miércoles, 3 de febrero de 2016

FLOR SARAVÍ: ENTREVISTA SOBRE "LOS CAMINOS DE FEDERICO"

Flor Saraví vuelve con su monólogo “Los caminos de Federico”  A La Sala Cultural El Umbral de Primavera, hecho que considero muy importante para que el público que en su día no tuvo la oportunidad de ver la obra, pueda disfrutarla y degustarla como el gran menú poético que se ofrece en escena.

J.S.- ¿Quién es Flor Saraví o cómo surge el amor por el teatro?

F.S.- Surge de casualidad, en realidad yo empecé en la danza. En mi adolescencia coquetee con la idea de ser modelo y eso me llevo a responder un anuncio del periódico donde pedían modelos. Este sitio resultó ser un lugar muy cutre con un señor que era un personaje bastante siniestro y que en realidad no ofrecía nada. Se dedicaba a liar gente y armar eventos de una calidad francamente nefasta y lucraba con la venta de entradas que pagaban los familiares de las víctimas para asistir a sus “espectáculos”. El caso es que este señor me convenció de que yo tenía talento para actuar y me hizo participar en uno de sus espectáculos. Gracias a él descubrí que actuar era lo mío. Y de ahí al amor…un paso que ya tiene 30 años. Yo soy toda esa acumulación de amor al teatro, un amor que muchas veces duele.

J.S.- Reestrenas en La sala Cultural El Umbral de Primavera. ¿Qué ofrece esta sala, a un espectáculo como el tuyo?

F.S.- Vivi López Doynel, la dueña del Umbral, apuesta por una programación de calidad y coherencia. Y apoya este trabajo y el de muchos otros artistas más allá del rendimiento económico. Yo me siento respaldada y respetada por la sala. Y eso es muy importante para mi.

J.S.- ¿Qué llevó a Flor a internarse en los serpenteantes  mundos y caminos de Lorca?

F.S.- Varios hechos y sobre todo una persona. Mi maestro Juan Carlos Gené me transmitió su amor por Lorca y eso ya no tuvo retorno. Luego en esos años vi a Alfredo Alcón, un actor argentino maravilloso, haciendo Los caminos de Federico, dirigido por Lluis Pasqual y supe que en algún momento de mi vida querría hacer ese espectáculo. Ese momento llegó y aquí estoy, dándolo todo por y con Federico.

J.S.- “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías” “A las cinco de la tarde” o “Romance Sonámbulo” son tres de las piezas que nos ofreces en dicha obra. ¿Resultó complicada la elección de las piezas que ofreces al espectador o por el contrario, lo tenías muy claro?

F.S.- Afortunadamente no tuvimos que hacer ninguna elección, hacemos la dramaturgia tal cual la escogieron Alfredo y Lluis en su momento. Sólo hay un agregado de Samuel Blanco, el director, de las dos canciones que canto en la función. Lo demás ya estaba. Es más, en la grabación que tengo de Alfredo, él cambia una palabra de un poema, él dice “mordiendo” y en el poema Federico escribió “comiendo” y yo dejé lo que supongo que fue un “¿error?” de Alfredo como un homenaje a él.
Hasta ese punto es la misma obra – Risas.

J.S.- A medida que la obra crece en el espacio y el tiempo, así mismo el decorado se transforma sin ser apenas apreciado por el espectador, pero sí visible ante él, mostrando nuevos mundos por donde el poeta hace viajar al espectador a través de tu magnífica interpretación.  ¿Quién tuvo la idea de recrear  los diferentes escenarios?

F.S.- Las ideas surgieron del trabajo con Samuel, no te puedo decir dónde empezó uno y dónde siguió el otro…fuimos sumando ideas, imágenes, formas y todo eso se cerró en una propuesta estética y asible cuando le transmitimos lo que estábamos imaginando a Mili Paredes y Leo Tortul y ellos lo convirtieron en escenografía. El punto de partida es el escritorio de Federico que está en la Huerta de San Vicente. Y nuestro escritorio es una réplica de ese, adaptada por supuesto a las necesidades del espectáculo. Samu y yo imaginamos y Leo y Mili hicieron la magia.

J.S.- “Siempre que hablo ante mucha gente me parece que me he equivocado de puerta. Pero… unas manos amigas me han empujado y aquí estoy” Así comienzas el monólogo, sentada sobre una mesa. ¿Crees que el público mayoritario debería conocer más la obra de nuestros poetas?
 
F.S.- Claro que lo creo. Pero no creo que sea un problema de la gente no conocer más la poesía, sino de la educación que nos la presenta como un muermo pesado y aburrido, que hace que huyamos de ella como de la peste, es normal. Yo por diferentes circunstancias he trabajado con poesía o con teatro clásico toda mi carrera y lo que recibo del público no acostumbro, cuando finalmente hacen el tremendo esfuerzo de acercarse al teatro a ver POESÍA (¡Oh, que horror!) es: ESTUPOR:

-Pero, si lo he entendido todo.

-Si se me ha hecho corto.

-Se puede hacer poesía de manera diferente.

¡Y claro que se puede! Y claro que no tiene por qué ser un muermo... 
 
Lamentablemente es muy difícil acercar a la gente a este tipo de teatro. Y yo a veces la paso muy mal con esto.

J.S.- ¿Qué les dirías a los amantes del teatro o a quienes lo quieran descubrir por primera vez; por qué deben de ir a ver "Los caminos de Federico?

F.S.- Yo creo que "Los caminos..." es un espectáculo necesario. Creo que tenemos que mirarnos a los ojos y buscar rasgos de humanidad en la comunicación. En mi manera de ver el mundo y el arte creo que Lorca tal y como se expresa en Los caminos, tiende un puente hacia un lugar luminoso, donde gana el amor y no los intereses por los que se rige el mundo y por los que nos estamos yendo al demonio, como sociedad.
Yo necesito mirar a los ojos y decir estas cosas y me encantaría encontrar respuesta en otros ojos expectantes y con necesidad de cambio.
Por eso al final salgo a despedir a la gente, porque este espectáculo es un viaje intenso y no quiero dejar a nadie solo con su revolución interior.

J.S.- Para ir terminando, por ahora. ¿Cómo ves al teatro en la actualidad?

F.S.- Creo que están sucediendo cosas interesantes en teatro, pero creo que se nos está ahogando administrativa y económicamente. tiene que haber leyes especiales par ala creación, no nos podemos regir por los cánones habituales porque no es una actividad usual ni va por los carriles de las profesiones clásicas. No puede ser que las entradas paguen el IVA que pagan, no puede ser que el mínimo para ser autónomo sea de 364 euros al mes cuando a lo mejor durante varios meses facturas 100 euros de taquilla, cómo sostienes la legalidad? Nos obligan a usar estructuras ajenas, a ser precarios, a depender de otros, pidiendo favores o pagando comisiones de usura. Y además esto hace imposible acceder a las ayudas porque tu no puedes pedir ayudas si no tienes una estructura. Entonces es un círculo vicioso. Mantenerse en esta profesión es un trabajo muy duro.

J.S.- Una de mis preguntas clásicas. ¿Qué te hubiera gustado que te preguntara y no he hecho?

F.S.- Risas. Esa es buena, pero en este caso me he quedado tan a gusto. No necesito más. Sólo quiero que vengan a ver Los caminos de Federico. No me dejen sola.

J.S.- Será un placer volver a disfrutar de Lorca, de tu espectáculo, de tu imagen y de tu voz, de la Sala El Umbral de Primavera, de sentirse acogido y arropado por Vivi López, como si estuvieras en casa. Pero espero y deseo, además,  que sean muchos los que vivan la aventura que les propones en ese espacio escénico.

martes, 2 de febrero de 2016

TECHO Y COMIDA: CRÍTICA DE CINE


Desde los primeros fotogramas de “Techo y Comida” nos damos cuenta por una parte, que estamos ante una nueva película de drama social y por otra, nos enfrentamos a un thriller sencillo técnicamente hablando y con una puesta en escena sin más pretensiones, que la historia que nos desea contar.

Juan Miguel del Castillo, asume en su ópera prima las funciones de director, guionista y montaje. Tal vez un exceso para ser su primera obra, aunque entendible si nos damos cuenta de la falta de recursos económicos, con los que ha contado para sacarla adelante.

En “Techo y Comida” Juan Miguel nos narra la historia de una joven madre soltera, Rocío (Natalia de Molina) que se enfrenta a la vida sin recursos e intentando sacar adelante a su hijo de ocho años, Adrián (Jaime López) Desde esos primeros planos, palpamos el sufrimiento en el que vive esa mujer, en el silencio amargo de no querer mostrar su realidad a los vecinos y el no tener con quien compartir sus pesares. Ese silencio se filtra en toda la obra, pues incluso Juan Miguel prescinde de toda banda sonora sinfónica, para recrear con mayor austeridad y realidad, los acontecimientos en los que se verá envuelta Rocío. Será entonces cuando entren en juego otros sonidos, como son los del vecindario, las pisadas, el chirriar de las puertas, las respiraciones, los crujidos de las sábanas, los llantos…

Sin ningún tipo de duda, lo mejor de toda la película es la soberbia interpretación de Natalia de Molina. Borda el personaje de esa mujer coraje que nos la creemos desde principio a fin, junto a su hijo en la ficción, el jovencísimo Jaime López, que enamora a la cámara y a los espectadores con sus gestos inocentes, sus palabras infantiles y sus miradas profundas, que buscan respuestas a lo que no le cuentan. 

