Doriam Sojo es un amante del
teatro, ha intervenido en incontables obras en su país, Venezuela, así como en
televisión, telenovelas… Ya ha pasado por este blog en algunas ocasiones debido
a su dirección con El Burdel a Escena, pero hoy, descubriremos algo más sobre él
y sus nuevos proyectos.
J.S. ¿Cómo
descubres que tu vocación profesional estaba en las tablas y frente a las
cámaras?
D.S.
Érase una vez… (Risas) Desde muy pequeño en casa, cuando unos primos y yo
hacíamos unas sesiones de títeres a nuestros padres… desde entonces comencé a
introducirme poco a poco en el mundo de la interpretación.
A
la edad de 15 años, en mi ciudad natal, Maracay, comencé a estudiar teatro y a interpretar mis
primeros personajes escénicos.
J.S.
Tus primeros pasos profesionales los das
en 1995 cuando participas en las obras teatrales La silla del amor, Los Visitantes y La Sonámbula ¿qué recuerdas de
esa etapa y qué aprendizaje conservas de esos años?
D.S.
Vaya, no me acordaba ni yo…. (Risas) Recuerdo esa época como una etapa de
estudiante. De búsqueda. Fue toda una experiencia donde aprendí mucho de lo
teórico y de la práctica, en conclusión, del ensayo y del error.
Pero
lo más fascinante que recuerdo es a mi padre apoyándome, mirándome con
curiosidad, pero reservado ante mi exploración.
El
aprendizaje que conservo de aquella época es la disciplina y las ganas de
trabajar hasta lograr el perfeccionamiento… lo sé, soy un intenso, pero amo con
pasión mi profesión.
J.S. Sólo dos
años después, te estrenas en la televisión con el programa Moviendo telón en TVS (Maracay), ¿cómo fue la experiencia en la
pantalla pequeña?
D.S. Divertida. Éramos un grupo de gente que nos reuníamos
los fines de semana para tratar de hacer un programa de humor, pero sobre todo,
para pasarlo bien.
J.S. En 2002
vuelves a tus raíces en las tablas y permaneces en ellas hasta la actualidad,
¿qué te ofrece el teatro que no te ha podido ofrecer otros medios?
D.S. El Vivir y morir cada día. El teatro es alucinante y
apasionante. No hay nada mejor para mí que dar vida a personajes y hacerlos
reaccionar y accionar en cada función.
Otra experiencia maravillosa es cuando lo das todo en
escena, y al salir de la función te saluden con cariño y te feliciten. Es muy
hermoso saber que has llegado al público, que es mi gran objetivo. Ser capaz de
despertar en los espectadores las emociones por las que trascurre cada uno de
mis personajes… no tiene precio.
J.S. ¿Cuál ha
sido la obra en la que has participado que más te ha cautivado y hecho crecer
profesionalmente?
D.S.
¡Todas! He amado a todos mis personajes. Y de todos he aprendido algo nuevo, me
gusta ir evolucionando y descubriendo sensaciones, trato de no acomodarme para
que los trabajos sean verosímiles.
Últimamente
soy más selectivo a la hora de trabajar, trato que la intuición me guie a la
hora de elegir un espectáculo.
J.S. ¿En cuál,
si pudieras viajar en el tiempo, no volverías a participar?
D.S. La verdad,
aunque el año pasado sufrí el robo de mi primera producción como productor
independiente, y era una obra por la que aposte y trabaje mucho en el personaje
de César, no me arrepiento.
Actualmente
me siento feliz porque aprendí una lección, pero sobre todo madure como persona
y como artista después de ese terrible suceso. Por ello, toda experiencia es
positiva para crecer como persona.
J.S. En el mundo
publicitario también has alcanzado un gran reconocimiento al trabajar para
firmas como Sony Entretainment Televisión,
Telcel, Brahma, Coca-Cola, Locatel, entre otros. ¿Qué ha representado para ti
ser la imagen de una compañía?
D.S.
Siempre he tratado de vivirlo con naturalidad. Solo puedo decir que cuando
hacia publicidad me lo pase muy bien y siempre tenía dinero – Nuevas Risas
– Además de conocer varias ciudades
Latinoamérica, ya que fui imagen de muchas.
J.S.
¿Con qué empresas te gustaría trabajar,
en Venezuela y España, para realizar un comercial?
D.S.
Con Nescafé – Se ríe a carcajadas – En
publicidad trato de no elegir… está la cosa como para ponerme en ese plan…
sonríe.
J.S. Entre 2005
y 2006 trabajaste en Amor a Palos, la
cual ha sido tu única aparición en telenovelas, ¿por qué no has seguido en este
sector del entretenimiento?, ¿te gustaría volver?
D.S.
He participado en otras, pero en esta última tuve un personaje más complejo. No
seguí porque cerraron RCTV y salí de Venezuela.
Hace
varios años me llamarón de Televisa México para ir a trabajar, pero no se llegó
a un acuerdo… vamos a ver si más adelante, en Miami, estoy en ello. Lo suyo sería
trabajar en España.
J.S. A pesar de
tu concurrida carrera, has encontrado el tiempo para la docencia, ¿cómo decides
enseñar a los demás durante 15 años?
D.S.
Me apasiona, sobre todo el teatro social, el poder trabajar en sectores
populares para integrar a los niñ@s, jóvenes y adultos a la sociedad a través
del teatro, es reconfortante.
Ahora
lo sigo haciendo, de hecho está abierta la matrícula para un curso de teatro
que voy a dictar en mi espacio “EL
Burdel a escena”. En este taller quiero poner en práctica muchas de mis
experiencias y propias teorías de enseñanza teatral, como aprender a través del
juego con la metodología del constructivismo.
