sábado, 16 de marzo de 2019

A CONTRACORRIENTE FILMS EN EL FESTIVAL DE MÁLAGA 2019


A CONTRACORRIENTE FILMS  contará con siete películas en la 22ª edición del Festival de Málaga, que tendrá lugar del 15 al 24 de marzo. A continuación, todos los detalles sobre ellas:
LITUS de Dani de la Orden Sección Oficial a Concurso
LITUS, la nueva película de Dani de la Orden, el director de "El mejor verano de mi vida", tendrá su première en el Festival de Málaga, dentro de la Sección Oficial a Concurso, el lunes 18 de marzo.
La película está protagonizada por Quim Gutiérrez ("La cara oculta", "Los últimos días"), Belén Cuesta ("La llamada", "Ocho apellidos catalanes"), Álex García ("Gente que viene y bah", "La novia"), Adrián Lastra ("Toc Toc", serie "Velvet"), Miquel Fernández ("La gran familia española", serie "El embarcadero") y Marta Nieto (serie "Vergüenza").
Pases en el Festival de Málaga
Pase oficial: Lunes 18 de marzo - 22:30h - Teatro Cervantes
Martes 19 de marzo - 16:00h - Cine Albéniz, Sala 1
Martes 19 de marzo - 21:30h - Cine Albéniz, Sala 2
Sinopsis: Toni reúne de nuevo a sus amigos después de un tiempo sin verse. Tras la muerte de Litus, por fin pueden disfrutar de un rato juntos. Sin embargo Toni tiene una noticia inesperada: Litus dejó una carta de despedida para cada uno de ellos. Lo que debía ser un encuentro para hablar de Litus se convierte en ocasión para descubrir los secretos más íntimos y todas las emociones escondidas durante años.
LITUS es una coproducción de Alamo Producciones, A Contracorriente Films y Neón Producciones y se estrenará en nuestro país el 6 de septiembre 2019.
¿QUÉ TE JUEGAS? de Inés de León Sección Oficial a Concurso
¿QUÉ TE JUEGAS?, la ópera prima de la directora Inés de León, llegará a Málaga el jueves 21. El equipo de la película visitará la ciudad andaluza para compartir esta alocada comedia con el público malagueño. La película llegará a los cines de toda España el próximo 29 de marzo de la mano de A CONTRACORRIENTE FILMS.
Sobre una idea original de Astrid Gil-Casares que firma el guion junto a Rafa Russo, Breixo Corral y Pablo Álen, ¿QUÉ TE JUEGAS? es una comedia con personajes dispares que aterrizan en mundos a los que no pertenecen. Donde protagonistas salidos de portadas de las principales revistas de moda pasean por baretos de monologuistas sin éxito, mientras aspirantes a actores se codean con la jet en exclusivas noches de ópera.
La película está protagonizada por Leticia Dolera ("La novia", "Verónica"), Javier Rey ("Sin fin", series "Fariña" y "Velvet") y Amaia Salamanca (series "Gran Hotel" y "Velvet") protagonizan esta divertida historia de amor y lujo, donde nadie es lo que parece. Junto a ellos, Brays Efe, Daniel Pérez Prada, Mariam Hernández y Santiago Segura completan un jugoso reparto.
Pases en el Festival de Málaga
Pase oficial: Jueves 21 de marzo - 22:30h - Teatro Cervantes
Viernes 22 de marzo - 19:15h - Cine Albéniz, Sala 2
Viernes 22 de marzo - 23:15h - Cine Albéniz, Sala 1
¿QUÉ TE JUEGAS? es una producción de Movistar+, Bowfinger Pictures, Ajedrez para tres A.I.E. en asociación con Alwin Films y Cindy Teperman.
A CONTRACORRIENTE FILMS estrenará ¿QUÉ TE JUEGAS? el 29 de marzo 2019.
STAFF ONLY de Neus Ballús Sección Oficial a Concurso
STAFF ONLY, la nueva película de Neus Ballús, se presentará en la Sección Oficial a Concurso el martes 19 de marzo. La película se presentó en la sección Panorama de la pasada edición de la Berlinale. Además, supone el debut en el largometraje de ficción de Neus Ballús, directora que alcanzó una gran repercusión con su primer trabajo, la película documental "La Plaga", que también se estrenó en Berlín en 2013 y que recibió más de 20 premios en festivales de todo el mundo, además de ser nominada como European Discovery en los Premios de la Academia de Cine Europeo (EFA). 
Sergi López ("El laberinto del fauno", "El hombre que mató a Don Quijote") y la debutante Elena Andrada protagonizan esta historia sobre un padre y su hija adolescente que van a Senegal de vacaciones, en un viaje que cambiará su relación para siempre.
Pases en el Festival de Málaga
Pase oficial: Martes 19 de marzo - 22:30h - Teatro Cervantes
Miércoles 20 de marzo - 19:15h - Cine Albéniz, Sala 2
Jueves 21 de marzo - 16:30h - Cine Albéniz, Sala 2
El largometraje está producido por Ikiru Films, El Kinograf, Turanga Films, La Terraza Films y la francesa Les Films Hatari, en asociación con TV3 y la ayuda de Eurimages. 
STAFF ONLY se estrenará en cines el próximo 20 de septiembre de la mano de SHERLOCK FILMS.

EL JOVEN PICASSO de Phil Grabsky Sección Documentales Pases Especiales
EL JOVEN PICASSO ("Young Picasso"), el documental dirigido por Phil Grabsky, nos cuenta la extraordinaria historia de como un niño pequeño del sur de España llegó a los más alto en el mundo del arte, con Málaga, Barcelona y París como ciudades clave dentro de su proyección. La película ilustra por qué fueron tan significativas y explora su influencia en el artista, centrándose en las obras de arte específicas de sus primeros años.
Mirando detenidamente dos periodos claves (el llamado período azul y el período rosa), la película explica cómo este joven artista adquirió su oficio y nos lleva hasta 1907 y la creación de una pintura que impactó en el mundo del arte y lo cambió irrevocablemente: “Las señoritas de Avignon” (“Les Demoiselles de Aviñón”).
Pases en el Festival de Málaga
Lunes 18 de marzo - 21:45h - Auditorio Museo Picasso Málaga.
EL JOVEN PICASSO, producida por la premiada productora de documentales Exhibition on Screen, ofrece una visión única de las obras maestras del artista a través de las instituciones más notables que contienen su obra: el Museo Picasso Málaga, la Fundación Picasso - Museo Casa Natal, el Museu Picasso de Barcelona, el Museu Nacional d’Art de Catalunya o el Musée National Picasso-Paris. Además, ofrece una perspectiva adicional de historiadores, curadores, cartas de amigos y amantes, y del nieto de Picasso, Olivier Widmaier Picasso.
A CONTRACORRIENTE FILMS estrenará en cines EL JOVEN PICASSO el 28, 29 y 30 de abril.
Las otras tres películas que presentará A CONTRACORRIENTE FILMS en el festival son las ya estrenadas MI OBRA MAESTRA, de Gastón Duprat, en la sección Focus Argentina; y LAS DISTANCIAS, de Elena Trapé, y MI QUERIDA COFRADÍA, de Marta Díaz de Lope Díaz, en la sección Lo Mejor del Año.