Un exceso, a mi juicio, es el uso de la cámara al hombro, donde por momentos ese ligero movimiento, distrae de la tensión que debe ser proyectada al espectador. Se agradece que además Juan Miguel haga un montaje que no sobrepasa la hora y media de metraje y con ello crear una dirección contenida y ajustada a la realidad de lo que observamos, y de los sentimientos que no desea que se desborden, pero sí que entren como flechas en nuestros corazones.  

Lo peor es que cuando salimos del cine, creemos que no hemos estado en él,  sino viviendo una situación más del día a día en esta España que parece condenada a seguir sufriendo el calvario de la crisis, mientras otros se enriquecen.
 
Mi puntuación es: 6,5

 

Reparto: Natalia de Molina, Jaime López, Mariana Cordero y Mercedes Hoyos.

            Fotografía: Rodrigo Rezende y Manuel Montero.

            Montaje – Guión y Director: Juan Miguel del Castillo.

MERECIDÍSIMO EL GOYA A LA MEJOR ACTRIZ 2016. FELICIDADES

lunes, 1 de febrero de 2016

29 DÍAS 29 PERFORMANCES: NOTA DE PRENSA

JOSÉ ABAJO IZQUIERDO
Hace ya unos años tuve el placer de conocer a José Abajo Izquierdo, un artista contemporáneo, para quien el cuerpo humano, se convierte en arte de expresión artística para sus obras.
    José Abajo Izquierdo fue parte de las actividades que programé en uno de los encuentros de la Asociación Nudista de Cantabria y donde los asistentes disfrutamos y vivimos una experiencia, que pasados más de 10 años, al menos yo, no he olvidado. Ahora presenta "Origen Inverso" para ello os dejo con la nota de prensa y decirte amigo José, que acudiré a algunas de esas clases de performance.

 
ORIGEN INVERSO

El artista multidisciplinar José Abajo Izquierdo ha presentado Origen Inverso, su nuevo proyecto dentro del ciclo 29 Días, 29 Performances, en el Gabinete de Historia Natural de Madrid Dado que 2016 es bisiesto, el artista ha creado una nueva obra que verá su fin al realizar las 29 performances durante los 29 días del próximo mes de febrero.
 

"Habrá pequeñas piezas acabadas en el mismo día pero 29 días, 29 performances es un todo que forma Origen Inverso", ha comentado el artista en la presentación.

Todas las obras giran en torno a la idea de su proyecto, aún en curso, Origen Emergente, “Una búsqueda universal desde la pureza.”


Cada día será diferente aunque todas las performances formen parte de un todo, del mapa humano Origen Inverso.

“Las individualidades humanas de personas con grandes trayectorias y pasiones son el germen creativo de las performances.” (...) “Ese mapa humano inverso que, desde lo uterino al desarrollo personal, formará Origen Inverso.” (...) “Si un indio guaraní me pregunta quienes somos, les enseñaré el resultado de Origen Inverso.” Abajo Izquierdo.

A la presentación también ha acudido Luis Miguel Domínguez, naturalista y miembro fundador del Gabinete de Historia Natural, quien ha afirmado que su animal favorito es el homo sapiensMe parece fascinante esta especie loca y suicida. El Gabinete de Historia Natural acoge esta muestra precisamente por respeto al ser humano y porque nos interesa su parte animal. Además, consideramos que la ciencia debe ir en dirección a la conciencia, y el arte y la emoción son necesarios en ese viaje. Por eso acogemos esta muestra artística en el Gabinete, un espacio para la ciencia”.

Luis Miguel recalca que cualquier manifestación artística que tenga a la persona como centro, no como ego centro, sino como motivo les parece muy interesante. “El gabinete estará siempre abierto a cualquier manifestación artística que profundice más en el conocimiento de nuestra personalidad, de nuestra belleza, de nuestros amores, de nuestros complejos… nos parece que el animal humano es un ser todavía por descubrir y quizás a través de estas 29 Performances sepamos un poquito más quiénes somos y de dónde venimos”.


 
29 Días, 29 Performances es una obra viva pero podemos adelantar que el día 16 en "La pasión" participará el mismo Luis Miguel Domínguez en Origen Inverso.

 

CLAVES PARA SEGUIR 29 DIAS 29 PERFORMANCES
 

  • Todas las performances serán a las 22h en el Gabinete de Historia Natural (Calle de la Victoria, 9. Madrid).
  • Tendrán un precio de 3€ para que la gente pueda asistir a más de una. 
  • Cada performance tiene principio y fin.
  • La suma de las 29 formarán un resultado en varios formatos plásticos “Origen Inverso”.
  • Los autores y coautores intelectuales de las performances se harán públicos a la finalización de las mismas. NO EGO.
  • En ocasiones el público podrá participar de forma activa, escribidnos si estáis interesados.
Para más información pueden contactarnos en: 

         jose@abajoizquierdo.com  Tel. 670950913


 Sobre el autor: Abajo Izquierdo es un artista que mezcla performance, teatro, danza, música y otras disciplinas trabajando sobre el cuerpo desnudo y sus evoluciones pictóricas desde hace 20 años con obras en museos y galerías internacionales y nacionales. Actualmente dirige Black Balance Project y entre sus proyectos activos se encuentra  “Origen Emergente” que se realiza en el Amazonas, Brasil.


 Colaboran en Origen Inverso: Gabinete de Historia Natural y Black Balance Project.

Febrero 2016 Origen Inverso

29 días, 29 Performances

Títulos y fechas

1 -ÚTERO

2 -REGRESO TRIBAL

3 -APAREAMIENTO

4 -LOS COLEGAS SON LOS COLEGAS, SIEMPRE

5 -EMOCIÓN CLÁSICA

6 -ARACNE

7 -FILIA Y FOBIA

8 -EQUILIBRIO Y BELLEZA

9 -ACTION PAINTING 

10 -GÉNERO

11 -ADONIS

12 -NACIMIENTO

13 -ANFIDROMIA

14 -AMOR

15 -SÉ QUE NO LO SOY PORQUE LO FUI

16 -PASIÓN

17 -MÚSCULOS
 
18 -TERTIUM

19 -RAZA

20 -TATUAJE 5

21 -FOTOSÍNTESIS

22 -PRESENTE PASADO

23 -ANTÍGONA

24 -DESCODIFICACIÓN EMOCIONAL


25 -MAMARRACHAS

26 -SSSSHHHHH

27 -STENDHAL ESTA SOBREVALORADO

28 -PRESENTACIÓN

29 -YO AMO A IBERIA E IBERIA ME AMA A MÍ.
 


 
 
 
 


 
 
 


 


 



viernes, 29 de enero de 2016

SAVI LÓPEZ: PRESIDENTE DEL COLECTIVO LGTBI La Litera (HUESCA)


Para mis entrevistas especiales, hoy os traigo al colectivo LGTBI La Litera, que se encuentra en la provincia de Huesca, muy cerca de Lleida. Hoy hablamos con Savi López, presidente del colectivo. J.S.- ¿Cuándo nace y cuál fue el motivo para crear el colectivo LGTBI La Litera?
S.L.- El colectivo nació en Junio del 2015, con lo cual es muy joven. Nos motivó la cantidad de gente que éramos LGTB, que no teníamos ninguna asociación en toda la provincia de Huesca y que había ganas de trabajar y hacer cosas por nosotros. Vivir en el mundo rural es más complicado si eres gay, Lesbiana, bisexual y ya no te digo Transexual
J.S.- ¿Quiénes forman dicho colectivo y quienes pueden formar parte de él?
S.L.- El colectivo mayoritariamente lo formamos gente LGTB, pero también personas que simpatizan con nosotros. Padres con hijos gays, amigos y heterosexuales... Aquí cabemos todos.
J.S.- ¿Cuáles son los actos que hasta la fecha ha realizado el colectivo?
S.L.- El primer acto fue la entrega de la bandera Arco Iris al ayuntamiento donde el  alcalde y concejales posaron con ella. y se colocó en lo alto de la plaza central de Binefar. Allí arrancó también otras campañas “No es No” que recorrió toda la comarca y que hacía hincapié a la igualdad, no al racismo, homofobia y que también contó con la participación de otros colectivos y la propia comarca de la Litera, que es donde pertenecemos. “Con quien quieras, pero con condón” nos llevó en verano a varios municipios con un autobús que recorre las fiestas de los pueblos y que es frecuentado por jóvenes. Ya en septiembre “No al bullying en las aulas” El derecho a ser, que tuvo mucha aceptación. Otra de nuestras campañas sobre los juguetes no sexistas y seguro que me dejo alguna de nombrar.
J.S.- ¿Cómo ha respondido el ayuntamiento de vuestra comunidad con LGTBI La Litera?
S.L.- La respuesta no puede ser más positiva con un nuevo gobierno de izquierdas, atendieron nuestra propuesta de creación del colectivo LGTBI La Litera. Hemos tenido reuniones con los concejales de cultura, juventud, bienestar social e igualdad; con el consejero comarcal de bienestar social, asistentas sociales, etc.
J.S.- Me comentabas que con el nuevo ayuntamiento se creó La Concejalía de Igualdad y donde participa activamente con vosotros. ¿Cuál es el papel que desempeñáis en dicha concejalía y qué actividades habéis realizado?
S.L.- El nuevo concejal de igualdad, Carlos Arroyos, fue y es una de las personas que apoyan a nuestro colectivo, que siempre que le necesitamos, está ahí. Apostó por nosotros y hemos realizado actividades conjuntamente. Prueba rápida del VIH que está en estudio en implantarla, ya que carecemos de ese servicio y hay que trasladarse a 75 km para encontrar una ONG, que la realice.
J.S.- El Día Internacional del SIDA realizasteis una campaña en los centros escolares, con mesas informativas. ¿Qué respuesta obtuvisteis?
S.L.- La verdad que muy contentos y sorprendidos. El cartel “soy un cartel VIH positivo”, tuvo mucha repercusión. Se colocó un lazo gigante en la fachada del ayuntamiento, una carpa donde 17 personas se hicieron la prueba rápida del VIH, mesas informativas en la calle; lo que queremos es dar visibilidad y normalidad.
J.S.- En la actualidad poseéis un centro de consulta sobre enfermedades de transmisión sexual y casos de Bullying y Homofobia. Cuéntanos quienes lo supervisan y las personas que se han acercado hasta dicho centro.
S.L.- Su creación vino a raíz de personas que a través de las redes sociales nos hacían consultas sobre enfermedades ETS y otras consultas, así que decidimos crear este servicio que se completará con la prueba rápida del VIH. El colectivo cuenta con una psicóloga y con un abogado, para casos que lo requieran. El resto lo gestionamos nosotros. También contamos con el servicio social de base, para aquellos casos más graves. En estos meses hemos trabajado en dos casos de bullying y otro de homofobia, con insultos, descalificaciones y que ya está en manos de la justicia.
J.S.- Os he conocido a través de las redes sociales y he comprobado que sois unos grandes observadores del colectivo y sus necesidades. También a través de dichas redes, poseéis un área de cultura y de información. ¿Resulta más fácil acercarse a los gays a través de una red social, donde la intimidad les ampara?
S.L.- Bueno, las redes sociales se han vuelto muy necesarias para la información, es una manera de llegar a todo el mundo. En el mundo rural todavía hay mucha gente que esconde su sexualidad y otros con la excusa de estudios, trabajo… se marchan a una ciudad y allí tiene plena libertad. El área de cultura tiene mucho éxito, así como el de información sobre ETS.
J.S.- Hablando del área de cultura, donde os agradezco que me ofrecierais la oportunidad de presentar mis novelas dedicadas al colectivo, me comentaste que además diversos comercios, os apoyan en las iniciativas. Explícanos como funciona este acercamiento entre ambos.
S.L.- Contamos con varios comercios que en común tienen que si uno quiere, pueden empaquetar lo que compra con los colores de la bandera arco iris, pero también trabajan otros aspectos como regalos más exclusivos, para el colectivo. Contamos con un salón de belleza que realiza masajes a parejas conjuntamente o tratamientos, una floristería que prepara los ramos con los colores de la bandera gay,  o una librería que se encarga de traer todos los libros que nos piden, de los que cada jueves recomendamos. Ya estamos preparando presentaciones y firmas de libros con autores; de momento podemos confirmar la asistencia de David Pallas con “Los príncipes Morados” y en breve el I concurso de relatos breves LGTBI la litera. La biblioteca pública encantada de tener estas presentaciones e incluso, ya cuenta con un apartado de libros de temática LGTBI.
J.S.- Mi última pregunta es siempre la misma. ¿Qué te hubiera gustado que te preguntara y no he hecho?
S.L.- Pues por ejemplo como vive o cuales son las carencias de una persona LGTB, en el mundo rural.
Y yo te respondería que es complicado, la verdad, y eso que gracias al colectivo la gente ve que es de lo más normal. Hace pocos meses tuvimos la primera boda gay, pero esa libertad que uno puede tener en una gran ciudad, aquí no existe, aunque entre nosotros vivan algunas parejas que llevan una vida, en total libertad. Cuando yo los veo de la mano por la calle, pienso… “ostri con dos…”

miércoles, 27 de enero de 2016

RE - ESTRENO "LOS CAMINOS DE FEDERICO"


FLOR SARAVI (MOMENTO DE LA OBRA)
 NOTA DE PRENSA

“LOS CAMINOS DE FEDERICO”

VUELVE EN FEBRERO a El umbral de primavera.

 
Los caminos de Federico es un espectáculo unipersonal con textos poéticos y teatrales de Federico García Lorca.

El espectáculo, con dramaturgia de Lluis Pasqual, propone un viaje de 65 minutos hacia las profundidades del deseo y del amor, del arte y la lucha vital por la supervivencia.
Estrenado en el Teatro María Guerrero en 1989, con la interpretación del argentino Alfredo Alcón, este espectáculo vuelve a Madrid, 27 años después.

Flor Saraví transita el camino que propone Lorca haciendo suyo el discurso, la vehemencia, la poesía y el ansia de comunicar, “esa necesidad de abrir el pecho y dejar que mane la palabra…”
Samuel Blanco dirige este trabajo y consigue que Federico nos hable, de nuevo, hoy.
Equipo artístico:

Actriz: Flor Saraví.

Dirección: Samuel Blanco.

Escenografía: Mili Paredes y Leo Tortul.

Vestuario: Tatiana de Sarabia.

Diseño, fotografía e imagen: David Ruiz.
Re-estreno viernes - 5 de febrero - 20 h.

En El umbral de primavera todos los viernes a las 20 h.

 Hasta el 26 de febrero.

Entradas, 14 euros.    12 euros con reserva anticipada.

C/Primavera, 11. Metro Lavapiés.

Para más información, material gráfico, etc. No dejes de llamarnos
info@florsaravi.com móvil: 651 358 256 - 605 552 068

MUY RECOMENDABLE 

martes, 26 de enero de 2016

LA PRIMERA TELEVISIÓN HACE 90 AÑOS: JOHN LOGIE BAIRD


JOHN LOGIE BAIRD Y SU PRIMERA TELEVISIÓN
¿Cuántos de nosotros podríamos pasar sin un rato de televisión? Al menos a mí me costaría mucho y es que cuando estoy solo en casa, tenerla de fondo, me hace compañía, al igual que a miles de personas que por razones diversas, esa caja tonta, como tantos la llamamos, es el único acompañante que tienen, por desgracia.

¿Por qué hoy os hablo de ello? Pues sencillamente muchos, tal vez muchos, no sepan que ese electrodoméstico “imprescindible” en nuestros hogares, fue inventado exactamente hoy, hace 90 años. El  26 de enero de 1926 por el físico escocés John Logie Baird, quien como se merecía el evento, sin llegar a saber hasta que límites su invento traería entretenimiento al mundo, reunió en su casa, concretamente en su ático, a un grupo de miembros de la Royal institución británica y a un periodista. Ante el asombro de todos ellos accionó su mecanismo y en la pantalla de aquel “diabólico” aparato apareció en blanco y negro la cabeza de su marioneta Bill.

Al día siguiente el London Times escribió: “Se mostraron a los visitantes movimientos reconocibles de un muñeco ventrílocuo y de la persona que hablaba. La imagen, en la transmisión, era débil y a menudo borrosa pero aun así, confirmó que el televisor, como lo llama el Sr. Baird, puede transmitir y reproducir instantáneamente los detalles de movimiento y cosas tales como las distintas expresiones de un rostro”.

Tres años más tarde de ofrecer aquella noticia al mundo, la BBC lanzaría su primera emisión abierta al público, no sin una cierta desgana y el 26 de agosto de 1936 comenzó a emitir  los servicios regulares; aquel primer programa comenzaba con la voz del actor y presentador Leslie Milchell diciendo: “Buenas tardes, damas y caballeros. Es un placer para mí poder presentaros la magia de la televisión”

A España este gran invento no llegaría hasta 20 años más tarde, concretamente la primera emisión fue el 28 de octubre de 1956 con el discurso del ministro Arias Salgado

Hoy en día me imagino si John Logie pudiera ver en lo que se ha convertido su televisor, aquel que “escondía” en su interior un disco que daba vueltas con su imagen y su marioneta.

 

viernes, 22 de enero de 2016

ENTREVISTA: FRAN QUESADA ( ILUSTRADOR Y PINTOR)


J.S.- Hoy se acerca a nuestro blog un nuevo artista. Aragonés de nacimiento, ha vivido una gran parte de su vida en Zaragoza. Nace en 1962 y desde muy pequeño siente inquietud por el arte. Hablo con Fran Quesada.
Siempre comienzo mis entrevistas con algunas preguntas de carácter personal, pero nunca íntimo, como la propia palabra dice, la intimidad es de cada uno.
¿Me gustaría saber cómo era Fran de niño?

F.Q.- Un chico bastante normal, el mayor en una familia numerosa típica de la España de los 60. Atípico en cuanto a gustos ya que el fútbol no era lo suyo, prefería sobre todo el arte y la historia como temas.

J.S.- ¿Eras buen estudiante o como sucede a tantos artistas prefería invertir su tiempo en desarrollar lo que verdaderamente te inquietaba?

F.Q.- Buen estudiante, aunque mi mayor ilusión era crear,  dibujar, pintar e incluso diseñar

J.S.- Otra pregunta clásicas, ordena de mayor importancia a menor las siguientes palabras: Amor, amistad, familia.

F.Q.- Amor, familia, amistad (esta última ocupaba un lugar más importante en otros momentos de mi vida.  La vida te enseña que no es ni tan fiel, ni tan sincera , ni tan real)

J.S.- ¿Qué lugar ocupa el amor en tu vida?

F.Q.- Un lugar importantísimo, sobre todo mi actual pareja sin la cual me sería difícil continuar

J.S.- Como he comentado al principio, entras en contacto con el mundo del arte desde muy joven. ¿Qué te llevó a elegir estudiar Artes y Oficios Artísticos en la Escuela de Zaragoza, allá por el año 1977?

F.Q.- Fue algo predecible; dibujar, pintar era lo que más me llenaba como persona, no contemplaba otra opción en aquel momento

J.S.- En 1982 te gradúas como Técnico Superior en Arte Publicitario e Ilustración. ¿Por qué escoges esta especialidad?

F.Q.- En aquel momento era aparte de una opción viable, el que más se adecuaba a lo que me gustaba hacer. El mundo editorial y publicitario era un buen campo.

J.S.- En ese mismo año, colaboras en una exposición colectiva en el Museo Provincial de Zaragoza y recibes una mención especial por la obra aportada. ¿Cómo viviste aquel acontecimiento?

F.Q.- La verdad es que me sentí bien, orgulloso de mi trabajo y con grandes esperanzas que parecía se abrían realmente para mí.

J.S.- En 1983, como tantos en aquellos años, tienes que cumplir con el servicio militar y aprovechas para colaborar en exposiciones colectivas en Melilla, pero no te conformas con estos trabajos y decorarás distintos edificios militares con tus obras. ¿Quién te apoyó en este nuevo proyecto y cómo fue recibido?

F.Q.- Bueno, apoyo exactamente no sé si decirlo así, fue un poco cúmulo de casualidades, y espíritu de supervivencia, pero fue agradable trabajar y saber que tu obra es apreciada.

J.S.- Finalizas el servicio militar y regresas a Zaragoza y como sucede con tantos artistas, debes dejar aparcado el mundo del arte, al menos como profesión, y comienzas a trabajar en el sector industrial como dibujantes técnico en una empresa automovilística. ¿Sentiste algún tipo de frustración al no poder realizar tu verdadera profesión o por el contrario estabas cómodo en dicha empresa?

F.Q.- Un poco frustrante fue el tener que derivar mi actividad hacia distintos derroteros, mas cuando ya sabemos que el dibujo técnico es, tan digamos anti creativo, no obstante conseguí a pesar de todo darle un aire artístico colaborando dentro de distintos departamentos de la empresa. Estuve cómodo en mi puesto de trabajo ciertamente, pero no todo es eterno y se acabó.

J.S.- En tus ratos libres no abandonas el arte que llevas en tu interior dedicándote a trabajar nuevas texturas, materiales etc. ¿Qué ha aportado el conocimiento de estas nuevas técnicas, en el Fran de hoy en día

F.Q.- He adquirido sobre todo el descubrimiento que nada puede pararte a la hora de crear, si no hay un material otro lo reemplaza y creas...

J.S.- No será hasta el año 2005 cuando retomas tu amada profesión, haciendo caso a tus instintos y con quien te consideras en deuda… Esta nueva andadura verá en un principio obras de grandes formatos en óleo o técnicas mixtas, pasando después a formatos menores y otros materiales. ¿Cómo responde el público ante estas nuevas obras?

F.Q.- La gente en general veo que reacciona positivamente ante mi obra, aparte de gustos o ideas, la obra mía como tal gusta y eso me agrada. A veces puede chocar con mentalidades más cerradas, más "convencionales", pero bueno, el arte siempre ha sido transgresor en general.

J.S.- En el 2007 desarrollas infinidad de dibujos dándoles salida a través de Internet, con clientes en distintas parte de Europa y del mundo. (Madrid, Barcelona, Roma, Milán, New York, Ciudad de México…) ¿Crees que Internet es una buena galería para presentarse artistas y ser reconocidos a nivel tanto en el país natal, como en el exterior?

F.Q.- Al menos para mí lo ha sido, pensar que tu obra es admirada y vista en cualquier parte del mundo y que es comentada en tantos idiomas, te hace crecer como persona, aparte de los resultados económicos, que no han sido siempre buenos.

J.S.- En el 2013 retomas de nuevo el contacto con el mundo de las exposiciones, realizando las primeras en Málaga y Cádiz, continuando con Torremolinos, Fuengirola, Zaragoza, Barcelona y Madrid. ¿Qué experiencias te ha ofrecido estas exposiciones?

F.Q.- El tomar contacto con la gente, con otros artistas, el ver en vivo y directo que despierta tu obra y eso me gusta.

J.S.- Personalmente he conocido tu arte a través de Internet, como antes hablábamos, y entre las diversas obras que nos vas presentando en una página de Facebook, descubrimos el erotismo en el mundo masculino. ¿Qué te inspira recrear estas obras?

F.Q.- Soy un buen "escorpio", el erotismo es algo que no puedo negar en mi vida, me gusta y me estimula a diario para crear la belleza de un cuerpo desnudo, o el morbo de la insinuación sin enseñar ni mostrar, sólo el soñar. ¿Qué mejor inspiración que esta?

J.S.- Seguro que tendremos oportunidad de nuevas entrevistas, sobre todo si presentas de nuevo en galerías, y para finalizar mi pregunta más clásica. ¿Qué te hubiera gustado que te preguntara y no he hecho?

F.Q.- En principio está bien así. Gracias por todo.

lunes, 18 de enero de 2016

HIJO DE MIL (CRÍTICA TEATRAL)


De nuevo he tenido el placer de ver en escena a Pablo Finamore, en esta ocasión en su nueva obra y además, con el privilegio de asistir a su preestreno, pues dicha obra “Hijo de mil” se estrenará en Buenos Aires (Argentina) el día 14 de febrero. Vaya por delante mi agradecimiento por este regalo, Pablo.

"Hijo de mil"  nos narra y nos hace ser testigos de  un nuevo pasaje en su recorrido por la historia de la humanidad, que tan bien domina Pablo y por otra, la arriesgada exposición de la sexualidad, mostrando la figura de la mujer, como madre: La madre puta y la madre virgen, provocando en su planteamiento que resulte  divertida, emotiva, reflexiva y sobre todo, incómoda en muchos momentos.

Pablo versiona con gran libertad la obra “La Madre Voluptuosa” de Ariel Arango que él mismo califica como “Una desopilante sesión psicoanalítica” y consigue una vez más, mantenernos pegados a la butaca.

Con su anterior obra “El Salvaje”, os comenté el uso perfecto que Pablo posee del lenguaje verbal y corporal, y con “Hijo de mil” va más allá. En un constante deseo de superarse así mismo para dar lo mejor al espectador, nos sorprende con un nuevo registro, sometiéndose a la disciplina musical bajo la batuta de Joaquín Segade. Joaquín no sólo escribe la partitura para esta obra y adaptarla para ser interpretada por Pablo, sino que le enseñará a tocar determinados acordes  al piano para deleitarnos, con su saber hacer en escena. 

A estas alturas, no puedo decir otra cosa que es innegable el talento que Pablo posee, la capacidad de acción y reacción, de la facultad de contar y hacer propias cada una de las historias que relata: con los registros de su voz, con la ejecución de sus movimientos, con la expresividad en sus ojos, con sus silencios contenidos...

Una hora sobre las tablas capturando a los espectadores y sumergiéndoles en la evolución humana, como he comentado antes y con un único deseo, mostrarnos a través de ese ejercicio de psicoanálisis, la visión de la mujer como madre, un trabajo que él mismo sabe que es duro, arriesgado e incómodo, pues las madres, son intocables para sus hijos.

Terminar diciendo que la dirección corre a cargo de Marcelo Nacci. La escenografía y vestuario de Alejandro Mateo. Asistencia de Dirección de Agustín García. Producción Ejecutiva de Carolina García y como he mencionado también, la Música Original de Joaquín Segade.

Pablo Finamore, tras el éxito logrado ayer domingo, con un lleno absoluto y tras sus últimas representaciones por diferentes ciudades de España de la obra "El  Salvaje", antes de regresar a Argentina, ofrecerá una nueva y última representación en Madrid de esta obra, en el mismo lugar.

MUY RECOMENDABLE. 

La taberna Del fin del Mundo

C/Dr. Fourquet, 28. Metro Lavapiés.

Reservas 651 358 25   (Entrada Libre)

Domingo 31 de Enero  a las 21:00 horas.