miércoles, 30 de septiembre de 2020
EXPLOTA EXPLOTA: CRÍTICA DE CINE
martes, 29 de septiembre de 2020
RIFKIN´S FESTIVAL: CRITICA DE CINE
La coproducción entre
Estados Unidos, España e Italia, RIFKIN´S
FESTIVAL, está escrita y dirigida por Woody
Allen. “Ahora estoy empezando a cuestionármelo todo. ¿Qué quiero? ¿Quién
soy? ¿Qué hago en este mundo?”
Mort Rifkin (Wallace Shawn) es un profesor de cine y
novelista frustrado, está casado con Sue (Gina
Gershon) publicista y representante de actores; ambos deciden viajar hasta
San Sebastián, a la edición de dicho festival. Él como acompañante y ella por
trabajo, al ser la representante del director de cine, Philippe (Louis Garrel) quien presenta su última
película, en la sección oficial.
Desde el primer
encuentro entre Sue y Philippe, Mort es
consciente que entre ambos existe cierta tensión sexual, pero esa no será su
única preocupación, pues empieza a experimentar cierto dolor en el pecho, lo
que le lleva a conocer a la doctora Jo Rojas (Elena Anaya). Ambos harán una buena amistad, pues él se sentirá
tentado por ella, inventándose cualquier excusa, para solicitar una nueva cita y ella, por estar con un
hombre que la hace reír y olvidar sus problemas. La complicidad entre ambos les
llevará a desahogarse mutuamente sobre la infidelidad que sufren con sus
parejas, en el caso de la doctora, con un pintor (Sergi López)
Que el gran Woody sigue
enamorado de España, nos lo ha demostrado en varias ocasiones y de diferentes
maneras. No olvidamos su rodaje en 2008 en Barcelona, Avilés y Oviedo para su
película “Vicky Cristina Barcelona” por la que Penélope Cruz obtuvo el Oscar a
Mejor Actriz Secundaria, entre otros
premios internacionales. En esta ocasión, con “Rifkin´s Festival” deseaba
mostrar su admiración por uno de los grandes festivales internacionales como es
el Festival de San Sebastián. El rodaje se ha llevado a cabo en el País Vasco. Woody ha comentado sobre la película: “Deseaba
rodar otro proyecto en España. No me gusta irme de casa, así que busqué un
lugar en el cual estar cómodo durante el verano con mi familia y escribí esta
historia”
Además del homenaje al
Festival de San Sebastián, como buen cinéfilo que es, homenajea a algunos de
los directores de la historia del cine, que más le han marcado: Orson Welles y
su obra maestra “Ciudadano Kane” 1941, Luis Buñuel con la inquietante “El ángel
exterminador” 1962, La Nouvelle Vague representada por “Jules et Jim” 1961 de François Truffaut, Federico Fellini y
el surrealismo de “Ocho y medio” 1963 y no podía faltar, como una de sus
obsesiones, la muerte, a través de la espectacular “El séptimo sello” 1957 de
Ingmar Bergman, en una divertidísima escena conversando con la muerte (Christoph
Waltz). Un magnífico trabajo junto al maestro y director de fotografía Vittorio Storaro, que nos lleva del
color del presente, al blanco y negro en esas secuencias homenaje, entre
cambios de formato e integrándolas con suma inteligencia, dentro de la propia
historia, que nos está narrando.
“Ha sido una
experiencia muy reveladora. He tenido la oportunidad de reflexionar sobre mi
vida y veo que he tomado muchas decisiones erróneas”, se escucha en la voz de
Mort Rifkin, el alter ego del propio director, hablando al psiquiatra con el
que abre la película y la cierra, con una pregunta socarrona; y es que si bien,
en esta ocasión no disfrutamos de Woody delante de la pantalla, sí lo haremos,
desde el primer segundo, a través de Wallace Shawn. Un filme no exento de
crítica a cuanto rodea al mundo del cine, a sus verdades y mentiras, sus luces
y sus sombras, donde no se libra ni la prensa cinematográfica, a la vez que
hace autocrítica hacía sus propias neuras, entre ellas, como ya es conocida, el
rechazo a acudir a entregas de premios.
Rifkin´s Festival huele
a despedida del autor, de un director que atesora grandes comedias e intensos
dramas, navegando entre la melancolía y sus propios traumas que sin ningún
pudor, ha compartido con los espectadores a través de las décadas, sirviéndole tal
vez, como terapia. Ha sabido cuidar y rodearse de importantes actores y
actrices. En esta ocasión, como su alter ego ha elegido a Wallace Shawn, magnífico y socarrón,
recordándonos mucho a Woody y a las impecables Elena Anaya y Gina Gershon, en
el lado femenino; aunque como el gran director de actores que es, todo el
elenco convence y defiende con elegancia, cada uno de sus personajes. Para
terminar, felicitarle una vez más, por la elección del maestro Vittorio Storaro,
ofreciéndonos su indiscutible fotografía y de manera especial, en esta ocasión,
en la recreación de esas secuencias de los grandes clásicos.
Por todo lo expuesto,
toca disfrutar de una nueva obra del maestro, que tal vez, sea la última,
aunque espero que no sea así.
Mi nota es: 8
ESTRENO en ESPAÑA: 2 de
Octubre
REPARTO: Elena Anaya,
Louis Garrel, Gina Gershon, Sergi López, Wallace Shawn, Christoph Waltz, Steve
Gutternberg, Damian Chapa, Georgina Amorós, Douglas McGrath, Bobby Slayton, Yan
Tual, Andrea Trepat, Ben Temple, Luz Cipriota, Karina Kolokolchykova, Elena
Sanz, Manu Fullola, Ken Appledorn, Rick Zingale, Godeliv Van den Brandt,
Natalia Dicenta, Stephanie Figueira, Nick Devlin, Yuri D. Brown y John
Sehil.
PRODUCTORA: Gravier Productions// Mediapro//
Wildside.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Tripictures.
MINI BIOGRAFÍA
Woody Allen es uno de esos creadores que nunca ha dejado
indiferente a nadie y cuyos temas han estado siempre relacionados con la
familia, el amor, el sexo, su condición de judío y arrastrando los fantasmas
que ha ido acumulando a lo largo de los años, que no son pocos. Es director,
actor, humorista y escritor y a sus 83 años, continúa ofreciéndonos todo su
saber. Después de la escuela secundaria, entró en la Universidad de Nueva York,
donde estudiaría Comunicación y Cine en 1953, un año más tarde abandonó la
universidad y se matriculó en el City College de Nueva York, pero no llegó
a terminar ni el primer semestre. Decidió aprender por sí mismo, un autodidacta
que enseñaría en el The New School y estudiaría con el maestro de escritura
Lajos Egri. En sus seis largas décadas como artista, destaca por sus ingeniosos
y elaborados guiones y por una filmografía muy rica donde ha tocado la comedia
y el drama, por igual. Su primera aparición en público fue en televisión en el
programa “Tonight Show” donde fue descubierto por Charles Feldman, quien le
encargó el guion de ¿Qué tal, Pussycat? 1965 de Clive Donner. En 1969 rodó un
cortometraje para TV “Cupid´s Shaft” y
debutaría en el largometraje con la comedia “Toma el dinero y corre” a
la que le siguieron “Bananas” 1971,
“Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo y nunca se atrevió a
preguntar” 1972, “El dormilón” 1973 y “La última noche de Boris Grushenko”
1975. Comedias de gran éxito, con su sello personal, que no ha perdido a través
de los años. En cada una de ellas,
también era el actor principal, pero hubo una película en 1972, que marcaría un
antes y un después en su vida, “Sueños de un seductor” de Herbert Ross, en la
cual, además de una gran interpretación, conocería a la que sería su musa
y mujer: Diane Keaton, con quien rodaría varias de sus películas: “Annie Hall”
1977, obteniendo los grandes premios del año, entre ellos 4 Oscar
(Película, director, guion y actriz para Keaton) El globo de oro a la mejor
actriz comedia. 5 BAFTA o los 4 premios del Círculo de Críticos de Nueva
York. “Interiores” 1978 y posiblemente
su obra maestra, “Manhattan” 1979. En 1982 Diane Keaton, fue sustituida por
otra de sus musas: Mia Farrow con quien
filmó obras como “La comedia sexual de una noche de verano” 1982, “Zelig” 1983, “La rosa púrpura del Cairo”
1985, “Hannah y sus hermanas” 1986 o “Maridos y Mujeres” 1992 y terminaremos,
porque la lista es larga, con “Desmontando a Harry” 1997, “La maldición del escorpión
de jade” 2001, “Irrational Men” 2015,
“Wonder Wheel” de 2017, “Día de lluvia en New York” 2019 y este año nos ofrece
“Rifkin´s Festival” 2020.
lunes, 28 de septiembre de 2020
EN OCTUBRE LLEGA: CURTAS, FESTIVAL DO IMAXINARIO
PRISMA IDEAS Y EVA CALLEJA, nos informan de que en Octubre Vilagarcía de Arousa será Fantástica.
Como ya nos
anunciaron, CURTAS, FESTIVAL DO IMAXINARIO se convierte este año en
un evento dedicado al cine fantástico. Y lo hace por todo lo alto, siendo el mayor
festival de este género realizado nunca en Galicia.
Una cuidada selección
de títulos con obras de todo el mundo, representando a países como España,
Alemania, Estados Unidos de América, Hungría, Bélgica, Luxemburgo, Italia,
Panamá, Uruguay, Argentina, México, Colombia, Francia, Reino Unido, Dinamarca,
Australia, Portugal, Japón, Hong Kong, Suecia, Suiza, Irán, Rusia, Canadá o
Indonesia.
Entre largometrajes y
cortometrajes, CURTAS, FESTIVAL DE IMAXINARIO reúne 31 estrenos en
Galicia, 17 en España, 2 europeos, 2 internacionales y 2 mundiales.
La Sección Oficial
Fantástico, de la que ya se habían anunciado “Skin
Walker” y “Unearth”, se completa con el film dirigido por
Anthony Scott Burns “Come True”, en el que una adolescente rebelde se
refugia en un experimento universitario sobre los sueños; “Comrade
Drakulich”, un film dirigido por Mark Bodzsár que nos traslada a los tiempos de
la Guerra Fría, cuando Hungría organiza una campaña de donación de sangre que
atrae a un vampiro, para contarnos los divertidos intentos de una pareja de
policías secretos que tratan de descubrir el secreto de la eterna juventud;
“Lucky” un thriller de terror dirigido por Natasha Kermani que examina los
mecanismos de la violencia machista en esta historia protagonizada por una escritora
que sufre de acoso. El estreno en España de “Time Loop”, de Ciro
Sorrentino, nos presentará a un joven científico londinense que realiza
experimentos temporales junto a su padre en una tranquila villa italiana. Por
último, Lars Damoiseaux presentará “Yummy” una comedia de terror
sobre una familia que se desplaza a una clínica de dudosa reputación en Europa
del Este para someterse a unas operaciones de cirugía estética, sin sospechar
que allí se realizan una serie de experimentos que desatarán un brote zombie.
Dentro de
la Sección Oficial Fantástica Latinoamérica, de la que ya habíamos
presentado “Al morir la matinée”, “Diablo Rojo” y “Luz, la
Flor del Mal” se completa con dos propuestas sumamente interesantes. El
estreno europeo de “Matar al dragón” de Jimena Monteoliva, en la que
conoceremos a una joven que es secuestrada y confinada en el Infierno; y el
estreno internacional de “Sin Origen”, la nueva película del mexicano
Rigoberto Castañeda, en la que se mezcla un grupo de asesinos profesionales, un
cártel de drogas y los vampiros.
“Blood
Machines” y “Every Time I Die” ya se habían anunciado como parte
de la Sección Oficial “Alucine”, y ahora se les unen los estrenos españoles
de “Level 16” de Danishka Esterhazy, en la que conoceremos a la
Academia Vestalis, un idílico internado femenino que oculta una terrorífica
verdad; y “Stay Out Stay Alive”, primera película como director de Dean
Yurke, técnico de efectos visuales que ha trabajado en las sagas más
importantes del género, y que nos cuenta como la codicia de un grupo de jóvenes
puede llevarles a la locura cuando encuentran una mina de oro abandonada.
Completando la sección se encuentra un título muy especial, la película
gallega “Las Brujas de E'lente” que Curtas ha querido recuperar en
esta edición al no haber podido ser vista por el público debido a lo limitado
de su estreno, y que nos cuenta como el hijo del diablo, destinado a sembrar el
caos en la Tierra, fue arrebatado de los brazos de su padre y escondido entre
los mortales. Pero el demonio no está sólo y pronto tratará de encontrarlo.
Para el póster de
Curtas 2020 retamos al gran dibujante de Marvel y DC Comics, Pasqual Ferry, a
homenajear el clásico de Ridley Scott “Alien” y vincularlo con las demás
secciones del Festival. El resultado habla por sí sólo. ¿No os parece?
Pasqual Ferry, es un
dibujante profesional con más de 20 años de trayectoria. Nacido y residente en
Barcelona trabajó en algunos de los títulos internacionales más importantes de
Marvel y DC Comics como “Los 4 Fantásticos”, “Iron Man”, “Thor”, “Los
Vengadores” o “Superman” entre muchos otros.
Evento de presentación
al público con el estreno de “Brave New World” de Starzplay
El próximo 2 de octubre
a las 21 horas, Curtas Festival do Imaxinario llevará a cabo un evento en el
Salón García de Vilagarcía de Arousa para presentar al público la nueva edición
del festival. El evento acogerá el estreno en España, por cortesía de
Starzplay, de los dos primeros episodios de la serie “Brave New World”,
protagonizada por por Alden Ehrenreich (Han Solo), Jessica Brown Findlay (Black
Mirror), Harry Lloyd (La Teoría del Todo) y Demi Moore (La teniente
O'Neil).
“Brave New
World” llegará a la plataforma Starzplay en España el día 4 de
octubre y adapta la novela de ciencia ficción distópica del autor británico
Aldous Huxley, “Un mundo feliz”, que imagina una sociedad que
consiguió la paz y la estabilidad a través de la prohibición de la monogamia,
la privacidad, el dinero, la familia y su propia historia.
La
exposición “Eterno Juan Giménez” de gira por España
Durante un año, gracias
a un acuerdo alcanzado con FNAC, la exposición “Eterno Juan Giménez” realizará
un tour por España, comenzando el recorrido en San Sebastián el día 30 de
octubre, en el marco de la Semana de Terror de San Sebastián.
“Eterno Juan Giménez”
es una exposición que reúne a amigos y compañeros de profesión, todos ellos
grandes nombres de la ilustración y el cómic, como Salvador Larroca, Angel
Unzueta, David Rubín, Pascual Ferry o Kiko Da Silva entre muchos otros, en un
sentido homenaje a Juan Giménez, padrino del Festival y gran historietista e
ilustrador argentino, autor de obras reconocidas mundialmente como “El Cuarto
Poder”, “Ciudad” o “La Casta de los Metabarones”, que nos dejó tristemente el
pasado abril a causa de la Covid-19. La exposición está organizada por Curtas
Festival do Imaxinario y la Asociación Española de Amigos del Cómic. Todas las
obras se recogerán en un libro que editado por Curtas se entregará
gratuitamente a cambio de un donativo para Médicos sin Fronteras en su lucha
contra la Covid.
“Alien Experience”
llega a Galicia.
Curtas Festival do
Imaxinario trae a Galicia la “Alien Experience”. Una exposición creada por
Réplicas de Cine en la que los visitantes podrán disfrutar de recreaciones a
tamaño real de diferentes escenarios de las sagas de “Alien” y “Predator”.
Además para completar la experiencia, el sábado 31 de octubre los asistentes al
festival podrán disfrutar de una sesión doble con la proyección de “Alien, el
octavo pasajero” y “Aliens, el regreso”.
“Al1c3”
de Pasqual Ferry
Otra de las exclusivas
exposiciones de que se podrán disfrutar en el festival es “Al1c3” de Pasqual
Ferry. Una historia en la que Pasqual lleva trabajando desde 2016 y que podrá
disfrutarse a finales de este año.
“Al1c3” es una historia
de aventuras y misterio, repleta de giros argumentales, monstruos, junglas
exóticas, mundos paralelos, física cuántica, robots y amor. Sí, con amor,
porque al fin y al cabo es lo que lo mueve todo.
Visualmente, “Al1c3” es un gran despliegue de color
e imaginación surgida del arte de uno de los más grandes artistas del cómic de
nuestro país.
Conectando
Galicia con México
En 2020, Curtas
Festival do Imaxinario de Vilagarcía de Arousa y el Festival Internacional de
Cine Fantástico Feratum, uno de los referentes del cine de género en México y
Latinoamérica, que se celebra cada año en el mágico pueblo de Tlalpujahua,
inician una hermandad que trasciende sus fronteras.
Cada año, una selección
de los trabajos a concurso de Curtas podrán verse en la edición de Feratum, y
una selección del festival mexicano podrá disfrutarse en Vilagarcía.
La 48 edición
de CURTAS, FESTIVAL DO IMAXINARIO, tendrá lugar del 23 de octubre al
1 de noviembre en Vilagarcía de Arousa, Pontevedra. No solo respetando todas
las condiciones y recomendaciones de seguridad que las autoridades estimen
oportunas, sino desarrollando e implementando una serie de medidas propias que
se sumarán a las existentes en ese momento.
CURTAS, FESTIVAL DO
IMAXINARIO cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa y
la Deputación de Pontevedra, y el patrocinio de Cafés Candelas, Gadis y Planet
Horror.
domingo, 27 de septiembre de 2020
SERIES DE ESTRENO (OCTUBRE 2020)
Estrenos de OCTUBRE. Movistar Series / Movistar Seriesmanía.
“FARGO”,
La cuarta entrega de la serie de Noah Hawley inspirada en el universo
cinematográfico de la película de los Coen llega el jueves 1 de octubre a
Movistar Seriesmanía (dial 12). También disponible bajo demanda.
FARGO
T4
1 de octubre (doble
episodio de estreno, luego episodio semanal) (Movistar Seriesmanía)
Cuarta temporada de la
serie de Noah Hawley inspirada en el universo cinematográfico de la película de
los Coen, compuesta de 11 episodios. Una vez más, una nueva historia con nuevos
personajes tan patéticos como heroicos. Una historia de supervivencia,
inmigración y de lo que somos capaces de hacer por dinero. Esta temporada tiene
lugar en Kansas City, Misuri, a principios de los años 50. Está protagonizada
por Chris Rock, Jason Schwartzman, Ben Wishaw y Jessie Buckley, entre otros.
SINOPSIS:
Kansas
City, Misuri, 1950. Dos grandes mafias, la italiana y la
afroamericana, controlan la otra cara de la economía: la de la explotación, los
chanchullos y las drogas. Con el fin de prosperar y mantener una relativa paz,
los líderes de ambas familias deciden intercambiarse a sus hijos primogénitos y
criarlos como suyos. Una vez más, una nueva historia con nuevos personajes tan patéticos
como heroicos. Puro Fargo. Una historia de supervivencia, inmigración y de
lo que somos capaces de hacer por dinero.
“EL
PÁJARO CARPINTERO”, protagonizada y producida por Ethan Hawke, llega el 5 de
octubre (simultáneo a EE UU) a Movistar Series.
Miniserie de ocho
episodios producida y protagonizada por Ethan Hawke y ambientada en la
Norteamérica del s. XIX, en pleno auge del abolicionismo que llevaría a la
Guerra Civil. Kansas, mediados del siglo XIX. Cebolla (Joshua Caleb-Johnson) es
un joven esclavo afroamericano que acaba formando parte, contra su voluntad,
del variopinto grupo de seguidores de John Brown (Ethan Hawke), un
autoproclamado líder abolicionista para quien sólo existe un camino hacia el
fin de la esclavitud: la insurrección armada.
SINOPSIS:
Ambientada en EE UU a mediados del siglo XIX, la historia está contada desde el
punto de vista de Cebolla (Joshua Caleb-Johnson), un joven esclavo
afroamericano que acaba formando parte, contra su voluntad, del variopinto
grupo de seguidores del abolicionista John Brown (Ethan Hawke). Brown es un
autoproclamado líder abolicionista para quien sólo existe un camino hacia el
fin de la esclavitud: la insurrección armada.
Haciéndose pasar por
una niña, Cebolla aguarda el momento de poder escapar de su libertador, pero se
ve inmerso de lleno en una odisea que culminaría con el asalto de Brown y sus
hombres al arsenal militar de Harpers Ferry (Virginia Occidental) en 1859.
Este es un delicado
episodio de la historia de EE UU fruto del debate ideológico y político en
torno a la cuestión de la esclavitud en ese mismo estado. Lo que pretendía ser
un primer intento de emancipación de los esclavos terminaría convirtiéndose en
el principal desencadenante de la Guerra de Secesión norteamericana.
