miércoles, 29 de marzo de 2017

DAVID LYNCH: THE ART LIFE, CRÍTICA DE CINE


          David Lynch: The Art Life ha sido dirigida por Rick Barnes, Olivia Neergaard-holm y Jon Nguyen, este último  junto  al fotógrafo Jason S.  produjeron uno de los numerosos documentales que se han realizado sobre Lynch. “Lynch One” del año 2007

          Lynch, es uno de los autores que se ha sumergido y nos ha “arrastrado” con él,  a la psique más oscura americana y de los pocos que ha tocado numerosos palos en lo visual y audio visual, pasando por la televisión, publicidad, internet, diseño de mobiliario, cine, esculturas efímeras, dibujo, fotografía, pintura… Una obra inclasificable por los temas tan diversos que ha tratado, adictiva por su complejidad y  tan misteriosa y sugestiva,  como lo es él mismo.
      David Lynch: The Art Life, nos abre las puertas  de su residencia en los Ángeles, donde cuenta, entre otras estancias, con un espléndido taller de pintura, un estudio para grabar música y un amplio jardín, lugar éste donde descansa y mientras fuma insaciablemente, nos relata entre el abundante humo de su cigarrillo, una parte de su intensa vida. Desde estos espacios físicos, ahondará en diversas disciplinas que ha ido cultivando a través de los años en su mundo de soledad y retiro deseado. Un recorrido desde sus primeras obras pictóricas hasta sus comienzos en el cine, haciendo referencia a uno de sus cortometrajes favoritos: “Cabeza borradora” que dirigió en 1977, pues para él representa la pureza y verdad que deseaba mostrar, sin artificios y sin limitaciones.
        The Art Lifeofrece dos partes diferenciadas de su vida. La primera, en la infancia en su Missoula natal (Montana) un tiempo que recuerda como idílico, casi perfecto, siendo observador de los detalles que la naturaleza le  mostraba y la segunda, cuando a finales de los años sesenta se traslada a vivir a Filadelfia, a sus tétricas y peligrosas calles.

          El autor de películas como: “El hombre elefante” “Terciopelo azul” o “Mulholland Driver” entre su magnífica filmografía, o la emblemática serie “Twin Peaks” no solo abre sus puertas en los Ángeles como he mencionado al principio, sino que desnuda una parte de su fascinante mundo interno, regalándonos instantes para el disfrute de los sentidos, para hacernos comprender un poco más, su personalidad tan especial, que lo ha convertido por méritos propios, en un autor único e irrepetible.

       Muy recomendable para los seguidores de este gran y polifacético artista.

          ESTRENO EN ESPAÑA: 31 de Marzo.

          REPARTO: Documentary, David Lynch

          PRODUCTORA: Duck Diver Films/ Hideout Films/ Kong Gulerod Films

          DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Vértigo Films España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario