sábado, 10 de abril de 2021

LA INCUNBADORA de ECAM PRESENTA 5 NUEVOS PROYECTOS

 

MADAVENUE PR COMMUNICATIONS Y THE SCREEN, informan que  LA INCUBADORA de ECAM nos presenta sus cinco nuevos proyectos.

La cuarta edición de La Incubadora comienza en abril las sesiones de trabajo para desarrollar cinco nuevos largometrajes. En esta ocasión, los equipos seleccionados contarán con las mentorías de profesionales como Arantxa Echevarría, Sandra Hermida, Rodrigo Sorogoyen, Marisa Fernández Armenteros, Xavier Granada, Juan Cavestany, Alberto Marini y Simón de Santiago.

Estos son los cinco seleccionados en La Incubadora 2021, el programa promovido desde la ECAM, dirigido a productores, directores y guionistas emergentes residentes en España:

BODEGÓN CON FANTASMAS, de Enrique Buleo - CASA DE FIERAS, de Eva Saiz - EL CUERNO DEL CENTENO, de Jaione Camborda - EN CARNE VIVA, de Ainhoa Menéndez - LAS LINEAS DISCONTINUAS, de Anxos Fazáns.

La selección final ha sido determinada por un comité externo formado por Óscar Alonso (responsable de adquisiciones y festivales en Latido Films), Pamela Biénzobas (programadora del festival de Locarno y consultora) y Xavier Granada (productor), que han trabajado sobre la preselección realizada por Gemma Vidal (program manager de The Screen y productora), Jaime Gona (productor en Gonita Films), Ana Puentes (analista de guion y productora), Marina Maesso (guionista y analista de guion para HBO España) y Marta García Larriu (productora), entre los más de 200 proyectos de largometraje presentados en la convocatoria.

Gemma Vidal, program manager de La Incubadora señala que “en un año en el que ha crecido el número de proyectos recibidos, contamos en la selección con cinco equipos muy sólidos de productoras y directores de primer o segundo largometraje, con diversidad de géneros y universos, estrechamente vinculados a la trayectoria previa de sus directores”.

Xavier Granada, recientemente incorporado como mentor, destaca que “los proyectos y sus productoras llegan a La Incubadora con una visión sólida y un potencial elevado, estamos deseando acompañarlas en este proceso para ayudar a hacerlos realidad y que se conviertan en las películas soñadas”.

Pamela Bienzobas selaña la “estimulante diversidad de voces y miradas muy personales, historias y estilos, de autores y productoras emergentes con el potencial para dejar sus marcas el cine independiente español”. Así mismo, Oscar Alonso confirma la variedad de las propuestas, “tanto en género, tono, target de público y nivel industrial, todos ellos aportan una mirada (en muchos casos femenina) que aún ya con bases solidas podrán crecer gracias a la labor de los mentores”.

La Incubadora, abierta a óperas primas y a segundas o terceras películas del director o directora, dota a cada proyecto de 10.000 euros para ayuda al desarrollo y además facilita los viajes a los equipos que no residan en Madrid.

DESCRIPCIÓN DE LOS PROYECTOS SELECCIONADOS

BODEGÓN CON FANTASMAS. Producida por Alejandra Mora (Quatre Films)

Angustiados por los sinsabores y aprietos de la vida y la muerte, fantasmas y humanos de un pequeño pueblo de La España Interior hacen lo imposible por resolver sus problemas y no dudan en apoyarse mutuamente para conseguirlo. 

Notas del director 

“Bodegón con fantasmas es un largometraje episódico formado por cinco relatos cortos donde la muerte, a través de las figuras presentes de los fantasmas o la mera creencia en ellos, tiene un papel protagonista. Son relatos a veces inconclusos, donde el acento recae, verdaderamente, en la naturaleza y características de la situación en la que se encuentran los personajes”.

CASA DE FIERAS, de Eva Saiz. Producido por Raquel Pedreira y David Moreno (Almaina) 

En el que quizás sea el último verano de su infancia, Pablo se refugia de la realidad de un mundo que no entiende inventándose un amigo imaginario que vive en la Casa de Fieras.  

Notas de la directora

“Pienso en Casa de Fieras como un homenaje a la infancia, entendida como una forma distinta de ver el mundo. Habla de la realidad como término personal y de la imaginación como tabla de salvación. Trata sobre el sentido de la inocencia; que no es la falta de conciencia, sino de dolor innecesario. Supongo que, en el fondo, Casa de Fieras es la aventurilla de un niño y un verano que recordará, más tarde, a lo largo de su vida, como un extraño tiempo alegre”.

EL CUERNO DEL CENTENO, de Jaione Camborda. Producida por Andrea Vázquez (Miramemira), Jaione Camborda (Esnatu Zinema) y Bando a parte (Portugal)

María, partera en la Illa de Arousa, asiste a las mujeres en los partos acompañando con su sudor y su cuerpo cada contracción, cada esfuerzo y cada alumbramiento. 

Notas de la directora

“En esta película quiero plantear una relación muy física, de cuerpos, de rostros y de tierra. Quiero que los partos adquieran una dimensión mamífera y que el esfuerzo físico del alumbramiento marque las facciones y contraiga los músculos de la mujer. 

La película explora la maternidad, la feminidad y la identidad contextualizada en el rural gallego de principios de los 70, escapando de tradicionalismos y deleites costumbristas para situarse en una estética que se confunde en ocasiones con la actual”.

EN CARNE VIVA, de Ainhoa Menéndez. Producida por Nuria Landete

Mara se crió en un orfanato, rebotando de hogar en acogida en hogar en acogida. Durante toda su vida se ha acostumbrado a que la gente que quiere la abandone. Por eso, para conseguir que se queden con ella, no le queda más remedio que comérselos.  

Notas de la directora

“Siempre he sentido un especial interés por el cine fantástico y en él he encuadrado todos mis trabajos. Dentro del género, el tema recurrente en mis obras es la búsqueda de identidad. Personajes inadaptados, que se buscan a sí mismo y/o alguien a quien amar. 

En carne viva se adentra en este tema para narrar la historia de amor de Mara, una chica solitaria acostumbrada al abandono, y que para conseguir que la gente se quede con ella, no le queda más remedio que comérsela; y Sandra una chica que dedica su vida a cuidar a los demás, que irradia alegría pero que oculta una profunda tristeza que la lleva a autolesionarse. Entre ellas surgirá una intensa conexión que les hará desafiar cualquier límite establecido. Y es que, por primera vez en sus vidas, encuentran alguien que las acepta tal y como son”.

LAS LINEAS DISCONTINUAS, de Anxos Fazáns. Producida por Silvia Fuentes (Sétima)

En un momento de crisis conectar con otro cuerpo puede ser la salvación. 

