viernes, 6 de marzo de 2020

BLOODSHOT: CRÍTICA DE CINE


BLOODSHOT, está dirigida por Dave Wilson con guion de Eric Heisserer y Jeff Wadlow, basándose en el cómic creado por: Yvel Guichet, Bob Layton, Don Perlin y Kevin VanHook. Un nuevo superhéroe llega a la gran pantalla.
 
Ray Garrison (Vin Diesel) regresa a casa de una misión militar, donde le espera su mujer Gina (Talulah Riley). Vivirán  momentos felices hasta que son secuestrados por un grupo de asalto, cuyo líder, Martin Axe (Toby Kebbell) busca respuestas de Ray sobre la misión de la que ha regresado, respuestas que Ray no le puede ofrecer y los dos, son asesinados.   
 
Ray se despierta convertido en Bloodshot, en las instalaciones de La Corporación Rising Spirit Technologies (RST) dirigida por el Dr. Emil Harting (Guy Pearce), quienes ofrecen los máximos avances tecnológicos para recuperar a soldados gravemente heridos, como es el caso de KT (Eiza Gonzalez) con su flamante respirador o Jimmy Dalton (Sam Heughan) con su exoesqueleto; pero la resurrección de Ray, es el mayor de los logros obtenidos. Su sangre está compuesta por millones de “nanitos”. Nanotecnología a su servicio, para convertirle en una precisa máquina de matar biotecnológica y sobrehumana.
 
Si ya nos vamos acostumbrando a que el cine de acción, tome referencias de los videojuegos, en Bloodshot es mucho más que palpable y es que, Dave Wilson, es un gran especialista en la materia. El videojuego está presente durante gran parte de la película, algo que a mí, personalmente, no me ha molestado, sino todo lo contrario, ofrece una lectura más innovadora y estética, en la composición de la trama. Un filme que arriesga en ir un poco más allá y lo logra. Cada detalle en la puesta en escena, está cuidado al milímetro en el cual, lo visual, resulta casi perfecto.
 
El director y especialista en efectos especiales, Dave Wilson, fundó junto con Tim Biller “Blur Studio”. Es conocido por dirigir anuncios para videojuegos como: “Star Wars. The Old Republic: Deceived” 2009, “Star Wars. The Old Republic: Hope” 2010, “Star Wars. The Old Republic: Hope” 2011, “Star Wars. The Old Republic: Sacrifice” 2015 y “Star Wars- The Old Republic: Betrayed” 2016. Dirigió el cortometraje “Love, Death and Robots: La ventaja de Sonnie” y la miniserie “Love, Death + Robots” 2019. Trabajó como especialista en los efectos especiales de la película “Avengers: Era de Ultrón” 2015 de Joss Whedon y ahora nos ofrece su ópera prima en el largometraje, como director, con  Bloodshot.
 
El filme ha sido rodado en varias ciudades como: Chicago, Budapest, Praga o Ciudad del Cabo, aunque nos da poco o nada de tiempo para disfrutar de las imágenes de dichos entornos, pues la acción resulta frenética, con un ritmo endiablado, que no deja espacio al descanso. Aprovecho para destacar la espectacular fotografía de Jacques Jouffret, con un uso del color, la iluminación y  riqueza de encuadres, muy acertada, junto a los vistosos efectos especiales y las impactantes coreografías.

 El nuevo “Lázaro” resucita en el futuro desorientado, cuestionándose quién es y qué ha quedado de su vida anterior. Experimenta mayor fuerza física, está más vivo que nunca, pero no recuerda nada de su pasado, lo que le atormenta, hasta que pequeños flashback en su cerebro, le llevan a un pasado oscuro entre feliz y traumático. El espectador lo sabe, pero él no y ese juego de conocer y desconocer, entre quien lo vive en la pantalla y lo disfruta desde la butaca, está muy bien introducido, durante toda la narración. Como en toda película de superhéroes, cuenta con los buenos y los malos, los traidores y los redentores, interpretados por actores que cumplen sobradamente con sus personajes en un entretenimiento que eleva la adrenalina en el espectador, entre impactantes imágenes futuristas y las  provocadas por ese control del cuerpo y la mente al que está sometido Bloodshot, debatiéndose entre lo que puede ser real o ficción. Un dilema al que también tiene acceso el espectador, entrando de nuevo en el juego. Un juego del que no se sale, hasta finalizar la película. Una historia acompaña de forma enérgica por, Steve Jablonsky, con su potente banda sonora.
 
Resumiendo, estamos ante una nueva película de Ciencia Ficción, descubriendo a un nuevo superhéroe, en esta ocasión de la editorial Valiant Comics, que seguramente pronto volveremos a ver en la gran pantalla, con otros villanos y compañeros, pues estoy seguro que, bloodshot aun nos tiene mucho que contar. Una de esas películas disfrutable de principio a fin y advierto tener cuidado  con las palomitas, para no atragantarse. El espectáculo está servido, disfrútalo.

 “¿Hasta qué punto somos conscientes de que nuestros actos son voluntarios y no programados?”
Mi nota es: 8

ESTRENO en ESPAÑA: 6 de Marzo,

REPARTO: Vin Diesel, Toby Kebbell, Eiza González, Sam Heughan, Guy Pearce, Talulah Riley, Alex Hernandez, Siddharth Dhananjay, Jóhannes Haukur Jóhannesson, Lamorne Morris, Maarten Römer, Tamer Burjaq, Patrick Kerton, Ryan Kruger, Alex Anlos, Clyde Berning y Tyrel Meyer.

PRODUCTORA: Original Films// Valiant Entertainment// Sony Pictures Entertainment (SPE)// Cross Creek Pictures// Mimran Schur Pictures// The Hideaway Entertainment.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Sony Pictures Releasing de España.

jueves, 5 de marzo de 2020

LO MEJOR ESTÁ POR VENIR: CRÍTICA DE CINE

LO MEJOR ESTÁ POR VENIR, está escrita y dirigida por Alexandre de La Patellière y Matthieu Delaporte.
 
Arthur Dresyfus (Fabrice Luchini) y César Montesiho (Patrick Bruel) son amigos desde siempre. César se siente mal y Arthur le lleva al hospital, prestándole la tarjeta sanitaria a César, pues este no tiene. Es entonces cuando Arthur, por una llamada del especialista, se entera de que su amigo tiene cáncer en estado avanzado y que ni la quimio ni una operación, pueden salvarlo. Calculan que le puede quedar unos meses de vida.
 
Arthur no sabe cómo contárselo a su amigo y decide invitarle a casa. Durante la conversación que mantienen, surge un malentendido y César cree que el que tiene el cáncer y se está muriendo, es su amigo Arthur. Al día siguiente, en medio de una comida, Arthur le invita a jugar a un juego. ¿Qué les gustaría hacer antes de morir? Cada uno escribirá una lista en una servilleta, lista que ambos se toman muy en serio. Pasan los días y tras una sesión de terapia,  a la que acuden los dos, conocerán a Randa Ameziane (Zineb Triki), una joven que ha sufrido cáncer y dedica parte de su tiempo en ayudar a personas, con la misma enfermedad.
 
El cáncer, esa maldita enfermedad que sigue contrayendo millones de personas cada año y otras tantas, mueren al no poder curarse. Según una de las últimas estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, en el año 2018 alrededor de 18 millones de personas sufrió, por primera vez, un caso de cáncer y casi 10 millones murieron por dicha causa. Solo en nuestro país se alcanzó la friolera de unos 270.000 enfermos y 113.000 fallecimientos.
 
Alexandre de La Patellière y Matthieu Delaporte, han trabajado juntos en sus dos únicas películas: “El nombre” 2012  y ahora “Lo mejor está por venir” 2019. Sobre Alexandre de La Patellière, comentaros que es dramaturgo, productor, guionista y director. Comenzó su carrera escribiendo episodios para la serie policial “Maigret” y fue director de asistente en la película “Arlette” 1997 de Claude Zidi. En 2004 conocería a  Matthieu Delaporte, con quien escribió la comedia “Les Parrains” continuando juntos en varios proyectos de escritura e incluso, como productores de “Sweet Valentine” 2009 de Emma Luchini. En 2010 ambos escribirán la obra teatral “El primer nombre”, que dirigió Bernard Murat; tras obtener un  gran éxito teatral, decidieron adaptarla al cine, con el título de “El nombre”. En cuanto a Matthieu Delaporte, comentaros que es productor, guionista y director. Estudió Historia y Ciencias Políticas y dirigió su primer cortometraje “Música de Cámara”. Entre los años 1996/2001 trabajará para el grupo Canal+ escribiendo los guiones del programa “Le Vrai Journal” hasta que en 2004 se encuentra con Alexandre de La Patellière, con quien además de todo lo comentado, escribieron guiones para películas como “Renaissance” 2006 de Christian Volckman, “The Prodigies” 2010 de Antoine Charreyron o “22 Balas” 2010 de Richard Berry, por poner algunos ejemplos.
 
De la amistad, experiencia y complicidad existente entre Fabrice y Patrick, y la unión de los dos directores, surge un interesante filme de enredos, comedia y drama a partes iguales, a través del cáncer como tema principal y la vulnerabilidad que la enfermedad provoca al tener que enfrentarse a ella o incluso, ante la negación de la misma. Lo Mejor está  por venir, nos habla de la lucha por la supervivencia, de la importancia de sentirnos arropados por nuestros seres queridos, familiares o amigos, ante ese estado de fragilidad que hace acto de presencia, como parte innata del ser humano y sobremanera, aprovechar la vida como se nos presenta, viviéndola día a día, estemos sanos o enfermos. ¿Cuántas cosas retrasamos o dejamos de hacer intentando excusarnos, cuando no tienen justificación? ¿Cuántas veces hemos dicho “Lo haré mañana”? ¿Con cuantas personas nos gustaría reconciliarnos y por orgullo, no hacemos? Estas preguntas y algunas más, se exponen en esta interesante película, en clave de humor, pero con el máximo respeto.
 
 
Resumiendo, lo mejor está por venir, es una de esas tragicomedias que se disfruta y te hacen pensar a la vez. Bien dirigida, impecablemente interpretada y con un ritmo adecuado.

Mi nota es: 7

ESTRENO en ESPAÑA: 6 de Marzo


REPARTO: Fabrice Luchini, Patrick Bruel, Martina García, Thierry Godard, Pascale Arbillot, Zineb Triki, Lilou Fogli, André Marcon, Jean-Marie Winling, Théo Hellermann y Amélina Limousin.

PRODUCTORA: Chapter 2
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Vértigo Films.

miércoles, 4 de marzo de 2020

ONWARD: CRÍTICA DE CINE

ONWARD está dirigida por Dan Scanlon quien comparte guion con C.S. Anderson.
 
“Hace mucho  tiempo, el mundo estaba lleno de maravillas, era intrépido. Existía la magia, aunque no era fácil controlarla, así que el mundo se buscó una forma más sencilla de funcionar; pero yo espero que quede un poco de magia… en ti” Así comienza la película en donde el mundo de fantasía pasa a convertirse en uno más urbano, en el cual nos encontraremos con elfos, sirenas, trolls, unicornios agresivos que comen de la basura, caballos voladores, dragones mascota, hadas moteras, enanos de jardín cuidando de sus jardines, centauros policía... Todos viviendo vidas normales, en ciudades modernas, con sus autos, motos y hasta aviones.  
 
Ian (Voz Tom Holland) es un joven introvertido y con cierto halo de tristeza, por no haber conocido a su padre, que falleció antes de él nacer. Vive junto con su madre (Voz Julia Louis- Dreyfus) y su hermano mayor, Barley Lightfoot (Voz de Chris Pratt) optimista, imaginativo, soñando con encantamientos, mientras disfruta con sus juegos de rol, mágicos. Es el cumpleaños de Ian y su madre le entrega un paquete y una carta, que su padre le dejó como regalo para cuando cumpliera su mayoría de edad. El regalo es un bastón mágico de mago.
 
Disney y Pixar vuelve a unir fuerzas para ofrecernos, tras “Coco” 2017 de Lee Unkrich y Adrian Molina, una obra original. Atrás han quedado las segundas, terceras e incluso cuartas partes de algunas maravillosas historias, con las que todos los amantes a la animación, hemos disfrutado, como es el caso de “Toy Story”, que ha llegado a su cuarta entrega. Ahora y de la mano de Dan Scanlon, viajaremos a un nuevo mundo, con temas muy actuales y que como siempre, nos tocará el corazón.
 
Dan Scanlon, es guionista, director y animador. Estudio  en el Columbus Collagte of Art and Design1998 y tras graduarse, trabajo en diversos proyectos hasta que en 2001 pasó a formar parte del equipo de Pixar en películas como “Cars” 2006 de John Lassetter, con quien en el mismo año, dirigiría el corto “Mate y la luz fantasma”. “Tracy” 2009 fue su debut en el cine con un falso documental basado en Tracy Knapp, presentadora del programa infantil: “The Imagination Train Station” (1970). En 2010 regresó a la animación para trabajar en la trama de “Toy Story 3” de Lee Unkrick y tendrán que pasar tres años, para dirigir su primer largometraje de animación “Monstruos University” en el cual también intervino en el guion. Este año nos llega “Onward”, compartiendo guion con C.S. Anderson.
 
Onward nos presenta el mundo de fantasía desde la cotidianidad más humana y en donde el eje principal serán los hermanos Lightfoot, tan distintos entre ellos, conviviendo con todo tipo de personajes que trabajan en determinados oficios: policías, bomberos, agentes de autopistas, pintores, trabajos domésticos o disfrutando del ocio en el hogar; todo bajo una ambientación muy ochentera, escuchando la música en las  cintas de casete, en los clásicos y domésticos radiocasetes o los instalados en los propios coches, que los más mayores recordamos con añoranza y  cuyas cintas, rebobinábamos con un bolígrafo Bic.
 
Un mundo mágico que se ha vuelto práctico. ¿Por qué invocar al fuego para obtener luz o preparar una comida, si es más sencillo encender una bombilla o un horno? Un filme en el cual no faltarán los simbolismos, las nuevas tecnologías o la importancia de la familia, como nexo de unión. En este caso, además de la madre, los protagonistas serán Ian y Barley, como ejemplo de la fraternidad entre los hermanos, la protección, las enseñanzas y el insuflar valor y ánimo del mayor hacia el más joven; sin olvidarnos de la huella que deja la falta del padre, a una edad muy temprana o incluso sin haber nacido.
 
Una obra que nos habla de la pérdida de la inocencia y del niño que llevamos dentro, de esa chispa mágica que nos hace la vida más llevadera, cuando ésta se complica. De saber escuchar y ser conscientes de los pequeños detalles que nos rodean y ante todo, de quienes de verdad nos quieren, nos cuidan y están a nuestro lado, actuando de forma casi invisible, para ayudarnos a no caer o si lo hacemos, tener una mano para levantarnos. ¿Por qué desear lo que no podemos tener y no disfrutamos de lo que se nos ofrece?
 
Como es habitual en la animación de Disney y Pixar, hasta el detalle más insignificante, que pueda parecernos, está presente. Cuenta con una extraordinaria paleta de color, unos encuadres muy artísticos y un ritmo perfecto, logrando mantener al espectador más joven, atento a cuanto acontece. Al más joven y también a los mayores, por supuesto. No faltarán las referencias a filmes de aventuras entre los que encontramos clásicos como Indiana Jones, el señor de los anillos e incluso un guiño a “Thelma y Louise”, en esa persecución de los coches policías, por un espacio árido, entre montañas. Un filme para disfrutar en familia.  
 
Onward sorprende con  un extraordinario cierre, el mejor que uno se pueda imaginar: emotivo, inteligente, soberbio y bellísimamente plasmado. Una obra en la cual las lágrimas en el espectador están aseguradas. Hay que ser muy duro, para al menos no humedecer los ojos, pero que quede claro, no es una película sensiblera, para nada, es gracias a la magia que brota dentro de nosotros, mientras aflora esa parte humana que en tantas ocasiones, reprimimos.

Entre la realidad y la ficción existe un hilo muy fino que no debemos romper nunca, pues nuestra imaginación alimenta nuestra alma y cura nuestra mente.
Mi nota es: 9
 
ESTRENO en ESPAÑA: 6 de Marzo
 
PRODUCTORA: Pixar Animation Studios// Walt Disney Pictures.
 
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Walt Disney Studios Motion Pictures Spain.