miércoles, 16 de noviembre de 2016

EL CIUDADANO ILUSTRE: CRÍTICA DE CINE


          El ciudadano Ilustre de Mariano Cohn y Gastón Duprat, se presenta ante los espectadores como una obra ácida, dura, cruel por momentos y paciente en otros.

          Óscar Martínez interpreta al personaje de un escritor argentino ganador del Premio Nobel de Literatura (Daniel Mantovani) En el discurso que ofrece al recibir el premio, comienzo de la película, nos damos cuenta de la personalidad fuerte y firme de Daniel, que no se aminora ni ante los reyes y celebridades de la academia sueca. Tal vez los años, la experiencia, el haber vivido casi toda la vida fuera de su país natal, Argentina… han sido los causantes de forjar en él, dicho carácter.

          Diariamente su secretaria le informa, en su casa de Barcelona, de los eventos a los que está invitado  y por sistema se niega a todos o los anula en  último momento. Una carta entre todas las propuestas le inquieta, llega de su pueblo natal, en Argentina, del cual se fue cuarenta años atrás y tras pensárselo, decide acudir a la cita donde será nombrado “Ciudadano ilustre” Y es aquí donde comienza la historia.

          Mariano y Gastón dirigen con bastante acierto esta cinta  con guion de Andrés Duprat. Una película cargada de pequeños detalles, de denuncia social y cultural, de egoísmos, de egos, de soberbia, de diferencias entre clases sociales… Entre el drama que va surgiendo, se lanzan pequeñas pinceladas de humor, un humor negro, incisivo, inteligente; que confiere de esta manera al ciudadano ilustre, en una ligera comedia con alto grado de dramatismo.  Un drama con sorpresas y con varias lecturas hasta el final de la misma.

          Siempre quedo sorprendido de la calidad en los actores argentinos, cuyas interpretaciones son impecables y sobre todos ellos en este film destaca, Óscar Martínez, en un personaje poco afable ante el espectador. Individuo que provoca más rechazo que admiración, lo que le dota por otra parte, de un atractivo añadido. Óscar/Daniel, seduce a la cámara y el espectador lo capta.

          He comentado que la obra está dirigida con bastante y no con total acierto y el motivo es el ritmo que a mi juicio tiene la película, donde decae en algunos instantes, provocando que sobren minutos en metraje. Para finalizar, anotar que la puesta en cada escena, está impecablemente cuidada.

          Mi nota con todo ello es de: 7

          Se estrenó en España el 11 de Noviembre

          REPARTO: Óscar Martínez, Dady Brieva, Andrea Frigerio, Belén Chavanne, Nora Navas Iván Steinhardt, Manuel Vicente, Marcelo D´Andrea, Gustavo Garzón, Emma Rivera.
 
            PRODUCTORAS: Aleph Media / Televisión Abierta / A Contracorriente Films / Magma Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario