jueves, 7 de julio de 2022

THOR: LOVE AND THUNDER: CRÍTICA DE CINE

THOR: Love and Thunder está dirigida por Taika Waititi  compartiendo guion con Jennifer Kaytin Robinson. “Lo único de lo que se preocupan los Dioses, es de ellos mismos, así que este es mi juramento, todos los Dioses morirán”

Un hombre camina por el desierto con su hija en brazos, agotado se sienta y acaricia a la pequeña, ésta le comenta que se siente muy cansada y se muere. Mientras el cuerpo del hombre permanece tendido al lado de la tumba de su hija, escucha voces a las que decide seguir, llegando a una especie de oasis. Se baña en el agua, come de los frutos y se topa con un Dios. El hombre recrimina al Dios que no salvara a su hija y jura que se vengará, recibiendo la Necroespada y convirtiéndose en el Carnicero de Dioses (Christian Bale)

Thor (Chris Hemsworth) se encuentra de retiro, buscando la paz interior con el fin de descubrir quién es realmente, pero pronto deberá volver a la acción para enfrentarse a la nueva amenaza, Gorr. En esta nueva epopeya estará acompañado de: Jane Foster/Poderosa Thor (Natalie Portman) su ex novia, Valkiria (Tessa Thompson) la reina del Nuevo Asgard y Korg (Taika) Waititi) el hombre roca. La nueva aventura os aseguro está llena de sorpresas, emoción y mucha, mucha diversión.

La nueva secuela del siempre bienvenido Dios del Trueno, Thor, está producida por Marvel Studios y será distribuida en España por Walt Disney Studios Motion Pictures Spain, convirtiéndose en la cuarta entrega de la tetralogía y la vigésima novena del  (UCM) Universo Cinematográfico  de Marvel. La dirección ha recaído en Taika Waititi quien ya lo había hecho con “Thor: Ragnarok” 2017, ofreciendo un giro inesperado y cómico a la saga que la convirtió en uno de los grandes éxitos del año. Ha coescrito el guion junto a Jennifer Kaytin Robinson. En esta ocasión cuenta con la presencia de los Guardianes de la Galaxia, pues esta nueva entrega tiene lugar tras lo sucedido en “Vengadores: Endgame” 2019 dirigida por los hermanos Anthony y Joe Russo. Thor decide abandonar Nueva Asgard dejando el reino en manos de Valkiria (Tessa Thompson) y se va con los Guardianes de la Galaxia. Esta nueva entrega promete muchas sorpresas entre ellas la entrada de Jane Foster/Mighty Thor interpretada por Natalie Portman, quien será la portadora de famoso martillo Mjölnir, mientras Thor esgrimirá su impresionante hacha Stormbreaker. Junto a ellos veremos a Valkiria (Tessa Thomson) a la que ya he mencionado y que gobierna el Nuevo Asgard y Korg, con la voz original de Taika Waititi, uniendo fuerzas para enfrentarse Gorr, interpretado por Christian Bale, cuya misión es destruir a todos los dioses.

El escritor, comediante, pintor, actor y director, Taika Waititi, estudió en la escuela secundaria, Onslow Collage, pasando a estudiar teatro en la Universidad Victoria de Wellington, donde formó parte de un grupo de cinco estudiantes “So You´re a Man” recorriendo Nueva Zelanda y Australia, con relativo éxito. Comenzó a realizar cortometrajes de comedia para el concurso anual de cine de 48 horas de Nueva Zelanda, entre ellos “John & Pogo” 2002, “Two Cars, One Night” 2003, “Heinous Crime” 2004, “Tama tu” y “What We Do in the Shadows: Interviews with Some Vampires” ambas en 2005. Su ópera prima en el largometraje llegó con “Eagle vs Shark” 2007, “Boy” 2010, “Lo que hacemos en las sombras” 2014, donde obtuvo los premios de mejor película en el Festival de Toronto y el Premio del Público en el Festival de Sitges; “A la caza de los ñumanos” 2016, “Thor: Ragnarok” 2017, “Jojo Rabbit” 2019 y este 2022 nos llega “Thor: Love and Thunder”. También ha dirigido capítulos de series como “Los Conchords” 2007/09, “Super City” 2011, “The Inbetweeners” 2012, “Lo que hacemos en las sombras” 2019, “The Mandalorian” 2019 y “Nuestra bandera significa muerte” 2022, en cuanto a cortometrajes también continuó con “42 One Dream Rush” 2010 y  “Team Darryl” 2018 para finalizar con los video cortometrajes “Team Thor” 2016, “Team Thor: Parte 2” 2017 y “Coca-Cola: The Letter” 2020.

Estamos ante la última entrega de la tetralogía de uno de los superhéroes más carismático de la factoría Marvel, Thor. La primera de ellas llegó a las pantallas con “Thor” 2011 de Kenneth Branagh, la segunda bajo el título de “Thor: El mundo oscuro” 2013 de Alan Taylor y la tercera y cuarta dirigidas por Taika Waititi, tituladas “Thor: Ragnarok” 2017 y la que se estrena ahora en nuestras pantallas, “Thor: Love and Thunder” 2022. El superhéroe ha pasado por las manos de varios directores con mayor o menor suerte y parece que ha sido Waititi, quien dándole ese nuevo aire a sus aventuras, ha despertado en el público un mayor interés y aceptación.

Amor y Trueno, como reza parte del título, serán los impulsores y ejes principales que harán girar los engranajes de esta nueva historia. El amor presente entre Thor y Jane, perdido en el tiempo pero no olvidado; el amor filial de un padre hacia su hija, que clamará venganza, tan importante en el desarrollo de esta historia o aquel que surge de la complicidad, el acercamiento o la amistad; que ya iréis descubriendo y por supuesto, los truenos, generados en las batallas en magníficas coreografías y las chispas, más que truenos propiamente dichos, que pueden desatarse entre los espectadores al asistir a ese desnudo integral del Dios del Trueno, que el provocador Zeus (Ruseell Crowe), impulsado por los guionistas, ofrece a la audiencia en una escena cargada de diálogos  muy divertidos a los que no les faltará la parte crítica y hasta emocional.

Un filme que estoy seguro no va a dejar indiferente a ningún fan de Marvel, gracias al divertido e irónico guion que Waititi comparte con Jennifer Kaytin Robinson, entre la fina ironía, los chistes fáciles, como la confusión con el nombre y apellido de Jane Foster, los instantes de nostalgia que vive Thor cuando está en presencia de Mjolnir o la pareja de animales que le regalan, por poner tres sencillos ejemplos; todo ello a través de esos escenarios singulares en medio de la psicodelia ocasionada por la euforia de un universo fantástico al que han dotado de una casi imposible paleta de color y una brillante iluminación, en la mirada del director de fotografía, Barry Idoine, junto a sus cuidadísimos encuadres, para transportarnos a esos espacios tantas veces disfrutados en los cómic, pues sin ninguna duda, este nuevo Thor, sigue bebiendo y enriqueciéndose de las viñetas, que le dieron vida. Y a este delirio absoluto no podía faltar  Michael Giacchino con su banda sonora, entre temas del Rock más duro, que funciona perfectamente en las escenas de batallas.

Para ir terminando vamos con las interpretaciones. Chris Hemsworth está en su salsa, divertidísimo y juguetón como un niño grande encarnando al Dios del Trueno. Deja más que claro que no hay nadie, hoy por hoy, que pueda meterse en la piel de Thor, como lo hace él, vestido o desnudo, batallando o enamorándose, riendo o bajo esa capa de introspección. Nos lo creemos y disfrutamos con todas sus maravillosas locuras. Natalie Portman, en el papel de la Poderosa Thor, en un doble personaje, el humano bajo la apariencia de una mujer luchadora contra el cáncer que la consume y el de Superheroína, en los instantes que su nuevo compañero, Mjolnir, viene a ella; dos personajes muy diferentes y atractivos que defiende con máxima credibilidad. Christian Bale, irreconocible en el cuerpo de Gorr, el carnicero de dioses, quien nos hace olvidarnos del actor para despreciar al personaje que encarna y Tessa Thompson aceptando a Valkiria, la nueva reina de Asgard. Tan aguerrida como emotiva.

Mi nota es: 9

ESTRENO EN ESPAÑA: 8 de julio

REPARTO: Chris Hemsworth, Natalie Portman, Christian Bale, Tessa Thompson, Chris Pratt, Jaimie Alexander, Matt Damon, Karen Gillan, Dave Bautista, Pom Klementieff, Melissa McCarthy, Russell Crowe, Sam Neill, Sean Gunn, Luke Hemsworth y Akosia Sabet.

PRODUCTORA: Marvel Studios y Walt Disney Pictures.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Walt Disney Studios Motion Pictures Spain. 

miércoles, 6 de julio de 2022

LINGUI, LAZOS SAGRADOS: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Chad, Francia, Alemania y Bélgica, Lingui, lazos sagrados, está escrita y dirigida por Mahamat- Saleh Haroun. “Es mi vientre! ¡Asúmelo!”

Amina (Achouackh Abakar), que vive con su hija María (Rihane Khalil Alio), trabaja creando y vendiendo estufas hechas a mano con varillas de metal. Un día al regresar a casa, María, a la que ella llama cariñosamente Mamita, no quiere ni que la toque ni que le hable. Amina descubre que su hija está embarazada durante una conversación con la directora del colegio que la ha expulsado, por ser una mala influencia para las demás alumnas. La joven se niega a tener el hijo que espera, aun siendo consciente de que en el país está prohibido abortar por ley y por la religión. Por otro lado conoceremos a Brahim (Youssouf Djaoro), un vecino y hermano de religión, quien le pide a Amina que se case con él, que la ama y que a él no le importa que sea madre soltera, que las quiere a las dos.

El periodista, productor, guionista y director, Mahamat- Saleh Haroun, estudió en el Conservatorio Libre del Cine Francés de París y periodismo en la Universidad de Burdeos. Sus primeros trabajos estuvieron relacionados con el periodismo y saltó al cine con su primer cortometraje “Tal koul” 1991. En 1994 rodó su segundo cortometraje “Maral tanié” para continuar con los documentales “Sotigui Kouyaté, a modern Griot” y “Bord´Africa” en 1995, “Bye Bye Africa” 1998, “Kalala” 2006,  “Hissein Habré, une tragédie tchadienne” 2016 y “Interdependence Film 2019”  2019. En el cortometraje ha dirigido “Goï – Goï” 1995,  “B 400” 1997, “Un thé au sahel” 1998, “Letter from New York” 2001, “Scenarios from Africa: African Solidarity” y “Scénarios d´Afrique: L`arbre et le vent” ambas en 2004 y “Expectations” 2008 y en el largometraje nos encontramos con “Abouna” 2002, “Estación seca (Daratt)” 2006, “Un hombre que grita” 2010, “GriGris” 2013, “Une saison en France” 2017 y este año nos ofrece “Lingui. Lazos sagrados” 2021, para finalizar comentaros que también ha realizado el telefilme “Sexe, gombo et beurre salé” 2008.

La película ha sido rodada en los suburbios, a las afueras de la ciudad, en donde la gente más humilde trabaja desde que amanece hasta el anochecer, para sobrevivir y sacar a sus familias adelante. Este es el caso de Amina, una madre soltera con una hija adolescente a la que está dando una educación y cuanto precisa, pero como tantas jóvenes, también quedará embarazada, negándose a descubrir la identidad del padre, aunque Haroun nos lo desvelará antes de finalizar la obra. La noticia de que su hija desea abortar, la llevará de cabeza. 

Un filme tranquilo en el que el guionista y director africano sabe muy bien dosificar los elementos importantes que quiere destacar a lo largo del metraje, realizando una fuerte crítica social. Temas como la importancia de la familia, los abusos sexuales, la ablación y la negación de algunas madres a dicha práctica con sus hijas o el embarazo no deseado, entrando en conflicto lo que en conciencia se debería hacer frente a lo que la ley les dicta.

Una historia generacional en la cual las más jóvenes se rebelan ante lo establecido, abriendo los ojos, incluso, a sus progenitoras, acostumbradas a obedecer. Una historia de mujeres que luchan o intentan hacerlo desde sus posiciones, aunando fuerzas, frente a esa sociedad que aún las mantiene reprimidas bajo una religión y unas leyes castradoras. Escucharemos en un momento determinado a María, discutiendo con su madre, afirmar que su cuerpo es de ella y que lo demás no le importa. Una frase que oímos con frecuencia en nuestra sociedad y que las leyes deberían tener más en cuenta. La mujer es la verdadera dueña de su cuerpo, por lo tanto será la única que acoja lo que se debe o no gestar en su interior.

Lingui, lazos sagrados, posee un guion con una sólida estructura y frases impactantes que clavándose como puñales, nos invitan a la introspección sobre el cómo viven aún las mujeres en otros países, sometidas al yugo del hombre y una religión que las condena al estrato social más bajo, al sufrimiento, la desesperación e incluso al intento de suicidio; pues entre  las nuevas generaciones ya no aceptan esos códigos y están dispuestas a todo y algunas madres, viendo lo que les espera a sus hijas, buscan la forma de eludir su encarcelamiento en vida, con inteligentes estratagemas. Sin desvelar los mejores momentos, hay uno que me llamó la atención y que incluso me atrevería a afirmar que el director de fotografía Mathieu Giombini, encuadra e ilumina de manera diferente. Es el instante en que madre e hija se miran entre ellas, tras la reprimenda que el Imán, el encargado de dirigir la oración colectiva en la mezquita, ha descargado contra Amina. Momento clave para esta madre coraje.

En resumen, estamos ante una historia rodada con pocos medios, pero los suficientes para construir una obra que atrae la atención del espectador ante la verdad que nos ofrece. Disfruta de unas interpretaciones naturales y frescas, con las que se conecta desde el primer minuto. Una fotografía que capta la existencia como si se tratara de un documental y la banda sonora, con música autóctona en la batuta de Wasis Diop, que escuchamos en los instantes en los que la palabra le da paso.

Mi nota es: 8

ESTRENO EN ESPAÑA: 8 de julio

REPARTO: Achouackh Abakar Souleymane, Rihane Khalil Alio, Youssouf Djaoro, Briya Gomdigue y Hadje Fatime N´Goua.

PRODUCTORA: Beluga Tree// Made in Germany// Pili Films// Goï Goï Productions// Cana+ International// Proximus.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Wanda Visión.

martes, 5 de julio de 2022

BENEDICTION: CRÍTICA DE CINE

Benediction, está escrita y dirigida por Terence Davies. “La Poesía como protesta a la guerra  y al deseo de vivir en libertad”

La voz en off de Siegfried Sassoon (Jack Jowden) nos sitúa en el Londres de 1914, en un teatro en el que esperan disfrutar de un concierto de Stravinski. Durante la espera sus recuerdos nos trasladan a la I Guerra Mundial, a la cual se alistó para luchar en el frente. Escucharemos sus poemas bajo el soporte de  imágenes ficcionadas y de archivo y así poder comprender lo que la guerra marcó tan profundamente en Sassoon, hasta el punto que aun siendo condecorado por su heroicidad, se convirtió en un duro crítico de las políticas bélicas de su gobierno, lo que le ocasionó serios problemas.

El novelista, actor, guionista y director, Terence Davies, estudió en la Coventry Drama School, donde escribió y dirigió su primer cortometraje “Niños” 1976, tras este primer proyecto se matriculó y finalizó los estudios en la Escuela Nacional de Cine, dirigiendo su segundo cortometraje “Madonna and Child” 1980 y tres años más tarde concluyó la trilogía con “Death and Transfiguration” 1983, ese mismo año juntaría los tres cortometrajes en una sola obra a la denominó “The Terence Davies Trilogy”. “Voces distantes” sería su primer largometraje dirigido en 1988 para continuar con “El largo día acaba”,  “La biblia de neón” 1995, “La casa de la alegría” 2000, “The Deep Blue Sea” 2011, “Sunset Song” 2015, “Historia de una pasión” 2016, el documental largometraje “Of Time and The City” 2008, el cortometraje “But Why?” 2021 y en el mismo año, “Benediction”, la película que llega ahora a nuestras salas.

Siegfried Sassoon, fue un escritor y poeta británico que se enroló voluntariamente al Ejército durante la I Guerra Mundial y aun siendo nombrado Comendador de la Orden del Imperio Británico y recibiendo la Cruz Militar, por su valor y estrategias en el combate, al final de un permiso por convalecencia, Siegfried se negó a volver al servicio, deprimido por cuanto había visto en el campo de batalla. Protestó contra la prolongación de la guerra enviando una carta a su comandante en jefe que tituló “Declaración de un Soldado”, la cual fue leída en el Parlamento. En vez de hacerle pasar por un tribunal de guerra, lo ingresaron en el Hospital de guerra Craiglockhart, tratándole de neurastenia. Su poesía, que antes de la guerra ofrecía un tono romántico y dulce tornó a poemas antibelicistas, en los que se detallaban cuerpos en descomposición o miembros mutilados en medio de la cobardía, el suicidio o la suciedad. Vivió una vida llena de dolor, amores imposibles, despechos, conflictos internos, una familia rota en parte por la pérdida de su hermano en la batalla de Galípoli, encuentros con otros artistas con los que compartió su amor a la poesía y lecho, no solo con ellos, sino con muchos jóvenes, pues su homosexualidad fue claramente abierta, aunque como tantos homosexuales a través de la historia, sucumbió al contraer matrimonio.

Un filme de rabiosa actualidad, pues Benediction nos presenta una narración dura y realista exponiendo por un lado la orientación sexual de su protagonista y máxime, las consecuencias que origina una guerra, pues aun teniendo la suerte de retornar al hogar, las heridas físicas y psicológicas marcarán para siempre sus cuerpos, mentes y almas. Terence se apoya en la magnífica fotografía de Nicola Daley, entre las mencionadas imágenes ficcionadas y las dolientes extraídas de archivos en blanco y negro, revelando a hombres arrastrándose por el fango, en las trincheras, en situaciones precarias y muriendo a manos de sus enemigos. La banda sonora de  Benjamin Woodgates, eleva aún más el drama invadido por la melancolía, con piezas de Charlestón, Ragtime e incluso un tema de un wéstern recreando una perfecta metáfora entre los rebaños de ganado conducidos por los vaqueros y los hombres hacinados en las trincheras y campo de batalla, guiados hacia un cruel destino.

En resumen, Terence Davies, dirige un filme excesivamente lento, teatralizado y clásico en su ejecución, lo que le lleva en cierta medida a encorsetar en parte a sus personajes, entre los espacios en los que se deben desenvolver, provocando con ello una cierta rigidez en los movimientos y gestos de los actores que los interpretan, aunque algunos, como es el caso de Jack Jowden, bordan su actuación. Lo que resulta sin duda indiscutible, es el destello de sofisticación y elegancia que confiere a sus obras.

“La pureza es como la virginidad, en cuanto la tocas se corrompe”

Mi nota es: 7

ESTRENO EN ESPAÑA: 8 de Julio

REPARTO: Jack Jowden, Simon Russell Beale, Peter Capaldi, Jeremy Irvine, Kate Philips, Gemma Jones, Ben Daniels, Geraldine James, Joanna Bacon, Anton Lesser, Lia Williams, Thom Ashley, Kellie Shirley, Suzanne Bertish, Paddy Rowan, Calam Lynch, Harry Lawtey, Tom Blyth, David Shields, Edmund Kinsgley, Jude Akuwudike, Jamie-Lee Beacher, Stacey Lynn Crowe, Bobby Robertson, Ernest Vernon y Ben Steele.

PRODUCTORA: Emu Films// Creative England// M.Y.R.A. Entertainment// Bankside Films// BBC Films// British Film Institute.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Festival Films.

lunes, 4 de julio de 2022

CINE Y FESTIVALES (XXXIII)

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que “HUNT” de LEE JUNG-JAE participará en la Sección Oficial Órbita del Festival de Sitges 2022

HUNT (“Heon-teu”), thriller que estrenará A Contracorriente Films en cines de nuestro país en 2023 y que escribe, dirige y protagoniza Lee Jung-jae, conocido por su papel protagonista en la exitosa serie de Netflix “El juego del calamar”, se presentará en la Sección Oficial Òrbita de la próxima edición del Festival de Sitges.

La película se presentó en la Sección Oficial Fuera de Competición de la pasada edición del Festival de Cannes, y supone el debut en la dirección del actor surcoreano. Junto a Lee Jung-jae, HUNT está protagonizada por Jung Woo-sung (“El bueno, el malo y el raro”), Jeon Hye-jin y Heo Sung-tae.

HUNT nos sitúa en la Corea del Sur de 1980. Tras el asesinato del presidente Park por la agencia de inteligencia coreana, el ejército vuelve a hacerse con el poder. Corea del Norte lo ve como una oportunidad para una invasión futura y envía a uno de sus espías. Dos altos responsables de la seguridad surcoreana, tienen la misión de perseguir al infiltrado. Así comienza una terrible carrera contrarreloj.

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que “SMOKING CAUSES COUGHING” competirá en el Festival de Sitges 2022.

(“Fumer fait tousser”), película que estrenará A Contracorriente Films en cines de nuestro país en 2023, se presentará en la Sección Oficial Fantàstic a Competición de la próxima edición del Festival de Sitges. La película se presentó en la Selección Oficial de la pasada edición del Festival de Cannes, y se estrenará en Francia de la mano de Gaumont.

SMOKING CAUSES COUGHING está dirigida por Quentin Dupieux  y protagonizada por Gilles LelloucheOulaya Amamra, Vincent LacosteAnaïs DemoustierJean-Pascal Zadi. Cuenta también con la participación de Adèle ExarchopoulosBenoît Poelvoorde y Blanche Gardin, entre otros.

En SMOKING CAUSES COUGHING, después de una feroz lucha contra una tortuga demoníaca, cinco justicieros conocidos como “TABAC FORCE” reciben la orden de ir a un retiro espiritual para fortalecer la cohesión de su grupo que se está deteriorando. La estancia transcurre de maravilla hasta que Lézardin, emperador del mal, decide aniquilar el planeta Tierra.

Filmax consigue 2 Premios Proyecta 2022 con “DONDE CABEN DOS” y “TRES”

“DONDE CABEN DOS”, producida por Filmax, y “TRES”, distribuida por Filmax, han sido dos de las películas galardonadas en los Premios Proyecta 2022. La octava edición de estos premios, organizados por la ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña), se celebraron anoche en el Recinto Modernista del Hospital de Sant Pau (Barcelona). El objetivo de estos galardones es reconocer y premiar a los profesionales de la industria cinematográfica que, sin estar delante de las cámaras, son la pieza fundamental del puzzle.

“DONDE CABEN DOS”: 1 premio. Mejor Cartel Estreno (película o serie)

“DONDE CABEN DOS”, producida por Filmax, es una picante comedia dirigida por Paco Caballero, que cuenta con un enorme y refrescante reparto coral: Ernesto Alterio, Raúl Arévalo, Luis Callejo, Anna Castillo, Pilar Castro, Álvaro Cervantes, Carlos Cuevas, Verónica Echegui, Miki Esparbé, Ricardo Gómez, María León, Melina Matthews, Ana Milán, María Morales, Jorgue Suquet y Aixa Villagrán se adentrarán en el mundo de los swingers en busca de nuevas experiencias.

Escrita por el propio director junto al equipo de guionistas con los que trabajó en la serie Cites, Eric Navarro (Hasta que la boda nos separe, Mamá o Papá), Eduard Solá (El nieto) y Daniel González (Sé quién eres, El Pregón), “DONDE CABEN DOS” una comedia desinhibida y desenfadada, de historias cruzadas sobre el oscilante mundo de las relaciones de pareja y sobre lo difícil que puede llegar a ser separar el sexo del amor.

“DONDE CABEN DOS” es una producción de Carlos Fernández y Laura Fernández para Filmax en su nueva apuesta por el cine español.

“TRES”: 1 premio. Mejor Tráiler Estreno (película o serie)

“TRES” es el nuevo thriller de Juanjo Giménez protagonizado por una brillante Marta Nieto que interpreta a C., una diseñadora de sonido que disfruta de su trabajo y pasa muchas horas sola, grabando efectos sala, wild-tracks, editando, mezclando. El estudio es su último refugio: un lugar donde postergar las averiadas relaciones que mantiene con su expareja, con su anciana madre y con sus compañeros de trabajo. Aunque ella no lo sabe, C comienza a desincronizarse. Como si fuera una película mal sonorizada, su cerebro procesa el sonido más tarde que las imágenes. Completan el reparto Miki Esparbé, Francisco Reyes y los actores gallegos Luisa Merelas, Cris Iglesias y Fran Lareu.

El film ha tenido muy buena acogida en su paso por los festivales de Toronto, Giornate Degli Autori de Venecia, SEMINCI, Abycine; en el que fue reconocida con el Premio Película Joven y en Sitges; donde obtuvo el Premio Méliès d’Argent a la Mejor Película. A estos reconocimientos, se suman tres nominaciones a los Premios Feroz 2022 (Mejor Película Dramática, Mejor Guion para Juanjo Giménez y Pere Altimira y Mejor Actriz Protagonista para Marta Nieto), el Premio Goya 2022 al Mejor Sonido para Daniel Fontrodona, Marc Orts, Marc Bech y Oriol Tarragóy el Premi Gaudí 2022 al Mejor Sonido.

“TRES” es una producción de Luisa Romeo para Frida Films que cuenta con la ayuda de ICAA, ICEC y AGADIC y con la participación de Radiotelevisión Española, TVG, Televisió de Catalunya y Canal Plus Francia, además de los fondos de MEDIA y EURIMAGES. La película es distribuida en España por Filmax.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que la prestigiosa actriz india Shabana Azmi recibirá en Madrid el Premio a toda una carrera del Festival ImagineIndia.

El galardón que se le entregará a la icónica intérprete servirá como avance de la edición de este año, que se celebrará del 23 de septiembre al 9 de octubre.

El próximo 1 de julio Shabana Azmi recibirá el Premio a Toda una Carrera que el Festival ImagineIndia la concedió en su edición de 2021 y que la actriz no pudo venir a recoger debido a las restricciones de viaje impuestas por el COVID. Para Abdur Rahim Qazi, director del certamen, el premio a Azni es obligado ya que “su figura marca un antes y un después en el cine independiente indio. Su apariencia, entre frágil y rocosa, dieron sentido a un cine más apegado al neorrealismo, a los problemas sociales de las mujeres frente al patriarcado y a la prepotencia de los terratenientes… Se trata, sin duda, de la gran dama del cine indio contemporáneo”

El acto de entrega del galardón a Shabana Azmi servirá además para que los responsables de ImagineIndia presenten un avance de lo que podremos ver en la vigésimo primera edición del Festival que, este año, tendrá lugar en Madrid del 23 de septiembre al 9 de octubre. “Estamos trabajando en una programación equilibrada donde, además de las secciones clásicas, como la Oficial, la de Documentales o la de Cortometrajes, nos abrimos al cine de otras latitudes con retrospectivas como las de Mark Donskoy o Xie Fei, o a nuevas secciones como Cortometrajes Españoles. Año tras año seleccionamos filmes de gran calidad, que conmuevan, que no dejen indiferente al espectador, que dejen un poso en él. Nuestro público sabe que cualquier película de ImagineIndia merece la pena”.

Tras dos ediciones marcadas por la pandemia, el Festival de este año volverá a traer a Madrid a una nutrida representación de cineastas indios. Entre las presencias confirmadas destacan directores como Rohit Khaitan, Anuraag Pati o Bijukumar Damodaran, productores como Sanat Panda o la montadora española Teresa Font, que se ha encargado de la edición de Funny Boy, último largometraje de la directora nominada al Oscar Deepa Mehta que, sin duda, es una de las joyas en la programación de este año.

Además, el responsable de ImagineIndia añade que este año el Premio de Honor a toda una carrera recaerá en la intérprete madrileña Ángela Molina. “Ángela tiene un amor profundo por la India. De adolescente viajó allí y el país la dejó muy marcada. Más adelante ganó el Premio a Mejor Actriz en el festival de Nueva Delhi”, comenta Abdur Rahim Qazi, director del certamen, quien añade: “Un día me contó que aquel premio la hizo tanta ilusión que siempre llevaba el trofeo consigo, y acto seguido lo sacó del bolso y me lo mostró. Tiene todo el sentido del mundo que si en 2021 premiamos a Shabana Azmi, la Gran Dama del cine indio, sea la Gran Dama del cine español la que tome su relevo”.

SECCIÓN OFICIAL:

FUNNY BOY

La directora de títulos como Tierra, Fuego y la nominada al Oscar Agua, nos ofrece una historia ambientada en el Sri Lanka de los años 80 en plena guerra civil. La historia narra el despertar a la identidad sexual de un joven en este difícil contexto. A medida que las tensiones políticas alcanzan un punto de ebullición entre la minoría tamil y la mayoría cingalesa, el joven alcanza la mayoría de edad en una sociedad y una familia que se niegan a aceptar las diferencia.

RECEIPT

Dirigida por Anuraag Pati (que estará presente en Madrid), la película narra el reencuentro entre una mujer casada y su antiguo amante a través de una historia íntima donde se pone de manifiesto el difícil proceso de emancipación femenino en determinadas sociedades.

DONKEYHEAD
Dirigida por Agam Darshi, la película cuenta la historia de Mona, una mujer independiente. Un grave accidente automovilístico pone fin a esa libertad y Mona se ve obligada a regresar al hogar familiar. Lo que estaban destinados a ser unos meses de reposo se convierten en siete años aislada cuidando a su padre enfermo de cáncer.

DOCUMENTALES:

INDIAN SPACE DREAMS

Documental dirigido por Sue Sudbury, cuenta los pormenores de una misión espacial india. La película sigue a un grupo de científicos espaciales, en Bombay, mientras se preparan para lanzar el primer satélite astronómico del país para explorar un agujero negro.

KEKEE MANZIL

Dirigido por Behroze Gandhy, el film es un acercamiento a la figura del padre de la directora, un humilde fabricante de marcos para cuadros que a través de su empresa, ejerció como catalizador para el importante movimiento de arte contemporáneo que surgió en la India tras la independencia del país en 1947.

WANDA VISION nos informa que “LA MIRADA OCULTA (The Hidden Eye) ha sido premiado como Mejor Proyecto de la sección Arts&Culture en Sunny Side of the Doc

El documental español La Mirada Oculta (The Hidden Eye), ha sido premiado en el Sunny Side of the Doc como Mejor Proyecto de la categoría Arts&Culture. 

El documental, producido por Wanda Films, acompaña en sus viajes a la mítica fotógrafa Cristina García Rodero, que a sus 72 años continúa trabajando incansablemente dispuesta a sacrificarlo todo para permanecer fiel así misma, a su libertad creativa y a su independencia.

El pasado martes 21 de junio tuvieron lugar las sesiones de pitch de los 6 proyectos seleccionados para la categoría de Arts&Culture, donde el productor madrileño José María Morales y la directora Carlota Nelson fueron los encargados de exponer el proyecto ante los asistentes, entre los que se encontraban representantes de cadenas de televisión, plataformas y distribuidoras internacionales. 

El documental, que continúa en rodaje actualmente, cuenta ya en España con el apoyo de RTVE, el Ministerio de Cultura, la Film Commission de Castilla La Mancha, la Televisión de Castilla la Mancha, y la Ayuda al Desarrollo de la Comunidad de Madrid. Su estreno en cines está previsto para 2023.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que “LA VISITA Y UN JARDÍN SECRETO” de Irene M. Borrego obtiene el Premio al Mejor Largometraje del Festival de Murcia – IBAFF

El largometraje de no ficción que Begin Again estrenará en cines en otoño ha obtenido este nuevo reconocimiento en un certamen en el que competía con films de ficción, por un lado, y, por otro, con destacados nombres propios del cine internacional como Miguel Gomes, Panah Panahi o Mounia Akl.

La ópera prima de Irene M. Borrego, La Visita y un Jardín secreto ha obtenido un nuevo reconocimiento. El jurado compuesto por Cloe Masotta, Miguel Zozaya y Andreu Adam Rubiralta acaba de otorgarle el Premio al Mejor Largometraje del Festival de Murcia IBAFF.

Sus miembros han decidido premiar la película “por la forma en que la cineasta, a través de un proceso de trabajo vivo y transformador que estructura la película, indaga en la manera en que dos mujeres de distintas generaciones abordan su relación con la creación artística, a través de un rico desplazamiento de lo biográfico a lo autobiográfico. Mostrando el tenso equilibrio de la relación entre la cineasta y una familiar desconocida, se abre también la cuestión, esencial en el cine documental, de la relación entre sus protagonistas y sus creadoras”.

La Visita y un Jardín secreto ha conseguido además recientemente el Premio del Público a la Mejor Película Nacional en Documenta Madrid 2022. Este nuevo galardón se suma a las Biznagas de Plata a la Mejor Dirección y Premio del Público de la Sección Oficial de Largometrajes Documentales del Festival de Cine de Málaga, que consiguió en su première nacional. 

En esta ocasión, este nuevo hito tiene especial valor puesto que este largometraje de no ficción -un género que vive un momento memorable en la actualidad- competía con cintas de ficción, por un lado, y por otro, con las de cineastas de prestigio internacional como Miguel Gomes, Panah Panahi o Mounia Akl. La excelente acogida que ha recibido el film por parte de la crítica y el público augura su participación en un selecto circuito de festivales internacionales que, en breve, comenzará con citas destacadas.

La Visita y un Jardín secreto muestra el regreso de su directora a su ciudad natal, así como su encuentro con Isabel Santaló, una mujer cuya rica obra artística permanece hoy prácticamente en el olvido.

La Visita y un Jardín secreto de la autora de premiados cortometrajes como Muebles Aldeguer, es una coproducción entre la empresa que ella misma lidera -59 en Conserva, con la que ha contribuido a lanzar films de cineastas como Manuel Muñoz Rivas y Alexis Delgado Búrdalo- y la portuguesa Cedro Plátano. Esta ha contado con el apoyo del Gobierno de España - ICAA, el Instituto do Cinema e do Audiovisual, el Ayuntamiento de Madrid, Fundación SGAE y Crea SGR. La diseñadora Cintia erre firma su sugerente cartel. Begin Again estrenará la película en cines en otoño. Les Films de la Résistance gestiona su distribución internacional

SINOPSIS: Poco se sabe de la misteriosa figura de Isabel Santaló, una artista hoy olvidada. Pero de tanto en cuanto algunas visitas aparecen en su casa. A través de ellas, y de la voz de Antonio López (El sol del membrillo, Víctor Erice), el único pintor de su generación que la recuerda, se perfila una película poliédrica. Un retrato cinematográfico de Isabel Santaló que, una vez bien avanzado el metraje, sorpresivamente se transforma. Una película sobre la memoria y el olvido, sobre el Arte y el proceso creativo, sobre qué significa ser mujer y una artista.

FILMAX nos informa que “VIEJOS” celebrará su estreno internacional el 16 de julio en el Festival Fantasia de Montreal

“VIEJOS”, dirigida por Raúl Cerezo y Fernando González Gómez, tendrá su première mundial el 16 de julio dentro de la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine Fantasia de Montreal, uno de los certámenes de género más prestigiosos del mundo, cuya 26ª edición se celebrará del 14 de julio al 3 de agosto. 

“El Festival de Fantasia es un grandioso santuario del cine de género. Una celebración. Una auténtica locura maravillosa. Mostrar aquí nuestra película "VIEJOS” por primera vez nos rejuvenece. Nos hace adolescentes del terror", han confesado Cerezo y González Gómez al recibir la noticia.

La película, escrita a tres bandas por Raúl Cerezo, Javier Trigales y Rubén Sánchez Trigos y rodada durante seis semanas entre Madrid y Navarra, participará en la Sección Oficial del certamen canadiense. 

“VIEJOS” fue el proyecto cinematográfico liderado por Raúl Cerezo que se alzó en 2016 con la victoria en el pitchbox de la 49 edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya (Sitges). 

DECLARACIONES DE LOS DIRECTORES 

“Es una película de terror protagonizada por una familia que bien podrían ser nuestros vecinos o nosotros mismos. Cuenta una historia de tintes sociales espeluznantes, reales y cercanos que nos llevan al terror más epidérmico pero que en ningún momento nos apartan de nuestros personajes y sus alientos. 

Nuestra historia invita a afrontar la vejez, la madurez, la adolescencia y la convivencia en un entorno hostil lleno de conflictos que atacan duramente al núcleo familiar, desembocando en el más temible y menos esperado de todos los finales.

El olvidado, el rechazado, el viejo... ahora tienen algo que decir”. 

EL EQUIPO QUE LO HA HECHO POSIBLE

“VIEJOS” es una historia que te sumerge en sus personajes y atmósferas asfixiantes y está protagonizada por Zorion Eguileor, Gustavo Salmerón  y Paula Gallego. Completan el reparto Irene Anula, Juan Acedo y Ángela López Gamonal.

José Luis Rancaño es el productor del nuevo proyecto conjunto de Cerezo y González Gómez. La producción ejecutiva de esta historia atemporal, que podría situarse en cualquier lugar del mundo, corre a cargo de Silvia Melero.

En el equipo técnico destacan, entre otros, Ignacio Aguilar (director de fotografía), Laura Lostalé (directora de arte), José Manuel Jiménez (montador), Eneko Vadillo (compositor), Carlos Ruiz (sonido director), Roberto H.G. (Diseño de Sonido), Fede Pouso y Almudena Bretón (Vestuario) e Irene Pedrosa y Jesús Gil (Maquillaje y peluquería). Los efectos visuales corren a cargo de Vessmedia. 

Person's Films, La Dalia Films y Antídoto Films son las productoras de  este proyecto. Cuenta con la colaboración del Gobierno de Navarra y Navarra Films Commission y el apoyo del Ayuntamiento de Madrid Filmax  distribuye la película en cines de España y también se encarga de las ventas internacionales.

Sinopsis: Tras un terrible accidente Manuel (Zorion Eguileor) se ve obligado a mudarse a vivir con su hijo Mario (Gustavo Salmerón) y su familia. Poco a poco, la realidad muestra síntomas de que algo incomprensible ocurre con Manuel. Su comportamiento resulta alarmante y desde su llegada al hogar familiar, el piso parece un lugar más distante, más extraño, más... oscuro. Los viejos, aquellos eternos olvidados, han decido rebelarse ante el rechazo social y cargar contra todo y contra todos. Ahora su momento ha llegado.

domingo, 3 de julio de 2022

Julio 2022: Estreno documentales en Movistar Plus

“Video Killed The Radio Star”. Desde el viernes 1 de julio. Cada viernes, sábado y domingo, un episodio. 

Kate Bush, Phil Collins, Kylie Minogue, Pink!, Snow Patrol, Elbow, Coldplay, Beyoncé, Talking Heads, Thin Lizzy, Pink Floyd y Adele son los protagonistas de la última temporada de “Video Killed The Radio Star”. Cada episodio está dedicado a uno de estos artistas y muestra la influencia que su música y sus vídeos musicales más icónicos ha tenido en la industria de la música. Las imágenes que se van sucediendo lo hacen acompañadas de las reflexiones de directores o críticos musicales que nos cuentan qué hace especiales a esos vídeos, sus significados, peculiaridades, en qué están inspirados o el impacto que han tenido. Esta serie reivindica el papel de estas increíbles piezas audiovisuales como contadores de historias que trascienden a la propia música.

“Jeremy Thomas, una vida de cine”. Desde el jueves 7 de julio

Mark Cousins sigue los pasos del productor Jeremy Thomas y recorre sus mejores películas: “El último emperador” (9 Oscar), “Crash” (3 Oscar) o “Sexy Beast”. Un viaje literal y figurado desde Londres hasta el festival de Cannes en el que Mark Cousins repasa los momentos más destacados del productor con su voz en off, imágenes de sus películas y poniendo el foco en los ingredientes más recurrentes de sus producciones: el sexo, la violencia, la política, la muerte y los coches. “Jeremy Thomas, una vida de cine” es un homenaje a un espíritu independiente, creativo y controvertido que reclama su influencia creativa en las películas que ha producido en sus más de 50 años de trayectoria.

“Los crímenes de Londongrado”. Desde el lunes 11 de julio. Tres episodios.

Basado en una investigación periodística nominada al Pulitzer, este “true crime” analiza catorce muertes ocurridas en circunstancias sospechosas en Londres, ciudad que en los últimos tiempos se ha convertido en el refugio de los oligarcas rusos en el exilio. Supuestos suicidios, accidentes y asesinatos con un denominador común: todos los fallecidos estaban relacionados con Rusia de alguna manera. Esta serie documental de tres episodios narra la investigación llevada a cabo por la periodista británica Heidi Blake y su equipo de Buzzfeed. Un aparente suicidio acaecido en 2014 fue el detonante de unas pesquisas que los llevaron a conectar entre sí catorce muertes, catorce misterios sin resolver que podrían ser crímenes ordenados desde el Kremlin. Este true crime está dirigido por el nominado al Oscar Jed Rothstein y cuenta con los testimonios de la periodista Heidi Blake y su equipo además de numerosos allegados a los catorce fallecidos, policías implicados en las investigaciones y diplomáticos rusos, entre otros. Además, esta serie pone de manifiesto las consecuencias de la política de puertas abiertas del gobierno británico a los millones de rublos que han ido llegando en los últimos años gracias a la visa de oro, un tratamiento fiscal favorable, un entorno seguro y cierta protección política que han convertido a la capital británica en Londongrado. Este estreno acompaña a los nuevos episodios de “Crímenes” de Carles Porta en Movistar Plus

“Dinastías” T2. Desde el martes 12 de julio. Seis episodios

Seis grandes familias, seis historias impresionantes y un elenco de personajes único. Esta producción de BBC Earth muestra los momentos más icónicos de la vida de seis dinastías de animales increíbles, desde su nacimiento y crecimiento, hasta las batallas por la supervivencia. Cada capítulo se centra en una especie y en un personaje concreto. Un guepardo hembra debe preparar a sus hijas para sobrevivir solas. Una elefanta sin experiencia une a su manada para enfrentarse a su mayor desafío: dar a luz a gemelos. En lo alto de las montañas en la Patagonia, un puma y sus cachorros se enfrentan a una batalla por la supervivencia. Las rivalidades familiares provocan el caos dentro de un clan de hienas. Deben formarse nuevas alianzas para cuidar a las crías de una manada de macacos. ¿Sobrevivirá una pandilla de suricatas a la sequía y reconstruirá su dinastía destrozada? Narrada por David Attenborough, la serie ha sido rodada en diferentes localizaciones del planeta como en la Patagonia, Kenia o Botsuana. Nunca antes se había intentado grabar desde tan cerca ni con tanto detenimiento y detalle: los equipos de BBC pasaron cientos de días en cada uno de los hábitats de estos animales, colaborando con científicos y expertos que conocían el terreno, esperando pacientemente al momento perfecto, a la historia perfecta.

“Los últimos dinosaurios con David Attenborough”. Desde el miércoles 13 de julio. Dos episodios. 

David Attenborough y el equipo de BBC revelan cómo fueron los últimos días de los dinosaurios antes de que un meteorito arrasara nuestro planeta hace 66 millones de años. Existe una fuerte evidencia del impacto del asteroide, pero nunca se han encontrado fósiles de dinosaurios muertos ese día. En una excavación en Dakota del Norte, un grupo de científicos, liderado por el paleontólogo Robert DePalma, ha descubierto una gran cantidad de criaturas fosilizadas que podrían revelar una imagen más detallada de ese devastador día. Siguiendo el rastro de fósiles notablemente bien conservados, incluidos peces, el diente de un Tyrannosaurus rex, una tortuga casi completa y restos de Triceratops, Sir David Attenborough y el equipo de BBC Earth siguen a DePalma y su equipo mientras buscan evidencias que puedan arrojar luz sobre la desaparición de los dinosaurios. A lo largo del documental, las recreaciones en 3D transportan a Attenborough en el tiempo hasta el Cretácico superior para descubrir a las criaturas que vivieron en ese periodo de tiempo. Rodada durante tres años, esta serie documental de dos episodios es una coproducción de BBC y PBS.

“La cordillera de los sueños”. Desde el jueves 14 de julio. 

El aclamado director Patricio Guzmán explora el impacto que ha tenido en la sociedad chilena su poderosa “columna vertebral”, la cordillera de los Andes. Los Andes son un icono cultural del país y una inmensidad rocosa desconocida para sus gentes, un personaje omnipresente de la historia chilena y conocedor de todo lo que ha acontecido al país. Patricio Guzmán nos sumerge en ellos y a la vez en la historia de Chile de las últimas décadas a través de sus recuerdos y reflexiones. El director chileno cuenta con un ingente material de archivo grabado por el también director Pablo Salas que documenta años de lucha y protestas en las calles de Chile. “La cordillera de los sueños” es un viaje filosófico por la memoria y los lugares del país para desvelar los misterios de su historia. La cinta ha sido reconocida como el Mejor documental en el Festival de Cannes y con el Goya a Mejor película iberoamericana en 2022. 

“River”. Desde el jueves 21 de julio. 

“River” mezcla de manera poética y brillante imágenes espectaculares, música poderosa y palabras elegantes para mostrarnos la relación, a lo largo de los siglos, entre la humanidad y los ríos. Jennifer Peedom nos transporta en el espacio y en el tiempo a través de las arterias de nuestro planeta. Este documental muestra imágenes monumentales por tierra, mar y aire de los ríos más majestuosos de nuestro planeta y nos cuenta cómo nos hemos relacionado la raza humana a lo largo de los años con los ríos, para obtener energía y riqueza, acudimos a ellos en busca de consuelo y de lo sagrado y para ello los moldeamos a nuestro antojo. “River” es una odisea cinematográfica narrada (en versión original) por el actor Willem Dafoe y con música compuesta por Richard Tognetti y la Australian Chamber Orchestra y en cuyas partituras se incluye música de Jonny Greenwood y Radiohead.

“Chernóbil desclasificado”. Desde el jueves 21 de julio. Dos episodios. 

En abril de 1986, el desastre nuclear de Chernóbil centró la atención de todo el mundo en Ucrania. Decenas de miles de personas tuvieron que evacuar la zona y una ciudad entera fue abandonada. Hoy en día con la guerra entre Rusia y Ucrania esta catástrofe sigue estando presente y Chernóbil es considerado un enclave estratégico en el conflicto. Esta producción de PBS de dos episodios recoge nuevos testimonios sobre el accidente y presenta además cientos de documentos desclasificados del KGB que aportan nuevas evidencias sobre que sucedió el 26 de abril de 1986 y los días posteriores. Estas nuevas evidencias muestran que el accidente tuvo su origen en el aislamiento y la paranoia soviética de la posguerra. Eso fue lo que llevó al KGB a colocar a sus agentes dentro de las centrales nucleares soviéticas. A través del testimonio de testigos oculares como un general del KGB, un trabajador de un reactor, bomberos o una vecina de Prípiat embarazada en el momento del accidente, el documental revela nuevas certezas de la historia que ha permanecido oculta durante años y pone al descubierto las terribles consecuencias humanas del peor desastre nuclear del mundo.

“David Attenborough y el mamut prehistórico”. Desde el miércoles 27 de julio.

En 2017, en Swindon, al sur de Inglaterra, se descubrieron restos de mamuts de la Edad de Hielo y un hacha de mano de piedra hecha por un neandertal. No fueron hallados por científicos profesionales, sino por dos cazadores de fósiles aficionados que excavaban en su tiempo libre. Es uno de los cementerios de mamuts más antiguos descubiertos en Gran Bretaña y podría guardar secretos sobre varias especies extinguidas. ¿Por qué y cómo murieron aquí estos mamuts? Para averiguarlo, un equipo de arqueólogos y paleontólogos lleva a cabo una investigación forense del yacimiento. En este documental emitido en BBC 2, Sir David Attenborough se une al biólogo Ben Garrod y a su equipo de arqueólogos y paleontólogos mientras excavan cuidadosamente esta escena del crimen prehistórico y buscan pistas para desentrañar este misterio de la Edad de Hielo. Esta excavación podría abrir una nueva ventana a la época primitiva y ayudarnos a entender la vida de los humanos que en su día vivieron ahí.

“Kiko Veneno. Solo en Sevilla”. Desde el jueves 28 de julio. 

Kiko Veneno celebra su 70 cumpleaños con un histórico concierto en el teatro Lope de Vega de Sevilla. Un recital sin concesiones a la nostalgia en el que el músico nos ofrece, a guitarra y voz, sus canciones y su característico sentido del humor. Todo un repaso a su música en el que Kiko Veneno se remonta a sus inicios para llegar a su música actual con paradas en “Veneno”, un disco pionero que inauguró el nuevo flamenco, renovó el género y cuya alargada sombra alcanza este siglo. También se detiene en los años 80 y en “Échate un cantecito”, álbum que le traería el éxito y lo dio a conocer al público español. En este concierto íntimo y personal no faltaron artistas como Raimundo Amador o Antonio Smash. Un directo para celebrar, agradecer y compartir con el público la belleza de sus relatos, sones y emociones. 

“Jamie Lee Curtis”. Desde el viernes 29 de julio. 

No importa si Jamie Lee Curtis interpreta a una joven ingenua en una película de terror, a una profesora de gimnasia o a una atracadora manipuladora, esta actriz es capaz de hacer suyo cualquier tipo de papel. “Jamie Lee Curtis” es un documental que recorre la filmografía de una de las artistas más reconocidas en la cultura popular. Este repaso incluye desde su descubrimiento por John Carpenter en “Halloween” y “La niebla”, su afianzamiento en el cine de terror con títulos como “Prom Night” o “El tren del terror” y los conocidísimos títulos “De mendigo a millonario”, “Perfect” o “Un pez llamado Wanda”. Nos adentraremos en sus mejores papeles, pero también en sus luces y sombras, comprenderemos lo que significa ser mujer en un mundo de hombres y veremos cómo ha logrado triunfar en la industria. Una vida en Hollywood en la que Jamie Lee Curtis se supera a sí misma en cada uno de los papeles que interpreta y con los que no deja de sorprendernos.