Completan el reparto
encabezado por el nominado al Oscar Ethan Hawke, Ellar
Coltrane, Hubert Point-Du Jour, Beau Knapp, Nick Eversman, Jack
Alcott y Mo Brings Plenty. Como actores invitados, el ganador del
Premio Tony Daveed Diggs como Frederick Douglass; el nominado al Emmy David
Morse como el holandés Henry Sherman; Steve Zahn como
Chase; Maya Hawke (hija de Ethan Hawke) como Annie Brown; Wyatt
Russell como el oficial federal Jeb Stuart, y Orlando Jones
como The Rail Man.
“ANIMADO
PRESIDENTE”, segunda tanda de episodios de la tercera temporada disponibles a
partir del 13 de octubre en Movistar Series
ANIMADO PRESIDENTE T3
(segunda parte). 13 de octubre (estreno episodio semanal) (Movistar
Series)
Segunda parte de la
tercera temporada (nueve episodios), que coincide con la recta final del año de
elecciones. Desde el caucus de Iowa y las campañas de los demócratas hasta las
investigaciones del ‘impeachment’, el universo del Donald Trump animado se
expande para incluir nuevos pesos pesados de la política, líderes internacionales,
gurús de la comunicación, multimillonarios destacados y quizá también uno o dos
dictadores… La verdadera incógnita es: ¿quién será el siguiente presidente
animado?
SINOPSIS:
Es año de elecciones. Desde el caucus de Iowa y las campañas de los demócratas
hasta las investigaciones del “impeachment”, el universo del Donald Trump
animado se expande para incluir nuevos pesos pesados de la política, líderes
internacionales, gurús de la comunicación, multimillonarios destacados y quizá
también uno o dos dictadores… La verdadera incógnita es: ¿quién será el próximo
animado presidente?
La nueva temporada
retoma la acción después de que la Cámara de Representantes impugne al
presidente animado, ante lo que Trump reacciona aliándose con Sean Hannity
para convencer a la nación de que las acusaciones no tienen fundamento.
Mientras tanto, el resto de candidatos luchan por aprovechar el tiempo
que tienen por delante para desbancar al presidente dándolo todo en sus
respectivas campañas, incluso si ello supone fastidiarlo todo.
Las tramas de los
nuevos episodios estarán vinculadas a las elecciones presidenciales de 2020.
Stephen Colbert (el
cómico y presentador de su “late night show”) continúa como productor ejecutivo
de la serie.
“LA
LEY DE COMEY (The Comey Rule)” se estrenará en dos entregas: el 20 y 27 de
octubre en Movistar Series. El mano a mano de dos grandes figuras de poder. Una
historia controvertida sobre la corrupción, la política y el periodismo.
Miniserie de cuatro
episodios en dos entregas protagonizada por Jeff Daniels y Brendan Gleeson en los papeles de James
Comey, ex director del FBI, y el presidente de EE UU, Donald Trump. Es la
primera serie que aborda la figura de Trump desde un punto de vista dramático y
realista con Trump aún en legislatura. El mano a mano de dos grandes figuras de
poder cuya fuerte personalidad y diferentes percepciones de la ética y la
lealtad les condujeron a un choque radical.
SINOPSIS:
La primera parte de la serie examina los primeros días de investigación por
parte del FBI de la presunta interferencia de Rusia y de los correos filtrados
de Hillary Clinton, dos de los principales factores que marcarían la noche de
elecciones de 2016, en la que Donald Trump sorprendió al mundo al salir elegido
presidente de EE UU.
La segunda parte sigue
el día a día de la tensa relación entre James Comey, por entonces director del
FBI, y Trump durante los primeros meses de su presidencia. Meses intensos y
caóticos donde los aliados se convertían en enemigos, los enemigos se hacían amigos
y la verdad dependía del lado en el que estuvieras.
El mano a mano de dos grandes figuras de poder cuya fuerte personalidad y diferentes percepciones de la ética y la lealtad les condujeron a un choque radical.
sábado, 26 de septiembre de 2020
NOTICIAS BREVES (LXXXVII)
ALEJANDRO MUÑOZ Y RECORD-TIME, nos informan del INICIO DE RODAJE EN MADRID DE “LAS CARTAS PERDIDAS”
EL 18 de
septiembre comenzó en Madrid el rodaje
del largometraje “LAS CARTAS
PERDIDAS” escrito y dirigido por la actriz, dramaturga y directora Amparo Climent (que acaba de
renovar como miembro de la Junta Directiva de la Academia de Cine)
“Las cartas
perdidas” es un documental ficcionado que retrata cartas reales de
mujeres exiliadas o encarceladas durante la Guerra Civil. Es un homenaje a
las mujeres víctimas del franquismo y que sufrieron una doble
represión, por ser mujeres y por ser republicanas. Cada carta es representada
en la historia por una actriz, en el lugar donde realmente ocurrieron (cárceles
de mujeres, campo de concentración para mujeres en Francia, etc), o en un
espacio simbólico (Cementerio de la Almudena, Belchite, etc)
El elenco lo conforman
grandes actrices como:
Alba Flores, Luisa
Gavasa, Marisa Paredes, Mirian Tejedor, Nora Navas, Resu Moraless, Karmele
Aramburu, Gloria Vega, Ana Gracia, Chupi Llorente, Ana Labordeta.
La película contará
también, con imágenes de archivo del Archivo histórico belga que posee
imágenes inéditas de la Guerra Civil y que no se han visto hasta ahora, en
otras piezas.
La producción corre a
cargo de Néstor López de Filmakers Monkeys y Pilar Sancho de
Mitad&Mitad Producciones. Dentro del equipo técnico hay que destacar
a Silvie Imbert en Maquillaje (una de las maquilladoras más top de
España y que cuenta con 3 Goyas), o Marta Fenollar en Vestuario.
A
CONTRACORRIENTE FILMS y SHERLOCK FILMS informan que “NUEVO ORDEN” de MICHEL
FRANCO y “LA MUJER DEL ESPÍA” de KIYOSHI KUROSAWA, GRANDES
TRIUNFADORAS EN EL FESTIVAL DE VENECIA 2020
“NUEVO ORDEN”, dirigida
por Michel Franco y “LA MUJER DEL ESPÍA” (“Wife of a Spy”) de Kiyoshi
Kurosawa han sido dos de las grandes triunfadoras en el Festival de
Venecia que se clausuró este pasado sábado y que contó con la actriz Cate
Blanchett como presidenta del jurado.
“NUEVO
ORDEN” León de Plata GRAN PREMIO DEL JURADO. Premio Leoncino d'Oro (Jurado Joven)
“LA MUJER DEL ESPÍA” León de Plata al Mejor Director para Kiyoshi
Kurosawa
NUEVO
ORDEN de Michel Franco. Con Naian González Norvind, Diego
Boneta, Dario Yazbek Bernal.
El director y
guionista Michel Franco es considerado por muchos como el “enfant
terrible” del cine contemporáneo y es un habitual del Festival de Cannes donde
en diferentes secciones participaron sus anteriores películas: “Daniel y
Ana”, “Después de Lucía” (2012), “Chronic” (2015)
y “Las hijas de abril” (2017).
“Nuevo orden” está
protagonizada por algunos de los actores jóvenes mexicanos de moda: Diego
Boneta (“Luis Miguel: La serie”, “Terminator: Destino
Oscuro”), Dario Yazbek Bernal (la serie “La casa de las flores”)
y Naian González Norvind.
En “Nuevo Orden”,
una lujosa boda de la alta sociedad se tuerce cuando una inesperada revuelta
social da paso a un violento golpe de estado, visto a través de los ojos de la
joven y solidaria novia y de los sirvientes que trabajan para su adinerada
familia.
“LA MUJER DEL ESPÍA” de Kiyoshi Kurosawa. Con Yû Aoi, Issey Takahashi.
“La mujer del espía” (“Wife
of a Spy”) es la nueva película del prestigioso cineasta japonés Kiyoshi
Kurosawa, director de “Cure”, “Tokyo Sonata”, “Kairo
(Pulse)” o “Bright Future”. La película, ambientada en la
Segunda Guerra Mundial, está coescrita por Ryusuke Hamaguchi, director de
la aclamada “Happy Hour”.
La película nos sitúa
en Japón, el año 1940. La noche anterior al estallido de la Segunda Guerra
Mundial, el comerciante local Yusaku Fukuhara siente que las cosas van en una
dirección inquietante. Deja a su esposa Satoko en casa y viaja a Manchuria con
su sobrino. Allí, Yusaku es testigo casual de un acto bárbaro y decide tomar
medidas para revelarlo al mundo. Tras un malentendido inicial, su esposa,
cuando descubre las verdaderas intenciones de su marido, hará lo impensable
para garantizar su seguridad y su felicidad.
“La mujer del espía” está
protagonizada por Yû Aoi (“Verano de una familia de Tokio”)
e Issey Takahashi (“Shin Godzilla”), entre otros.
MÁRGENES
DISTRIBUCIÓN, PRISMA IDEAS Y EVA CALLEJA NOS INFORMAN DE “SOLE”, EL CONMOVEDOR DEBUT DEL ITALIANO CARLO
SIRONI, SE ESTRENARÁ EL PRÓXIMO 6 DE NOVIEMBRE.
Tras un exitoso
recorrido por festivales, que incluye el Premio NUOVOIMAIE Talent Award al
Mejor Actor Revelación en Venecia y el Premio Fipresci a la Mejor Película en
la sección “Rellumes” del Festival de Gijón, Sole, del italiano Carlo
Sironi, se estrenará en España el próximo 6 de noviembre.
En este deslumbrante
debut cinematográfico Sironi hace gala de un estilo elegante y minimalista para
crear un relato indeleble. Una historia de amor imposible que ahonda en la
soledad de sus jóvenes protagonistas. Un retrato sobrio e intimista con el tema
de la maternidad subrogada como telón de fondo que ha despertado el entusiasmo
de la crítica internacional.
Ermanno (Claudio
Segaluscio) es un joven cuyas jornadas transcurren entre tragaperras y pequeños
hurtos. Lena (Sandra Drzymalska) es una chica embarazada de siete meses que
llega a Italia desde Polonia para vender el bebé que va a dar a luz. La misión
de Ermanno es vigilar a Lena y cuidar de ella durante su estancia en Italia.
Luego, una vez que nazca la niña, deberá reconocerla como padre para poder
dársela en adopción a sus tíos.
“Sole” es una película
evocadora que ofrece una visión inédita sobre el controvertido tema de los
vientres de alquiler y que se interroga sobre el hecho de convertirse en
padres. A través de una puesta en escena rigurosa en la que destacan la
interpretación del actor no profesional Claudio Segaluscio, la fotografía en
4:3 de Gergely Pohárno, que tiñe la pantalla de tonos azules y elije el formato
en 4:3, y la música electrónica de Teoniki Rozynek, Sironi da muestra de un
estilo sólido y personal por el que ha sido incluido en la prestigiosa lista de
Variety “10 Europeans to watch”. Asimismo, durante la pasada edición de la
Berlinale, Sironi fue apadrinado por Paolo Taviani que se ha refirió a él como
“un cineasta original y a contracorriente que sin duda hará que hablar”.
Con este estreno,
Márgenes inicia una nueva etapa en la que se abre a la distribución de cine
europeo.
PRIMA
IDEAS Y EVA CALLEJA PRESENTAN LA NUEVA PELÍCULA DISTRIBUIDA POR FILMAX. “EL
ARTE DE VOLVER”, DE PEDRO COLLANTES
El film tuvo una gran
acogida de crítica y público en su paso por el Festival de Venecia
El Arte de Volver,
dirigida y escrita por Pedro Collantes, ha sido el primer proyecto
español seleccionado en el Biennale College Cinema de Venecia. Producido por
Tourmalet Films, el film será distribuido por Filmax, quien también se ocupará
de las ventas internacionales.
La película se estrenó
el pasado 8 de septiembre en el marco del 77 Festival Internacional de Cine de
Venecia donde tuvo una calorosa acogida de crítica y público.
El Arte de
Volver, protagonizada por Macarena García, cuenta la historia de
Noemí, una joven actriz que vuelve a casa para presentarse a un casting que
podría cambiar su vida. Durante esas veinticuatro horas, Noemí tendrá una serie
de encuentros con extraños, familiares y amigos que la llevarán a replantearse
su lugar en el mundo.
Además de Macarena
García, el reparto está formado por Ingrid García-Jonsson, Celso Bugallo, Nacho
Sánchez, Mireia Oriol, Lucía Juárez y Luka Peros.
Nacido en
Madrid, Pedro Collantes es guionista, director y montador. Estudió
historia del cine en la Universidad deValladolid, la especialidad de montaje en
TAI y posteriormente estudió un Máster de Cine en Netherlands Film Academy,
Amsterdam. Desde 2018 es miembro de la Academia de los premios Oscars AMPAS.
Sus cortometrajes han participado en festivalesinternacionales, entre ellos
IFFR Rotterdam, Chicago International Film Festival o Seminci, y han recibido
premios en el Festival de Cine Español de Málaga, ALCINE, Palm Springs,
Clermont Ferrand y Cinespaña-Toulouse, entre otros. En 2018 escribió y dirigió
“ATO SAN NEN”, una coproducción hispano-francesa que estuvo en la shortlist
oficial para el premio CÉSAR 2019 al mejor cortometraje. “EL ARTE DE VOLVER”,
desarrollado a través del programa Biennale College Cinema de la Biennale di
Venezia, es su primer largometraje.
Daniel Remón,
coguionista de la cinta junto a Pedro Collantes, ha escrito
películas como “Casual Day” o “Cinco Metros
Cuadrados”. Su último guion es “Intemperie”, dirigida por Benito
Zambrano, por el que ganó el Goya al Mejor Guion Adaptado.
El Arte de
Volver es una producción de Tourmalet Films. Entre sus trabajos
destacan “Paradiso” (Omar Razzak), “Oscuro y Lucientes” (Samuel
Alarcón) o las coproducciones “Stockholm” (Rodrigo Sorogoyen), “Doble Yo” (Felipe
Rugeles) y “La última primavera” (Isabel Lamberti).
