sábado, 15 de julio de 2023

NOTICIAS BREVES (CLXXXXIV)

MADAVENUE PR. COMMUNICATIONS y ATALANTE nos informan que “DON JUAN” de Serge Bozon, llegará a las salas el 28 de Julio.

El próximo 28 de julio, Atalante lleva a los cines DON JUAN, que antes de su estreno participó en “Francia está en la pantalla”, la segunda edición del evento presentado por Unifrance en Madrid, al que acudió su director, Serge Bozon.

DON JUAN es una nueva revisión del clásico Don Juan, de  Molière. Bozon ofrece una modernizada mirada, llevando al mítico “casanova” al presente y rompiendo el molde clásico para convertir al personaje, en esta ocasión interpretado por Tahar Rahim, en un nuevo tipo de hombre, condicionado por la era Post-MeToo y de rodillas ante la presencia de su gran amor perdido, encarnado por Virginie Efira.

Sobre su relectura del mito tragicómico de Don Juan, Bozon añade lo siguiente: “Con este Don Juan, queríamos presentar una figura de seducción no-conquistadora. La película cuestiona la idea del abandono. En pocas palabras, un Don Juan clásico se acuesta con todas las mujeres y ése es su triunfo. El nuestro no engaña y no triunfa. Su “Donjuanismo” reside únicamente en su forma de mirar a las mujeres, sin traiciones, conclusiones ni engaños. Todo se juega en la mirada.

SINOPSIS: Abandonado el día de su boda, Laurent, un actor de teatro que interpreta el papel del famoso seductor Don Juan, no puede evitar ver a su ex-prometida en todas las mujeres que conoce. En un intento de reparar su corazón roto y su ego, intenta seducirlas a todas, pero ninguna es receptiva a sus elaboradas (y musicales) tácticas. Mientras tanto, en el teatro, la actriz principal renuncia y los de producción traen a  la ex-prometida de Laurent como sustituta.

DEAPLANETA nos informa sobre el rodaje de la serie “A MUERTE”

Conocer al amor de tu vida… cuando ésta puede estar a punto de acabarse. Este es el punto de partida de ‘A muerte’, la nueva serie serie original de atresplayer, que ha iniciado ya su rodaje. Emoción y humor se unen en esta comedia romántica creada y dirigida por Dani de la Orden, que pretende convertirse en toda una celebración de la vida y de los pequeños momentos cotidianos.

Verónica Echegui y Joan Amargós son los protagonistas de esta nueva ficción de atresplayer, que contará con siete episodios de 30 minutos de duración y cuyo rodaje se está realizando en distintas localizaciones de Barcelona. ‘A muerte’ estará disponible para usuarios Premium de atresplayer.

Con una clara vocación feel good, esta nueva apuesta de la plataforma de Atresmedia pretende reflexionar sobre la generación de los treinteañeros, pero sin renunciar a tratar temas universales como la transición a la vida adulta, la muerte, la maternidad o las parejas de largo recorrido y sus crisis.

En ‘A muerte’, Verónica Echegui se pone en la piel de Marta, una joven que vive el momento más dulce de su carrera profesional como creativa en una agencia de publicidad. Y, para su desgracia, también en el momento más dulce de su fertilidad: acaba de quedarse embarazada. El único problema es que no sabe si quiere tener un bebé. Por un lado, no le gustan los niños y no quiere renunciar a su vida tal y como la vive. Por otro, cree que quizás es su última oportunidad para formar una familia o algo parecido”, para, otra vez, no emitir juicios de valor sobre qué es sentar la cabeza y qué no.

Es inteligente, irónica, rápida y a menudo parece estar de vuelta de todo. Pero bajo su fachada de chica liberada y libertina ya que, pese a la vulnerabilidad, Marta es una mujer fuerte y libre marcada por una situación que ha puesto su vida patas arriba.

Por su parte, Joan Amargós interpreta a Raúl. Trabaja en el departamento de Recursos Humanos en un concesionario. Lleva saliendo más de tres años con Georgina, sin ser consciente de que están en punto muerto. Pero sus planes sufren un duro revés cuando le diagnostican un angiosarcoma, un cáncer en el corazón, y Georgina rompe con él. Toda la vida de Raúl se desmorona en cuestión de horas… pero ese mismo día también conoce a Marta, por la que siente una atracción inmediata.

A medida que la va conociendo más, Raúl se da cuenta de que es la mujer de su vida, pero ¿Es justo ir a muerte con una relación cuando no sabes cuánto te queda de vida? ¿Decirle la verdad y que, como si del último deseo de un moribundo se tratara, ella le conceda el capricho final? ¿O es mejor ocultárselo, aunque eso signifique que Marta no se plantee nada serio?

Junto a los dos protagonistas, también forman parte del elenco de la ficción: Paula Malia, Cristian Valencia, Claudia Melo, Roger Coma, Joan Solé, Julián Villagrán, David Bagés, David Menéndez, Daniel Fernández, Edu Buch, Marta Romero, Alba Brunet, Paula Escoda , Ignasi Taltavull, Xavi Daura, Pedro Orell, Josué Túrnez, Dani Amor, Bernat Saumell, Dani Fortuny, Lluis Marqués, Marta Bayarri, Bárbara Mestanza, Andrés Fajngold, Enzo Vizcaíno, Núria Casas, Georgina Latre, Sandra Pece, Marta Castellvi, Ricard Balada, Eloy Catalán, Marta Aguilar, Noé Blancafort, Zoe Millán, Roger Vilà, Nuria Florensa, Lidia Casanovas, Laura Yuste, Marc Rius, Xavi Mira, Marta Albert, Ronni López, Lluna Gay o Xesc Cabot… ‘A muerte’ cuenta con la colaboración especial de Berto Romero, Leticia Dolera, Emma Vilarasau, Blanca Apilanez, Pep Munné y Lluis Marco.

‘A muerte’ es una producción de Atresmedia Televisión en colaboración con Sábado Películas, DeAPlaneta y Playtime Movies. Montse García, Elena Bort y Ana Eiras son las productoras ejecutivas de esta ficción producida por Toni Carrizosa, Alberto Aranda, Yolanda del Val y Ignacio Segura, mientras que la coproducción ejecutiva corre a cargo de Lucía-Alonso-Allende. Natalia Durán y Oriol Capel son sus guionistas y Daniel del Casar es el analista de guion de la ficción. Oriol Pérez, es el segundo director y responsable del montaje, María Codina es la directora de Fotografía y Nuria Guardia, directora de Arte. Patricia Sagués es directora de Producción y Néstor Reina responsable del diseño de vestuario.

Así es ‘A muerte’

Raúl es un tipo tranquilo y conservador. Tiene una novia y un trabajo que le gusta, pero su vida se desmorona cuando le diagnostican un cáncer en el corazón y su pareja, ajena a esto, rompe con él. Marta es una publicista alérgica al compromiso, feliz de no tener que dar explicaciones a nadie, hasta que un día descubre que está embarazada.

Ironías del destino, Raúl y Marta coinciden en el funeral de un compañero del instituto y retoman su amistad poniendo a prueba sus creencias: que ella se puede enamorar aun siendo una descreída y que él puede conocer a la mujer de su vida… cuando su vida puede ser más bien corta.

