viernes, 31 de marzo de 2017

MAÑANA EMPIEZA TODO: CRÍTICA DE CINE


         “Mi padre me enseñó a afrontar los miedos y mi hija, la vida” esta es una de las frases que el personaje de, Mañana empieza todo, del francés  Hugo Gélin, cita a los espectadores, en un momento determinado.  
        
       Samuel (Omar Sy) es un joven que vive de forma despreocupada y feliz. Trabaja como capitán de barco y por las noches organiza grandes fiestas en el sur de Francia, pero un día, mientras duerme apaciblemente en la cama de su barco, rodeado de dos chicas, recibe la visita de una mujer, Kristin (Clémence Poésy)  con un bebé entre los brazos, para comunicarle que es su hija. Él no quiere responsabilizarse de la niña pero tras un engaño, dejará a la pequeña en sus brazos. Samuel tan solo sabe que Kristin vive en Londres y decide irse en su busca, junto con la niña.

          Al llegar a Londres tiene la suerte de toparme en las escaleras del metro con Bernie, (Antoine Bertrand) quien al verle como expone su vida en un momento determinado, le contrata de especialista de películas. Samuel tendrá que, no solo adaptarse al nuevo trabajo, sino aprender a ser padre de la pequeña Gloria (Gloria Colston)

          Hugo Gélin (Comme des fréres) además de dirigir, comparte guion junto a Mathieu Oullion y Jean-André Yerles. Una historia donde la comedia flirtea con el drama en constantes giros narrativos, provocando agilidad a la película, carcajadas, reflexiones y algunas lágrimas.

          Perfecta dirección de actores, disfrutando y creyéndonos a cada uno de ellos. Destaca sobremanera, Omar Sy en el papel de padre coraje, aprendiendo día a día como criar a una hija y entre juegos, ésta sea  partícipe de toda su vida y entorno. La pequeña Gloria Colston; deliciosa, encantadora, divertida, ofreciendo en cada fotograma la complicidad y felicidad que comparte con su padre, aunque añore a una madre. Junto a ellos dos destacaría  al divertidísimo Antoine Bertrand, en el papel de productor de cine  y quien sentirá debilidad por la pequeña Gloria, siendo recíproco ese cariño. Pero… Hasta ahora he contado lo que se puede contar y que el espectador no se conforme con lo que en un momento determinado está viendo en la gran pantalla, pues en cualquier instante, todo puede cambiar o no.

          La película se remata con la deliciosa fotografía de Nicolas Massart y la partitura compuesta por Rob Simonsen.

          Simplemente, para terminar, decir que estamos ante un filme mucho más de lo que aparentemente parece mostrar y que como el propio título dice…  Mañana empieza todo, pues no hay nada más importante que vivir el día a día y sacar de él, lo mejor que nos ofrece.  Nadie ha dicho nunca que la vida sea fácil, ni que podamos vivir en una fiesta constante. Las responsabilidades, cuando nos reclaman, tienen que ser atendidas.
 
Vivamos cada instante y que cada mañana, comience todo

          Recomendable para amantes del cine en general y de las relaciones familiares, en particular.

          Mi nota es: 7,5

            ESTRENO EN ESPAÑA: 31 de Marzo

          REPARTO: Omar Sy, Clémence Poésy, Antoine Bertrand, Gloria Colston, Karl Farrer, Anna Cottis, Susan Fordham, Phelim Kelly, Richard Banks, Attila G. Kerekes, Andy Mihalache, David Lowe, George Johnston, John Heartstone, Sian Altman, Alexandra Kiss, Claire Ashton.

          PRODUCTORAS: Vendôme Production/Mars Films/TF1 Films Production/Poisson Rouge Pictures.

          DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A Contracorriente Films

miércoles, 29 de marzo de 2017

DAVID LYNCH: THE ART LIFE, CRÍTICA DE CINE


          David Lynch: The Art Life ha sido dirigida por Rick Barnes, Olivia Neergaard-holm y Jon Nguyen, este último  junto  al fotógrafo Jason S.  produjeron uno de los numerosos documentales que se han realizado sobre Lynch. “Lynch One” del año 2007

          Lynch, es uno de los autores que se ha sumergido y nos ha “arrastrado” con él,  a la psique más oscura americana y de los pocos que ha tocado numerosos palos en lo visual y audio visual, pasando por la televisión, publicidad, internet, diseño de mobiliario, cine, esculturas efímeras, dibujo, fotografía, pintura… Una obra inclasificable por los temas tan diversos que ha tratado, adictiva por su complejidad y  tan misteriosa y sugestiva,  como lo es él mismo.
      David Lynch: The Art Life, nos abre las puertas  de su residencia en los Ángeles, donde cuenta, entre otras estancias, con un espléndido taller de pintura, un estudio para grabar música y un amplio jardín, lugar éste donde descansa y mientras fuma insaciablemente, nos relata entre el abundante humo de su cigarrillo, una parte de su intensa vida. Desde estos espacios físicos, ahondará en diversas disciplinas que ha ido cultivando a través de los años en su mundo de soledad y retiro deseado. Un recorrido desde sus primeras obras pictóricas hasta sus comienzos en el cine, haciendo referencia a uno de sus cortometrajes favoritos: “Cabeza borradora” que dirigió en 1977, pues para él representa la pureza y verdad que deseaba mostrar, sin artificios y sin limitaciones.
        The Art Lifeofrece dos partes diferenciadas de su vida. La primera, en la infancia en su Missoula natal (Montana) un tiempo que recuerda como idílico, casi perfecto, siendo observador de los detalles que la naturaleza le  mostraba y la segunda, cuando a finales de los años sesenta se traslada a vivir a Filadelfia, a sus tétricas y peligrosas calles.

          El autor de películas como: “El hombre elefante” “Terciopelo azul” o “Mulholland Driver” entre su magnífica filmografía, o la emblemática serie “Twin Peaks” no solo abre sus puertas en los Ángeles como he mencionado al principio, sino que desnuda una parte de su fascinante mundo interno, regalándonos instantes para el disfrute de los sentidos, para hacernos comprender un poco más, su personalidad tan especial, que lo ha convertido por méritos propios, en un autor único e irrepetible.

       Muy recomendable para los seguidores de este gran y polifacético artista.

          ESTRENO EN ESPAÑA: 31 de Marzo.

          REPARTO: Documentary, David Lynch

          PRODUCTORA: Duck Diver Films/ Hideout Films/ Kong Gulerod Films

          DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Vértigo Films España.

martes, 28 de marzo de 2017

EL FASCINANTE MUNDO DE EL BOSCO: CRÍTICA DE CINE


          El cine, además de entretenimiento, que es lo más importante a mi modo de ver, también he creído siempre, que debe tener su parte didáctica en mayor o menor medida, dependiendo el tema a tratar.

          El pasado 23 de febrero se inauguró el ciclo Exhibition On Screen con el documental “Yo, Claude Monet”  Cuya reseña podéis encontrar en el apartado de Críticas de cine en este blog.

          Un ciclo compuesto por cuatro documentales y que ahora llega a nuestras pantallas el segundo de ellos con el título de “El fascinante mundo del Bosco” donde toma como eje principal la mayor exposición que sobre el pintor se celebró en su ciudad natal, Den Bosch, con motivo del quinto centenario de  su muerte.

EL JUICIO DE VIENA
          Preguntas como ¿Quién era Jheronimus van Aken o más conocido como Hieronymus Bosch? Cómo estudiar su obra a caballo entre dos mundos, el medieval y el renacentista, cargado de miedos, de fe, plasmando sus santos y demonios, reflejando el  bien y el mal, pasajes bíblicos o los símbolos que por decenas aparecen en gran parte de su obra y pueden a primera vista, pasar desapercibidos algunos de ellos, es lo que se nos muestra en esta película, en sus 90 minutos de duración. Una obra donde el clasicismo coqueteaba con el modernismo y donde el mundo animal, tienen una gran importancia en sus cuadros.   

VISIONES DEL MÁS ALLÁ
          Un Total de 36 de sus 44 obras conservadas y repartidas por todo el planeta, fueron expuestas en dicha exposición y para lograr convencer a los diversos museos del mundo que les prestaran dichos cuadros para el evento, la organización presentó un proyecto que serviría para investigar, conservar y restaurar las obras que precisaran de ello.

EL JARDÍN DE LAS DELICIAS
          En dicho recorrido se detiene durante unos minutos en Madrid, para adentrarnos en el Museo Nacional de Prado y así visitar una de sus obras cumbres, el tríptico titulado: El Jardín de las Delicias, para detalladamente y siendo espectadores de excepción, recibir una magistral explicación sobre lo plasmado en las tres tablas.
ECCE HOMO

Recomendable para amantes del arte en general y de la pintura en particular.
ESTRENO EN ESPAÑA: 28 de Marzo

PRODUCTORA: Seventh Art Productions

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A Contracorriente Films

lunes, 27 de marzo de 2017

UNA HISTORIA DE LOCOS: CRÍTICA DE CINE


          Robert Guédiguian, en Una historia de locos, crea una versión libre del libro autobiográfico de José Antonio Gurriarán, con guion propio, en colaboración con Gilles Taurand,

          La película comienza en el año 1921 cuando Soghomon Tehlirian, un joven armenio (Robinson Stévenin) asesina en Berlín a Talat Pashá, a quien se consideraba responsable de haber provocado la masacre en la aldea donde el joven vivía y quien tuvo la suerte de sobrevivir. Tras el juicio, la película salta a la vida de una familia en segunda y tercera generación, allá en los años 80 del siglo XX. Viven pacíficamente en un barrio entre otras familias armenias. El cabeza de familia Hovannes (Simon Abkarian), Anouch, su mujer (Ariane Ascaride) y sus hijos, donde destaca el primogénito Aram (Syrus Shahidi), quien sigue fomentando  el odio y rencor hacia los turcos, alentado por su madre y su abuela, quienes no quieren que olvide el pasado… En un atentado contra el embajador turco en París, Aram será el responsable de que un joven estudiante, Gilles (Grégoire Leprince-Ringuet), quede gravemente herido durante el atentado.

          Guédiguian nos hace partícipes y nos muestra que no sólo los judíos vivieron un genocidio, del cual todos sabemos de él por los libros de historia y las numerosas películas que se han llevado al cine y a la televisión, sino que otros pueblos también lo han sufrido, a lo largo de la historia. Como siempre, los intereses políticos y sociales, no han considerado que sean “adecuados” para que el gran público los conociera y aquí, a través de esta versión libre  sobre la novela de Gurriarán, nos introduce en dos momentos claves del siglo pasado sobre el pueblo armenio. Una primera parte impecable, sobrecogedora y absorbente, en un perfecto blanco y negro, donde Robinson Stévening nos deja sin respiración, contemplando y comprendiendo la fuerza que destila el  personaje de Soghomon Tehlirian, en su intervención durante el juicio por el asesinato en Berlín a Talat Pashá, máximo responsable del genocidio de su pueblo natal, para a continuación pasar al color y contar la historia de la familia antes mencionada, en una narración más convencional y moderada.

          Una obra cargada de odios, rencores, engaños, frustraciones, sufrimiento, desolación, búsqueda de la justicia, de la verdad, del perdón y sobre todo el sentimiento del dolor, dolor en quienes recuerdan, dolor de la resignación y dolor en los que buscando un futuro, descubren que no es ese el camino a seguir, pero una vez dentro del círculo ya es difícil dar marcha atrás.

          Guédiguian nos expone ante las cuestiones de las herencias recibidas, del odio provocado por dictadores, de involucrarse en la lucha contra el opresor para ser libres y con ello sumirnos en un debate moral, cívico, político y social. Una historia vista desde los dos lados, aunque no siempre desde la realidad, para mostrarnos también las contradicciones, el que no todo vale por conseguir unos objetivos que se creen necesarios y justos por derecho, cuando esa búsqueda de la libertad y de la verdad, se vuelve en contra, creando nuevas dictaduras por intereses y poder.

          Robert juega con maestría sus cartas, aunque no profundice hasta las entrañas en el tema, no cante un órdago sobre la mesa, tal vez, por no querer involucrarse más de lo necesario o querer jugar con el propio espectador y que sea él, quien tras todo lo expuesto, debata y juzgue según el criterio propio de cada uno. Sí este último ha sido su verdadero propósito, consigue sin ningún tipo de duda, su objetivo.

          Hoy en día, aquellos hechos ocurridos, siguen siendo negados por el gobierno turco que los atribuye entre otros motivos, a las luchas étnicas y enfermedades provocadas por la guerra.  

