viernes, 24 de octubre de 2014

CHRISTINA RAPADO VUELVE CON MÁS FUERZA QUE NUNCA



La incombustible Christina Rapado vuelve con más fuerza que nunca tras su segunda temporada en Mallorca como artista residente y llevando la zona Vip en Tito´s  Discoteca.

Ahora nos presenta su último trabajo, tanto como tema musical como Video-Clip.  “Comportamiento Bipolar” Una superproducción de Tito´s, bajo la dirección de Thommy Tayco.

Ha sido rodado íntegramente en Mallorca en unos estudios especiales de Croma. Tras comentarla que este trabajo me gustaba mucho más que el anterior, sonríe y me dice, no sin antes humedecerse los labios “Sí. Tenía muchas ganas de abordar una súper producción como la realizada”… “Estoy muy agradecida tanto al director, como a los actores que intervienen, el equipo técnico y sin olvidar a todos los productores”

Me atreví a preguntarle si el título tenía que ver con su conocida bipolaridad y con esa mirada sugerente, que pocas saben lanzarte e insinuando  entre movimientos de lengua y sus húmedos, rojos y carnosos labios, me contestó: “Por supuesto. Yo soy muy bipolar y este trabajo está dedicado a todos los que han sufrido y soportado mí bipolaridad en persona”  Haciendo una leve pausa continuó “Es un antes y un después en mi carrera. Estoy más camaleónica y transgresora que nunca” “Thommy Taico  ha sido el director que ha plasmado lo que yo siempre he deseado en un vídeo-clip. Simplemente es un genio. La portada también es de su creación”

Las fotos, que incluyo en esta reseña, son una muestra del gran fotógrafo Daniel Pallarols, en un trabajo excelente.

Pues señoras y señores, aquí les presento su último Vídeo-Clip, que hace el  número 24 en su carrera. Espero que lo disfruten y sobre todo a Christina desearle mucha suerte, en ese nuevo giro tan importante que ya ha comenzado en su nueva vida.

Sabes que te quiero. Besos corazón.
 
 

martes, 21 de octubre de 2014

UN PLUG ANAL GIGANTE EN LA FERIA DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE PARÍS.


La gran polémica que ha generado la obra diseñada por el artista: Paul McCarthy, para la Feria de Arte Contemporáneo Internacional, que se celebrará entre el 23 al 26 de octubre en dicha ciudad. 

Esta feria es la gran cita de la creación contemporánea, acontecimiento ineludible en el mundo del arte moderno y contemporáneo, la FIAC que cada año acoge una selección internacional de galeristas. Los coleccionistas, comisarios de exposiciones, profesionales del mundo del arte o simplemente los apasionados del arte contemporáneo de todo el mundo esperan impacientes este acontecimiento del inicio del curso. Los nombres más importantes del mercado del arte exponen al público una selección de obras de artistas confirmados y nuevas revelaciones.

Durante estos días Paris acogerá nuevos proyectos, entregas de premios, numerosas exposiciones e inauguraciones acompañaran el evento del Grand Palais.

Pues bien, tras todo lo dicho, la FIAC encarga al artista Paul McCarthy  una obra que represente dicha feria y a Paul no se le ocurre otro diseño más original, contemporáneo, vanguardista,  creativo, que la imagen que les muestro y que fue levantada en la plaza Vendôme de París, con una altura de 20 metros. Una escultura inflable de color verde y que el artista en un alarde de creatividad plena la titula: Tree (Árbol) y la explicación a tal obra, por parte del autor fue: “Es un árbol de Navidad estilizado”. Tras la explicación y ver lo que se había levantado en dicha plaza, según el periódico El Monde, un asistente abofeteó al autor.

Tal vez muchos de ustedes no entiendan la polémica, sobre todo si nunca han acudido a un Sex- Shop, o han usado un juguete erótico, pero es que el artista en su “alarde de creatividad y originalidad plena” ha imitado a un consolador anal. Lo pueden ver en la parte derecha debajo de la foto, llamado “Plug anal”

Tras la polémica generada, un grupo de desconocidos desconectó la alimentación del ventilador que mantenía inflada la escultura provisoria, que se encontraba montada en el marco de los eventos de la FIAC.

Un político local, Jérôme Dubus, reclamó que la obra fuese retirada de inmediato, al tuitear: “Plug anal en la plaza Vendôme: Anne Hidalgo (la alcaldesa de París) debe acabar con esta provocación retirando esta obra de arte”

El “Printemps français” (Primavera Francesa) tuiteó: “¡Plaza Vendôme desfigurada! ¡Paris humillado!

Pero la organización solicitó este mismo sábado que se volviera a inflar la escultura. Sería el propio artista, tras todo lo sucedido, quien finalmente ha desistido de que se hiciera, admitiendo que en efecto, era “un consolador anal”

Y como tantas veces he dicho tras ver determinadas exposiciones, determinadas obras de “arte” , pienso si son algunos artistas, algunos galeristas, algunos profesionales del mundo del arte y algunos críticos de arte, entre muchos, quienes pretenden en ocasiones tomarnos vilmente el pelo. Hacernos tragar por algo que no tiene nada de artístico, nada de creatividad, nada de originalidad, nada de nada, como algunas veces se ha demostrado y como en esta ocasión, ha sido la gran tomadura de pelo y encima no reconocerlo, y querer llamar vándalos a los transeúntes ante sus quejas, o simplemente deseando que eso que han elevado en una plaza mítica, a pocos metros de la columna Vendôme erigida a la gloria de Napoleón y sus batallas, quieran algunos hacer tragar a todo el mundo que se trata de una obra de arte contemporáneo.

Señores de FIAC entonces desde hoy, por favor les ruego que a todos los Sex – Shop del mundo, les den la categoría de salas de arte, salas de exposición, o dependiendo de su extensión y de lo que ofrezcan en el interior: Museo de Arte contemporáneo.

Deberían ustedes pedir perdón públicamente ante tal despropósito.

lunes, 20 de octubre de 2014

CRÓNICA - CRÍTICA DE: EL GEN. LAS RUINAS DE MAGERIT(COVADONGA GONZÁLEZ) POR DAVID VILLA


TÍTULO: EL GEN. LAS RUINAS DE MAGERIT
AUTOR: COVADONGA GONZÁLEZ – POLA JAQUETE
CRÓNICA – CRÍTICA POR: DAVID VILLA.

Sobrevivir al fin del mundo es algo tan cruel como paradójico. ¿Qué sucedería si la Humanidad se viese destruida por culpa de su propio poder, qué pasaría si finalmente todo el progreso acumulado y el egoísmo de las personas por conseguir su propio bienestar se viesen revertidos, y acabasen con nosotros tan rápidamente como podemos chasquear los dedos?
“El fin”, es lo que la mayoría de la gente diría. “Se acabó”, y, a pesar del dolor, no habrá más que llorar hasta que llegue, pues no habrá un mañana. El problema, en nuestro caso, fue que sí hubo un mañana, bajo un sol más gris y más lejos de nosotros, diezmados, agotados, hambrientos y enfermos porque nos tocó seguir en un mundo que ya no debería existir. Hasta los planes del mismísimo Anticristo pueden salir mal.
Esta novela nos sitúa en la supervivencia de la distópica ciudad de Magerit, una ciudad creada a imagen de Madrid que, tras sobrevivir al Fin del Mundo, se ve convertida en la única esperanza de la Humanidad por salir adelante.
En medio de un caos aprovechado inteligentemente por los poderosos para establecer una cruel dictadura, surge un rayo de esperanza: un grupo de niños, señalados por una marca blanca en el costado y que parecen haberse adaptado a las nuevas condiciones de la ciudad, volviéndose más diestros y poderosos. Guiados por un misterioso líder conocido como El Bávaro, plantan cara al poder establecido para tratar de dar a los seres humanos una última oportunidad de sobrevivir.
Con la lucha por el control del metro como única vía de acceso a la ciudad y una guerra por la posesión de los últimos pozos de agua como hilo conductor, conoceremos las vidas de estos niños marcados como elegidos, cuyos poderes van de la mano de sus diferentes personalidades.