SURIA
COMUNICACIONES INFORMA QUE “CARTAS MOJADAS” DE PAULA PALACIOS, PREMIO DEL
PÚBLICO DE LA SECCIÓN DOCUMENTAL DEL FESTIVAL DE MÁLAGA, SE ESTRENARÁ EN CINES EL
9 DE OCTUBRE.
“Cartas
Mojadas” de Paula
Palacios, que ha obtenido el Premio del Público de la
Sección Oficial de Documental de la 23ª edición del Festival de
Málaga, apuesta por su estreno en cines, que tendrá lugar el 9 de octubre,
de la mano de Syldavia Cinema. El largometraje, que cuenta con la
producción asociada de Isabel Coixet, recorre los años más trágicos
de la migración hacia Europa y la
misión más dura del Open
Arms.
SINOPSIS:
Miles
de personas han cruzado el Mediterráneo los últimos años tratando de alcanzar
Europa. Cartas Mojadas cuenta, a través de una voz misteriosa desde
el fondo del mar, la epopeya más trágica de nuestra historia contemporánea.
Siguiendo cartas escritas de madres a hijos, la voz acompaña al barco de la
ONG Open Arms, en su misión más dramática, luchando por salvar a 550
personas de un naufragio. Después traslada al espectador a las calles de París,
donde la violencia policial contra los migrantes contrasta con el esfuerzo
invertido en alcanzar Europa. Olvidándonos de que se trata de una historia
real, la situación empeora cuando la película nos lleva a bordo de un barco de
guardacostas libios y nos sumergimos en el lugar más peligroso del mundo, en
Libia, donde se maltrata y esclaviza a seres humanos.
La apuesta de la
directora de rodar la película casi al completo en el mar tiene como
objetivo mostrar, según sus propias palabras, “desde ángulos
diferentes la tragedia de la migración y la violencia que sufren miles de
personas tanto en tierra firme como a bordo de las embarcaciones. Un drama que
en los últimos años ha ido empeorando. Primero la gente moría en el mar, a
poca distancia, entre Turquía y Grecia. Luego, de manera desesperada, trataban
de alcanzar Europa recorriendo por mar una distancia aún mayor y como
única esperanza, estaban los barcos de rescate de las ONGs haciendo un trabajo
que debería canalizar la Unión Europea. Pero el panorama cada vez es más
desalentador y hoy hay barcos militares libios, que apoyados por esa misma
Unión Europea, interceptan las barcas de migrantes para devolverlas a Libia. Y
allí he querido llevar también al espectador, porque si fuéramos
conscientes del lugar de dónde huyen las personas que se arriesgan a
viajar por mar, no existirían dudas en la sociedad civil sobre el
valor de las labores de rescate que se realizan en el Mediterráneo”.
Su productora asociada,
la premiada cineasta Isabel Coixet, añade: “es ésta una película
dolorosamente necesaria, que trasciende, con una factura impecable y un montaje
preciso, en cada fotograma, los documentales anteriores que han tratado el
mismo tema. Cartas Mojadas es una bofetada, un grito, una ola de
indignación, una sacudida de empatía que no puede dejar a nadie indiferente. Cartas
Mojadas no va a ser papel mojado. La belleza y la inteligencia del trabajo
de Paula son una lección imposible de olvidar”.
Isabel
Coixet presenta Cartas Mojadas, una producción de Morada Films, que
ha contado con el apoyo del ICAA - Gobierno de España y de Al Jazeera
Documentary Channel.
MADAVENUE
PR COMMUNICATIONS y ALFA PICTURES NOS INFORMAN DE QUE “SHIN CHAN EN AUSTRALIA.
TRAS LAS ESMERALDAS VERDES” SE ESTRENARÁ EL 16 DE OCTUBRE EN CINES.
“SHIN CHAN EN
AUSTRALIA. TRAS LAS ESMERALDAS VERDES” es la nueva aventura del niño más
gamberro de Japón. Está dirigida por Masakazu Hashimoto, cineasta que
cuenta con varios títulos de la saga en su haber (Shin chan y KulETe, el
extraterrestre y Shin chan en México. El ataque del cactus gigante, entre
otros). Escriben Munenori Mizuno y Kimiko Ueno.
Mundialmente, “Shin
Chan en Australia. Tras las esmeraldas verdes” ha superado los 17 millones de
recaudación, situándose en el tercer puesto del Box Office la semana de su
estreno en Japón y manteniéndose más de un mes en el TOP 10 de la
taquilla.
SINOPSIS: Misae propone
que toda la familia viaje a Australia aprovechando una oferta de luna de miel.
Así, los Nohara llegan a una isla prácticamente inexplorada donde una leyenda
habla de un novio que será entregado a una princesa a cambio de un tesoro. Una
noche, una misteriosa tribu de enmascarados rapta a Hiroshi, a quien han
identificado como el “novio”. Misae sale con Shin chan y Himawari en busca de
Hiroshi, pero se tropieza con Indiana Junko, una cazatesoros que también trata
de localizar al “novio” para hacer la ofrenda por su cuenta y llevarse el
tesoro. El problema es que ella no es la única, ya que varios cazatesoros
persiguen un objetivo similar. ¿Lograrán Misae y Shinnosuke alcanzar a Hiroshi
antes de que sea demasiado tarde?
¿QUIÉN
ES SHIN CHAN?
Creado por el
reputado Yoshito Usui, Shinnosuke Nohara es un niño de cinco años apodado
cariñosamente Shin chan. Travieso y rebelde, Shin chan desconcierta a sus
padres, profesores y amigos con sus acciones y comportamientos descarados. Vive
en Kasukabe con sus padres, Hiroshi y Misae, su hermana pequeña Himawari y su
perro Nevado. Pese a que Usui, el creador del manga de Shin chan, falleció en
2009, la serie ha continuado evolucionando a lo largo de esta última
década.
Una de las
originalidades de la serie es el carácter tan desenvuelto de Shin chan, en
claro contraste con la estricta conducta social tradicional de Japón. Ese
descaro realza su paralelismo con la serie occidental “Los Simpson”, ya que
ambos formatos describen caóticas estructuras familiares, aunque cada una
aborda diferentes aspectos de la sociedad.
Con más de 800
episodios emitidos, Shin chan se ha convertido en uno de los anime más longevos
y amados por el público. La serie original se estrenó en Japón en 1992 y llegó
a España en 2001 de la mano de LUK Internacional. Su éxito entre el público
juvenil fue masivo hasta convertir al personaje en un icono de referencia de la
animación japonesa y de la cultura pop de principios del siglo XXI. Desde junio
de 2019 se emite diariamente en el canal FOX.
Shin chan cuenta con 27
películas producidas de manera adicional a los episodios de la serie. En España
se han editado 22 de ellas en DVD y 3 se han estrenado en cines, siendo la
última Shin chan ¡Los adultos contraatacan! en 2007, dirigida por el reputado
creador japonés Keiichi Hara (The Wonderland).
La marca Shin chan en
España cuenta con productos oficiales de merchandising, una tienda online
propia y perfiles muy activos en Instagram, Twitter y Facebook. Además,
tiene también un canal oficial en YouTube con más de 113.000 suscriptores,
donde cada semana se publica un episodio de la serie.
SHIN CHAN EN AUSTRALIA.
TRAS LAS ESMERALDAS VERDES SE ESTRENARÁ EN CINES EL PRÓXIMO 16 DE OCTUBRE.
AGENCIA
SURIA y FLINS Y PINICULAS, informan que
“LA HABITACIÓN” de CHRISTIAN VOLCKMAN, se estrenará en cines el 2 de octubre.
Olga Kurylenko
protagoniza un thriller con toques de ciencia ficción dirigido por el
autor de la película de culto “Renaissance”, “La Habitación”.
Tras competir en la
Sección Oficial del Festival de Cine de Sitges - Festival internacional de
Cinema Fantàstic de Catalunya, F&P Media estrenará en cines
el 2 de octubre el thriller con toques de ciencia
ficción La habitación, dirigido por el cineasta
francés Christian Volckman (Renaissance) y protagonizado
por la actriz Olga Kurylenko (Quantum of Solace, Oblivion
El largometraje sigue
los pasos de una joven pareja que se muda a una misteriosa casa en las afueras
de una ciudad. En ella se encuentra una habitación que colmará todos sus
deseos, aunque a un alto precio. El film ha ganado el Premio a la
Mejor Película en el Bucheon International Fantastic Film Festival y el
otorgado por el público en el Strasbourg European Fantastic Film Festival.
También ha participado en otros prestigiosos certámenes como el Neuchâtel
International Fantastic Film Festival.
Además de la citada Kurylenko, La
habitación cuenta con un sólido reparto en el que destacan los nombres
de Kevin Janssens (Revenge; Operación: Éxtasis), John
Flanders (Iron Sky: The Coming Age) o el niño Joshua Wilson, que
debuta en el cine con esta cinta.
El director Christian Volckman se
dio a conocer con “Renaissance” (“Renacimiento), film de culto que recibió
el Premio a Mejor Película en Annecy, el certamen más reconocido en el ámbito
de la animación. Aquella cinta, que logró la distribución de Miramax en Estados
Unidos, contó con un reparto de voces de excepción,
encabezado por Daniel Craig, Jonathan Pryce e Ian
Holm.
SINOPSIS:
Matt
y Kate se mudan a una nueva casa en las afueras de la ciudad. Al hacer la
reforma, descubren una habitación oculta. Cuando consiguen entrar en ella, se
dan cuenta de que cualquier deseo que formulen allí se hará realidad, pero no
sin ciertas condiciones... Después de dos embarazos malogrados, lo que Matt y
Kate desean, por encima de todo, es un bebé...
AGENCIA
SURIA y PIRÁMIDE FILMS, nos comunican que “LA LECCIÓN DE ALEMÁN” de CHRISTIAN
SCHWOCHOW se estrenará el 23 de Octubre.
“LA LECCIÓN DE ALEMÁN” del
prestigioso cineasta Christian Schwochow (Al otro lado del
muro, Paula, The Crown), está adaptada de la obra maestra homónima de
las letras germanas escrita por Siegfried Lenz. En un pequeño pueblo
del norte de Alemania se desarrolla una fascinante historia sobre el
deber frente a la conciencia individual, la libertad de expresión y la
moralidad durante y poco después de la Segunda Guerra Mundial.
SINOPSIS:
Alemania,
poco después de la Segunda Guerra Mundial. El joven Siggi Jepsen (Tom Gronau)
tiene que escribir una redacción sobre el tema “Las alegrías del deber” en un
correccional. No sabe por dónde empezar, el folio permanece vacío. Al día
siguiente, tiene que completar la tarea castigado en una celda y es
entonces cuando comienza a escribir sobre sus memorias obsesivamente.
Recuerdos de su padre, Jens Ole Jepsen (Ulrich Noethen), que era policía en una
pequeña aldea del norte de Alemania donde estaba totalmente dedicado a sus
deberes.
Durante la Segunda
Guerra Mundial, éste recibe instrucciones para vigilar a su amigo de de la
infancia, el pintor expresionista Max Ludwig Nansen (Tobias Moretti), al que
los nacionalsocialistas le impiden pintar, calificando su obra como arte
enfermizo y degenerado. La policía le vigila cuidadosamente y Siggi
(Levi Eisenblatt), de once años, se muestra dispuesto a ayudarle. Pero Nansen
se resiste, y también confía en la ayuda de Siggi, que es como un hijo para él.
El conflicto entre los dos hombres se irá intensificando, y Siggi se
interpondrá entre ellos. ¿Adaptación o resistencia? Esta pregunta será crucial
para Siggi...
“La lección de alemán” ha
ganado el Premio a la Mejor Fotografía, obra de Frank Lamm, en
los Bavarian Film Awards, y ha participado en certámenes como Zurich
Film Festival, Filmfest Hamburg, Tallinn Black Nights, Festival de Cine Alemán
de Moscú y Bif&st Bari International Film Festival.
La cinta
cuenta con un reparto en estado de gracia, con brillantes
interpretaciones de Tobbias Moretti (Vida oculta, la serie Rex:
un policía diferente), Ulrich Noethen (Oh Boy, Hannah Arendt)
y Levi Eisenblätter (Mute).
SONY
PICTURES ENTERTAINMENT IBERIA nos informa que ha finalizado el rodaje de “INTERRAIL”. UNA COMEDIA DE FER GARCÍA-RUIZ.
PROTAGONIZADA POR JULIÁN LÓPEZ, ERNESTO SEVILLA Y ARTURO VALLS, CON DAFNE
FERNÁNDEZ Y ANA MILÁN
Ha finalizado el rodaje
de “INTERRAIL”, la producción de Mono Films y Sony Pictures
International Productions, en colaboración con Kilima Media y la
participación de Amazon Prime Video.
El rodaje ha tenido
lugar durante 8 semanas entre Bilbao y Madrid, y su estreno en cines está
previsto para verano de 2021. Tras su paso por las salas de cine, la película
estará disponible en Amazon Prime Video. “INTERRAIL” es el
primer largometraje de Fer García- Ruiz tras “Como yo te
amo”, cortometraje nominado al Goya en 2018 y ganador de múltiples premios
internacionales tales como el Premio del Público del Festival de
Clermont-Ferrand. El guion corre a cargo de David Marques, cuyo guion
de “Campeones”, el mayor éxito del cine español del año 2018, recibió también
una nominación al Goya.
En cuanto al reparto,
reúne un extraordinario elenco de cómicos liderado por Julián
López (“Perdiendo el norte”, “Torrente 5”, “Súper López”), Ernesto Sevilla (“Lo
dejo cuando quiera”), Arturo Valls (“Los del túnel”, “El mejor verano de mi vida”, “Tiempo
después”), Dafne Fernández (“Perfectos desconocidos”) y Ana Milán (“Camera
Café”, “Física o Química”, “ByAnaMilán”).
“INTERRAIL” ha
sido rodada íntegramente con la Sony VENICE, la última cámara de cine
creada por Sony que ofrece un sensor full frame que permite capturar imágenes
en gran formato con una calidad de imagen excepcional. Además, garantiza una
imagen limpia a cualquier valor de ISO, con un margen dinámico que permite
combinar niveles altísimos de luminosidad preservando toda la información en
bajas luces. La post producción es mucho más eficiente y cada vez son más los
directores de fotografía que confían en Sony Venice.
SINOPSIS:
Año 2000. Pepo, Roge, Costa y Juan Luis, cuatro veinteañeros, emprenden
el viaje soñado: el INTERRAIL. Pero en su primera parada en París, la aventura,
y de paso su amistad, acaban de manera abrupta.
Veinte años después
Juan Luis ha fallecido y, como última voluntad, ha decidido donar su jugosa
herencia a sus tres antiguos amigos. Pero a cambio les pide que hagan el
Interrail que no pudieron hacer con unas divertidas condiciones… tienen que
llevarse con ellos las cenizas de su amigo para que pueda “vivir” la
experiencia con ellos.
Por “amor” a Juan Luis,
estos tres adolescentes de 40 años tendrán que resolver sus diferencias,
visitar las mismas ciudades y vivir las mismas juergas, pero de un modo mucho
más patético. Y con el colesterol por las nubes…
viernes, 25 de septiembre de 2020
EL DROGAS: CRÍTICA DE CINE
El documental, EL DROGAS, está dirigido por Natxo Leuza con guion compartido con Álex García de Bikuña. “Los lugares te eligen, pueden apropiarse de ti, aunque tú no lo quieras”
Estoy convencido que si
pregunto quién es Enrique Villareal, mucha gente no lo asociaría al joven, que
con tan solo 16 o 17 años, escribiera la letra de su primera canción
“Hiroshima”, que con 20 años, formaría un grupo mítico en el panorama musical
español: “Barricada” y que fue bautizado por uno de sus amigos como “El
Drogas”. Pero antes de Barricada bien merece recordar que Enrique es el mayor
de cuatro hermanos, que a los 18 años, comenzó a tocar el bajo y formó parte de
los grupos “Punk Sapos Band” y “Kafarnaún” y quien, tras regresar del servicio
militar, fundó “Barricada”. A la formación original, además de él como voz y
bajo, le acompañaría el músico que se convertiría en su gran amigo. Al hablar
de él comenta: “formábamos una pareja invencible”, Boni (Javier Hernández) voz
y guitarra y como tercer miembro: José
Landa en la batería, que al igual que Enrique, fue componente del grupo
Kafarnaún. Su primer concierto tuvo lugar en la Plaza de la Chantrea (Pamplona)
el 18 de abril de 1982. José Landa abandonó el grupo ocupando su puesto, Mikel
Astrain. En el mes de octubre, de ese mismo año, al grupo se incorporó Sergio Osés
como voz y guitarra. Aunque estos no serían los únicos cambios, pues las
adversidades parecían perseguirles. Su primer disco “Noche de Rock&Roll”
salió al mercado en 1983 con la discográfica Soñua.
Natxo
Leuza es realizador, director de fotografía, Postproductor
freelance y montador. Estudió electrónica en Pamplona y tras finalizar los
estudios, viajó hasta Alemania, afincándose en Stuttgart para realizar un grado
superior en Comunicaciones Audiovisuales en la Escuela SAE Internacional
Institute. Trabajaría en la televisión interna de Daimler Chrysler como
montador de informativos, continuando con otras facetas como la de realizador
de comerciales. Cuando lo consideró oportuno, regresó a su tierra natal,
Pamplona, en donde se especializó en dirigir documentales, videoclips, videos
corporativos y spots. En la actualidad trabaja para dos productoras: Arena
Comunicación y Kanaki Films. Este año llega a la gran pantalla con su ópera
prima “El Dogas”.
El documental, con una
duración de 80 minutos que saben a poco, no solo nos narra la historia de
Enrique y la de uno de los grupos históricos de la música rock en España, sino
también la del propio país. Una infancia y una adolescencia en medio de los
años convulsos de un país en plenos cambios entre el final de la dictadura, la
muerte del dictador, la figura del rey y la precipitada pero necesaria llegada
de la democracia; entre duras revueltas políticas y sociales, con barricadas en
el barrio y enfrentamientos con la policía; las drogas, no exentas de crítica y
el Rock&Roll. En ese ambiente obrero y agitado crece nuestro personaje y de
su mente libre, como siempre se ha considerado, comienzan a surgir las primeras
letras reivindicativas, solidarias y feministas; que hoy en día, puede resultar
de lo más normal escribir letras feministas, pero no olvidemos que estamos
hablando de la década de los 80 del siglo pasado.
El documental dirigido
y montado por Natxo Leuza, quien se nutre de imágenes de archivo de la época
engarzándolas con maestría, con las actuales y de la figura indiscutible del
Drogas, abriéndonos las puertas de su hogar, presentándonos a su compañera, a
su socia, como la llama cariñosamente, Mamen Irujo, a la que conoció cuando él
tenía 18 años y ella 15 y por supuesto a sus dos hijos: Gari y Araia. Nos habla
de su madre que sufre Alzheimer y de sus nietos; y es que el filme de Natxo no
busca rendir un homenaje a la banda, que también lo hace, sino al hombre que la
creó, desnudando su lado más humano. Ya desde el principio nos habla de uno de
los recuerdos de su niñez, cuando su padre le llevaba al río Arga y por primera
vez practicó el “Chipi Chapa”. Para él fue como hacer magia. Un rebelde con
causa, un pacifista de corazón, un hombre amante de la familia y de la amistad,
y un músico y poeta de vocación.
Una obra en la que no
pueden faltar los testimonios de otros músicos de la talla de: Carlos
Tarque, Christina Rosenvinge, Fito
Cabrales, Gorka Urbizu, Kitxi Romero y Rosendo Mercado. Amigos como Mariño Goñi
y José Landa o del periodista Javier
Gallego. Todo ello entre actuaciones musicales, conciertos, encuentros
familiares, manifestaciones, algún sueño roto y la belleza de su tierra natal,
exquisitamente fotografía por Iñaki Alforja
y acompañada por la banda sonora de Mikel
Salas, que abraza a este soñador y viejo roquero. Un filme sin complejos,
que brota del corazón como si de un
volcán de emociones se tratara y que desde estas líneas, os recomiendo su
visionado.
“Tengo que ir por la vida torcido, para ver la vida equilibrada. Cuando
me dicen que me ponga recto, es la vida la que se me tuerce”
ESTRENO en ESPAÑA: 25
de Septiembre
REPARTO DOCUMENTAL:
Enrique Villareal, Rosendo Mercado, Fito Cabrales, Christina Rosenvige, Carlos
Tarque, Kutxi Romero, Gorka Urbizu, Javier Gallego y Mamen Irujo.
PRODUCTORA: NARM
Films// Marmoka Films.
DISTRIBUIDORA en
ESPAÑA: Golem Distribución.