martes, 7 de febrero de 2017

PADRE CARLOS: EL REY PESCADOR, PARADA EN BARCELONA Y MADRID EN SU GIRA INTERNACIONAL 2017

           El actor argentino, Pablo Razuk  llegará a España desde Buenos Aires, en su Gira Internacional, con la obra : Padre Carlos “El rey pescador”
          El día 22 de Febrero estará en Barcelona, en una única función en el Antic Teatre y en Madrid, los días 2 y 3 de Marzo en El Umbral de Primavera y el día 8 en La Sala Azarte 


          Además de las funciones, personalmente dará un seminario de actuaciones en El Estudio de Heidi Steinhart.arcelona y en Madrid.



          Hoy y mañana, os ofreceré dos artículos dedicados con toda la información sobre dicha obra.


          Obra sobre la vida del Padre Carlos Múgica, interpretado por Pablo Razuk, donde se trabaja la memoria, desde lo "político", atravesando el ¨dato¨ histórico, hablando también del hombre y sus contradicciones. El texto y el testimonio restituyen metáfora y mito a la vida de un "obrero de la fe”

La obra

          Creación de Cristina Escofet, interpretada por Pablo Razuk, bajo la dirección de José María Paolantonio. El espectáculo parte de la vida del Padre Carlos Múgica, “cura del movimiento Teología  para la liberación”, centrándose en la historia sucedida en la Argentina politizada de los años  60 y 70. Despliega la actualidad del tema al hablar de la necesidad de ayudar al otro en nuestro mundo globalizado donde el discurso se centra en el individuo y la auto-salvación, mostrando las diferencias sociales actualmente vigentes. La obra no deja de plantear las problemáticas y conflictos personales de un hombre que en un momento de su vida, desde el dogma de la Iglesia, decide dedicarse al servicio de los más necesitados. Superando las ideologías, clases y partidismo la obra nos abraza y propone recuperar las preguntas esenciales que todos tenemos en algún lugar del cuerpo donde se aloja el alma.

El proyecto

          El proyecto teatral surge partir de la recuperación de la democracia en la Argentina y la necesidad de recuperar su historia, en un proceso de búsqueda de verdad y justicia dentro de un proceso de maduración político y social. Luego de la última dictadura cívico-militar, la memoria ha sido uno de los valores que más se han rescatado con el fin de reivindicar la historia de los víctimas  y desaparecidos por el terrorismo de estado. El Padre Carlos Múgica, fue una de las víctimas del poder, en este caso del Estado democrático, pero representa a muchos que han luchado en las politizadas décadas del 60 y 70, por la reivindicación de los que menos tienen, quienes son invisibilizados por el poder. En esos tiempos, donde el cambio “revolucionario” se palpaba como posible en toda Latinoamérica, surgieron varias figuras que lucharon y en muchos casos dieron la vida por los más desprotegidos. Entre ellos se encuentra el personaje protagonista de esta obra. Padre Carlos parte de esta historia real para introducirnos en el universo personal y público de este cura, sin dejar de lado el contexto histórico, narrando momentos de su vida, relatos de sus amigos hasta su trágico final.

Mirada desde la puesta…

          Una vida en conflicto, en tensión permanente, en un relato poético difícil de olvidar. Un actor de temperamento, sensible, en la mejor edad para usar toda su fuerza y toda su sutileza. ¿Se puede dar mejor oportunidad para un director al que le gusta ofrecer propuestas diferentes? El espacio, pequeño, íntimo, que hemos podido agrandar como si las paredes fueran flexibles y planas: desde el piso hasta casi el techo. Y una escena larga, cercana, como para borrar los límites entre actor y espectador. Una música original, profunda, un cello y una cantante que apenas roza las notas.  Una luz siempre encendida, para que nos veamos todos. No hay “ustedes”, solo somos “nosotros”.  La intimidad para la profunda reflexión colectiva. ¿Algo así era lo que quería Múgica?

José María Paolantonio

Acerca del sentido de la obra…

         Se trata de trabajar la memoria, desde lo “político visceral”. Atravesando el “dato” aportado por la historia de la historiografía, componiendo latidos, pulsos personales y de la época. Acercando lo textual a lo testimonial, y acercando tal vez el testimonio a lo confesional, restituyendo metáfora y mito a la vida de un “obrero de la fe” como lo fue Carlos Múgica. Formar parte desde el arte, de esta conciencia de la historia que nos abarca y nos compromete como lo que somos: sujetos políticos.

 Cristina Escofet

Trayectoria

          Premiada y nominada por los más importantes galardones teatrales argentinos, en su tercera temporada en la Ciudad de Buenos Aires, ha recorrido el país y ha sido invitada por la Unesco para ser representada en París. Ya más de 15.000 personas la vieron en la Argentina.

PÁGINA PARA LOS SEMINARIOShttp://pablorazuksf.wixsite.com/seminarios

FIN DE LA PRIMERA ENTREGA

No hay comentarios:

Publicar un comentario