en Francia.
A CONTRACORRIENTE FILMS estrena en cines SANTA CLAUS  and CIA. ("Santa and Cie") este viernes 28 de diciembre. La película está dirigida por el ganador de un premio César, Alain Chabat , uno de los representantes más reconocibles de la cinematografía francesa actual. Esta comedia familiar está escrita, dirigida y protagonizada por el comediante francés y cuenta con las interpretaciones de Audrey Tautou, Pio Marmaï o Golshifteh Farahani, entre otros.
SANTA CLAUS and CIA., está producida por Gaumont y en su estreno francés consiguió más de 2 millones de espectadores.
Sinopsis: Llega la Navidad, pero Santa Claus se enfrenta a un completo desastre. Los 92 mil elfos que trabajan con él en su misión de llevar los regalos a los niños de todo el mundo han enfermado simultáneamente. La emergencia es total. Santa Claus no tiene elección y, en busca de aliados que le ayuden a preservar la magia de la Navidad, aterriza en pleno París. El choque de Santa Claus con el mundo moderno desencadena una imprevisible aventura.

lunes, 24 de diciembre de 2018

PALMARÉS-PREMIOS MIM SERIES 2018: RESEÑA


PALMARÉS - PREMIOS MIM SERIES 2018 a las mejores series de la temporada 2017-18

En la noche del lunes 17 de diciembre los Premios MiM celebraron en el Teatro Gran Maestre de Madrid la gran fiesta anual de las series, con la gala de entrega de a lo mejor de la ficción televisiva de nuestro país. Nueve categorías que reconocen los trabajos más destacados en Drama, Comedia y MiniSeries o TvMovies, elegidos por el jurado compuesto por la actriz Ana Gracia, Carlos López, Belén Macías, Borja Terán, María Luisa Gutiérrez sobre una selección de series propuesta por la organización y que incluía diecisiete producciones de La 1 de TVE, Antena 3, Telecinco, Movistar, Netflix y Fox, emitidas entre el 1 de octubre de 2017 y el 30 de septiembre de 2018.

Los GANADORES a los premios MiM, de la temporada 2017-2018 son:

 PREMIO MIM – DAMA a la MEJOR SERIE DRAMA

LA OTRA MIRADA (Boomerang tv) TVE

 PREMIO MIM – DAMA a la MEJOR SERIE COMEDIA

MIRA LO QUE HAS HECHO (El Terrat) MOVISTAR +

 PREMIO MIM – DAMA a la MEJOR MINISERIE O TV-MOVIE

FARIÑA (Bambú Producciones) ANTENA 3

 PREMIO MIM al MEJOR ACTOR DRAMA

JOSÉ CORONADO por VIVIR SIN PERMISO (Alea Media) TELECINCO

 PREMIO MIM a la MEJOR ACTRIZ DRAMA

ELENA RIVERA por LA VERDAD (Plano a Plano) TELECINCO

PREMIO MIM al MEJOR ACTOR COMEDIA

BRAYS EFE por PAQUITA SALAS (Apache Films) NETFLIX

 MEJOR ACTRIZ COMEDIA

MARI PAZ SAYAGO por ALLÍ ABAJO (Plano a Plano) ANTENA 3

 MEJOR DIRECCIÓN

MARIANO BARROSO por EL DÍA DE MAÑANA (Mod Producciones) MOVISTAR +

 MEJOR GUIÓN

RAMÓN CAMPOS, GEMA R. NEIRA, CRISTÓBAL GARRIDO, DIEGO SOTELO Y DAVID MORENO por FARIÑA (Bambú Producciones) ANTENA 3

 Además, el festival otorgó dos premios extraordinarios:

 Premio Especial MiM a la actriz Luisa Martín por su contribución a la ficción televisiva. Un premio que reconoce la amplísima trayectoria de esta actriz imprescindible en nuestras pantallas.

Premio Coca-Cola Nuevo Talento que fija su foco en el rostro más prometedor de nuestras series, para el joven actor Óscar Casas.

 La actriz Eva Isanta, fue la maestra de ceremonias responsable de presentar, un año más, la gala. Una cita pre-navideña en la que MiM Series reune un año más a los profesionales más destacados para celebrar la fiesta de las series “pata negra”.

Impulsado por la entidad de gestión de los derechos de autor de guionistas, directores y traductores audiovisuales, DAMA, y organizado por la asociación cultural Madridimagen y con el apoyo de COCA-COLA, Fundación AISGE y EGEDA, MiM Series es la apuesta más firme de una entidad para poner en valor la creación televisiva española, convirtiéndose en el único escaparate nacional centrado en la ficción catódica.

domingo, 23 de diciembre de 2018

NOTICIAS BREVES (XXIII)


MADEVENUE PR. COMMUNICATIONS nos informa que el 18 de enero, ADSO FILMS estrena el thriller histórico CASO MURER: EL CARNICERO DE VILNIUS. Dirigida y escrita por Christian Frosch, la película ha sido vista en el Festival Diagonale, dónde se alzó con el premio a la mejor película, La Viennale 2018, dónde consiguió el premio especial del jurado, el Filmfest de München y el San Francisco Jewish Film Festival 2018. Protagoniza la película Karl Fischer.

SINOPSIS: Graz, 1963. El respetado y adinerado político Franz Murer, apodado “El Carnicero de Vilnius” se somete a un juicio por el conjunto de crímenes de guerra cometidos presuntamente cuando ocupaba el cargo de oficial austríaco de la SS en el Gueto de Vilnius entre 1941 y 1943. La evidencia de culpabilidad es abrumadora, pero los poderes establecidos desean cerrar este oscuro capítulo de la historia del país de una vez por todas.

El caso Murer fue uno de los escándalos más serios que ha sufrido Austria debido al revuelo de la prensa, las políticas gubernamentales y el funcionamiento del sistema judicial. Únicamente 600 de 80.000 judíos del gueto sobrevivieron al nazismo. Supervivientes de todo el mundo vinieron a testificar en el juicio, dejando abierta la duda sobre la culpabilidad de Murer.

CASO MURER: EL CARNICERO DE VILNIUS muestra el pequeño peso que tiene la verdad y la justicia ante los intereses del poder.

El austríaco Karl Fischer es el actor encargado de interpretar a Franz Murer en CASO MURER: EL CARNICERO DE VILNIUS. Le acompañan Alexander E. Fennon, Roland Jaeger, Rainer Vöss y Melita Jurisic, entre otros.

ADSO FILMS ESTRENARÁ “CASO MURER: EL CARINERO DE VILNIUS” EL PRÓXIMO 18 DE ENERO.

“QUIEN A HIERRO MATA” SE ESTRENARÁ EL 27 DE SEPTIEMBRE DE 2019 

Sony Pictures Entertainment Iberia, anuncia que “QUIEN A HIERRO MATA”, el nuevo largometraje dirigido por Paco Plaza se estrenará en las salas de cine de toda España el 27 de septiembre de 2019, de la mano de Sony Pictures Entertainment Iberia. Tras el éxito de crítica y taquilla de "VERÓNICA", Plaza dirige este thriller protagonizado por Luis Tosar, Xan Cejudo, María Vázquez, Ismael Martínez y Enric Auquer. 

“QUIEN A HIERRO MATA” es una producción de Vaca Films, Atresmedia Cine y Quien a hierro mata AIE, en coproducción con Playtime Production, con la participación de Atresmedia y Movistar+, y con el apoyo de Agadic y Programa Media. Rodada en diferentes localizaciones de Galicia, cuenta con un guion de Juan Galiñanes  y Jorge Guerricaechevarría.

SINOPSIS: En un pueblo de la costa gallega vive Mario, un hombre ejemplar. En la residencia de ancianos en la que trabaja como enfermero todos le aprecian. Cuando el narco más conocido de la zona, Antonio Padín, recién salido de la cárcel, ingresa en la residencia, Mario trata de que Antonio se sienta como en casa. 

Ahora, los dos hijos de Padín: Kike y Toño, están al mando del negocio familiar. El fallo en una operación llevará a Kike a la cárcel y les generará una gran deuda con un proveedor colombiano. Toño, recurrirá al enfermero para que intente convencer a su padre de que asuma la deuda. Pero Mario, tiene sus propios planes...


DeAPlaneta “EL SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCA”

La nueva película del director Daniel Calparsoro ya tiene fecha de estreno: El 30 de agosto de 2019 llegará a los cines.

Thriller dirigido por Daniel Calparsoro y basado en el best seller de Eva García Sáenz de Urturi. 

Javier Rey (‘Fariña’), Belén Rueda (El orfanato), Aura Garrido (El cuerpo) y Alex Brendemühl (Truman) entre otros interpretarán a los personajes principales de la película.

Atresmedia Cine, Rodar y Rodar y DeAPlaneta se complacen en anunciar el estreno en España el 30 de agosto de 2019 de “EL SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCA”, thriller de misterio dirigido por Daniel Calparsoro y basado en el fenómeno literario escrito por Eva García Sáenz de Urturi.

La película, rodada en escenarios naturales de la ciudad de Vitoria y diversas localizaciones de la provincia de Álava, es una producción de Atresmedia Cine y Rodar y Rodar.

El director Daniel Calparsoro (Cien años de perdón, El aviso) se pone detrás de las cámaras en este thriller frenético que transporta al espectador a la histórica ciudad de Vitoria en pleno mes de agosto, donde se reanudan unos violentos crímenes que llevan veinte años aterrorizando a la población. Arranca aquí una carrera contrarreloj para atrapar a un asesino en serie que utiliza la ciudad como particular escenario de sus despiadados asesinatos.

Javier Rey (protagonista del fenómeno televisivo ‘Fariña’, serie por la que ha recibido el premio Iris al Mejor Actor 2018, y de ‘Velvet’, y reciente ganador de la Biznaga de Oro en el Fesitval de Málaga por la película Sin fin) se pone en la piel de Unai, el tenaz inspector de policía al cargo de la investigación. El resto de personajes principales está compuesto por Belén Rueda (Perfectos Desconocidos, Mar adentro) en el papel de la subcomisaria Alba, Aura Garrido (El cuerpo, Stockholm) como la inspectora Estíbaliz, Manolo Solo (Tarde para la ira, La isla mínima, ‘La peste’) interpretando al periodista Mario y Alex Brendemühl (Petra, Truman) en el papel doble de los ambiguos gemelos Tasio e Ignacio. Completan el reparto Kandido Uranga (Vacas), Sergio Dorado (Blancanieves), Pedro Casablanc (B), Alex Monner (‘Polseres Vermelles’, La próxima piel), Itziar Ituño (‘La casa de papel’, Loreak), Richard Sahagún (El guardián invisible) y Ramón Barea (Negociador) entre otros.  

“EL SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCA” es la adaptación cinematográfica de la novela homónima, primera parte del fenómeno literario de la Trilogía de la ciudad blanca (Planeta) escrita por la autora Eva García Sáenz de Urturi y que ha conquistado a más de 1.000.000 lectores en España. 

“EL SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCA” es una producción de Atresmedia Cine y Rodar y Rodar y se estrenará el 30 de agosto de 2019 de la mano de DeAPlaneta. 

SINOPSIS: Vitoria, 2016. Los cadáveres de un chico y una chica de veinte años aparecen desnudos en la cripta de la Catedral Vieja. Unai López de Ayala, un inspector experto en perfiles criminales, debe cazar al asesino ritual que lleva aterrorizando a la ciudad desde hace dos décadas. La sucesión imparable de crímenes y una investigación policial contaminada por las redes sociales llevarán al límite a Unai, enfrentándolo a un asesino camaleónico y despiadado que podría estar más cerca de lo que creía.

DeAPLANETA ESTRENARÁ “EL SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCA” EL 30 DE AGOSTO DE 2019
DYP COMUNICACIÓN nos informa que “La pequeña Suiza” que será distribuida en España por eOne Entertainmet Spain, se estrenará en nuestras salas el 26 de abril.

El próximo 26  de abril se estrenará en salas de cine de toda España LA PEQUEÑA SUIZA dirigida por Kepa Sojo.

El reparto del film cuenta con caras conocidas del panorama audiovisual español como Maggie Civantos, Jon Plazaola, Ingrid García-Jonsson, Secun de la Rosa, Enrique Villén, Ramón Barea, Lander Otaola, Mikel Losada, Maribel Salas, Kandido Uranga, con la colaboración especial de Antonio Resines y Karra Elejalde.

También está en la película el actor portugués Pepe Rapazote, a quien hemos visto en series internacionales como Narcos o Shameless.

El filme está producido por NADIE ES PERFECTO (Kiko Martínez), en coproducción con la productora vasca KUTTUNA FILMAK y la empresa portuguesa STOPLINE FILMS. La película participada por RTVE será distribuida por ENTERTAINMENT ONE.

Sinopsis: La película cuenta las peripecias de los habitantes de un imaginario pueblo castellano enclavado en el centro del País Vasco llamado Tellería, que desea, tras 700 años de historia, pasar a ser parte del territorio vasco. Tras la negativa del gobierno de esta última comunidad a que la localidad pase a su territorio, un curioso hallazgo en el santuario del pueblo originará que los osados habitantes de Tellería pidan su anexión.
DYP COMUNICACIÓN, informa que Verónica Sánchez participa en el film musical francés Menstruosités, del músico BêO Antarez.

La actriz ha unido su talento con el del conocido cantante francés BêO Antarez a través del film musical ‘Menstruosités”. El proyecto es la primera película musical de Antarez, compuesta por 11 episodios y una duración total de 52 minutos.

BêO es productor musical, compositor, realizador e intérprete. Nacido en Kinshasa, pasa su infancia en París e, influido por el hip-hop de los noventa, funda el sello galo Musique de Chambre en 2012. Sus canciones tratan temas como la nostalgia por la infancia o el estado de excepción en el cual el país ha estado sumergido. El film está realizado por MediAntarez y en él destaca también la participación de Yohana Cobo, Erika Sanz, Jennifer Lara y Nyno Vargas. 

Sinopsis. La historia se desarrolla en París, el fatídico 13 de noviembre de 2015. Bêo se despierta llorando. Ha soñado con su infancia en el extrarradio de la ciudad. En él aparecían Erika, su ex mujer y su hija Melilla. Sonia, su novia de origen español, le cita en la cafetería “Le Petit Cambodge” en el distrito número 11. Una hora más tarde, unos hombres disparan a las personas que se encuentran sentadas en la terraza. 
En GOLEM queremos compartir nuestra alegría con la nominación de la película UN ASUNTO DE FAMILIA, del director japonés Kore-eda Hirokazu, en la categoría de mejor película extranjera a los Globos de Oro, premios que otorga la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA). 
Los Globos de Oro, considerados en la industria como el paso previo a los Premios Oscar, se entregarán el próximo 6 de enero.
El cineasta japonés Kore-eda Hirokazu, galardonado con el reconocimiento honorífico más importante del último festival de San Sebastián, el Premio Donostia, obtuvo con UN ASUNTO DE FAMILIA la última Palma de Oro de Cannes. La película representa además a Japón en la carrera de los Oscar.
Como es habitual en la carrera del director, la familia se encuentra en el centro de su última obra cinematográfica. Kore-eda regresa a su estilo calmado y humanista para contarnos otra historia sobre una peculiar familia de ladronzuelos cuya vida se verá trastocada tras acoger a una niña perdida. Una poética película que viene a enriquecer su particular radiografía del núcleo familiar.
El peso de este largometraje recae sobre los hombros de actores tan notables como Kiki Kilin, fiel colaboradora del director (De tal padre, tal hijo,  Después de la tormenta)  y Lily Franky (Nuestra hermana pequeña, De tal padre, tal hijo) quienes a través de una soberbia interpretación consiguen emocionar al espectador pasando sutilmente, como en la vida misma, de la risa al llanto.
UN ASUNTO DE FAMILIA llegará a las salas de cine el próximo 21 de diciembre.
Sinopsis: Después de uno de sus habituales hurtos, Osamu y su hijo encuentran a una niña en la calle aterida de frío. Al principio, la esposa de Osamu no quiere que se quede con ellos, pero acaba apiadándose de ella. A pesar de sobrevivir con dificultades gracias a pequeños robos, la familia es feliz, hasta que un incidente imprevisto revela un secreto que pone a prueba los lazos que les unen.
BTEAM PICTURES presenta: PÁJAROS DE VERANO, película preseleccionada a los OSCAR a mejor película extranjera por Colombia,  se estrenará en España de la mano de BTEAM PICTURES el próximo 22 de febrero.
Tras alzarse con el premio a Mejor Película en el FESTIVAL DE LA HABANA y en los PREMIOS FENIX, la colombiana PÁJAROS DE VERANO dirigida por Ciro Guerra y Cristina Gallego se ha situado entre las nueve precandidatas al Oscar a la mejor película en lengua extranjera, tal y como informó la Academia de Hollywood en un comunicado el pasado lunes.
Tras inaugurar la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, estar presente en la Sección Contemporany World Cinema del TIFF y la sección Perlas del Festival de Cine de San Sebastián, la película dirigida por los nominados al Oscar por EL ABRAZO DE LA SERPIENTE Ciro Guerra y Cristina Gallego, se estrenará en España el próximo 22 de febrero.
Sinopsis: Basada en una historia real que explica el origen del narcotráfico en Colombia, la película se sitúa en los años 70 cuando la juventud norteamericana abraza la cultura hippie y con ella a la marihuana. Esto provoca que los agricultores de la zona se conviertan en “empresarios” a un ritmo veloz. En el desierto de Guajira, una familia indígena Wayuu se ve obligada a asumir un papel de liderazgo en esta nueva empresa. La riqueza y el poder se combinan con una guerra fratricida que pondrá en grave peligro a su familia, a sus vidas y a sus tradiciones ancestrales.