domingo, 1 de octubre de 2023

NOTICIAS MOVISTAR PLUS+ SEPTIEMBRE 2023 (II)

'Poquita fe', la serie original Movistar Plus+, tendrá una segunda temporada.

Comienza un nuevo año en la vida de Berta y José Ramón. Y del todo el ruido que les rodea. 'Poquita fe', serie original Movistar Plus+ volverá con una segunda temporada que ya están preparando sus creadores, Juan Maidagán y Pepón Montero. Aclamada por la crítica y el público como una de las comedias más "frescas" y "originales del año", los creadores de la serie no han tenido más remedio que hacerlo y cuentan que la tendrán "pronto... más o menos". Tampoco vamos a agobiarles. Esperanza Pedreño y Raúl Cimas volverán a ser Berta y José Ramón. Y volveremos a ver también a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo.

¿Habrán arreglado el problema con las palomas? ¿Encontrará el vecino otro sitio para hablar de batallas históricas? ¿Se centrará la hermana de Berta un poco o seguirá pidiendo pizza hawaiana sin piña? ¿Se habrá estrechado la relación de José Ramón con la mancha de su padre? ¿Vestirá Berta con colores más alegres? ¿Pudo limpiar bien el dueño del Kebab todo su local? ¿Y qué pasa con Tailandia? No sabemos si obtendremos respuestas a estas preguntas, pero sí que la vida seguirá siendo una aventura en 'Poquita fe', próximamente en Movistar Plus+.

La primera temporada de “Poquita fe”, que fue todo un éxito de crítica y público, ya está completa en Movistar Plus+. 'Poquita fe' lo puede ver cualquiera, el nuevo Movistar Plus+ se puede disfrutar seas del operador que seas.

Sinopsis de la primera temporada

Berta y José Ramón intentan vivir su vida lo mejor que pueden. Sus emociones, esperanzas y pasiones están atenuadas por el ruido del día a día. Pero ahí siguen. El ruido que rodea a Berta y a José Ramón lo provocan los suegros de este, siempre presentes; la hermana de Berta, la favorita de la familia; la madre de José Ramón, un alma libre aunque agotadora; el vecino, un ser despreciable, pero que vive pared con pared; los de la guardería donde trabaja Berta; los guardias de seguridad, compañeros del trabajo de Jose Ramón; los del bar; los vecinos; los amigos de los suegros; los amigos de la cuñada; los amigos de los amigos... Mucho ruido. Demasiado. Si pudieran apagarlo… 

'Golpe de revés', thriller con Aidan Turner como un entrenador de tenis acusado de abusos sexuales - estreno el 24 de septiembre en Movistar Plus+

'Golpe de revés' es un drama con toques de suspense que cuestiona el papel de la confianza, el poder y la obsesión en el mundo del tenis de élite. Para The Guardian, "la interpretación en este drama impecablemente tenso es absolutamente fascinante".

La miniserie de seis episodios está protagonizada por Aidan Turner ('Sospechoso', 'Poldark') y Ella Lily Hyland ('Intruder'), y se estrena en doble episodio el domingo 24 de septiembre en Movistar Plus+. Cada domingo, dos nuevos episodios hasta completar los seis.

Sinopsis: Justine Pearce es una joven prodigio del tenis que con 17 años llega a semifinales de Roland Garros gracias a su esfuerzo y al exigente trabajo de su entrenador Glenn Lapthorn. Pero su prometedora carrera se ve truncada por una lesión así como la estrecha relación de confianza entre ambos. Cinco años después, la joven, que ahora trabaja como terapeuta, decide denunciar a su antiguo entrenador por abusos sexuales.

El equipo

Junto a Aidan Turner y Ella Lily Hyland, completan el reparto Anna Chancellor, Lorenzo Richelmy, Manon Azem, Jessica Darrow, Tom Varey, Elizabeth Berrington, Amar Chadha-Patel, Steffan Rhodri, Maria Almeida y Harmony Rose Bremner.

Creada y escrita por Hania Elkington. Los tres primeros episodios los dirige Eva Riley, y los tres últimos, Toby MacDonald.

Según el protagonista Aidan Turner…

"Todavía me desconcierta. Si eres médico, cuidador o profesor, es ilegal que mantengas relaciones con una persona a tu cargo menor de 18 años. Pero antes había una laguna legal que no se aplicaba a los entrenadores (…) ¿Eres un gran entrenador y te encanta enseñar a los niños o estás formando a jugadores jóvenes y por eso estás ahí? ¿Eres un gran padre y un gran marido o eres un monstruo y un sociópata? Era un malabarismo constante. Con algunos de los personajes que he interpretado es más fácil definir dónde están su moral y su ética. Hay algo que tienen que decidir o que aprender, y luego hay una gran revelación. Es un tipo de camino similar al que siguen todos los protagonistas románticos" (…) "A la gente a la que le gusta el tenis le va a encantar la serie. Hay un telón de fondo de deporte sano que contrasta, más bien poéticamente, con la trama de abuso sexual, del suspense… del tal vez sí o tal vez no".

'La Mesías', una serie original Movistar Plus+ creada por Javier Ambrossi y Javier Calvo, llegará el 11 de octubre a la plataforma.

'La Mesías', una serie original Movistar Plus+ en colaboración con Suma Content, escrita, dirigida y producida por Javier Ambrossi y Javier Calvo, llegará el 11 de octubre a la plataforma. 'La Mesías' supone el regreso de la pareja de creadores, tres años después de su último estreno como directores y guionistas.

'La Mesías' se trata del proyecto más ambicioso y complejo de la pareja de creadores, tras éxitos como ‘La Llamada’, ‘Paquita Salas’ o ‘Veneno’. Javier Ambrossi y Javier Calvo han escrito y dirigido los 7 episodios que integran ‘La Mesías’.

Esta ambiciosa producción se presentará el próximo 29 de septiembre en la Sección Oficial de la 71ª edición del Festival de Cine de San Sebastián y contará con la presencia de sus creadores, productores y el elenco de la serie.

A partir del 11 de octubre ‘La Mesías’ estará disponible para todos, seas del operador que seas.

Movistar Plus+ International gestionará las ventas internacionales de la serie.

Reparto: Macarena García, Roger Casamajor, Lola Dueñas, Carmen Machi, Ana Rujas, Albert Pla, Amaia, Biel Rossell Pelfort y Cecilia Roth encabezan el reparto de esta ficción original en la que también destacan las actrices Nora Navas, Gracia Olayo, Aixa Villagrán, Carla Díaz, Betsy Túrnez, Ángeles Ortega, Mari Paz Sayago y Rossy de Palma.

Además, 'La Mesías' cuenta con un jovencísimo elenco que se ha enfrentado a su primer rodaje: Irene Balmes, Bruno Núñez, Carla Moral, Lluc Jornet, Iona Roig, Sara Martínez, Joana Buch, Arlet Zafra y Ninoska Linares, que dan vida a los niños, niñas y adolescentes.

Completan el reparto Cristina Rueda, Mabel Olea, Valeria Collado, Ania Guijarro, Sara Roch, Carla Linares, Javier Beltrán, Vicenta Ndongo, Eric Balbás, George Steane, Mariona Terés, Daniela Santiago, Nacho Vigalondo y Laia Marull. 

Sinopsis: El vídeo viral de un grupo de música pop cristiana compuesto por varias hermanas impacta en la vida de Enric, un hombre atormentado por una infancia marcada por el fanatismo religioso y el yugo de una madre con delirios mesiánicos.

La segunda temporada de 'Billy el Niño', con Tom Blyth ('Los juegos del hambre'), se estrenará el 25 de octubre en Movistar Plus+

Un western con alma de road movie. En la segunda temporada de 'Billy el Niño' seguimos el viaje iniciático del protagonista, su paso a la madurez. Dividida en dos tandas, los primeros cuatro episodios llegarán a partir del 25 de octubre a Movistar Plus+. La serie del creador de 'Vikingos', Michael Hirst, está basada en la vida del infame forajido también conocido como William H. Bonney. Esta es la versión de la historia que no se había contado todavía. 

