viernes, 5 de mayo de 2017

ENTREVISTA A: ISMAEL DELARGE: FOTÓGRAFO


Hoy os traigo un nuevo amigo, en esta ocasión fotógrafo y cortometrajista, su nombre es: Ismael DeLarge

J.S.-Como siempre antes de entrar en materia, me gusta hacer unas preguntas personales, pero nunca íntimas. Tienes doble nacionalidad, italiana y española y nacido en Madrid. ¿Tienes relación con tu familia italiana?


I.D.- Pues he de decirte que nunca he perdido el contacto completamente, pero como sucede en muchas familias, tras el fallecimiento de mis padres el contacto se ha ido espaciando en el tiempo, pero les quiero. Es curioso, pero a pesar de haberme criado en España, mi manera de sentir y mi carácter es 80% italiano. Españoles e Italianos, ambos somos Mediterráneos, pero de puertas para adentro hay diferencias abismales. El temperamento, la forma de amar... no se si eso es bueno, pero en mi caso los genes tiraron con fuerza hacia Italia.

J.S.- ¿Cómo fue tu infancia?

I.D.- Desde muy pequeño supe que era diferente así que a modo de protección, me cree un universo personal donde podía dar rienda suelta a toda mi creatividad y dentro de ese universo era feliz.  Nunca me gustó el colegio ni estudiar, pero sin embargo pasaba largas horas en la biblioteca leyendo libros. Ahora cuando veo a niños de 5 años no me puedo creer que a esa edad ya pidiera que me compraran discos adultos, películas, libros fotográficos sobre cine de terror... Ahora lo recuerdo como algo muy cómico pero como puedes comprender en ese momento era juntarte con otros niños y sentir que tus intereses eran los de un marciano. En el fondo, nada ha cambiado. Sigo igual de soñador y periódicamente necesito introducirme en esa burbuja y alejarme de todo durante un tiempo para ser feliz. No te lo tomes tan dramático como suena, pero casi todo el tiempo en mi vida, siempre me he sentido extranjero en todas partes, incluyendo en mi ciudad.

J.S.- Todos los niños tenemos sueños de pequeños, algunos incluso pensamos en qué ser de mayores. ¿Cuáles eran tus sueños y qué deseabas ser cuando te hicieras grande?

I.D.- En mi niñez quise ser una estrella del Rock pero desde la concepción más Pop que te puedas echar a la cara. Siempre he sido muy idólatra y me crié bajo los pechos de grandes estrellas del pop, así que era muy fácil verlos y soñar que estabas ahí. Supongo que no es nada excepcional. Seguro que cualquier niño de ahora quiere ser de mayor Justin Bieber. De niño atrae más ese brillo cegador, que el tono gris de la corbata de un oficinista...

Ya de adolescente, pasaba gran parte de mi tiempo recreando fotos icónicas con amigos...todo en plan amateur, ¡muy divertido! Deseaba ser fotógrafo de estrellas. Solo en parte, ese deseo se ha convertido. Pero restando todo ese glamour que imaginé – Risas


J.S.- Esta es una de mis preguntas favoritas: Amor, amistad, familia. ¿En qué orden las clasificarías y por qué?

I.D.- Depende de tu edad, la clasificación puede variar mucho. En la niñez la familia es muy importante, en la adolescencia los amigos son primordiales... Pero sin dudarlo, en mi momento actual destacaría como algo vital, el amor. Esta vida sin estar enamorado de una u otra manera, no es más que una sucesión de hechos absurdos a cual más grotesco. Por supuesto, en amor también incluyo el amor a la familia, a los amigos, a los animales por supuesto y aunque esto arroje un pequeño chorro de vómito sobre cualquier cántico espiritual anti-materialista, el amor a todas esos objetos/fetiches que te hacen feliz.

J.S.- Entremos en materia. Entre los años 2005 al 2008 diriges diversos cortometrajes de arte y ensayo ¿Qué te llevó al mundo del cortometraje?
I.D.- La necesidad de expresarme y experimentar con los elementos que encontraba a mí alrededor. Mis cortometrajes son muy serios, experimentales, emanan desasosiego y perturban a los espectadores menos curtidos, pero si supieran lo divertidos que eran la mayor parte de esos rodajes, alucinarían.

J.S.- Firmabas con el seudónimo de Ismael C. Viondi. ¿Por qué motivo?
I.D.- En realidad no se trata de un pseudónimo. Ismael es mi nombre y Viondi uno de mis apellidos. Es ese momento tenía la idea de utilizar mi nombre y  jugar con mis diferentes apellidos para según qué campo, pero ahora ya no lo veo práctico. Al fin y al cabo, todos son yo. Hay un cortometraje reciente que todavía no he estrenado llamado KOPP y lo registré como 'Delarge'. Este corto es algo así como una perversión de uno que hice en el pasado llamado KOOP. Vuelve a ser 100% experimental y en un momento dado, en cámara se muestra un suicidio, así que seguro que volveré a tener problemas, pero eso ya es una contante. Me aburre, pero no me asusta...

J.S.- Con tus cortometrajes participas en varios festivales. ¿Qué te aportó el acudir a dichos certámenes?
I.D.- Pues como casi todo en esta vida. Cosas buenas y cosas malas. Como positivo, principalmente embarcarme por primera vez en pequeñas aventuras muy interesantes. Como negativo, descubrir que prácticamente nadie hace nada si no es a cambio de algo. Todo es una puta utilización y en el mundo del arte todavía más.
Tengo anécdotas muy divertidas de esos días. Mi favorita es una en la que una mujer salió indignadísima del cine a mitad de la proyección de mi corto. Y dejo un cartel escrito a mano en la puerta de la sala que señalaba al nombre de mi corto y con mayúsculas “es una vergüenza que proyectéis este tipo de cortos”. El dueño del festival quería quedarse con el cartel, pero al final me lo dio y aún lo conservo. Nos reímos mucho. Ambos nos sentíamos muy orgullosos de haber provocado esa reacción tan desmesurada de indignación en alguien – Risas.

J.S.- Sin darte cuenta y como suele suceder con algunas profesiones, entra en tu vida la fotografía, poco a poco pero de forma voraz, como afirmas al hablar de ella, “la fotografía se apodera de tu creatividad”. ¿Qué fue lo que te atrapó verdaderamente de este arte?

I.D.- La fotografía es algo esencial en mi vida. Me seduce, me divierte e incluso me sirve para comunicarme. Alguna vez ya he explicado lo siguiente, pero lo expresa muy bien. Cuando tienes un sueño, por mucho detalles que des a tu interlocutor es imposible que la persona imagine las cosas tal cual tú las sentiste. La fotografía te da esa oportunidad de mostrarlo. Mi obra es muy instintiva y no es raro que me venga una imagen a la cabeza en cualquier momento, y tenga que  rápidamente hacer un boceto rápido, y no quedo satisfecho hasta que el resultado fotográfico es lo más parecido a lo que imaginé.
Por otra parte, la fotografía te da la posibilidad de trabajar más individualmente. Puedes permitirte el lujo de que solo importe tu opinión e incluso trabajar solo contigo mismo. Por mi carácter germánico en el trabajo, eso son grandes ventajas.

J.S. Consideran tu obra barroca, controvertida, atmosférica, unas veces cargada de inocencia y otras de perversidad. ¿Cómo la clasificas tú y de que fuentes bebes?
I.D.- La verdad es que todos esos adjetivos, creo que la definen muy bien. Poco podría añadir. Hay una parte de mi obra más relajada, que encuadraría en fotografía erótica con sus peculiaridades, pero hay otra más densa, la principal, que creo que es muy difícil de encuadrar. Hay artistas que se pasan la vida dibujando el mismo cuadro y haciendo la misma foto, no lo critico, pero a mí me aburriría, es por eso que al moverme dentro de muchos estilos, siempre pensé que no tenía uno propio, pero han sido otros los que me han hecho ver que me equivoco. En el arte está ya todo inventado y yo no soy una excepción...pero de veras que no sabría cómo clasificarlo. Es erótico, sucio, a veces lúgubre, otras rebosa vida, dicen que trasgresor. No lo sé, pero lo que sí sé es que es muy humano.  
Respecto a los artistas que admiro, la lista sería inacabable, pero sobretodo especificaría al director de cine alemán Jörg Buttgereit y el artista belga thierry Zenó. La estética visual de ambos me ha influenciado plenamente en cada uno de los aspectos de mi obra, por otra parte, también te diría el performancer ucraniano Oleg Kullik y el fotógrafo Miron Zownir, aunque ambos son mucho más descarnados que yo.  Por supuesto, no puedo olvidarme de las películas eróticas de los 60 y los 70, ¡una gran influencia sin duda!

J.S.- Tu debut será en el 2011 en la “Dass Gallery” (Fort Myers, Florida – USA) ¿Cómo llegan tus obras hasta dicha galería?
I.D.- Pues de una manera totalmente fortuita y casual. Los galeristas de la “Dass Galley” estaban pasando unos días por Europa y visitaron a un amigo común. Ese amigo nos presentó y en el último momento decidí enseñarles algunas de mis fotografías. Eran sobretodo auto-retratos con mayor o menor grado de desnudez. Mi trabajo les gustó y al poco de ello, me invitaron para formar parte de una exposición colectiva llamada “Skin”. Un buen comienzo accidental sin el que quizás sin ese empujón no me hubiera atrevido posteriormente a inmiscuirme en el mundo del arte.

J.S.- Debido al éxito de dicha exposición, te conceden una beca para la realización de un Máster de Fotografía Artística y Artes Visuales en la Escuela “The unión artists studios” ¿Qué nos puedes contar de aquella experiencia?
I.D.- Sólo y únicamente cosas buenas. Piensa que estamos hablando de pasar de hacer fotos por diversión a conseguir una beca de una escuela de arte Norteamericana. A diferencia de otros momentos de mi vida en los que todo lo que me han enseñado he desechado el 90% en favor de la creatividad y de buscar más o menos la individualidad, en este caso todo fue enriquecedor. Mis profesores, David Acevedo y Xavier Brignoni son dos artistas en mayúsculas y fomentan muy activamente la cultura artística en toda la zona de Fort Myers en Florida. Aprender de ellos fue un lujo. Su trabajo se centra principalmente en la pintura y su estilo es diametralmente opuesto al mío. Son todo color, pasión, exuberancia... pero respetan y estimulan el camino individual de cada artista. Como pequeño agradecimiento, quise contar con ellos para mi comisariado en Madrid. Mis recuerdos de la “Union artists estudios” son todos positivos y enriquecedores en mi modo posterior de trabajar.

J.S.- En tu currículum comentas que desde el año 2013 has ido exponiendo tu polémica obra en diversas exposiciones colectivas e individuales por todo España, Florida (USA) y más recientemente en Berlín (Alemania) ¿Quién considera polémica a tu obra, tú o quienes la ven?
I.D.- Creo que mucho más quienes la ven. No soy tan ingenuo como para no ser consciente de que mi obra puede provocar reacciones adversas, pero no busco la provocación sin fundamento. Detesto el arte hueco  que busca desesperadamente llamar la atención con elementos obvios como la religión o la política. Siempre busco reciprocidad en quien presencia mis obras, pero cuando hay una polla por el medio no siempre es fácil, porque mucha gente solo ve la polla...nada más!

J.S.- Parte de tu trabajo homo-erótico ha sido reunido por el artista berlinés Rinaldo Hopf en los libros fotográficos “Mein Schwules auge 11” “Mein Schwules auge 12” “Mein Schwules auge 13” ¿Qué siente un fotógrafo cuando ve sus obras clasificadas en tomos?
I.D.- Un inmenso placer. Es algo así como tener la sensación que un pedazo de ti se reparte entre muchas personas. Alemanes, holandeses y belgas me han mostrado su interés y la descubrieron a través de esos tomos. De otra manera, hubiera sido casi imposible.
Personalmente, soy un consumidor enfermizo de libros fotográficos, me parecen el soporte ideal  para que un fotógrafo comparta su trabajo y poder disfrutarlo a tu manera siempre que quieras.
Respecto a Rinaldo, no solo es un gran artista con una trayectoria impresionante al que admiro, sino que tiene la genial idea de publicar un interesantísimo anuario con lo mejor del arte homo-erótico internacional y para mí es un honor que haya contado con mi trabajo en los tres volúmenes que mencionas.

J.S.- Por otro lado otra parte de tu obra, esta vez heterosexual, la recoge la artista Claudia Gehrke en “Mein Heimliches auge XXX” bajo la editorial alemana “Konkursbuch Verlag” Todas tus obras está recopiladas por artistas alemanes. ¿Has intentado publicar algunas obras tuyas en España?
I.D.- En este caso, mi colaboración con Claudia ha sido puntual y en el libro aparecen muy poca obra mía, pero me siento muy agradecido igualmente de que quisiera mostrar ese otro lado de mi obra que pocos conocen.
Es cierto que de un tiempo para acá algunos de mis movimientos están en Alemania y muchos más que me gustaría tener.  Creo que me entiendo muy bien con ellos, y mi obra gusta y tiene salida allí.
De momento no he intentado publicar nada en España, ¡claro que me gustaría!, pero no olvidemos que mi propuesta no es nada mainstream. El páramo cultural creciente en España es desolador, libros fotográficos de 400 páginas acaban a 2,95 Euros, y no estamos en la Movida Madrileña, que venía bien la diferenciación, ahora no.  A muy poca gente le apetece ver a un señor que le falta una pierna, o un parto anal. Sin embargo, seguro que medio país se emocionará cuando otro fotógrafo capture nuevamente la mano de un viejo junto a la de un bebé – Risas – Sal a la calle y pregunta, ya verás como no me equivoco...
J.S.- Finalizando con el mundo de la fotografía, en Julio de 2015 presentas en Madrid el primer comisariado reuniendo un total de 20 artistas nacionales e internacionales. ¿Qué resultado tuvo aquel proyecto?
I.D.- Habría que dividir en el tiempo mi sensación respecto a ese proyecto. Cuando lo hice, sentí lo que se debe de sentir cuando estas cavando una zanja en el ardiente asfalto en pleno agosto a las tres de la tarde. De ahí que el día de la inauguración apareciera con un delantal de carnicero manchado de sangre y con hollín por todo el cuerpo. Haber aparecido encorbatado hubiera sido un trabajo de hipocresía demasiado grande por mi parte. Tuve que manejarme con más de 20 artistas diferentes, que como en todo, los hay muy profesionales y unos pocos, no tanto.
Nos retuvieron varias obras de artistas internacionales en la aduana, me encargué por decisión propio hasta del más mínimo detalle que te puedas imaginar, literal: web, catálogo, poster, logística, promoción y un largo etc.  La experiencia fue verdaderamente agotadora.
Pero mi sensación al tiempo fue bastante positiva. Me sentí orgulloso de hacer la exposición tal cual la tenía en mente. La mayor parte de los artistas fueron estupendos. Conocí a fotógrafos muy importantes que me han influido enormemente, pude mostrar obra de artistas muy talentosos desconocidos en España, el global de la exposición resultó bastante acogedor, estaba todo lleno de guiños personales, la galería me ayudó en todo lo que estaba en su mano...y lo más importante, fue un gran éxito de asistencia. Al público le gustó y son muchos los que me animan a hacer periódicamente otros "Con acento en la ó" (así se llamó a la exposición). Es muy posible que el día menos pensado vuelva a montar algo así.
J.S.- Pero además de cortometrajista y fotógrafo eres Artista Gráfico. Tus portadas han sido publicadas en España, Inglaterra, América y Japón. ¿Quiénes reclaman tus trabajos principalmente?
I.D.- Hace tiempo que dejé aparcado el diseño gráfico para centrarme en la fotografía. En su momento reclamaban mis diseños principalmente compañías videográficas. Nuevamente utilizaba un pseudónimo diferente. Si eres dado a importar Dvds con ese tipo de películas que nunca editarán aquí, es muy probable que tengas alguno de mis diseños en tu estantería.

J.S.- ¿Cuáles son los nuevos proyectos de Ismael cara al 2017?
I.D.- Estoy trabajando en varias cosas a la vez y todas continúan en mi línea estilística. Mira que intento mantener a raya mi lado animal, pero me es imposible.... – Risas –  El que intenten censurarme constantemente solo hace que aumente mi deseo de rebelarme aun más...
Por otra parte tengo varios proyectos ya terminados que simplemente están buscando el momento adecuado para ser mostrados, pero no olvidemos que mi obra posee una ausencia de discurso moralista muy acusada, no aburro con farsas solidarias y no pretendo hacer creer a la gente que la vacuidad está llena de significados. Todo ello, no siempre es entendido en el mundo del arte contemporáneo, así que... ¿Quién sabe lo que nos deparará el 2017?  Confío en que cosas muy buenas.

J.S. Mi pregunta mágica. ¿Qué te hubiera gustado que te preguntara y no he hecho?
Sería una ordinariez por mi parte decirte que debes preguntarme. La entrevista me ha encantado tal cual esta y te doy las gracias.  Aunque también es cierto que sería una ordinariez no contestar a tu pregunta...  Algo que me pregunta mucho la gente es: ¿Te pones cachondo mientras haces tus sesiones? La respuesta es, NO. Normalmente estoy tan concentrado en que todo salga bien que ha habido veces que ni siquiera he sido consciente de si el modelo llevaba el pubis depilado o no (por poner un ejemplo), hasta que he llegado a casa y he visto las fotos con detenimiento.... – Risas – Por otra parte, reconozco que no soy una máquina, la máquina la tengo entre mis manos (no, no hablo de mi chorra...me refiero a mi cámara - Risas) Y sí, si ha habido casos en los que mi entrepierna se ha puesto algo tontorrona, pero son casos muy aislados...
 



jueves, 4 de mayo de 2017

"Z" LA CIUDAD PERDIDA: CRÍTICA DE CINE


           Z, la ciudad perdida, cuando la leyenda se convierte en un sueño por descubrir y el sueño,  en dura aventura por vivir. 

          Percy Fawcett (Charlie Hunnam) militar y explorador británico de principios de siglo XX, se enrola en una expedición por el Amazonas con la misión de cartografiar la frontera existente entre Brasil y Bolivia, aunque en realidad él buscaba la ciudad perdida, a la que denominaba “Z”. Tras los avatares sufridos, regresan a Gran Bretaña y durante un discurso ante los miembros de la Royal Geographical Societey, es ridiculizado al afirmar la existencia de dicha ciudad. Estalla la I Guerra Mundial y acude al frente, a su vuelta, su sueño está más presente en su mente que nunca, el deseo de volver al Amazonas y encontrar “Z”. Apoyado por su hijo Jack Fawcett (Tom Holland) emprenderán el último de los viajes, en 1925, del cual no regresará ninguno de la expedición.

          La primera expedición, durante la primera parte de la película, nos trae recuerdos de otros filmes donde se ha tratado la búsqueda de El Dorado, pero aquí James Gray (La noche es nuestra), convierte el deseo de encontrar la ciudad perdida, en un sueño poético, en una aventura por vivir, fruto de la admiración por una tierra que el hombre “civilizado” aún no ha descubierto y sabedores que  no está exenta  de peligros y adversidades.

          Gray guioniza el libro de David Grann, basado en hechos reales y dota a la película de un clasicismo exquisito, con un tempo perfectamente medido, en sus diálogos y recreaciones de escenas. Asigna a Darius Khondji que borde, con sutileza, cada plano en su magnífica fotografía, embelleciendo el filme en instantáneas que nos transportan a otros tiempos con los claroscuros, la belleza de los colores de la naturaleza...  Y con una potentísima banda sonora a cargo de Christopher Spelman, para que la música juegue con los sonidos de la naturaleza, el suspense, el sufrimiento,el romanticismo y con lo utópico deseando se vuelva realidad.

          Una obra rica en matices, quedando plasmadas las luchas internas y externas del ser humano. El afán de acercar al mundo aquello que desconoce. El sacrificio de la vida en familia por forjar el sueño de la aventura. El respirar aires de libertad, aun estando en constante peligro de muerte. En definitiva, el vivir la vida, cuando ésta te reclama.

Las interpretaciones están magistralmente orquestadas, sobresaliendo por encima de todas, Charlie Hunnam. Convincente, conmovedor, donde deseas acompañarlo en sus viajes, a quien comprendes e incluso envidias por ese atrevimiento y sacrificio, como he dicho antes.

          Estamos pues, ante una obra que te invita a disfrutar y dejarte llevar por la historia de principios del siglo pasado, donde algunos hombres aun mantenían firmes sus sueños, ante los obstáculos de los más conservadores, que no ven más allá de sus narices y no desean que otros lo hagan.

Recomendable para amantes del buen cine.

Mi nota es: 8

ESTRENO EN ESPAÑA: 5 de MAYO

REPARTO: Charlie Hunnam, Sienna  Miller, Tom Holland, Robert Pattinson, Angus Macfadyen, Bobby Smalldridge, Edward Ashley, Tom Mulheron, Aleksandar Jovanovic, Siennah Buck, Stacy Shane, Bethan Coomber.

PRODUCTORA: Paramount Pictures/ Sierra Affinity/ Plan B/ MICA Entertainment.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Entertainment One Films Spain

miércoles, 3 de mayo de 2017

"CREO QUE CREO EN LO QUE CREO QUE NO CREO" ÚNICA FUNCIÓN


Flor Saraví y Gonzalo Escarpa nos presentan, en función única especial, mañana jueves. Una aproximación a la poética de Oliverio Girondo. “Creo que creo en lo que creo que no creo”

“La costumbre nos teje, diariamente, una telaraña en las pupilas. Poco a poco nos aprisiona la sintaxis, el diccionario y aunque los mosquitos vuelen tocando la corneta, carecemos del coraje de llamarlos arcángeles” (Oliverio Girondo)

SINOPSIS:

“Creo que creo en lo que creo que no creo” Es una lectura en formato radial de una selección de textos de diferentes libros y etapas del poeta argentino Oliverio Girondo.

El hilo conductor es un supuesto programa de radio, llamado Radio Topatumba, con cortinas musicales, comentarios, y textos explicativos, muchos en tono humorístico sobre el poeta, el Buenos Aires de entonces, etc. Viajan, junto con Oliverio Girondo, por el humor ácido, el amor por la vida y su asco por el Status Quo de la época.

Saraví y Escarpa, contarán con una invitada especial, Susana Lange, la sobrina de Oliverio Girondo y la escritora Norah Lange, donde además se aprovechará la ocasión para incluir algún texto de Norah, para que los espectadores conozcan una pequeña parte de su obra.

Una vez más, Girondo sigue girando…

La obra será representada por: Flor Saraví y Gonzalo Escarpa.

Dramaturgia: Alberto García Sánchez

Idea y Dirección: Ramiro Vayo.

Día: 4 de Mayo  a las 20:30 horas

Lugar de representación: La Taberna del Fin del Mundo.

Calle Doctor Fourquet 28 (Metro Lavapiés)

Importante reservar silla.

La entrada es libre y al ser una taberna, el aforo es limitado.

Al final se pasa el sombrero, para que cada uno aporte lo que crea conveniente.


Telf: 651 358 256

NOTA IMPORTANTE: DEBIDO AL LLENO QUE PRESENTA EL JUEVES DÍA 4, SE AMPLIA AL 11 PARA TODOS AQUELLOS QUE DESEABAN VERLA.

martes, 2 de mayo de 2017

MARAVILLOSO BOCCACCIO: CRÍTICA DE CINE


         Maravilloso Boccacccio de los Hermanos Taviani, se presenta como una obra tejida con precisión y solidez. 

          Es el año 1348 y el terror asola a Florencia con La Peste Negra. A diario mueren amigos, familiares y vecinos. Tras varias escenas de la ciudad y de los muertos, la cámara se detiene en el interior de una iglesia, donde se refugian siete chicas; mientras ellas planean abandonar la ciudad, entran en el recinto tres chicos; tres de ellas se abrazan a ellos mientras otra les propone salir todos juntos de Florencia, de lo contrario la peste les matará.

          Se refugiarán en una casona a las afueras, en plena naturaleza. Tras los momentos de euforia, piensan que si van a pasar allí un tiempo determinado, una idea sería contarse historias los unos a otros, y así vencer el aburrimiento.

          Durante el medievo, en pleno siglo de la oscuridad, de las guerras y las pestes, el escritor y humanista Guionni Boccaccio, escribe entre otras obras, El Decamerón. 100 cuentos donde sus temas principales, versarán sobre  la inteligencia, la fortuna, el amor, el infortunio y la iglesia, rodeados de erotismo y tragedia, dejando ciertas moralejas, al final de cada uno.

          Los hermanos Taviani, realizan una adaptación libre de cinco de dichos cuentos, cuyo principal exponente es el amor, acompañados de la pasión, la traición, el sacrificio y la soledad entre otros temas, cargándola de dramatismo.   

          Paolo y Vittorio se enfrentan ante una obra cuyo referente lo tenemos en  otro director italiano, Pier Paolo Pasolini, con su Decamerón de 1971, aunque ambas obras, resultan muy diferentes en el tratamiento, pues los hermanos Taviani reflejan un filme más decoroso, poético, refinado y pulcro.

          La dirección coral del elenco de actores y actrices con que cuenta la película, está correctamente ejecutada, todos cumplen con su personaje. Si un defecto se podría sacar, es el encorsetamiento en algunos momentos, que presentan los personajes moviéndose en ciertos espacios.

          Una película con un corte muy teatral, incluso en las escenas de exteriores, siendo favorecidas por la magnífica fotografía de Simone Zampagni, en la cual por momentos recrea planos tan excelentes, con una luz tan precisa y de una belleza tal, que exhibe cuadros perfectos de retratos y escenas campestres.

          La música es otro de los componentes a tener en cuenta, realizada por Giuliano Taviani y Carmelo Travia, en cambios constantes según la historia relatada y vista en imágenes. 

          Recomendable para los amantes del buen cine italiano y fans de los hermanos Taviani.

          Mi nota es: 7

          ESTRENO EN ESPAÑA: 28 de Abril.       

          REPARTO: Lello Arena, Kasia Smutniak, Jasmine Trinca, Kim Rossi Stuart, Riccardo Scamarcio, Rosabell Laurenti Sellers, Vittoria Puccini, Flavio Parenti, Carolina Crescentini, Michele Riondino, Paola Cortellesi.

PRODUCTORA: Stemal Entertainment/ Cinemaundici/ Rai Cinema

 DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Golem Distribución    


lunes, 1 de mayo de 2017

UN ITALIANO en NORUEGA: CRÍTICA DE CINE


         Un italiano en Noruega de Gennaro Nunziante (Sole a catinelle). Una comedia de situación, cargada de estereotipos acertados, que harán lanzar más de una carcajada en la sala.

          Checco (Checco Zalone) es un funcionario dedicado a expedir licencias de caza y pesca. Vive cómodamente en una pequeña ciudad al sur de Italia en la casa de sus padres, donde su madre lo tiene mimado en exceso. Algunos de sus momentos de ocio los comparte con su novia, con la cual no tiene intención ni de casarse, ni de tener hijos. Un buen día el gobierno decide eliminar las provincias y ello afectará a su puesto de trabajo.

          Se niega a aceptar y firmar la indemnización que le corresponde por sus 15 años en el cargo y por ello deberá aceptar diversos trabajos, el último le llevará hasta el Polo Norte, donde conocerá a Valeria (Leonora Giovanardi) de quien se enamorará. Él es un auténtico holgazán, pero lo que tiene muy claro, es que nunca renunciará a sus privilegios. ¿Qué ocurrirá cuando Valeria, una joven noruega, le muestre otra forma de vida?

          Un italiano en Noruega son las aventuras y desventuras de este peculiar funcionario.  Una historia repleta de gags ágiles, en ocasiones absurdos, otros predecibles y algunos inteligentes; enriquecidos con situaciones y diálogos, irónicos,  punzantes, que en la gran mayoría hacen diana donde el director desea.

          Gennaro dirige una comedia amable con una gran crítica social y política, sobre la determinación del gobierno italiano que decidió hace casi cuatro años eliminar las provincias y con ello reducir el número de funcionarios. La falta de trabajo, la reubicación en otros puestos o incluso el buscar la forma más dura de que un empleado al que no se le puede despedir por ser indefinido y funcionario, termine firmando, será la trama de esta alocada película.

          Esta es la cuarta participación de Checco Zalone con Gennaro Nunzianate, con quien además de compartir guion es dirigido por él, y parece que el partner funciona a la perfección, pues sin duda el público se divierte durante la casi hora y media de metraje. Película que más que nunca, recomiendo en su versión original. Un doblaje,  seguramente destrozaría todos los gags y el ritmo en  sus frases encadenadas.

          Checco, no se conforma con participar en el guion y ser el actor principal de esta pieza cómica, pues toma una tercera función, la de  compositor de la banda sonora. Un tres en uno donde logra salir airoso, pues sin duda funciona la trama, la música y la interpretación. Desde estas líneas le auguro un gran éxito como cómico. Sus expresiones y miradas, hablan por sí mismas.

          Checco está rodeado de un excelente grupo de actores secundarios, destacando su actriz principal, la encantadora Eleonora Giovanardi, que aguanta estoicamente las locuras, extravagancias y egocentrismo de su compañero, guardándose un importante as en la manga.

          Recomendable para amantes de la comedia.

          Mi nota es: 6,5
 

          ESTRENO EN ESPAÑA: 28 de Abril

          REPARTO: Checco Zalone, Eleonora Giovanardi, Sonia Bergamasco, Maurizio Micheli, Lino Banfi, Massimiliano Montgomery, Angelica Napa, Adam Nour Marino, Fabio Casale.

          PRODUCTORA: Taodue Film

          DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A contracorriente Films

domingo, 30 de abril de 2017

UN NUEVO ACTO ÍNTIMO PISARÁ EL ESCENARIO DEL TEATRO DEL ARTE: PARTE II

FOTO: PELAYO ZURRÓN
HAGAMOS APOLOGÍA DEL AMOR Y NO DEL TERROR
Por AMOR no mato con AMOR VIVO
Por eso dejo mi ALMA CON AMOR
 
“Casta, Peste y Eternidad”. Una apología del amor. Se presenta en Madrid, durante la IV Edición delFestival SurgeMadrid 
www.teatrodelarte.org                     www.madrid.org/surgemadrid/
Sobre Santi Senso se puede leer tanto en las redes sociales, como en este blog, si buscáis en los apartados de teatro o entrevistas y descubrir su interesante trayectoria, que no solo lo componen sus Actos Íntimos, pues su carrera está ligada también al cine, al teatro clásico y la televisión.
Conocer a Santi Senso y sus Actos Íntimos es como encontrar en el mar la punta de un iceberg. Se intuye un gran fondo que nos invita a descubrir, a chocar contra él. 
"Corres telones y siempre va apareciendo un escenario mas sincero, más desnudo, sigue cayendo un telón y otro telón, es la forma de encontrar verdades.
Santi Senso, con sus Actos Íntimos, lleva más de 20 años habitando espacios no convencionales. Casas particulares, habitaciones de hotel, barcos, molinos,  cuevas, naves industriales, galerías de arte, iglesias, ermitas e incluso salas y teatros han sido testigos del lenguaje que Senso propone.
FOTO: PELAYO ZURRÓN
Para terminar, sobre sus Actos Íntimos la crítica ha dicho:
“Son una droga dura, adictivos”
“Provocación divertida e inteligente”
“Atracón de realidad. Santi Senso es el espíritu, el alma, la conciencia que nos escupe una pornográfica realidad a la cara”
“Santi Senso camina siempre en sus propuestos sobre el filo de la navaja escénica, asomándose al abismo de las emociones”
“Haciendo el amor con nuestros miedos, vistiendo nuestras inseguridades”
“Serena el alma y agudiza la escucha hacia uno mismo. Despeja el camino hacia las emociones y las sensaciones”
¿Desnudo? No, está vestido de Él.
 “Casta, Peste y Eternidad”. Una apología del amor
AUTOR Y DIRECCIÓN: Santi Senso
INTÉRPRETES:   Cary Rosa Varona, Fede Pouso, Santi Senso, Cecilia Gessa, Juan Carlos Torres, Amparo Alcaraz, Álvaro Hurtado, Caridad Borges.
FOTO: PELAYO ZURRÓN
DISEÑO DE VESTUARIO: Fede Pouso
MÚSICA ORIGINAL: Ismael Viñoly
DRAMATURGIA: Santi Senso
ESCENOGRAFÍA Y ATREZZO: Davide Lonoce
AYUDANTE DE ATREZZO: Jennifer Quirós Jiménez
 ILUMINACIÓN: Sergio Laguna Jornet
FOTÓGRAFO Y DISEÑO DE CARTEL:  Pelayo Zurrón
 FACILITADORA DE PROCESOS: Almudena Miguelañez
VIDEO: Reyes Caballero Rey.
PRODUCCIÓN: Esther Sererols y Federica Bellini
DISTRIBUCIÓN: Metidos en obras de Carlos Lorenzo
COMUNICACIÓN: Lucía Núñez Molina

COPAÑIA: Actos Íntimos.
 ESTRENO 4 DE MAYO DE 2017
HORA: 20:00 horas.
FUNCIONES LOS DÍAS: 11, 18 y 25 de mayo
LUGAR: TEATRO DEL ARTE

sábado, 29 de abril de 2017

UN NUEVO ACTO ÍNTIMO PISARÁ EL ESCENARIO DEL TEATRO DEL ARTE: "CASTA, PESTE Y ETERNIDAD" PARTE I


FOTO: PELAYO ZURRÓN
Santi Senso nos ofrece un nuevo  Acto Íntimo, bajo el título de  “Casta, Peste y Eternidad”. Una apología del amor, en El Teatro del Arte de Madrid, con motivo de la programación del Festival SURGE MADRID.

Siempre he dicho que Santi en cada acto que ofrece al público, no solo entrega el cuerpo, ese ser físico que todos vemos, sino también el alma, que como la brisa va acariciando a cada uno de los presentes y solo los más sensitivos, lograrán percibirlo.

“Casta, Peste y Eternidad” busca ahondar en el Alma para descubrir quienes fuimos y así aceptar quienes somos. Y si no estamos conformes, atrevernos a exorcizar nuestros cuerpos purgando el Alma que nos habita para dejar un legado sin estigmas; responsabilizándonos de la herencia que dejamos a  otros cuerpos, solo así, estaremos practicando “una apología al AMOR”, asumiendo que vampirizamos, que contagiamos para mantener una estirpe, por venganza o por amor, y que todo esto trasciende.  

¿Quién decide quién debe formar parte de una misma casta, raza, progenie, generación, prosapia, alcurnia, estirpe, linaje, clase, ralea? ¿Quién es ese Ser que da la VIDA, pero que también la puede quitar? ¿Quién nos protege? Nadie.

Somos autómatas, que alimentamos no por piedad ni caridad,  sino para convertirles a nuestra imagen y semejanza para que no lo hagan otras bestias más poderosas y después nos vengan a derrocar.

FOTO: PELAYO ZURRÓN
¿A quién queremos convencer que nuestra sangre es pura, poderosa, sabrosa? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿En qué nos estamos convirtiendo? ¿En quiénes les queremos convertir? Jesucristo, probablemente, fue uno de los primeros chupasangres que murió en la estacada.

¿Y tú cómo quieres morir? ¿Qué cuerpo desearías que habitara tu Alma? ¿Ese que limpie tus pecados y borre tus estigmas para siempre? ¿Por qué no lo haces tú, para dejar en paz un legado contagiado de Amor?

Y si pudieras elegir, ¿quién serías? Un hombre, una mujer, una bestia o tal vez una flor. ¿Pero las flores tienen cuerpo? Bueno, sí, ¿no? Corola, tallo y raíz. ¿Se podrán habitar las flores? Pero, duran muy poco tiempo, ¿no? Son decapitadas, regaladas, marchitadas, olvidadas.

¡Ah! Como nosotros y nosotras, y eso también nos da miedo, ¿verdad?
 
FIN PRIMERA PARTE

viernes, 28 de abril de 2017

EL DIARIO DE ADÁN Y EVA: CRÍTICA DE TEATRO


            Disfrutar del teatro en todas sus manifestaciones y lugares, donde una obra sea posible representar, es un deleite para los amantes de dicho arte.
           Esta es la segunda vez que me acerco a “La taberna del fin del mundo” para estar más cerca de los actores que escenifican una obra, en esta ocasión “El Diario de Adán y Eva” con Flor Saraví y Germán Fabre. Una pieza cargada de ironía a caballo entre la comedia y el drama.

          El diario de Adán y Eva nos traslada a un tiempo pasado, tan pasado que es el comienzo de los tiempos. Unos tiempos donde un hombre y una mujer tienen que aprender a convivir sin que nadie les haya presentado. Él, Adán (Germán Fabre), un holgazán, quien disfruta de sus largos descansos en un paraíso donde no hay nada que hacer. Ella, Eva (Flor Saraví), una mujer inquieta, que le gusta poner nombre a todo y buscar el porqué de las cosas, además de estar hablando todo el día, cualidad esta última, que a Adán le desconcierta.
             A través de los dos y de una fina sátira, iremos conociendo como pudo ser aquel comienzo, el descubrimiento del amor, del tener hijos, de vivir en un mundo sin nada y de abrirse camino para sobrevivir.

          Adán y Eva, o German y Flor, nos sumergen en un texto incorrecto, imperfecto, incluso descabellado a día de hoy, pero que hace 100 años, cuando Mark Twain, los dejó escritos en dos obras inacabadas “Extractos del diario de Adán” y  “El diario de Eva”, resultaban extraordinariamente atrevidas y que puestas en escena, consiguen hechizarnos y distraernos de la cotidianidad del día a día.

          El decorado es sencillo, nos muestra una cabina de una emisora de radio: Radio Topatumba y desde ese lugar, sus locutores nos ofrecen una obra radiada, como aquellas que se escuchaban en las viejas radios de nuestros padres. Aunque aquí, los personajes se moverán en algunas ocasiones por dicho escenario.

          Pocas veces hemos visto el teatro dentro de la radio y aquí la puesta en escena lo logra. Nos vemos envueltos en ese mundo de las ondas, provocando el ilusionismo de ver a los locutores, sus gestos, movimientos, errores, salidas y entradas;  que nadie ve, porque la magia de la radio no tiene imagen.
          Flor y Germán están magníficos. Modulando cada palabra, gesticulando con sus rostros cuando el otro habla, movimientos sutiles pero precisos, que van atrapando al espectador minuto a minuto. Sinceramente, uno se queda con ganas de más.

          La dramaturgia y dirección a cargo de Martín Vaamonde, correctísima.

          Una obra que recomiendo a todos los que estéis por Madrid y os dejéis caer por el barrio emblemático de Lavapiés. ¿Qué mejor que estar tomando un refresco con los amigos y disfrutar del teatro a poco más de un par de metros de distancia?
REPARTO:   Flor  Saraví   y  Germán Fabre

DRAMATURGIA y DIRECCIÓN: Martín Miguel  Vaamonde
PRODUCCIÓN GENERAL: Radio Topatumba.

IMPORTANTE:

La entrada es gratuita, al final de la obra se pasa el sombrero, como antaño.
Pero hay que reservar las sillas con antelación, bien por correo electrónico: inforadiotopatumba@gmail.com   o  https://www.atrapalo.com/entradas/el-diario-de-adan-y-eva_e4798562/

La obra se representa todos los domingos en horario de 20:30 y se recomienda estar 15 minutos antes.
Lugar: Taberna El fin del mundo.

C/Dr. Fourquet 28       Metro Lavapiés