viernes, 28 de noviembre de 2014

ENTREVISTA A: HÉCTOR GUTIÉRREZ: ACTOR Y DOCENTE


Un nuevo actor se acerca al blog. Lo descubrí  como actor en  “Creep” y me resultó sencillo, directo y fresco en su interpretación. Así que conozcamos un poco  más a  Héctor  Gutiérrez.
J.S. Antes de entrar en terreno profesional, siempre me gusta hacer alguna pregunta personal, no indiscreta, valla por delante. ¿Quién es Héctor Gutiérrez la persona?

H.G. Pues no sé cómo soy. Intento saber, y centrarme más, en como quiero ser. Respetuoso, cariñoso, amigo de mis amigos, familiar, divertido y vivir el momento como si fuera el último. Todo eso junto con mi parte de “Sombra” que tod@s tenemos y con la cual intento, siempre hacer las paces, ya que también forma parte de mi persona, me sitúa y... me mola que ande por ahí.

J.S. ¿Cómo crees que te ven los demás?

H.G. Pues como alguien con el que se puede contar, que intenta que todo sea fácil y alguien con carácter. No sé, sinceramente es como me gusta que me vean, aunque últimamente opto porque me conozcan más tal  y como soy. Si no compran el “Pack Héctor” entero, no me interesa.

J.S. De niño todos nos planteamos que queremos ser de mayores. ¿Tú deseabas ser actor?

H.G. Deseaba y deseo ser muchas cosas y la que ganó, fue la de actor. Por ahora es lo que me gusta, pero no me cierro, ni quiero que sea lo único a lo que pueda dedicar mi vida.

J.S. Te licencias en Arte Dramático por la EAC (Escuela de Actores de Canarias) ¿Cómo resultó aquella experiencia?

H.G. Muy intensa. Buena y mala... dependía del momento, la tenía que pagar yo, con lo cual tuve momentos en los cuales me daba igual si era un Lunes o un Sábado ya que tenía, o que currar o que ir a clase. Aprendí mucho y conocí personas que me aportaron muchas cosas. Si tengo que generalizar, es una época que recuerdo con mucho cariño.

J.S. “Escupido” es el título de un Cabaret creado por ti y representado en el teatro Victoria de Tenerife. ¿Cómo surge esta idea y qué te aportó?

H.G. Pues la idea surgió a raíz de un número que tuve que crear en la escuela en la que estudiaba. Había un módulo que era “Cabaret” y el profesor me enseñó las claves básicas de este género. Me divertí mucho haciéndolo. 

J.S. El tomar la maleta y venirte a la península, concretamente a Barcelona, fue por motivos de ampliar tus conocimientos, como: el estudiar interpretación, danza contemporánea, acrobacia y voz en la ciudad condal (Escuela “El timbal” y “Estudis del Teatre”)

H.G. Sí, en un principio, lo hacía en verano mientras estudiaba en la EAC, en Tenerife. Intentaba que al menos el mes de Julio fuera para hacer cursos en la Península y aprovechar e irme familiarizando con el código de aquí (que al final todo resultó ser parecido). Y Barcelona fue el primer objetivo  porque fue una ciudad que me enamoró junto con las personas que conocí ahí. Tuve la intuición de que tenía que vivir ahí... y así lo hice. De hecho, Madrid nunca entró en mis planes hasta el segundo año de vivir en Barna.

J.S. ¿Cuánto tiempo vives en Barcelona y por qué decides venirte a Madrid?

H.G. En Barcelona viví dos años y medio y a Madrid decidí venir porque me apetecía probar suerte en el audiovisual. En Barna trabajé mucho en teatro y en publicidad y tuve la suerte de que un Compañero me enseñó a neutralizar el acento y a actuar en catalán. Y en Madrid fue empezar otra vez de nuevo, con todas las cosas buenas y las no tan buenas que tiene esta ciudad, pero que no para de aportarte experiencias.

J.S.  Son muchos los actores que pasan por el mundo de la publicidad, tú también has abarcado este terreno. Haciendo un resumen has realizado spots tanto en tu isla natal Tenerife, como en Barcelona y Madrid para empresas como: Movistar, Kika Motors, Whisky Dicks, Cerveza Mahou, Día de Canarias… ¿Qué aporta la publicidad a un actor?

H.G. Personalmente,  me aporta dinero. Sí que es verdad que cuando tienes un papel con un buen texto te da la oportunidad de lucirte un poco. Pero la publicidad no deja de ser una imagen, da igual que seas actor o no. Creo que es un medio que hay que ver como una forma de conseguir dinero para poder pagar tus necesidades.

J.S. El último spot en el que has trabajado, ha sido para Canal Plus para promocionar la serie “Juego de Tronos” ¿Ha alguna posibilidad de verte trabajar en alguno de los capítulos que se van a rodar en España de esta serie?

H.G. ¡Ojalá!... He mandado material junto con unas fotos que me hicieron ya que los de la productora me decían que daba el pego como doble de Jon Nieve, pero no se  sabe nada más.

J.S. Estando viviendo en Madrid, continuas formándote y lo harás en: “Unión de Actores” “Estudio3” y “La Compañía del cine” ¿Crees que un actor debe estar en constante renovación?

H.G. Sí, siempre se aprende y cuando no tienes nada que aprender, es bueno el entrenarte. Los cursos te dan la posibilidad de poder trabajar con una infinidad de compañer@s y hace que practiques el poder ser moldeable y efectivo en determinadas situaciones. Siempre lo recomiendo cuando estás en alguna época en la que no sale nada. En esta profesión no te pillan para trabajar si estás parado, te pillan si estás en activo.

J.S. Otra faceta, como tiene que ser para formarse un gran actor, es el mundo del cine y en este campo has trabajado en cortometrajes y en películas como: “Óscar, una pasión surrealista de Lucas Fernández” y en el Perfume de Tom Tykwer. La primera de nacionalidad española y la segunda europea, ya que fue una producción de Alemania, Francia y España. ¿Qué supuso trabajar a las órdenes de un director como Tom Tykwer, un gran director y compositor musical?

H.G. Una maravilla. Hablaba y te indicaba, independientemente de si eras protagonista o secundario o actor con frase y eso much@s no lo hacen, ya que para eso está el ayudante de dirección. El objetivo de él, era que su película fuera una obra de arte y sabía como usarnos para que toda esa composición resultara un gran cuadro.

J.S. Has sido profesor de Teatro para niños y en la actualidad eres profesor de Voz. ¿La docencia te sirve como terapia para evadirte, como afirman algunos compañeros de profesión?

H.G.  Risas – No, la docencia (cuando la ejercito) me sirve para pagar facturas y de paso practicar yo... Y ser consciente de hasta dónde llegan mis conocimientos y qué capacidad tengo de transmitirlos de forma pedagógica.

J.S. Pero corrígeme si me equivoco pero tu disciplina favorita es el Teatro. Has trabajado en  Barcelona, Tenerife y Granada, y en la actualidad en Madrid. Trabajando en diversas obras clásicas, entremeses, contemporáneas etc. ¿En qué estilo te encuentras más cómodo.
H.G. Si me tengo que decantar por algún estilo, elijo las obras contemporáneas. Pero estoy cómodo siempre que haya un equipo donde impere el buen rollo... esto es fundamental para divertirte en el trabajo, sobre todo en este. Porque cuando en la interpretación... bueno o en cualquier cosa, ya no te diviertes haciéndola, ¿qué sentido tiene?
J.S. ¿Quién te ha aportado más en el mundo de la interpretación? O ¿A quién consideras tu mejor maestro?
G.H. La persona que más me ha aportado en la interpretación, se llama Experiencia. Esa es la mejor aportación y el mejor maestro, la Equivocación.

J.S.  En la actualidad estás trabajando en tres montajes “Creep” de Doriam Sojo, al cual entrevisté recientemente y en “La cuenta por favor” y el Micro “La Cita”. Todos personajes completamente diferentes. ¿Qué se prepara un actor para abordar interpretaciones distintas y no caer en el error?
G.H. Primero, el objetivo del personaje en cada situación y el objetivo general. Y segundo, el arriesgarse a jugar siendo personas distintas... siempre sale algo interesante. Hacer siempre lo mismo aburre y no aporta nada, según mi modesta opinión. Y a cualquier personaje siempre se le puede sacar alguna diferencia con respecto al anterior. Como la vida misma... uno no actúa igual en una situación que en otra.

J.S. ¿Nos puedes adelantar algún proyecto de futuro?
G.H. Pues ahora estoy ensayando una obra junto con Doriam Sojo y Marta Malone que se llama “Tarántulas”. Muchas ganas.

J.S.  Y la última pregunta que hago a todos mis entrevistados. ¿Qué te hubiera gustado que te preguntara y no he hecho?
G.H. Pues ahora mismo... no caigo – Risas.

jueves, 27 de noviembre de 2014

ANA MATO DIMITE COMO MINISTRA DE SANIDAD


             Ayer dimitió una de las mujeres del gobierno de Rajoy, Ana Mato, ministra de Sanidad, cargo que nunca debió de ocupar, a mi modo de ver, al no estar preparada para tal cometido y por los grandes desastres que ha provocado debido a su ineptitud ante la crisis sanitaria que vive nuestro país. Pero ella no ha dimitido por este motivo, sino porque el Juez Pablo Ruz ha propuesto juzgarla por haber disfrutado y haberse beneficiado de servicios turísticos y regalos sufragados por la trama Gürtel. Antes de hablar de este futuro juicio, analicemos algunas de las "glorias" que han consagrado a esta mujer en su ministerio 
           Uno de los escándalos más recientes fue provocado tras la repatriación  de los dos religiosos españoles infectados por el ébola, donde una de las asistentes sanitarias que atendió al religioso español, por fin hoy en día ya curada, resultó infectada por el virus, todo debido probablemente a un fallo humano y donde los profesionales de la salud, afirmaron que tanto las instituciones donde se había tratado a los religiosos como su personal no estaban preparados para contener el ébola, cuando ella comparecía ante los medios asegurando de fuertes dispositivos de seguridad con los que se contaba e incluso solicitando que la enferma si se curaba, debería pedir la dimisión por saltarse el protocolo, protocolo que se descubrió y ella bien sabía no existía. Tras una rueda de prensa lamentable donde ni siquiera tenía conocimiento de lo más esencial del caso, se escondió en su caparazón y como ocurre siempre en este partido, mandó a otros a dar la cara y seguir errando, como ocurrió con el consejero de sanidad de Madrid.  

La retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares, fue una de las mayores polémicas en su gestión de gobierno hace dos años, rompiendo así con la universalidad de la Sanidad, donde no se limitó sólo a los inmigrantes llegados de otros países, sino que se ha retirado a todos los españoles que trabajan fuera de España si pasan más de seis meses sin regresar. Su gloriosa frase quedará marcada en la historia de alguien que no piensa antes de hablar “la tarjeta sanitaria le corresponde a los españoles” desde entonces los servicios de urgencias, donde también ha metido recorte, están colapsados. Médicos del Mundo denunciaba que según cifras del propio gobierno se habían retirado 873.000 tarjetas sanitarias desde septiembre del 2012.

Pero Ana Mato en su atrevimiento levanta una nueva polémica generada por su voluntad de excluir a las mujeres lesbianas y solteras del sistema público de reproducción asistida. A la pregunta formulada sobre qué criterio puede considerar un médico para incluir o excluir a un paciente de un diagnóstico y tratamiento de fertilidad lanza otra de sus joyas “No creo que la falta de varón sea un problema médico”

Otra de sus brillantes actuaciones aprobadas por Real Decreto, dejaba sin asistencia sanitaria a los españoles mayores de 26 años que no hubieran trabajado o cotizado en la Seguridad Social. Mato se apresuró a negarlo diciendo que “Ningún español iba a dejar de tener tarjeta sanitaria por dinero” pero en cambio, esta reforma sanitaria está clara. Sólo tendrán derecho a la cobertura médica a cargo del Sistema Público de Salud los llamados “asegurados”; trabajadores, pensionistas, desempleados con prestación o que ya la hayan agotado y se encuentren en búsqueda activa de empleo. El resto, siempre mayores de 26 años, “podrán ostentar la condición de asegurado siempre que acrediten que no superan el límite de ingresos determinado reglamentariamente” Este techo se fijó dos meses después en 100.000 euros anuales.

Del hacha, más que la tijera que el gobierno del PP lleva usando en este país desde que subieron al poder con mayoría absoluta, no se libra nadie y frente a las políticas de igualdad redujo el pasado año 2013 un 24% su presupuesto y los recursos para combatir la violencia machista han disminuido un 7%, a este hachazo hay que sumar el 22% que aplicó en 2012, sin olvidar los tajos que muchas comunidades autónomas están aplicando para estos servicios.

Si ya la economía no estaba bastante machacada para muchos ciudadanos de este país, llega la “buena señora” implantando el copago, donde por primera vez en la historia de este país, hace que los pensionistas tengan que pagar una parte de sus medicamentos en función de la renta. Fija el copago también en decenas de medicamentos de dispensación hospitalaria (como los antirretrovirales y los oncológicos) y de las prótesis, sillas de ruedas y muletas, sumando a todo este despropósito, el copago para el transporte no urgente de ambulancias. Un año después de ser aprobado, el copago hospitalario no está funcionando en ninguna comunidad, ni siquiera en las gobernadas por el PP, ya que el sistema de facturación que debería implantarse para su implementación, es más caro que lo que las comunidades ahorrarían

Y no podemos olvidarnos de una de las enfermedades más contagiosas como es el VIH, donde se toma la medida de dejar desatendidos, entre otros, a los inmigrantes irregulares que viven con el VIH. Tras toda la polémica y las advertencias de los riesgos que supondría para la población la no asistencia de este colectivo, enviadas por la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida, la ministra aseguraba que no será así gracias a los acuerdos y firmas de convenio  entre comunidades autónomas y organizaciones de apoyo a la población. Pero como suele suceder cada vez que habla en público, sus ambigüedades, su manera de lanzar balones fuera, su falta de claridad e información sobre un ministerio del cual debería saber, al menos lo más importante para la salud pública, nos deja mucho que desear.

Ahora la ministra dimite por enfrentarse al escándalo de corrupción protagonizado por su ex marido Jesús Sepúlveda y los regalos realizados por la red que dirigía Francisco Correa y donde el Juez Ruz ha propuesto juzgarla por haber disfrutado y haberse beneficiado de servicios turísticos y regalos sufragados por la trama Gürtel.

 De acuerdo con el artículo 122 del Código penal, el magistrado considera a Mato “Partícipe a título lucrativo” de los regalos de la red Gürtel que recibió su ex marido, lo que supone que, si bien no se la acusa de ningún delito, se la podría enjuiciar como responsable civil para que restituya el dinero del que presuntamente se ha beneficiado. “Regalos en forma de servicios turísticos” entre los años 2000 y 2004 por un importe de 31.580 euros, siendo ella y sus hijos los beneficiarios, donde se incluían billetes de avión, tren, alquiler de coches, alojamiento en hoteles de España y del extranjero. Por todo lo expuesto, el juez Ruz solicita a la ministra que designe abogado y se persone así en el proceso, y abre un plazo de treinta días para que la Fiscalía Anticorrupción, las acusaciones del caso y los abogados de los imputados presenten sus correspondientes escritos de acusación y defensa, tras lo que se abriría juicio oral.

Ana Mato dimite como ministra pero según fuentes próximas a ella, pretende quedarse en la Cámara Baja y realizar el trabajo parlamentario que le asigne el Grupo Popular.

Una vez más asistimos a como la desfachatez, la prepotencia, la arrogancia, la sed de poder y de agarrarse a un escaño, sea cual sea, presenta lo más vil del ser humano y esa vileza está también presente en la ex ministra de sanidad Ana Mato. No conforme con la pésima gestión realizada como ministra de sanidad, el no saber salir de una crisis como la del ébola, el dejar desprovistos a miles de personas de la tarjeta sanitaria, de vetar a lesbianas y mujeres soltera de tener un hijo a través del  sistema público de reproducción asistida y tantas barbaridades alguna aquí expuestas, ahora, todavía quiera seguir agarrándose a un sillón. ¿No tienes un poco de dignidad como ser humano o también eso lo has perdido?

martes, 25 de noviembre de 2014

FRANCISCO NICOLÁS: ¿UN PRODUCTO PARA ENTRETENER A LA SOCIEDAD?

            
Llevamos una larga temporada escuchando y leyendo sobre un joven que de la noche a la mañana saltó a la primera plana social de nuestro país y del que el país entero no deja de hablar. Sí, está claro que me estoy refiriendo al pequeño Nicolás. ¿Una alarma social? ¿Un fenómeno social? ¿Un friki  que ha llevado hasta el máximo una obsesión por alcanzar la fama y la notoriedad?

            Antes de pasar a analizar algunos momentos del  programa que concedió a la cadena Tele5, comentar que este joven es nieto del ex capitán de la Guardia Civil Vicente Gómez Iglesias, uno de los oficiales golpistas del 23-F condenado en un Consejo de Guerra a seis años de prisión por su participación en el fracasado golpe. Vivirá en el barrio de Prosperidad  hasta los catorce años y a partir de esa edad se traslada con su abuela a la calle de Maudes. Es estudiante de Derecho en el Centro Universitario de Estudios Financieros, y en los tres años que lleva en dicha universidad, tan sólo ha aprobado cuatro asignaturas, esto me lleva a pensar y dudar sobre una de las afirmaciones que se han hecho sobre él: Una mente privilegiada.

El 14 de octubre fue detenido cuando iba camino de la universidad por seis miembros de la Unidad de Asuntos Internos del Cuerpo Nacional de Policía, los cuales iban camuflados en varios coches y las acusaciones cayeron sobre el fueron por  falsedad, estafa y usurpación de identidad. Todo esto a la escalofriante edad de 20 años.

Tres días más tarde, el 17 de octubre, la juez responsable del caso acordó su libertad provisional sin fianza. La propia juez declaró que no se explicaba como “con su mera palabrería, aparentemente con su propia identidad, Nicolás pueda acceder a las conferencias, lugares y actos a los que accedió sin alertar desde el inicio de su conducta a nadie” por mucho que hubiera manifestado pertenecer a la organización juvenil de un grupo político. Durante el proceso, el médico forense afirmó que el joven poseía “Una florida ideación delirante de tipo megalomaniaco”

En el programa emitido el sábado 22 de Noviembre en la cadena Tele 5 “Un tiempo nuevo” presentado por Sandra Berneda fue entrevistado en directo y aunque afirmara que estaba ligeramente nervioso presentó una sangre fría envidiable, una absoluta templanza en las palabras y una seguridad en sí mismo loable.

El programa alcanzó cifras impensables hasta ese sábado, consiguiendo 2.700.000 espectadores y provocando un Trending Toping Mundial, pero vamos más allá porque el programa fue visto por grandes periodistas que siguieron con gran interés la entrevista en exclusiva y sorprendiendo incluso a los tres periodistas con los que se arropaba Barneda para entrevistar al joven de 20 años, pues las afirmaciones sobre sus supuestas relaciones con Ana Botella, Aznar, o el rey Don Juan Carlos, la invitación a la proclamación de Felipe VI, del gabinete de vicepresidencia, el tema Pujol, de Moratinos, de la Infanta Cristina, además de asegurar que trabajaba para el CNI dejaron atónitos a sus interlocutores, incluso uno de los periodistas le advirtió en varias ocasiones si era consciente del alcance y la repercusión que podían tener sus palabras si no eran ciertas y Nicolás con su sangre fría contestó que sí, que lo sabía y que si había decidido por fin hablar, es porque en parte, tenía miedo y deseaba volver a una vida normal y retomar sus estudios. Un momento tenso en la entrevista fue cuando soltó una palabra que no entendió la presentadora. Sandra le preguntó varias veces y él no quería darle importancia hasta que la palabra saltó en el plató: Charlie. Y entonces dijo que sí, que él era un Charlie del CNI, que se le había escapado la palabra porque llevaba mucho tiempo de entrevista y tenían que comprender la presión de tantos días encerrado, pero que no iba a dar más detalle sobre el tema.

En varias ocasiones se repitió que había ido voluntariamente al programa y que no había cobrado por ello, que si lo hacía, además de lo expuesto, en palabras propias “Si compadezco ahora es porque me lo han aconsejado desde el CNI por mí “seguridad” y que había recibido llamadas importantes telefónicas “de gente importante” para que no hablara.