Sinopsis 2T

Tras declarar la guerra abierta a su mejor amigo, Billy el Niño y sus aliados se reagrupan para enfrentarse a Jesse Evans y a las autoridades corruptas del denominado Anillo de Santa Fe. El enfrentamiento llevará sin remedio a la sangrienta guerra del Condado de Lincoln, mientras Billy intenta aferrarse a sus principios, mantener en el horizonte la promesa que llevó a su familia a América y no perder al amor de su vida en mitad de la lucha.

El equipo

'Billy el Niño' está protagonizada por Tom Blyth ('La edad de oro'), que estrena en cines en noviembre la precuela de 'Los juegos del hambre' ('Los juegos del hambre: balada de pájaros cantores y serpientes'), en la que será un joven Coriolanus Snow (interpretado en la saga por Donald Sutherland). 

Completan el reparto, entre otros, Daniel Webber ('Fuga de Pretoria', The Punisher'), como Jesse Evans, y Eileen O'Higgins ('Emma', 'Brooklyn', 'María, reina de Escocia'), como Kathleen McCarty.

La serie ha sido creada, escrita y producida por Michael Hirst ('Los Tudor', 'Camelot', 'Vikingos', 'Vikingos: Valhalla'). Junto a Hirst, son productores ejecutivos Donald De Line para De Line Pictures, Darryl Frank y Justin Falvey para Amblin Television.

La segunda temporada se divide en dos tandas de cuatro episodios cada una. Los cuatro primeros se estrenarán a partir del 25 de octubre en Movistar Plus+; los otros cuatro restantes, en 2024.

La serie está producida por EPIX Studios, y MGM International Productions, en asociación con Viaplay y distribuida internacionalmente por MGM. 

'La pareja de al lado', thriller con Sam Heughan ('Outlander'), se estrenará próximamente en Movistar Plus+

Una historia de parejas marcada por los secretos. 'La pareja de al lado' es un thriller dramático sobre los límites del deseo, la doble moral y las consecuencias de ser infiel en un entorno aparentemente idílico como es el de los suburbios. La serie de seis episodios llegará próximamente a Movistar Plus+. 

Sinopsis: Evie (Eleanor Tomlinson) y su marido Pete (Alfred Enoch), un periodista de investigación, acaban de mudarse a una lujosa zona residencial en busca de un cambio de aires a la espera de su primer hijo. Allí encuentran un entorno diferente a lo que están acostumbrados, con vecinos curiosos tras las cortinas y preocupados por el estatus. Por suerte, no tardan en hacer amistad con los vecinos de la casa de al lado: Danny (Sam Heughan), un atractivo policía de tráfico, y Becka (Jessica De Gouw), una glamurosa profesora de yoga, quienes viven una relación bajo sus propias reglas. Cuando Evie pierde a su bebé por un aborto espontáneo, buscará consuelo en sus nuevos amigos.

Con el tiempo, las dos parejas entablan una relación tan estrecha que los límites empiezan a difuminarse, hasta el punto de sumergirles en una compleja red de emociones y tensión sexual. Esta espiral culmina una noche con una traición que acaba teniendo complejas y devastadoras consecuencias para los cuatro.

El equipo: 'La pareja de al lado' está protagonizada por Sam Heughan, Eleanor Tomlinson, Alfred Enoch y Jessica De Gouw. 

Basada libremente en la serie holandesa 'Nieuwe Buren', que adapta a su vez la novela de Saskia Noort, 'La pareja de al lado' ha sido creada y escrita por David Allison y está dirigida por Dries Vos. Eagle Eye Drama se ha encargado del desarrollo para Channel 4 y Starz.

'El otro lado', la serie creada y protagonizada por Berto Romero, se presentará en la 71ª edición del Festival Internacional de San Sebastián.

'El otro lado', la nueva serie original Movistar Plus+ en colaboración con El Terrat, creada y protagonizada por Berto Romero y dirigida por Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro, se presentará en la sección Velódromo de la 71ª edición del Festival Internacional de San Sebastián el próximo domingo 24 de septiembre. 

Sinopsis: Nacho Nieto, periodista especializado en lo paranormal, pasa por su peor momento profesional y personal. Tras un intento fallido de suicidio, vuelve a la vida acompañado por el fantasma de su mentor, el doctor Estrada, mítico comunicador del misterio, fallecido hace más de 20 años.

En ese momento se cruza en su vida un virulento caso poltergeist en un piso del extrarradio de Barcelona, en la calle Cardenal Cardona, quizás el caso paranormal más importante de los últimos años. Nacho acude al piso de los fenómenos, donde viven Eva y Rubén, acompañado por el espíritu de su mentor, y ayudado por Juana, su mano derecha en su antiguo programa de radio.

Mientras Nacho desenreda el misterio de esa casa se enfrentará a un oscuro secreto de su pasado. Un secreto que le relaciona directamente con Gorka Romero, quien fue su compañero de investigaciones, y que ahora es el referente del periodismo del misterio en España.

La serie (6x30') llegará a la plataforma próximamente. 

Reparto: Berto Romero encabeza el elenco principal que completan Andreu Buenafuente, María Botto, Eva Ugarte, Nacho Vigalondo, Albert García, María Pascual  y Hugo Morenilla.

'Segunda muerte', nueva serie original Movistar Plus+, con Georgina Amorós y Karra Elejalde.

'Segunda muerte', nueva serie original Movistar Plus+, ha comenzado este mes de septiembre su rodaje en diversas localizaciones de Cantabria. Creada por Agustín Martínez y protagonizada por Georgina Amorós y Karra Elejalde, 'Segunda muerte' es una serie original Movistar Plus+ en colaboración con DLO Producciones.

'Segunda muerte' es un thriller protagonizado por una auxiliar de policía (Georgina Amorós), cuyo padre (Karra Elejalde) es una leyenda de la UCO recién jubilado, que se ve envuelta en una investigación criminal en un tranquilo pueblo pasiego. El nuevo original Movistar Plus+ fue protagonista el miércoles 20 de septiembre en el Festival de Cine de Santander donde tuvo lugar una charla entre el actor Karra Elejalde, el creador de la serie Agustín Martínez, el director Álex Rodrigo y la productora Susana Herreras (Movistar Plus+).

Junto a Georgina Amorós y Karra Elejalde participan en 'Segunda muerte' Joel Bosqued, Aria Bedmar, Paula Morado, Antonio Navarro, Fernando Guallar, Maribel Salas, Arturo Querejeta, Sara Vidorreta, Andrea Ros, Veki Velilla, Kandido Uranga, Karmele Larrinaga, Javier Lago y Javier Barandiarán. 'Segunda muerte' está escrita por Agustín Martínez e Isa Sánchez y está dirigida por Álex Rodrigo y Óscar Pedraza.

Susana Herreras: "Intentamos trabajar siempre con el mejor talento y, en este caso, con Agustín Martínez no habíamos podido hacerlo antes. Nos llegó de la mano de José Manuel Lorenzo y DLO Producciones. En Movistar Plus+ nos encantan los thrillers, los thrillers donde los personajes y el lugar donde se desarrollan son muy importantes. Y el guion que nos llegó de Agustín era muy diferente. Encontramos muy pocas veces guiones con esa calidad de desarrollo de personajes y donde el lugar donde se desarrollan es superimportante para lo que se está contando. Además, coincidía que no solo es un sitio importante, sino que además es espectacular. Es la segunda vez que rodamos en Cantabria en muy poco tiempo, vinimos con otra serie, 'Galgos'. Nos hemos enamorado y hemos repetido casi inmediatamente. Para nosotros era un incentivo".

Agustín Martínez: "El título de la serie viene de jugar con varios conceptos. Por un lado, el caso con la aparición de un cadáver que no debería de estar ahí, porque en realidad murió siete años antes. Es la segunda muerte de este cadáver. Pero estamos hablando de un thriller que es también una historia de personajes. Uno de ellos, el de Karra Elejalde, que es un personaje con demencia senil, ahí hay otro concepto muy importante dentro de la serie, no solo la segunda muerte, sino la primera muerte. Cuándo llega la primera muerte y cuándo llega la segunda muerte de un ser humano [...] Con este rodaje en Cantabria me estoy convirtiendo un poco en guía turístico a través de mis series. Lo que busco siempre en los escenarios es algo que complemente la historia, una visión metafórica del trasfondo de la historia. Supe del mundo del valle del Pas y de los pasiegos, que son fundamentales en 'Segunda muerte', y me parece que enganchaba muy bien con el concepto de la serie, que es la relación entre padres e hijos, la relación entre dos generaciones que no acaban de entenderse. El mundo de los pasiegos es como un mundo anclado en el pasado. Y, por otro lado, está el mundo de la ciudad, de Liérganes, que es nuestro escenario fundamental".

Karra Elejalde: "Mi personaje tiene principio de demencia senil. En mi caso no tenía que documentarme mucho porque lo vivo con mi madre y he ido viendo las fases por las que ha pasado. Quien no ha conocido a un abuelo, a un tío, a papá o mamá que lo tiene.... Yo hice 'La vida padre', con un personaje con síndrome de Korsakoff en contexto de comedia... hice también en un contexto de no comedia 'Kepler Sexto B', que también es un personaje con demencia senil, y mi obsesión en 'Segunda muerte' es no repetirme y no tengo ninguna duda de que lo voy a conseguir. La demencia tiene muchas fases. En el caso de mi personaje, ex UCO de criminalística, un hombre muy tieso, muy pagado de sí mismo, se lo han diagnosticado tardíamente. La primera reacción con la enfermedad es sentir vergüenza, no gusta, se intenta disimular...  en la serie la mayor preocupación de mi personaje no es la demencia senil, es la relación con mi hija [Sandra, el personaje de Georgina Amorós]. Tiene otros frentes que le crean más inquietud y muchas veces no piensa lo que dice y muchas veces no dice lo que piensa".

Álex Rodrigo: "Segunda muerte' es diferente a trabajos anteriores en los que he estado, como 'La casa de papel', sobre todo en el ángulo con el que te aproximas a la historia y el ángulo del espectador. El primer ejercicio que me gusta hacer es meterme en la piel del espectador. En 'La casa de papel' te aproximas desde una necesidad todo el rato de jugar con la ansiedad máxima, las preguntas del espectador son quién va a morir, cuándo va a morir, qué giro va a haber... Y de pronto, cuando agarras 'Segunda muerte' y lees el texto, el ángulo desde el cual tú atacas la serie es radicalmente distinto, es un ángulo emocional en la relación de personajes que trasciende la trama, estás tan enganchado a estos protagonistas que nos están haciendo Georgina Amorós y Karra Elejalde desde un lugar tan íntimo y a la vez tan en código de intriga, que las preguntas que te estás haciendo como espectador son distintas. Hay algo que me fascinó desde la primera lectura de guion. Vivimos una intriga apasionante sobre una trama criminalística de un cadáver, pero hay un motor de suspense y de tensión por encima de ellos que es si un padre y una hija se van a dar un abrazo o no".

Sinopsis: En una cabaña aislada del paradisiaco valle pasiego del Miera, Sandra, una joven auxiliar de policía, halla un cadáver que no debería estar ahí. Lo extraño es que se trata de Juliana, una mujer que ya fue enterrada hace años. ¿Puede alguien morir una segunda vez?

Sandra atraviesa un momento personal complicado e intentará mantenerse al margen de la investigación: Castro, pareja y padre de su hijo de seis años, está a punto de salir de la cárcel. Sandra ha criado sola al niño, y desde hace unos meses cuida también de su padre, Tello, un reconocido exagente de la UCO con principio de demencia senil, con el que tanto Sandra como Castro mantienen una complicada relación. Un giro inesperado en la investigación del caso involucrará a Sandra, y acabará con su tranquilidad y la del lugar.

Localizaciones

La localidad de Liérganes es el escenario principal de 'Segunda muerte' con lugares emblemáticos como el Balneario, Casa de los Cañones, la estatua del Hombre Pez, el río Miera o el cementerio. También la playa de Langre, la papelera Sniace y el túnel de la Engaña.

'Segunda muerte' será distribuida internacionalmente por Movistar Plus+ International.

Como toda ficción original de Movistar Plus+ y con el objetivo de minimizar el impacto ambiental de las mismas, la serie 'Segunda muerte' cuenta con un Plan de Sostenibilidad definido para las fases de preproducción, rodaje y postproducción. Al término del rodaje, se emitirá un informe de resultados que incluirá, tanto el cálculo de la Huella de Carbono de la producción como las medidas de sostenibilidad implantadas y su eficacia. Este cálculo será verificado por una entidad externa e independiente que acreditará la validez del mismo.

'Luz en la oscuridad', un true crime original Movistar Plus+ con Carles Porta, llega el 31 de octubre.

Carles Porta vuelve a Movistar Plus+ con un nuevo true crime, 'Luz en la oscuridad', un original Movistar Plus+ que se estrenará el martes 31 de octubre. Tras el éxito de 'El crimen de la Guardia Urbana' y 'Crímenes' (ambas disponibles en la plataforma), Carles Porta comienza una serie de largo recorrido que evoluciona el género con una premisa clara: "parece una película, pero es real". 'Luz en la oscuridad' arrancará con dos nuevos casos criminales: 'Daniela, Dulce y Bella' y 'El niño pintor', cada uno contado en dos episodios con el rigor y estilo narrativo habitual de Carles Porta.

'Luz en la oscuridad', un original Movistar Plus+ en colaboración con True Crime Factory y Goroka, es un paso más en el género que aúna la experiencia de Carles Porta y su respeto por las víctimas y los implicados en los casos con una narración elegante y sutil y un rodaje y montaje muy cuidados. El título de la serie es el concepto narrativo y formal que dirige los capítulos: poner luz en las partes oscuras de nuestra sociedad con el relato de crímenes que han sucedido en los últimos años en España.

El escritor, periodista y productor Carles Porta es el presentador y narrador de 'Luz en la oscuridad'. La serie cuenta con la participación de los protagonistas reales de los casos, víctimas, investigadores, abogados, periodistas y otros implicados de manera directa en cada una de las historias. Las localizaciones donde se ha rodado 'Luz en la oscuridad' son también los lugares donde ocurrieron los hechos.

El Festival de Cine de Sitges acogerá el domingo 8 de octubre la proyección de los dos primeros episodios y un panel sobre true crime en el que participará Carles Porta.

Los casos

'Daniela, Dulce y Bella'

n el verano de 2019, tres hombres creen haber ligado por internet. Una chica les ha prometido una gran noche si pasan a buscarla por un pueblo perdido en la Ribera Alta del Ebro. Pero Daniela, Dulce y Bella no son quienes dicen ser. La promesa de sexo y diversión se convertirá en secuestro, extorsión y robo con violencia, eso, en el mejor de los casos. Dos de ellos consiguen sobrevivir para contarlo. Pero Josetxu, un informático vasco que hizo casi trescientos kilómetros para llegar a su cita en Zaragoza, lleva ya varios días desaparecido sin que se sepa nada de él. La Guardia Civil y la Ertzaintza deben coordinarse para encontrarlo. Y cada minuto cuenta...

'El niño pintor'

El 6 de abril 1987, en Málaga, David Guerrero sale de su casa y desaparece. A sus 13 años, es un niño prodigio de la pintura. Ese día le espera un periodista en la galería donde había expuesto por primera vez un cuadro. Pero David no se presenta. ¿Cómo puede ser que un niño salga de su casa y desaparezca sin que nadie vea nada? Casi 40 años después, esta pregunta aún no tiene respuesta. La policía mantiene abierta la investigación y la familia de David continúa esperando que, un día, su hijo vuelva a casa.

Carles Porta, creador e investigador

Carles Porta es uno de los representantes del periodismo de no ficción más relevante de nuestro país. Reconocido con una mención especial del premio Ortega y Gasset de periodismo, ha desarrollado una dilatada carrera como periodista, escritor, reportero de televisión, corresponsal de guerra, productor audiovisual, guionista y director de cine. Ha publicado libros de éxito que se sumergen con rigor en la crónica negra nacional, como 'Tor, la montaña maldita', en el que desmenuzaba un crimen en el Pirineo de Lleida; 'Fago', sobre el asesinato del alcalde del pueblo aragonés del mismo nombre o 'La farmacéutica', sobre el secuestro de la farmacéutica de Olot,

Maria Àngels Feliu.

Su carrera radiofónica de éxito lo ha convertido en una voz reconocible y ya imprescindible en el género del true crime gracias, entre otros, a su podcast 'Por qué matamos'. El periodista eligió en 'Crímenes' (en la radio y en la televisión) convertirse en el interlocutor de la audiencia y se sitúa en su estudio de radio, un espacio de intimidad en el que presenta y expone los detalles de cada caso.

Las tres temporadas de 'Crímenes', de Carles Porta, y todos los episodios de 'El crimen de la guardia urbana', disponibles al completo en Movistar Plus+. Ahora, con el nuevo Movistar Plus+, puedes disfrutar de estos true crimes, seas del operador que seas.

'Blue Lights', la aclamada serie policial británica ambientada en Belfast, se estrena el viernes 29 de septiembre en Movistar Plus+

Movistar Plus+ estrena el 29 de septiembre una de las series más aclamadas de este 2023.

'Blue Lights' es un drama policiaco que sigue el día a día de una comisaría de la policía de Belfast desde las experiencias de tres novatos que acaban de aterrizar en el cuerpo. La crítica ha destacado tres de sus puntos fuertes: la elección del reparto, las localizaciones (Belfast se convierte en un protagonista más) y el punto de vista (el de los recién llegados). Para The Guardian, la serie "está llena de matices y engancha al instante". Para The Telegraph, 'Blue Lights' es "una rara joya, a la altura de 'Line of Duty".

La temporada de seis episodios se estrena el viernes 29 de septiembre en Movistar Plus+. Cada viernes, un nuevo episodio hasta completar los seis. 

Sinopsis: Tres novatos tratan de superar su período de prueba en una comisaría de la policía de Belfast. Grace, una extrabajadora social que no puede evitar implicarse de más en los casos asignados; Tommy, un joven tímido con dificultad para imponer respeto, y Annie, una joven rebelde incapaz de ceñirse a las normas. En su día a día cuentan con el apoyo de veteranos que les supervisan y con quienes poco a poco establecen una relación de complicidad, no sin algunos tropiezos por el camino. Los agentes se enfrentan a bandas callejeras, narcotráfico local, organizaciones paramilitares, operativos encubiertos, problemas comunitarios y las contradicciones de su propia batalla por la justicia. Pero el trabajo se vuelve especialmente peligroso cuando se ven involucrados en la investigación a gran escala de una mafia local que podría ponerles las cosas muy feas. La sensación de amenaza crece entre los agentes y surgen las preguntas incómodas: ¿podría estar alguien protegiendo a estos criminales?

El equipo

Protagonizada por Siân Brooke ('La Casa del Dragón', 'Good Omens', 'Sherlock'), como Grace; Katherine Devlin ('Vikingos', 'The Dig'), como Annie, y el debutante Nathan Braniff en el papel de Tommy. Junto a ellos, Martin McCann ('Marcella', 'Last Sentinel', 'Calibre'), como Stevie, compañero de Grace, y Richard Dormer ('Juego de tronos', 'Fortitude', 'La Guardia'), como Gerry, compañero de Tommy. Completan el reparto, Hannah McClean ('Baja por enfermedad'), Jonathan Harden ('El mundo en llamas'), Joanne Crawford ('El sacrificio'), John Lynch ('Tin Star', 'La caza'), Michael Shea ('Marcella') y Dane Whyte O'Hara ('The Gone'), entre otros.

Creada por Declan Lawn y Adam Patterson ('Muerte en Salisbury'), junto a Louise Gallagher ('The Dig') y Stephen Wright ('Line of Duty'), ambos, productores ejecutivos. Coescrita por Lawn, Patterson junto a Fran Harris ('North Sea Connection'). Dirige los episodios Gilles Bannier ('Trigger Point', 'Marcella', 'The Tunnel').

La cadena BBC ha confirmado una segunda entrega, cuyo rodaje ha comenzado este verano. "Estamos encantados con la respuesta del público. Belfast es un lugar vibrante, dinámico y complejo, y aún nos quedan muchas historias por contar de nuestros personajes. Estamos impacientes por ofrecérselas a los espectadores", ha comentado Stephen Wright.

sábado, 30 de septiembre de 2023

FLIXOLÉ ESTRENA LAS 10 PELÍCULAS DE GONZALO Gª PELAYO

FlixOlé estrena las 10 películas que Gonzalo Gª Pelayo rodó en sólo un año y su inclasificable Corridas de alegría.

FlixOlé amplía el catálogo de películas realizadas por una de las figuras más inclasificables del cine español: Gonzalo García Pelayo. Este empresario de la noche que pinchaba a Hendrix y Otis Redding cuando España bailaba a ritmo Ye-Yé, productor de grupos como Triana, y terror de los casinos por su infalible método para ganar en la ruleta, es también autor de una filmografía que ha desafiado cualquier convencionalismo establecido en la gran pantalla. Así lo demuestra el último proyecto que lo llevó a rodar más de una decena de títulos en sólo un año, los cuales se estrenarán el próximo viernes, 29 de septiembre, en la plataforma, junto a su película maldita Corridas de alegría (1981).

Reivindicado cineasta del postfranquismo, con una experiencia vital únicamente comparable a las historias de sus películas, García Pelayo destacó por una visión que desdibujaba la línea entre el documental y la ficción, daba rienda suelta a las pasiones y hacía de Andalucía un personaje más. Influenciado por los primeros filmes del francés Jean-Luc Godard, y con El séptimo sello (1961) de Ingrid Bergman grabado en su memoria, experimentó con el lenguaje fílmico hasta convertirse en un director de culto con una clara predilección por lo underground, la filosofía y el erotismo.

Estos temas se encuentran muy presentes en el reto que le hizo filmar una decena de títulos entre 2021 y 2022, sirviendo los mismos de puente entre ciudades de todo el mundo, personajes y las propias películas del realizador. Dicho viaje comienza con Dejen de prohibir que no alcanzo a desobedecer todo, que traslada al espectador a un antiguo corralón de Sevilla de la mano de artistas como El Canijo de Jerez, Pepe Ortega, La Chocolata y Miriam y Rorro, entre otros.

A la misma le siguen Ainur, una historia de amor en la capital de Kazajistán; Así se rodó carne quebrada, en la que, al hilo de la filosofía de Spinoza, un grupo de amigos se reúnen para vivir nuevas experiencias sexuales; Alma quebrada, que intercala las interpretaciones musicales y diálogos de cuatro personajes que buscan cómo sanar; Chicas en Kerala y Diario Tamil, dos largometrajes que echan raíces en la cultura hindú; y Siete jereles, un imprescindible documental sobre el flamenco en las calles y barrios de Jerez.

García Pelayo concluye esta serie inaudita en planteamiento y realización con la poco convencional Tu coño, cuyo título ya advierte del alto contenido sexual del filme; Pensamiento insurrecto, que plantea una jornada de reflexión con el filósofo y escritor Agapito Maestre; y El otro lado de la realidad, adaptación de la novela homónima de Luisa Grajalva con la que se intenta dar respuesta a cuestiones existenciales.

Corridas de alegría, una road movie del lumpen

Las diez películas rodadas en un año por el director estarán disponibles a partir del próximo 29 de septiembre en FlixOlé, plataforma que también incorporará al catálogo la descabellada road movie de García Pelayo: Corridas de alegría (1981). En ésta, un preso fugado de la cárcel (Miguel Ángel Iglesias) intenta dar con su amada Diana y se lanza a la carretera con un trilero sin suerte (Javier GP) para encontrarla.

Próxima también al cine del lumpen, la cinta ponía el foco en aquella generación surgida a finales del franquismo que, perdida en las drogas y en la delincuencia, intentaba salir adelante. Las numerosas escenas de sexo explícito relegaron la proyección a las salas especializadas en cine ‘S’, convirtiéndola en un título de difícil acceso. Tras su recuperación por parte de FlixOlé, esta rareza de nuestra cinematografía podrá verse en su catálogo.

Corridas de alegría se suma así al listado de películas de Gonzalo García Pelayo disponibles en la plataforma: Manuela (1976), reflejo de la pasión andaluza; Vivir en Sevilla (1978), historias de amor basadas en el underground sevillano en la época de la Transición; Frente al mar (1978), uno de los primeros filmes en tratar el intercambio de parejas en el cine del país; y Alegrías de Cádiz (2013), el regreso del director después de 30 años alejado de las cámaras.

La plataforma está disponible en Smart TV, tabletas y teléfonos IOS y Android, Fire TV, Orange TV, ZapiTV, Amazon Prime Vídeo, Movistar Plus+ y a través del ordenador, además las películas se pueden descargar para verlas sin conexión a internet en cualquier dispositivo móvil.

viernes, 29 de septiembre de 2023

SAW X: CRÍTICA DE CINE

SAW X, está dirigida por Kevin Greutert con guion de Josh Stolberg y Pete Goldfinger. “Esto no es una venganza, es un nuevo despertar”

Vemos como a John Kramer (Tobin Bell) le efectúan un TAC para determinar cómo evoluciona su enfermedad. Asiste a reuniones con otros enfermos de cáncer y le diagnostican que le quedan unos meses de vida y que debe resignarse. Mientras camina por los pasillos del hospital repara en un joven celador que está intentando robar a un anciano enfermo, que  duerme en su cama. Kramer piensa en que tortura le aplicaría al joven, por su  comportamiento, aunque el joven al final desiste del robo.

En su tortuosa búsqueda por encontrar solución a su cáncer, conocerá a la doctora Cecilia Pederson (Synnøve Macody Lund). Cecilia le hace un recorrido por las instalaciones donde será intervenido y le presenta a parte de su equipo formado por Gabriela (Renata Vaca),  Matteo (Octavio Hinojosa), Valentina (Paulette Hernandez) entre otros.

Como última información os comentaré que en esta ocasión Kramer no estará solo, contará con la inestimable ayuda de Amanda Young  (Shawnee Smith) y hasta aquí puedo escribir.

El editor y director, Kevin Greutert, estudió en la Universidad de California del Sur 1983/87. Además de editar importantes títulos de otros directores, ha dirigido los cortometrajes “Pilgrim´s Regress” 2003 y “Old Friends” 2006, debutando en el largometraje con “Saw VI” 2009, “Saw VII 3D” 2010,  “Jessabelle” 2014, “Visiones” 2015, “Jackals” 2017 y este año nos ofrece “Saw X” 2023.

Kramer está muy cabreado pero aparentemente sereno, pues si bien tiene un sentido de la justicia un tanto peculiar, como ya hemos visto a través de sus anteriores películas, con su salud, su cáncer terminal, no está dispuesto a que jueguen y si le intentan estafar, las alertas de su alter ego Jigsaw, se disparan. Antes de continuar, bien vale hacer un alto en esta reseña y recordar cómo nació la saga.

Los australianos James Wan y Leigh Whannell, se hicieron amigos mientras estudiaban audiovisuales en el Melbourne Institute of Tecnology. Decidieron hacer una película en cuya primera escena se vería a dos hombres encadenados en un baño con un cadáver en el centro, rodeado de sangre. Ninguno de los dos recordaba que había pasado. Esa historia daría paso a una de las franquicias más importantes y emblemáticas del cine de género: “Saw” 2004, continuando con “Saw II” 2005 de Darren Lynn Bousman quien dirigiría “Saw III” 2006 y “Saw IV” 2007. “Saw V” 2008 de David Hackl, “Saw VI” 2009 de Kevin Greutert que repitió con “Saw VII 3D” 2010, “Saw VIII” 2017 de los hermanos Spierig,  “Spiral: Saw” 2021 con el regreso de  Darren Lynn Bousman y llegamos a este 2023 con “Saw X” de Kevin Greutert.

La X entrega, como se esperaba, no defrauda, todo lo contrario, para mi gusto recupera la esencia, la tensión y el drama, sin olvidarnos de sus dosis de ingenio construyendo artefactos de sadismo y gore y superando a las anteriores, salvo quizás, a la original. Un filme que bien se podría dividir en dos partes, la primera de ellas, la imperiosa necesidad de Kramer por encontrar una cura a su enfermedad terminal y no conformarse con vencer al cáncer, sino a la propia muerte y la segunda, la que posiblemente esperan con mayor ansiedad sus hambrientos fans, entre los que me encuentro. Las pruebas que Jigsaw, el alter ego de Kramer, ha preparado a sus nuevas víctimas, con el fin de que expíen los pecados cometidos. Un juez y verdugo cuyo sadismo parece no tener límites.

Saw X cuenta con un casting muy bien elegido, encabezado por el infatigable Tobin Bell encarnando a Jigsaw, quien salvo en el Spin-off que disfrutamos en 2021 bajo el título de “Spiral: Saw”, no ha dejado de acudir puntualmente a la cita para mostrarnos todo lo que alberga su retorcida mente y como suele suceder, al llegar a una décima entrega, recuperar algún personaje del pasado, en esta ocasión, disfrutaremos con el regreso de Amanda Young, encarnada por Shawnee Smith, una partner perfecta para Tobin, que dará mucho juego. En cuanto al resto del reparto, perfectos en sus personajes, donde también destacaría a la fría e implacable doctora Cecilia Pederson a quien da vida, Synnøve Lund.

Pero también vale mencionar que en ese laberinto de redención, sufrimiento, inquietud, lucha y desesperación, cuya atmósfera macabra nos va atrapando, encontramos instantes que no solo nos hacen esbozar sonrisas, sino el provocar alguna que otra carcajada, liberando tensiones para volver a comenzar de nuevo. Un filme en el que se habla mucho, pero todo lo que se dice tiene sentido y en gran parte, nos hace reflexionar, entre tortura y tortura. Humor y terror para disfrutar a lo largo de su metraje.

Nada más quiero desvelar, salvo que la fotografía ha corrido a cargo de Nick Matthews y que os invito a verla, que por cierto, aunque no hayas visto ninguna de las anteriores, no hay ningún problema para seguir la narración, esta décima parte está ideada para que la veas sin tener que pensar en las demás.

Mi nota es: 8

ESTRENO EN ESPAÑA: 29 de septiembre.

REPARTO: Tobin Bell, Michael Beach, Shawnee Smith, Synnøve Macody Lund, Renata Vaca, Octavio Hinojosa, Paulette Hernandez, Steven Brand, Joshua Okamoto, Donagh Gordon, Isan Beomhyun Lee, Katie Barberi, David Alfano, Jorge Briseño, Baltimore Beltrán, Lucia Gomez-Robledo y Kerry Ardra.

PRODUCTORA: Lionsgate// Twisted Pictures

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: DEAPLANETA

FILMAX CELEBRA SU 70 ANIVERSARIO

 

 EVA CALLEJA y PRISMA IDEAS no informa que Filmax celebra su 70 aniversario con una fiesta por todo lo alto dentro del marco del Festival de San Sebastián.

El pasado domingo, la sala Bataplán, un clásico de la Playa de La Concha, acogió la fiesta aniversario de Filmax, que celebra este año siete décadas de andadura como el primer estudio de cine y televisión independiente de España. El Festival de San Sebastián ha sido el espacio elegido para esta gran celebración.

Grandes profesionales del audiovisual, actores, directores y productores como David Trueba, Leonardo Sbaraglia, Natalia de Molina, Fernando Guillén Cuervo, Bruna Cusí, Álvaro Cervantes, Nacho Vigalondo, Carolina Yuste, Enrique López Lavigne, Marta Nieto, Sergi Casamitjana, Eneko Sagardoy, Olmo Figueredo, David Matamoros, Álvaro Longoria, Juan Gordon, Leire Apellaniz, Iván Miñambres, Kike Maíllo, Carlota Pereda, Javier Ruiz Caldera, Albert Serra, Nahikari Ipiña, Juan Carlos Tous y Alba Flores entre otros, brindaron y bailaron al ritmo de Carlos Areces.

Durante el evento, se homenajeó a un emocionado Julio Fernández, qué arropado por Laura y Carlos Fernández, que le dedicaron unas palabras, recibió el cariño de todos los presentes. El escultor Diego Cabezas sorprendió a todos los invitados con una de sus creaciones, una escultura en hierro del funambulista, imagen icónica de la empresa, creada expresamente para el homenajeado. Cabezas, con más de 20 años de carrera a sus espaldas, es experto en el tratamiento del hierro y ha expuesto en medio mundo sus estéticas lúdicas, coloristas y experimentales.

Filmax se ha convertido, a lo largo de sus setenta años de historia, en una de las principales empresas audiovisuales de España. Desde su nacimiento en 1953, la compañía ha desarrollado su actividad con el mismo propósito: contar historias que hagan soñar al espectador.

Filmax se organiza en 4 grandes áreas, producción, ventas internacionales, distribución y exhibición. Lo que la convierte en el primer estudio independiente de cine y televisión de España. Filmax ha producido más de 100 proyectos audiovisuales, muchos de ellos premiados y proyectados internacionalmente como El Maquinista, Transsiberian, Mientras Duermes, Pan de limón con semillas de amapola, Pulseras rojas, Todos mienten y Citas Barcelona.

Con el estreno en España de Moulin Rouge, de John Houston, Filmax empezó su idilio con el público español y se afianzó como distribuidora de éxitos. En 1987, Julio Fernández adquirió la marca Filmax y bajo su liderazgo se estrenaron en los cines de España películas tan exitosas como El cuarto protocolo, Tomates verdes fritos y Los fabulosos Baker Boys, entre otras.

En los años 90, Filmax entra de lleno en la vertiente de la producción cinematográfica. A tres bandas (Enrico Coletti, 1997) dio el pistoletazo de salida a una trayectoria repleta de títulos destacados como Los sin nombre, de Jaume Balagueró, ganadora del premio Méliès de Oro a la Mejor Película Europea de Cine Fantástico; Manolito Gafotas, que logró más de un millón de espectadores; y Sexo por compasión, ganadora de la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga del año 2000.

La línea de producción dio un salto de gigante con la creación del Fantastic Factory, un sello cinematográfico propio de género fantástico, que abrió una etapa de esplendor y expansión internacional. Ideado por Julio Fernández y el cineasta norteamericano Brian Yuzna, este sello se consagra dentro del cine español con Faust. La venganza está en la sangre (Brian Yuzna, 2001), Arachnid (Jack Sholder (2001), Dagon, la secta del mar (Stuart Gordon, 2001), Darkness (Jaume Balagueró, 2002), y El segundo nombre (Paco Plaza, 2002). En esta época, Filmax también empieza su andadura en coproducciones internacionales como El maquinista, de Brad Anderson y protagonizada por Christian Bale, The Way, con Martin Sheen, y Transsiberian, con Woody Harrelson, Emily Mortimer y Ben Kingsley. En el año 2007, la saga de terror [REC] marcó un punto de inflexión en la trayectoria de Filmax. El estreno de la primera entrega fue un fenómeno de taquilla nacional e internacional, recibió el aplauso de crítica y público en los festivales de Venecia y Sitges y dio pie a la creación de un universo que ha originado secuelas, documentales, experiencias inmersivas y NFT’s. Además, la película, dirigida por Jaume Balagueró y Paco Plaza, tuvo un remake estadounidense.

A lo largo de todos estos años, Filmax también fue líder indiscutible en el formato doméstico entre las distribuidoras independientes, lanzando al año una media de 80 películas de alquiler y más de 120 títulos en formato DVD y venta directa (VHS). Todo sobre mi madre, Solas y Carne trémula fueron algunos de los éxitos más representativos de la época.

A lo largo de estas siete décadas de andadura, Filmax ha estrenado más de 700 películas en cines, lo que la ha posiciona como una de las distribuidoras españolas con más experiencia en el mercado. Entre sus títulos de más éxito de público y crítica se encuentran la ganadora de 8 Premios Oscar (entre ellos Mejor Película) Slumdog Millionaire (Danny Boyle, 2008), la ganadora de 4 Premios Oscar Million Dollar Baby (Clint Eastwood, 2004), la ganadora de 6 Premios David di Donatello La mejor oferta (Giuseppe Tornatore, 2013) y Truman (Cesc Gay, 2015), la gran triunfadora en los Premios Goya 2016.

En estos últimos años la producción de Filmax se ha diversificado entre películas para todo tipo de públicos, animación para disfrutar en familia y series de televisión. Una nueva era de producción para un público que sigue compartiendo el mismo objetivo: soñar con las historias. Títulos como No matarás, Pan de limón con semillas de amapola o Donde caben dos, películas de animación como La gallina Turuleca o Pérez, el ratoncito de tus sueños y series tan relevantes como Polseres vermelles, Todos mienten o Selftape.

En cuanto a la internacionalización de la marca, Filmax se abrió al mundo creando su agencia de ventas propia. Desde esta línea de negocio, la empresa distribuye todas sus producciones y también películas de otros productores españoles que encajan con la línea de contenido marcada por la compañía. En los últimos años, Filmax ha causado un gran impacto en los mercados internacionales, realizando ventas en más de 50 países de todo el mundo. El presente de Filmax también pasa por dar un paso más en el crecimiento empresarial y afrontar un nuevo reto: crear una línea de trabajo dedicada a prestar servicios al audiovisual internacional. Un servicio de producción integral que cubre todas las posibles necesidades en el proceso de producción de una obra audiovisual.

Tras la producción, la distribución y las ventas internacionales, Filmax también apostó por la exhibición con la inauguración de los Cines Filmax Gran Via. Unos multicines que se han convertido en un referente en el sector por ser los únicos de España en tener tres salas con 4DX. Una tecnología que ofrece una experiencia multisensorial innovadora con asientos basados ​​en movimiento sincronizados con 21 efectos diferentes, y una sala Triple Pantalla Screen X, que amplía la pantalla de cine tradicional a las paredes laterales del auditorio creando una experiencia de visualización de 270 grados.

El futuro de Filmax tiene la mirada puesta en seguir apostando por la calidad, el compromiso y las historias que emocionen al público. En los próximos meses estrenará La ermita junto a Bixagu Entertainment, un drama sobrenatural dirigido por Carlota Pereda, protagonizada por Belén Rueda y la joven promesa Maia Zaitegi; El maestro que prometió el mar, protagonizada por Enric Auquer y Laia Costa sobre la historia real del maestro Antoni Benaiges, desaparecido durante la Guerra Civil, coproducida junto a Minoría Absoluta y Lastor Media; y El salto, la nueva película de Benito Zambrano, producida junto a Cine 365 Films y Virtual Contenidos, que relata la dura odisea de los migrantes que cruzan la valla que separa Marruecos de España.

Por otro lado, en el campo televisivo, Filmax estrenará la segunda temporada de Todos Mienten en Movistar Plus+ y Citas Barcelona, una nueva edición del formato de éxito Cites, en Prime Video y TV3.

Filmax celebra 70 años con la misma pasión y siguiendo el propósito más especial: contar historias que nos hagan soñar.

jueves, 28 de septiembre de 2023

THE CREATOR: CRÍTICA DE CINE

The Creator está dirigida por Gareth Edwards compartiendo guion con Chris Weitz. “Los dos estamos igual, no podemos ir al cielo, porque ni tú eres bueno ni yo soy una persona”

Joshua Taylor (John David Washington) es un ex agente de las fuerzas especiales que vive feliz en una isla junto a su mujer Maya (Gemma Chan), un ser creado por IA, de la que espera una hija. En el ambiente se respira la guerra existente entre la raza humana y los seres IA. Una noche, el ejército de los humanos llega a la isla y la pareja se ve envuelta en una sangrienta contienda. Los mandos superiores de IA detonan una bomba nuclear desde la gran nave espacial que se encuentra suspendida en el espacio. La bomba arrasa a gran parte de la humanidad, siendo Joshua uno de los supervivientes.

Cinco años más tarde, Joshua es reclutado para dar caza y matar al Creador, el arquitecto de IA avanzada que ha desarrollado un arma misteriosa con el poder de poner fin a la guerra e incluso a toda la humanidad. Cuando Joshua descubre que el arma es una IA con aspecto de niña pequeña, Alfie (Madeleine Yuna Voyles), su mente y su vida, tomarán un camino muy diferente.

El diseñador de producción, artista de efectos visuales, director de fotografía, guionista, productor y director, Gareth Edwards, estudió efectos visuales en la Universidad de Artes Creativas y comenzó su carrera como artista de efectos visuales en la industria del cine. Tras ganar varios premios dirigió el documental “Cuatro maneras de acabar con el mundo” 2005, la miniserie serie de televisión “Héroes y villanos” 2007 y el cortometraje “Factory Farmed” 2008, para saltar al largometraje con “Monsters” 2010, “Godzilla” 2012, “Rogue One: Una historia de Star Wars” 2016 y este año ofrecernos “The Creator” 2023. También ha dirigido para televisión, “End Day” 2005 y dos capítulos de la serie “Perfect Disaster” 2006.

Con su cuarto largometraje y tras “Rogue One: una historia de Star Wars”, Edwards nos demuestra su saber hacer en el campo de la escena y de los efectos especiales que maneja con gran maestría, creando su propio sello y bebiendo de grandes clásicos, cuyas esencias se impregnan a lo largo del acertadísimo metraje. Guiños que traerán recuerdos a las mentes de los espectadores más curtidos en el género, a la vez que siguen las aventuras y desventuras del ex agente de las fuerzas especiales en busca de su mujer, anhelando que continúe viva, a la vez que decide proteger a la joven IA de nombre Alfie.

Una aventura de aprendizaje, de emociones humanas en contraste con la fría “mentalidad” de las máquinas. El amor, la amistad, la ternura, la comprensión y el deseo de vivir, luchando contra la tiranía de quien no es capaz de diferenciar el bien del mal. The Creator es uno de esos filmes hipnóticos desde el mismo instante en que se ilumina la pantalla, seduciendo al espectador con las hermosas imágenes, la extraordinaria banda sonora y los cuidados efectos especiales, sin olvidar los mensajes latentes, que guarda la escrupulosa narración.

La I.A. en el punto de mira, tan presente en nuestras vidas y que no hace mucho tiempo, provocó la huelga de actores y guionista de Hollywood, exigiendo que se regule su uso, pues puede resultar una grave amenaza, sino se controla o escándalo provocado por el uso de la I.A. para crear imagenes falsas. El sector tecnológico avanza a pasos agigantados y el gigante, nos puede pisar como si fuéramos una hormiga. Esta es una de las causas, de las críticas del filme, además de los conflictos, de las batallas internas entre lo físico y lo mental, entre lo lógico y lo irracional, entre lo humano y las máquinas, entre el calor de las emociones y la frialdad de su ausencia.

Nada quiero ni nada debo desvelar de esta historia más allá de lo que se puede, pues considero que cuanto más libre se encuentre la mente del espectador sobre lo que le espera en esta fantástica obra, con mayor facilidad se entregará a su cuidada narración.

La obra nos ofrece dos personajes principales unidos por la adversidad de verse en medio de una guerra y cuyas mentes, desean alejarse de la misma. Él en busca de un amor arrebatado y la joven Alfie, poseedora de un don muy especial, que tiene miedo, pues la buscan para fines poco loables. El viaje entre ambos será toda una revelación, como lo ha sido la magnífica interpretación de Madeleine Yuna Voyles, recordándonos a una pequeña lama futurista, que nos llena el alma de ternura, cuando nos traspasa dulcemente con su mirada y por supuesto, John David Washington, encarnando a  Joshua, cuyo dolor por la pérdida, comparte con el espectador.

No sé si soy muy osado de tildar al filme de epopeya, como reza en la publicidad, pero desde luego que sí contiene la suficiente prestancia, originalidad, energía y fuerza, para codearse con los grandes títulos del género. Un filme que entra por méritos propios en el Olimpo de la Ciencia Ficción.

Finalizo, haciendo mención para los más curiosos, que ha sido rodada en escenarios naturales de Camboya, Indonesia, Nepal y Tailandia. Cuenta con una extraordinaria puesta en escena, una espectacular fotografía de Greig Fraser y Oren Soffer, la dramática banda sonora de Hans Zimmer y el envolvente sonido, que enriquecen y visten al filme en su conjunto. Una película para disfrutar de principio a fin, degustando de cada escena de ese mundo distópico entre guerras futuristas, que te relata una historia más que interesante. Seguramente al salir de la proyección, te quede esa sensación de haberte perdido algo y desear regresar a la sala. Yo al menos, pienso hacerlo.

Mi nota es: 8,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 29 de septiembre.

REPARTO: John David Washington, Gemma Chan, Ken Watanabe, Sturgill Simpson, Madeleine Yuna Voyles, Ralph Ineson, Amar Chadha-Patel, Allison Janney, Danny McBride, Ngô Thanh Vân, Marc Menchaca, Leanna Chea, Dada Chan, Michael Esper, Ian Verdun, Mezi Atwood, Mackenzie Lansing, Charlie McElveen, Robbie Tann, Karen Aldridge, Jeb Kreager, Eoin O´Brien, Rad Pereira, Mav Kang, Willy Zogo, Darina Boonchu, Jean-Loup Pilblad y Pat Skelton.

PRODUCTORA: 20 th Century Studios// Regency Television// Entertainment One

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Walt Disney Pictures.

miércoles, 27 de septiembre de 2023

JAZZMADRID REÚNE ESTE OTOÑO EN MADRID A LAS FIGURAS IMPRESCINDIBLES DE ESTE GÉNERO MUSICAL

El Área de Cultura, Turismo y Deporte ha presentado una nueva edición del Festival Internacional de Jazz de Madrid

JAZZMADRID reúne en otoño en la capital a las figuras imprescindibles de este género musical.

Del 8 de octubre al 30 de noviembre, el Festival Internacional de Jazz de Madrid, JAZZMADRID, convertirá a la ciudad en el epicentro europeo de este género musical con 70 conciertos en la programación oficial y una agenda de más de 200 eventos que reúnen a las figuras imprescindibles del panorama actual. El 25 de septiembre se presentó la nueva edición de esta gran cita musical del otoño en la capital en un acto celebrado en el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, donde el director artístico del festival, Luis Martín, ha expuesto la programación.

También han estado presentes Julio Martí, director artístico de Villanos del Jazz, y Roberto Rey, director de la Sala Villanos, sede central de Villanos del Jazz que, por tercer año consecutivo, forma parte de la programación oficial de JAZZMADRID, alianza estratégica que supone el espaldarazo definitivo para convertir este festival, organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte, en uno de los de mayor calado de España y Europa por la calidad y cantidad de su oferta.

Una combinación perfecta

El director artístico ha destacado esta unión de la oferta pública y privada, muy habitual en festivales europeos de gran prestigio y que ha situado a JAZZMADRID “en el mapa de los mejores festivales de jazz de Europa”. La programación de este año es nuevamente una combinación perfecta de grandes nombres, jazz clásico, jazz contemporáneo, músicos que trabajan en los márgenes del jazz buscando nuevas fórmulas y artistas que adecuan sus ritmos étnicos a la música del jazz.

“Un festival de ciudad y para la ciudad”, por la cantidad de escenarios. La programación oficial se desarrollará en los recintos municipales teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, CentroCentro y Centro Cultural Condeduque, Cineteca Madrid, así como en el Teatro Pavón, en la Sala Villanos (en la que se celebrarán 54 conciertos), La Riviera y los Teatros del Canal. Este apartado cuenta con la colaboración en algunas de sus citas de AIE En Ruta Jazz, la Embajada de los Países Bajos y el Festival de Jazz de Zaragoza.

Otros eventos que, desde la condición de colaboradores, completan esta gran cita con el jazz se celebrarán en la Biblioteca Nacional de España, Círculo de Bellas Artes, Instituto Italiano di Cultura y el Hotel AC Recoletos. Y no hay que olvidar tampoco que, de forma paralela a JAZZMADRID, se desarrollarán el Festival de Jazz Ciudad Lineal, Jazz en los distritos (una iniciativa de 21distritos) y Jazz con Sabor a Club (iniciativa también de Madrid en Vivo), cuya programación íntegra puede consultarse en festivaldejazzmadrid.com. Además, Radio Clásica, de Radio Televisión Española, vuelve a ser el medio de comunicación oficial del festival.

Entre las grandes figuras, el público podrá disfrutar de Ron Carter (uno de los artistas más grandes del festival que despide gira), Mike Stern, Billy Cobham, Patricia Barber, Ralph Towner, Bebel Gilberto, Charles Lloyd o Tigran Hamasyan. En las voces emergentes encontrarán a Samara Joy o Madison McFerrin y nombres ya consagrados como Stacy Kent y Cécile McLorin; se podrán descubrir figuras jóvenes en las orillas del jazz como Alpha Mist o Kaki King o los ritmos exóticos de Rabih Abou Khalil, Azymuth (por primera vez en España), Fatoumata Diawara, Mayra Andrade o Mulatu Astatke. Y, por supuesto, no faltarán algunos nombres consagrados y también nueva savia proveniente del panorama español como Pepe Rivero y Ángela Cervantes, el saxofonista Juan Saiz, el pianista Moisés P. Sánchez, la saxofonista Irene Reig, la baterista Eva Catalá o la trompetista y cantante Andrea Motis, que presentará en exclusiva en Madrid su nuevo disco, junto a los componentes de la Camerata del Conservatori del Liceu.

El 8 de octubre, primera cita

Villanos del Jazz serán los encargados de iniciar la andadura de esta edición el 8 de octubre con Immanuel Wilkins en la Sala Villanos. En su cartel figuran nombres tan atractivos como Bebel Gilberto, Corinne Bailey Rae, The Cookers, Alfredo Rodríguez, Birélli Lagrène, Tigran Hamasyan, Ibrahim Maalouf, Azymuth, DhaferYoussef, Antonio Lizana, Jose James, Billy Cobham, Mark Guiliana, Harold López-Nussa o Benny Sings.

Además, en colaboración con Villanos, habrá conciertos en el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, como los que protagonizarán Alfa Mist, Stacy Kent, Ron. Carter, Mulatu Astatke, Avishai Cohen, Mayra Andrade, Céline McLorin y Andrea Motis.

Y la programación del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, el Centro Cultural Condeduque y CentroCentro reserva sorpresas de “incontestable contenido fronterizo o, si se desea, aventurero”, con algunos de los artistas ya mencionados que se unen a figuras como James Brandon Lewis, Mike Stern, Baptiste Trotignont, Nils Petter Molvaer y Donny McCaslin, “los dos últimos responsables de una filosofía sonora cuya reposición ha venido demandando una buena parte de la afición desde que ambos artistas compareciesen en esta muestra hace cinco y siete años, respectivamente”, ha explicado Luis Martín en la presentación.

La casa común del blues

Como ha destacado el director artístico, “otra de las sorpresas que el cartel reserva es la continuidad de la oferta de conciertos de blues en el festival. Este estilo musical, que siempre acumula un público entusiasta y fiel, tiene esta vez un protagonista de excepción en la figura de Elliott Sharp”. Y según explica Luis Martín, “los conciertos de Sharp, que cuenta con el aval de su procedencia: la escena experimental neoyorquina cuyo capataz es John Zorn, guardan una razonable equivalencia con el hecho de asistir al alumbramiento del arte en el mismo momento que el autor lo está descubriendo”.

También ha destacado la presencia de la guitarrista británica Kaki King, “cuya atractiva y completa ausencia de ortodoxia interpretativa ya ha generado un sinfín de incondicionales que siguen muy de cerca sus aventuras. Y en idéntica situación, aunque su estilo sea radicalmente distinto, cabe contemplar también la presencia en el programa de la cantante caboverdiana Mayra Andrade”, quien para algunos es la sucesora de Cesária Évora.

Divas del jazz y artistas emergentes

El director también ha subrayado que la participación de las mujeres en el cartel del festival se salda “con una presencia de algo más de un tercio”: Cyrille Aimée, las citadas Bebel Gilberto y Corine Bailey Rae, Cécile McLorin Salvant, Andrea Motis, Patricia Barber o Ángela Cervantes, entre muchas otras, todas ellas artistas con un predicamento musical suficientemente consolidado. Por otra parte, en esta selección y, como en el caso de la intervención masculina, “se ha tenido igualmente muy en cuenta, además de los estándares de calidad, un factor como el de la juventud de los participantes”.

Acuden por ello, nuevamente, grandes formaciones como la Big Band de Arturo Soria y el Creativa Grand Ensemble, ambas integradas por músicos procedentes de las aulas, respectivamente, del Conservatorio de Arturo Soria y de la Escuela de Música Creativa. “En JAZZMADRID, estos intérpretes, a los que hay que añadir a la Soler Jazz Band del Centro Integrado de Música Padre Antonio Soler, de San Lorenzo de El Escorial; el proyecto ganador de la Residencia de Jazz de Condeduque con la baterista Eva Catalá como protagonista, y las dos propuestas de la AIE: Irene Reig y Juan Saiz, encuentran un lugar en el que pueden demostrar que sus valores técnicos no son el único calibre de la medida de su talento”, ha indicado Martín.

Eclecticismo y World Jazz

Otra de las características que adornan la línea de programación de JAZZMADRID es, sin duda, su eclecticismo. Esto se hace evidente en los conciertos que protagonizarán el productor y compositor británico Alfa Mist, las ya mencionadas cantantes Andrade y Samara Joy (ganadora de un reciente premio Grammy), el Rembrandt Trio procedente de Países Bajos y el guitarrista y pianista Ralph Towner, “propietario de una filosofía sonora que, en el quincuagésimo aniversario de su creación, prosigue inspirando y alimentando la obra del grupo Oregon, probablemente la formación más influyente que jamás ha tenido el jazz de cámara”.

Y aún queda espacio en el programa para que algunos creadores, pertenecientes a ese modelo de jazz que viste de libertad sonora la música popular de cualquier rincón del planeta, expresen sus más recientes inquietudes. Brinda una ocasión única para comprobar la calidad de las evocaciones árabes que adornan la música del grupo del laudista libanés Rabih Abou Khalil, las africanas del multiinstrumentista etíope Mulatu Astatke o las caribeñas del pianista cubano Pepe Rivero, que acompañará en orden de dúo a la cantante Ángela Cervantes.

Clasicismo: jazz moderno de siempre

Sin embargo, para degustar el sabor sonoro del clasicismo en el jazz, lo que se impone es acudir a conciertos como los que protagonizarán el contrabajista Ron Carter, la pianista y cantante Patricia Barber, la Banda Sinfónica Municipal de Madrid o los componentes del grupo que, este año, han decidido homenajear al desaparecido pianista Tete Montoliú. Por sí mismas, estas comparecencias resumen a la perfección la intención con la que nació este festival: esencialmente, que el jazz de siempre y de ahora no siga pasando por los festivales sin dejar otro rastro que el de un apunte exótico.

El glamour de la clausura

Finalmente, y a modo de declaración de principios, la sección oficial del festival cerrará sus actividades en Fernán Gómez con un gran concierto protagonizado por la trompetista y cantante Andrea Motis, a la que se le ha ofrecido carta blanca para que sea ella misma la que conforme la orquesta que considere más oportuna para desarrollar una actuación en la que presentará su producción discográfica más reciente. Una espléndida conclusión con una de las artistas que mayor y más sólida proyección internacional tiene en estos momentos.

Entradas a la venta

Las entradas para los conciertos de la programación oficial de JAZZMADRID23 se pueden adquirir en la web

www.festivaldejazzmadrid.com.

También las entradas de Villanos del Jazz están ya a la venta en https://villanosdeljazz.es/ y festivaldejazzmadrid.com/entradas/.