          Decir que las interpretaciones son sobresalientes, gracias a la gran dirección de actores que no deja hilo suelto, ni en el personaje más secundario puesto en sus manos. Cuenta con una espléndida fotografía por parte de Pierre Milon y una dramática banda sonora compuesta por Alexandre Desplat que nos acompañan hasta el último segundo, como dos compañeros más, como dos personajes necesarios.

          Mi nota es: 7,5

          ESTRENO EN ESPAÑA: 24 de Marzo

          REPARTO: Ariane Ascaride, Syrus Shahidi, Grégoire Leprince-Ringuet, Simon Abkarian, Razane Jammal, Serge Avedikian, Robinson Stévenin

          PRODUCTORA: Agat Films, Cie

          DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Golem Distribución.

sábado, 25 de marzo de 2017

A LAS 2 SERÁN LAS 3


           Buenas noches a todos.

          Hoy no es un sábado normal, hoy se produce el cambio de hora.

          Este acontecimiento, que sigue levantado polémicas cada vez que se realiza, fue una decisión desde la directiva europea y que afecta a todos los Estados de la Unión Europea. Lo que se pretende es aprovechar mejor las horas de luz solar y de esta manera, ahorrar en el consumo de electricidad.

          Mucha gente se cree que es un invento moderno, pero muy lejos de la realidad, pues fue en 1943 cuando España decide adelantar los relojes de todos los españoles, en 1 hora.

          Algunos expertos aseguran que ese cambio de hora, fue un gran error y que ese error es el motivo del porqué en la península se come y se cena más tarde que en el resto de Europa.

          Personalmente no creo que fuera ese el motivo, pues en España los horarios en el trabajo e incluso en la forma de vida, son  muy diferentes al resto de Europa. Estamos acostumbrados a salir más sea invierno o verano, tanto del trabajo, como el quedar con los amigos, tomar una copa, ir al cine… Los españoles somos diferentes, para lo bueno o para lo malo.

          Esta es una de tantas polémicas que existen por el cambio de horario, que no explicaré porque para eso lo hacen mucho mejor, textos que se pueden leer por las redes.

          Feliz noche a todos y recordad que a las 2 serán las 3

       Para compensarlo, mañana una siesta, que eso si es muy español y nos lo están copiando

viernes, 24 de marzo de 2017

ENTREVISTA A: FRANCÍ XAVIER: ACTIVISTA LGTBI+ Y POLÍTICO


A Francí Xavier se le conoce como activista LGTBI+,  activista político y sindicalista desde muy joven, junto al PSOE. Hablaremos de política, de sociedad y sobre el poemario que ha publicado.
J.S.- Como sabes, siempre comienzo con algunas preguntas de carácter personal. ¿Cómo era Francí Xavier de niño?

F.X.- Fundamentalmente era un niño ideal – Sonríe – Hijo único, muy casero y empollón. Mi mundo era mi madre, mi casa y mis libros.

J.S.- ¿Con qué soñabas ser de mayor?

F.X.- Como todos los niños iba y venia por rachas, pero siempre estaba vinculado con la comunicación, con la publicación, el ser escritor; deseaba que fuera la profesión que fuese, hiciera publicación de ello.

Mi vocación era la política desde la comunicación.

J.S.- Amor, amistad y familia. ¿En qué orden los clasificarías?

F.X.- Esta pregunta me resulta curiosa, porque en mi vida se han invertido muchas veces estos tres conceptos. El primero sería el amor porque hoy por hoy lo considero básico. Siempre he pensado que cuando encontrara el amor de verdad, comenzaría a preocuparme de mi vida. En segundo estaría la amistad, porque ella es para mí, ley, y lo he demostrado. He dejado muchas cosas en mi vida por los amigos y me siento orgulloso de haberlo hecho; y para terminar la familia porque estoy alejado de ella; siento más a la familia política de mi pareja, que a la mía propia.

J.S.- Te consideras hiperactivo. ¿Qué es lo positivo de un hiperactivo y lo negativo?

          F.X.- Lo positivo es que nunca te aburres, haces todo aquello que deseas hacer sin límites, en cuanto a lo negativo sería que nunca terminas de ejecutar una sola actividad; es muy difícil, aunque algunas se logran.

          J.S.- Tienes una Diplomatura en Humanidades Contemporáneas y otra en Gestión Empresarial. ¿En qué consiste la diplomatura de humanidades?

F.X.- Es una formación disciplinar entre historia, arte, literatura, filosofía; además la complementé con política y sociología.

J.S.- Mencionando la política. ¿Cómo comienza tu actividad política?

          F.X.- lo viví en casa desde muy niño. He tenido una familia muy política y desde muy joven escuchaba las conversaciones. Me interesaba todo lo que oía y tal vez el punto de partida, fue el 23F. Tenía 9 años y me di cuenta de la importancia de la política en la sociedad.

          J.S.- ¿Cómo te involucras en ese mundo?

F.X.- A partir de los 14 años entré a formar parte de las Juventudes Socialistas y hasta los 21 mi actividad fue muy alta, pasando por diferentes cargos, a la vez que estudiaba derecho.

Pero todo mi mundo se derrumbó y sufrí una crisis existencial con Felipe González y toda la primera corrupción. Todo en lo que creía, desapareció.

J.S.- ¿Cómo te enteras de aquel acontecimiento dentro del seno del PSOE con Felipe González, como presidente?

F.X.- Mientras estudiaba la carrera de derecho entré a trabajar en un bufete de abogados y ahí, debido a la amistad de mi jefe con altos cargos del partido, empezaron a llegar casos donde despierto a una realidad de la política, que pensaba que no existía. Es entonces cuando abandono las Juventudes Socialistas y el despacho. Me desilusioné con el derecho y me repliego sobre mi vida privada, lo que provoca mi primera actividad empresarial.

J.S.- ¿En qué consistió dicha actividad?

F.X.- Me encargaba el tema empresarial. Éramos cuatro socios y fue un Disco Pub, que duró tres años. Tras él, abrí otro  Pub de copas,  junto a mi pareja.

J.S.- Mientras trabajas en este Pub el gusanillo de la política lo descargas en otra actividad, formando parte de COGAN ¿Cómo entraste y qué función desempeñaste en esta asociación LGTBI?

F.X.- Conocí la asociación por un par de amigos, entre ellos mi pareja. Enseguida me integré y llevé la comisión de derechos humanos, en la cual me incluyeron por mi forma de relacionarme. Desde ella lancé proyectos. Esto fue entre los años 94 al 96.

Una de aquellas ideas que tuve, fue presentar la realidad de las parejas gayas en los institutos y secundaria, llevándose a cabo por varios colegios e institutos de Madrid,

A mí siempre me ha gustado estar preparando proyectos, más que estar cara al público.

          J.S.- Sobre COGAM se ha hablado mucho y más en los últimos años. Me gustaría saber cuál es tu pensamiento o postura respecto al COGAM de entonces y el COGAM de ahora.

          F.X.- Del COGAM de ahora estoy muy alejado porque ya no formo parte de él, pero te puedo hablar de cómo se formó el follón en la asociación.

          En un momento determinado se planteó: Mili Hernández, Pedro Zerolo y otros, vincular el colectivo hacia la acción partidista y otros más minoritarios, los que defendíamos que debía ser más social y menos político; fue entonces cuando surgió una decisión por la cual varios, abandonamos dicha asociación, creándose la que hoy también todos conocéis: La Fundación Triángulo.

          J.S.- Has mencionado a Pedro Zerolo. ¿Qué imagen y cómo pasando el tiempo, le recuerdas?

          F.X.- Dejando aparte de que yo no estuviera de acuerdo con esa postura, le consideraba un profesional del derecho. Él era el director de Cogam y siempre le consideré muy buen abogado. Te pasaré un enlace a un artículo que escribí sobre él. http://www.nuevatribuna.es/opinion/franci-xavier-munhoz/mucho-orgullo-pedro/20150611123905117047.html

          J.S.- Tú que has vivido la política de aquellos años, como yo la llamo. ¿Cómo ves la actualidad en la política española?

          F.X.- la veo más partidista que nunca. Priman los intereses, pero no los intereses del partido, sino los personales. Los egos están tan presentes que en realidad, el espíritu de la política se pierde, se desvanece. A mí personalmente y creo que a miles de españoles, nos han quitado la ilusión.

          J.S.- ¿En qué año vuelves al PSOE?

          F.X.- Será en el 2004 cuando regreso como afiliado al partido, porque Zapatero me devuelve  la ilusión y en el 2010 lo vuelvo a dejar, debido a las medidas que toma Zapatero. Ideas que alejan al PSOE de sus ideales y entonces paso a formar parte de pequeños partidos como Iniciativas Socialistas y de Izquierdas; del cual me hacen secretario. Este partido se coaliga con otros y mi función será la relación con la prensa. Luego dejo esta actividad y a partir de ese momento hasta el actual, me dedico a la prensa digital, para Nueva Tribuna.

          J.S.- ¿Qué es Nueva Tribuna y qué piensas que aporta a la sociedad de hoy en día?

          F.X.- Lo conocí al comienzo de la crisis. Buscaba información no tan estereotipada y descubrí que Nueva Tribuna era un periódico más progresista y lo más importante, muy plural.

          Antes escribía cartas al director en todos los periódicos y luego comencé en Izquierda Digital y de aquí pasé a Nueva Tribuna.

          J.S.- ¿En qué consiste tu colaboración?

          F.X.- Fundamentalmente me centro en los movimientos de izquierdas.

          J.S.- ¿Consideras que el PSOE sigue teniendo algo de Socialista y Obrero, hoy en día?

          F.X.- Considero que es un partido social liberal, que en lo social si es progresista, pero en lo económico es liberal.

          Sigue la senda de todos los partidos social demócratas de Europa, que ya comenzó Felipe González.

          J.S.- Trabajas en negocios tanto por cuenta propia como ajena, sin dejar nunca de estudiar porque sigues vagando entre estudios, incluso hoy en día continuando con el Derecho y la Historia; pero una de tus grandes aficiones de la que quiero que nos hables, es la escritura.

          Cuentas con varios relatos y sobre todo poesía, sacando al mercado tu primer poemario titulado “Tu amor compañero”   ¿Quién es tu amor compañero?

          F.X.- Mi pareja actual con la que llevo 12 años, y el motivo de la publicación de dicho libro, era reconocerle y agradecerle nuestra vida, juntos.

          J.S.- ¿Por qué tardas tanto en escribirlo?

         
          F.X.- Por lo de siempre, había cosas que consideraba más importantes, como mi vida profesional, intelectual… Siempre aparecía algo o alguien que me cambiaba los planes. Un día dije, hasta aquí, necesito escribir ese libro.

          J.S.- ¿Qué se va a encontrar el lector en este tomo?

          F.X.- Una experiencia afectiva estable, que puede interiorizar. Es una apuesta por reconocer públicamente un amor gay visible, orgulloso y digno.

          J.S.- ¿Cómo defines tu poesía?

          F.X.- Una poesía lírica y romántica.

          J.S.- Sé que tienes, porque me lo has contado en otra ocasión, una novela a medias. ¿Qué sucede con ella y cuál es la trama?

          F.X.- Es una novela que comencé a escribir hace mucho tiempo, pero que por problemas de trabajo y otras historias he pospuesto siempre. Sé que la tengo que terminar.

          La trama se desarrolla en el cambio de siglo, donde se materializan los cambios afectivos que hasta entonces no había experimentado como tal, y entre los reencuentros que tengo, decido apostar por uno en concreto.

          J.S.- Una pregunta que hace mucho que no hago. ¿Te consideras un autor de  mapa o de brújula?

          F.X.- Sin duda me considero un autor de brújula, aunque siempre tengo claro lo que quiero escribir, pero me dejo llevar por los personajes.

          J.S.- ¿Qué historia te gustaría escribir?

          F.X.- Las que tengo pendientes en el archivo de mi ordenador. Recuerda que te he comentado que soy hiperactivo y es complicado que eso lo puedo controlar – Sonríe – Pero sin duda, hay dos personajes a los que quiero homenajear, ellos son mi madre y mi pareja.

          J.S.- Vamos a ir terminando la entrevista. Volvamos casi al principio. ¿Crees que algún día volverás a ser un activista político?

          F.X.- Lo sigo siendo como escritor aportando granos de arena al activismo de la política, pero desde la observación, desde la crítica, pero tal vez no desde la práctica como tal.

          J.S.- ¿Cuándo vamos a ver tu próximo trabajo literario?

          F.X.- El año que viene y me gustaría que fuera publicación con alguna editorial y no auto-publicación.

          J.S.- ¿Qué te gustaría que te hubiera preguntado y no he hecho?

          F.X.- Tal vez cuál es el hecho biográfico que me lleva a escribir – Intuye que quiero la respuesta – Pero no te lo voy a contar, porque es algo personal.

          Creo que todos los escritores nos vemos como personajes de nuestras propias vidas y nos gustaría plasmarlos.

          Aquí os dejo el enlace por si  alguno está interesado en el poemario “Tu amor compañero”. http://www.bubok.es/libros/246344/Tu-amor-companero

          También está a la venta como libro digital en: Casadellibro.com, Amazon.es, Google Libros, Agapea.com y librerías físicas en Madrid: Berkana y Bubok.

jueves, 23 de marzo de 2017

UN HOMBRE LLAMADO OVE: CRÍTICA DE CINE


          Un hombre llamado Ove, se presenta a los espectadores como un drama inteligente,  envuelto en una dulce comedia. Y es que Hannes Holm dirige adaptando el Best Sellers de Fredrik Backman, una pequeña joya que te atrapa minuto a minuto.

          Ove (Rolf Lassgard) vive en una urbanización donde sus vecinos le consideran un cascarrabias, resentido con la vida, solitario y que no perdona a sus vecinos el “golpe de estado” que contra él llevaron para destituirle como presidente de la comunidad.

          Un buen día, mientras está intentando ahorcarse, ve por la ventana a los nuevos vecinos realizando maniobras inadecuadas con su coche y remolque, enfadado por golpear su buzón y porque sigue cuidando de la urbanización todos los días, aunque ya no sea presidente, deja sus “quehaceres” para salir a poner orden. La nueva familia está compuesta por el marido, dos hijas y la mujer, Parvaneh (Bahar Pars) quien se preocupa e interesa por el carácter de su vecino. La amistad que surge entre ellos cambiará a Ove, porque Ove tiene mucho que contar.
           Hannes en los primeros minutos nos muestra la visión de un personaje desagradable y tosco, muy lejos de la realidad que encierra Ove, quien ha creado un gran muro entre él y sus vecinos. Una historia en la cual los flash-back formarán parte del hilo conductor, para que el espectador entienda por qué el  protagonista actúa de esa manera y donde los constantes giros, mantendrán pegado en la butaca al espectador, hasta el último segundo.      

          Una película donde los sentimientos son protagonistas, donde la soledad es un castigo, donde la pérdida del amor una losa difícil de llevar, donde la falta de actividad al estar sin trabajo, ha provocado el enfado consigo mismo y contra el mundo, por sentirse apartado. Ove es un hombre a punto de convertirse en sexagenario, con inquietudes, dudas, con miedos, con rabia… Con un carácter marcado desde muy joven y con unos firmes ideales heredados de su padre.

          Es una película que canta al amor, a la amistad, a la convivencia, a la libertad, al respeto, a la armonía, a la familia y por encima de todo, a la unidad; al saber escuchar para comprender y ofrecer, para ser entendido. Nos da una lección de que todo puede ser muy sencillo, sino nos empeñamos en complicarlo.

          Una deliciosa comedia, con frases ingeniosas que te hacen lanzar alguna carcajada, las justas para liberar tensiones. Con miradas cómplices con las que esbozas sonrisas, pero a la vez con una carga emocional tal, que los ojos también se empañarán de lágrimas, más de una vez.

        Todos y cada uno de los actores están impecables en sus papeles, destacando sin lugar a dudas, a Rolf Lassgard, que no sólo carga con la fuerte mochila de Ove, sino que convence al espectador con su soberbia interpretación, muy de cerca la encantadora, dulce y con un fuerte genio, Bahar Pars en el papel de Parvaneh, y así podríamos nombrar a cada uno de ellos, pues Holm realiza un sobresaliente trabajo de dirección de actores.

          Muy recomendable para amantes del cine

          Mi nota es un  8

          ESTRENO EN ESPAÑA: 24 de Marzo

          REPARTO: Rolf Lassgard, Bahar Pars, Filip Berg, Ida Engvoll, Robison Stévenin, Stefan Gödicke, Charina Larsson, Börje Lundberg,  

          PRODUCTORAS: Film i Wäst/ Sveriges Television (SVT)/ Tre Vänner Produktion AB/ Nordisk Film/ Nordsvensk Filmunderhallning.

          DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Emon.