Desde luego que por sus estudios queda claro que no es una mente privilegiada, pero entonces ¿Estamos ante un farsante? ¿Un manipulador? ¿Un charlatán? ¿Una víctima? ¿Un joven astuto? ¿Quién es realmente Francisco Nicolás?

Antes de terminar y ofreceros las frases que resumirían la entrevista, me gustaría dejar claro que no pretendo hacer más publicidad de este chico, sino llegar a una reflexión:

Suponiendo que es cierto lo que afirma:

¿Qué seguridad real tenemos en este país cuando un joven, con 15 años que empezó esta aventura, puede acceder a información y lugares supuestamente seguros y vulnerarlos todos?

¿Qué clases de políticos y representantes del estado tiene España que confía información e incluso le solicitan que sea mediador en temas políticos tan importantes como Cataluña, a un joven de esa edad?

¿Quién o quienes se esconden detrás de la imagen de Nicolás?

Esta y muchas preguntas, que seguramente os hacéis vosotros, nunca serán contestadas porque en este país todos se cubren las espaldas los unos a los otros y mientras tanto, quienes siguen sufriendo todos los percances, somos los ciudadanos.

 

AQUÍ OS DEJO LA ENTREVISTA RESUMIDA EN LAS MEJORES FRASES RECOGIDAS DE INTERNET:

"No he tenido mucho tiempo para frecuentar la universidad este año".

·         "Yo soy el enlace entre Casa Real y Manos Limpias"

·         "Yo era un colaborador del CNI, un charlie".

·         "A mí me detiene Asuntos Internos, que no detiene civiles"

·         "Yo estoy colaborando en varios temas que tienen una relevancia muy importante para el Estado".

·         "A mí la Policía me pide la contraseña de mi móvil. Y en ese móvil está absolutamente todo".

·         "A quien invita la Casa Real a la proclamación del rey es a mí".

·         "Yo colaboro para algún organismo pero no me pagaban. Yo amo a mi país y a todos los ciudadanos de este país. Haré lo que sea necesario y lo mejor para España".

·         "Al balcón de Génova me invita la vicepresidenta del Gobierno".

·         "Excepto que tengo el ébola, se ha dicho de todo sobre mí".

·         "Seducir sólo seduzco a mujeres, y espero que siga siendo así".

  • "Tengo material muy sensible. Podría dimitir muchísima gente. Y si a mí me pasa algo saldría a la luz".

  • "El CNI llama con número oculto".

  • "Moratinos me da su teléfono personal cuando lo conozco en la recepción de los reyes"

  • "Yo estuve en el ático de Ignacio González y me trajeron una tarta".

  • "Unas de las razones de mi detención es que tengo mucha información y me tenían que dar un toque. Pero se les ha ido de las manos"

  • "Esta semana se publicarán pruebas de que lo que digo es verdad".

  • "El rey me ha llamado a mí y me ha respondido mensajes. El día de su abdicación le mando un mensaje y él me contesta: 'Millones de gracias. J.C"

  • "He estado en reuniones sobre Eurovegas en la finca de la expresidenta de la Comunidad de Madrid (Esperanza Aguirre)"

  • "Mis padres no se imaginaban lo que hacía porque quien colabora con el CNI no puede difundir en dónde trabaja. Ni a su familia".

  • "No me siento muy seguro, pero no tengo otra opción que hablar".

  • "Me siguen llamando políticos y empresarios".

  • "Me hicieron tortura psicológica. No me dejaron ir al baño en cuatro horas"

  • "Denuncié acciones alegales del CNI. El CNI me encargó temas alegales".

  • "He estado en el despacho de Ana Botella hablando ciertos temas"

 

lunes, 24 de noviembre de 2014

CRÓNICA - CRÍTICA DE BASTARDOS Y BORBONES DE JOSÉ MARÍA ZAVALA por LUCAS JURADO MARÍN

TÍTULO: BASTARDOS Y BORBONES
AUTOR: JOSÉ MARÍA ZAVALA
CRÓNICA: LUCAS JURADO MARÍN

Bastardos y borbones, obra editada en 2011, del escritor y periodista José María Zavala, nos hace un intenso y distendido recorrido por la doble vida de los insignes personajes que forman la dinastía de los borbones, implantada en España en 1700 tras una guerra de Sucesión, y muerte del último de los Austrias Carlos II de España, sin descendencia directa.

Estructurado en trece capítulos, nos permite adentrarnos en la vida y obra de los miembros de ésta amplia familia que son los Borbón. Con un rigor histórico digno de reseñar además de una lectura fácil y agradable, Zavala nos adentra en los entresijos de amores imposibles, relaciones paralelas a las oficiales o reales en este caso, el autor nos permite recrear con total lujo de detalles los destinos de los bastardos habidos, fruto de relaciones extra matrimoniales, María Luisa de Parma, Fernando VII, Isabel II de España, Alfonso XII, Alfonso XIII son algunos de los protagonistas de ésta obra en la que descubriremos que la Historia a veces está escrita por la falsedad a las apariencias

Desde mi punto de vista como historiador, considero que estamos ante una obra de gran valor, pues pone en jaque los cimientos de una dinastía que lleva reinando en España alrededor de trescientos años, una Historia que no a todos gustará pero que sí es necesaria para comprender el pasado y presente de una monarquía que a pesar del transcurrir del tiempo y de los cambios políticos parece mantenerse inalterable. Hechos insólitos como la doble vida de la madre de Isabel II, los bastardos de Alfonso XII con la actriz Elena Sanz entre otros.

El lector, disfrutará de una lectura amena, eso sin dudarlo y especialmente le será de utilidad para corroborar la tesis planteada por Zavala la documentación aportada procedente de diferentes organismos como puede ser el Registro Civil y las fotografías que nos permiten poner rostro a los protagonistas de la obra.

lunes, 17 de noviembre de 2014

CRÓNICA - CRÍTICA DE OJALA FUERA CIERTO DE MARC LEVY por DAVID SALAMANCA



TITULO: OJALA FUERA CIERTO
AUTOR: MARC LEVY
CRÍTICA - CRÓNICA: DAVID SALAMANCA

   “Ojala fuera cierto”, es una novela que habla sobre la posibilidad de enamorarse en cualquier circunstanciaEsta historia comienza el día que a Lauren, le dan la plaza fija como médico en el hospital de San Francisco y al volver a casa tiene un accidente de coche y queda en coma. La familia después de un tiempo de estar en el hospital y sin cambios, que sugieran ninguna mejoría  o que vaya a despertar del coma, alquilan el piso en el que ella vivía  y  se muda un joven arquitecto llamado Arthur. Este que intenta superar la ruptura con su última novia, desea paz y tranquilidad. Pero las cosas no son tan sencillas.  Y así empieza el lio…Arthur es capaz de ver a Lauren ahora su vida no volverá a ser la misma, después de toparse con aquella mujer desconocida, canturreando dentro del  armario del baño, salen corriendo ambos por el piso hasta que toman conciencia de la realidad. Pero cuando nos encontramos con algo valioso, siempre corremos el peligro de perderlo, el amor y la vida son dones muy delicados y frágiles,. Arthur y Lauren tienen que olvidar el futuro para gozar de cada segundo del presente. Toda una lección de vida que combina sabiamente ternura y humor, una puesta abierta a la esperanza que nos demuestra una verdad que no siempre puede tocarse con los dedos.
   
    Esa persona escondida es la antigua propietaria del piso. Y le acaba confesando…“lo que voy a decirle cuesta de entender y resulta imposible de admitir, pero si tiene la bondad de escuchar mi historia, si tiene la bondad de confiar en mí, entonces quizás acabe creyéndome, y es muy importante porque usted es, sin saberlo, la única persona del mundo con quien puedo compartir este secreto. Lauren y Arthur acaban enamorándose perdidamente y tratando de plantarle cara al destino, que parece que a pesar de haberlos reunido, trabaja en su contra. Ya que el equipo médico ha convencido a su familia para desconectar su cuerpo.

     Pero entonces ocurre el milagro. Lauren se desvanece en los brazos de Arthur y ambos creen que está muriendo finalmente. Pero la verdad es otra, su cuerpo ha decidido despertar y darle una segunda oportunidad…

     Una novela muy especial con unos personajes conmovedores. Una historia espléndida y un mensaje que te llega al alma, que nos arrancará sonrisas y alguna que otra lagrimita. Una novela emocionante. Me encantó… Y he vuelto a leerla cierto tiempo después... Os animo a vosotros a que leáis esta historia o miréis la peli… que está muy bien realizada y es un reflejo, de lo descrito en la novela del autor… Marc Levy.

     Marc Levy nació en Boulogne-Billancourt, Francia, el 16 octubre de 1961, novelista francés. Es autor de “Ojalá fuera cierto”, uno de los libros más vendidos en el panorama literario francés de los primeros años  de 2000, y que ha servido de origen para la película de Mark Waters “Just like heaven”, que en España se tituló igual que la novela.
     
     Ingresó en la Cruz Roja como socorrista a los 18 años, y trabajó allí durante 6 años más. En 1984, se trasladó a los Estados Unidos y montó en la ciudad de San Francisco una empresa especializada en imagen digital (Rambow Images). Nueve años más tarde regresará a París para fundar junto a dos amigos un despacho de arquitectura (Eurythmic Cloiselec). Pero cuando contaba con 39 años, su vida da un vuelco cuando escribe un libro para su hijo. Marc Levy es hoy en día un escritor de éxito. Entre sus próximos proyectos espera dirigir cine, una película producida por Dominique Farrugia

viernes, 14 de noviembre de 2014

ENTREVISTA A: DORIAM SOJO (ACTOR, PRODUCTOR, DIRECTOR Y GUIONISTA)

 Doriam Sojo es un amante del teatro, ha intervenido en incontables obras en su país, Venezuela, así como en televisión, telenovelas… Ya ha pasado por este blog en algunas ocasiones debido a su dirección con El Burdel a Escena, pero hoy, descubriremos algo más sobre él y sus nuevos proyectos.
J.S. ¿Cómo descubres que tu vocación profesional estaba en las tablas y frente a las cámaras?

D.S. Érase una vez… (Risas) Desde muy pequeño en casa, cuando unos primos y yo hacíamos unas sesiones de títeres a nuestros padres… desde entonces comencé a introducirme poco a poco en el mundo de la interpretación.
A la edad de 15 años, en mi ciudad natal, Maracay,  comencé a estudiar teatro y a interpretar mis primeros personajes escénicos.

J.S. Tus primeros pasos profesionales los das en 1995 cuando participas en las obras teatrales La silla del amor, Los Visitantes y La Sonámbula ¿qué recuerdas de esa etapa y qué aprendizaje conservas de esos años?

D.S. Vaya, no me acordaba ni yo…. (Risas) Recuerdo esa época como una etapa de estudiante. De búsqueda. Fue toda una experiencia donde aprendí mucho de lo teórico y de la práctica, en conclusión, del ensayo y del error.
Pero lo más fascinante que recuerdo es a mi padre apoyándome, mirándome con curiosidad, pero reservado ante mi exploración.
El aprendizaje que conservo de aquella época es la disciplina y las ganas de trabajar hasta lograr el perfeccionamiento… lo sé, soy un intenso, pero amo con pasión mi profesión.

J.S. Sólo dos años después, te estrenas en la televisión con el programa Moviendo telón en TVS (Maracay), ¿cómo fue la experiencia en la pantalla pequeña?

D.S. Divertida. Éramos un grupo de gente que nos reuníamos los fines de semana para tratar de hacer un programa de humor, pero sobre todo, para pasarlo bien. 

J.S. En 2002 vuelves a tus raíces en las tablas y permaneces en ellas hasta la actualidad, ¿qué te ofrece el teatro que no te ha podido ofrecer otros medios?

D.S. El Vivir y morir cada día. El teatro es alucinante y apasionante. No hay nada mejor para mí que dar vida a personajes y hacerlos reaccionar y accionar en cada función.
Otra experiencia maravillosa es cuando lo das todo en escena, y al salir de la función te saluden con cariño y te feliciten. Es muy hermoso saber que has llegado al público, que es mi gran objetivo. Ser capaz de despertar en los espectadores las emociones por las que trascurre cada uno de mis personajes… no tiene precio.

J.S. ¿Cuál ha sido la obra en la que has participado que más te ha cautivado y hecho crecer profesionalmente?

D.S. ¡Todas! He amado a todos mis personajes. Y de todos he aprendido algo nuevo, me gusta ir evolucionando y descubriendo sensaciones, trato de no acomodarme para que los trabajos sean verosímiles.
Últimamente soy más selectivo a la hora de trabajar, trato que la intuición me guie a la hora de elegir un espectáculo.

J.S. ¿En cuál, si pudieras viajar en el tiempo, no volverías a participar?

D.S. La verdad, aunque el año pasado sufrí el robo de mi primera producción como productor independiente, y era una obra por la que aposte y trabaje mucho en el personaje de César, no me arrepiento.
Actualmente me siento feliz porque aprendí una lección, pero sobre todo madure como persona y como artista después de ese terrible suceso. Por ello, toda experiencia es positiva para crecer como persona.

J.S. En el mundo publicitario también has alcanzado un gran reconocimiento al trabajar para firmas como Sony Entretainment Televisión, Telcel, Brahma, Coca-Cola, Locatel, entre otros. ¿Qué ha representado para ti ser la imagen de una compañía?

D.S. Siempre he tratado de vivirlo con naturalidad. Solo puedo decir que cuando hacia publicidad me lo pase muy bien y siempre tenía dinero – Nuevas Risas –  Además de conocer varias ciudades Latinoamérica, ya que fui imagen de muchas.

J.S. ¿Con qué empresas te gustaría trabajar, en Venezuela y España, para realizar un comercial?

D.S. Con Nescafé – Se ríe a carcajadas –  En publicidad trato de no elegir… está la cosa como para ponerme en ese plan… sonríe.

J.S. Entre 2005 y 2006 trabajaste en Amor a Palos, la cual ha sido tu única aparición en telenovelas, ¿por qué no has seguido en este sector del entretenimiento?, ¿te gustaría volver?

D.S. He participado en otras, pero en esta última tuve un personaje más complejo. No seguí porque cerraron RCTV y salí de Venezuela.
Hace varios años me llamarón de Televisa México para ir a trabajar, pero no se llegó a un acuerdo… vamos a ver si más adelante, en Miami, estoy en ello. Lo suyo sería trabajar en España.

J.S. A pesar de tu concurrida carrera, has encontrado el tiempo para la docencia, ¿cómo decides enseñar a los demás durante 15 años?

D.S. Me apasiona, sobre todo el teatro social, el poder trabajar en sectores populares para integrar a los niñ@s, jóvenes y adultos a la sociedad a través del teatro, es reconfortante.
Ahora lo sigo haciendo, de hecho está abierta la matrícula para un curso de teatro que voy a dictar en mi espacio “EL Burdel a escena”. En este taller quiero poner en práctica muchas de mis experiencias y propias teorías de enseñanza teatral, como aprender a través del juego con la metodología del constructivismo.

J.S. Todo profesor frente a sus alumnos suele realizar un pequeño performance, ¿cómo eres como profesor? 