Reseña:
"El gen. Las ruinas de Magerit" es una novela de ficción distopica con toques de realismo fantástico, que en un comienzo puede desconcertar, pero que en cada capítulo va desgranando una trama interesante y muy actual. Digo actual porque la novela representa situaciones y vivencias de manera solapada o no tan evidentes, a las que estamos asistiendo.
La novela refleja muy bien la verdadera realidad de las intenciones en el mundo de los poderosos, donde los buenos propósitos son disfraces que esconden el egoísmo y la deshumanización. Es una trama con mucha acción, aventura, muy vertiginosa, donde no dejan de pasar cosas. No es una novela fatalista, sino de esperanza. Esta esperanza está representada por el gen, que significa la posibilidad innata de evolucionar. Y evolucionar significa la posibilidad de salir adelante.
Destacan los personajes femeninos, a los que la autora ha  dotado de una fuerza y protagonismo notables, llenos de matices. En realidad cada personaje tiene sus contradicciones, contrastes y evoluciones que sorprenden.
"El gen. Las ruinas de Magerit" propone un tema para reflexionar: como sería la humanidad después de una catástrofe, como serían las reacciones de la gente ante situaciones extremas como la falta de agua o el regreso a la esclavitud. A mí personalmente el aspecto que más me ha impactado ha sido la sensación de aislamiento y soledad dentro de una ciudad hacinada por los supervivientes, en la que en cierta medida la lucha y la culpa por haber sobrevivido se alternan constantemente. También el contraste entre la superficie y la vida subterránea en la que el metro, más bien lo que queda de él, es como un personaje más. Es muy posible que a vosotros os sorprendan otros aspectos que Covadonga plantea en la novela. Os invito a leer el libro para descubrirlos.

domingo, 19 de octubre de 2014

CRÓNICA DE LA OBRA DE TEATRO: MUJERES AL ROJO VIVO de EDURNE RODRÍGUEZ MURO


 Un escenario vacío de todo adorno, cortinas negras y rojas cubriendo las paredes, el suelo de madera y en el techo focos que irán variando de intensidad de luz según decida el técnico. Los diferentes temas musicales darán paso a los cambios y a los 18 momentos que componen la obra… Y en escena tres mujeres vestidas de rojo. Comienza la función “Mujeres al rojo vivo” pero el título no tiene que ver sólo con sus vestidos, sino con sus pensamientos, sus voces gritando al espacio por momentos, calmas en otros instantes, reflexivas para ellas y contagiadas al espectador en un texto que rebosa confesiones, rabia, frustraciones, confidencias, felicidad y hasta atrevimiento. Pues ellas no desnudan sus cuerpos a través del texto, sino sus almas. Tres mujeres diferentes, tres mujeres fundidas en una, ya que las tres son una cuando lo vivido son experiencias similares.

Humor, ironía, drama y preguntas que van calando en el espectador que en ocasiones se siente confundido si reír, meditar, aplaudir… O por el contrario estalla y hace todo a la vez. Ríe por las ocurrencias y el buen trabajo realizado por  las actrices, aplaude cuando la escena finaliza y medita cuando las luces dejan la escena a oscuras para en breves segundos volver a intentar devorarnos.

Gema Zelarayán, Marta Hernanz y Anna Naya, dan vida a estas tres mujeres, cada una es tu estilo, cada una con su forma de intentar y conseguir atrapar al público, cada una con una voz que no es la que emiten sus gargantas, sino también la expresión de sus cuerpos, de sus miradas, de las señales que desde el escenario envían a los espectadores, para que las entiendan, para que las comprendan, para que el espectador diga muchas veces sí y otras tantas no. Y sin la menor duda lo consiguen, por materializar a tres personajes creíbles, pues los viven con intensidad, fragilidad y rabia, según la situación lo requiera. Fantásticas y maravillosas las tres.

El texto escrito por: Edurne Rodríguez Muro cala profundamente y en esa hora que dura la función, mantiene al espectador pegado a la butaca. Por último y no por ello menos importante, la dirección sobria, profunda, sutil de Roberto Aron que logra que todo el equipo, junto con las tres actrices, formen un mismo conjunto por su complicidad.

La obra está presentada por la Compañía Arriba y Adelante y se representa en la Sala Trampolín  en la Calle Santa Ana 9 – La Latina – Madrid.

Aunque tras hablar con una de las actrices: Marta Hernanz me comunicó que tendrá continuidad otros sábados y domingos, las dos próximas funciones están marcadas para hoy domingo a las 20 horas y el próximo sábado día 25 a la misma hora.

Desde aquí os la recomiendo a todos. Apoyemos al teatro, a la cultura y además con un precio muy módico: 10€

Felicidades a todo el equipo y os deseo lo mejor a todos y por supuesto a la Sala Trampolín.