viernes, 8 de diciembre de 2017

EL VIAJE: CRÍTICA DE CINE


        Nick Hamm en El Viaje (The Journey), nos acomoda en uno de los asientos del monovolumen junto a Martin McGuinness e Ian Paisley en el viaje que compartieron en 2006  junto a su conductor Jack (Freddie Highmore)

          Ian Paisley (Timothy Spall) líder del Partido de la Unión Democrática y Martin McGuinness (Colm Meaney) líder del Partido Republicano Sinn Fein, fueron políticos enemigos que en 2006 durante las Conversaciones de Paz en Escocia, se vieron obligados a emprender juntos un viaje en coche, debido a que el aeropuerto estaba cerrado por mal tiempo e Ian Paisley precisaba llegar a Belfast para asistir a la celebración de sus bodas de oro. Lo que no se sabe con certeza, si Martin McGuinness viajo voluntariamente o a la fuerza, durante esos 85 kilómetros en el monovolumen.

          Nick Hamm se interesó por esta conversación tras el comentario a la prensa por parte de Martin quien afirmó que él e Ian nunca habían hablado de nada y que llevaban ya siete meses trabajando incansablemente. Además a Nick un periodista le comentó que durante determinados conflictos, era normal que los líderes de partidos adversarios viajaran juntos, para evitar atentados. Todo ello le llevó a investigar y descubrió el viaje realizado por ambos en  2006.

          Con guion de Colin Beteman y en versión libre sobre lo sucedido durante dicho trayecto, seremos testigos de la conversación que dio lugar al comienzo del fin de las hostilidades entre católicos y protestantes en Irlanda del Norte. Una contienda que duró 40 años y hubo 3500 muertos.

          Película sin duda arriesgada. En primer lugar por el tema a tratar, ya que  estamos ante una historia poco conocida, aunque en mayor o menor medida hayamos leído sobre aquellos enfrentamientos. En segundo lugar crear una película prácticamente con dos actores y en un escenario reducido que representa el interior de un monovolumen. Pero el atrevimiento por parte Nick Hamm, funciona con la precisión de un reloj suizo, manteniendo al espectador expectante ante todo lo que sucede, al igual que a esos observadores que van siguiendo el trayecto del viaje, desde el centro de mando, pues al vehículo lo han equipado con cámaras y micrófonos y con un conductor que tiene una misión mayor, que la de llevarles al destino.

          “El viaje”, es el claro reflejo de cuando una película modesta, narrada y filmada al más puro estilo teatral, se convierte en obra imprescindible. Una magnífica dirección por parte de Nick Ham y una perfecta e impecable fotografía a cargo de Greg Gardiner, en un montaje con un ritmo que en ningún momento decae.

          Cuenta con un elenco de actores secundarios de primera fila, correctísimos en sus  personajes, pero lógicamente destaco por encima de todos ellos el trío formado por: Timothy Spall y Colm Meaney, en sus personajes principales y Freddie Highmore como secundario.

     
     Aunque estamos ante una obra tensa, muy política y seria, los momentos de humor e ironía por parte de los dos políticos, ayudan a que dicha tensión se relaje, como lo hacen ellos mismos. Este humor, no es gratuito en la película, pues los dos políticos pasaron a la historia como: “The Chuckle Brothers” (Los hermanos risitas).

Recomendable para los amantes del cine político y curiosos en general.

Mi nota es: 7,5
ESTRENO en ESPAÑA: 8 de Diciembre
REPARTO: Timothy Spall, Colm Meaney, Freddie Highmore, Toby Stephens, John Hurt, Catherine McCormack, Ian McElhinney, Ian Beattie, Barry Ward, Kristy Robinson, Frank Cannon, Michael Hooley, Aaron Rolph.
PRODUCTORA: Greenroom Entertainment/ Tempo Productions Limited. 
DISTRIBUIDORA: Vértice Cine. 

jueves, 7 de diciembre de 2017

SUBURBICÓN: CRÍTICA DE CINE

         Suburbicón. Cuando una comedia negra atrapa al espectador desde el minuto uno, gracias a la esencia e ironía que aportan los Coen tras el guion y a Clooney, en la dirección. 

          La película comienza con un spot publicitario sobre una nueva urbanización, a modo de NODO cinematográfico, donde se ofrece tranquilidad en un buen ambiente vecinal. Pero como suele suceder en tantas ocasiones, no es todo oro lo que reluce.

          Conoceremos a la familia compuesta por el cabeza de familia, Gardner Lodge (Matt Damon), su mujer, Margaret (Julianne Moore), su hijo, Nicky (Noah Jupe) y el tío Mitch (Gary Basaraba), quienes viven felices, hasta que una noche reciben la visita de dos extraños personajes. Atarán a los miembros de la familia y…

          Como bien sabéis quienes seguís mis críticas o reseñas, me gusta comenzar con lo que más me ha impactado de la película, pero esta vez es difícil, porque todo está deliciosamente bien orquestado. Así todo, como hay que empezar por algún punto, lo haré con la extraordinaria fotografía a cargo de Robert Elswit. Ya en el prólogo disfrutamos de unas estampas que parecen extraídas de las revistas de la época, bien como reflejo publicitario de la urbanización o del vestuario de los 50, mientras la cámara detalla el decorado en el cual se desarrollará la función. Observaremos a los personajes en quietud de maniquíes, reflejando la armonía de las familias que allí habitan, en poses perfectamente coreografiadas, para saltar más tarde a la violencia que se genera por los ataques a unos vecinos afroamericanos. Toda la obra cuenta con una maravillosa iluminación, entre tonalidades cuidadosamente seleccionadas, en  efectivos encuadres.

          La piedra angular de la película, es sin la menor duda su sobresaliente, cínico, crítico, irónico guion escrito en parte por George Clooney y Grant Heslow, pero sobre todo, la fuerza que impregnan los hermanos Coen: Ethan y Joel. El gran derroche de imaginación y crítica social de estos dos genios, está al servicio de este film al más puro cine Neo-noir. 


          George Clooney acomete con audacia y buen hacer esta obra, que en ningún momento decae, sino por el contrario, va elevándose a medida que el metraje transcurre, para hacer un recorrido por lo peor del ser humano. El chantaje, la traición, los engaños, las rupturas familiares, las apariencias, la manipulación, la segregación racial tan presente en aquellos 50, la hipocresía tanto en el seno familiar como en el vecinal, la violencia…Como he dicho antes, con una orquestación precisa. Una obra que además, con pinceladas sutiles, se homenajea a grandes directores, incluso en la música, recordándonos al maestro del suspense.

      Notables interpretaciones donde destaco al cínico  Gardner Lodge, interpretado por Matt Damon y la sobresaliente actuación del joven Noah Jupe, como Nicky. Aunque estoy seguro que el espectador disfrutará con cada uno de ellos, por las lecturas que encierran sus personajes.


         Si comencé hablando sobre la excelente fotografía, cerraré con los aspectos técnicos que están cuidados al milímetro. Una excelente ambientación de los años 50. Un espléndido vestuario y peluquería. Un buen montaje que aporta el ritmo preciso al metraje de la obra. Como dije al principio y sumo ahora: Todo está orquestado con precisión en una obra que entretiene al espectador en sus 105 minutos de duración.

         En el argot culinario, se me ocurre describir a Suburbicon, como una exquisita tarta confeccionada con los mejores ingredientes, decorada con  crítica y  fina ironía.
           Recomendable para amantes del cine en general.

         Mi nota es: 8

          ESTRENO en ESPAÑA: 8 de Diciembre


          REPARTO: Matt Damon, Julianne Moore, Oscar Issac, Glenn Fleshler, Michael D. Cohen, Noah Jupe, Steve Monroe, Gary Basaraba, George Todd McLachlan, Carter Hastings, Dash Williams, Alex Hassell, Lauren Burns, Tony Espinosa.
          PRODUCTORA: Black Bear Pictures/ Silver Pictures/ Smokehouse Pictures/ Paramount Pictures.
           DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: DeaPlaneta.

miércoles, 6 de diciembre de 2017

NOTICIA: NOMINADOS PREMIOS FEROZ 2018

Ayer  martes 5 de diciembre de 2017, se celebró la presentación de los nominados a los PREMIOS FEROZ 2018, a la prensa. Para esta V Edición competían 88 largometrajes y 40 series de ficción. 

La películas más nominadas han sido: El Autor (8 nominaciones) Verano 1993 (7 nominaciones), La Llamada (6 nominaciones) y Verónica (6 nominaciones)

En cuanto a las series: La Casa de Papel (5 nominaciones), El Ministerio del Tiempo (5 nominaciones) y Sé Quién Eres (5 nominaciones), La Zona (4 nominaciones), Vergüenza (4 nominaciones)

La actriz Paula Echevarría junto al presentador de la próxima gala de los Premios Feroz, Julián López y el presidente de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, Pedro Vallín, han sido los encargados de anunciar los títulos más votados en primera ronda de los premios de la AICE.

Los nominados son:

PELÍCULAS

MEJOR PELÍCULA DRAMÁTICA

El autor

Handia

No sé decir adiós

Verano 1993 (Estiu 1993)

Verónica

MEJOR PELÍCULA DE COMEDIA

Abracadabra

Fe de etarras

La llamada

Muchos hijos, un mono y un castillo

Selfie

Tierra firme

MEJOR DIRECCIÓN  

Aitor Arregi y Jon Garaño por Handia

Isabel Coixet por La librería

Manuel Martín Cuenca por El autor

Carla Simón por Verano 1993 (Estiu 1993)

Paco Plaza por Verónica

L’Oréal Professionnel a la mejor actriz protagonista de CINE

Marian Álvarez por Morir

Laia Artigas por Verano 1993 (Estiu 1993)

Sandra Escacena por Verónica

Núria Prims por Incierta gloria

Natalie Poza por No sé decir adiós

Maribel Verdú por Abracadabra

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA DE CINE

Santiago Alverú por Selfie

Javier Cámara por Fe de etarras

Andés Gertrúdix por Morir

Javier Gutiérrez por El autor

Antonio de la Torre por Abracadabra

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO DE CINE

Adelfa Calvo por El autor

Anna Castillo por La llamada

Belén Cuesta por La llamada

Lola Dueñas por No sé decir adiós

Gracia Olayo por La llamada

MEJOR ACTOR DE REPARTO DE CINE

Juan Diego por No sé decir adiós

Bill Nighy por La librería

Jaime Ordóñez por El bar

Oriol Pla por Incierta gloria

Antonio de la Torre por El autor

David Verdaguer por Verano 1993 (Estiu 1993)

MEJOR GUION

Alejandro Hernández y Manuel Martín Cuenca por El autor

Diego San José por Fe de etarras

Pablo Remón y Lino Escalera por No sé decir adiós

Carla Simón por Verano 1993 (Estiu 1993)

Fernando Navarro y Paco Plaza por Verónica

MEJOR MÚSICA ORIGINAL

José Luis Perales y Pablo Perales por El autor

Carlos Riera y Joan Valent por El bar

Pascal Gaigne por Handia

Alfonso de Vilallonga por La librería

Eugenio Mira por Verónica

MEJOR TRÁILER

Fernando Vallarino por El autor

Rafa Martínez por El bar

Alberto Gutiérrez por La llamada

Rafa Martínez por Pieles

Miguel A. Trudu por Verano 1993 (Estiu 1993)

Rafa Martínez por Verónica

MEJOR CARTEL

Sergio González Kuhn por el cartel final de El bar

Iñaki Villuendas por el cartel de Handia

Cartel teaser de La llamada (nominados por determinar)

Sergio González Kuhn por el cartel final de Pieles

Olga Ortiz por el cartel de Verano 1993 (Estiu 1993)

SERIES

Mejor serie dramática

La casa de papel. Temporada 1

Estoy vivo. Temporada 1

El Ministerio del Tiempo. Temporada 3

Sé quién eres. Temporada 1

La zona. Temporada 1

MEJOR SERIE DE COMEDIA

Allí abajo. Temporada 3

El fin de la comedia. Temporada 2

Vergüenza. Temporada 1

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA DE UNA SERIE

Malena Alterio por Vergüenza

Úrsula Corberó por La casa de papel

Aura Garrido por El Ministerio del Tiempo

Alexandra Jiménez por La zona

Blanca Portillo por Sé quién eres

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA DE UNA SERIE

Eduard Fernández por La zona

Francesc Garrido por Sé quién eres

Javier Gutiérrez por Vergüenza

Álvaro Morte por La casa de papel

Hugo Silva por El Ministerio del Tiempo

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO DE UNA SERIE

Susana Abaitua por Sé quién eres

Alba Flores por La casa de papel

Cayetana Guillén Cuervo por El Ministerio del Tiempo

Ana Polvorosa por Las chicas del cable

Emma Suárez por La zona

MEJOR ACTOR DE REPARTO DE UNA SERIE

Jaime Blanch por El ministerio del tiempo

Álex Monner por Sé quién eres

Miguel Rellán por Vergüenza

Alejo Sauras por Estoy vivo

Paco Tous por La casa de papel

Como novedad desde este año, Los Feroz anunciarán también, a mediados de diciembre, los títulos finalistas al Premio Especial (distingue a una película que hubiera merecido mejor suerte en su carrera comercial) y al Premio al Mejor Documental (Largometraje, Corto o Series)

Ambos galardones, que hasta ahora se votaban por dos comités especializados en una única vuelta, han cambiado su modo de votación, incluyendo en esta edición una preselección de cinco títulos nominados para facilitar una mayor visibilidad de estas películas.

El lunes 22 de enero conoceremos los ganadores en una ceremonia que se celebrará en el Complejo Magariños, situado en la Calle Serrano de Madrid, y que se emitirá en directo en #0, el canal exclusivo de Movistar+

La AICE es un grupo plural de más de 200 periodistas y críticos dedicados a informar sobre cine en televisión, radio, prensa e internet de todo el país. Desde 2014 entregan los PREMIOS FEROZ para destacar lo mejor de la  producción audiovisual española del año.

Los Feroz están patrocinados por Gas Natural Fenosa. Cuentan con la participación de Movistar+ como medio oficial; con la colaboración de L´Oréal Professionnel y de ¡Hola!; y con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad de Madrid.

martes, 5 de diciembre de 2017

LA VIDA Y NADA MÁS: CRÍTICA DE CINE


          La vida y nada más, del director y guionista, Antonio Méndez Esparza, es especialmente fiel al título y al drama que presenta.

          Regina (Regina Williams) es madre de dos hijos, afroamericana y soltera. Trabaja como camarera y en su lucha está en la de criar a sus hijos bajo una buena educación y en el respeto. Su hijo mayor, Andrew (Andrew Bleechington) es un adolescente, un joven introvertido, silencioso, que pasa de todos los consejos que le pueda ofrecer su madre, rodeado de un mundo de delincuencia y resentido por no saber quién es su padre, del cual solo descubriremos que está en la cárcel.

          En propias palabras del director, durante el Festival de San Sebastián: Tenía una especie de obsesión por la idea de la mujer soltera que mantiene una familia y eso me llevó a una trabajadora, con varios niños, y dificultades para llegar a final de mes, o sea, a una mujer afroamericana”

          Y ese es el gran drama que nos ofrece en la gran pantalla, con actores amateurs y diálogos que no estaban escritos de antemano, si no que iban surgiendo durante las conversaciones entre los propios protagonistas. Una obra sincera, directa, profunda, dramática y real, para narrarnos las desventuras de la desigualdad, de los conflictos entre madres e hijos, de la lucha por sobrevivir y salir adelante en un  mundo cruel, en el cual, si además se es afroamericano, todavía la complejidad es mayor.

         Una de esas historias de los Estados Unidos de América, de esa fracción de un continente del que muchas veces creemos saber y en realidad  conocemos tan sólo los retazos que nos quieren mostrar: Esa cara amable, la idea del eterno sueño americano, donde es posible lograrlo con esfuerzo, cuando en realidad ese sueño está destinado a unos pocos y entre esos pocos, rara vez a los afroamericanos y mucho menos a quienes viven en los suburbios, en esos barrios olvidados por todos, menos por la miseria y la marginalidad.

        
        Esparza, como lo han hecho otros directores concienciados con lo que ven en ese país “bendecido por Dios”, grita en silencio, narrando de forma firme y honesta un guion vivo, pues no se terminó de escribir hasta finalizado el filme. Se ha rodeado de Barbu Balasoiu, para crear una magnífica y envolvente fotografía. Cuenta con un montaje excepcional,  aunque por  instantes el metraje se me antoja lento. Con todo ello, relata la verdad de miles de ciudadanos estadounidenses, que digan lo que digan, no existe la igualdad y las mismas oportunidades y aunque resulte increíble, viviendo en pleno siglo XXI, continúan los brotes de racismo.   

          Sin duda de lo mejor del cine independiente que se está realizando en aquel país y que me ha traído recuerdos de la magnífica “Moonlight”  salvando, las notables diferencias.

          Muchos tal vez dirán que no es una película para todos los espectadores acostumbrados a sentarse en  una sala de cine y desconectar de sus propias vidas, pero lo que sí puedo afirmar, es que es una película necesaria, para abrir los ojos y no  creer que todo sea de color de rosa, como nos hacen pensar.  Abrir los ojos, concienciarnos y revelarnos, para que todas las injusticias vayan desapareciendo de este Planeta, que no olvidemos es de todos y no de unos pocos. Hay que seguir rompiendo cadenas, porque aún quedan más de las que pensamos y las peores, las invisibles, que son las que más duelen.

          Mi nota es: 7

          Para amantes del cine profundo, ante verdades que molestan.

          ESTRENO en ESPAÑA: 1 de Diciembre

          REPARTO: Andrew Bleechington, Regina Williams, Robert Williams, Ry´nesia Chambers.

          PRODUCTORA: Aquí y Allí Films

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Wanda Visión.

lunes, 4 de diciembre de 2017

DOS PADRES POR DESIGUAL: CRÍTICA DE CINE


           Dos padres por desigual. Comedia familiar navideña, dirigida por Sean Anders, donde comparte guion con John Morris.  
        Dusty (Mark Wahlberg) es un hombre separado y con hijos y Brad (Will Ferrer) está casado con Sara (Linda Cardellini), la ex de Dusty. Han logrado lo que parece imposible, compaginar amistad y familia. Está a punto de llegar la Navidad y deciden celebrarla todos juntos, Brad espera a sus padres, aunque solo acudirá él, Don (John Lithgow) y de sorpresa se presentará Kurt (Mel Gibson) el padre de Dusty. Ambos hace 5 años que no se ven, ni se hablan. La relación entre ellos nunca ha sido buena.

          Kurt no soporta ver como su hijo es feliz. La armonía y convivencia con su ex y la nueva familia que ella ha formado. La nobleza de Brad y la complicidad que comparte con su hijo. Les propone irse todos a una cabaña que él mismo alquila para pasar la semana de Navidad. Tiene un plan oscuro. ¿Caerán en la trampa Dusty y Brad? ¿Cómo afectará al resto de la familia las ideas y enfrentamientos que pasan por su perversa cabeza?

          En esta nueva secuela, repiten Mark, Will y Linda, a los que se unirán los demás. Una comedia con enredos familiares y sobre todo con muchos mensajes sobre la vida en familia y la importancia del cuidado y educación de los hijos. Que los problemas de los padres, no les afecten nunca. Ellos ante todo, deben ser felices y vivir sus infancias. Pero no nos confundamos, no es una película moralista al uso, sino que entre las bromas y los conflictos bien llevados seremos testigos de lo dicho, entre muchas sonrisas y varias carcajadas.

         
      Sean Anders, dirige de forma acertada esta historia de situaciones familiares al más puro estilo norteamericano, tomando las separaciones, los hijos, la educación, la convivencia, el egoísmo personal y sobre todo el amor y la falta de éste, como ejes principales. El amor y la falta del mismo son el denominador común de toda la película. El claro ejemplo de la unión es el que se profesan Brad y su padre Don. Son dos niños cuando se juntan, juegan, ríen, comparten e incluso se besan en los labios; en el lado opuesto nos encontramos con Dusty y Kurt; el primero intentando dar el amor a sus hijos que su padre no le ofreció nunca y Kurt, el cizañero, mujeriego,  conflictivo, provocador, machista, amante de las armas, que incluso intenta inculcar a los más pequeños, que pidan escopetas de fuego real como regalo de Navidad, y mucho más. Un papel que parece escrito a medida para el actor, conociendo su turbio pasado.  

      La película ofrece una fotografía excelente a cargo de Julio Macat, destacando la luz y el color, sobre una ambientación muy navideña rodeada de nieve, árboles y casas rústicas junto a otros elementos dentro de la ciudad y fuera de ella. En este género de comedia no puede faltar la música dinámica, alegre y con sus característicos villancicos, esta banda sonora está a cargo de Michael Andrew y cuenta con un preciso montaje. Todo el conjunto logra una película armónica,  para el disfrute de  pequeños y mayores y particularmente, para compartirla en familia.

          Mi nota es 7.

          Recomendable para amantes la comedia navideña.

          ESTRENO en ESPAÑA: 1 de Diciembre

          REPARTO: Will Ferrell, Mark Wahlberg, Linda Cardellini, Mel Gibson, John Lithgow, Scarlett Estevez, Owen Vaccaro, John Cena, Susan Garibotto.

          PRODUCTORA: Gary Sanchez Productions/ Paramount Pictures/ Huahua Media.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA:  Paramount Pictures Spain.