Notas de la directora

“Cuando conocí a Mayo ya tenía en mente esta historia inspirada por una noticia real en la que un ladrón asalta una casa y se queda dormido, la dueña lo descubre, llama a la policía y el ladrón acaba en la cárcel. Pero en mi historia yo quería preguntarme si habría alguna persona que no juzgase al ladrón, sino que crease la oportunidad de acercarse, conocer y entender a esa persona”.

Proyectos de las tres primeras ediciones.

Dos películas que participaron en anteriores ediciones de La Incubadora se han estrenado en cines: LA INOCENCIA y ANE (recientemente premiada con 3 Goyas). Y otros cinco largometrajes se han rodado o van a rodar en 2021: LA BESTIA, de David Casademunt ya ha finalizado su rodaje y será un NETFLIX Original, producida por Rodar y Rodar; JOSEFINA, de Javier Marco, producida por Sergy Moreno y protagonizada por Emma Suárez, comienza su rodaje y están en previsión de realizarse CINCO LOBITOS, dirigida por Alauda Ruiz de Azúa y producida por Manuel Calvo (Encanta Films), MATAR CANGREJOS, de Omar Razzak (Tourmalet Films) y MATRIA, de Álvaro Gago, producida por Mireia Graell (Ringo Media). 

ESPÍRITU SAGRADO, primer largo de Chema Garcia Ibarra y LA MALA FAMILIA, del colectivo BRBR se rodaron en 2020. 

Acuerdos internacionales de La Incubadora

Los proyectos de La Incubadora han sido seleccionados en foros y mercados como Les Ateliers d’Angers, Crossroads Co-production Forum de Thessaloniki, Bogotá Audiovisual Market (BAM), MAFIZ (Festival de Málaga), Ventana Sur (Buenos Aires), Focus CoPro’ (Cannes), Cima Mentoring o el Laboratorio de Escritura SGAE, entre otros.

La Incubadora es la antena española de Rotterdam Lab (IFFR) junto a Catalan Films. Además cuenta con la colaboración de Focus CoPro’, iniciativa impulsada en 2018 por Short Film Corner del Festival de Cannes, Torino Film Lab a través de Meeting Event, Toronto International Film Festival (TIFF), Festival de San Sebastián, el foro de coproducción hispanofrancés Espagnolas en Paris y EAVE (European Audiovisual Entrepreneurs).

En pasadas ediciones, los proyectos seleccionados recibieron el asesoramiento de fondos internaciones y programas como MEDIA, EURIMAGES e IBERMEDIA, mercados como London Production Finance Market, Rome MIA Market, FIDLAB, directores de festivales como Eva Sangiorgi (Viennale), programadoras como Paz Lázaro (Berlinale). Heidi Zwicker (Sundance), Diana Sánchez (Toronto) o Anne Delseth (Quincena de Realizadores de Cannes), distribuidores internacionales como Visit Films, New Europe Film Sales, Films Boutique, Coproduction Office y Rise and Shine World Sales o compradores de contenidos de empresas como Movistar+, Netflix, Amazon, TVE, A3Media, Telemadrid, TV3 y ETB.

La Incubadora forma parte del programa THE SCREEN, que acoge iniciativas destinadas al impulso del tejido audiovisual español, dirigidas a la Comunidad ECAM (alumnos, Alumni y profesores), como OpenECAM, y también, como es el caso de La Incubadora, abiertos a profesionales de todo el sector, como los seminarios internacionales (Robert Mckee, Albert Serra, Walter Murch…). 

CINE Y FESTIVALES (VI)

 

MADAVENUE PR. COMMUNICATIONS informa que “MÍA Y MOI”, ópera prima de BORJA DE LA VEGA, en el D’A FILM FESTIVAL.

Está protagonizada por Bruna Cusí,  Ricardo Gómez,  Eneko Sagardoy y Joe Manjón, es la única película española en TALENTS, la sección oficial a competición del festival.

“MÍA Y MOI”, de Borja de la Vega, tendrá su estreno mundial en el D’A FIlm Festival, el Festival de Cine de Autor de Barcelona. Competirá en la sección oficial, Talents, siendo la única película española a concurso en esta edición.  

El 21 de mayo se estrena en cines este drama protagonizado por cuatro de los mejores intérpretes del cine español: los ganadores del Goya Bruna Cusí y Eneko Sagardoy; Ricardo Gómez y el actor de origen galés Joe Manjón. 

“MÍA Y MOI” es una producción de Paciencia y Barajar, Toned Media y FTFcam y supone el debut en la dirección de Borja de la Vega, representante de actores en la agencia Kuranda.

SINOPSIS: Tras perder a su madre, Mía y Moi se refugian en una destartalada casa familiar, en el campo, en mitad de la nada. Con ellos, Biel, el novio de Moi. 

Juntos los tres, tratan de descansar y sanar las heridas. Sobre todo en el caso de Moi, que se recupera de una fuerte crisis nerviosa. Son días de recuperar recuerdos familiares, algunos dolorosos, de reencontrarse, de vivir sin prisa. 

La llegada de Mikel, el novio de Mía, alterará la convivencia y perturbará de distinta manera a cada uno de los habitantes de la casa. La tensión va creciendo hasta que estalla en un acto de violencia de consecuencias irreversibles.

NOTAS DEL DIRECTOR

“Sin duda la familia es el tema central de la película, más concretamente la herencia familiar. La casa destartalada donde viven es un símbolo perfecto de la herencia vital que Mía y Moi han recibido de sus padres. Crecer en una familia en la que el padre abusaba de forma constante de su madre ha marcado a los dos hermanos. ¿Cómo ha afrontado cada uno de ellos esta realidad? ¿Cómo ha definido sus personalidades tan distintas?”, comenta de la Vega.

“Cuatro personajes aislados dan lugar a tantas combinaciones como personas hay en la casa. La obsesión de Mikel con el hermano de su novia, la amistad naciente de Biel y Mikel, excluidos del círculo fraternal, el odio de Moi hacia Mikel... sentimientos que subyacen y amenazan con salir a la superficie”, concluye.

“Mía y Moi” es el primer largometraje escrito y dirigido por Borja de la Vega, representante de actores en Kuranda desde 2013, agencia que dirige junto a su fundadora Katrina Bayonas desde hace 6 años. 

Antes de dedicarse a la representación, trabajó durante casi 10 años en el sector de la distribución cinematográfica, concretamente en los departamentos de marketing de Fox y Universal. 

En su faceta como creador, fue guionista y director, junto a Carlos del Hoyo, de la webserie Diarios de la Webcam, adquirida por Antena 3 y emitida por televisión en el canal Neox. Su siguiente proyecto, ya en solitario como guionista y director, fue la webserie 60m2, un drama naturalista sobre un complicado triángulo amoroso. 