J.S. Todo
profesor frente a sus alumnos suele realizar un pequeño performance, ¿cómo eres como profesor?
D.S.
Muy estricto, pero comprensivo a la vez. Soy de los que me tomo mi trabajo con
mucha pasión y disciplina. No me gusta perder el tiempo.
J.S. ¿Cuándo y
por qué decides venir a España?
D.S. En el 2007. Como
ya sabes, Venezuela es, lamentablemente un país imposible para vivir, entre la
delincuencia, la violencia, la mala calidad de vida y mis ganas de crecer como
artista, decidí irme por una temporada fuera de mi país para poder formarme y
renovarme. Lo que pasa es que la situación no mejora y como España es mi
segunda patria, ya que cuento con doble nacionalidad, he decido echar raíces en
esta maravilla tierra.
J.S. ¿Cómo fue
tu proceso de adaptación al teatro español y cómo benefició o afectó tu
procedencia latinoamericana?
D.S.
Rara. Aunque hablamos el mismo idioma, me costaba mucho entender palabras. El
ritmo de trabajo aquí es distinto, ni mejor, ni peor, distinto y como todo
cambio de paradigmas, me consto entender.
Por
ello dedique dos años de observación, para empaparme en todo lo que podía en la
cultura de este país e integrarme y desde entonces, 2009, trato de mantenerme
vivo artísticamente, luchando y creciendo como profesional.
Por
ser venezolano, jamás he tenido problemas en España, todo lo contrario.
J.S. En España
has producido obras de gran éxito como Cuando
fuimos, LSD 79 y Casting para mayores
de 18 años. ¿Cuál es el espíritu de cada una de estas obras y qué buscabas
transmitir en cada una de ellas?
D.S.
Las tres son totalmente distintas entre sí. Pero el espíritu ha sido y espero
que sea siempre así, dar lo mejor de mí, darlo y apostar sin miedos y tratar de
hacer propuestas escénicas poco convencionales, para ofrecer a
los espectadores otra visión de disfrutar y entender el teatro.
Por
ello ahora estoy con un local único en Europa que está en el centro de Madrid “EL Burdel a escena” una antigua casa
de citas que acondicione para representaciones teatrales. http://www.elburdelaescena.com/
Las
obras en cartel de mi autoría son “CREEP”,
Jueves a las 20:30hs, CRETINOS los
viernes a las 20hs y “El Casting para
mayores de 18 años” viernes a las 22:30hs y sábados a las 20:30 y 22:30hs.
Espectáculos que rompen con la estructura convencional, para convertirlos en
propuestas escénicas contemporáneas.
Además dirijo los poemas de Conhita Piña que actúa junto a mi maravillosa Luz
de Paz en el espectáculo “Lo que nunca
contó Isabella Más”, los martes a las 20:30hs. Por último, como en El
Burdel estamos pendientes de todas las tendencias, los domingos presentamos MICROTECA con dos microteatros de
Héctor Gutiérrez. Actúo en Krinder y
dirijo “La Cita”
J.S. Con cinco
obras producidas en España, ¿qué marca personal crees estar dejando en el
teatro de España?
D.S.
Son más – Risas - No lo sé… el tiempo lo
dirá. Solo espero que sea buena, ya que lo hago con el más puro y sincero amor,
ese que nace de adentro, con el fin de
que el público disfrute.
J.S. Tras tu
experiencia internacional, ¿Qué aspectos destacarías y cuáles mejorarías del
teatro, la producción y la televisión en Venezuela?
D.S. En Venezuela se trabaja muy bien, de hecho, me
encantaría volver a trabajar allá con toda mi experiencia actual.
J.S. ¿Cuáles son
los nuevos proyectos de tu carrera?
D.S. Este año, me han llamado para ofrecerme participar en
3 películas, así que estoy muy feliz.
Una de ella es la de “Bollywood
made in Spain” del premio Goya 2001 Ramón Margareto a quién admiro. Aquí interpreto el personaje principal del cual estoy muy orgulloso. Ya os comentaré cuando se estrene.
Sigo a tope con “El Burdel a escena” que está recibiendo
muy buenas críticas del público, por lo innovador del local.
“EL Casting para
mayores de 18 años “ CRETINOS y
“CreeP”, mis espectáculos. Además de
dos nuevos que pronto estrenaré “TRINIDAD”
y “TARÁNTULAS”
J.S. ¿Alguno estará relacionado con Venezuela?
D.S.
Si, “FINGERS dedos de Goma” de mi
querido amigo Marcos Purroy. Una obra teatral que me hizo ganador de mi primer
premio al mejor actor en la ciudad de Caracas y que pronto nos pondremos a
trabajar en la producción de este espectáculo.
J.S.
Llegando al final de la entrevista, mi pregunta estrella – Sonrisas - ¿Qué te
hubiera gustado que te preguntara y no he hecho?
D.S.
Algunas pregunta breves - Sonríe y él
mismo se las hace y responde
2)
La
obra perfecta para interpretar en teatro: “Dulce pájaro de Juventud” de
Tenessee William
3)
Un
“ritual” que tengas antes de que se abra el telón: Respirar.
4)
El
sueño que buscas alcanzar: Lo reservo.
5)
Un
mensaje para tus admirador@s (que no son pocas): Risas - Muchas Gracias. Un artista sin el público no
es nadie, así que agradezco de corazón que admiren mi trabajo. Mi intención es
seguir trabajando con mucho amor.
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