jueves, 23 de marzo de 2017

UN HOMBRE LLAMADO OVE: CRÍTICA DE CINE


          Un hombre llamado Ove, se presenta a los espectadores como un drama inteligente,  envuelto en una dulce comedia. Y es que Hannes Holm dirige adaptando el Best Sellers de Fredrik Backman, una pequeña joya que te atrapa minuto a minuto.

          Ove (Rolf Lassgard) vive en una urbanización donde sus vecinos le consideran un cascarrabias, resentido con la vida, solitario y que no perdona a sus vecinos el “golpe de estado” que contra él llevaron para destituirle como presidente de la comunidad.

          Un buen día, mientras está intentando ahorcarse, ve por la ventana a los nuevos vecinos realizando maniobras inadecuadas con su coche y remolque, enfadado por golpear su buzón y porque sigue cuidando de la urbanización todos los días, aunque ya no sea presidente, deja sus “quehaceres” para salir a poner orden. La nueva familia está compuesta por el marido, dos hijas y la mujer, Parvaneh (Bahar Pars) quien se preocupa e interesa por el carácter de su vecino. La amistad que surge entre ellos cambiará a Ove, porque Ove tiene mucho que contar.
           Hannes en los primeros minutos nos muestra la visión de un personaje desagradable y tosco, muy lejos de la realidad que encierra Ove, quien ha creado un gran muro entre él y sus vecinos. Una historia en la cual los flash-back formarán parte del hilo conductor, para que el espectador entienda por qué el  protagonista actúa de esa manera y donde los constantes giros, mantendrán pegado en la butaca al espectador, hasta el último segundo.      

          Una película donde los sentimientos son protagonistas, donde la soledad es un castigo, donde la pérdida del amor una losa difícil de llevar, donde la falta de actividad al estar sin trabajo, ha provocado el enfado consigo mismo y contra el mundo, por sentirse apartado. Ove es un hombre a punto de convertirse en sexagenario, con inquietudes, dudas, con miedos, con rabia… Con un carácter marcado desde muy joven y con unos firmes ideales heredados de su padre.

          Es una película que canta al amor, a la amistad, a la convivencia, a la libertad, al respeto, a la armonía, a la familia y por encima de todo, a la unidad; al saber escuchar para comprender y ofrecer, para ser entendido. Nos da una lección de que todo puede ser muy sencillo, sino nos empeñamos en complicarlo.

          Una deliciosa comedia, con frases ingeniosas que te hacen lanzar alguna carcajada, las justas para liberar tensiones. Con miradas cómplices con las que esbozas sonrisas, pero a la vez con una carga emocional tal, que los ojos también se empañarán de lágrimas, más de una vez.

        Todos y cada uno de los actores están impecables en sus papeles, destacando sin lugar a dudas, a Rolf Lassgard, que no sólo carga con la fuerte mochila de Ove, sino que convence al espectador con su soberbia interpretación, muy de cerca la encantadora, dulce y con un fuerte genio, Bahar Pars en el papel de Parvaneh, y así podríamos nombrar a cada uno de ellos, pues Holm realiza un sobresaliente trabajo de dirección de actores.

          Muy recomendable para amantes del cine

          Mi nota es un  8

          ESTRENO EN ESPAÑA: 24 de Marzo

          REPARTO: Rolf Lassgard, Bahar Pars, Filip Berg, Ida Engvoll, Robison Stévenin, Stefan Gödicke, Charina Larsson, Börje Lundberg,  

          PRODUCTORAS: Film i Wäst/ Sveriges Television (SVT)/ Tre Vänner Produktion AB/ Nordisk Film/ Nordsvensk Filmunderhallning.

          DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Emon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario