miércoles, 30 de septiembre de 2020

EXPLOTA EXPLOTA: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre España e Italia, EXPLOTA, EXPLOTA, está dirigida por Nacho Álvarez, quien comparte el guion con Eduardo Navarro y David Esteban Cubero.
 
Estamos en 1973 y vemos como María (Ingrid García-Jonsson) sale corriendo, vestida de novia, de una iglesia italiana, tomando un avión y regresando a Madrid. En el aeropuerto se encontrará por un lado con Amparo (Verónica Echegui), trabajadora de dicho aeropuerto, quien además de consolarla y alojarla en su piso, le consigue un trabajo en su departamento y con Pablo (Fernando Guallar), con quien tropieza y tras mantener unas palabras, él se despide de ella, pues su avión está a punto de despegar.
 
El destino vuelve a unir a Pablo con María, cuando por un error con las maletas, María tiene que llevarle la suya a la dirección que le ha dado Pablo, que no es otro lugar que los estudios de TVE. Mientras intenta encontrar a Pablo, se colará en los ensayos de un famoso programa titulado “Las noches de Rosa” y nuevamente el destino juguetón, provocará que entre a formar parte del grupo de baile de dicho programa. Pero las aventuras y desventuras de María, no terminan ahí.
 
“Explota Explota” es una comedia musical narrada a través de los grandes éxitos de la gran  Raffaella Carrá, lo que ya es sinónimo de diversión y más aún cuando el guion es acompañado con una historia de enredos amorosos.  Ha sido rodada entre Pamplona, Madrid y Roma y se escucharan canciones como: “Fiesta”, “Rumore”, “Caliente caliente”,  “Hay que venir al Sur”, “0303456”,  “Explota Explótame Explo” o el inolvidable “En el amor todo es empezar” versionado por Ana Guerra, entre otros temas. No en vano, para dar cuerpo a este magnífico divertimento, Nacho ha contado con dos grandes profesionales, por un lado el compositor Roque Baños, ganador de tres Premios Goyas, haciéndose cargo de la banda sonora y el coreógrafo Toni Espinosa, curtido en musicales como: “Billy Elliot” o “Grease”
 
El director hispano-uruguayo, Nacho Álvarez,  se licenció en  Comunicación audiovisual, especializándose en creación contemporánea con una fuerte inclinación por la estética, el movimiento y lo contemporáneo. Es un gran amante del arte y la historia. Posee una amplia experiencia como director de publicidad y realización de Fashion Films, para importantes marcas y video clips musicales. Dejó su país natal Uruguay y se instaló en Madrid, en donde a los pocos días se entrevistó con una importante productora uruguaya afincada en España: Tornasol Media, propiedad de Mariela Besuievsky y su marido Gerardo Herrero, con quienes ha dirigido su ópera prima, “Explota Explota”
 
En palabra del director “Imagínese una realidad donde para decir las cosas  más importantes no se usan palabras, sino canciones. Un universo donde los personajes nos transmiten sus miedos más profundos, sus alegrías y sus sueños a través de la música y el baile” y es que sin duda “Explota Explota” no es solo un viaje por el mundo de las canciones de Raffaella Carrá, sino también por la historia de unos personajes que representan una época convulsa y oscura de censura en nuestro país. Nos encontraremos con el reprimido censor, el atrevido coreógrafo, el joven seductor, las artistas que asumen y   a la vez se rebelan contra la censura, los corazones bondadosos y hasta los aprovechados; entre las ganas de vivir y triunfar. La obra desprende también, ese aroma castizo, de la  revista musical.
 
Una comedia que se burla del machismo y critica la censura que afectó durante décadas a nuestra cultura en todos los campos, tan difícil de entender hoy en día y que aquí podremos ver reflejada en los programas de la única cadena de televisión que teníamos: TVE. Censura como el medir el largo de las faldas o la profundidad de los escotes, por poner dos ejemplos. “Explota Explota” bebe de muchas fuentes, que a los que ya tenemos una edad, nos provocan sonrisas cómplices. 
 
El buen gusto y afición por la fotografía por parte de Nacho Álvarez, se ha visto presente en todas sus obras y aquí, aunque descarga dicha responsabilidad en la acertada mirada de Juan Carlos Gómez, se advierten sus sugerencias en cuanto al uso de la luz, el color, el dinamismo y lo conceptual, creando con ello, además de arte visual, emociones que traspasan la pantalla.
 
Por supuesto que no me voy a olvidar de quienes dan vida a estos personajes, pues el filme cuenta con un importante elenco actoral de la mano de Juana Martínez. Entre los más destacables están Ingrid García Jonsson y Verónica Echegui, divertidísimas y entrañables en sus personajes de María y Amparo. Un siempre impecable Pedro Casablanc, como el rudo censor y el galán de la historia, Fernando Guallar, como Pablo.
 
Para finalizar comentar que “Explota Explota” se presenta al público como un soplo de aire fresco y un tanto canalla, logrando sobradamente su propósito. Desprende energía y buen rollo en cada una de sus escenas, entreteniendo, incitando a cantar e incluso a bailar desde la butaca. El propio director invita a que los espectadores se levanten y vivan esta fiesta explosiva que les propone, durante casi dos horas.
 
Mi nota es: 8
 
ESTRENO en ESPAÑA: 2 de Octubre.
 
REPARTO: Ingrid García Jonsson, Verónica Echegui, Fernando Guallar, Pedro Casablanc, Fernando Tejero, Natalia Millán, Giuseppe Maggio, Fran Morcillo, Carlos Hipólito, Ainara Arizu, Sara Martín Aparicio, Eva Conde, Malala Díaz, Ainhoa Aierbe, Nacho Otaola, Ana Costa, Naima Sakho, Mary Villafaina, Lorena de Orte, Ane Leturiaga, Aroa Garez, Tamar Vela, Marta Arteta, Núria Torrentallé, Teresa Poveda, Toni Espinosa.
 
PRODUCTORA: Universal // Amazon Prime Video//  Tornasol Films// El Sustituto Producciones AIE// Indigo Film// Televisión Española (TVE)
 
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Universal Pictures International Spain.

martes, 29 de septiembre de 2020

RIFKIN´S FESTIVAL: CRITICA DE CINE

 


La coproducción entre Estados Unidos, España e Italia, RIFKIN´S FESTIVAL, está escrita y dirigida por Woody Allen. “Ahora estoy empezando a cuestionármelo todo. ¿Qué quiero? ¿Quién soy? ¿Qué  hago en este mundo?”

Mort Rifkin (Wallace Shawn) es un profesor de cine y novelista frustrado, está casado con Sue (Gina Gershon) publicista y representante de actores; ambos deciden viajar hasta San Sebastián, a la edición de dicho festival. Él como acompañante y ella por trabajo, al ser la representante del director de cine, Philippe (Louis Garrel) quien presenta su última película, en la sección oficial.

Desde el primer encuentro entre Sue y Philippe,  Mort es consciente que entre ambos existe cierta tensión sexual, pero esa no será su única preocupación, pues empieza a experimentar cierto dolor en el pecho, lo que le lleva a conocer a la doctora Jo Rojas (Elena Anaya). Ambos harán una buena amistad, pues él se sentirá tentado por ella, inventándose cualquier excusa, para solicitar  una nueva cita y ella, por estar con un hombre que la hace reír y olvidar sus problemas. La complicidad entre ambos les llevará a desahogarse mutuamente sobre la infidelidad que sufren con sus parejas, en el caso de la doctora, con un pintor (Sergi López)

Que el gran Woody sigue enamorado de España, nos lo ha demostrado en varias ocasiones y de diferentes maneras. No olvidamos su rodaje en 2008 en Barcelona, Avilés y Oviedo para su película “Vicky Cristina Barcelona” por la que Penélope Cruz obtuvo el Oscar a Mejor Actriz Secundaria,  entre otros premios internacionales. En esta ocasión, con “Rifkin´s Festival” deseaba mostrar su admiración por uno de los grandes festivales internacionales como es el Festival de San Sebastián. El rodaje se ha llevado a cabo en el País Vasco.  Woody ha comentado sobre la película: “Deseaba rodar otro proyecto en España. No me gusta irme de casa, así que busqué un lugar en el cual estar cómodo durante el verano con mi familia y escribí esta historia”

Además del homenaje al Festival de San Sebastián, como buen cinéfilo que es, homenajea a algunos de los directores de la historia del cine, que más le han marcado: Orson Welles y su obra maestra “Ciudadano Kane” 1941, Luis Buñuel con la inquietante “El ángel exterminador” 1962, La Nouvelle Vague representada por “Jules et Jim”  1961 de François Truffaut, Federico Fellini y el surrealismo de “Ocho y medio” 1963 y no podía faltar, como una de sus obsesiones, la muerte, a través de la espectacular “El séptimo sello” 1957 de Ingmar Bergman, en una divertidísima escena conversando con la muerte  (Christoph Waltz). Un magnífico trabajo junto al maestro y director de fotografía Vittorio Storaro, que nos lleva del color del presente, al blanco y negro en esas secuencias homenaje, entre cambios de formato e integrándolas con suma inteligencia, dentro de la propia historia, que nos está narrando.

“Ha sido una experiencia muy reveladora. He tenido la oportunidad de reflexionar sobre mi vida y veo que he tomado muchas decisiones erróneas”, se escucha en la voz de Mort Rifkin, el alter ego del propio director, hablando al psiquiatra con el que abre la película y la cierra, con una pregunta socarrona; y es que si bien, en esta ocasión no disfrutamos de Woody delante de la pantalla, sí lo haremos, desde el primer segundo, a través de  Wallace Shawn. Un filme no exento de crítica a cuanto rodea al mundo del cine, a sus verdades y mentiras, sus luces y sus sombras, donde no se libra ni la prensa cinematográfica, a la vez que hace autocrítica hacía sus propias neuras, entre ellas, como ya es conocida, el rechazo a acudir a entregas de premios.

Rifkin´s Festival huele a despedida del autor, de un director que atesora grandes comedias e intensos dramas, navegando entre la melancolía y sus propios traumas que sin ningún pudor, ha compartido con los espectadores a través de las décadas, sirviéndole tal vez, como terapia. Ha sabido cuidar y rodearse de importantes actores y actrices. En esta ocasión, como su alter ego  ha elegido a Wallace Shawn, magnífico y socarrón, recordándonos mucho a Woody y a las impecables Elena Anaya y Gina Gershon, en el lado femenino; aunque como el gran director de actores que es, todo el elenco convence y defiende con elegancia, cada uno de sus personajes. Para terminar, felicitarle una vez más, por la elección del maestro Vittorio Storaro, ofreciéndonos su indiscutible fotografía y de manera especial, en esta ocasión, en la recreación de esas secuencias de los grandes clásicos.

Por todo lo expuesto, toca disfrutar de una nueva obra del maestro, que tal vez, sea la última, aunque espero que no sea así.

Mi nota es: 8

ESTRENO en ESPAÑA: 2 de Octubre

REPARTO: Elena Anaya, Louis Garrel, Gina Gershon, Sergi López, Wallace Shawn, Christoph Waltz, Steve Gutternberg, Damian Chapa, Georgina Amorós, Douglas McGrath, Bobby Slayton, Yan Tual, Andrea Trepat, Ben Temple, Luz Cipriota, Karina Kolokolchykova, Elena Sanz, Manu Fullola, Ken Appledorn, Rick Zingale, Godeliv Van den Brandt, Natalia Dicenta, Stephanie Figueira, Nick Devlin, Yuri D. Brown y John Sehil. 

PRODUCTORA: Gravier Productions// Mediapro// Wildside.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Tripictures.

MINI BIOGRAFÍA

Woody Allen es uno de esos creadores que nunca ha dejado indiferente a nadie y cuyos temas han estado siempre relacionados con la familia, el amor, el sexo, su condición de judío y arrastrando los fantasmas que ha ido acumulando a lo largo de los años, que no son pocos. Es director, actor, humorista y escritor y a sus 83 años, continúa ofreciéndonos todo su saber. Después de la escuela secundaria, entró en la Universidad de Nueva York, donde estudiaría Comunicación y Cine en 1953, un año más tarde abandonó la universidad y se matriculó en el City College de Nueva York, pero no llegó a terminar ni el primer semestre. Decidió aprender por sí mismo, un autodidacta que enseñaría en el The New School y estudiaría con el maestro de escritura Lajos Egri. En sus seis largas décadas como artista, destaca por sus ingeniosos y elaborados guiones y por una filmografía muy rica donde ha tocado la comedia y el drama, por igual. Su primera aparición en público fue en televisión en el programa “Tonight Show” donde fue descubierto por Charles Feldman, quien le encargó el guion de ¿Qué tal, Pussycat? 1965 de Clive Donner. En 1969 rodó un cortometraje para TV “Cupid´s Shaft” y  debutaría en el largometraje con la comedia “Toma el dinero y corre” a la que le siguieron “Bananas” 1971,  “Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo y nunca se atrevió a preguntar” 1972, “El dormilón” 1973 y “La última noche de Boris Grushenko” 1975. Comedias de gran éxito, con su sello personal, que no ha perdido a través de los años.  En cada una de ellas, también era el actor principal, pero hubo una película en 1972, que marcaría un antes y un después en su vida, “Sueños de un seductor” de Herbert Ross, en la cual, además de una gran interpretación, conocería a la que sería su musa y mujer: Diane Keaton, con quien rodaría varias de sus películas: “Annie Hall” 1977, obteniendo los grandes premios del año, entre ellos 4 Oscar (Película, director, guion y actriz para Keaton) El globo de oro a la mejor actriz comedia. 5 BAFTA o los 4 premios del Círculo de Críticos de Nueva York.  “Interiores” 1978 y posiblemente su obra maestra, “Manhattan” 1979. En 1982 Diane Keaton, fue sustituida por otra de sus musas:  Mia Farrow con quien filmó obras como “La comedia sexual de una noche de verano” 1982,  “Zelig” 1983, “La rosa púrpura del Cairo” 1985, “Hannah y sus hermanas” 1986 o “Maridos y Mujeres” 1992 y terminaremos, porque la lista es larga, con “Desmontando a Harry” 1997, “La maldición del escorpión de jade” 2001, “Irrational Men” 2015,  “Wonder Wheel” de 2017, “Día de lluvia en New York” 2019 y este año nos ofrece “Rifkin´s Festival” 2020.

lunes, 28 de septiembre de 2020

EN OCTUBRE LLEGA: CURTAS, FESTIVAL DO IMAXINARIO


PRISMA IDEAS Y EVA CALLEJA, nos informan de que en Octubre Vilagarcía de Arousa será Fantástica.

Como ya nos anunciaron, CURTAS, FESTIVAL DO IMAXINARIO se convierte este año en un evento dedicado al cine fantástico. Y lo hace por todo lo alto, siendo el mayor festival de este género realizado nunca en Galicia.

Una cuidada selección de títulos con obras de todo el mundo, representando a países como España, Alemania, Estados Unidos de América, Hungría, Bélgica, Luxemburgo, Italia, Panamá, Uruguay, Argentina, México, Colombia, Francia, Reino Unido, Dinamarca, Australia, Portugal, Japón, Hong Kong, Suecia, Suiza, Irán, Rusia, Canadá o Indonesia.

Entre largometrajes y cortometrajes, CURTAS, FESTIVAL DE IMAXINARIO reúne 31 estrenos en Galicia, 17 en España, 2 europeos, 2 internacionales y 2 mundiales.

La Sección Oficial Fantástico, de la que ya se habían anunciado “Skin Walker” y  “Unearth”, se completa con el film dirigido por Anthony Scott Burns “Come True”, en el que una adolescente rebelde se refugia en un experimento universitario sobre los sueños; “Comrade Drakulich”, un film dirigido por Mark Bodzsár que nos traslada a los tiempos de la Guerra Fría, cuando Hungría organiza una campaña de donación de sangre que atrae a un vampiro, para contarnos los divertidos intentos de una pareja de policías secretos que tratan de descubrir el secreto de la eterna juventud; “Lucky” un thriller de terror dirigido por Natasha Kermani que examina los mecanismos de la violencia machista en esta historia protagonizada por una escritora que sufre de acoso. El estreno en España de “Time Loop”, de Ciro Sorrentino, nos presentará a un joven científico londinense que realiza experimentos temporales junto a su padre en una tranquila villa italiana. Por último, Lars Damoiseaux presentará “Yummy” una comedia de terror sobre una familia que se desplaza a una clínica de dudosa reputación en Europa del Este para someterse a unas operaciones de cirugía estética, sin sospechar que allí se realizan una serie de experimentos que desatarán un brote zombie.

Dentro de la Sección Oficial Fantástica Latinoamérica, de la que ya habíamos presentado “Al morir la matinée”, “Diablo Rojo” y “Luz, la Flor del Mal” se completa con dos propuestas sumamente interesantes. El estreno europeo de “Matar al dragón” de Jimena Monteoliva, en la que conoceremos a una joven que es secuestrada y confinada en el Infierno; y el estreno internacional de “Sin Origen”, la nueva película del mexicano Rigoberto Castañeda, en la que se mezcla un grupo de asesinos profesionales, un cártel de drogas y los vampiros.

“Blood Machines” y “Every Time I Die” ya se habían anunciado como parte de la Sección Oficial “Alucine”, y ahora se les unen los estrenos españoles de “Level 16” de Danishka Esterhazy, en la que conoceremos a la Academia Vestalis, un idílico internado femenino que oculta una terrorífica verdad; y “Stay Out Stay Alive”, primera película como director de Dean Yurke, técnico de efectos visuales que ha trabajado en las sagas más importantes del género, y que nos cuenta como la codicia de un grupo de jóvenes puede llevarles a la locura cuando encuentran una mina de oro abandonada. Completando la sección se encuentra un título muy especial, la película gallega “Las Brujas de E'lente” que Curtas ha querido recuperar en esta edición al no haber podido ser vista por el público debido a lo limitado de su estreno, y que nos cuenta como el hijo del diablo, destinado a sembrar el caos en la Tierra, fue arrebatado de los brazos de su padre y escondido entre los mortales. Pero el demonio no está sólo y pronto tratará de encontrarlo.

Para el póster de Curtas 2020 retamos al gran dibujante de Marvel y DC Comics, Pasqual Ferry, a homenajear el clásico de Ridley Scott “Alien” y vincularlo con las demás secciones del Festival. El resultado habla por sí sólo. ¿No os parece?

Pasqual Ferry, es un dibujante profesional con más de 20 años de trayectoria. Nacido y residente en Barcelona trabajó en algunos de los títulos internacionales más importantes de Marvel y DC Comics como “Los 4 Fantásticos”, “Iron Man”, “Thor”, “Los Vengadores” o “Superman” entre muchos otros.

Evento de presentación al público con el estreno de “Brave New World” de Starzplay

El próximo 2 de octubre a las 21 horas, Curtas Festival do Imaxinario llevará a cabo un evento en el Salón García de Vilagarcía de Arousa para presentar al público la nueva edición del festival. El evento acogerá el estreno en España, por cortesía de Starzplay, de los dos primeros episodios de la serie “Brave New World”, protagonizada por por Alden Ehrenreich (Han Solo), Jessica Brown Findlay (Black Mirror), Harry Lloyd (La Teoría del Todo) y Demi Moore (La teniente O'Neil). 

“Brave New World” llegará a la  plataforma Starzplay en España el día 4 de octubre y adapta la novela de ciencia ficción distópica del autor británico Aldous Huxley, “Un mundo feliz”, que imagina una sociedad que consiguió la paz y la estabilidad a través de la prohibición de la monogamia, la privacidad, el dinero, la familia y su propia historia.

La exposición “Eterno Juan Giménez” de gira por España

Durante un año, gracias a un acuerdo alcanzado con FNAC, la exposición “Eterno Juan Giménez” realizará un tour por España, comenzando el recorrido en San Sebastián el día 30 de octubre, en el marco de la Semana de Terror de San Sebastián.

“Eterno Juan Giménez” es una exposición que reúne a amigos y compañeros de profesión, todos ellos grandes nombres de la ilustración y el cómic, como Salvador Larroca, Angel Unzueta, David Rubín, Pascual Ferry o Kiko Da Silva entre muchos otros, en un sentido homenaje a Juan Giménez, padrino del Festival y gran historietista e ilustrador argentino, autor de obras reconocidas mundialmente como “El Cuarto Poder”, “Ciudad” o “La Casta de los Metabarones”, que nos dejó tristemente el pasado abril a causa de la Covid-19. La exposición está organizada por Curtas Festival do Imaxinario y la Asociación Española de Amigos del Cómic. Todas las obras se recogerán en un libro que editado por Curtas se entregará gratuitamente a cambio de un donativo para Médicos sin Fronteras en su lucha contra la Covid.

“Alien Experience” llega a Galicia.

Curtas Festival do Imaxinario trae a Galicia la “Alien Experience”. Una exposición creada por Réplicas de Cine en la que los visitantes podrán disfrutar de recreaciones a tamaño real de diferentes escenarios de las sagas de “Alien” y “Predator”. Además para completar la experiencia, el sábado 31 de octubre los asistentes al festival podrán disfrutar de una sesión doble con la proyección de “Alien, el octavo pasajero” y “Aliens, el regreso”.

“Al1c3” de Pasqual Ferry

Otra de las exclusivas exposiciones de que se podrán disfrutar en el festival es “Al1c3” de Pasqual Ferry. Una historia en la que Pasqual lleva trabajando desde 2016 y que podrá disfrutarse a finales de este año.

“Al1c3” es una historia de aventuras y misterio, repleta de giros argumentales, monstruos, junglas exóticas, mundos paralelos, física cuántica, robots y amor. Sí, con amor, porque al fin y al cabo es lo que lo mueve todo.

Visualmente, “Al1c3” es un gran despliegue de color e imaginación surgida del arte de uno de los más grandes artistas del cómic de nuestro país.

Conectando Galicia con México

En 2020, Curtas Festival do Imaxinario de Vilagarcía de Arousa y el Festival Internacional de Cine Fantástico Feratum, uno de los referentes del cine de género en México y Latinoamérica, que se celebra cada año en el mágico pueblo de Tlalpujahua, inician una hermandad que trasciende sus fronteras.

Cada año, una selección de los trabajos a concurso de Curtas podrán verse en la edición de Feratum, y una selección del festival mexicano podrá disfrutarse en Vilagarcía.

