martes, 2 de mayo de 2017

MARAVILLOSO BOCCACCIO: CRÍTICA DE CINE


         Maravilloso Boccacccio de los Hermanos Taviani, se presenta como una obra tejida con precisión y solidez. 

          Es el año 1348 y el terror asola a Florencia con La Peste Negra. A diario mueren amigos, familiares y vecinos. Tras varias escenas de la ciudad y de los muertos, la cámara se detiene en el interior de una iglesia, donde se refugian siete chicas; mientras ellas planean abandonar la ciudad, entran en el recinto tres chicos; tres de ellas se abrazan a ellos mientras otra les propone salir todos juntos de Florencia, de lo contrario la peste les matará.

          Se refugiarán en una casona a las afueras, en plena naturaleza. Tras los momentos de euforia, piensan que si van a pasar allí un tiempo determinado, una idea sería contarse historias los unos a otros, y así vencer el aburrimiento.

          Durante el medievo, en pleno siglo de la oscuridad, de las guerras y las pestes, el escritor y humanista Guionni Boccaccio, escribe entre otras obras, El Decamerón. 100 cuentos donde sus temas principales, versarán sobre  la inteligencia, la fortuna, el amor, el infortunio y la iglesia, rodeados de erotismo y tragedia, dejando ciertas moralejas, al final de cada uno.

          Los hermanos Taviani, realizan una adaptación libre de cinco de dichos cuentos, cuyo principal exponente es el amor, acompañados de la pasión, la traición, el sacrificio y la soledad entre otros temas, cargándola de dramatismo.   

          Paolo y Vittorio se enfrentan ante una obra cuyo referente lo tenemos en  otro director italiano, Pier Paolo Pasolini, con su Decamerón de 1971, aunque ambas obras, resultan muy diferentes en el tratamiento, pues los hermanos Taviani reflejan un filme más decoroso, poético, refinado y pulcro.

          La dirección coral del elenco de actores y actrices con que cuenta la película, está correctamente ejecutada, todos cumplen con su personaje. Si un defecto se podría sacar, es el encorsetamiento en algunos momentos, que presentan los personajes moviéndose en ciertos espacios.

          Una película con un corte muy teatral, incluso en las escenas de exteriores, siendo favorecidas por la magnífica fotografía de Simone Zampagni, en la cual por momentos recrea planos tan excelentes, con una luz tan precisa y de una belleza tal, que exhibe cuadros perfectos de retratos y escenas campestres.

          La música es otro de los componentes a tener en cuenta, realizada por Giuliano Taviani y Carmelo Travia, en cambios constantes según la historia relatada y vista en imágenes. 

          Recomendable para los amantes del buen cine italiano y fans de los hermanos Taviani.

          Mi nota es: 7

          ESTRENO EN ESPAÑA: 28 de Abril.       

          REPARTO: Lello Arena, Kasia Smutniak, Jasmine Trinca, Kim Rossi Stuart, Riccardo Scamarcio, Rosabell Laurenti Sellers, Vittoria Puccini, Flavio Parenti, Carolina Crescentini, Michele Riondino, Paola Cortellesi.

PRODUCTORA: Stemal Entertainment/ Cinemaundici/ Rai Cinema

 DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Golem Distribución    


No hay comentarios:

Publicar un comentario