“Spider-Man: No Way Home” y todos los estrenos de julio en Movistar Plus+

La tercera entrega del héroe arácnido de Marvel protagonizada por Tom Holland y Zendaya, la película que volvió a llevar al público a las salas, encabeza una gran lista de estrenos en Movistar Plus+ este verano. Una lista para todos los gustos: superhéroes, los sueños de la noche londinense de Edgar Wright, con Thomasin McKenzie y Anya Taylor-Joy, un musical ambientado en la Polonia de 1942 de Rodrigo Cortés, un thriller australiano con Eric Bana, el debut como directora de Maggie Gyllenhaal, la última de Nanni Moretti y un drama británico premiado en la Seminci.

ÚLTIMA NOCHE EN EL SOHO. Desde el viernes 1.

La cinta, primera película del cineasta Edgar Wright protagonizada por mujeres, presenta a Eloise, una adolescente muy tímida y con una sensibilidad especial para ver espíritus. Cuando la joven decide mudarse a Londres para estudiar moda, comienza a conectar en sueños con una cantante londinense de comienzos de 1960. ¿Quién será esa aspirante a estrella que persigue el éxito en los clubes y teatros más sórdidos? ¿Por qué desprende un aura tan trágica?

Esta misteriosa trama, que deriva en una auténtica pesadilla con acento de giallo, entrelaza el destino de dos jóvenes separadas por más de medio siglo. Eloise, la provinciana con habilidades psíquicas interpretada por Thomasin McKenzie, “es una amalgama de experiencias mías, de mi madre y de mi cuñada”, explica Wright. Por su parte, Sandie, el fantasma de los 60 que intenta abrirse camino en un mundo cruel, corre a cargo de la magnética Anya Taylor-Joy, quien cautivó al director con su debut cinematográfico en “La bruja” (2015).

Junto a ellas, el tercer protagonista: el escenario. “El Soho es uno de esos barrios que nunca duermen. He andado por sus calles más veces de las que puedo contar y tiene un punto oscuro, peligroso”, señala el director sobre el espacio elegido para el proyecto, su primer acercamiento al cine de terror desde un punto de vista no paródico.

SPIDER-MAN: NO WAY HOME. Desde el viernes 8.

La película que reventó la taquilla en todo el mundo en 2021 y en la que confluyen todos los universos en los que han existido Spider-Man.

Tras conseguir acabar con Mysterio en “Spider-Man: Lejos de casa”, la vida de Peter Parker y de su entorno está a punto de irse a pique, ya que el supervillano ha conseguido dejar un legado letal: ha desvelado la identidad de nuestro héroe, vecino y amigo y ha conseguido que muchos lo crean el enemigo número 1. Cuando consigue la ayuda del Doctor Strange para intentar restaurar su secreto, el hechizo abre un agujero en el Multiverso que libera a las más retorcidas némesis a las que hayan podido enfrentarse los Spider-Man de cualquier universo.

Con Tom Holland y Zendaya al frente del reparto, la aparición de otros conocidos actores levantó encendidos aplausos en las salas de cine de todo el mundo. ¿Qué actores?... no debemos decir más.

EL AMOR EN SU LUGAR. Desde el viernes 15.

Rodrigo Cortés reivindica el arte y las risas como receta para superar cualquier adversidad con esta historia basada en hechos reales que el director narra en tiempo real. En enero de 1942, 400.000 judíos de toda Polonia llevan más de un año confinados por los nazis en un estrecho gueto en mitad de la ciudad. Fuera del muro, la vida sigue adelante. Dentro, sus habitantes luchan por sobrevivir. Sin embargo, la alta tapia de ladrillos no consigue parar a un grupo de actores judíos que, en una helada noche invernal, interpreta una comedia musical en el teatro Fémina.

Escrita por el propio director junto al reconocido novelista alemán David Safier, “El amor en su lugar” une drama, romance, música y hasta suspense y comedia para contar la historia real de la representación de la obra “El amor busca apartamento” en el invierno de 1942 en el teatro Fémina de Varsovia.

AÑOS DE SEQUÍA. Desde el viernes 22.

Eric Bana protagoniza este thriller dramático sobre un policía australiano que debe enfrentarse a los prejuicios de sus antiguos vecinos y a su ira reprimida.

Bana da vida a Aaron Falk, un agente federal que, tras más de veinte años de ausencia, vuelve a su pueblo natal, devastado por una década de sequía, para asistir al funeral de su amigo de la infancia, a quien se acusa de haber matado a su esposa e hijo antes de suicidarse. En Kiewarra deberá enfrentarse a los fantasmas del pasado de un pueblo traumatizado por lo ocurrido, pero también marcado por sucesos luctuosos de cuando Falk era solo un adolescente y que terminaron provocando su marcha. Falk no es bienvenido, y lo sabe.

LA HIJA OSCURA. Desde el sábado 23.

La actriz Maggie Gyllenhaal debuta como directora y guionista con este honesto drama sobre el significado de la maternidad (más allá del tópico insisto maternal) y las consecuencias de las elecciones de vida.

Premio al mejor guion en el Festival de Venecia de 2021, esta cruda e intensa visión de la responsabilidad de ser madre (a veces, reconfortante; otras, asfixiante) también estuvo nominada a tres Oscar 2022: mejor guion adaptado, actriz protagonista (Olivia Colman) y actriz de reparto (Jessie Buckley). Colman y Buckley dan vida a la protagonista, la profesora universitaria Leda, en dos etapas de su vida: la actual, ya madura, y la de joven madre abrumada por el terror, la confusión y la intensidad de la maternidad temprana.

JOYAS EN MOVISTAR PLUS+ EN JUNIO. Las películas favoritas de la crítica y de los festivales.

TRES PISOS. Desde el martes 12.

Emotivo y sutil melodrama, presentado en Cannes y en el Festival de Sevilla, sobre la culpa, el miedo irracional y las consecuencias de nuestras decisiones. Dirige Nanni Moretti, quien ya profundizó en la unidad familiar y la tragedia en su premiada cinta “La habitación del hijo” (2001) y más tarde en “Mia madre” (2015). En esta ocasión, el cineasta adapta libremente la novela “Tres pisos arriba” de Eshkol Nevo, entrelazando en pantalla tres relatos independientes del libro original.

La cinta, que sigue la vida de tres familias a lo largo de diez años, es de naturaleza coral, lo que permite a Moretti ahondar más en las relaciones humanas y los dilemas morales. “Me interesaba explorar las sombras del ser humano y las sombras de nuestra vida, por lo que evité centrar el foco en un solo personaje”, explica el director. Margherita Buy, Riccardo Scamarcio (“Silvio (y los otros)”) y Alba Rohrwacher (“Lazzaro feliz”) protagonizan la cinta junto al propio Moretti.

CERCA DE TI. Desde el martes 19.

Premio del Público en la SEMINCI para este precioso drama sobre un padre que busca el mejor futuro para su hijo pequeño. Dirige Uberto Pasolini. Basada en hechos reales, “Cerca de ti” narra la historia de John, un limpiacristales a quien le restan escasos meses de vida y trata de localizar a una familia adoptiva para su hijo Michael.

Pasolini -sobrino de Visconti- desarrolla esta historia sobre aceptar la muerte a partir de un caso muy llamativo que leyó en el periódico. “Cuando descubrí el artículo que inspiró la película, también empezó a interesarme la razón por la que las personas adoptan y cómo toman estas decisiones”, explica el director.