La 48 edición de CURTAS, FESTIVAL DO IMAXINARIO, tendrá lugar del 23 de octubre al 1 de noviembre en Vilagarcía de Arousa, Pontevedra. No solo respetando todas las condiciones y recomendaciones de seguridad que las autoridades estimen oportunas, sino desarrollando e implementando una serie de medidas propias que se sumarán a las existentes en ese momento.

CURTAS, FESTIVAL DO IMAXINARIO cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa y la Deputación de Pontevedra, y el patrocinio de Cafés Candelas, Gadis y Planet Horror.

domingo, 27 de septiembre de 2020

SERIES DE ESTRENO (OCTUBRE 2020)


Estrenos de OCTUBRE. Movistar Series / Movistar Seriesmanía.

“FARGO”, La cuarta entrega de la serie de Noah Hawley inspirada en el universo cinematográfico de la película de los Coen llega el jueves 1 de octubre a Movistar Seriesmanía (dial 12). También disponible bajo demanda.

FARGO T4

1 de octubre (doble episodio de estreno, luego episodio semanal) (Movistar Seriesmanía) 

Cuarta temporada de la serie de Noah Hawley inspirada en el universo cinematográfico de la película de los Coen, compuesta de 11 episodios. Una vez más, una nueva historia con nuevos personajes tan patéticos como heroicos. Una historia de supervivencia, inmigración y de lo que somos capaces de hacer por dinero. Esta temporada tiene lugar en Kansas City, Misuri, a principios de los años 50. Está protagonizada por Chris Rock, Jason Schwartzman, Ben Wishaw y Jessie Buckley, entre otros.

SINOPSIS: Kansas City, Misuri, 1950. Dos grandes mafias, la italiana y la afroamericana, controlan la otra cara de la economía: la de la explotación, los chanchullos y las drogas. Con el fin de prosperar y mantener una relativa paz, los líderes de ambas familias deciden intercambiarse a sus hijos primogénitos y criarlos como suyos. Una vez más, una nueva historia con nuevos personajes tan patéticos como heroicos. Puro Fargo. Una historia de supervivencia, inmigración y de lo que somos capaces de hacer por dinero.

“EL PÁJARO CARPINTERO”, protagonizada y producida por Ethan Hawke, llega el 5 de octubre (simultáneo a EE UU) a Movistar Series.

Miniserie de ocho episodios producida y protagonizada por Ethan Hawke y ambientada en la Norteamérica del s. XIX, en pleno auge del abolicionismo que llevaría a la Guerra Civil. Kansas, mediados del siglo XIX. Cebolla (Joshua Caleb-Johnson) es un joven esclavo afroamericano que acaba formando parte, contra su voluntad, del variopinto grupo de seguidores de John Brown (Ethan Hawke), un autoproclamado líder abolicionista para quien sólo existe un camino hacia el fin de la esclavitud: la insurrección armada.

SINOPSIS: Ambientada en EE UU a mediados del siglo XIX, la historia está contada desde el punto de vista de Cebolla (Joshua Caleb-Johnson), un joven esclavo afroamericano que acaba formando parte, contra su voluntad, del variopinto grupo de seguidores del abolicionista John Brown (Ethan Hawke). Brown es un autoproclamado líder abolicionista para quien sólo existe un camino hacia el fin de la esclavitud: la insurrección armada.

Haciéndose pasar por una niña, Cebolla aguarda el momento de poder escapar de su libertador, pero se ve inmerso de lleno en una odisea que culminaría con el asalto de Brown y sus hombres al arsenal militar de Harpers Ferry (Virginia Occidental) en 1859.

Este es un delicado episodio de la historia de EE UU fruto del debate ideológico y político en torno a la cuestión de la esclavitud en ese mismo estado. Lo que pretendía ser un primer intento de emancipación de los esclavos terminaría convirtiéndose en el principal desencadenante de la Guerra de Secesión norteamericana.

Completan el reparto encabezado por el nominado al Oscar Ethan Hawke, Ellar Coltrane, Hubert Point-Du Jour, Beau Knapp, Nick Eversman, Jack Alcott y Mo Brings Plenty. Como actores invitados, el ganador del Premio Tony Daveed Diggs como Frederick Douglass; el nominado al Emmy David Morse como el holandés Henry Sherman; Steve Zahn como Chase; Maya Hawke (hija de Ethan Hawke) como Annie Brown; Wyatt Russell como el oficial federal Jeb Stuart, y Orlando Jones  como The Rail Man.

“ANIMADO PRESIDENTE”, segunda tanda de episodios de la tercera temporada disponibles a partir del 13 de octubre en Movistar Series

ANIMADO PRESIDENTE T3 (segunda parte). 13 de octubre (estreno episodio semanal) (Movistar Series) 

Segunda parte de la tercera temporada (nueve episodios), que coincide con la recta final del año de elecciones. Desde el caucus de Iowa y las campañas de los demócratas hasta las investigaciones del ‘impeachment’, el universo del Donald Trump animado se expande para incluir nuevos pesos pesados de la política, líderes internacionales, gurús de la comunicación, multimillonarios destacados y quizá también uno o dos dictadores… La verdadera incógnita es: ¿quién será el siguiente presidente animado?

SINOPSIS: Es año de elecciones. Desde el caucus de Iowa y las campañas de los demócratas hasta las investigaciones del “impeachment”, el universo del Donald Trump animado se expande para incluir nuevos pesos pesados de la política, líderes internacionales, gurús de la comunicación, multimillonarios destacados y quizá también uno o dos dictadores… La verdadera incógnita es: ¿quién será el próximo animado presidente?

La nueva temporada retoma la acción después de que la Cámara de Representantes impugne al presidente animado, ante lo que Trump reacciona aliándose con Sean Hannity para convencer a la nación de que las acusaciones no tienen fundamento.  Mientras tanto, el resto de candidatos luchan por aprovechar el tiempo que tienen por delante para desbancar al presidente dándolo todo en sus respectivas campañas, incluso si ello supone fastidiarlo todo.

Las tramas de los nuevos episodios estarán vinculadas a las elecciones presidenciales de 2020.

Stephen Colbert (el cómico y presentador de su “late night show”) continúa como productor ejecutivo de la serie.

“LA LEY DE COMEY (The Comey Rule)” se estrenará en dos entregas: el 20 y 27 de octubre en Movistar Series. El mano a mano de dos grandes figuras de poder. Una historia controvertida sobre la corrupción, la política y el periodismo.

Miniserie de cuatro episodios en dos entregas protagonizada por Jeff Daniels  y Brendan Gleeson en los papeles de James Comey, ex director del FBI, y el presidente de EE UU, Donald Trump. Es la primera serie que aborda la figura de Trump desde un punto de vista dramático y realista con Trump aún en legislatura. El mano a mano de dos grandes figuras de poder cuya fuerte personalidad y diferentes percepciones de la ética y la lealtad les condujeron a un choque radical.

SINOPSIS: La primera parte de la serie examina los primeros días de investigación por parte del FBI de la presunta interferencia de Rusia y de los correos filtrados de Hillary Clinton, dos de los principales factores que marcarían la noche de elecciones de 2016, en la que Donald Trump sorprendió al mundo al salir elegido presidente de EE UU.

La segunda parte sigue el día a día de la tensa relación entre James Comey, por entonces director del FBI, y Trump durante los primeros meses de su presidencia. Meses intensos y caóticos donde los aliados se convertían en enemigos, los enemigos se hacían amigos y la verdad dependía del lado en el que estuvieras.

El mano a mano de dos grandes figuras de poder cuya fuerte personalidad y diferentes percepciones de la ética y la lealtad les condujeron a un choque radical.

sábado, 26 de septiembre de 2020

NOTICIAS BREVES (LXXXVII)


ALEJANDRO MUÑOZ Y RECORD-TIME, nos informan del INICIO DE RODAJE EN MADRID DE “LAS CARTAS PERDIDAS”

EL 18 de septiembre comenzó  en Madrid el rodaje del largometraje “LAS CARTAS PERDIDAS” escrito y dirigido por la actriz, dramaturga y directora Amparo Climent (que acaba de renovar como miembro de la Junta Directiva de la Academia de Cine)

“Las cartas perdidas” es un documental ficcionado que retrata cartas reales de mujeres exiliadas o encarceladas durante la Guerra Civil. Es un homenaje a las mujeres víctimas del franquismo y que sufrieron una doble represión, por ser mujeres y por ser republicanas. Cada carta es representada en la historia por una actriz, en el lugar donde realmente ocurrieron (cárceles de mujeres, campo de concentración para mujeres en Francia, etc), o en un espacio simbólico (Cementerio de la Almudena, Belchite, etc)

El elenco lo conforman grandes actrices como:

Alba Flores, Luisa Gavasa, Marisa Paredes, Mirian Tejedor, Nora Navas, Resu Moraless, Karmele Aramburu, Gloria Vega, Ana Gracia, Chupi Llorente, Ana Labordeta.

La película contará también, con imágenes de archivo del Archivo histórico belga que posee imágenes inéditas de la Guerra Civil y que no se han visto hasta ahora, en otras piezas. 

La producción corre a cargo de Néstor López de Filmakers Monkeys y Pilar Sancho de Mitad&Mitad Producciones. Dentro del equipo técnico hay que destacar a Silvie Imbert en Maquillaje (una de las maquilladoras más top de España y que cuenta con 3 Goyas), o Marta Fenollar en Vestuario.

A CONTRACORRIENTE FILMS y SHERLOCK FILMS informan que “NUEVO ORDEN” de MICHEL FRANCO y “LA MUJER DEL ESPÍA” de KIYOSHI KUROSAWA, GRANDES TRIUNFADORAS EN EL FESTIVAL DE VENECIA 2020

“NUEVO ORDEN”, dirigida por Michel Franco y “LA MUJER DEL ESPÍA” (“Wife of a Spy”) de Kiyoshi Kurosawa han sido dos de las grandes triunfadoras en el Festival de Venecia que se clausuró este pasado sábado y que contó con la actriz Cate Blanchett como presidenta del jurado.

“NUEVO ORDEN” León de Plata GRAN PREMIO DEL JURADO. Premio Leoncino d'Oro (Jurado Joven)

LA MUJER DEL ESPÍA” León de Plata al Mejor Director para Kiyoshi Kurosawa

NUEVO ORDEN de Michel Franco. Con Naian González Norvind, Diego Boneta, Dario Yazbek Bernal.

El director y guionista Michel Franco es considerado por muchos como el “enfant terrible” del cine contemporáneo y es un habitual del Festival de Cannes donde en diferentes secciones participaron sus anteriores películas: “Daniel y Ana”, “Después de Lucía” (2012), “Chronic” (2015) y “Las hijas de abril” (2017).

“Nuevo orden” está protagonizada por algunos de los actores jóvenes mexicanos de moda: Diego Boneta (“Luis Miguel: La serie”, “Terminator: Destino Oscuro”), Dario Yazbek Bernal (la serie “La casa de las flores”) y Naian González Norvind.

En “Nuevo Orden”, una lujosa boda de la alta sociedad se tuerce cuando una inesperada revuelta social da paso a un violento golpe de estado, visto a través de los ojos de la joven y solidaria novia y de los sirvientes que trabajan para su adinerada familia.

LA MUJER DEL ESPÍA” de Kiyoshi Kurosawa. Con Yû Aoi, Issey Takahashi.

“La mujer del espía” (“Wife of a Spy”) es la nueva película del prestigioso cineasta japonés Kiyoshi Kurosawa, director de “Cure”, “Tokyo Sonata”, “Kairo (Pulse)” o “Bright Future”.  La película, ambientada en la Segunda Guerra Mundial, está coescrita por Ryusuke Hamaguchi, director de la aclamada “Happy Hour”.

La película nos sitúa en Japón, el año 1940. La noche anterior al estallido de la Segunda Guerra Mundial, el comerciante local Yusaku Fukuhara siente que las cosas van en una dirección inquietante. Deja a su esposa Satoko en casa y viaja a Manchuria con su sobrino. Allí, Yusaku es testigo casual de un acto bárbaro y decide tomar medidas para revelarlo al mundo. Tras un malentendido inicial, su esposa, cuando descubre las verdaderas intenciones de su marido, hará lo impensable para garantizar su seguridad y su felicidad.

“La mujer del espía” está protagonizada por Yû Aoi (“Verano de una familia de Tokio”) e Issey Takahashi (“Shin Godzilla”), entre otros.

MÁRGENES DISTRIBUCIÓN, PRISMA IDEAS Y EVA CALLEJA NOS INFORMAN DE “SOLE”, EL CONMOVEDOR DEBUT DEL ITALIANO CARLO SIRONI, SE ESTRENARÁ EL PRÓXIMO 6 DE NOVIEMBRE.

Tras un exitoso recorrido por festivales, que incluye el Premio NUOVOIMAIE Talent Award al Mejor Actor Revelación en Venecia y el Premio Fipresci a la Mejor Película en la sección “Rellumes” del Festival de Gijón, Sole, del italiano Carlo Sironi, se estrenará en España el próximo 6 de noviembre.

En este deslumbrante debut cinematográfico Sironi hace gala de un estilo elegante y minimalista para crear un relato indeleble. Una historia de amor imposible que ahonda en la soledad de sus jóvenes protagonistas. Un retrato sobrio e intimista con el tema de la maternidad subrogada como telón de fondo que ha despertado el entusiasmo de la crítica internacional.

Ermanno (Claudio Segaluscio) es un joven cuyas jornadas transcurren entre tragaperras y pequeños hurtos. Lena (Sandra Drzymalska) es una chica embarazada de siete meses que llega a Italia desde Polonia para vender el bebé que va a dar a luz. La misión de Ermanno es vigilar a Lena y cuidar de ella durante su estancia en Italia. Luego, una vez que nazca la niña, deberá reconocerla como padre para poder dársela en adopción a sus tíos.

“Sole” es una película evocadora que ofrece una visión inédita sobre el controvertido tema de los vientres de alquiler y que se interroga sobre el hecho de convertirse en padres. A través de una puesta en escena rigurosa en la que destacan la interpretación del actor no profesional Claudio Segaluscio, la fotografía en 4:3 de Gergely Pohárno, que tiñe la pantalla de tonos azules y elije el formato en 4:3, y la música electrónica de Teoniki Rozynek, Sironi da muestra de un estilo sólido y personal por el que ha sido incluido en la prestigiosa lista de Variety “10 Europeans to watch”. Asimismo, durante la pasada edición de la Berlinale, Sironi fue apadrinado por Paolo Taviani que se ha refirió a él como “un cineasta original y a contracorriente que sin duda hará que hablar”.

Con este estreno, Márgenes inicia una nueva etapa en la que se abre a la distribución de cine europeo.

PRIMA IDEAS Y EVA CALLEJA PRESENTAN LA NUEVA PELÍCULA DISTRIBUIDA POR FILMAX. “EL ARTE DE VOLVER”, DE PEDRO COLLANTES

El film tuvo una gran acogida de crítica y público en su paso por el Festival de Venecia

El Arte de Volver, dirigida y escrita por Pedro Collantes, ha sido el primer proyecto español seleccionado en el Biennale College Cinema de Venecia. Producido por Tourmalet Films, el film será distribuido por Filmax, quien también se ocupará de las ventas internacionales. 