D.S. Muy estricto, pero comprensivo a la vez. Soy de los que me tomo mi trabajo con mucha pasión y disciplina. No me gusta perder el tiempo.

J.S. ¿Cuándo y por qué decides venir a España?

D.S. En el 2007. Como ya sabes, Venezuela es, lamentablemente un país imposible para vivir, entre la delincuencia, la violencia, la mala calidad de vida y mis ganas de crecer como artista, decidí irme por una temporada fuera de mi país para poder formarme y renovarme. Lo que pasa es que la situación no mejora y como España es mi segunda patria, ya que cuento con doble nacionalidad, he decido echar raíces en esta maravilla tierra.

J.S. ¿Cómo fue tu proceso de adaptación al teatro español y cómo benefició o afectó tu procedencia latinoamericana?

D.S. Rara. Aunque hablamos el mismo idioma, me costaba mucho entender palabras. El ritmo de trabajo aquí es distinto, ni mejor, ni peor, distinto y como todo cambio de paradigmas, me consto entender.
Por ello dedique dos años de observación, para empaparme en todo lo que podía en la cultura de este país e integrarme y desde entonces, 2009, trato de mantenerme vivo artísticamente, luchando y creciendo como profesional.
Por ser venezolano, jamás he tenido problemas en España, todo lo contrario.

J.S. En España has producido obras de gran éxito como Cuando fuimos, LSD 79 y Casting para mayores de 18 años. ¿Cuál es el espíritu de cada una de estas obras y qué buscabas transmitir en cada una de ellas?

D.S. Las tres son totalmente distintas entre sí. Pero el espíritu ha sido y espero que sea siempre así, dar lo mejor de mí, darlo y apostar sin miedos y tratar de hacer propuestas escénicas poco convencionales, para ofrecer a los espectadores otra visión de disfrutar y entender el teatro.
Por ello ahora estoy con un local único en Europa que está en el centro de Madrid “EL Burdel a escena” una antigua casa de citas que acondicione para representaciones teatrales. http://www.elburdelaescena.com/
Las obras en cartel de mi autoría son “CREEP”, Jueves a las 20:30hs, CRETINOS los viernes a las 20hs y “El Casting para mayores de 18 años” viernes a las 22:30hs y sábados a las 20:30 y 22:30hs. Espectáculos que rompen con la estructura convencional, para convertirlos en propuestas escénicas  contemporáneas. Además dirijo los poemas de Conhita Piña que actúa junto a mi maravillosa Luz de Paz en el espectáculo “Lo que nunca contó Isabella Más”, los martes a las 20:30hs. Por último, como en El Burdel estamos pendientes de todas las tendencias, los domingos presentamos MICROTECA con dos microteatros de Héctor Gutiérrez. Actúo en Krinder y dirijo “La Cita”

J.S. Con cinco obras producidas en España, ¿qué marca personal crees estar dejando en el teatro de España?

D.S. Son más – Risas -  No lo sé… el tiempo lo dirá. Solo espero que sea buena, ya que lo hago con el más puro y sincero amor, ese que nace de adentro, con  el fin de que el público disfrute.

J.S. Tras tu experiencia internacional, ¿Qué aspectos destacarías y cuáles mejorarías del teatro, la producción y la televisión en Venezuela?

D.S. En Venezuela se trabaja muy bien, de hecho, me encantaría volver a trabajar allá con toda mi experiencia actual.

J.S. ¿Cuáles son los nuevos proyectos de tu carrera?

D.S. Este año, me han llamado para ofrecerme participar en 3 películas, así que estoy muy feliz.
Una de ella es la de “Bollywood made in Spain” del premio Goya 2001 Ramón Margareto a quién admiro. Aquí interpreto el personaje principal del cual estoy muy orgulloso. Ya os comentaré cuando se estrene.
Sigo a tope con  “El Burdel a escena” que está recibiendo muy buenas críticas del público, por lo innovador del local.
“EL Casting para mayores de 18 años “ CRETINOS y “CreeP”, mis espectáculos. Además de dos nuevos que pronto estrenaré “TRINIDAD” y “TARÁNTULAS

J.S. ¿Alguno estará relacionado con Venezuela?

D.S. Si, “FINGERS dedos de Goma” de mi querido amigo Marcos Purroy. Una obra teatral que me hizo ganador de mi primer premio al mejor actor en la ciudad de Caracas y que pronto nos pondremos a trabajar en la producción de este espectáculo.

J.S. Llegando al final de la entrevista, mi pregunta estrella – Sonrisas - ¿Qué te hubiera gustado que te preguntara y no he hecho?

D.S. Algunas pregunta breves  - Sonríe y él mismo se las hace y responde

 1)      Un actor al que admiras desde la infancia:  Doris Wells

2)      La obra perfecta para interpretar en teatro: “Dulce pájaro de Juventud” de Tenessee William

3)      Un “ritual” que tengas antes de que se abra el telón: Respirar.

4)      El sueño que buscas alcanzar: Lo reservo.

5)      Un mensaje para tus admirador@s (que no son pocas): Risas -  Muchas Gracias. Un artista sin el público no es nadie, así que agradezco de corazón que admiren mi trabajo. Mi intención es seguir trabajando con mucho amor.   

Mis redes sociales: