lunes, 5 de marzo de 2018

OSCAR 2018


Ayer domingo día 4 se celebró la 90ª edición de Los Premios Oscar 2018. El maestro de ceremonias fue, por segundo año consecutivo, Jimmy Kimmel con un impecable monólogo inicial, desde el Dolby Theatre de Los Ángeles. Se inició puntualmente a las 17:00 horas de los Ángeles (02:00 de la madrugada hora peninsular española) Las grandes ganadoras fueron: La forma del agua (4), Dunkerque (3),  Tres anuncios a las afueras (2)  y el pleno de Coco (2)

          Como era de esperar, el tema principal, al igual que ha sucedido en otros grandes certámenes de cine durante el año, ha sido el papel de la mujer en el cine. Este año además, por partida doble, ha contado con presencia transgénero: Yance Ford como primer director transexual por “Strong Island” y la película Chilena “Una mujer maravillosa” donde su actriz Daniela Vega, presentó el tema “Mystery of love”.

          Entre las actuaciones se contó con: Mary J. Blinde que interpretó Mighty River. Gael García, Natalia Lafourcade y Miguel interpretaron Remenber me de Coco. Sufjan Stevens cantó “Mystery of love” y Common interpretó “Stand up for something” entre otros.

      
    Homenajes hubo para todos los gustos: al cine en estos 90 años, a los militares, a los espectadores, a los que nos dejaron… En una gala donde se respiraba diversión y buena energía entre los presentes. Pienso que el único que no debió disfrutar desde su casa, si lo estuvo viendo, fue su presidente Donald Trump, al ver desfilar por el escenario a transexuales, mejicanos, chilenos, afroamericanos… Toda una lección de hermandad que coronó el magnífico discurso por parte de Frances McDormand, al recibir su Óscar. 

          Para terminar dos apuntes, un magnífico giño que el Óscar a la mejor película del año lo volvieran a entregar Faye Dunaway y Warren Beatty tras el gran error cometido el pasado año y en cuanto a los decorados, en algunos instantes, resultaron un tanto Rococó.
        Felicidades a los ganadores y a los que no, pues estoy seguro que disfrutaron de su gran día. En la Gala de la Hermandad.

PALMARÉS:

MEJOR PELÍCULA
La forma del agua   

 MEJOR DIRECTOR
Guillermo Del Toro  (La forma del agua)

 MEJOR ACTRIZ
Frances McDormand  (Tres anuncios a las afueras)  

 MEJOR ACTOR
Gary Oldman  (El instante más oscuro)

 MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Allison Janney (I, Tonya)

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Sam Rockwell  (Tres anuncios a las afueras)  

MEJOR GUION ORIGINAL
Déjame salir (Jordan Peele)

MEJOR GUION ADAPTADO
Call Me by Your Name (James Ivory)

 MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
Una mujer fantástica (Chile)

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Coco

 MEJOR FOTOGRAFIA
Roger Deakins (Blade Runner 2049)  

MEJOR BANDA SONORA
Alexandre Desplat  (La forma del agua)

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
Robert  López “Remember Me” (Coco)

MEJOR MONTAJE DE SONIDO
Dunkerque

MEJOR MEZCLA DE SONIDO
Dunkerque

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
La forma del agua

MEJOR VESTUARIO
El hilo invisible

MEJOR MONTAJE
Dunkerque

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
El instante más oscuro

MEJORES EFECTOS ESPECIALES
Blade Runner 2049

MEJOR DOCUMENTAL
Icarus

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
Heaven Is a Traffic Jam on the 405

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
The Silent Child

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO
Dear Basketball


domingo, 4 de marzo de 2018

FINAL DEL RODAJE: ¿QUÉ TE JUEGAS?

A Contracorriente/Films informa el final del rodaje, tras 8 semanas entre numerosas localizaciones y muchos cameos,  de ¿QUÉ TE JUEGAS? La ópera prima de Inés de León, sobre una idea original de Astrid –Gil-Casares.

El guion está firmado, además de por  su creadora Astrid-Gil-Casares por Rafa Russo, Breixo Corral y Pablo Álen. Una comedia con mucho glamour y lujo, con personajes dispares que aterrizan en mundos a los que no pertenecen.
Los actores protagonistas son: Leticia Dolera, Javier Rey Y Amaia Salamanca, a los que se unen Walter Orellana, Brays Efe, Daniel Pérez Prada, Mariam Hernández y Santiago Segura.

Sinopsis.

Una joven monologuista, sin un duro, pero con ganas de comerse el mundo (Leticia Dolera) se cruza en las glamourosas vidas de Roberto (Javier Rey) un snob idealista, y su hermana Daniela (Amaia Salamanca), una ejecutiva agresiva: los ricos y triunfadores herederos de la naviera Allende Salazar.  Si además, por el camino aparecen un chamán traído del Amazonas (Water Orellana) como consejero espiritual, un Almirante de agua dulce (Daniel Pérez Prada ) y dos eternos aspirantes a actores (Brays Efe y Mariam Hernández)… ¿Qué te juegas a que ya nada será lo que parece?

 Inés de León cuenta con una amplia trayectoria en el mundo del audiovisual como directora de numerosos cortometrajes, videoclips y películas de Brand Content como los populares Fashion Drama para Vogue en los que precisamente trabajó ya con Amaia Salamanca y Leticia Dolera entre muchísimas otras estrellas de la gran pantalla. Con ¿QUÉ TE JUEGAS? se enfrenta a su primer largo de ficción con ilusión: 

“Que tu primera película esté protagonizada por actores amigos, que han creído en ti todos estos años participando en tu webserie y tus cortos, es un regalo. Que la película sea una comedia disparatada, ¡es una fiesta! Espero que la gente se lo pase tan bien viéndola como nosotros haciéndola.” Apunta la directora.
Rodada en diversas localizaciones de Gran Canaria y Madrid, ¿QUÉ TE JUEGAS? es una producción de Movistar+, Bowfinger Pictures, Ajedrez para tres A.I.E, Alwin Films y Cindy Teperman que cuenta con la ayuda del ICAA. Precisamente, su director general, Oscar Graefenhain, visitó la pasada semana el rodaje junto a parte de su equipo, para interesarse por el proyecto y conocer a la directora.

¿QUÉ TE JUEGAS? llegará a los cines el año próximo distribuida por A Contracorriente Films.

sábado, 3 de marzo de 2018

PERDONA...¿QUÉ ERES GAY?

            Perdona… ¿Qué eres gay? Está dirigida por David González e interpretada por la Diva Christina Rapado, en el papel de Tiffany.

          Tiffany es una madre presumida, cuyas relaciones amorosas no van muy bien. Un día al llegar a casa descubre a su hijo adolescentes (Kevin Arias) en la cama con otro chico. El estado de shock en el que entra, la llevará a matar a todos los gays que se cruzan  en su camino, iniciando una matanza sangrienta en pleno Barcelona.

          Christina Rapado es conocida por su faceta de cantante con temas polémicos al igual que sus videoclips, sin olvidar su trayectoria en el mundo televisivo, y David González ha realizado una veintena de rodajes entre cortometrajes, videoclips y teasers. 

          Entre los actores se encuentran: Kevin Arias, Jordi Rodríguez, Sergi Calvés, el modelo Juan Carlos Ariza y Eva María Milara.         

          Perdona… ¿Qué eres gay? Es una comedia negra sobre la actual sociedad, los estereotipos y una crítica social con mucho humor, pinzeladas de terror y mucho más.

          Se espera que supere el éxito del último cortometraje del cineasta catalán, “El Cliente”, cuyo récord ha logrado 4 millones de reproducciones en 12 dias, logrando una media de 333.000 visitas por día.

          La película está clasificada para mayores de 13 años.

          La película tiene prevista su salida al mercado, el 1 de marzo.

viernes, 2 de marzo de 2018

LA ÚLTIMA BANDERA: CRÍTICA DE CINE

           Richard Linklater dirige y adapta la novela de Darryl Ponicsan, "Last Flag Flying" y secuela de “El último deber” (1973)

          Es el año 2003 y el ex médico de la Marina, Larry Shepherd, conocido como “Doc” (Steve Carell) reúne a sus dos mejores amigos y compañeros en la Guerra de Vietnam. Sal (Bryan Cranston) propietario de un bar y el reverendo Mueller (Laurence Fishburne) para que le acompañen en el entierro de su hijo, quien ha fallecido en la Guerra de Irak.

          Doc no desea que el cuerpo de su hijo sea llevado al cementerio de Arlington, donde se encuentran enterrados todos los héroes caídos en batalla, sino que quiere darle sepultura al lado de la tumba de su esposa. Junto a sus dos amigos, emprenderán un viaje para trasladar el féretro, un viaje que supondrá mucho más que el encuentro después de 30 años, cuando sirvieron en la guerra de Vietnam. 

          Linklater dirige la secuela de “El último deber” que Hal Ashby dirigiera en 1973, con aplomo entre la comicidad y el drama. En un tono afable para una obra que destila resignación y pesar por un país que en ocasiones no es claro con su pueblo, cuando su pueblo lo da todo por su bandera.

        
 

Una adaptación de la novela de Darryl Ponicsan, para una historia aparentemente sencilla, donde los mantras citados por el coronel al saludar a los familiares ante el féretro del muerto en combate, resultan tediosos, sobreactuados y  fríos. Con diálogos enriquecedores a tres bandas, las de los tres compañeros que entre bromas tocarán temas serios y reflexivos; todo, tomando como escenario una parte de un país tan conformista en las apariencias, como rebelde en su interior. Un viaje más allá de lo aparente, de un encuentro con tintes nostálgicos, pues aun habiendo pasado tres décadas sin verse, los lazos que les unieron durante sus vidas en el ejército, no han desaparecido. Es la unidad de los hombres y el apoyo entre ellos, lo que les puede salvar la vida, cuando su país en realidad les envía a la muerte, sin razones evidentes, aunque sí por intereses que más tarde descubrirán, si logran liberar sus mentes. Siempre fieles a esa bandera que ondea en cada rincón del país, esa bandera que consideran les protege del enemigo y a la que siempre respetarán, obedeciendo e incluso sintiéndose orgullosos de morir por ella, bajo el cumplimiento del deber. ¿Qué deber? ¿Quién debe en realidad a quién?
          Steve Carell, Bryan Cranston y Laurence Fishburne, están simplemente magníficos y creíbles junto a sus personajes que exudan melancolía, tristeza y olvido, para ser el espectador el que se posicione y escuche sus comentarios, examinando cada mirada de complicidad, comprendiendo los comportamientos de ex soldados de un ejército en el que sirvieron y recuerdan, entre el horror vivido, como una experiencia de vida, que les marcaría para siempre.

        La fotografía de Shane F. Kelly se presenta como un personaje silencioso pero crítico, que presume y muestra entre excelentes planos, entre magníficas escenas, las imágenes que hablan más que las propias palabras. Los encuadres, el color, los detalles sencillos que no pasan inadvertidos en la gran pantalla. Fotografía que una vez más se alía a la banda sonora, a través de la partitura y batuta de Graham Reynolds para juntos acompañar a sus tres personajes y a los espectadores, hasta el final.

          Recomendable para un público adulto.

          Mi nota es: 8

          ESTRENO en ESPAÑA: 2 de Marzo.

      
    REPARTO: Steve Carell, Bryan Cranston, Laurence Fishburne, J. Quinton Johnson, Richard Robichaux, Dontez James, Jerry Lee Tucker, Kate Easton.

          PRODUCTORA: Amazon Studios/ Big Indie Pictures/ Detour Filmproduction.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Vértigo Films.

jueves, 1 de marzo de 2018

HÉROES EN EL INFIERNO: CRÍTICA DE CINE

            Joseph Kosinski (Oblivion) dirige Héroes en el infierno. Un drama basado en hechos reales, sobre esos  héroes con mayúsculas que salvan vidas y nuestros montes, exponiendo las suyas.

            Los Hotshots son una cuadrilla de bomberos que combaten el fuego con el fuego, ocasionando quemas controladas para que las llamas no avancen, apoyándose en los cortafuegos de zanjas y tala de árboles.

          Eric Marsh (Josh Brolin) es el jefe de una cuadrilla en Arizona, casado con Amanda (Jennifer Connelly) y  que aspiran a obtener el título de Hotshots para pasar a primera línea y no ser un simple grupo de apoyo.

          Por otra parte, conoceremos a Brendan McDonough (Donut) (Miller Teller) un joven con serios problemas de drogas y bebida, que al recibir la noticia de que va a tener un hijo de una relación esporádica, decide cambiar y meterse en el cuerpo, para ayudar a la manutención del bebé.  Brendan es totalmente sincero ante las preguntas sobre sus antecedentes, lo que convence a Eric y lo apoya.
             Kosinski plasma en la pantalla el drama vivido por 19 hombres del cuerpo de bomberos Granite Mountain Hotshots, quienes se enfrentaron al catastrófico incendio que sufrió Prescott en  Arizona en el año 2013 y en el cual perdieron sus vidas. Una película que algunos pueden tachar de previsible, pero desde luego no menos que otras basadas en hechos reales, y es que cuando la realidad es presentada en la gran pantalla, con diferencia a la ficticia, será la narración de la misma y su desarrollo, lo que cobrará importancia.

          Sin la menor duda, Kosinski con guion de  Ken Nolan y Eric Warren Singer, es lo que logra. Nos ofrece la vida de estos hombres, desde el lado menos conocido, el humano, y por supuesto,  el de la responsabilidad en su duro trabajo. Sus hogares, en los cuales se forjan otras “heroínas”, las mujeres. Los miedos que surgen al formar un hogar o enfrentarse a tener hijos. La búsqueda del reconocimiento al trabajo bien hecho, por parte de sus jefes y no ser considerados bomberos de segunda. El perseguir un sueldo digno al esfuerzo y peligrosidad. Una lucha constante, que no siempre es la de estar frente al fuego.

          Creo que ya he comentado alguna vez que no soy muy seguidor de las películas de catástrofes, en parte porque hubo unas décadas que nos saturaron y  porque todas parecen cortadas por el mismo patrón, muchos efectos especiales y poca historia que contar; pero sin duda, héroes en el infierno, se aleja de ese encasillamiento, contando además, con unas magníficas interpretaciones corales y resultando visualmente fascinante y espectacular, bajo la atenta mirada del director de fotografía, Claudio Miranda. En cuanto a las notas de la banda sonora compuesta por  Joseph Trapanese, nos irá situando en los diferentes momentos de la historia, para de forma sigilosa adentrarnos en el drama y el desenlace, que aunque esperado…

          Mi nota es: 7,5

          ESTRENO en ESPAÑA: 2 de Marzo.

          REPARTO: Josh Brolin, Miles Teller, Jeff Bridges, James Badge Dale, Taylor Kitsch, Jennifer Connelly, Andie MacDowell, Scott Haze, Ben Hardy, Alex Russel, Michael Love Toliver, San Quinn, Ryan Jason Cook, Isaac London, Brandon Bunch.

         
PRODUCTORA: Columbia Pictures/ Black Label Media/ Conde Nast Entertainment/ Di Bonaventura Pictures.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Sony Pictures Releasing de España.

miércoles, 28 de febrero de 2018

FOXTROT: CRÍTICA DE CINE

          El israelí Samuel Maoz, nos presenta su segundo largometraje “Foxtrot” narrado en dos escenarios muy diferentes, para un drama convincente y arriesgado.

