A.D. Me
dediqué 100% al performance y al grupo que había creado: Plasma. Intenté
recrear nuevos espectáculos donde por una parte existía una visión futurista y
plástica, sin llegar nunca a ofender a nadie, y por la otra parte empecé a
fijarme mucho en el trabajo de la Fura del Baus. La barrera del escenario –
púbico, me coartaba mucho, con lo que busqué el mayor acercamiento con el
público y la interacción.
J.S. Eres
de esos artistas que le gusta ir de pueblo en pueblo, como los actores de
antaño. Cuéntanos un poco tus experiencias en las diferentes regiones o
ciudades que has visitado y actuado.
A.D. Más
que ser, era. Ahora ya no tanto. Como sabes España es muy variada y existe una España y
otra España más profunda. Yo he tenido la suerte que por el personaje que
llevaba, tan parecido a Marilyn Manson, los más macarras del pueblo me
protegían – Risas – Luego comencé a trabajar en sitios más grandes y
reconocidos como en Barcelona en Space, Metropol y la Sala Arena y en Valencia
en Venial.
J.S. Has
tenido un parón de unos años. ¿Qué lo ha motivado?
A.D. Básicamente
lo motivó que un trabajo como este, es pan para hoy y hambre para mañana.
Entonces pensé en que debía tener un
trabajo más fijo y lo conseguí. En aquel entonces pensé que todos mis objetivos
se habían conseguido en el mundo del performance y sería en mi 26 cumpleaños,
en el 2002, cuando decido matar a mi personaje: Coma y que renaciera Alejandro.
J.S. ¿En
qué consistió este espectáculo?
A.D. Fue
el enterramiento de Coma y consistía en un tubo de ensayo donde un Alien estaba
conectado a una serie de cables. El argumento se centraba en que Coma pasada de ser alienígena a humano. Se
trasmutaba delante del espectador, despojándose de su vestuario, de su piel de
escamas, de su cresta, de su maquillaje… Mostrándose ante el público como
chico, tal como soy.
J.S. ¿Qué
sucede en esos años en la vida de Alex?
A.D. Me
doy cuenta que el mundo de la noche, cuando dejas de trabajar en ese medio, los
supuestamente amigos, se esfuman. Por eso te hablaba antes del “contrato de
permanencia” de los amigos, pues en ese
tiempo mi concepto de la amistad estaba idealizado.
Me
dedico más a aprender a salir a divertirme sin pensar en trabajar. Me costó
mucho, porque estaba acostumbrado a
trabajar todos los fines de semana.
Aprendo a valorar la amistad y el amor. Me sorprendía que tuviera que
pagar por entrar en una discoteca cuando antes todo era gratis. Me había
convertido en un ser normal. Empecé a trabajar en un horario diurno, viajar por
placer y no por trabajo. He llegado a pensar que tal vez sería ahora cuando
toda aquella experiencia vivida, la tendría que estar experimentando.
Debo
confesarte que el personaje no lo maté del todo, porque el mono es el mono por
actuar y algunos fines de semana lo sacaba. Tuve una intentona de resucitarlo
para la fiesta “En plan travesti” pero fue misión abortada, por motivos de Ego.
En esa intentona el personaje cambio de nombre llamándose: Coma Proyect.
J.S. ¿Quién
es y porqué nace Coma Proyect?
A.D. Coma
Proyect es el hijo que nunca tuvieron Alex y Rubén Besametonto. “La culpa” de
que naciera el personaje la tuvo Rubén, aunque la idea de llevarlo a en plan
travesti”, fuera mía.
Coma
Proyect tenía una imagen muy andrógina. No se podría definir como una travesti,
sino un Ser distinto, muy fotográfico. Más fotográfico que escénico. En
realidad actuó en pocas ocasiones.
Coma
Proyect evoluciona a Lekitsch al moverse
por otros ambientes y llega a su madurez cuando llega a Coma Killer, cuando el prefijo
ex, aparece.
J.S. ¿Por
qué tanto cambio de nombre, no consideras que eso despistaba a tus seguidores?
A.D. En
esa época el que estaba despistado era yo. El cambio de nombre viene definido
por el cambio de estado emocional. El paso de llamarme Lekitsch a llamarme Coma
Killer, fue un salto de la normalidad a la agresividad.
J.S. Y
llegamos al Alter Ego de ahora: Alexandra. Después de tanto ir y venir, de
tantos parones artísticos, de buscar, como me has dicho en algunos momentos, tu
sitio en la sociedad, etc, decides, como artista que eres y lo llevas en las
venas, volver con un nuevo personaje, muy distinto a todos los anteriores y
nace: Alexandra McDêrb ¿Por qué este nombre femenino y quién es Alexandra?
A.D. Muy
bien utilizada la palabra Alter Ego, porque en mis 39 años de edad y 19 de
profesión, es la primera vez que lo he encontrado. Alexandra es lo que ya se
está viendo desde Enero. Mi padrino he tenido la suerte, de nuevo, de que fuera
Rubén en su fiesta anual de cumpleaños de los Awards 2014. Fue todo un lujo en todos los sentidos. Contar con
Rubén, ser presentado una gran artista como es Supremme y actuar para el
público. Y el nombre tiene significado,
me remito a mi primer ídolo, Antoñita. En aquel entonces todas las grandes
transformaban su nombre masculino en femenino, por ese motivo el mío pasa de
Alejandro a Alexandra y el apellido viene por mi amor a Alemania: Dêrb significa en alemán “Recio, tosco, bruto,
soez” – se ríe al mencionar estas palabras – Que es la imagen que puedo dar en
un primer momento y el Mc es un gran homenaje a Alexander McQueen.
J.S. ¿Cómo
se ve Alexandra?
A.D. Alexandra
tiene las ideas muy claras. Es transgresora, culta y preparada. Una mujer
sincera, muy directa. Si tiene que decirte algo te lo va a decir, pero siempre
de una forma que sorprenda dentro de este círculo. No le gusta ser grosera y
nunca utiliza la grosería ni como medio, ni como arma para nada. Por fuera es
moderna, rompedora, de belleza natural, es muy modelo y muy empresaria. Y
luego, todo lo que tú quieras – Entre risas – El ser así como me veis, no es un
disfraz, ni es algo puntual ni estético. Es una actitud.
J.S. y con esa actitud ¿Qué deseas proyectar?
A. D.
Con la imagen (por ejemplo la barba) es una “copia” de Conchita Wurst. Intento
llevar su palabra más lejos, es el intentar que todo el mundo sea más
comprensivo y tolerante. No todo el mundo es igual y no tiene porqué serlo
(Menudo aburrimiento sería) Pero tampoco se trata de desprestigiar al más
débil o al que es diferente. Particularmente, no me visto así, por
sentirme más mujer. Yo soy hombre y me siento orgulloso de serlo, se trata de
que la gente, al igual que si eres rubio o pelirrojo, te acepte siendo:
Homosexual, bisexual, transexual o de
cualquier otra etnia.
J.S. ¿Dónde ha actuado hasta la fecha Alexandra?
A.D. En
este corto periodo, he tenido la suerte de conocer a mi ídolo: Conchita. He tenido
más proyección que trabajo, que lo considero muy importante. He trabajado
recientemente en Berlín en la sala: Berghain a donde vuelvo de nuevo en el
puente de Mayo. Tengo cerradas varias fechas y por darte una exclusiva el día
28 de mayo en Viena en el festival Boylesque donde coincido con Conchita de
nuevo, tras conocernos en la fiesta
Euroschlagher, y he actuado el pasado domingo en la gran fiesta de “Qué trabaje
Rita”.
J.S. Llegamos al final de la entrevista. Pero como
siempre hago con todos los entrevistados, ¿hay algo te gustaría decir?
A.D. La
entrevista me ha gustado mucho, porque has tocado todos los palos de mi vida y
además te llevas cosas que no conoce casi nadie de mí. Me gustaría dejar
algunos puntos de vista de mi personalidad como Alejandro y como Alexandra.
Yo no
me considero original. Está todo inventado. Solo hay que tener la información
adecuada y el valor para usarla.
No me
defino como travesti, soy un transformista. Mi logro personal es transformarme
en la persona a la que idolatro, y así poder demostrar “el amor” que tengo hacia
ese artista, con toda la humildad del mundo y todo mi respeto.
Creo
también que la gente que trabajamos en este medio, debemos tener en cuenta no
confundir nunca la letra A con la letra U. Te pueden decir lo fantástica y
maravillosa que vas, y tú agradecerlo e incluso, oye por qué no, una sabe que
va bien divina; pero no se le sube a la cabeza. Hay que recordar de donde viene
cada uno y que nadie se vuelve VIP porque sí.