En 2017 debutó como autor y director teatral con la obra Amor de niños, representada en la sala Intemperie Teatro de Madrid y protagonizada por Andrea Guasch y Joe Manjón. MÍA Y MOI es su primera película. 

TONED MEDIA ESTRENARÁ MÍA Y MOI EL 21 DE MAYO EN CINES.

DYP COMUNICACIÓN nos informa que “EL VIENTRE DEL MAR” de  AGUSTÍ VILLARONGA participará en la Sección Oficial a Concurso del MOSCOW INTERNATIONAL FILM FESTIVAL, que se celebrará entre el 22 y el 29 de Abril.

EL VIENTRE DEL MAR, con guion y dirección de Agustí Villaronga,  ha sido seleccionada para participar en la  43 Edición del MOSCOW INTERNATIONAL FILM FESTIVAL, el segundo festival  internacional de cine más antiguo del mundo y de reconocido prestigio a nivel mundial, que se celebrará entre el 22 y 29 de abril, próximos.

La película, protagonizada por Roger Casamajor, Oscar Kapoya y Mumi Diallo, está producida por Testamento y  La Perifèrica Produccions  en coproducción con Turkana Films / Link-up Barcelona / Bastera Films.

EL VIENTRE DEL MAR, cuyo rodaje tuvo lugar íntegramente en la isla de MALLORCA durante el  pasado mes de agosto, cuenta con la participación de TV3 e IB3, el soporte del ICEC y la financiación del Gobierno de España (ICAA), además del patrocinio de la Fundació Mallorca Turisme y la Mallorca Film Commission. 

Inspirada en un texto de Alessandro Baricco, El VIENTRE DEL MAR es una película basada en hechos reales. Tras el naufragio de un buque, 147 hombres intentan salvarse, confinados en una balsa a la deriva en medio del mar. . Este naufragio fue inmortalizado por Théodore Géricault en el famoso lienzo “La balsa de la Medusa”, conservado en el Museo del Louvre. El escritor italiano Alessandro Baricco narra estos hechos en la novela Oceano Mare, concentrados en un capítulo titulado “El Vientre del mar”.

SINOPSIS: Junio de 1816. La fragata Alliance, de la Marina francesa, embarranca ante las costas de Senegal. Como los botes disponibles para la evacuación no son suficientes para acoger a todos los tripulantes, se construye una precaria embarcación en la que obligan a subir a 147 hombres: soldados, marineros, algún pasajero y unos pocos oficiales. El plan previsto es que los botes remolquen la balsa hasta la orilla pero el pánico y la confusión se apoderan del convoy y cortan la soga de remolque, abandonando la balsa a su suerte. El hambre, la inclemencia del mar, la locura y una lucha encarnizada se desata en aquella balsa a la deriva.
Un horror que duró días y días.

De esos 147 hombres sólo nueve lograron salvar sus vidas. Entre ellos estaban Savigny, un oficial médico implacable y Thomas, un rebelde marinero raso. Enfrentados, viven esos hechos mostrando diferentes actitudes para sobrevivir.

AGUSTÍ VILLARONGA (Palma de Mallorca, 1953), es sin duda, una  de las voces más personales del cine europeo. Siempre transgresor, se mueve por caminos valientes e implacables. A veces viaja por el cine de género pero con frecuencia lo desborda, explorando con rigor territorios poco frecuentados, colocándose sin paliativos en la parte del mal y la muerte como exorcismo y reflexión profunda.

Sus películas han sido premiadas en Festivales de Berlín, Cannes, Montreal, San Sebastián, Tokio... y en dos ocasiones ha sido seleccionado para representar a España y México en los Oscar de Hollywood.

De su filmografia han salido títulos como Tras el Cristal (1985) El hijo de la luna (1989) El mar (2000) Aro Tolbukhin (2002) Pa negre (2010) El rey de La Habana (2015) Gloria incierta (2017) Nacido rey (2018).

WANDA VISIÓN informa que Isabelle Huppert presentará MAMÁ MARÍA junto a Jean-Paul Salomé en el Barcelona Film Festival

La gran dama del cine francés, Isabelle Huppert, llega a la cartelera de nuestros cines con MAMÁ MARÍA, del director Jean-Paul Salomé, que se estrenará el próximo 23 de abril tras su paso por el Barcelona Film Festival.

La ganadora de un Globo de Oro y nominada al Oscar por ELLE, protagoniza esta inteligente thriller con puntos de comedia donde Patience, una intérprete que trabaja para la policía con una aparente vida normal, se convierte en Mamá María, la jefa de una red de venta de marihuana. 

Isabelle Huppert es: 50%POLI 50%NARCO 100%PURA

Sinopsis: Patience es una traductora especializada en escuchas telefónicas para la brigada de estupefacientes. El trabajo es duro y mal pagado. Durante una investigación descubre que uno de los traficantes a los que escucha es el hijo de la entregada enfermera que cuida de su madre. Decide encubrirle y, sin apenas planearlo, se encuentra con un importante alijo. Con la ayuda de su nuevo compañero, un ex perro policía, aprovecha la oportunidad y se convierte en Mamá María encabezando una red de venta de marihuana gracias a sus conocimientos de la calle y a toda la información que consigue a través de su trabajo.

viernes, 9 de abril de 2021

CUÑADOS: CRÍTICA DE CINE

 

CUÑADOS está dirigida por Toño López con guion de Araceli Gonda. “De esas comedias que se disfrutan de principio a fin”

Eduardo (Miguel de Lira) recibe una carta en la cual le comunican que por una negligencia con los materiales de construcción con los que trabaja, deberá abonar una fuerte suma de dinero y su cuñado Sabonis (Xosé A. Touriñan) se siente abatido ante la petición de divorcio de su mujer, Peque  (María Vázquez). Cuando Eduardo informa a Sabonis, de lo que le pasa, este toma la loca decisión de secuestrar a Modesto (Federico Pérez Rey), el cuñado de Alicia Zamora, la empresaria que ha engañado a Eduardo. El primer problema surge cuando Alicia decide no pagar el rescate y Modesto les propone un plan alternativo y  más audaz. 

Cuñados llega a las salas de la mano de Toño López, quien dirige su ópera prima, en el largometraje, tras haber pasado por la televisión con gran éxito en series como “Auga Seca”, “Luci” o “Matalobos”. Ahora, invade las pantallas de los cines con esta comedia loca, loca, loca, como dice la canción y la propia vida, aunque él lo lleva un poco más allá, con tres actores que están en estado de gracia, contagiando ese  arte y saber hacer a todos sus compañeros de reparto y traspasando las pantallas, para el deleite de los espectadores. 

Estamos ante una comedia de enredos a la gallega aderezada con los mejores ingredientes, entre los que se encuentran: el pulpo, el vino de Ribeiro, la música de Lamatumbá y como postre, el Club Ourense de Baloncesto, haciendo honor y homenaje a la tierra madre del director, Toño López y su productor, Alfonso Blanco; entre otros componentes del equipo y por supuesto, rodada en el idioma original, el gallego, aunque también se podrá ver en versión Española. Las claves para una buena comedia deben estar, primero, en un buen guion, sí, el guion de cualquier película es importante, pero el de una comedia y me repito de otras críticas, es imprescindible y Araceli Gonda, obtiene una buena nota, acercando el humor del pueblo gallego, a todos los espectadores, de nuestra generosa geografía. En segundo lugar, la dirección debe de ser ágil y no caer en lo vulgar y Toño López, en su debut cinematográfico, efectivamente consigue mantener ese fino equilibrio entre la escena, los personajes, el guion  y por supuestos las pausas, tan importantes, para no sobrecargar la narración, pues toda obra, sea del género que sea, precisa respirar y Toño lo sabe, y en tercer lugar, los actores, quienes dan vida a la historia. Reparto actoral que presiden con todo derecho: Miguel de Lira como Eduardo, Xosé A. Touriñan en el papel de Sabonis y Federico Pérez Rey interpretando a Modesto. Y si bien los tres están fantásticos, personalmente me decanto por la loca y disparatada naturalidad que ofrece Xosé, rayando la hilaridad absoluta, con sus ocurrencias más descabelladas. Me reitero, todos están divertidísimos y campechanos, incluyendo al resto del elenco actoral. Termino mencionando la jovial banda sonora compuesta por Santi Jul y la correcta fotografía de Jaime Pérez Fernández. Es tiempo de olvidar las penas y reír un poco, así que nada mejor que este filme, en la gran pantalla, para salir con una gran sonrisa en el rostro y el alma relajada. 

Mi nota es: 7

ESTRENO en ESPAÑA: 9 de Abril

REPARTO: Xosé A. Touriñán, Miguel de Lira, Federico Pérez, Eva Fernández, Iolanda Muíños, María Vázquez, Mela Casal

PRODUCTORA: Portocabo// Televisión de Galicia (TVG)

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Filmax.

jueves, 8 de abril de 2021

LA NUBE: CRÍTICA DE CINE

La Nube está dirigida por Just Philippot con guion de Jérôme Genevray y Franck Victor. ¿Hasta dónde es capaz de llegar el ser humano, para alcanzar sus metas?

Virginie (Suliane Brahim) vive junto a sus dos hijos adolescentes, Laura (Marie Narbonne) y Gaston (Raphael Romand). Tiene un negocio de cría de saltamontes comestibles, un negocio que no le va muy bien por mucho que luche por sacarlo a flote. Un día, tras un extraño incidente, las cosas comienzan a cambiar y Virginie se dedica en cuerpo y alma  hasta el punto de ampliar considerablemente el negocio, pero ese cambio tendrá un precio, un alto precio que repercutirá en la estabilidad de la familia y algo más.

El guionista y director, Just Philippot, obtuvo un Máster en cine por la Facultad de París VIII. Dirigió  cuatro cortometrajes: “A minuit, ici tout s`arrête” 2011,  “Breath” 2015, “Acide” y “4 histoires fantastiques” 2018. Fue guionista junto a Vital Philippot de “Tennis Elbow” 2012 y “Denis Et Les Zombies” 2015 y en 2020 presentó su ópera prima en el largometraje, “La Nube” que ha obtenido el Premio Especial del Jurado y Mejor Actriz para Suliane Brahim, en el Festival de Sitges 2020.

Un filme extraño que navega entre el drama familiar y el terror más inusual e incluso desagradable y con el que Just Philippot, debuta en el largometraje de forma acertada, llevando a la gran pantalla este curioso guion escrito por Jérôme Genevray y Franck Victor. Una historia pausada que no lenta, en la que al espectador se le despiertan no solo las alertas, cuando sabe que está en presencia de un filme de terror y busca, en parte, no verse sorprendido, sino además, la curiosidad ante la presentación de los personajes y el entorno en el que se va a desarrollar la acción. Una casa, un trozo de terreno y unos invernaderos en los cuales se crían dichos insectos. Una nueva película minimalista que de entrada entretiene y sorprende. ¿Terror? ¿Tensión? ¿Drama? ¿Suspense?. Eso lo decidirá el espectador, pues ante todo, lo que no deja, es indiferente.

Los efectos digitales y el sonido resultan tan simples como ingeniosos, hasta el punto de pensar en algunos instantes, que son reales. Están milimétricamente incorporados en ese ambiente rural y natural en el que viven esos bichitos, que como dice en un momento uno de los protagonistas, parece que están gritando. Un zumbido que segundo a segundo, va penetrando de tal manera en nuestros oídos, que llegamos a sentir desagrado; sin contar, lo que más tarde se irá viendo o creer ver.

Al principio formulaba la pregunta de hasta dónde es capaz de llegar el ser humano para alcanzar sus metas, o debería decir su ambición y obsesión, porque este, junto a la familia, es uno de los grandes temas que trata la obra. Alcanzar al precio que sea un sueño, aunque para ello dejes de lado a la familia, a los que te rodean e incluso pueda peligrar la propia integridad; y es que este filme, a diferencia de otros largometrajes de terror, se sustenta en sus personajes de carne y hueso, en la humanidad que destilan, en los deseos tan diferentes que tienen los unos y los otros y principalmente, en la unidad familiar. Aunque la familia pueda peligrar, existir diferencias, ante todo debe permanecer unida y si se puede, de paso, feliz. 

La nube tiene muchos simbolismos ocultos que tal vez en un primer instante no se muestren y sean, como me ha pasado a mí, desvelados cuando reflexionas sobre lo que has visto e incluso, escuchado en unos diálogos sencillos, pero importantes en el contexto. Las interpretaciones de los tres protagonistas principales, resultan de lo más naturales, los dos jóvenes te convencen con su ingenuidad y rebeldía, mientras que Suliane Brahim como Virginie, lo hará a través de su aplomo, coraje y obsesiones; mencionar también a Sofian Khammes, como Karin, el vecino al que ella ayudó en su momento y que le sirve de consuelo, cuando ella quiere y quien a diferencia de nuestra protagonista, él se dedica a la plantación de viñedos.

Esta obra sencilla, pero muy interesante, ha contado con una cuidada fotografía de Romain Carcanade y la inquietante banda sonora, que parece fundirse con los sonidos de la naturaleza, a cargo de Vincent Cahay.  Comentaros para finalizar que en el último Festival de Sitges, obtuvo el Premio Especial de Jurado y el más que merecido a la mejor actriz, para Suliane.

Mi nota es: 7

ESTRENO en ESPAÑA: 9 de Abril

REPARTO: Suliane Brahim, Nathalie Boyer, Marie Narbonne, Victor Bonnel, SDofian Khammes y Raphael Romand.

PRODUCTORA: arte France Cinéma// Capricci Films// The Jokers Films.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Capricci Cine.

miércoles, 7 de abril de 2021

SOUND OF METAL: CRÍTICA DE CINE

Sound of Metal,  está dirigida por Darius Marder compartiendo guion con Abraham Marder.

El batería Ruben (Riz Ahmed) forma parte del dúo de metal Blackgammon, junto a su novia Lou (Olivia Cooke), quien además de cantar, toca la guitarra. Son felices viviendo como nómadas en una caravana equipada con lo que precisan, mientras ofrecen conciertos por todo el país. Un día Ruben siente que por momentos pierde la audición y acude a una farmacia. Le recomiendan que visite a un especialista para que le realice una prueba de audición. El especialista le informa que a partir de ese momento solo será capaz de oír entre un 20 a un 30% y que la única solución para poder recuperar parte de la audición, es someterse a una operación de implante coclear, cuyo costo es bastante elevado y no lo cubre el seguro. La vida de Ruben cambiará al ingresar en un grupo de sordos para aprender, como reza el lema, a ser sordo; pero Ruben no está dispuesto a tirar la toalla.

Sound of Metal tuvo su estreno en el Festival Internacional de Cine de Toronto el 6 de Septiembre de 2019 y el 4 de diciembre del pasado año en la plataforma Amazon Prime, cosechando desde entonces un importante éxito. Una historia sencilla en su planteamiento y que conlleva el drama por el que debe pasar una persona que de la noche a la mañana, pierde el sentido del oído. Tal vez, el impacto que le causó a Darius el ver como su abuela se quedaba sorda de repente tras tomar una medicación, le ha llevado a escribir junto a su hermano Abraham, este guion que ha dirigido con gran emotividad. El filme ha sido nominado a 6 Oscar (Mejor Película, Mejor Actor protagonista, Mejor Actor de reparto, Mejor Guion original, Mejor Montaje y el Academy Award for Best Sound)

El editor, guionista y director, Darius Marder, no fue muy buen estudiante, pero con 18 años enseñaba literatura a estudiantes de secundaria. Trabajaría como asistente editorial y alcanzó un importante éxito dirigiendo su primer documental con guion propio,  “Loot” 2008. Ha sido guionista de “El lugar donde todo termina” 2012 de Derek Cianfrance. Su primer largometraje en la dirección de ficción llegó en 2019 con “El sonido del metal” que ahora llega a nuestras pantallas.

Los sentidos y sentimientos se apoderan de la pequeña pantalla, al menos en nuestro país, al haber sido estrenada en la Plataforma Amazon Prime, ante este retrato doloroso y reflexivo sobre la pérdida de la audición, en este caso en la figura de un batería de música. Una historia que nos atrapa en su sencillez y en sus magníficas interpretaciones, principalmente las de Riz Ahmed, Olivia Cooke y Paul Raci en un filme inmersivo, como el que tantas veces nos obsequia ese nuevo cine independiente norteamericano, que pasito a pasito, se ha ido labrando un lugar importante en la cinematografía del país, con temas muy actuales que profundizan en las emociones y sentimientos más humanos y a la vez, acariciando la vulnerabilidad del ser. 

La estrella, además del director, es Riz Ahmed, logrando empatizar con el espectador en  una sobria, natural y maravillosa interpretación a través de sus expresiones corporales, intensas miradas que van desde el desconcierto al temor, pasando por los sentimientos encontrados y haciéndonos sentir incómodos y relajados en medio de ese nuevo mundo que le toca experimentar, el mundo de los silencios. Ese mundo en el que viven las personas sordas, algunas incluso desde su nacimiento, y aquellas que han dado el paso de someterse a una operación de implante coclear, porque la situación era propicia, descubriendo por primera vez los colores del sonido o recuperando lo perdido. Riz pasará por todos los estados, desde la ira, la negación, la frustración, el dolor o la impotencia, por mencionar algunos de ellos y es que junto a Ruben, descubriremos el verdadero valor de la pérdida, de la caída más profunda, hasta volver a alzar el vuelo y percibir que la vida tiene muchos más matices, cuando somos conscientes de ello. Riz a través de Ruben, destila verdad y honestidad, al igual que todos sus compañeros de reparto, entre los que quiero destacar a su compañera de viaje Olivia Cooke y Paul Raci como Joe, quien le mostrará ese mundo desconocido para él. Una obra que lucha por la aceptación y saber afrontar los cambios, no dándose jamás por vencidos. Todo lo expuesto, lo advierte el espectador de forma innata, durante el acertado metraje. 

Además de lo ya mencionado y esa dirección tan sutil, elegante y directa  que nos da la sensación de estar captando la vida en directo, pues nada está forzado, ni siquiera los momentos más dramáticos, hay que destacar el magnífico diseño de sonido, como parte del alma de la historia. Él habla por aquello que no se puede escuchar, pero sí presentir. 

Mi nota es: 8

ESTRENO en ESPAÑA: 4 de Diciembre 2020 Sigue disponible en la plataforma Amazon Prime Video.

REPARTO: Riz Ahmed, Olivia Cooke, Paul Raci, Mathieu Amalric, Tom Kemp, Bill Thorpe, William Xifaras, David Arthur Sousa, Michael Tow, Marisa Defranco, Lauren Ridloff, Jamie Ghazarian, Chris Perfetti, Hillary Baack y Chelsea Bond.

PRODUCTORA: Caviar Films

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Amazon Prime Video.2020: Premios Independent Spirit: Nominada a mejor ópera prima, actor y actor sec.

martes, 6 de abril de 2021

DOCUMENTALES MOVISTAR+ ABRIL 2021

“The Bee Gees”, “El nuevo supremacismo blanco” y “Gervasio Sánchez. Álbum de posguerra”, entre los documentales destacados de abril en Movistar CineDoc&Roll (dial 31) y también disponibles en el servicio bajo demanda de Movistar+.

THE BEE GEES

Desde el viernes 16 de abril en Movistar CineDoc&Roll (dial 31) y disponible en el servicio bajo demanda de Movistar+.

Australia, 1958. Los hermanos Gibb sueñan con formar una banda y saltar al estrellato musical como en su día hicieron The Beatles. Muy unidos desde pequeños y asesorados por su padre, los jóvenes graban sus primeras maquetas y realizan sus primeras actuaciones. 'The Bee Gees' (Frank Marshall) es el documental definitivo sobre estos tres hermanos que alcanzaron el éxito con la banda sonora de 'Fiebre del sábado noche', aunque durante el camino también hubo pérdidas y tristeza. 'Stayin' Alive', 'Night Fever' o 'How Can You Mend a Broken Heart' son sólo algunos de los temas más famosos de este grupo de culto que sigue triunfando y ha perdurado durante más de medio siglo. Los gemelos Maurice y Robin y Barry Gibb formaron una alianza creativa sin precedentes. Narrado por el mismísimo Barry Gibb, este documental autorizado cuenta con la participación de Noel Gallagher, Chris Martin, Justin Timberlake o Nick Jonas, entre otros. 

EL NUEVO SUPREMACISMO BLANCO 

Desde el domingo 18 de abril en Movistar CineDoc&Roll (dial 31) y disponible en el servicio bajo demanda de Movistar+.

El 8 de noviembre de 2016, Donald Trump ganó las elecciones de Estados Unidos. Once días después de este hecho que cambió el mundo, el director Daniel Lombroso comienza a seguir los pasos de varios seguidores del expresidente, entre ellos: Lauren Southern, una influencer de 22 años que viaja hasta Italia para evitar la llegada de refugiados; Richard Spencer, un activista de extrema derecha que alcanzó la fama tras gritar en un mitin “Hail Trump!” y Mike Cernovich, un periodista ultraderechista. Con un trabajo de seguimiento e investigación durante los cuatro años de legislatura de Trump, este trabajo expone cuáles son las raíces de este creciente supremacismo blanco no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo. “El nuevo supremacismo blanco” es el primer documental largometraje de la revista estadounidense The Atlantic.

GERVASIO SÁNCHEZ. ÁLBUM DE POSGUERRA

Desde el martes 27 de abril en Movistar CineDoc&Roll (dial 31) y disponible en el servicio bajo demanda de Movistar+.

El periodista Gervasio Sánchez regresa a Sarajevo 25 años después del asedio a la ciudad para encontrarse con las personas a las que fotografió y conocer cómo la guerra cambió sus vidas para siempre. Gracias al contacto que Gervasio Sánchez pudo mantener con algunos de ellos, el reportero de guerra español emprende un viaje en el espacio y en el tiempo para reencontrarse con ellos y mostrar cómo es posible seguir viviendo después de una guerra. Los habitantes del Sarajevo de los noventa dan vida a estas fotos, unas imágenes que muestran cómo era el día a día de una ciudad agujereada por las balas, pero en la que, a pesar de todo, la vida continuaba. 

THE GO-GO’S: PIONERAS DEL POP

Desde el viernes 23 de abril en Movistar CineDoc&Roll (dial 31) y disponible en el servicio bajo demanda de Movistar+. 

The Go-Go's forman parte de la historia de la música por haber sido la banda que allanó el camino a las mujeres en la industria musical: fueron el primer grupo en que las mujeres componían, tocaban todos los instrumentos y cantaban sus propias canciones. Desde su formación en 1978, la historia de este grupo formado por cuatro mujeres provenientes de la escena punk de Los Ángeles, estuvo plagada de luces y sombras. En 1981 grabaron “Beauty and the Beat”, un álbum debut que las llevó a la cima del éxito y con el que en pocas semanas llegaron a conseguir el Número 1 en la lista Billboard y por el que fueron nominadas al Grammy. En “The Go-Go's: Pioneras del Pop”, la directora Alison Ellwood profundiza en los anales de la historia de esta banda revelando su arduo trabajo: desde sus momentos más emocionantes hasta la disolución del grupo. Además, este trabajo sirve para denunciar el machismo imperante de la época. 

THE COMEDY STORE. LA CUNA DEL HUMOR

Serie documental (5x60'). Desde el jueves 1 de abril en Movistar CineDoc&Roll (dial 31) y disponible en el servicio bajo demanda de Movistar+.

Serie documental de cinco episodios que repasa la evolución de la comedia desde dentro de las paredes del mítico The Comedy Store, un icónico club de Los Ángeles que durante medio siglo ha visto nacer y evolucionar a cómicos tan relevantes como David Letterman, Jim Carrey, Richard Pryor, Whoopi Goldberg, Bill Burr, Robin Williams, Michael Keaton, Chapelle, Jay Leno o Sam Kinison, entre otros. En esta serie documental, Mike Binder repasa cada década (una por episodio) en el club, desde los años 70 hasta los 2000 junto con los cómicos que vivieron, aprendieron y probaron sus textos en el club en esos años. Además de las entrevistas de algunas de las caras más conocidas de la comedia mundial, podremos ver escenas de algunos de los monólogos más icónicos que han pasado por el mágico The Comedy Store.

YUL BRYNNER: EL MAGNÍFICO

Desde el domingo 25 de abril en Movistar CineDoc&Roll (dial 31) y disponible en el servicio bajo demanda de Movistar+.

La vida de Yul Brynner podría ser el guion de una película repleta de giros. Este documental repasa la biografía de este actor considerado el símbolo sexual más exótico desde Rudolph Valentino. Tuvo una vida tan singular como su belleza: además de interpretar a Ramsés II en “Los diez mandamientos” o al rey de Siam en “El rey y yo” -papel por el que consiguió el Oscar-, Yul Brynner se casó cuatro veces y tuvo una larga lista de amantes, trabajó tocando la guitarra en clubs nocturnos de París y fue trapecista en el circo. Este carismático actor nació en Rusia y pese a tener la nacionalidad estadounidense y suiza, nunca se sintió de ninguna parte. Hablaba once idiomas y siempre fue ambiguo sobre sus orígenes. “Yul Brynner: El Magnífico” muestra, por fin, a este singular hombre que se escondía tras la máscara del protagonista de “Westworld”. 

FITO: 20 AÑOS Y UNA NOCHE

Desde el viernes 20 de abril en Movistar CineDoc&Roll (dial 31) y disponible en el servicio bajo demanda de Movistar+.

Con cincuenta discos de platino y más de seiscientos conciertos a sus espaldas, Fito ha alcanzado un éxito musical al alcance de muy pocos: no hay nadie en España que no conozca algunas de sus canciones. Precisamente, mientras estaba recorriendo el país para celebrar sus veinte años de carrera, recibió una llamada que no esperaba: le invitaban a cerrar la gira en el Royal Albert Hall. “Fito: 20 años y una noche” repasa los conciertos de su veinte aniversario y todos los preparativos de ese gran concierto en Londres. Además, este documental también incluye entrevistas a Fito, a la banda y a algunos de los músicos que mejor lo conocen. 

lunes, 5 de abril de 2021

SKY ROJO: CRÍTICA DE SERIE (PRIMERA TEMPORADA)

 

La serie Sky Rojo, está creada por Álex Pina y Esther Martínez Lobato. Una serie dramática con puntos de humor negro, atrevida  y canalla.

Romeo (Asier Etxeandia) es un proxeneta que regenta el club de alterne “Las Novias”. Un burdel de lujo en donde se pueden satisfacer las fantasías más oscuras en medio de luces de neón, música y drogas. Entre las prostitutas nos encontramos con Wendy (Lali Espósito), Coral (Verónica Sánchez) y Gina (Yany Prado); las tres se verán obligadas a huir del burdel en plena noche, cuando Wendy y Coral, salvan a Gina de ser asesinada por Romeo, tras golpearle la cabeza con una figura y pensando que lo han matado.

Pero Romeo no ha muerto, sino que se encuentra en el hospital con medio cuerpo paralizado. En venganza envía a sus dos hombres de confianza, Moisés (Miguel Ángel Silvestre) y Christian (Enric Auquer) en su busca. Romeo las quiere vivas, para hacerlas sufrir, mientras él pasa por la rehabilitación. 

Sky Rojo es una serie original de Netflix, cuya primera temporada ha contado con 8 episodios de 25 minutos. Se estrenó el 19 de marzo de este año. La serie combina diferentes géneros con guiños a películas sobradamente conocidas y a la que sus creadores han denominado “Pulp latino”. Cuenta con un excelente ritmo y un buen montaje en donde cada capítulo sorprende al espectador con las aventuras o deberíamos decir, desventuras de estas tres prostitutas, con quienes simpatizaremos ante la naturalidad, complicidad y desparpajo, con que afrontan los peligros. ¿Seríamos capaces de actuar como lo hacen ella, para sobrevivir sin pensar más allá de lo necesario? Ellas sí.

El creador de “La Casa de Papel” Álex Pina acompañado de Esther Martínez Lobato, regresan a la pequeña pantalla con una serie impactante sobre el mundo de la prostitución, entre proxenetas, prostitutas y clientes, pero como os podéis imaginar, Álex, conociendo su obra, no iba a ofrecernos una historia normal, sino aquello que pudiera impactar al espectador y os puedo asegurar, que no defrauda. A falta de los próximos 8 capítulos de la segunda temporada, que se estrenará el 23 de Julio de este mismo año y que nos narrará el desenlace de este potente drama, esta  primera temporada nos ha dejado con un buen sabor de boca, con un final brutal y provocando que nos cuestionemos que puede suceder y que les deparará a nuestras tres heroínas. Esas tres mujeres cuyos pasados ya conocemos, pero de las que deseamos saber cuál puede ser su futuro y que les tienen reservado los guionistas.

Una Road Movie a bordo de ese coche en el que Wendy, Coral y Gina, nos harán cómplices de sus pensamientos, deseos e intimidades, cuando la acción les da una tregua. Tres personajes impecablemente interpretados por Lali Espósito, Verónica Sánchez y Yany Prado; mientras en el lado opuesto nos encontramos con los proxenetas Moisés, Romeo y Christian que como  lobos hambrientos las acecharán. Ellos, Miguel Ángel Silvestre, Asier Etxeandia y Enric Auquer, también nos desvelarán sus historias. 

Una obra no exenta de polémica, por la temática que trata y cuanto nos van revelando entre flashbacks como los engaños, la esclavitud sexual, el machismo, la toxicidad en dichos locales, las drogas, las amenazas o las humillaciones; disfrazados de riquezas y maquillando la cruda realidad que esconden. Quiero destacar, para finalizar, el extraordinario equipo técnico con el que cuenta.

En la dirección y creación están: Álex Pina (Creador), Esther Martínez Lobato (Creadora), Eduardo Chapero-Jackson, Javier Quintas, Jesús Colmenar, Óscar Pedraza, David Victori y Albert Pintó.

El Guion ha corrido a cargo de: Álex Pina, Esther Martínez Lobato, David Barrocal, Javier Gómez Santander, Mercedes Rodrigo, David Oliva y Juan Salvador López.

En el Reparto nos encontramos con: Verónica Sánchez, Lali Espósito, Yany Prado, Miguel Ángel Silvestre, Asier Etxeandia, Enric Auquer, Luis Zahera, Carmen Santamaría, Elena Sanz, Cecilia Gómez, Godeliv Van den Brandt, Penélope Guerrero, Luisa Vides, Niko Verona, Chema Ruiz, Marc Bosch, Maia Dunne, Aitor Manuel Alonso, Chloe Dunne, Antonio Fdez, Brian Lehane y Daniel Toscano

Está producida por Vancouver Media y distribuida por Netflix.

domingo, 4 de abril de 2021

30 MONEDAS: CRÍTICA DE SERIE

La serie de televisión 30 MONEDAS, está dirigida por Álex de la Iglesia compartiendo guion con Jorge Guerricaechevarría.

En un pueblo tranquilo de Pedraza en Segovia, se instala un nuevo cura: exorcista, boxeador y expresidiario, el padre Vergara (Eduard Fernández), en busca de un lugar donde olvidar su pasado y emprender una nueva vida, pero pronto el pueblo y sus habitantes, comenzarán a sufrir fenómenos paranormales. Paco, el alcalde (Miguel Ángel Silvestre) y Elena (Megan Montaner), la veterinaria del pueblo, se involucrarán en el misterio que rodea a una moneda que Vergara entrega a Elena, y que supuestamente formaba parte de las treinta monedas con las que se pagó a Judas, su traición a Jesús.

La primera de las seis temporadas oficiales, reveladas por HBO, ha finalizado. Su preestreno tuvo lugar en la Sección Oficial del Festival de Cine Fantástico de Sitges  el 11 de Septiembre de 2020 y su estreno en HBO España, el 29 de noviembre de ese mismo año. El escenario principal de la serie se encuentra en el pueblo de Pedraza en Segovia y otras localizaciones como la presa de Aldeadávila, La Biblioteca General de Salamanca, El castillo de Calatrava La Nueva, El palacio del Marqués de Santa Cruz de Ciudad Real o el Instituto del Patrimonio Histórico Español y fuera de nuestro país, en Jerusalén, Nueva York, París y Roma.

Acudir a una cita cinematográfica o a una serie, como es en esta ocasión, con Álex de la Iglesia, es prepararse para lo más disparatado que uno se pueda imaginar. Su cine tan personal crea tantos adeptos como detractores, pues su particular visión de ver a la sociedad, resulta  de lo más singular, como la propia ambientación con la que rodea a la acción. En esta primera temporada, hace alarde de toda su imaginación y posiblemente, sobrecargando los primeros capítulos, pues según mi criterio, provoca que los dos últimos se desinflen como un balón y en especial el último, un tanto incoherente, pues por muchas licencias que le admitamos a Álex en sus obras, llega a tal grado de sinrazón, que te saca de la historia que durante siete capítulos, te ha mantenido enganchado.

Ha contado con un reparto excepcional, de lo mejor del cine español y aquí también, a mi modo de ver, comete un gran error con dos de las actrices, por un lado con Macarena Gómez como Merche, pues el papel de mujer fatal, despechada y vengativa, además de sobreactuado, lo lleva a límites tan extremos, que pasa de la hilaridad al ridículo más absoluto, y en el filo de la sobreactuación, también nos encontramos con Carmen Machi, que se salva por los pelos, gracias a sus cortas intervenciones. En el lado positivo está Megan Montaner encarnando a Elena, la “heroína” de la historia y con quien sufrimos cuando se mete en la boca del lobo. Miguel Ángel Silvestre interpretando a Paco, el alcalde, enfrentado a dos mundos, el de su mujer Merche y el de su amor platónico Elena, y dejo para el final, aunque el resto del reparto cumplen perfectamente con sus personajes, al que considero el alma de la historia, el Padre Vergara, encarnado en Eduard Fernández, en un papel duro, atrevido y con muchas lecturas. 

No sé qué nos deparará la segunda temporada, pero espero que Álex recupere la magia de los primeros episodios de la serie, que nos dejaban con ganas de más y se nos hacían cortos, pues los dos últimos, como ya he comentado, dejan bastante que desear. Destacar también la excelente fotografía de Pablo Rosso y la turbadora banda sonora del maestro Roque Baños.

Entre el numeroso reparto con que cuenta esta serie, destacan: Eduard Fernández (Padre Vergara), Megan Montaner (Elena), Miguel Ángel Silvestre (Paco), Macarena Gómez (Merche, la mujer de Paco), Pepón Nieto (Sargento Lagunas), Manolo Solo (Cardenal Fabio Santoro), Cosimo Fusco (Angelo) y Manuel Tallafé (Enrique)

sábado, 3 de abril de 2021

CINE DE ESTRENOS MOVISTAR+ ABRIL 2021

 


Llega “Tenet” en abril a Movistar+ y más estrenos. El regreso de Christopher Nolan con “Tenet”, una historia de espionaje más allá de los límites del tiempo que encabeza un gran mes de estrenos de cine en Movistar+. Y también “The Mauritanian”, sólo un mes después de su estreno en salas y por la que Jodie Foster se alzó con el Globo de Oro 2021 a la mejor actriz de reparto. “The Way Back”, un drama deportivo con Ben Affleck. Y “No matarás”, thriller por el que Mario Casas ha recibido el Goya al mejor actor protagonista.

“TRASTO”. Desde el jueves 1.

Película de animación que une comedia y aventuras para contar la historia de un perro acostumbrado a todo tipo de lujos cuya vida cambiará radicalmente tras la muerte de su dueña. El valor de la amistad y la necesidad de perseguir los sueños son el centro de esta película especialmente indicada para el público infantil en la que Betty White  pone voz en versión original a la anciana dueña de Trasto.

“¡QUE SUENE LA MÚSICA!”. Desde el viernes 2.

El británico Peter Cattaneo vuelve a la fórmula de su exitosa “Full Monty” con esta comedia 'feel good' con trasfondo dramático. Protagonizada por Kristin Scott Thomas y Sharon Horgan, la película está inspirada en la historia del Military Wives Choirs, un coro de mujeres relacionadas con las fuerzas armadas británicas.

“HISTORIAS DE LA MORGUE”. Desde el lunes 5.

Un Clancy Brown absolutamente irreconocible, Caitlin Fisher y Jacob Elordi protagonizan esta cinta antológica de terror repleta de sustos y mala baba. Una espeluznante propuesta formada por 4 relatos que combinan fantasía, gore y humor irreverente. Presentada en el Festival de Sitges de 2020.

“NO MATARÁS”. Desde el viernes 9.

Mario Casas ganó el Goya y el Feroz 2021 al mejor actor protagonista por este “thriller” dirigido por David Victori, una angustiosa, frenética y, por momentos, violenta película que supone un cambio de registro para Casas, quien interpreta a un tipo introvertido y gris sumido en una espiral de muerte y malas decisiones. Además de dirigir, Victori también coescribe esta propuesta que concibió, en sus palabras, como “un trabajo absolutamente sensorial”.

“UN MUNDO NORMAL”. Desde el domingo 11.

Achero Mañas dirige a Ernesto Alterio, Gala Amyach -su propia hija- y Ruth Díaz en esta comedia agridulce, una “road movie” familiar sobre un padre y una hija que intentan cumplir la última voluntad de la abuela: arrojar su cadáver al mar. Con libreto del propio Mañas, la película se apoya en la espectacular interpretación de Alterio como “álter ego” del cineasta y la debutante Amyach para hablar sobre el misterio de las relaciones familiares, las contradicciones humanas y la importancia de mantenerse fiel a uno mismo.

“FALLING”. Desde el jueves 15.

El actor Viggo Mortensen debuta como director con este drama en torno al choque entre el mundo del protagonista, un hombre maduro que vive en el sur de California junto a su marido y a la hija de ambos, y el de su padre, un granjero conservador, tradicional, homófobo y xenófobo que está perdiendo el contacto con la realidad. Protagonizada por el propio Viggo Mortensen, Lance Henriksen, Sverrir Gudnason, Terry Chen, Laura Linney y Hannah Gross, la película estuvo nominada al Goya 2021 a la mejor película europea y ganó el premio Sebastiane a la mejor cinta LGTBI en San Sebastián 2020.

“THE WAY BACK”.  Desde el viernes 16.

Ben Affleck da vida a un antiguo jugador de baloncesto en horas bajas en este drama deportivo dirigido por Gavin O'Connor. El personaje de Affleck es una antigua estrella del baloncesto de instituto que decidió no volver a tocar un balón tras darse cuenta de que el deporte era lo único que su padre apreciaba de él. Sin embargo, tras recibir una oferta para entrenar al equipo de su antiguo instituto, volverá a las canchas, en lo que quizá sea su última oportunidad de encontrar el camino de vuelta.

“TENET”. Desde el viernes 23.

El director y guionista Christopher Nolan vuelve a jugar con el tiempo (el narrativo y el de la trama) en esta compleja, sugestiva y ambiciosa historia que une ciencia ficción y acción en un argumento que, como se dice en un momento de la película, “no hace falta que entiendas, sólo siéntelo”. Protagonizada por John David Washington, Robert Pattinson, Elizabeth Debicki, Michael Caine y Kenneth Branagh, “Tenet” es una historia de espionaje más allá de los límites del tiempo.

“THE MAURITANIAN”. Desde el viernes 30.

Tahar Rahim, Jodie Foster, Benedict Cumberbatch y Shailene Woodley protagonizan este intenso drama judicial, basado en hechos reales, sobre la desesperada lucha por lograr justicia de Mohamedou Ould Slahi, quien, detenido y encarcelado sin cargos por el gobierno estadounidense por los atentados del 11S, estuvo años en la prisión de Guantánamo sin ser sometido a juicio alguno. Contra todo pronóstico, Slahi encontró ayuda en las abogadas Nancy Hollander y Teri Duncan, cuya lucha acabó desvelando una intrincada conspiración.