jueves, 2 de febrero de 2017

URBAN HYMN: CRÍTICA DE CINE


           Urban Hymn de Michael Caton-Jones (Disparando a perros), nos transporta a un pasado reciente, para sumirnos en la controvertida temática marginal.
          Los primeros minutos de Urban Hymn nos ofrece a modo documental, las revueltas sociales ocurridas en Londres en el verano de 2011, para de inmediato pasar a la historia entre Jamie Harrison (Letitia Wright) y su amiga inseparable Leanne Dixon (Isabella Laughtand) Dos adolescentes marginales unidas, por la adversidad de sus pasados.

          Tras “perder” a sus familias, ellas crean la suya propia, para protegerse la una a la otra, aunque será la violenta Leanne, quien esté siempre pendiente de su amiga Jamie. Ambas tendrán serios problemas con la justicia, teniendo que vivir en un centro especial. Las dos están a punto de cumplir los 18 años y todo cambiará; en esos momentos entrará en la vida de Jamie, una trabajadora social, Kate linton (Shirley Handerson), quien un día la escucha cantar y busca la manera de que abandone la violencia y se interese por la música… Como siempre, no desvelo más, pero sí os aseguro que el guion de Nick Moorcroft, sorprende en cada giro que realiza.

          Con un halo de cotidianidad, Michael, nos va atrapando y nos expone ante las redes de los vicios a los que están expuestos los jóvenes de hoy en día, observando la facilidad con que se puede caer en ellos y  lo complicado de dejarlo, sin perder nada en el camino; sobre todo cuando falta el afecto y el amor.

          La música será otro de los grandes protagonistas de esta cinta, como una salida, una esperanza, una bocanada de aire fresco, para quien posee esas facultades, pero en realidad no es más que un patrón, un mensaje, un ejemplo de que cualquier persona puede recuperar la senda perdida si alguien le tiende una mano y esa persona, es consciente de la oportunidad que se le ofrece.

          Los valores, la lealtad, la soledad, los miedos, la violencia, los sueños, las drogas, el alcohol,  los recuerdos dolorosos, el presente incierto, el futuro esperanzador, la inseguridad… Todo ello y mucho más, estará reflejado en los personajes que convincente y acertadamente interpretan el trío formado por Letitia, Isabella y Shirley.

     Finalizo comentando que  la fotografía de Denis Crossan y la Música de Tom Linden, expresarán la dureza de la historia que hasta el límite, vivirán los personajes.
     Recomendable para amantes de los temas sociales y del drama.

          Mi nota es: 7

          ESTRENO EN ESPAÑA: 3 de Febrero

          REPARTO: Shirley Henderson, Letitia Wright, Isabella Laughland, Ian Hart, Steven Mackintosh, Shaun Parkes.

          PRODUCTORAS: Eclipse Films / Powder Keg Pictures

          DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: DeaPlaneta

No hay comentarios:

Publicar un comentario