viernes, 15 de marzo de 2019

MAYA: CRÍTICA DE CINE


En coproducción entre  Francia y Alemania, Maya, cuenta con guion y dirección de Mía Hansen-Løve.
Estamos en Diciembre de 2012, las noticias informan que tras cuatro meses de cautiverio en Siria, dos periodistas franceses son liberados, Frédéric (Alex Descas) y Gabriel (Roman Kolinka) Gabriel tiene 30 años y tras los chequeos médicos e intervenir en algunas entrevistas, vuelve a su vida normal con su familia y novia, pero algo ha cambiado en él, aunque no quiera reconocerlo.
Decide viajar a Goa, su ciudad natal, un estado al oeste de la India. Se alojará en la casa donde nació y visitará a uno de sus mejores amigos, conociendo a su hija, Maya (Aarshi Banerjee). Entre ambos surge algo más que una amistad, aunque Gabriel esquivará comprometerse, continuando su viaje en busca de su madre, que aún vive en la India.
La directora francesa, Mía Hansen-Løve, cuenta con una  importante filmografía entre cortometrajes y películas como: “Todo está perdonado”, “El padre de mis hijos”, “amour de jeunesse” o "El porvenir", participando más de cien veces, en festivales internacionales. Ahora regresa con una nueva y especial historia de amor, entre un reportero francés, interpretado por Roman Kolinka, con quien trabaja por tercera vez y la joven india, Maya, Aarshi Banerjee, en su primer papel como actriz.
Un filme entre el documental y la ficción, visualmente hechizante a través del  cual la directora parece dar mayor importancia a las imágenes o determinadas situaciones, que a los diálogos o el profundizar en los personajes, que si bien perfila con acierto, nos deja con ganas de conocer más de sus personalidades y sus vidas. Una obra donde la banda sonora, toma carácter propio, viajando por las escenas con temas pop anglosajones,  música clásica o la hinduista, entre otros.   
La sensación que he percibido, a lo largo del metraje, especialmente entre la historia de amor de Gabriel y Maya, que funciona y nos la creemos mientras están juntos en escena, es que es un mero pretexto para hablarnos de lo que le inquieta, pero no desarrolla; pues cuando los dos están separados, el tiempo se ralentiza bruscamente entre largos planos que invitan a relajarnos, reflexionar sobre las dos religiones presentes: la hinduista y la católica o el vivir el contrate del  bullicio de la ciudad frente  a la paz que ofrecen los pueblos de interior.
Podríamos decir que estamos ante un films contemplativo, con una extraordinaria fotografía en la mirada de Hélène Louvar que nos muestra no solo el paisaje urbano y rural, en el que se detiene con parsimonia; sino el hacernos partícipes de los sentimientos y emociones. Toda guerra deja sus cicatrices y Mia nos las ofrece en carne viva a través de la vulnerabilidad protegida por una coraza, la que soporta Gabriel desde su vuelta del cautiverio: Las sensaciones de vacío, los miedos, la soledad, la transición entre lo vivido y la vuelta a la realidad, el ruido y las preguntas,  los sentimientos puros que se reprimen, los sueños que se desvanecen, la sombra de la guerra y la luz de un amor que se ofrece libre y se rechaza por la misma cuestión. Todo precisa de un tiempo, el tiempo de que cicatricen las heridas de la mente y del alma.
Mi nota es: 7,5
ESTRENO en ESPAÑA: 15 de Marzo.
REPARTO: Roman Kolinka, Aarshi Banerjee, Alex Descas, Pathy Aiyar, Suzan Anbeh, Judith Chemla, Johanna ter Steege, Pascal Hintablian, François Loriquet, Sandrine Dumas, Nicolas Saada y Violaine Gillibert.
PRODUCTORA: Les Films Pelléas// Razor Films.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Golem Distribución.

jueves, 14 de marzo de 2019

EL NIÑO QUE PUDO SER REY: CRÍTICA DE CINE


La coproducción entre Reino Unido y Estados Unidos, El niño que pudo ser rey, está escrita y dirigida por Joe Cornish.
Alex Elliot (Louis Ashbourne Serkis) tiene 12 años y no es el niño más popular del colegio, aunque siempre está ayudando a los más débiles, incluso enfrentándose a los abusones, Lance (Tom Taylor) y su amiga inseparable Kaye (Rhianna Doris), para defender a Bedders (Dean Chaumoo) quien se convertirá en su fiel  amigo.

Un día Lance y Kaye  persiguen a Alex y éste  logra ocultarse entre las ruinas de un edificio. Alex camina en medio de los escombros hasta que de pronto,  sobre una gran piedra, descubre una espada clavada. No lo duda y con gran facilidad la extrae de la roca, llevándosela a casa. En ese momento no es consciente de que posee la legendaria espada: Excálibur. A partir de ese instante su vida dará un gran giro, pues deberá unir a amigos y enemigos para junto al joven Merlín (Angus Imrie) vencer a la malvada Morgana (Rebecca Ferguson) que desea destruir el mundo.
Inspirándose en la historia del Rey Arturo entre personajes como: Sir Lancelot, Sir Bedivere, Sir Kay entre los caballeros y el mago Merlín o la malvada Morgana; el director y escritor británico, Joe Cornish, nos ofrece un filme épico medieval en pleno siglo XXI, con grandes referencias a la sociedad y política de nuestros días.

Una película familiar e ingeniosamente narrada, pues si por una parte, los más jóvenes van a disfrutar de las  aventuras de nuestros aguerridos personajes, con claros mensajes sobre la amistad, la confianza, el valor y el no dejarse llevar por las apariencias; deja un importante poso político social en los adultos, tocando temas como la codicia, el individualismo, los engaños, las manipulaciones o el deseo de romper la unidad con intenciones poco honestas en busca del poder, sea al precio que sea.  Las luchas se ganan desde el coraje, la unidad, la razón y  el corazón.  
Joe Cornish, es un polifacético humorista inglés, presentador de televisión y radio, director de cine, escritor y actor, quien en 2011 debutó en el largometraje con “Attack the Block”, obra que cosechó varios premios. Tras unos años de ausencia en la gran pantalla, cumple uno de sus sueños con este filme y desde luego, que viendo el resultado, uno presiente que Cornish ha disfrutado por igual, con el niño que lleva dentro y el adulto que es. Derrocha imaginación, humor, empatía y un buen puñado de mensajes para los más pequeños y adultos, como ya he comentado. Un filme, del cual nadie sale defraudado.
La película cuenta con una cuidada fotografía a cargo de Bill Pope, jugando con la luz, el color y las texturas entre el día y la noche, entre el inframundo, lo fantástico y lo real, en una rica variedad de encuadres y sobre todo, de planos generales que resaltan  aun más el espectáculo, entre  escenarios naturales y  los efectos visuales, que los montadores Jonathan Amos y Paul Machliss, han aprovechado para dotar  a la obra de un gran dinamismo.
Una vez más, los más jóvenes vuelven a cautivar la gran pantalla con sus impecables interpretaciones a través de esa naturalidad innata que ofrece la espontaneidad bien dirigida, pero  la película, además, cuenta con dos grandes actores, como son Rebecca  Ferguson (Morgana), a quien hemos visto recientemente en filmes como: “Misión Imposible: Nación Secreta” 2015 y “Misión Imposible: Fallout” 2018 o “El gran Showman” 2017 entre otros trabajos y a Patrick Stewart (Mago Merlín adulto) quien curiosamente intervino en “Excálibur” 1981 como el Rey Leodegrance y por supuesto, los inolvidables personajes de el capitán Lean-Luc Picard de la serie Star Trek o el profesor Xavier de los X-men, toda una leyenda de la televisión y del cine.
Resumiendo, quien desee pasar dos horas de entretenimiento, alimentar al niño que llevamos dentro o  que los más pequeños de la casa disfruten de una obra hecha a su medida, El niño que pudo ser rey, es la opción. Cine para toda la familia
Mi nota es: 8
ESTRENO en ESPAÑA: 15 de Marzo.
REPARTO: Louis Serkis, Dean Chaumoo, Tom Taylor, Rhianna Dorris, Angus Imrie, Rebecca Ferguson y Patrick Stewart.
PRODUCTORA: 20th Century Fox// Working Title Films// Big Talk Productions.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Twentieth Century Fox España.

miércoles, 13 de marzo de 2019

ESCAPE ROOM: CRÍTICA DE CINE


La inquietante y claustrofóbica, Escape Room, está dirigida por Adam Robitel y guion de María Melnik y Bragi F. Schut.
La película comienza con la presentación de seis personajes, muy distintos entre ellos: una estudiante introvertida y muy inteligente, Zoey Davis (Taylor Russell), un empleado de un supermercado, Ben Miller (Logan Miller), una ex combatiente de guerra, Amanda Harper (Deborah Ann Woll) o un importante ejecutivo afroamericano, Jason Walker (Jay Ellis) entre otros. Todos ellos han recibido de forma misteriosa una caja, una caja que deben conseguir abrir y extraer de su interior una nota. Un mensaje que les invita a salir de sus rutinas y jugar a un escape Room.
Los seis protagonistas acudirán a un importante edificio, donde son acomodados en una amplia y cómoda estancia. Tras conocerse, sin ellos ser conscientes, comenzará el juego, teniendo que atravesar diferentes habitáculos, si quieren sobrevivir.
Escape Room, nos recuerda, en principio, a filmes como "Cube" dirigida por Vincenzo Natali en 1997  o “Saw” de James Wan en 2004, que daría origen a varias secuelas, esencialmente por la forma en que la obra está planteada en su inicio, al que olvidaremos muy pronto, pues lo primero que sorprende y lo hace diferente, es su cuidada puesta en escena. Todos los elementos tienen una razón de estar. Un diseño más elaborado, menos sucio, nada sangriento y por supuesto más original y atractivo visualmente, sin con ello perder un ápice de suspense y tensión. Trabajo que ha recaído en gran parte, en el decorador Edward Thomas y el diseñador de arte, Mark Walker.
Escenarios relajantes que se convierten en claustrofóbicos, a través de los cuales se pasará del intenso calor (fuego) al extremo frío (nieve) o el encontrarnos en una habitación con todos los elementos de un bar, mesa de billar incluida, en posición inversa a la que ellos están; estos serán algunos de los habitáculos que los personajes deben traspasar y  con los que el espectador disfrutará a través de la magnífica fotografía de Marc Spicer, con unos cuidadísimos encuadres y una perfecta iluminación en cada rincón y plano a retratar, todo ello, para maquinar en nuestra mente, la manera en que los chicos y las chicas, puedan esquivarlos.
Los guionistas María Melnik y Bragi F. Schut, han elaborado una ingeniosa historia, a través de un juego que en muchos países se ha puesto de moda: Entrar en una habitación y a través de diversas pistas o pruebas, lograr salir de ella; pero aquí, como sucediera en otras obras conocidas, va más allá de lo permitido, pues no solo vivirán momentos intensos entre sorpresas inesperadas, a través de las distintas habitaciones, sino que la vida de cada uno, entrará en peligro.  Cuando los personajes  son conscientes de ello, el terror se apodera de sus mentes.
Un guion bien construido con diálogos sencillos y hasta divertidos en algunos momentos, en una obra correctamente dirigida por Adam Robitel, logrando traspasar las barreras de nuestras fibras y angustiarnos ante la asfixia y la agonía que deben soportar los personajes en dicha pesadilla. Personajes, en actores claves en la obra, pues si bien la puesta en escena, los efectos visuales, la fotografía, la impactante banda sonora a cargo de los compositores John Carey y Brian Tyler y la dirección, logran sobradamente su objetivo; son ellos quienes nos mantienen en vilo,  a través de sus convincentes interpretaciones.
Un thriller muy entretenido, que si bien está enfocado a un público joven, estoy seguro que los  mayores, amantes del cine de suspense, lo disfrutarán de la misma forma.
Mi nota es: 7,5
ESTRENO en ESPAÑA: 15 de Marzo
REPARTO: Taylor Rusell, Deborah Ann Woll, Logan Miller, Tyler Labine, Jay Ellis, Nik Dodani, Adam Robitel, Kenneth Fok, Jessica Sutton, Vere Tindale, Cornelius Geaney Jr., Yorick Van Wageningen, Jamie-Lee Money, Paul Hampshire, Pete Sepenuk, Dan Gruenberg, Gino Lee y Russell Crous.
PRODUCTORA: Original Film
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Sony Pictures Releasing de España.

LA NOCHE DE LAS DOS LUNAS Y ESTO NO ES BERLIN en EL FESTIVAL DE MÁLAGA 2019


“LA NOCHE DE LAS DOS LUNAS” de MIGUEL FERRARI, SE ESTRENA EN ESPAÑA EN EL FESTIVAL DE MÁLAGA.
Tras iniciar su periplo de festivales en Montreal, en Sección Oficial, llega a  España el segundo largometraje del director venezolano, afincado en Madrid, Miguel Ferrari. La película está basada en un hecho real que enfrenta a dos mujeres por un error médico cuando el embrión de una se implanta en el vientre de la otra. En el elenco destacan nuevas actrices venezolana como Prakriti Maduro o Mariaca Semprún con actrices españolas consagradas como María Barranco. Se presentará en la sección Focus Latino.
Este filme llega tras el éxito de la ópera prima de Miguel Ferrari Azul y no tan rosa, con el que este realizador y también actor, comenzó su carrera en la dirección ganando el primer Goya para Venezuela, y el único obtenido por el país sudamericano hasta el momento. “Me hace mucha ilusión entrar a España por el Festival de Málaga uno de los mejores escaparates a los que se puede aspirar en cinematografía hecha en español” dice además que acude con una película “que va dar mucho para el debate ya que se pregunta por los límites de la maternidad, por los nuevos tipos de familia”, comenta Ferrari que destaca además de que es un tema actual y que al igual que en su anterior película se mueve entre la cotidianidad, la cercanía emocional de los personajes y una importante dosis de humor.
PROYECCIONES:
Domingo 17/03 a las 19:00 h Cines Albéniz, Sala 3 C/Alcazabilla 4, Málaga.

Martes 19/03 a las 12:00 h Cines Yelmo Vialia, Sala 5 CC Vialia, c/Explanada de la Estación s/n, Málaga.

Sinopsis: Al tercer mes de embarazo, Federica descubre que el bebé que está esperando no tiene su ADN. Acude a la clínica donde se realizó el tratamiento de fecundación in vitro y estos reconocen haber cometido un error intercambiando su embrión con el de otra pareja. La clínica identifica a la mujer a quien le implantaron su embrión, pero esta ha tenido un aborto. Federica decide continuar con su embarazo y quedarse con el bebé, pero los padres biológicos emprenderán una batalla para recuperarlo.
TRAS SU PASO POR SUNDANCE LLEGA A MÁLAGA  “ESTO NO ES BERLÍN”  DEL DIRECTOR HARI SAMI
Llega la quinta película del singular director, y músico mexicano, Hari Sami, que recrea “la movida” mexicana de los años ochenta volviendo a un universo con reconocida carga autobiográfica que en muchos puntos recordará a lo vivido en España en esa misma década.
En su elenco destacan la actriz protagonista de la película “Roma”, Marina de Tavira (Carolina) y la famosa actriz mexicana de televisión, Ximena Romo (Rita) quienes fusionan su experiencia con los dos actores revelación Xabiani Ponce de León (Carlos) y José Antonio Toledano (Gera) en los roles protagónicos. Vendrán a presentar la película su director y el protagonista Xabiani Ponce de León.
“Cualquiera que haya participado realmente en el vanguardismo de los años 80 admirará la exactitud con la que Sama y sus colaboradores recrean el sabor general de videos, performance y otras artes multimedia underground que se realizaban en ese momento”.Variety.
“Es una de las películas más libres y menos críticas sobre las elecciones que hacen las personas que puedo recordar haber visto”. College Movie Review.

SÁBADO 16 DE MARZO: 22:30h. PASE OFICIAL – TEATRO CERVANTES
SINOPSIS: 1986. Ciudad de México. Carlos, 17 años, no encaja en ningún lugar: ni en su familia ni con los amigos en la escuela. Pero todo cambia cuando es invitado a un mítico club nocturno donde descubre el underground: el post punk, la libertad sexual y las drogas que desafían la relación con su mejor amigo Gera.