La película se estrenó el pasado 8 de septiembre en el marco del 77 Festival Internacional de Cine de Venecia donde tuvo una calorosa acogida de crítica y público.

El Arte de Volver, protagonizada por Macarena García, cuenta la historia de Noemí, una joven actriz que vuelve a casa para presentarse a un casting que podría cambiar su vida. Durante esas veinticuatro horas, Noemí tendrá una serie de encuentros con extraños, familiares y amigos que la llevarán a replantearse su lugar en el mundo.

Además de Macarena García, el reparto está formado por Ingrid García-Jonsson, Celso Bugallo, Nacho Sánchez, Mireia Oriol, Lucía Juárez y Luka Peros.

Nacido en Madrid, Pedro Collantes es guionista, director y montador. Estudió historia del cine en la Universidad deValladolid, la especialidad de montaje en TAI y posteriormente estudió un Máster de Cine en Netherlands Film Academy, Amsterdam. Desde 2018 es miembro de la Academia de los premios Oscars AMPAS. Sus cortometrajes han participado en festivalesinternacionales, entre ellos IFFR Rotterdam, Chicago International Film Festival o Seminci, y han recibido premios en el Festival de Cine Español de Málaga, ALCINE, Palm Springs, Clermont Ferrand y Cinespaña-Toulouse, entre otros. En 2018 escribió y dirigió “ATO SAN NEN”, una coproducción hispano-francesa que estuvo en la shortlist oficial para el premio CÉSAR 2019 al mejor cortometraje. “EL ARTE DE VOLVER”, desarrollado a través del programa Biennale College Cinema de la Biennale di Venezia, es su primer largometraje.

Daniel Remón, coguionista de la cinta junto a Pedro Collantes, ha escrito películas como “Casual Day” o “Cinco Metros Cuadrados”. Su último guion es “Intemperie”, dirigida por Benito Zambrano, por el que ganó el Goya al Mejor Guion Adaptado.

El Arte de Volver es una producción de Tourmalet Films. Entre sus trabajos destacan “Paradiso” (Omar Razzak), “Oscuro y Lucientes” (Samuel Alarcón) o las coproducciones “Stockholm” (Rodrigo Sorogoyen), “Doble Yo” (Felipe Rugeles) y “La última primavera” (Isabel Lamberti).

SURIA COMUNICACIONES INFORMA QUE “CARTAS MOJADAS” DE PAULA PALACIOS, PREMIO DEL PÚBLICO DE LA SECCIÓN DOCUMENTAL DEL FESTIVAL DE MÁLAGA, SE ESTRENARÁ EN CINES EL 9 DE OCTUBRE. 

“Cartas Mojadas” de Paula Palacios, que ha obtenido el Premio del Público de la Sección Oficial de Documental de la 23ª edición del Festival de Málaga, apuesta por su estreno en cines, que tendrá lugar el 9 de octubre, de la mano de Syldavia Cinema. El largometraje, que cuenta con la producción asociada de Isabel Coixet, recorre los años más trágicos de la migración hacia Europa y la misión más dura del Open Arms.

SINOPSIS: Miles de personas han cruzado el Mediterráneo los últimos años tratando de alcanzar Europa. Cartas Mojadas cuenta, a través de una voz misteriosa desde el fondo del mar, la epopeya más trágica de nuestra historia contemporánea. Siguiendo cartas escritas de madres a hijos, la voz acompaña al barco de la ONG Open Arms, en su misión más dramática, luchando por salvar a 550 personas de un naufragio. Después traslada al espectador a las calles de París, donde la violencia policial contra los migrantes contrasta con el esfuerzo invertido en alcanzar Europa. Olvidándonos de que se trata de una historia real, la situación empeora cuando la película nos lleva a bordo de un barco de guardacostas libios y nos sumergimos en el lugar más peligroso del mundo, en Libia, donde se maltrata y esclaviza a seres humanos.

La apuesta de la directora de rodar la película casi al completo en el mar tiene como objetivo mostrar, según sus propias palabras, “desde ángulos diferentes la tragedia de la migración y la violencia que sufren miles de personas tanto en tierra firme como a bordo de las embarcaciones. Un drama que en los últimos años ha ido empeorando. Primero la gente moría en el mar, a poca distancia, entre Turquía y Grecia. Luego, de manera desesperada, trataban de alcanzar Europa recorriendo por mar una distancia aún mayor y como única esperanza, estaban los barcos de rescate de las ONGs haciendo un trabajo que debería canalizar la Unión Europea. Pero el panorama cada vez es más desalentador y hoy hay barcos militares libios, que apoyados por esa misma Unión Europea, interceptan las barcas de migrantes para devolverlas a Libia. Y allí he querido llevar también al espectador, porque si fuéramos conscientes del lugar de dónde huyen las personas que se arriesgan a viajar por mar, no existirían dudas en la sociedad civil sobre el valor de las labores de rescate que se realizan en el Mediterráneo”.

Su productora asociada, la premiada cineasta Isabel Coixet, añade: “es ésta una película dolorosamente necesaria, que trasciende, con una factura impecable y un montaje preciso, en cada fotograma, los documentales anteriores que han tratado el mismo tema. Cartas Mojadas es una bofetada, un grito, una ola de indignación, una sacudida de empatía que no puede dejar a nadie indiferente. Cartas Mojadas no va a ser papel mojado. La belleza y la inteligencia del trabajo de Paula son una lección imposible de olvidar”.

Isabel Coixet presenta Cartas Mojadas, una producción de Morada Films, que ha contado con el apoyo del ICAA - Gobierno de España y de Al Jazeera Documentary Channel.

MADAVENUE PR COMMUNICATIONS y ALFA PICTURES NOS INFORMAN DE QUE “SHIN CHAN EN AUSTRALIA. TRAS LAS ESMERALDAS VERDES” SE ESTRENARÁ EL 16 DE OCTUBRE EN CINES.

“SHIN CHAN EN AUSTRALIA. TRAS LAS ESMERALDAS VERDES” es la nueva aventura del niño más gamberro de Japón. Está dirigida por Masakazu Hashimoto, cineasta que cuenta con varios títulos de la saga en su haber (Shin chan y KulETe, el extraterrestre y Shin chan en México. El ataque del cactus gigante, entre otros). Escriben Munenori Mizuno y Kimiko Ueno.

Mundialmente, “Shin Chan en Australia. Tras las esmeraldas verdes” ha superado los 17 millones de recaudación, situándose en el tercer puesto del Box Office la semana de su estreno en Japón y manteniéndose más de un mes en el TOP 10 de la taquilla. 

SINOPSIS: Misae propone que toda la familia viaje a Australia aprovechando una oferta de luna de miel. Así, los Nohara llegan a una isla prácticamente inexplorada donde una leyenda habla de un novio que será entregado a una princesa a cambio de un tesoro. Una noche, una misteriosa tribu de enmascarados rapta a Hiroshi, a quien han identificado como el “novio”. Misae sale con Shin chan y Himawari en busca de Hiroshi, pero se tropieza con Indiana Junko, una cazatesoros que también trata de localizar al “novio” para hacer la ofrenda por su cuenta y llevarse el tesoro. El problema es que ella no es la única, ya que varios cazatesoros persiguen un objetivo similar. ¿Lograrán Misae y Shinnosuke alcanzar a Hiroshi antes de que sea demasiado tarde?

¿QUIÉN ES SHIN CHAN?

Creado por el reputado Yoshito Usui, Shinnosuke Nohara es un niño de cinco años apodado cariñosamente Shin chan. Travieso y rebelde, Shin chan desconcierta a sus padres, profesores y amigos con sus acciones y comportamientos descarados. Vive en Kasukabe con sus padres, Hiroshi y Misae, su hermana pequeña Himawari y su perro Nevado. Pese a que Usui, el creador del manga de Shin chan, falleció en 2009, la serie ha continuado evolucionando a lo largo de esta última década. 

Una de las originalidades de la serie es el carácter tan desenvuelto de Shin chan, en claro contraste con la estricta conducta social tradicional de Japón. Ese descaro realza su paralelismo con la serie occidental “Los Simpson”, ya que ambos formatos describen caóticas estructuras familiares, aunque cada una aborda diferentes aspectos de la sociedad.

Con más de 800 episodios emitidos, Shin chan se ha convertido en uno de los anime más longevos y amados por el público. La serie original se estrenó en Japón en 1992 y llegó a España en 2001 de la mano de LUK Internacional. Su éxito entre el público juvenil fue masivo hasta convertir al personaje en un icono de referencia de la animación japonesa y de la cultura pop de principios del siglo XXI. Desde junio de 2019 se emite diariamente en el canal FOX.

Shin chan cuenta con 27 películas producidas de manera adicional a los episodios de la serie. En España se han editado 22 de ellas en DVD y 3 se han estrenado en cines, siendo la última Shin chan ¡Los adultos contraatacan! en 2007, dirigida por el reputado creador japonés Keiichi Hara (The Wonderland).

La marca Shin chan en España cuenta con productos oficiales de merchandising, una tienda online propia y perfiles muy activos en Instagram, Twitter y Facebook.  Además, tiene también un canal oficial en YouTube con más de 113.000 suscriptores, donde cada semana se publica un episodio de la serie.

SHIN CHAN EN AUSTRALIA. TRAS LAS ESMERALDAS VERDES SE ESTRENARÁ EN CINES EL PRÓXIMO 16 DE OCTUBRE.

AGENCIA SURIA  y FLINS Y PINICULAS, informan que “LA HABITACIÓN” de CHRISTIAN VOLCKMAN, se estrenará en cines el 2 de octubre.

Olga Kurylenko protagoniza un thriller con toques de ciencia ficción dirigido por el autor de la película de culto “Renaissance”, “La Habitación”.

Tras competir en la Sección Oficial del Festival de Cine de Sitges - Festival internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, F&P Media estrenará en cines el 2 de octubre el thriller con toques de ciencia ficción La habitación, dirigido por el cineasta francés Christian Volckman (Renaissance) y protagonizado por la actriz Olga Kurylenko (Quantum of Solace, Oblivion

El largometraje sigue los pasos de una joven pareja que se muda a una misteriosa casa en las afueras de una ciudad. En ella se encuentra una habitación que colmará todos sus deseos, aunque a un alto precio. El film ha ganado el Premio a la Mejor Película en el Bucheon International Fantastic Film Festival y el otorgado por el público en el Strasbourg European Fantastic Film Festival. También ha participado en otros prestigiosos certámenes como el Neuchâtel International Fantastic Film Festival. 

Además de la citada Kurylenko, La habitación cuenta con un sólido reparto en el que destacan los nombres de Kevin Janssens (Revenge; Operación: Éxtasis), John Flanders (Iron Sky: The Coming Age) o el niño Joshua Wilson, que debuta en el cine con esta cinta. 

El director Christian Volckman se dio a conocer con “Renaissance” (“Renacimiento), film de culto que recibió el Premio a Mejor Película en Annecy, el certamen más reconocido en el ámbito de la animación. Aquella cinta, que logró la distribución de Miramax en Estados Unidos, contó con un reparto de voces de excepción, encabezado por Daniel Craig, Jonathan Pryce e Ian Holm. 

SINOPSIS: Matt y Kate se mudan a una nueva casa en las afueras de la ciudad. Al hacer la reforma, descubren una habitación oculta. Cuando consiguen entrar en ella, se dan cuenta de que cualquier deseo que formulen allí se hará realidad, pero no sin ciertas condiciones... Después de dos embarazos malogrados, lo que Matt y Kate desean, por encima de todo, es un bebé...

AGENCIA SURIA y PIRÁMIDE FILMS, nos comunican que “LA LECCIÓN DE ALEMÁN” de CHRISTIAN SCHWOCHOW se estrenará el 23 de Octubre.

“LA LECCIÓN DE ALEMÁN” del prestigioso cineasta Christian Schwochow (Al otro lado del muro, Paula, The Crown), está adaptada de la obra maestra homónima de las letras germanas escrita por Siegfried Lenz. En un pequeño pueblo del norte de Alemania se desarrolla una fascinante historia sobre el deber frente a la conciencia individual, la libertad de expresión y la moralidad durante y poco después de la Segunda Guerra Mundial.

SINOPSIS: Alemania, poco después de la Segunda Guerra Mundial. El joven Siggi Jepsen (Tom Gronau) tiene que escribir una redacción sobre el tema “Las alegrías del deber” en un correccional. No sabe por dónde empezar, el folio permanece vacío. Al día siguiente, tiene que completar la tarea castigado en una celda y es entonces cuando comienza a escribir sobre sus memorias obsesivamente. Recuerdos de su padre, Jens Ole Jepsen (Ulrich Noethen), que era policía en una pequeña aldea del norte de Alemania donde estaba totalmente dedicado a sus deberes.

Durante la Segunda Guerra Mundial, éste recibe instrucciones para vigilar a su amigo de de la infancia, el pintor expresionista Max Ludwig Nansen (Tobias Moretti), al que los nacionalsocialistas le impiden pintar, calificando su obra como arte enfermizo y degenerado. La policía le vigila cuidadosamente y Siggi (Levi Eisenblatt), de once años, se muestra dispuesto a ayudarle. Pero Nansen se resiste, y también confía en la ayuda de Siggi, que es como un hijo para él. El conflicto entre los dos hombres se irá intensificando, y Siggi se interpondrá entre ellos. ¿Adaptación o resistencia? Esta pregunta será crucial para Siggi...

“La lección de alemán” ha ganado el Premio a la Mejor Fotografía, obra de Frank Lamm, en los Bavarian Film Awards, y ha participado en certámenes como Zurich Film Festival, Filmfest Hamburg, Tallinn Black Nights, Festival de Cine Alemán de Moscú y Bif&st Bari International Film Festival.

La cinta cuenta con un reparto en estado de gracia, con brillantes interpretaciones de Tobbias Moretti (Vida oculta, la serie Rex: un policía diferente), Ulrich Noethen (Oh Boy, Hannah Arendt) y Levi Eisenblätter (Mute).

SONY PICTURES ENTERTAINMENT IBERIA nos informa que ha finalizado el rodaje de  “INTERRAIL”. UNA COMEDIA DE FER GARCÍA-RUIZ. PROTAGONIZADA POR JULIÁN LÓPEZ, ERNESTO SEVILLA Y ARTURO VALLS,  CON DAFNE FERNÁNDEZ Y ANA MILÁN 

Ha finalizado el rodaje de “INTERRAIL”, la producción de Mono Films y Sony Pictures International Productions, en colaboración con Kilima Media y la participación de Amazon Prime Video.

El rodaje ha tenido lugar durante 8 semanas entre Bilbao y Madrid, y su estreno en cines está previsto para verano de 2021. Tras su paso por las salas de cine, la película estará disponible en Amazon Prime Video. “INTERRAIL” es el primer largometraje de Fer García- Ruiz tras “Como yo te amo”, cortometraje nominado al Goya en 2018 y ganador de múltiples premios internacionales tales como el Premio del Público del Festival de Clermont-Ferrand. El guion corre a cargo de David Marques, cuyo guion de “Campeones”, el mayor éxito del cine español del año 2018, recibió también una nominación al Goya.  

En cuanto al reparto, reúne un extraordinario elenco de cómicos liderado por Julián López (“Perdiendo el norte”, “Torrente 5”, “Súper López”), Ernesto Sevilla (“Lo dejo cuando quiera”), Arturo Valls (“Los del túnel”,  “El mejor verano de mi vida”, “Tiempo después”), Dafne Fernández (“Perfectos desconocidos”) y Ana Milán (“Camera Café”, “Física o Química”, “ByAnaMilán”).

“INTERRAIL” ha sido rodada íntegramente con la Sony VENICE, la última cámara de cine creada por Sony que ofrece un sensor full frame que permite capturar imágenes en gran formato con una calidad de imagen excepcional. Además, garantiza una imagen limpia a cualquier valor de ISO, con un margen dinámico que permite combinar niveles altísimos de luminosidad preservando toda la información en bajas luces. La post producción es mucho más eficiente y cada vez son más los directores de fotografía que confían en Sony Venice.

SINOPSIS: Año 2000. Pepo, Roge, Costa y Juan Luis, cuatro veinteañeros, emprenden el viaje soñado: el INTERRAIL. Pero en su primera parada en París, la aventura, y de paso su amistad, acaban de manera abrupta.

Veinte años después Juan Luis ha fallecido y, como última voluntad, ha decidido donar su jugosa herencia a sus tres antiguos amigos. Pero a cambio les pide que hagan el Interrail que no pudieron hacer con unas divertidas condiciones… tienen que llevarse con ellos las cenizas de su amigo para que pueda “vivir” la experiencia con ellos.

Por “amor” a Juan Luis, estos tres adolescentes de 40 años tendrán que resolver sus diferencias, visitar las mismas ciudades y vivir las mismas juergas, pero de un modo mucho más patético. Y con el colesterol por las nubes…

viernes, 25 de septiembre de 2020

EL DROGAS: CRÍTICA DE CINE


El documental, EL DROGAS, está dirigido por Natxo Leuza con guion compartido con Álex García de Bikuña. “Los lugares te eligen, pueden apropiarse de ti, aunque tú no lo quieras”

Estoy convencido que si pregunto quién es Enrique Villareal, mucha gente no lo asociaría al joven, que con tan solo 16 o 17 años, escribiera la letra de su primera canción “Hiroshima”, que con 20 años, formaría un grupo mítico en el panorama musical español: “Barricada” y que fue bautizado por uno de sus amigos como “El Drogas”. Pero antes de Barricada bien merece recordar que Enrique es el mayor de cuatro hermanos, que a los 18 años, comenzó a tocar el bajo y formó parte de los grupos “Punk Sapos Band” y “Kafarnaún” y quien, tras regresar del servicio militar, fundó “Barricada”. A la formación original, además de él como voz y bajo, le acompañaría el músico que se convertiría en su gran amigo. Al hablar de él comenta: “formábamos una pareja invencible”, Boni (Javier Hernández) voz y guitarra  y como tercer miembro: José Landa en la batería, que al igual que Enrique, fue componente del grupo Kafarnaún. Su primer concierto tuvo lugar en la Plaza de la Chantrea (Pamplona) el 18 de abril de 1982. José Landa abandonó el grupo ocupando su puesto, Mikel Astrain. En el mes de octubre, de ese mismo año, al grupo se incorporó Sergio Osés como voz y guitarra. Aunque estos no serían los únicos cambios, pues las adversidades parecían perseguirles. Su primer disco “Noche de Rock&Roll” salió al mercado en 1983 con la discográfica Soñua.

Natxo Leuza es realizador, director de fotografía, Postproductor freelance y montador. Estudió electrónica en Pamplona y tras finalizar los estudios, viajó hasta Alemania, afincándose en Stuttgart para realizar un grado superior en Comunicaciones Audiovisuales en la Escuela SAE Internacional Institute. Trabajaría en la televisión interna de Daimler Chrysler como montador de informativos, continuando con otras facetas como la de realizador de comerciales. Cuando lo consideró oportuno, regresó a su tierra natal, Pamplona, en donde se especializó en dirigir documentales, videoclips, videos corporativos y spots. En la actualidad trabaja para dos productoras: Arena Comunicación y Kanaki Films. Este año llega a la gran pantalla con su ópera prima “El Dogas”.

El documental, con una duración de 80 minutos que saben a poco, no solo nos narra la historia de Enrique y la de uno de los grupos históricos de la música rock en España, sino también la del propio país. Una infancia y una adolescencia en medio de los años convulsos de un país en plenos  cambios entre el final de la dictadura, la muerte del dictador, la figura del rey y la precipitada pero necesaria llegada de la democracia; entre duras revueltas políticas y sociales, con barricadas en el barrio y enfrentamientos con la policía; las drogas, no exentas de crítica y el Rock&Roll. En ese ambiente obrero y agitado crece nuestro personaje y de su mente libre, como siempre se ha considerado, comienzan a surgir las primeras letras reivindicativas, solidarias y feministas; que hoy en día, puede resultar de lo más normal escribir letras feministas, pero no olvidemos que estamos hablando de la década de los 80 del siglo pasado.

El documental dirigido y montado por Natxo Leuza, quien se nutre de imágenes de archivo de la época engarzándolas con maestría, con las actuales y de la figura indiscutible del Drogas, abriéndonos las puertas de su hogar, presentándonos a su compañera, a su socia, como la llama cariñosamente, Mamen Irujo, a la que conoció cuando él tenía 18 años y ella 15 y por supuesto a sus dos hijos: Gari y Araia. Nos habla de su madre que sufre Alzheimer y de sus nietos; y es que el filme de Natxo no busca rendir un homenaje a la banda, que también lo hace, sino al hombre que la creó, desnudando su lado más humano. Ya desde el principio nos habla de uno de los recuerdos de su niñez, cuando su padre le llevaba al río Arga y por primera vez practicó el “Chipi Chapa”. Para él fue como hacer magia. Un rebelde con causa, un pacifista de corazón, un hombre amante de la familia y de la amistad, y un músico y poeta de vocación.

Una obra en la que no pueden faltar los testimonios de otros músicos de la talla de: Carlos Tarque,  Christina Rosenvinge, Fito Cabrales, Gorka Urbizu, Kitxi Romero y Rosendo Mercado. Amigos como Mariño Goñi y José Landa o  del periodista Javier Gallego. Todo ello entre actuaciones musicales, conciertos, encuentros familiares, manifestaciones, algún sueño roto y la belleza de su tierra natal, exquisitamente fotografía por Iñaki Alforja y acompañada por la banda sonora de Mikel Salas, que abraza a este soñador y viejo roquero. Un filme sin complejos, que brota del corazón como si de  un volcán de emociones se tratara y que desde estas líneas, os recomiendo su visionado.

Tengo que ir por la vida torcido, para ver la vida equilibrada. Cuando me dicen que me ponga recto, es la vida la que se me tuerce

ESTRENO en ESPAÑA: 25 de Septiembre

REPARTO DOCUMENTAL: Enrique Villareal, Rosendo Mercado, Fito Cabrales, Christina Rosenvige, Carlos Tarque, Kutxi Romero, Gorka Urbizu, Javier Gallego y Mamen Irujo.

PRODUCTORA: NARM Films// Marmoka Films.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Golem Distribución.