viernes, 6 de octubre de 2023

NOTICIAS DESDE EL TEATRO PAVÓN

El Teatro Pavón convierte su escenario en un ring de boxeo en Puños de harina, obra contra la homofobia y la intolerancia.

El Teatro Pavón acoge el espectáculo de la compañía El Aedo Puños de harina, obra de denuncia contra el racismo, la homofobia, la violencia y la masculinidad mal entendida, dirigida e interpretada por Jesús Torres, que estará en cartel del 11 al 15 de octubre.

El monólogo muestra dos historias con las que el público conoce, de forma paralela, a dos personajes relacionados con el mundo del boxeo y la cultura gitana: por un lado, la historia real de Johann Trollmann Rukeli, el boxeador alemán y gitano que desafió al mismísimo Hitler en la época de la Alemania nazi; y por otro conoceremos a Saúl, un joven gitano que, en la España rural de los años 80, busca su identidad y se enfrenta a su familia por ser homosexual.

Puños de harina es la historia de cómo Rukeli, Saúl y otros hombres y gitanos, lucharon, resistieron, murieron y sobrevivieron al Holocausto y a la sociedad. Pero es también la historia de cómo algunos hombres se esfuerzan por encajar en el concepto ideal de ser hombres de verdad, en un contexto que los rechaza por su raza, su cultura o su orientación sexual.

La obra, finalista en los Premios Max 2021, ha sido reconocida recientemente con el Premio Joven de Teatro del Festival de Teatro de Molina de Segura, y además ha recibido el Premio Teatro Autor Exprés 2019 de la Fundación SGAE, que ha editado y publicado el texto, así como con el Premio Nazario 2020 a Mejor Espectáculo del FOC (Festival Cultura con Orgullo del Sur de Europa) y con los Premios Mejor Actor y Mejor Escenografía en el Festival de Teatro Ciudad de Palencia 2021. La obra se presentó en el John Lyon’s Theatre de Londres, lo que ha convertido a Jesús Torres en uno de los pocos autores españoles en estrenar en el West End londinense.

Una obra llena de preguntas

"El teatro debe lanzar preguntas, no respuestas. El teatro es un espejo que hace preguntas a las que el público debe responder, si quiere y cuando quiera", son las palabras con las que Jesús Torres define su forma de ver el teatro. En este sentido, los personajes formulan dos preguntas claves que hacen reflexionar a los espectadores: "¿Importa lo que te gritan mientras te pegan?", haciendo referencia a los agravantes de odio en las agresiones homófobas que hemos sufrido en los últimos años, y "¿qué significa ser un hombre de verdad?", cuestión transversal en todo el texto de Torres.

Trayectoria

Jesús Torres combina las labores de actor, director y autor de Puños de harina. Su trabajo ha sido reconocido por la crítica, el público y las instituciones que han galardonado sus últimos trabajos con reconocimientos de la talla del Premio Teatro 2019 Autor Exprés de la Fundación SGAE, el Premio Nazario 2020 del Festival Cultura con Orgullo del Sur de Europa o el Premio Ciudad de Palencia; y una decena de nominaciones a los Premios Max, Premios Lorca, Premios Madrid es Teatro, Premios Cinemagavia, etc.

El espectáculo Puños de harina se presentó en el John Lyon’s Theater de Londres, siendo Torres uno de los pocos dramaturgos españoles que han estrenado sus textos en el West End londinense.

La compañía El Aedo, teatro y compromiso

Desde 2008, ha llevado a escena más de 35 espectáculos dirigidos a adultos y jóvenes espectadores. Los últimos espectáculos de la compañía, Otelo en la red, Puños de harina y La metamorfosis de Gregor, han significado un cambio en el paradigma del teatro en valores, sacando a escena temas como el racismo, la homofobia, las nuevas masculinidades, la violencia de género, la salud mental o el suicidio.

Tras el éxito de la temporada anterior en la que más de 1.600 espectadores redescubrieron el cine mudo con música en directo, Café Kino vuelve al Teatro Pavón con seis nuevas películas para disfrutar de una de las mejores experiencias audiovisuales de Madrid.

Café Kino, que nació como cafetería-cine Lavapiés, es una propuesta cultural pionera en Madrid dedicada a la experiencia audiovisual y fusiona el cine clásico con bandas sonoras originales compuestas por artistas españoles contemporáneos de grupos emergentes del más amplio rango musical. Desde música de réquiem acompañada de la fuerza de un coro para La pasión de Juana de Arco hasta la electrónica en Berlín, sinfonía de una ciudad, en su temporada para el Pavón viene cargada de sorpresas y de estrenos para todos los públicos.

Nosferatu (1922) + Pol Batlle en directo. Día y hora: 8 de octubre a las 20:30. Precio: Entradas desde 24 euros

Las proyecciones serán los domingos a las 20.30 a partir del 8 de octubre y hasta el 14 de abril. Una de las obras maestras del cineasta alemán Friedrich Wilhelm Murnau, Nosferatu inaugura el nuevo ciclo, con la banda sonoro de Pol Batlle, un destacado compositor de la música independiente catalana.

El filme se presenta en una edición restaurada por la fundación que lleva el nombre del director germano. Muestra el metraje original de la película en 1922 y restituye los tintados originales que dispuso Murnau para su vampírica versión del conde Drácula. Rodada a plena luz del día, Murnau narra la historia del vampiro más famoso de Transilvania al cual cambió el nombre para no asumir los derechos de autor que le debía al novelista Bram Stoker.

La pasión de Juana de Arco (1928) + Caspervek Ensemble y Coro El Molino. Día y hora: 26 de noviembre a las 20:30h. Precio: Entradas desde 24 euros

El 26 de noviembre llega otra obra maestra del cine, La pasión de Juana de Arco (1928), de poder arrollador y severidad implacables. Dirigida por el danés Carl-Theodor Dreyer, muestra el martirio de Juana de Arco, protagonizada por María Falconetti. Dreyer basó el guion en la transcripción del juicio por herejía que concluyó con la muerte de Juana de Arco en la hoguera en 1431, acusada de brujería.

La banda sonora original compuesta especialmente para la película es la Missa Ioanna Arcensis, de Brais González, uno de los integrantes de Caspervek. La interpretación será a manos de un ensemble de doce músicos formado por profesores, alumnos y músicos del Conservatorio Musical Superior de Vigo y contará con la colaboración del Coro de El Molino, dirigido por Malela Durán.

El maquinista de la General + The Jazz on Five. Día y hora: 17 de diciembre a las 20:30. Precio: Entradas desde 20 euros

De una tragedia a una comedia: El maquinista de la General (17 de diciembre), que Orson Welles consideraba una de las 100 mejores películas de todos los tiempos. Estrenada en 1926, cuenta la historia de un joven y su deseo fallido de alistarse en el ejército durante la Guerra de Secesión americana. Él, un tren, una chica y el enemigo son los protagonistas de esta comedia bélica contada desde el punto de vista del bando perdedor.

La banda sonora, compuesta para la película, la interpretará en directo The Jazz On Five. El quinteto ofrecerá un repertorio que partiendo del jazz, pasará por el blues y el swing.

El chico + Orquesta Camerata Musicalis dirigida por Edgar Martín. Día y hora: 25 de febrero a las 12:00h y 19:30h. Precio: Entradas desde 30 euros, menores de doce años desde 21 euros

El 25 de febrero, Café Kino proyecta uno de los grandes melodramas de Charles Chaplin, El chico, acompañado de la banda sonora compuesta en gran parte por el propio Chaplin e interpretada por la Orquesta Camerata Musicalis, dirigida por Edgar Martín.

El chico condensa la esencia de lo que será el cine de Charlot: humor y crítica social ingeniosa e imágenes conmovedoras. En esta historia sobre abandono, crianza, familia y hambre, el amor entre un niño de cinco años y un vagabundo solitario ilumina la oscuridad que les rodea como una declaración de intenciones; la vida se abre camino.

Berlín, sinfonía de una ciudad + Vaz Oliver.Día y hora: 3 de marzo a las 20:30h. Precio: Entradas desde 20 euros

Dirigida por Walter Ruttmann en 1927, el 3 de marzo de proyecta Berlín, sinfonía de una ciudad, un documental de la vida de la capital alemana sin el recurso de ningún subtítulo, donde las imágenes cobran todo el protagonismo.

Vaz Oliver, autor de la música del filme, utiliza elementos de vanguardia, guitarras eléctricas, bajo, sintetizadores e incluso la voz, para crear una banda sonora que apoya la intención rítmica, emocional y estética de Walter Ruttmann, alternando momentos de máxima precisión entre sonido e imagen con pasajes que invitan a la contemplación y al disfrute.

El hombre con la cámara + Raisa y Xisco Rojo.Día y hora: 14 de abril a las 20:30h. Precio: Entradas desde 20 euros

El ciclo de cine del Teatro Pavón se cierra el 14 de abril con El hombre con la cámara (1929), del vanguardista soviético Dziga Vertov. El cineasta se inspiró precisamente en Berlín, sinfonía de una ciudad para realizar un retrato de la ciudad rusa de San Petersburgo, desde el amanecer hasta el anochecer. En un montaje virtuoso, Vertov concede a las imágenes todo el valor de su propio sentido, el peso de la más rotunda expresión visual sin necesidad de palabra.

La banda sonora de esta obra maestra del cine mudo será interpretada en directo por Raisa y el ecléctico guitarrista Xisco Rojo, cuyos estilos combinan el rock y la psicodelia con elementos folk. Su música se caracteriza por la transformación y experimentación cuya finalidad principal es conmover al oyente. Su arriesgada propuesta de luz y psicodelia para El hombre con la cámara acompaña emocional y rítmicamente lo que acontece en la gran pantalla.

jueves, 5 de octubre de 2023

DOCUMENTALES DE ESTRENO EN MOVISTAR PLUS+ : OCTUBRE 2023

En octubre llega el gran estreno de naturaleza del año: 'Planeta Tierra III', la superproducción de BBC Earth con la que también celebramos el Día Internacional del Cambio Climático (**Información de título embargada hasta el viernes 29 septiembre a las 13h**). Se cumplen 50 años del accidente aéreo de los Andes, de actualidad también por la película de J. Bayona y seleccionada para representar a España en los Oscar 2024. Además repasamos los 30 años de conflicto de Irlanda del Norte, rememoramos cómo fue la salida de las tropas británicas de Afganistán y repasamos la vida de una de las políticas más influyentes de los últimos años: Angela Merkel. 

Una completísima oferta de documentales con cerca de veinte estrenos que podrán verse en octubre en Movistar Plus+.

BBC Earth: 'Planeta Tierra III'. Fecha por confirmar.

Completando la trilogía ganadora de seis premios Emmy, Planeta Tierra III explora los grandes hábitats de nuestro planeta y los extraordinarios seres que los ocupan. Una vez más, Sir David Attenborough será el introductor y presentador de esta superproducción de BBC Earth que llega en exclusiva a Movistar Plus+. Llena de imágenes asombrosas, esta serie documental de ocho episodios celebra la grandiosidad de la naturaleza mostrando lugares y animales más allá de nuestra imaginación. Desde las profundidades del océano hasta la selva más remota, esta gran serie revela los últimos lugares salvajes del planeta y las asombrosas estrategias que los animales han desarrollado para sobrevivir. Cada episodio se centra en un hábitat distinto y deslumbrante, que incluye pastizales y desiertos, bosques, hábitats de agua dulce y costas. Esta nueva entrega de 'Planeta Tierra' revela también los nuevos desafíos que enfrenta la vida salvaje en un mundo colonizado y explotado por los seres humanos. 

'Irlanda del Norte: 30 años de conflicto'. Desde el martes 3 en Movistar Plus+. Cinco episodios, estreno semanal. 

A finales de los años sesenta Irlanda del Norte estaba asolada por un conflicto violento que duraría casi 30 años. 25 años después de alcanzar un acuerdo de paz, este documental comparte testimonios íntimos e inéditos de todos los lados del conflicto. En esta serie documental de BBC personas anónimas de todos los bandos comparten sus relatos personales. Esta es la historia de hombres, mujeres y niños corrientes que se vieron arrastrados, tanto voluntaria como involuntariamente, a un conflicto que duró tres décadas. Combinando testimonios personales con imágenes de archivo, este documental de cinco episodios arroja luz sobre las comunidades que tuvieron que vivir en conflictos a diario y que todavía hoy luchan por mantener una frágil sensación de paz. 

'Magic Martínez. El último galope'. Desde el miércoles 11 en Movistar Plus+. 

Un documental dedicado a José Luis Martínez, uno de los mejores jockeys de la historia. Dirigido por David Moncasi y Ana Barcos, se retrata la vida profesional de este importante deportista madrileño que conquistó más de mil victorias en 36 años de carrera.

'La tragedia de los Andes'. Desde el jueves 12 en Movistar Plus+. 

Cincuenta años después, el superviviente Eduardo Strauch vuelve al lugar donde se estrelló el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, un entorno inhóspito en mitad de la cordillera donde él y sus compañeros se enfrentaron al frío extremo, el hambre y la desesperación. Este documental reconstruye esta extraordinaria historia de supervivencia a través del testimonio de Strauch y de otros supervivientes. Además, sigue a la expedición que vuelve al llamado Valle de las Lágrimas, un lugar al que solo se accede por tierra después de pasar dos jornadas a caballo. Allí, los exploradores encuentran nuevas evidencias del accidente: fuselaje del avión, objetos personales de los pasajeros e incluso restos humanos. Preservados durante medio siglo entre las montañas, estos hallazgos desvelan nuevos detalles de una de las mayores pruebas de supervivencia de la historia de la humanidad.

'Carlos Vives y amigos'. En directo, el sábado 14 en Movistar Plus+ (Movistar Plus+ y Música por M+).

El cantautor y músico colombiano Carlos Vives ofrece un concierto especial el 14 de octubre en la Plaza de la Independencia, junto a la Puerta de Alcalá. Una cita de entrada libre para todos los públicos que forma parte de la iniciativa Hispanidad 2023, que convertirá a Madrid en referente nacional de la celebración de la lengua y las diferentes culturas hispanas. En este concierto le acompañarán cantantes como: Ana Mena, Juanes, Niña Pastori, Rozalén, Diego Torres, Prince Royce, Ryan Castro. A lo largo de su trayectoria, Carlos Vives ha vendido más de 20 millones de copias en todo el mundo y posee el récord del mayor número de nominaciones a los Grammy Latinos, con una treintena, a lo que se suman dos Grammys y 17 Grammy Latinos, siendo el primer colombiano en ganar un premio Grammy. El artista Carlos Vives aprovechará este concierto en Madrid para celebrar los 30 años del lanzamiento de la canción 'La gota fría' que formó parte de su álbum Clásicos de la provincia (1993). 

'Iván Ferreiro. Confesiones de un artista de mierda'. Desde el sábado 14 en Movistar Plus+. 

Iván Ferreiro recupera en esta actuación sus mejores canciones en solitario más los grandes éxitos que tuvo en su etapa con Piratas. Grabado en directo en la habitación de un hotel, cuenta con una portentosa banda producida por el siempre genial Suso Saiz.

'Merkel'. Desde el domingo 15 en Movistar Plus+. 

Esta es la historia de cómo Angela Merkel, una inesperada líder por partida triple -mujer, científica y alemana del Este-, se convirtió en la líder del mundo libre. A través de un extenso material de archivo y entrevistas con quienes la conocen, esta película documental, dirigida por Eva Weber, examina el ascenso al poder de la ex canciller alemana desde el punto de vista personal y político. Es el retrato humano de una líder política que se convirtió en la mujer más poderosa del mundo durante los 16 años de historia europea en los que estuvo al mando. Weber ha realizado un profundo viaje a través de los archivos para crear una gran película sobre la trayectoria vital y la carrera política de Merkel. 

'Antiguas civilizaciones'. Desde el miércoles 18 en Movistar Plus+. Seis episodios, estreno semanal.

Una serie documental de BBC que aporta un nuevo enfoque global de la historia antigua enlazando el devenir de cinco poderosas civilizaciones: Egipto, China, Grecia, Roma y la India. En este relato que une las historias de oriente y occidente se muestran los desafíos sociales, tecnológicos y físicos a los que tuvieron que enfrentarse estas sociedades en su batalla por la supervivencia y la dominación del mundo antiguo. A lo largo de seis episodios, se revela un mundo interconectado a través del comercio, la guerra o la transmisión de ideas, donde cada territorio encontró soluciones diferentes a problemas comunes. Esta ambiciosa producción, sustentada en espectaculares imágenes, solventes recreaciones generadas por ordenador y los testimonios de relevantes historiadores y expertos, presenta el pasado lejano como nunca antes: un juego épico de estrategia y suerte. 

'Todo sobre Almodóvar'. Desde el jueves 19 en Movistar Plus+. 

Pedro Almodóvar se ha convertido en el hombre más importante del cine español y este documental nos muestra por qué siguiendo los pasos del cineasta desde su infancia en La Mancha, donde conocemos la estrecha relación con su madre, su viaje a Madrid en los 60 y su papel en el inicio de La movida madrileña. Algunos de sus habituales, como el director de fotografía José Luis Alcaine, nos explican el proceso de creación con el director y nos invitan a recorrer su filmografía, desde la controvertida 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón'. Este documental recorre las siete décadas del director y nos invita a analizar su cine colorista y libre de tabúes y nuestra propia evolución social, tan presente siempre en sus películas.

'Ilegales 82'. Desde el sábado 28 en Movistar Plus+.

La banda Ilegales se convierte en la protagonista de esta historia, por momentos real, por momentos de animación. Esta producción nos muestra el origen de una banda que, haciendo frente a todo tipo de dificultades, consiguió grabar un álbum con el que llegarían a lo más alto del rock español y que se convirtió en un disco fundamental del género en nuestro país. 'Ilegales 82' revisita, 40 años después, de la mano de Jorge Martínez, cómo fue la gestación de ese álbum, Ilegales, y retrata a una banda y una generación en un momento clave y repleto de contradicciones: el inicio de la democracia en España.

'La evacuación de Afganistán'. Desde el martes 31 en Movistar Plus+. Tres episodios, estreno semanal.

En agosto de 2021, el mundo vio cómo las fuerzas armadas británicas llevaban a cabo la mayor evacuación aérea en Afganistán. En medio del caos, la confusión y la amenaza constante de los talibanes, más de mil militares del Reino Unido fueron enviados con la misión de evacuar a más de 5.000 ciudadanos británicos y 8.000 afganos. Esta serie documental de tres episodios muestra los testimonios de varios de estos soldados, así como de afganos, sobre el terreno durante la frenética evacuación de Kabul, entrelazados con imágenes de archivo nunca antes vistas del Ministerio de Defensa de Reino Unido. El documental muestra los éxitos y fracasos de la misión a través de un acceso exclusivo a la operación militar. 

miércoles, 4 de octubre de 2023

CINE Y FESTIVALES (LXXXXI)

LA AVENTURA nos informa que “PUAN” de María Alché y Benjamín Naishtat, compite por la Concha de Oro y representa a Argentina en los Goya.

El 26 de septiembre, PUAN tuvo su estreno mundial en la Sección Oficial a Competición de la 71ª edición del Festival de San Sebastián, donde contó con la presencia del equipo técnico y artístico de la película. Sus directores María Alché y Benjamín Naishtat, y los actores Marcelo Subiotto, Leonardo Sbaraglia y Mara Bestelli participarán en los distintos eventos alrededor del estreno.

Así mismo, recientemente PUAN ha sido seleccionada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas para representar a Argentina como candidata en la categoría de “Mejor película Iberoamericana" en la 38° edición de los premios Goya.

El elenco del film se completa con Julieta Zylberberg, Alejandra Flechner, Cristina Banegas, Andrea Frigerio, Mara Bestelli, Gaspar Offenhenden y la participación especial de Lali Espósito, como Vera Mota. Los multipremiados María Alché y Benjamín Naishtat guionizaron y dirigieron juntos PUAN, que se estrenará en Argentina este 5 de octubre. Producida por Pasto & Pucará Cine en coproducción con Infinity Hill, Kino Produzioni, Bubbles Project, Pandora Film Produktion y Atelier de Production, la película cuenta con ventas internacionales a cargo de Luxbox.

PUAN será estrenada en cines españoles de la mano de La Aventura.

SINOPSIS: PUAN cuenta la historia de Marcelo (Marcelo Subiotto) quien ha dedicado su vida a la enseñanza de filosofía en la Universidad de Buenos Aires y quien ante la muerte inesperada de su mentor, asume que heredará la posición de titular de Cátedra. Lo que no imagina es que Rafael (Leonardo Sbaraglia), un carismático y seductor colega, regresará de su pedestal en Europa para competir por el puesto vacante. Los torpes esfuerzos de Marcelo por demostrar que es el mejor candidato desencadenarán un divertido duelo, mientras su vida y su mundo entran en un espiral de caos.

SURTSEY FILMS nos informa que “LOST COUNTRY” de Vladimir Perišic se estrenará en la Sección Oficial de la Mostra de Valéncia

Estrenada en la Semana de la Crítica de Cannes, donde el joven Jovan Ginić ganó el premio al actor revelación, ‘Lost Country’ es el segundo largometraje del serbio Vladimir Perišić. Cuenta una historia que pone en primer plano el choque familiar entre un hijo y una madre por cuestiones ideológicas. Ambientada en las elecciones de Belgrado de 1996, en la antigua Yugoslavia, durante las manifestaciones estudiantiles contra el régimen de Milosević, se centra en un adolescente de 15 años que debe enfrentarse a su progenitora, portavoz y cómplice del gobierno corrupto contra el que se levantan sus amigos.

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que “LA CONTADORA DE PELÍCULAS” se estrena el 1 de noviembre y que el 6 de octubre, finaliza el 1er Concurso de Contadores y contadoras de películas.

Quedan pocos días para participar en el 1er CONCURSO DE CONTADORES Y CONTADORAS DE PELÍCULAS, a partir del 6 de octubre el jurado formado por expertos, elegidos entre miembros de la Academia de Cine, periodistas, escritores y profesionales de la comunidad educativa, valorará los videos y elegirá los relatos ganadores, en sus diferentes lenguas, en castellano, catalán, euskera o gallego.

El pasado mes de mayo se convocó tanto a participantes como a jurados para formar parte de este concurso que, rindiendo tributo a la pasión por el séptimo arte y su afán por colaborar con las comunidades educativas en la alfabetización audiovisual, ha puesto en marcha A Contracorriente Films en colaboración con la plataforma acontra+. Concurso que emula a la protagonista de la ambiciosa coproducción hispano-chilena-francesa LA CONTADORA DE PELÍCULAS, que cuenta la historia de la familia de María Margarita, una joven de un pueblo minero del desierto de Atacama en la década de 1960 que tiene una gran habilidad de contar películas.  Iniciativa que anima a los niños y niñas de 5 a 12 años  a prestar su voz e imagen para ser contadores de películas.

Escuchar y contar historias es parte de la naturaleza humana y algo que todos hacemos día a día en nuestras relaciones cotidianas. Contamos historias para aprender, para imaginar y para compartir buenos momentos con amigos y familiares. Ver películas y después comentarlas es una de las actividades que más se disfrutan como espectador y que generan cinefilia. Por eso queremos invitar a que los más jóvenes y a la comunidad educativa a que disfruten del cine viendo y contando películas.

Se pretende recuperar el relato oral, una tradición arraigada en nuestros pueblos que se está perdiendo; contar bien a otros una película es herramienta necesaria para promover y así lograr que los demás quieran verla en cines, en el hogar o en bibliotecas públicas.

LA PELÍCULA

LA CONTADORA DE PELÍCULAS, dirigida por Lone Scherfig (“An Education”, “Italiano para principiantes”) se ha presentado recientemente en el Festival de Toronto con una excelente acogida de público y crítica. Tendrá su première española en el marco de la SEMINCI, será la película encargada de inaugurar la 68º edición del festival de Valladolid, antes de su estreno en cines previsto el 1 de noviembre.

Protagonizada por Bérénice Bejo (nominada al Oscar por “The Artist”), Antonio de la Torre (“La trinchera infinita”, “El reino”, “Tarde para la ira”), Daniel Brühl (“Malditos Bastardos”, “Rush”, “Capitán América: Civil war”), Sara Becker y la joven Alondra Valenzuela, el film es la adaptación de la novela homónima del Premio Nacional de Literatura chileno Hernán Rivera Letelier y cuenta la cautivadora historia de María Margarita, una joven que vive en un pueblo minero en el corazón del desierto de Atacama en la década de 1960 y que tiene el don de contar películas desde niña.

Walter Salles (“Estación Central de Brasil”) es el impulsor del proyecto en el que viene trabajando desde hace más de una década, una historia que, ambientada en las mismas minas del desierto de Atacama en que Ernesto Guevara se convirtió en “el Che”, emparenta con su oscarizada “Diarios de motocicleta”. Salles firma el guión, junto con Rafa Russo (“El año de la furia”) e Isabel Coixet (“La librería”, “La vida secreta de las palabras”, “Mi vida sin mí”).

La directora danesa consiguió reconocimiento internacional en el 2000 con “Italiano para principiantes”, por la que obtuvo el Oso de Plata en el Festival de Berlín, además de la Espiga de Oro en Valladolid, donde regresará este otoño casi un cuarto de siglo después. En 2009 dirigió “An Education”, basada en el guion de Nick Hornby y protagonizada por Cary Mulligan. La película tuvo 9 nominaciones a los BAFTA y 3 al Oscar, incluida Mejor Película. Desde entonces, Scherfig ha dirigido el drama romántico “One Day” (2011) con Anne Hathaway y Jim Sturgess, “The Riot Club” (2014) y “Su mejor historia” (2017), entre otros. 

Sinopsis: Años 60. María Margarita es la menor de cuatro hermanos de una familia que vive en un pueblo minero en el desierto de Atacama (Chile). El momento más especial de la semana es el domingo, cuando todos van al cine a disfrutar de las historias que les llevan a otros mundos. Los padres de la niña pronto se dan cuenta de que la pequeña tiene un don muy especial, una habilidad casi asombrosa para contar películas. El extraordinario talento de la niña se extenderá por todo el pueblo, cambiando la suerte de su familia al mismo tiempo que el país se transforma para siempre. 

La película está producida por A Contracorriente Films, Selenium Films, Altiro Films y Contadora Films AIE.  Cuenta con la colaboración del ICAA, ICEC, Crea-SGR y la participación de RTVE, TVC, Euskaltel-Telecable. A Contracorriente Films distribuirá la película y las ventas internacionales corren a cargo de Embankment Films y Latido Films.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que: “LA ÚLTIMA NOCHE DE SANDRA M.”, segundo largometraje de Borja de la Vega, Competirá en la 56ª Edición del Festival de Sitges.

El apartado competitivo NOVES VISIONS de la 56ª edición del Festival de Sitges acogerá la premier catalana de LA ÚLTIMA NOCHE DE SANDRA M., segundo largometraje de Borja de la Vega (Mía y Moi, 2021) que fue presentado mundialmente en la sección ZonaZine del último Festival de Málaga.

El film, que cuenta en el reparto con Claudia Traisac –Teresa (Paula Ortiz, 2023), La llamada (Javier Ambrossi, Javier Calvo, 2017)—, Georgina Amorós –Código Emperador (Jorge Coira, 2022)—, Nuria Prims –Incierta gloria (Agustí Villaronga, 2017)—, Nicolás Illoro –Veneciafrenia (Álex de la Iglesia, 2021)—, Pep Ambrós –El cuerpo en llamas (Laura Sarmiento, 2023), Beatriz Arjona –El Ministerio del Tiempo—, Olaya Caldera –Una vida no tan simple (Félix Viscarret, 2023)—, Rafa Castejón –El buen patrón (Fernando León de Aranoa, 2021)—, Ramón Pujol –El perfume (Tom Tykwer, 2006)— y Bruno Sevilla -Las distancias (Elena Trapé, 2018)—, narra las horas previas a su muerte de Sandra Mozarowsky, actriz fallecida en 1977 tras precipitarse desde el balcón de su apartamento en Madrid.

LA ÚLTIMA NOCHE DE SANDRA M. es una producción de las compañías Paciencia y Barajar y Toned Media, que ha contado con el guion del propio Borja de la Vega. Martín Urrea es su director de fotografía y Marc Durandeau es el compositor de su banda sonora. La película se estrenará en cines el 15 de diciembre.

Sinopsis oficial: 1977. Sandra, de 18 años, es actriz en la España de la Transición, en un momento en el que ser joven y guapa te relega irremediablemente a hacer cine llamado del destape. Pero Sandra aspira a ser una actriz seria, importante, y sabe que para ello tiene un duro camino por delante. Durante una calurosa tarde de agosto, sola y angustiada por un embarazo no deseado, intenta decidir su futuro, entre improbables planes de viaje y sus aspiraciones a gran actriz. Entrevistas con la prensa del corazón se intercalan con visitas inesperadas, algunas tan consoladoras como la de su mejor amiga, y otras que traen veladas amenazas. Sandra espera que él la llame, que le diga que pueden tener a su hijo y un futuro juntos. La noche avanza y la realidad no puede ser más diferente. Sandra cada vez está más confundida por las presiones, las pastillas y el alcohol. En ese piso, las salidas son pocas y ella sólo quiere salir a la terraza y respirar el aire de la noche...

LA AVENTURA nos informa que “PUAN” ha sido premiada en el 71 Festival de San Sebastián al Mejor Guion y a la Mejor Interpretación.

La película argentina PUAN ya figura por doble partida en el palmarés de la 71ª edición del Festival de San Sebastián. Marcelo Subiotto (Buenos Aires, 1967), ha sido galardonado con la Concha de Plata a la Mejor Interpretación Protagonista, premio ex-aequo compartido con Tatsuya Fuji por Great Absence. Los directores y guionistas de PUAN, María Alché y Benjamín Naishtat, han recibido el premio del jurado al Mejor Guion.

Así mismo, la película ha sido seleccionada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas para representar a Argentina como candidata en la categoría de “Mejor película Iberoamericana" en la 38° edición de los premios Goya.

El elenco del film cuenta con Leonardo Sbaraglia, Julieta Zylberberg, Alejandra Flechner, Cristina Banegas, Andrea Frigerio, Mara Bestelli, Gaspar Offenhenden y la participación especial de Lali Espósito, como Vera Mota. Los multipremiados María Alché y Benjamín Naishtat guionizaron y dirigieron juntos PUAN, que se estrenará en Argentina y Uruguay este 5 de octubre. Producida por Pasto & Pucará Cine en coproducción con Infinity Hill, Kino Produzioni, Bubbles Project, Pandora Film Produktion y Atelier de Production, la película cuenta con ventas internacionales a cargo de Luxbox.

PUAN será estrenada en cines españoles de la mano de La Aventura.

SIPNOSIS: PUAN cuenta la historia de Marcelo (Marcelo Subiotto) quien ha dedicado su vida a la enseñanza de filosofía en la Universidad de Buenos Aires y quien ante la muerte inesperada de su mentor, asume que heredará la posición de titular de Cátedra. Lo que no imagina es que Rafael (Leonardo Sbaraglia), un carismático y seductor colega, regresará de su pedestal en Europa para competir por el puesto vacante. Los torpes esfuerzos de Marcelo por demostrar que es el mejor candidato desencadenarán un divertido duelo, mientras su vida y su mundo entran en un espiral de caos.

A CONTRACORRIENTE y SHERLOCK FILMS nos informan que “EL CASTILLO” de Martín Benchimol, ganadora del Premio Horizontes Latinos en el Festival de San Sebastián, se estrenará en cines el 6 de octubre.

EL CASTILLO, dirigida por el realizador argentino Martín Benchimol, y recién ganadora del Premio Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián, se estrenará en cines este viernes 6 de octubre. La película fue la ganadora del Premio de la Industria y del Premio Egeda Platino Industria al Mejor Work in Progress en la sección WIP Latam del Festival de San Sebastián 2022, y tuvo su première mundial en la Sección Panorama del Festival de Berlín 2023 y, entre otros festivales, participó en el Hong Kong International Film Festival, donde ganó el Premio al Mejor director.

“El castillo” marca el debut en solitario del director argentino después de haber codirigido “La gente del río” y “El Espanto”, premiada con el IDFA Award y Premio del Jurado en el Festival Internacional de Guadalajara.

“El castillo” muestra cómo, después de trabajar como empleada doméstica toda su vida, Justina hereda de su antigua empleadora una enorme mansión en medio de las pampas argentinas. La única condición es que jamás la venda. Mientras la casa se derrumba y los animales del campo se venden, Alexia, su hija, se prepara para volver a la ciudad. Justina, por ahora, planea quedarse en el castillo, aferrada a su legado. 

El film capta los últimos meses que madre e hija pasan juntas en un cuento de hadas agridulce que ofrece promesas de salvación.

Sinopsis: Tras trabajar como empleada doméstica toda su vida, Justina hereda de su antigua empleadora una enorme mansión en medio de las pampas argentinas. La única condición es que jamás la venda. En este moderno cuento de hadas, Justina y su hija Alexia enfrentarán los desafíos de mantener viva esa promesa.

SURIA COMUNICACIÓN y ATALANTE nos informa que “SOBRE TODO DE NOCHE” de Victor Iriarte, tendrá su Première Internacional en la Sección Giornate degli Autore de la Mostra de Venecia.

Este thriller, protagonizado por Lola Dueñas y Ana Torrent, y cuya première internacional tendrá lugar en la Sección Giornate degli Autore de la Mostra de Venecia, sigue su brillante recorrido de festivales compitiendo en este prestigioso certamen español.

El director vasco, valiéndose de las herramientas del género y de los resortes del melodrama clásico, presenta una película con tres muertes, dos robos y una huida, una road-movie que atraviesa Madrid y San Sebastián para desembocar a orillas del río Duero.

“Sobre todo de noche” de Víctor Iriarte, protagonizada por Lola Dueñas, Ana Torrent y el debutante Manuel Egozkue, compite en la sección Oficial de la 68ª edición de la Seminci, tras participar en la Giornate degli Autore de la 80ª edición de la Mostra de Venecia. 

“Sobre todo de noche” presenta por primera vez trabajando juntas en una película como co-protagonistas a la doble ganadora del Premio Goya Lola Dueñas (Viaje al cuarto de una madre, Los abrazos rotos, Volver, Mar adentro) y Ana Torrent (Cerrar los ojos, Nieva en Benidorm, Verónica, Tesis, Cría cuervos, El espíritu de la colmena). Completa el trío protagonista el joven Manuel Egozkue, procedente del teatro (Future Lovers de La Tristura) y del mundo del cortometraje (Arquitectura emocional, León Siminiani, Mejor Cortometraje Goya 2022). Destaca también la presencia de María Vázquez (Matria, Quien a hierro mata, La playa de los ahogados) en un personaje clave para la trama.

SINOPSIS: Cuando VERA (Lola Dueñas) era joven, no pudo hacerse cargo de su hijo y tuvo que darlo en adopción. Años después, cuando quiso saber si todo había salido bien, las instituciones le dijeron que su expediente no existía. Desde entonces sigue buscando a su hijo. Cuando CORA (Ana Torrent) era joven, su médico le dijo que no podría tener hijos y que la única forma de formar una familia era adoptando. CORA ha dedicado su vida a dar clases de piano y a cuidar de su hijo adoptivo EGOZ, que está a punto de cumplir 18 años. Ahora, los caminos de estos tres personajes -una madre, un hijo, una madre- están a punto de cruzarse. Y este encuentro cambiará sus destinos para siempre.

“Sobre todo de noche” es una coproducción entre España, Portugal y Francia. Por la parte española, el equipo de producción lo componen: La Termita Films (Isaki Lacuesta e Isa Campo), Atekaleun (Tamara García), CSC Films (Katixa de Silva) e Inicia Films (Valérie Delpierre). Completan el equipo Ukbar Filmes en Portugal (Pablo Iraola) y 4A4 Productions en Francia (Andrea Queralt).

El proyecto ha contado con el apoyo de ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Gobierno de España), Gobierno Vasco y Diputación de Guipúzcoa. Además, destaca la participación de RTVE Radio Televisión Española, TV3 Televisió de Catalunya y EITB. Por último, el film ha obtenido las ayudas de Eurimages y Aide aux cinémas du monde (CNC Francia). Atalante es la distribuidora en España de la película y el estreno en salas está ya fechado para el próximo 1 de noviembre. La agencia francesa Alpha Violet se encarga de sus ventas internacionales. 

El equipo técnico-artístico lo componen prestigiosas profesionales de la industria: Maite Arroitajauregi en la música original (Premio Goya a la Mejor Música Original por Akelarre y nominada por Irati), Alazne Ameztoy en el sonido directo (Premio Goya al Mejor Sonido por La trinchera infinita y nominada por Maixabel); o Ana Pfaff como montadora, nominada al Premio Goya por Verano 1993 y Alcarrás.

La película cuenta con un guion coescrito por el propio director, Isa Campo (Premio Goya al Mejor Guion Adaptado por Un año, una noche y nominada al Mejor Guión Original por Maixabel) y Andrea Queralt (coproductora de títulos como O que Arde de Oliver Laxe).

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que contará con 9 películas en el Festival de Sitges 2023.

A Contracorriente Films contará con nueve películas en la 56ª edición del Festival de Sitges. El festival tendrá lugar este año del 5 al 15 de octubre. A continuación os dejamos la información de cada una de ellas:

THERE'S SOMETHING IN THE BARN de Magnus Martens, con Martin Starr y Amrita Acharia. Sección Oficial Fantàstic a Competición 

Los Nordheim cumplen su sueño mudándose a la vieja granja familiar en las montañas noruegas. Pero comparten este sueño con una de las criaturas míticas más malvadas del folclore nórdico: el duende del granero. Este Papá Noel gnomo convertirá la vida de la familia en un infierno. Para sobrevivir, las reglas son simples: nada de luces brillantes, sin ruidos fuertes, y lo más importante de todo, poner un tazón de avena en Nochebuena.

THERE'S SOMETHING IN THE BARN se estrenará en cines de nuestro país el próximo 5 de enero.

VIVE DENTRO de Bishal Dutta, con Mohana Krishnan, Megan Suri, Neeru Singh. Sección Oficial Fantàstic a Competición.

Sam es una joven india-estadounidense desesperada por encajar en la escuela. Ella prefiere rechazar su cultura y su familia para ser como el resto de sus compañeros. Cuando un espíritu demoníaco mitológico se aferra a su antiguo mejor amiga, deberá aceptar su herencia para derrotarlo.

VIVE DENTRO se estrenará en cines de nuestro país el próximo 19 de enero.

CLUB ZERO de Jessica Hausner, con Mia Wasikowska, Sidse Babett Knudsen, Amir El-Masry, Elsa Zylberstein, Mathieu Demy. Sección Oficial Fantàstic a Competición.

Miss Novak se une al equipo de una escuela de élite para dar clases de nutrición a jóvenes estudiantes. En poco tiempo, la maestra establece un estrecho vínculo con cinco de sus alumnos, sin que el resto de profesores se de cuenta de lo que sucede. Hasta que todo da un inesperado giro muy peligroso.

CLUB ZERO se estrenará en cines de nuestro país de la mano de Karma Films junto a A Contracorriente Films en 2024.

UFO SWEDEN, de Crazy Pictures, con Inez Dahl Torhaug, Jesper Barkselius. Sección Oficial - Sesiones Especiales 

Una adolescente rebelde que vive en un hogar de acogida sospecha que su padre no está muerto sino que ha sido secuestrado por alienígenas. Con la ayuda de una asociación ufológica, decide descubrir la verdad.

UFO SWEDEN se estrenará en cines de nuestro país el próximo 26 de enero.