MADAVENUE PR. COMMUNICATIONS y ALFA PICTURES nos informan que “DETECTIVE CONAN: BLACK IRON SUBMARINE” de Yuzuru Tachikawa, se estrenará el 28 de Julio.

El 28 de julio se estrena en cines DETECTIVE CONAN: BLACK IRON SUBMARINE. Supone el regreso por todo lo alto del mítico detective de anime tras su paso por la reciente edición del Festival de Cine Animación de Annecy. Distribuye Alfa Pictures.

Se trata de la adaptación número 26 a la gran pantalla del manga de culto creado por Gosho Aoyama, cuya publicación se remonta al año 1994 con su primer volumen. Una longeva y detectivesca historia de asesinatos en la que el detective Shinichi Kudo (conocido por Conan Edogawa tras haber sido transformado en un niño) se involucra de forma accidental para acabar encontrando siempre al culpable gracias a su astucia y su memoria fotográfica. Con más de 100 tomos publicados en la actualidad, la inagotable serie de Gosho Aoyama continúa en publicación, y se mantiene como el tercer manga más vendido de la historia de Japón.

Yuzuru Tachikawa regresa a la franquicia de Detective Conan después de haber dirigido en 2018 Detective Conan: El caso Cero. Tachikawa debe su reputación como director de anime a miniseries de gran éxito como Shigurui, Deca-Dence y Death Parade, así como su colaboración como director principal en la querida serie Mob Psycho 100.

SINOPSIS: Ingenieros de todo el mundo se reúnen en la isla Hachijo-jima para la operación del «Pacific Buoy», un nuevo sistema que conecta los sistemas de cámaras policiales de todo el mundo y permite el reconocimiento facial. Mientras tanto, Conan y su pandilla visitan la misma isla para ver las ballenas. De repente, reciben una llamada telefónica de Subaru, un estudiante y agente del FBI, quien les informa del asesinato de un empleado de la Europol en Alemania.

KARMA FILMS nos informa que “MÁS QUE NUNCA” de Emily Atef con Vicky Krieps y Gaspard Ulliel, llegará a los cines el 28 de Julio.

El viernes 28 de julio se estrena en cines MÁS QUE NUNCA, una película dirigida por la cineasta Emily Atef y protagonizada por Vicky Kriep, Gaspard Ulliel  y el actor noruego Bjorn Floberg. 

“Más que nunca” tuvo su premiére mundial en la sección Un certain regard del Festival de cine de Cannes, donde la película cautivó con la sobrecogedora belleza paisajística de los fiordos noruegos, la especial emotividad de su historia y las brillantes interpretaciones de sus protagonistas, destacando el papel de Vicky Krieps, ganadora el pasado año 2022 del premio a la mejor actriz en el Festival de cine de Cannes y del premio a la mejor actriz europea en los European Film Awards, ambos por su trabajo en La emperatriz rebelde.

SINOPSIS: Hélène (Vicky Krieps) y Mathieu (Gaspard Ulliel) han sido felices durante años. Pero su vida da un vuelco el día que ella descubre que sufre una enfermedad poco común. En su búsqueda de respuestas, Hélène conoce por internet a Bent, un bloguero que cuenta con cierta comicidad y sin dramatismos su día a día con una enfermedad similar. Atraída por su manera de afrontar la situación, decide viajar sola a Noruega para conocerle. En medio de tanta belleza, Hélène descubrirá que es allí donde está su destino, algo que para Mathieu será difícil de aceptar.

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que “¡SALTA!” dirigida por Olga Osorio y protagonizada por Tamar Novas y Marta Nieto, llegará a los cines el 1 de septiembre.

¡SALTA!, protagonizada por Tamar Novas, Marta Nieto y el joven talento Mario Santos llegará a los cines el próximo 1 de septiembre. Se trata del debut en el largometraje de Olga Osorio, con un guion escrito por la propia Osorio y Araceli Gonda. La película está distribuida por A Contracorriente Films. 

¡SALTA! también cuenta con Rubén Fulgencio, Irene Jiménez y Saúl Esgueva. El reparto se completa con dos veteranos y reconocidos intérpretes: la ganadora del Goya Mabel Rivera y el nominado al  Goya Manuel Manquiña.

¡SALTA! es una imaginativa y conmovedora aventura y una original apuesta por un entretenimiento familiar. 

Sinopsis: Óscar y Teo (13 y 10 años) son dos hermanos, muy distintos entre sí, que viven en un modesto piso de barrio. Teo es futbolero y un poco travieso, Óscar un sabelotodo que prefiere pasar las tardes de verano estudiando la teoría de la relatividad. En realidad, cada uno lidia a su manera con la desaparición de su madre, una prometedora científica obsesionada con los agujeros de gusano.

El germen de ¡SALTA! se encuentra en el cortometraje “Einstein-Rosen”, de Olga Osorio, que obtuvo un gran éxito nacional e internacional y que participó en más de 240 festivales del mundo resultando premiado en muchos de ellos.

Según su productora Emma Lustres, de Vaca Films, se trata de “una película muy emotiva, amena, fantasiosa y divertida, que aspira a sorprender, emocionar y entretener a niños y mayores con una historia cercana, original, y sobre todo muy tierna. Es un reto abordar un tipo de película  del que existen pocos ejemplos en el audiovisual de nuestro país”.

Para Olga Osorio, ¡SALTA! “trata sobre la relación de dos hermanos, probablemente una de las más especiales que existen, y también sobre lo difícil que puede llegar a ser entender y comunicarnos con las personas que más queremos. El ingrediente de los viajes en el tiempo nos permite añadir el componente de los 'y si' y hacer un ligero ejercicio de nostalgia".

El rodaje de ¡SALTA! se ha desarrollado a lo largo de septiembre y octubre de 2022 íntegramente en Galicia, en el entorno de la ciudad de A Coruña.

La película es una producción de Vaca Films y Quien a hierro mata AIE, y cuenta con la participación de Prime Video, RTVE, TVG y el apoyo de ICAA (Ministerio de Cultura), Agadic (Xunta de Galicia) y el Programa Media.

KATIA CASARIEGO nos informa que “TODOS LOS NOMBRES DE DIOS”, de Daniel Calparsoro, se estrenará en cines el 15 de septiembre.

TODOS LOS NOMBRES DE DIOS, la nueva película del director Daniel Calparsoro, se estrenará en cines el próximo 15 de septiembre.

Protagonizada por Luis Tosar e Inma Cuesta junto a otros nombres destacados como Nourdin Batán, Roberto Enríquez, Antonio Buil, Patricia Vico, Lucas Nabor, Joan Solé y Fernando Cayo, este thriller trepidante está escrito por Gemma Ventura.

Sinopsis: Tras un atentado, Santi es tomado como rehén por Hamza, el único  terrorista superviviente. Un giro inesperado intercambia los papeles y Santi se convierte en una bomba humana caminando por la Gran  Vía de Madrid con un chaleco cargado con explosivos. Los servicios de inteligencia, emergencia e incluso los medios de comunicación, unirán fuerzas para salvarle la vida en un impresionante despliegue  de medios con consecuencias inesperadas.

Producida por Todos los Nombres de Dios

A.I.E. y coproducida por Tripictures, Second Gen Pictures y Wanda Visión, con la colaboración de Prime Video, con la participación de RTVE, Telemadrid y Mogambo, con la financiación del Gobierno de España - Ministerio de Cultura y Deporte - ICAA y con el apoyo de la Madrid Film Office, el thriller 'Todos los nombres de Dios' llegará a los cines de la mano de Tripictures. Tras su paso por salas, la película estará disponible en Prime Video. Latido Films se encarga de las ventas internacionales.

DYP COMUNICACIÓN nos informa que “30 MONEDAS” estrenará su segunda temporada en Octubre.

En la segunda temporada de 30 MONEDAS, la mayor parte del pueblo de Pedraza está loco, encerrado en un psiquiátrico. Elena yace en coma, en una oscura cama de hospital. Paco, destrozado por los remordimientos, intenta cuidar de ella, pero no es fácil. A medida que el horror crece a su alrededor, nuestro grupo de héroes deberá enfrentarse a un nuevo enemigo. Alguien tan perverso que hasta el mismo demonio le teme… Pero, ¿qué es del padre Vergara? ¿Ha muerto, junto con su archienemigo, el cardenal Santoro? ¿Dónde se esconden, las almas torturadas?

El reparto de esta nueva temporada está encabezado por Miguel Ángel Silvestre, Megan Montaner y Eduard Fernández, además de Macarena Gómez, Pepón Nieto o Cosimo Fusco, a los que se suman en esta segunda entrega Najwa Nimri y Paul Giamatti. La segunda temporada de 30 MONEDAS se ha rodado en España, Italia, Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

30 MONEDAS está dirigida por Álex de la Iglesia y coescrita por Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría. Los productores ejecutivos de HBO Max son Steve Matthews, Miguel Salvat y Antony Root. Álex de la Iglesia y Carolina Bang son Productores Ejecutivos de Pokeepsie Films (Banijay Iberia). Los servicios de producción de la segunda temporada de 30 Monedas corren a cargo de Anciana Milenaria S.L., una empresa de Pokeepsie Films.

Sobre HBO Max

HBO Max™ es la Plataforma DTC de streaming de Warner Bros. Discovery, una oferta del entrenimiento de mayor calidad. HBO Max ofrece la mejor selección de series, películas y programas especiales para audiencias de todas las edades producidas por las icónicas marcas HBO, Warner Bros., y DC, además de Max Originals, éxitos de taquilla y el contenido favorito de las audiencias infantiles y familiares. La plataforma fue lanzada en Estados Unidos en mayo de 2020 y cuenta con una versión de precio más reducido que incluye publicidad desde junio de 2021. HBO Max comenzó su lanzamiento global en los mercados de América Latina y el Caribe el pasado verano, que continuó con los lanzamientos europeos en España, los países nórdicos, Países Bajos y Europa central y del este. Actualmente disponible en 61 países, los planes para continuar la expansión en 2022 siguen en marcha.

Sobre Warner Bros. Discovery 

Warner Bros. Discovery (NASDAQ: WBD) es una compañía global de medios y entretenimiento que crea y distribuye el catálogo de contenido y marcas de televisión, cine y streaming más diverso y completo del mundo. Disponible en más de 220 países y territorios y en 50 idiomas, Warner Bros. Discovery inspira, informa y entretiene a audiencias de todo el mundo a través de sus icónicas marcas y productos, incluidas: Discovery Channel, discovery+, CNN, DC, Eurosport, HBO, HBO Max, HGTV, Food Network, OWN, Investigation Discovery, TLC, Magnolia Network, TNT, TBS, truTV, Travel Channel, MotorTrend, Animal Planet, Science Channel, Warner Bros. Pictures, Warner Bros. Television, WB Games, New Line Cinema, Cartoon Network, Adult Swim, Turner Classic Movies, Discovery en Español, Hogar de HGTV y otros. 

About Pokeepsie Films

Creada en 2009 por el aclamado director, guionista y productor Álex de la Iglesia y la productora Carolina Bang, Pokeepsie Films es una de las productoras de ficción más singulares de España. Enfocada en contenido para un público joven, la etiqueta incluye proyectos de fantasía, suspense y terror a través de proyectos destacados que trascienden fronteras. Pokeepsie Films forma parte de Banijay Iberia, una alianza de las productoras independientes de ficción y entretenimiento más importantes de España y Portugal, que se unieron con el objetivo común de impulsar la industria audiovisual.

Con una serie de desarrollos y producciones en marcha, los proyectos actuales de Pokeepsie Films incluyen 30 Monedas T2 y la recientemente estrenada Veneciafrenia, la primera película del proyecto The Fear Collection, un grupo de películas de terror premium dirigidas por cineastas de reputados como Jaume Balagueró (Venus), y también nuevos e ilusionantes talentos dispuestos a irrumpir en el panorama del género.

DEAPLANETA nos informa que “GOLPE A WALL STREET” de Craig Gillespie, llegará a las salas el 20 de Octubre.

El exitoso y reputado director Craig Gillespie reúne un reparto de lujo capitaneado por el nominado al Emmy Paul Dano para contar la increíble historia del caso GameStop, que sacudió los cimientos de Wall Street a principios de 2021.

Acompañan a Dano, estrellas del panorama internacional como los nominados al Emmy Seth Rogen, Nick Offerman, Shailene Woodley, Sebastian Stan, Vincent D'Onofrio, Anthony Ramos y la ganadora del premio Emmy America Ferrera.  Completan el reparto Pete Davidson, Myha`la Herrold y Dane DeHaan. 

Basada en el libro "La red antisocial" del escritor superventas Ben Mezrich (también autor de los libros que inspiraron La red social (2010) y 21: Black Jack (2008) respectivamente) y escrita por Lauren Schuker Blum y Rebecca Angelo, GOLPE A WALL STREET explica como, a principios de 2021, un grupo de inversores privados y trolls de Internet que intercambiaban mensajes sobre acciones y mercados en la página web de Reddit consiguieron tumbar uno de los fondos de alto riesgo más importantes de Wall Street.

La batalla se forjó en torno a GameStop, una cadena de tiendas de videojuegos y electrónica cuyas acciones se dispararon. Lo que empezó siendo un juego, generando memes y emojis por doquier, acabó poniendo en jaque al sistema, reportando beneficios millonarios a los participantes.

Sinopsis: “Golpe a Wall Street” nos descubre el disparatado caso real de gente corriente que consiguió jugársela a Wall Street y se hizo rica convirtiendo GameStop (una popular tienda de videojuegos y electrónica) en la empresa más candente del mundo. La historia definitiva de David contra Goliat.

En medio de todo este embrollo se encuentra Keith Gill (Paul Dano), un tipo cualquiera que invirtió los ahorros de su vida en acciones y empezó a publicar sobre ello en redes sociales. Gracias a sus consejos bursátiles, su popularidad estalló, al igual que lo hizo su vida y la de todos sus seguidores, que empezaron a enriquecerse de la noche a la mañana. No obstante, los multimillonarios no tardaron en contratacar, desencadenando una de las batallas financieras más feroces vividas en Wall Street.

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que “NADA” está dirigida por Trine Piil Christensen. Se estrena el viernes 14 de Julio.

Tras su paso por la Sección Oficial de la SEMINCI, NADA ("Nothing") se estrena en cines este viernes 14 de julio. Basada en el best seller homónimo de la autora danesa Janne Teller, publicado en más de 30 países y con más de 1,5 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, en nuestro país editado por Seix Barral, NADA es un thriller sobre la adolescencia de un grupo de jóvenes que emprenden un viaje alejado de la seguridad y la inocencia de la infancia.

Dirigida por la danesa Trine Piil Christensen, quien también firma el guion, junto a Seamus McNally, la película está protagonizada por jóvenes promesas como Vivelill S. Holm, Harald K. Hermann junto al veterano Peter Gantzler.

Sinopsis: Pierre Anthon y sus compañeros de clase de octavo acaban de comenzar el curso cuando él declara que la vida no tiene sentido y se marcha del colegio. Esto provoca una crisis existencial entre sus compañeros, quienes deciden reunir sus pertenencias más valiosas con el reto de convencerle de que está equivocado. En su búsqueda arriesgarán parte de sí mismos y descubrirán que sólo al perder algo se aprecia su valor.

WARNER BROS. PICTURES nos informa que “WONKA” se estrenará en los cines el 15 de diciembre.

Wonka” está basada en el extraordinario personaje de Charlie y la fábrica de chocolate, el libro infantil más icónico de Roald Dahl y uno de los más vendidos de todos los tiempos. La película cuenta la maravillosa historia de cómo el inventor, mago y chocolatero más importante del mundo se convirtió en el popular Willy Wonka que conocemos hoy.

Esta embriagadora mezcla de magia y música, caos y emoción y que rebosa alma y humor, llega de la mano de Paul King, guionista y director y de los productores Alexandra Derbyshire y Luke Kelly.

La película, protagonizada por Timothée Chalamet en el papel principal, es un grandioso e innovador espectáculo para la gran pantalla. Nos presenta a Willy Wonka, un joven repleto de ideas y decidido a cambiar el mundo bocado a bocado y a demostrar que lo mejor de la vida empieza con un sueño… si tienes la suerte de conocer a Willy Wonka, todo es posible.

Chalamet está acompañado por Calah Lane, el ganador de los premios Emmy y Peabody Keegan-Michael Key, Paterson Joseph, Matt Lucas, Mathew Baynton, la nominada al Oscar Sally Hawkins, Rowan Atkinson, Jim Carter, con la ganadora del Oscar Olivia Colman, Natasha Rothwell, Rich Fulcher, Rakhee Thakrar, Tom Davis y Kobna Holdbrook-Smith.

Simon Farnaby y Paul King han escrito el guion, basado en una historia de King y en personajes creados por Roald Dahl. Michael Siegel, Cate Adams, Rosie Alison y Tim Wellspring ejercen de productores ejecutivos. El equipo creativo de King está formado por el director de fotografía Chung-Hoon Chung; el diseñador de producción nominado al Oscar Nathan Crowley; el montador Mark Everson; la diseñadora de vestuario ganadora del Oscar Lindy Hemming; y el compositor Joby Talbot. Neil Hannon, de la banda The Divine Comedy, se ha encargado de escribir las canciones originales de la película.

DEAPLANETA nos informa que ha finalizado el rodaje de “DISCO, IBIZA, LOCOMIA” dirigida por Kike Maíllo. Llegará a las salas de cine el 19 de abril 2024

Finaliza el rodaje de DISCO, IBIZA, LOCOMIA (Nuevo título de la película titulada inicialmente “Locomia”) dirigida por Kike Maíllo, escrita porMarta Libertad  y Kike Maíllo y producida por Kiko Martínez. La película está protagonizada por Jaime Lorente, Alberto Ammann, Alejandro Speitzer, Ivan Pellicer, Pol Granch, Javier Morgade, Albert Baró, Gonzalo Ramírez, Eva Llorach y Blanca Suárez.

“Disco, Ibiza, Locomía”, es una película sobre la música, el glamour, la familia, la ambición y la traición situada en los años 80. Seremos testigos de los entresijos de la cultura de clubs, la edad dorada de las discográficas, la noche de la movida madrileña, el fenómeno fan y la explosión de la música latina en Miami.

El rodaje que comenzó el pasado 18 de mayo, ha transcurrido en localizaciones de Barcelona y alrededores, así como de Tenerife, a lo largo de 7 semanas.

“Disco, Ibiza, Locomía”, es una producción de Nadie es Perfecto en coproducción con La chica de la curva y SBD Films, con la participación de Atresmedia, Netflix y TV3 y su distribución en cines llegará de la mano de DeAPlaneta.

SINOPSIS: Estamos en la España de mediados de los 80. Un grupo de amigos capitaneados por Xavi Font (Jaime Lorente), acaban de llegar a Ibiza persiguiendo su sueño de dedicarse  a la moda. Allí les descubre el productor José Luís Gil (Alberto Ammann), un magnate de la industria musical que busca nuevos talentos para lanzar un grupo. Sin tener ni idea de cantar, el grupo inicia una carrera que les lleva de vivir como hippies en Ibiza, a llenar estadios en Latinoamérica y revolucionar de paso las discotecas de medio mundo. Crearon un nuevo estilo, fueron perseguidos por fans y ganaron millones… Aunque para ello tuvieron que sacrificar su libertad. 

DEAPLANETA nos informa que se rueda “POLÍTICAMENTE INCORRECTOS” de Arantxa Echevarría. Se estrenará en cines el 23 de febrero de 2024.

Hasta la segunda semana de agosto se estará rodando POLÍTICAMENTE INCORRECTOS, la nueva película de Arantxa Echevarría. Se trata de una comedia sobre la polarización política, inspirada en la escena política actual. En palabras de la directora: "Estamos intentando que la ficción supere la realidad pero nos lo están poniendo muy difícil". El guion es de Olatz Arroyo.

La cinta está protagonizada por Adriana Torrebejano y Juanlu González. Completan el reparto Gonzalo de Castro, María Hervás, Elena Irureta, Pepa Aniorte y Raúl Cimas.

La película es una producción de LAZONA, ATRESMEDIA CINE y ESPANTAPAJAROS FILMS AIE, con la participación de Atresmedia y Netflix. DeAPlaneta la estrenará en cines el próximo 23 de febrero

SINOPSIS: España hierve de crispación, el país está totalmente polarizado y las redes sociales arden a diario… Los partidos NUEVA IZQUIERDA y ESPAÑA LIBERAL se enfrentan en las próximas elecciones generales. Laura, una progre perro flauta y Pablo, un pijo con fachaleco, están dispuestos a revolcarse en el fango político para conseguir la victoria de sus respectivos líderes. Pero como ocurre siempre en política, cuando los rivales se lanzan a la arena, nada sale como se espera. Viejos rencores, programas sin cumplir y amores prohibidos viajarán en una maquinaria electoral a todo gas y sin frenos... ¿Qué puede salir mal? 

DYP COMUNICACIÓN nos informa que ha finalizado el rodaje de “AL OTRO BARRIO” protagonizada por Quim Gutiérrez y Sara Sálamo.

‘Al otro barrio’, película que supone el debut cinematográfico de Mar Olid  con guion de Daniel Monedero y Francisco Arnal, presenta nuevo material gráfico tras finalizar su rodaje recientemente en Madrid. El reparto principal de esta comedia está integrado por Quim Gutiérrez, Sara Sálamo, María de Nati, Javier Herrera, Hamza Zaidi, Jorge Suquet, Yael Belicha, Fernando Valdivielso, Carmen Ruiz y Elena Ballesteros, con la colaboración especial de Francesc Orella, entre otros.

“Al otro barrio” es una comedia social; un género, el de la comedia, necesario en los tiempos que acabamos de pasar y que seguimos pasando. Y si, además de hacernos reír, aprendemos algo positivo sobre la sociedad habremos acertado de pleno. Es una película que habla de las relaciones y los prejuicios con los barrios más humildes y sus gentes, un cruce de culturas diferentes entre gente bien posicionada y otros que sobreviven como pueden. Como nuestro protagonista, Andrés, y sus compañeros, que aprenderán de la gente de un barrio humilde y, sobre todo, se llevarán una lección humana”, comenta Mar Olid. 

El largometraje es una producción de Telecinco Cinema y Zeta Cinema, con la participación de Mediaset España, Movistar Plus+ y Mediterráneo Mediaset España Group. Además, cuenta con financiación del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). Su distribución en cines llegará de la mano de Buena Vista International.

“Al otro barrio” está basada en la historia original y en la película ‘Jusqu’ici tout va bien’, escrita por Khaled Amara, Mohamed Hamidi y Michaël Souhaité y dirigida por Mohamed Hamidi. Es una producción sostenible, que incorpora herramientas, protocolos y medidas que garantizan los criterios de sostenibilidad en los ámbitos medioambiental, económico y social.

SINOPSIS: Intentar engañar a Hacienda ha sido una opción demasiado tentadora para Andrés (Quim Gutiérrez), pero no contaba con que le acabaran pillando. Y eso es exactamente lo que le ha sucedido. Además de la multa millonaria que le ha caído encima, ahora debe trasladar sus oficinas al barrio de Los Caños, en el extrarradio más marginal de la capital, o eso le parece a él. Pero es que Andrés estaba aprovechándose de una jugosa subvención por tener allí su sede, sin que hubiese puesto jamás los pies en el barrio. A regañadientes, él y sus empleados se trasladan a Los Caños y aquello no es tan malo como esperaban... Es peor.

viernes, 14 de julio de 2023

ANTONIA SAN JUAN REGRESA CON SU MONÓLOGO AL TEATRO PAVÓN

 

EL TEATRO PAVÓN nos informa que del 14 de Julio al 12 de Agosto, Antonia San Juan regresa los viernes y sábados con “ENTREVISTA CON MI HIJA MARI”

La actriz Antonia San Juan regresa los viernes y sábados al Teatro Pavón con sus dotes cómicas en Entrevista con mi hija Mari, una comedia con muchas capas, que presenta nuevamente desde el próximo 14 de julio al 12 de agosto.

Utilizando el formato de un programa testimonial televisivo, con música en directo, la actriz vuelve a interpretar a una mujer que quiere su minuto de gloria y a cambio está dispuesta a contar su vida, pero no sabe que el programa pretende ponerla en tela de juicio

La obra que dirige la propia San Juan, quien se ha encargado de escribir la dramaturgia, utiliza el formato de un programa testimonial televisivo, en el que un personaje femenino se sienta en un plató para contar su vida. El conductor del programa (el actor Yeyo Bayeyo) escucha el testimonio de la invitada, aunque previamente se ha hecho una investigación a fondo: sobre ella, su entorno, su familia. La ingenuidad de la invitada chocará contra los intereses del programa, y será sometida a un cuestionamiento sistemático mientras narra sus problemas familiares, pero también aprovechará para obtener su minuto de gloria.

A través de la comedia y con reminiscencias cabareteras, en este espectáculo Antonia San Juan cuestiona al patriarcado, sabiendo que está tan constituido y anclado en nuestra sociedad. Y lo hace con giros cómicos y ocurrencias inteligentes y cercanas, que arranca la carcajada y complicidad del espectador.

Historial

La actriz y directora Antonia San Juan se ha hecho con un sitio propio en el mundo audiovisual y teatral español. Con un perfil multidisciplinar y una capacidad innata para conectar con la audiencia, es la guía de este formato.

Sus continuas apariciones en series televisivas, sus giras teatrales y la repercusión que ha obtenido en el cine le han otorgado ese espacio en una industria que exige una renovación permanente, a lo que ella siempre responde con un lenguaje personal y un estilo que conforman su universo.

Delante de las cámaras de televisión alcanzó una notable popularidad encarnando el personaje de Estela Reynolds en la serie de Telecinco La que se avecina. Antes, su nombre y su figura se dieron a conocer al gran público de la mano de Pedro Almodóvar en la oscarizada Todo sobre mi madre, una de las películas más conocidas del realizador manchego.

La actriz nació en Las Palmas de Gran Canaria el 22 de mayo de 1961, y con 19 años se trasladó a Madrid para labrarse un porvenir en el teatro. Enseguida, sobresalió como monologuista en bares y cafés teatro de la capital de España. Y se ha aplicado a otras tareas, como la de guionista y productora, dominando todos los palos de su profesión. En esta última faceta, destaca como directora y propietaria de su productora. A su vez, asumió los destinos de un teatro, el Arlequín, de Madrid. Y ha puesto en marcha proyectos cinematográficos propios en calidad de directora (6 cortometrajes y 2 largometrajes). Es Medalla de Oro de las Artes de Canarias, Hija Predilecta de Las Palmas, e Hija Predilecta de Gran Canaria, ha sido dos veces nominada a los Goya y posee el Premio de la Unión de Actores por su papel en Todo sobre mi madre.

jueves, 13 de julio de 2023

ELEMENTAL: CRÍTICA DE CINE

Elemental está dirigida por Peter Sohn con guion de John Hoberg, Kat Likkel y Brenda Hsueh. “Los elementos no se mezclan”

En ciudad Elemento viven seres elementales de fuego, quienes van a toda mecha; agua, que continuamente se meten en todo; aire, que suelen tener la cabeza en las nubes y tierra, que siempre están sembrados. A través de diferentes medios de transporte, llegan nuevos personajes a vivir, a sus barrios correspondientes. Entre esos pasajeros se encuentra Cinder Lumen (Shila Ommi) y su esposo Bernie Lumen (Ronnie del Carmen). Se instalan en el barrio fuego y producto de su amor nace, Candela Lumen (Leah Lewis). Montan un negocio “Fireplace” y mientras Bernie prepara productos comestibles para llevar, Cinder se dedica a predecir la compatibilidad a las parejas. Candela, debido a un problema que surge en las cañerías de la casa/negocio, conocerá a un joven de agua llamado Nilo Ripple (Mamoudou Athie), cuyas emociones están a flor de piel o debería decir, de agua, pronto los dos jóvenes se enamorarán, pero hay una regla en ciudad Elemento, “los elementos no se mezclan.

El actor de voz, guionista gráfico, animador y director, Peter Sohn, asistió al Instituto de Arte de California (CalArts), Tras trabajar en diversos campos, dirige el cortometraje “Parcialmente nublado” en 2009 para saltar al largometraje con “El viaje de Arlo” 2015 y este año ofrecernos “Elemental” 2023.

El Festival de Cannes, donde el filme tuvo su debut mundial durante la clausura, es un buen escaparate y  termómetro para saber si una película puede o no funcionar en la taquilla y conocer, de paso, las primeras impresiones de la crítica y del público asistente. Tal vez con las películas de imagen real, sea más fácil, pero me cuesta creer que la animación entre en ese juego, aunque por supuesto puedo equivocarme, pues más bien, este filme, lo considero cine familiar y poco festivalero; aunque qué duda cabe que cerrar un festival de la envergadura de Cannes, es hacerlo por todo lo alto, con críticas dispares y es que quizás el fuego no llegó a calentar y el agua a saciar, al niño que todos llevamos dentro, no lo sé, pero debo decir que a mí, personalmente, me ha parecido un filme delicioso, divertido, ingenioso y con ese aire romántico entre dos seres imposibles de vivir juntos. ¿He dicho imposibles? Para Pixar y Disney, nada es impensable y en el amor, desde mi punto de vista, si es amor verdadero, nada es inviable, aunque sea la noche y el día, el agua y el aceite o como sucede en esta ocasión, el líquido elemento y la llama candente, antagonistas por excelencia.

Los elementos cobran cuerpo físico gracias a las nuevas técnicas de animación para recrear una historia a lo Romeo y Julieta, moderna y sin tanto drama, en la que Candela y Nilo tendrán que luchar por demostrar su amor ante la oposición de sus familias, hasta ahí el parecido, pues la obra, como es de esperar y lo logra, rezuma instantes muy divertidos, con un buen ritmo y abrazada por la luz y la maravillosa paleta de color, que solo las factorías Disney y Pixar, son capaces de ofrecer al público y atreverse a combinar, con un resultado altamente positivo, en medio de  innumerables personajes y espacios por los que deambularan,  y como también es propio de dichas firmas, ofrecer esos mensajes destinados a los más adultos. En esta ocasión desfilarán los choques culturales, el racismo, la emigración, la burocracia,  la xenofobia, los legados familiares y la propia independencia, con un toque feminista; entre otros puntos a tener en cuenta y rodeándose de simbolismos como, la flor a la que llaman “Vivistenia”. 

Sin duda el trabajo de animación, creando una ciudad dividida en cuatro barrios, cada uno habitado por un elemento determinado, pues como ya he comentado, los elementos tienen prohibido mezclarse, es sin duda de lo mejor que la gran pantalla nos ofrece, desbordando imaginación entre cientos de pequeños detalles, mostrándonos la vida de los seres de fuego, agua, viento y tierra, y atreviéndose, incluso, con ciertos toques ingenuos de picardía. 

Elemental, en resumen, es un filme divertido, emotivo y entretenido, que hace gala del gran imaginario con el que logra su objetivo, hacer disfrutar una vez más, al amante de la animación, mientras escuchamos la trepidante y  excelente banda sonora en la partitura de Thomas Newman. Personalmente me ha hecho esbozar sonrisas entre sus locas extravagancias. Un filme muy familiar que hará las delicias de grandes y pequeños, en estas fechas veraniegas.

Mi nota es: 8

ESTRENO EN ESPAÑA: 14 de julio.

PRODUCTORA: Pixar Animation Studios// Walt Disney Pictures.

DISTRIBUIDORA: Walt Disney Studios Motion Picture Spain.

miércoles, 12 de julio de 2023

MISIÓN IMPOSIBLE SENTENCIA MORTAL I : CRÍTICA DE CINE

Misión Imposible Sentencia Mortal I, está dirigida por Christopher McQuarrie compartiendo guion con Erik Jendresen. “Nuestras vidas, son la suma de nuestras decisiones”

En el prólogo nos encontramos con un submarino portando la máquina mortal más sofisticada del planeta, dicho submarino es atacado y cae al fondo del mar, viendo como toda la tripulación, muerta, queda atrapada entre las placas de hielo. La gran máquina se abre y cierra con una llave muy especial, con forma cruciforme, que lleva colgada al cuello uno de los cuerpos sin vida, bajo el mar.

Ethan Hunt (Tom Cruise) emprenderá, junto a su equipo del IMF, entre los que se encuentran Luther Stickell (Ving Rhames) y Benji Dunn (Simon Pegg) la más peligrosa de las misiones, con el fin de encontrar la famosa llave y el arma de destrucción, antes de que lo consigan sus enemigos, en una carrera contra reloj. Y una vez más, hasta aquí puedo escribir, porque lo que le espera al espectador es pura acción y adrenalina, en estado puro. 

Antes de entrar en materia os comentaré, para quienes no lo sepan aun, que todo comenzó en 1966 con la serie creada por Bruce Geller para la CBS y que estuvo en antena desde ese año hasta 1973. En 1996, Brian De Palma, decidió llevarla a la gran pantalla poniendo al frente a un treintañero, en el papel principal, Tom Cruise, quien dos años antes había interpretado a Lestat en “Entrevista con el vampiro” 1994 de Neil Jordan, junto a grandes estrellas. Es muy posible que cuando aceptó el proyecto, no se le pasó por la cabeza, que se convertiría en la gran saga que es hoy en día y por la que se le recordará, pues en cada una de las entregas, lo da todo, en piruetas mortales y sin red, como se suele decir. Él mismo realiza todas las escenas de riesgo y en esta película, se supera con creces. Estamos ante la entrega número siete, numero cabalístico de la suerte y tras la primera ya mencionada, le han seguido: “Misión Imposible 2” 2000 de John Woo, “Misión Imposible 3” 2006 de J.J. Abrams, “Misión Imposible: Protocolo Fantasma” 2011 de Brad Bird y a partir de esta entrega, la responsabilidad ha caído en las manos de Christopher McQuarrie, “Misión Imposible Nación Secreta” 2015, “Misión Imposible Fallout” 2018 y ahora dividida en dos entregas, “Misión Imposible Sentencia Mortal” 2023 y 2024.

El guionista, productor y director, Christopher McQuarrie, desde muy joven tenía claro que deseaba ser novelista, pero con el paso de  los años descubrió que escribir guiones, le proporcionaba un mayor beneficio. En los inicios contó con la ayuda de su amigo Bryan Singer, con quien escribió “Public Access” 1993 y que dirigiría el propio Singer. Otros de sus trabajos en solitario fueron “Sospechosos habituales” 1995 dirigida por Bryan Singer con la que McQuarrie ganó el Oscar o “Al filo del mañana”  2014 de Doug Liman, por citar algunos ejemplos. En la dirección debutó con “Secuestro infernal” 2000, “Jack Reacher” 2012, “Misión Imposible: Nación Secreta” 2015, “Misión Imposible: Fallout” 2018 y este año nos ofrece la primera parte de “Misión Imposible Sentencia Mortal” 2023. Para televisión ha realizado capítulos de la serie “Desconocidos” 2010.

Lo que parece imposible, tras ver el filme, no son las misiones a las que se tiene que enfrentar Ethan Hunt encarnado por el incombustible Tom Cruise, sino que entrega a entrega, se supere así misma cuando parecía “imposible” que eso  sucediera y es que si bien Cruise se ha entendido siempre muy bien con los directores de la franquicia, el tándem con McQuarrie, resulta excepcional. Una fusión que equilibra el arrojo, el entretenimiento, la vistosidad y lo emocional, atrapando, en la gran tela de araña, de ese laberinto impensable, al espectador más entusiasta y al más templado. Un obra para disfrutar del buen cine, en la gran pantalla.

Un filme que no deja tiempo para pensar, pues la acción y los espacios en los que ésta de desarrolla, requieren toda la atención que podamos ofrecerle. Director y actor nos obsequian con el más todavía, casi impensable en una séptima entrega, demandada por el público y lograda en su ejecución, gracias al sobresaliente trabajo de McQuarrie y Cruise, quienes desatan y elevan la adrenalina del espectador, estallando en júbilo al finalizar la proyección mientras se comenta todo lo visto e incluso vivido, entre los sones de la banda sonora y los títulos finales. Tranquilos que no haré spoilers, pues deseo que al igual que yo, saboreéis de cada plano de esta impactante, impecable y soberbia primera entrega. ¿Qué nos deparará la segunda? Lo único que sí os diré, es que el respeto hacia el espectador llega hasta tal grado, que  han cuidado con mimo el final de esta primera entrega, dejándonos con un buen sabor de boca, pensando en lo que está por venir y que aunque tengamos que esperar un año, los 156 minutos del metraje, son alimento suficiente para aguardar, pacientemente.

Como si de un gran superhéroe se tratara, por tierra, mar y aire, veremos a Cruise dándolo todo. Él es la gran estrella de esta función, así lo sabemos los fans y por supuesto, de ello se encargan tanto el propio Cruise, McQuarrie y en esta ocasión el guionista Erik Jendresen, con quien el director comparte guion. Cruise a sus 61 años, sigue rodando las escenas de riesgo como si aun tuviera las 33 primaveras, de aquel inicio de saga. Es un actor todo terreno y desde luego, este es el gran papel de su vida reflejándose en cada mirada, cada gesto, cada expresión corporal, cada carrera infernal y cada uno de esos momentos de máximo riesgo, que como el gran trapecista en el circo de la vida y sin red, consigue cortarnos la respiración para luego provocar que nos movamos exultantes en la butaca, ante sus impecables coreografías.

Uno de los alicientes de la franquicia son sin duda los lugares tan espectaculares donde se rueda cada una de las historia, por lo que comenzaré con ese momento que todos hemos visto en el tráiler, la moto saltando al vacío, fue rodada en la montaña Helsetkopen, cuya altura ronda los 1246 metros y se encuentra en Noruega, como también se ubica en dicho país el Valle de Romsdalen, que atraviesa un tren, que goza de su propio protagonismo en una escena muy original y visual. Si nos desplazamos a Italia, nos encontraremos con una vistosa y divertidísima persecución en Roma a bordo de un pequeño coche amarillo, en Venecia se nos ofrece de la belleza de la Plaza de España o el Foro Romano y terminando en la región de Lombardía, en el lago de Como; ya descubriréis que sucede en esos lugares y para finalizar, cruzamos fronteras y hasta continente para llegar a Abu Dabi y disfrutar de las impresionantes imágenes del desierto de Liwa o la terminal de Midfield en el aeropuerto de la ciudad. No he hecho el menor spoiler, pues todo se ve en el tráiler.

Las escenas más imposibles se hacen realidad aunque nuestro cerebro no las llegue a procesar en su totalidad, pero da igual, pues el espectador está más que entregado al igual que sus actores. Cruise se ha  vuelto a rodear de actores masculinos conocidos de la saga como Ving Rhames o Simon Pegg por poner dos ejemplos y en la parte femenina mencionaré a las cuatro: Hayley Atwell (Grace), Rebecca Ferguson (Ilsa Faust), Pom Klementieff (Paris) y Vanessa Kirby (Alanna Mitsopolis); cuatro mujeres de armas tomar, muy diferentes entre ellas y que por supuesto no os desvelaré nada sobre ellas. He omitido algunos nombres, porque nada sobre ellos quiero que sepáis.

Como siempre, he tenido cuidado de no desvelar nada, por lo que finalizaré destacando el cuidadísimo guion de Erik Jendresen, entre los  diálogos y el diseño de las escenas que van dando vida a toda la historia, mostradas con suma elegancia en la fotografía de Fraser Taggart y no, no olvidaré la épica banda sonora de Lorne Balfe. En resumen, un filme espectacular, con una puesta en escena imponente, un ritmo endiablado que equilibra a la perfección drama, acción y comicidad; dando vida a una película tan grande, como la propia franquicia. Me quedo con una de las frases que nos hace pensar “La verdad está desapareciendo”

Mi nota es: 9,5 (Solo le resto medio punto, porque no me ha entregado el final)

ESTRENO EN ESPAÑA: 12 de julio

REPARTO: Tom Cruise, Hayley Atwell, Ving Rhames, Simon Pegg, Rebecca Ferguson, Vanessa Kirby, Esai Morales, Pom Klementieff, Henry Czerny, Shea Whigham, Frederick Schmidt, Rob Delaney, Cary Elwes, Indira Varma, Mark Gatiss

PRODUCTORAS: Bad Robot// Paramount Pictures// Skydance Productions// New Republic Pictures// TC Productions.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Paramount Pictures Spain.

martes, 11 de julio de 2023

EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE NUEVOS LENGUAJES ESCÉNICOS - LEB (LENGOAI ESZENIKO BERRIAK) ACERCARÁ LA VANGUARDIA ARTÍTICA

NUEVE CARTAS nos informa que El Festival Internacional de Nuevos Lenguajes Escénicos – LEB (Lengoai Eszeniko Berriak) acercará la vanguardia artística, desde un enfoque inclusivo, a las puertas del Pirineo Navarro.

LEB - Festival Internacional de Nuevos Lenguajes Escénicos celebrará su primera edición en la localidad navarra de Aoiz/Agoitz, a las puertas del Pirineo, del 1 al 9 de diciembre de 2023 con el objetivo de acercar la vanguardia escénica al entorno rural atendiendo a la premisa básica del derecho universal del acceso a la cultura de todas las personas.

Durante nueve días, LEB (Lengoai Eszeniko Berriak, Nuevos Lenguajes Escénicos en euskera) acogerá una programación marcada por el riesgo creativo con una veintena de espectáculos, actividades de mediación y acompañamiento creativo a cargo de compañías profesionales, una exposición divulgativa, visitas guiadas para escolares, masterclasses, mesas redondas o el primer Premio de Textos Escénicos.

Como explica su director y promotor, Asier Andueza, "pretendemos acercar la realidad de la experimentación escénica internacional y estatal al entorno rural, haciendo de éste un epicentro cultural de primer orden con compañías y obras de indiscutible excelencia artística. Queremos que LEB se convierta en un acontecimiento que trascienda lo local y aporte una experiencia de vanguardia a los asistentes, trabajando siempre desde la inclusión, y convirtiendo al espectador en un participante activo, propiciando así la generación de diálogo directo entre compañías y público y la creación de nuevas miradas, de nuevos públicos”.

El proyecto promovido por la Asociación Iriartea Pilez cuenta con una subvención del Gobierno de Navarra, el apoyo del Programa InnovaCultural de la Fundación Caja Navarra y la Fundación “La Caixa”, y la colaboración del Ayuntamiento de Aoiz, la Casa de Cultura de Aoiz, la Academia de las Artes Escénicas (AAEE), la Asociación de Directores de Escena  (ADE), la Asociación de Autoras y Autores de Teatro (AAT), la Asociación Empresarial Escena Navarra (ESNA) y la Editorial Continta me tienes (CTMT).

PREMIO DE TEXTOS ESCÉNICOS

LEB y la editorial Continta Me Tienes, en colaboración de la AAT (Asociación de Autoras y Autores de Teatro), convocan la primera edición del Premio de Textos Escénicos (dramáticos, predramáticos y/o postdramáticos), cuya entrega se llevará a cabo durante el desarrollo del Festival.

Se trata de un premio que busca fomentar nuevas poéticas, creaciones y dramaturgias, así como formatos de vanguardia y Nuevos Lenguajes Escénicos.

El jurado valorará positivamente que las temáticas, perspectivas, tratamientos, discursos, reflexión y actitudes críticas sobre las que se sustenten los textos participantes, reflejen los principios que inspiran a LEB, un festival que se define como feminista, queer, inclusivo, integrador, solidario, accesible e internacional.

Podrán concurrir autoras/es, compañías y/o colectivos de cualquier edad y de cualquier lugar. Las obras deberán estar escritas en castellano y ser originales. Las obras deberán ser inéditas y su extensión será de entre 6.000 y 12.000 palabras. La presentación de textos se hará por vía telemática a través del formulario habilitado en la página lebfestival.com.

El plazo de presentación de textos, que concluirá el próximo 6 de agosto. El fallo se hará público durante el Festival LEB.

El jurado estará compuesto por una persona en representación del Festival LEB; otra de la editorial Continta Me Tienes; y otra persona representará a la AAT (Asociación Autores y Autoras de Teatro). Además, el jurado lo completarán dos personas de reconocido prestigio en el ámbito teatral y literario.

El texto ganador será premiado con una dotación en metálico de 3.000 euros y será publicado dentro de la colección Escénicas de la editorial Continta Me Tienes. Además, la asociación IRIARTEA PILEZ (entidad promotora del Festival LEB), producirá la puesta en escena del texto ganador en la segunda edición del Festival LEB. 

Se pueden descargar las bases completas del Premio de este enlace

lunes, 10 de julio de 2023

"POR LA CALLE DE LA ZARZUELA" EN EL TEATRO PAVÓN EL 15 DE AGOSTO

El Teatro Pavón celebra las fiestas de “La Paloma” con un homenaje al género chico y la revista madrileña en Por la calle de la zarzuela.

El Teatro Pavón se viste de gala el próximo 15 de agosto para celebrar las fiestas de La Paloma y dar vida a un homenaje único a la zarzuela, el género chico y la revista madrileña en el espectáculo Por la calle de la Zarzuela. El público podrá disfrutar de algunas de las piezas más emblemáticas del género como La Gran Vía, Luisa Fernanda, El bateo, La revoltosa y La verbena de la Paloma.

La fecha elegida propicia otro homenaje a la Virgen de la Paloma, la Virgen más castiza de Madrid, que se celebra justamente ese día y que es una las festividades más queridas y arraigadas de la ciudad.

El espectáculo contará con la orquesta y coro Sing US en directo, dirigida por el maestro Carlos Díez, y la dirección artística de Alberto Frías, más un elenco de destacados intérpretes: Guiomar Cantó, Rocío Faus, Eliza Lizama, Eva Marco, Mónica Redondo, Andrés Sánchez Joglar, Ángel Treviño, Víctor Trueba y Ángel Walter. Además de la colaboración especial de tres de las voces más reconocidas del género, José Julián Frontal, Milagros Martín y María Rodríguez.

Este evento cultural y artístico de gran magnitud tiene también un propósito solidario. Los beneficios generados por su representación serán destinados a la Asociación La Sonrisa de la Guerrera, que apoya y conciencia sobre el artesia de esófago, una afección que afecta a un número significativo de personas.

A través de la investigación científica, este colectivo busca encontrar avances médicos y mejorar la calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad. Además, difunde información y educa a la comunidad para fomentar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados.

“Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín” de Lorca en el Teatro Quique San Francisco

 

EL TEATRO QUIQUE SAN FRANCISCO nos informa que estrena “Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín” de Lorca, obra al aire libre protagonizada por Fernando Cayo.

El Teatro Quique San Francisco y la productora Seda proponen este verano teatro al aire libre del 11 de julio al 17 de septiembre con el estreno de Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín, de Federico García Lorca, protagonizada por Fernando Cayo, Ana Belén Beas y Carmela Martins y dirigida por Triana Lorite.

Estrenado por primera vez el 5 de abril de 1933 en el Teatro Español bajo la dirección del propio autor, Federico García Lorca, Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín, es uno de los textos menos conocido de la producción lorquiana, pero está considerada una auténtica joya de nuestra literatura.

Su vigencia, 90 años después de aquel estreno, la demuestra el montaje que el Teatro Quique San Francisco presenta en su sala al aire libre El Patio del Quique. “Es un viaje entre el amor y el erotismo”, asegura la directora Triana Lorite, autora también de la dramaturgia.

Decía Lorca que esta función es teatro de monigotes humanos que empieza en burla y acaba en tragedia, un recorrido entre lo ridículo y lo sublime, que llevan a cabo una criada, su señor y una joven. La decisión de la criada de casar a su señor con la joven pone en juego esas relaciones entre la conveniencia social, el amor y el deseo que encierra esta obra lorquiana. La esposa desea lo que el marido no es capaz de darle y se acuesta con otros hombres. Pero si lo que ella desea es un cuerpo, él se lo dará inventando a un amante del que ella se enamorará.

Para esta variación del tema de la joven casada con un viejo, Lorca se inspiró en las aleluyas, las populares estampas con dibujos y textos en versos de toscas rimas que se difundieron en las calles de la España de los siglos XIX y XX.

Según la directora del montaje, Lorca las transforma en “un viaje iniciático al desamor y un estético estado interno donde los tres personajes aman y desgarran al mismo tiempo dentro de un hermoso y oscuro jardín…, un amor, que como todos los amores de la literatura de Lorca, se convierte en un paseíllo entre el teatro, el dolor y la trascendencia”.

García Lorca empezó a escribir esta obra en 1922 y la consideró acabada en 1926. Su estreno estaba previsto para el 6 de febrero de 1929 por la compañía de teatro El Caracol, pero en ese periodo, durante la dictadura de Primo de Rivera, los ensayos y el estreno fue paralizado por la policía. La obra fue archivada en la sección de pornografía de la dirección general de seguridad, hasta que finalmente pudo representarse en 1933.

Esta nueva versión contemporánea de la farsa de Lorca trata sobre las turbulentas relaciones humanas que, como un cóctel molotov, mezclan la dependencia, el enamoramiento, la juventud, la madurez y el sexo de los tres personajes que protagonizan la función. Para ello, Triana Lorite ha creado un espacio escénico simbólico, de colores rojos y naranjas que representan el día, y de azul lapislázuli para la noche, con olor a nardos e incienso, en ese lugar privilegiado de El Patio de la Galileo, uno de los pocos espacios teatrales al aire libre de Madrid.

Ese ambiente parte, según la directora de Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín, del de su infancia en Córdoba, el de una Andalucía descrita por Lorca que ella conoce bien: el de “las semanas santas que he vivido con esa particularidad del sacrificio, el olor del incienso, los colores oscuros, las velas, los crucificados, las vírgenes llorando, el nombre de las hermandades: la sed, la sangre, las angustias… Nombres que parecen sacados de las más profundas síntesis de la obra de Lorca”.

Las funciones del espectáculo se maridarán cada noche con cócteles especiales y exclusivos diseñados para el espectáculo por un equipo profesional de cocteleros de Fiver-Tree y servidos por La Bicicleta Café.