          Dos miembros del servicio militar de Israel, comunican al matrimonio formado por Michael (Lior Ashkenazi) y Dafna (Sarah Adler) la muerte de su hijo  Jonathan (Jonathan Shiray) caído en combate. Ante la noticia ambos entran en shock. En Michael va creciendo la rabia y la impotencia, ante las excesivas muestras de luto de sus familiares y las palabras bienintencionadas de los burócratas del ejército, mientras que Dafna, permanece sedada.

          Tras estos instantes de drama angustioso, veremos un puesto de vigilancia en un paraje totalmente desértico. A un lado de la carretera contemplamos  un contenedor cuyo interior acoge varios camastros, a la otra parte una rústica garita y una barrera que cubre la estrecha carretera. Entre los soldados que están destinados en esa zona, se encuentra Jonathan, quien en realidad no ha muerto.
          Con guion propio, Samuel nos narra una historia desde dos puntos de vista muy distintos que provocarán el drama o el surrealismo mordaz, según el escenario presentado; y cómo el generar cambios de forma caprichosa, puede alterar la vida de los unos o los otros, con un resultado muy diferente a lo deseado.

          Un filme que retrata de manera directa la situación insostenible que asola a la sociedad israelí, a través de unas imágenes que si bien en apariencia pueden parecer sencillas, el efecto que provoca en nuestras retinas, es similar al de un disparo directo a la mente,  y es que Samuel sintetiza con suma maestría los diálogos para sumergirnos en imágenes impactantes y confirmar el dicho de que una imagen vale más que mil palabras, algo que Maoz conoce a la perfección, dando paso a otro profesional como Giora Bejach y su impecable y meticulosa fotografía, captando todo aquello que el espectador precisa y desea ver. La banda sonora de Ophir Leilovitch y Amit Poznansky, será otro de los elementos a tener en cuenta, en esta más que interesante obra. 
          He dejado para el final posiblemente lo mejor y eso son, las soberbias interpretaciones. El drama que vive y sufre Michael, Lior Ashkenazi, en ese calvario de las horas previas al entierro de su hijo y la impotencia de no saber qué hacer, pues le está hasta prohibido  ver el cuerpo de su hijo, calan profundamente en el espectador a través del impoluto lengua corporal, sus miradas y sus silencios. Un hijo, encarnado por Jonathan Shiray, viviendo la guerra de forma muy diferente a lo que tal vez soñó cuando se alistó, pero que cumple su cometido con disciplina junto a sus compañeros, donde sus preocupaciones son muy diferentes, a las del campo de batalla y Sarah Adler, interpretando a una Dafna, viviendo entre la realidad y la confusión que le provocan los sedantes inyectados al saber la noticia. Menciono a estos tres por ser los tres pilares de la obra, pero desde el primero al último de este elenco de actores, merecen su propio reconocimiento.

          Una obra tan arriesgada como necesaria, tan necesaria como peculiar, tan peculiar como vistosa y  la cual se podría resumir cuando Jonathan enseña a sus amigos como se baila el Foxtrot, un baile que des los pases  que des, te muevas como te muevas, siempre terminarás en el punto de partida.
           Mi nota es: 8

          ESTRENO en ESPAÑA: 2 de Marzo

          REPARTO: Lior Ashkenazi, Sarah Adler, Yonatan Shiray, Gefen Barkai, Dekel Adin, Shaul Amir, Italy Exlraad, Danny Isserles, Itamar Rotschild, Roi Miller, Arie Tcherner, Yehuda Almagor, Alma, Karin Ugowski
           PRODUCTORA: Coproducción Israel-Alemania-Francia.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Wanda Visión.
 

martes, 27 de febrero de 2018

ERREMENTERI (EL HERRERO Y EL DIABLO) CRÍTICA DE CINE

Errementeri (El herrero y el diablo) está dirigida por Paul Urkijo Alijo, en guion compartido con Asier Guerricaechevarría y con una producción donde se cuenta con  nombres muy importantes, entre ellos,  Alex de la Iglesia, de quien se nota una cierta influencia.

          La narración relata que durante la I Guerra Carlista un soldado, Patxi (Kandido Uranga) venció a los adversarios que se interponían en su camino y que ni las propias armas pudieron darle muerte. Un herrero que tras la guerra se refugiaría en un pueblo de Álava, en una herrería situada en lo más profundo del bosque.

          Han pasado 10 años y al bar del pueblo llega un hombre que se presenta como el comisario del gobierno, Alfredo (Ramón Agirre), preguntando por el herrero. Los habitantes del pueblo le relatan que es un hombre misterioso, que no sale de su finca la cual está rodeada de grandes cruces de madera por todos lados, incluso en sus ventanas y que tiempo atrás, hizo un pacto con el diablo, llevando a cabo grandes atrocidades como asesinatos o robos. Comentan que llegando la noche se escuchan  gritos que salen del interior de la casa.
           Un día una joven huérfana, Usue (Uma Bracaglia) consigue entrar en la finca del herrero, en busca de la cabeza de la muñeca que un chico del pueblo, le ha arrancado a su muñeca; al entrar en la casa se encuentra a un niño encerrado en una jaula de fuertes barrotes. ¿Qué está sucediendo en aquella herrería?  

          El primer detalle que llama la atención de este filme, es que está rodada en euskalki, una variante del euskera ya extinguido. El Arabarra (euskera alavés). Para hacer comprensible esta variedad lingüística, se contó con el apoyo del lingüista e investigador Koldo Zuezo, autor del libro “Arabako Euskara”.
         Urkijo ha decidido estrenarse en la dirección con una excéntrica fantasía vasca escrita por él mismo y basándose en un cuento mitológico conservado por la tradición oral. Un  encuentro entre un diablo y un herrero llevado al límite, hasta descender a los mismísimos infiernos. Las supersticiones y el folklore del pueblo, están tan fuertemente arraigadas en muchas mentes, que son capaces de ver lo que nunca ha sido visto.

          Errementeri posee una envolvente atmósfera creada por tres elementos principales, por un lado la magnífica dirección artística de Izaskun Urkijo, provocando en el espectador una sensación de extraño hipnotismo. La fantástica fotografía de Gorka Gómez Andreu, elevando el efecto claustrofóbico entre el suspense y la angustia que rodea esos espacios recargados y dotados de una iluminación correctísima. Para terminar, con la sobrecogedora banda sonora de Xabat Lertxundi y Pascal Gaigne. Cada nota enriquece aún más, esta cuidada  película.

       Pero Errementeri es mucho más, es el equipo coral actoral que posee, impecablemente vestidos por Nerea Torrijo y cuyas interpretaciones resultan totalmente creíbles, invitando al espectador a que se interne en su mundo y sus creencias.  Destaco sin la menor duda, a Kandido Uranga y a la jovencísima Uma Bracaglia. Una obra no acta para todos los públicos, pero sí para un público exigente y que disfrutará de cada escena plasmada en la gran pantalla.

            Mi nota es: 8

          ESTRENO en ESPAÑA: 2 de Marzo

          REPARTO: Eneko Sagardoy, Itziar Ituño, Josean Bengoetxea, Gorka Aguinagalde, Urko Olazabal, Kandido Uranga, Almudena Cid, Ramón Agirre, Gotzon Sánchez, Zigor Bilbao, Uma Bracaglia, Maite Baston, Ander Pardo, José Ramón Argoitia, Iñigo de la Iglesia, Naia Garcia.

          PRODUCTORA: Kinoskopik. s.l., Pokeepsie Films/ Ikusgarri Films/ Gariza Prokzioak/ The Project/ Nadie es Perfecto/ Platanoboligrafo.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Filmax