BLOOD DE BRAD ANDERSON, de Brad Anderson, con Michelle Monaghan, Skeet Ulrich. Sección Oficial - Sesiones Especiales

Tras un divorcio, Jess, una joven enfermera, se muda con sus dos hijos a la granja de su tía. Su pequeño hijo Owen tiene el corazón roto cuando su perro desaparece en el bosque, asustado por algo. Cuando el animal regresa, trae un mal consigo y ataca al niño. Las heridas sanan, pero el estado de Owen empeora. A medida que pasan los días, Jess observa que el niño ha desarrollado una inexplicable sed de sangre y alimentarla es la única cura para su dolencia.

BLOOD DE BRAD ANDERSON se estrenará en cines el 6 de diciembre.

LA EXTORSIÓN de Martino Zaidelis, con Guillermo Francella, Pablo Rago, Andrea Frigerio. Òrbita 

Alejandro, piloto de avión, esconde un secreto. Cuando los agentes del Servicio de Inteligencia lo descubren, le chantajean. Alejandro se verá sumergido en un universo de intriga y corrupción, que le pondrá a él y a sus seres queridos en peligro, mientras intenta escapar con vida, sin importar el precio.

LA EXTORSIÓN se estrenará en cines de nuestro país el próximo 15 de diciembre.

THE CHILDE de Park Hoon-jung, con Kim Seon-ho, Kang Tae-ju, Kim Kang-woo. Òrbita 

Han es un boxeador de padre coreano y madre filipina que participa en combates ilegales en Filipinas con la intención de reunir dinero para pagar una costosa operación a su madre enferma. Paralelamente a esto, Han trata de encontrar a su padre y, cuando un día recibe una llamada desde Corea de alguien que afirma serlo, se embarca en un viaje infernal al país en el que tendrá que luchar por su propia vida.

THE CHILDE se estrenará en cines de nuestro país en 2024.

LOS OJOS DE LA NOCHE de Ahn Tae-jin, con Ryu Jun-yeol, Yoo Hae-jin, Ahn Eun-jin. Òrbita 

Kyoung-su es un hábil acupuntor ciego que solo puede ver un poco en la oscuridad. Después de que Kyoungsu se una al equipo médico del rey Injo, el hijo de este regresa tras siete años viviendo fuera. Debido al largo viaje de regreso, el príncipe enferma y el médico del rey trae a Kyoung-su para que lo cure. Pero mientras Kyoung-su hace su trabajo, descubre un secreto oculto del rey que podría cambiarlo todo.

LOS OJOS DE LA NOCHE se estrenará en cines de nuestro país en 2024.

EL ALMUERZO DESNUDO 4K de David Cronenberg, con Peter Weller, Judy Davis, Ian Holm, Julian Sands, Roy Scheider. Sitges Classics 

Bill Lee es un exterminador de insectos que ha dejado atrás las drogas y la mala vida. Pero su esposa es adicta al polvo con el que mata a las cucarachas. Una noche, en medio de un juego, Bill mata accidentalmente su esposa de un tiro. Tras esto, debe escapar a la Interzona, un mundo de pesadilla absolutamente kafkiano.

VÉRTIGO FILMS nos informa que participará con dos películas en el 56 Festival de Sitges.

Un año más Vértigo Films participa con varias de sus películas en el Festival de Sitges. En esta ocasión lo hará con 'El Chico y la Garza' y 'Dream Scenario', dos de las cintas más esperadas de este año. Adjuntamos, a continuación, el listado de pases que tendrá lugar en el Festival de Sitges de cada una de ellas:

EL CHICO Y LA GARZA. Sección Oficial Fantàstic - Sesiones Especiales.

“El Chico y la Garza” es la última película del director japonés Hayao Miyazaki, quien vuelve a dirigir un largometraje en Studio Ghibli desde 2013 ('El Viento se Levanta'). El cineasta japonés recibió el premio Donostia en la gala inaugural del Festival de San Sebastián. Además, la película fue la elegida para la inauguración del certamen.

SINOPSIS: Un joven llamado Mahito, que añora a su madre, se aventura en un mundo compartido por los vivos y los muertos. Allí, la muerte llega a su fin y la vida encuentra un nuevo comienzo. Una fantasía semiautobiográfica sobre la vida, la muerte y la creación, en homenaje a la amistad, de la mente de Hayao Miyazaki.

DREAM SCENARIO. Película de Clausura

Una divertida comedia del guionista y director Kristoffer Borgli, bajo el sello A24, de la mano del productor Ari Aster y con una magnífica interpretación de Nicolas Cage.

SINOPSIS: El desventurado padre de familia Paul Matthews (Nicolas Cage) verá cómo su vida simple y aburrida como profesor da un vuelco repentino cuando millones de extraños empiezan a verle en sus sueños. Pero sus apariciones nocturnas tomarán un cariz de pesadilla, por lo que Paul se verá obligado a lidiar con su inesperado estrellato.

martes, 3 de octubre de 2023

ESTRENOS DIRECTOS DE CINE EN OCTUBRE EN MOVISTAR PLUS+

LA LEYENDA DE MOLLY JOHNSON.Desde el lunes 9 de octubre.

Un intenso y duro western dramático, ambientado en la Australia de finales del siglo XIX con el racismo, el dominio colonial y la injusticia como telón de fondo y la resiliencia y la lucha por la libertad (de las mujeres, de los aborígenes...) como centro de la trama.

Basada en el cuento de Henry Lawson de 1892 'The Drover's Wife', la película está dirigida, escrita y protagonizada por Leah Purcell, quien ya había actualizado anteriormente esta historia en una obra de teatro (que ella misma protagonizó) y en un libro. Purcell, de padre aborigen, toma la historia de Lawson y le da un giro, proporcionando un nombre a la protagonista (no es la esposa de nadie, es ella misma) y convirtiendo un cuento sobre la resistencia y determinación de los colonos blancos en una película que habla de raza, género, poder e injusticias sociales, todo ello enmarcado en los bellos paisajes de Nueva Gales del Sur.

Purcell, que ganó el premio a la mejor actriz en los premios AACTA (los Goya australianos) con este papel, interpreta a una valiente y fuerte mujer que vive junto a sus cuatro hijos en una aislada cabaña del interior de Australia mientras su marido pastorea ovejas muy lejos de allí. En avanzado estado de gestación, la mujer aprovecha la llegada del nuevo sargento del distrito para que sus hijos vivan en el asentamiento hasta que nazca el nuevo bebé.

EN LO BUENO Y EN LO MALO. Desde el martes 10.

Una comedia francesa con un alcalde ultraconservador (su lema electoral es "¡Hacia delante, como antes!"), su mujer -que por fin acepta que siempre se ha sentido hombre- y una campaña de reelección…, ¿qué puede salir mal?

Inspirándose en una persona cercana a él que comenzó una transición de género con más de 50 años, el francés Tristan Séguéla ('Un buen doctor') dirige esta divertida y tierna película sobre la transidentidad con la que el realizador quiere hacer reír tanto como pensar.

Para protagonizar la película, Séguéla tuvo el acierto de reunir en la pantalla, por primera vez, a dos grandes nombres que se complementan perfectamente, Catherine Frot y Fabrice Luchini, quienes "se encuentran entre esos actores excepcionales que pueden, con su mera presencia, elevar una escena más allá de la caricatura y hacer que su personaje sea auténtico y conmovedor" (La presse).

LA DONCELLA (SLUZKA). Desde el martes 24.

Duro y hermoso a partes iguales, este drama romántico, ambientado en plena desintegración del Imperio Austrohúngaro, narra la relación entre dos mujeres pertenecientes a polos opuestos de la escala social.

A principios del siglo XX, la joven Anka deja su pueblo eslovaco para irse a Praga a trabajar como doncella en la casa de una adinerada familia. Allí pronto descubre que la existencia de las mujeres de alta alcurnia está tan limitada como la suya y que el trato déspota que le da Resi -hija mayor de la familia, destinada a ser un ornamento más en la vida de los hombres que la rodean- no hace más que esconder su frustración ante la falta de libertad.

La guionista de la película es Hana Lasicová, quien adapta uno de sus propios libros, un relato basado en la historia de la niñera de su madre: "para escribir el libro, investigué mucho sobre la vida de las criadas en esa época […] Para muchas de ellas era imposible satisfacer sus necesidades físicas con hombres, así que llegué a la conclusión de que sería posible mantener relaciones con otras mujeres".

lunes, 2 de octubre de 2023

TEATROS DEL CANAL ESTRENA EN ESPAÑA S62° 58', W60° 39'

 

Peeping Tom regresa a Teatros del Canal para estrenar en España S62° 58', W60° 39', una reflexión sobre la creación artística entre apocalíptica y surrealista.

La afamada compañía belga Peeping Tom regresa a Teatros del Canal del 5 al 8 de octubre para estrenar en España su último trabajo S62° 58’, W60° 39’, una visión entre apocalíptica y surrealista de la creación artística en la que se hace un repaso a los veinte años de existencia de la compañía creada por fundada por Gabriela Carrizo y Franck Chartier.

Tras el éxito de público y crítica que cosechó en su última visita a Madrid para inaugurar el Festival de Otoño de hace dos años con Triptych: The missing door, The lost room and The hidden floor, los belgas recalan de nuevo con este espectáculo, que coproduce Teatros del Canal con el sello Creación Canal, que nos quiere mostrar lo que hay detrás de la escena, lo que se mueve entre bastidores.

Esta creación de danza-teatro comienza con un viaje de proporciones apocalípticas. Un barco ha encallado, atrapado en una montaña de hielo ártico. Para los pasajeros obligados a sobrevivir en este universo hostil, sólo hay una esperanza: que la nieve se derrita y libere el barco. Pero pronto, la ficción se resquebraja, la situación extrema se suspende y se despliega una nueva realidad: la de los artistas y el director que están creando la obra. ¿Qué se representa, qué es real y cómo manipulan al público los creadores del espectáculo?

Alternando imperceptiblemente escenario apocalíptico y puesta en abismo del teatro, S 62° 58', W 60° 39' es un espectáculo en forma de introspección para Peeping Tom. La compañía belga hace un balance de sus veinte años de investigación artística. Así, esta creación condensa todo lo que hace que su obra sea única en su género: escenarios ultrarrealistas y espectaculares, un paisaje sonoro donde se expresan los mundos interiores de los personajes y una pequeña comunidad de intérpretes, bien obligados a habitar bailando el universo inestable. al que son catapultados. A estos compañeros de toda la vida el tiempo también les está pasando factura: para quienes lo han dado todo en el escenario, envejecer no es tan sencillo

En esta última creación de Franck Chartier, la fragilidad está en primer plano. La búsqueda de la verdad y de las emociones auténticas lleva a todos más allá de sus límites. Los intérpretes muestran sus emociones y sus vidas, pero también luchan contra la urgencia del director de ir aún más lejos. Después de años de sacrificio, voluntario o forzado, empiezan a preguntarse qué pasaría si se negaran. La disparidad entre ficción y realidad se disuelve, en un intento de escapar de los círculos viciosos de la violencia. Los actores intentan escenificar una revolución, el fin de todo, un nuevo comienzo. Pero este, este fin y este nuevo comienzo, bien podría ser otra obra de ficción.

En un proceso continuo de reordenamiento y repetición del trauma, en un paisaje ártico implacable, S 62° 58', W 60° 39' entabla nuevas discusiones sobre lo que queremos crear en el escenario en este día y tiempo. Y nuevas preguntas: ¿Es esta la única manera de digerir nuestro trauma? ¿Qué poesía queremos generar? ¿Qué mensaje? ¿O deberíamos, en última instancia, dejar de crear para siempre? ¿Debería el director dejarlo todo? “Después de todos estos años creando, siempre guiado por la misma violencia interior que se vive alrededor, quería compartir esta pregunta con otros y ofrecer al público un espacio para cuestionarse a sí mismos también. En otras palabras: violar el tema e invitarlos a tener un diálogo. Como dice Romeu Runa en la obra: “Podría haber sido un delincuente, soy un artista", explica Franck Chartier.

Con esta pieza, estrenada en la reciente Bienal de Danza de Lyon, Peeping Tom presenta una nueva creación cinematográfica visualmente impresionante que explora las relaciones humanas, las manipulaciones cotidianas y los fantasmas intergeneracionales, al tiempo que profundiza en la cuestión del arte, de lo que significa entregarse por completo al escenario como artista, y la impostura en lo que se presenta como auténtico. La obra desafía los límites del teatro. Imaginando un universo ecléctico que toma prestado de la música, el movimiento y la tecnología, los artistas en escena lanzan una fascinante reflexión sobre lo que significa crear una obra y entregarse por entero a una forma de arte.

Peeping Tom

La compañía de danza y teatro Peeping Tom, fundada por Gabriela Carrizo y Franck Chartier, irrumpió en la escena belga en 1999 con Caravana. En estas dos décadas, ha desplegado su fascinante universo creativo por escenarios de todo el mundo. Todo su imaginario parte de un contexto hiperrealista. Las escenas aparentan un entorno familiar: una casa de retiro en Vader, dos caravanas en su aclamada 32 rue Vandenbranden o una sala de estar en Le Salon. Sin embargo, rompen ese realismo transportando al espectador a mundos subconscientes, destapando pesadillas, miedos o deseos.

Esas atmósferas perturbadoras en las que enmarca sus reflexiones, de clara inspiración cinematográfica, les han reportado fama internacional. La compañía ha recibido numerosos premios, entre ellos, el Olivier Award en el Reino Unido por 32 rue Vandenbranden, un Patrons Circle Award en el International Arts Festival en Melbourne, así como diversas distinciones en los Festivales de Teatro de Bélgica y Holanda. S62° 58', W60° 39' ha sido creada con el apoyo del Tax Shelter del Gobierno Federal Belga.