miércoles, 3 de julio de 2019

522. UN GATO, UN CHINO Y MI PADRE: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre España y Portugal, 522. Un gato, un chino y mi padre, cuenta con guion y dirección de Paco R. Baños.

George (Natalia de Molina) vive con su gato. Cada día lo tiene programado en una pizarra de corcho y ha limitado su perímetro a 522 pasos. George padece Agorafobia. Los lugares a lo que va son el supermercado a comprar la comida para el gato y a una tienda de chinos, regentada por Jiang (Alberto Jo Lee), a quien considera un amigo.

Un día George recibe el último libro de viajes que ha escrito su padre sobre Portugal. En su interior encuentra una dedicatoria “Querida hija, felicidades por tus 30 años. Disfruta este libro paso a paso”. En  una de sus salidas, su gato es atropellado. Es entonces cuando pide a Jiang que si puede llevarla en su furgoneta, él accede y para que ella se sienta cómoda en su interior y no eche en falta su casa, introduce todos los objetos que George posee. Entre sus manos, dentro de un bote, lleva las cenizas del gato para enterrarlas en un lugar concreto.

La agorafobia, a través de una Road Movie, será el tema principal de este filme. Una película donde los recuerdos tendrán gran importancia, los cuales, como sucede en tantas ocasiones, pueden ser bloqueados por nuestra mente, para no sufrir más de lo necesario.

Paco R. Baños, es sevillano, director y guionista de cine y televisión. Estudió Ciencias de la Información  en la Universidad de Sevilla y ganó el primer premio en el Concurso de Cortometrajes Versión Española/SGAE con “Necesidades” en 2004. Con “Alí” debutó en el largometraje ganando el premio Asecan a la Mejor Ópera Prima, en el Festival de Cine Español de Málaga y ahora con “522. Un gato, un chino y mi padre” regresa como director y guionistas, en un drama, sobre la búsqueda de los recuerdos.

Está claro que algunos directores, han encontrado, últimamente, en las Road Movies, la forma de presentar sus historias y es que, qué duda cabe, que un vehículo invita a la reflexión y la intimidad, mientras que el espacio exterior que rodea al mismo,  ofrece la inmensidad en la cual todo se puede concentrar o disipar. Nuestra memoria nos puede jugar malas pasadas, cuando en la mochila de nuestra vida hay más recuerdos oscuros y sin resolver, que aquello que nos han hecho felices y eso, es lo que le sucede a nuestra protagonista, acompañada por un japonés que se hace pasar por chino para regentar un local, en cuyo viaje también espera solventar algo personal.

Los recuerdos, el pasado, una vida llena de tristeza y soledad, en un viaje hacia Portugal en busca de respuestas o simplemente de abrir los ojos a lo que no se quiso ver en su momento. Una obra triste como las notas y la letra de un Fado, recordando la frase que en un instante  George, le dice a Jiang “El pasado se tiene que quedar en el Fado, no en el corazón”

522  era el perímetro total que podía caminar en un día, George. Un gato al cual ha llamado Fernando, como se llamaba su padre y que desea enterrar en un lugar determinado de su país natal, Portugal,  y un padre que le deja su último libro y la invita a que paso a paso lo siga. ¿Lo hará?

Natalia de Molina carga con todo el peso de la obra, brillando en momentos muy determinados, los que le deja el guion, a través de esta tragicomedia en la cual Paco nos da una de cal y otra de arena, pues si bien nos relata una historia interesante desde varios puntos de vista, por otro lado la deja que se disperse en el camino, en ese viaje que ella continua. Una vez más, el no hacer una revisión exhaustiva del guion, logra que la película no consiga el objetivo deseado.

Mi nota es: 6
ESTRENO en ESPAÑA: 5 de Julio.
REPARTO: Natalia de Molina, Alberto Jo Lee, Miguel Borges, Manolo Solo y Maya Murofushi, Joao Lagarto y Sergio Domínguez.
PRODUCTORA: Ukbar Filmes.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Super 8 Media.

LOS SECRETOS EN CONCIERTO: RESEÑA


Quinta edición del

UNIVERSAL MUSIC FESTIVAL

 5 de JULIO 2019

Teatro Real de Madrid

DYP comunicación, nos informa del próximo concierto de: LOS SECRETOS.

Después de cumplir 40 años de vida, una vida cuyo paso ha dejado una profunda huella en la memoria de varias generaciones, que más que parte, ellos son la propia historia del pop nacional, Los Secretos se embarcan en un nuevo proyecto en el que mostraran sus nuevas canciones durante esta primavera-verano 2019. El quinteto comandado por Álvaro Urquijo, Jesús Redondo y Ramón Arroyo publica ahora su nuevo álbum titulado “Mi paraíso” y ahonda en el lenguaje que les caracteriza desde siempre, a medio camino de la tradición folk-rock norteamericana de los sesenta y la new-wave británica de finales de los setenta. En ese vasto espacio creativo se han movido sin restricciones durante todo este tiempo, manteniendo firme el timón cuando arreciaban tormentas de modas y tendencias. Y desde allí han logrado conquistar a públicos de distintas generaciones, sin renunciar nunca a sus principios artísticos, propulsados por una suma de talentos individuales que nunca deja de hacer foco en el objetivo principal, que son las canciones.

Protagonistas del mítico concierto de Caminos, principio de la Movida, la banda madrileña ha superado el tiempo, las altas y bajas de la industria e incluso la triste desaparición de tres de sus miembros, entre ellos el inolvidable e irrepetible Enrique Urquijo. A pesar de todo ello, Los Secretos han mantenido siempre el mismo espíritu, la misma pasión.

Actuaciones: 5 de Julio en el Teatro Real – Madrid, durante La Quinta Edición del Universal Music Festival.

martes, 2 de julio de 2019

LOS BANDO: CRÍTICA DE CINE


La coproducción entre Noruega y Suecia, Los bando, está dirigida por Christian Lo y guion de Arild Tryggestad. Cuatro locos aventureros en busca de un sueño.

Grim (Tage Hogness) y Aksel (Jakob Dyrud) son amigos, a los dos les gusta la música y han sido aceptados para participar en un concurso nacional, pero Grim tiene otras preocupaciones, sus padres, Anne (Ine F. Jansen)  y Simen (Stig Henrik Hoff) están todo el día discutiendo y preparando los papeles del divorcio.

 Thilda, es una niña de 9 años (Tiril Marie Høistad Berger) que toca el Chelo y sus amigas se ríen de ella. Es una joven tímida y solitaria.  Se presenta para formar parte del grupo de Grim y Aksel “Los bandos Inmortale” y es aceptada.

Martin (Jonas Hoff Oftebro) es un gran conductor, trabaja con su padre Aslak (Vils Ole Oftebro)  en un taller de pintura y mecánica de coches, aunque a él le gustaría ser cantante, pero el sueño de su padre es que un día herede el taller. Tras la propuesta de Grim y Aksel de que les lleve al concierto y ante el enfado con su padre, aceptará y de esa forma se verán los cuatro en la carretera.

Una Road Movie juvenil en clave de comedia, en la que se embarcan cuatro jóvenes músicos deseando cumplir un sueño, tocar y ganar el Campeonato Nacional de Rock de su país, Noruega.

Christian Lo es director y guionista de cine familiar. Forma parte de Filmbin, la única productora de Noruega dedicada al cine familiar y juvenil. Ha dirigido numerosos cortometrajes como "Punktert" 2002, "Iver" 2004, "Ramp!" 2005, "Baluba Runa" 2007 y "Fra mus til Menn" 2016. Saltó al largometraje con su  ópera prima “Amigas para siempre” 2009, “De Tøffeste Gutta” 2013 y ahora nos llega su tercera obra “Los Bando” 2019, una comedia con tintes musicales y dramáticos. Un director con numerosos premios en festivales nacionales e internacionales, que se caracteriza por su realismo.

Una obra en la que prima la personalidad de los cuatro protagonistas, tan diferentes entre ellos y con las mismas aspiraciones. Unas vidas marcadas por las personas que les rodean, pero aun no escritas, pues serán ellos los que renglón a renglón lo harán, sin dudar.

Cuatro aventureros en la carretera que vivirán determinados acontecimientos, como el llevar a una novia al altar, porque el coche se les ha estropeado o el  encontrarse con una de las figura mítica de la música noruega como es Hank von Helvete; hasta dejar los miedos atrás, las ataduras y enfrentarse cada uno de ellos a sus verdaderos fantasmas, liberando las crisis internas. Un film que puede parecer impensable, cuando los que viajan en esa caravana dando la vuelta al país, son menores de edad, pero lo impensable deja de tener razón, al advertir sus conductas y ante la naturalidad que exteriorizan en la gran pantalla, entre las miradas, silencios, conversaciones y música. Música que nos acompaña durante toda la película de la mano de Eirik Myhr  y una gratificante fotografía en la mirada de, Bjørn Stale Bratberg.

Cuatro jóvenes actores que nos hacen disfrutar, sentir y pensar.

Mi nota es: 7

ESTRENO en ESPAÑA: 28 de Junio

REPARTO: Tage  Hogness, Jakob Dyrud, Jonas Hoff Oftebro, Tiril Marie Høistad Berger, Nils Ole Oftebro, Frank Kjosas, Ingar Helge Gimle, Ine F. Jansen, Stig Henrik Hoff, Zahid Ali y Vera Vitali.

PRODUCTORA: Filmbin AS// Original Film// Snowcloud Fims.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Paycom Cinema.

lunes, 1 de julio de 2019

LOS DÍAS QUE VENDRÁN: CRÍTICA DE CINE

Los días que vendrán cuenta con guion de Coral Cruz, Clara Roquet y el propio director, Carlos Marques-Marcet.
Vir (María Rodríguez Soto) y Lluís (David Verdaguer) viven juntos. Un día Vir le comunica que no le ha llegado la regla y tras hacer las comprobaciones con el test de embarazo, confirma que está embarazada. Ambos reconocen que no están preparados para tener un hijo, que se quieren mucho, pero no es el momento. En un principio deciden abortar, pero luego la idea de traer una vida al mundo…
Una obra que navega entre la realidad y la ficción, pues María y Lluís, son pareja en la vida real. María estaba embarazada cuando Carlos se enteró de tal acontecimiento e ideó una trama para poder filmar algo tan hermoso y misterioso. Una película muy intimista.

Carlos Marques-Marcet es un joven catalán, director, guionista y montador de cine, que estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra, en su ciudad natal, Barcelona. Se ha curtido en el cortometraje con obra como: “Amunt i a vall” 2006, “Fora de joc” 2007, “5456 Miles Away” 2010 o “Mateix lloc, mateixa hora” (2012), también ha experimentado con el documental “De Pizarros y Atahualpas” 2009 y “El día que la conocimos” 2012, hasta llegar a su ópera prima en el 2014 “10.000 km” un filme con el que obtuvo un buen número de premios, entre ellos el Gaudí y el Goya, a mejor director novel. En 2017 filmó “Tierra Firme” y ahora en 2019 nos sorprende con “Los días que vendrán”
Desde los primeros fotogramas, sabemos que estamos ante un filme diferente, en el cual Carlos juega con la parte documental y  la ficticia, presentándonos a una pareja de jóvenes con una vida muy normal que como ha sucedido en tantas ocasiones, la marcha atrás no es el mejor método para evitar un embarazo y tras conocer el resultado,  brotan las preguntas, las dudas, los momentos de estrés y sobre todo los miedos. Miedos a pensar como van a cambiar sus vidas y miedos sobre el ser  que se está gestando en el vientre de Vir y su futuro.
Temores y frustraciones que se revelan a modo de discusiones, por una parte por la naturalidad que Vir está viviendo la experiencia y por la otra, los agobios que sufrirá Lluís ante situaciones como el ver que Vir beba alcohol durante su embarazo o  se suba a las sillas a bailar, actos por los que él, la reprende.  Al encararse a las preguntas clásicas de elegir nombre, la decisión de parto natural o por cesárea,  el tenerlo en casa o en el hospital e incluso los problemas del día a día. Estados de irritación que él mismo justifica a su hija, tocando el vientre de su esposa: "Nunca te fíes de las parejas que no discuten" Miedos en la vida de una pareja de principiantes y los enfrentamientos ocasionados por el cansancio de la larga espera. Una Espera que les llevará a los dos, mientras ese vientre va creciendo, hacia la madurez y las responsabilidades.


En todo momento Carlos utilizará la cámara en mano para hacernos partícipes en primera persona de todo lo que acontece y está por venir, a través de una fotografía austera en la mirada de Alex García.  No desea que nos perdamos nada e incluso, mientras aguardamos el instante, intercalará imágenes grabadas de forma casera, del propio nacimiento de María, una gran sorpresa que se llevó el propio director, cuando ella le comentó que poseía tal documento. Unas imágenes que sin duda enriquecen al filme, entre la sencillez, la naturalidad y la intimidad absoluta. La vida siempre se abre camino y este filme nos lo demuestra.
Entre las disputas, las esperas, los malestares, el día a día; Carlos también tiene momentos para hacer crítica sobre la precariedad laboral de nuestro país, viendo como Vir pierde su puesto de trabajo cuando se enteran de su embarazo o el que Lluís tenga que aceptar un puesto, no deseado, para poder aportar estabilidad en la pareja, que pronto pasarán a ser tres.



Está claro que Carlos se ha dejado llevar en determinados instantes por la improvisación, sobremanera en esos momentos de intimidad de la pareja, pues algunas escenas resultan tan sinceras que sientes “rubor” por estar traspasando el umbral de la intimidad de un hogar... de una pareja. La vulnerabilidad de dos personas que exponen sus miedos y dudas con autenticidad, sin tapujos, como les sucede a María Rodríguez Soto y David Verdaguer, en dos interpretaciones impecables, directas y cercanas. La banda sonora, compuesta por María Arnal, es un magnífico acompañamiento.
Mi nota es: 8

ESTRENO en ESPAÑA: 28 de Junio
REPARTO: David Verdaguer, María Rodríguez Soto, Albert Prat y Sergi Torrecilla.

PRODUCTORA: Lastor Media// Avalon P.C.// ICAA// Movistar+ // TVC
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Avalon Distribución Audiovisual.

domingo, 30 de junio de 2019

FILMAX PRESENTA "LA TRIPLE PANTALLA SCREENX"


FILMAX presenta “La Triple Pantalla ScreenX” La primera pantalla en Cataluña que permite ver cine en 270º se estrena este viernes con “Godzilla: Rey de los monstruos”
Los Cines Filmax Gran Via son los primeros cines en España con doble tecnología: ScreenX y 4DX

Los Cines Filmax Gran Via, ubicados en el Centro Comercial Gran Via 2 de L’Hospitalet (Barcelona), han presentado esta tarde a la prensa “La Triple Pantalla ScreenX”, la primera sala en Cataluña que amplía la pantalla de cine tradicional a las paredes laterales del auditorio creando una experiencia de visualización de 270 grados.
“La Triple Pantalla ScreenX” permite a la audiencia ir más allá del marco de la pantalla de la película tradicional, utilizando un sistema que expande la imagen de la pantalla central hacia las paredes laterales,envolviendo al espectador con imágenes y proporcionando una sensación de estar dentro de la película. 
Con la incorporación de “La Triple Pantalla ScreenX”, los Cines Filmax Gran Vía son los únicos en España que ofrecerán a partir de ahora dos de las tecnologías cinematográficas más innovadoras y modernas: “La Triple Pantalla ScreenX” (162 butacas) y la sala “4DX” (84 butacas), presentada esta última el pasado mes de noviembre. Ambas permiten a los espectadores disfrutar de la experiencia cinematográfica más inmersiva existente.
“Godzilla: Rey de los monstruos” es la película que inaugurará esta nueva experiencia cinematográfica a partir del 21 de junio. A continuación se sucederán los siguientes títulos: “Spider-Man: Lejos de casa” (5 de julio), “Annabelle vuelve a casa” (12 de julio) y “Fast&Furious: Hobbs & Shaw” (1 de agosto).

“La Triple Pantalla ScreenX”
“La Triple Pantalla ScreenX” es la primera tecnología de cine multiproyección del mundo que se utiliza en un cine, lo que la convierte en la experiencia cinematográfica más inmersiva a nivel visual. ScreenX permitea los espectadores ir más allá del marco de la pantalla de cine utilizando un sistema que expande las imágenes a los laterales del cine, creando una experiencia de visualización inmersiva, panorámica y de 270 grados. Hasta la fecha, ScreenX se ha instaladoen 220 pantallas en todo el mundo, incluidas 90 pantallas en Corea del Sur; 73 pantallas en China; 20 en los Estados Unidos; 12 en Inglaterra; 4 en Turquía; 4 en Japón; 3 en Suiza; 3 en Francia; 2 en Vietnam y 2 en España, 1 en Hungría, Emiratos Árabes Unidos,Kuwait, Tailandia, Indonesia, Israel, Canadá y Polonia.

La sala 4DX
La tecnología “4DX” ofrece a los espectadores una experiencia multisensorial innovadora, que permite a la audiencia conectar con películas a través del movimiento, la vibración, el agua, el viento, la nieve, losrayos, los olores y otros efectos especiales que mejoran las imágenes en pantalla.
Cada auditorio 4DX incorpora asientos basados ​​en movimiento sincronizados con 21 efectos diferentes y optimizados por un equipo de expertos, que maximizan la emoción de la película, más allá de los límites de audio y video. Hastala fecha, más de 75.000 butacas 4DX operan en 648 cines que abarcan 63 países. 

Acuerdo con CJ 4DPLEX
Filmax firmó el pasado domingo su alianza con la compañía de tecnología cinematográfica líder en el mundo, CJ 4DPLEX, para implantar en los Cines Filmax Gran Via “La Triple Pantalla ScreenX”. La alianza entre Cines Filmax Gran Via y CJ 4DPLEX se inició en noviembre de 2018 con el exitoso lanzamiento de la primera sala multisensorial4DX en Barcelona.
“Creemos que nuestra alianza brindará oportunidades para revolucionar el panorama cinematográfico de España”, expresó JongRyul Kim, CEO de CJ 4DPLEX. "Esta asociación permitirá a los espectadores de los Cines Filmax Gran Vía disfrutar de una experiencia cinematográfica verdaderamente única en Barcelona. Esperamos continuar esta asociación en los próximos años", finalizó. "Después del gran éxito de nuestro primera sala 4DX, esperamos que la apertura de ‘La Triple Pantalla ScreenX’ aumente aún más la asistencia a nuestros cines", afirmaron Carlos Fernández y Jaime Tarrazón, CEO de Cines Filmax Gran Via. "Sabemos que los espectadores de los Cines Filmax Gran Via aplaudirán la innovación que les ofrecemos con esta nueva tecnología y estamos orgullosos de poder ofrecer una experiencia cinematográfica verdaderamente única”, expresaron.

Sobre la compañía CJ 4DPLEX
CJ 4DPLEX es una empresa líder en tecnología cinematográfica con sede en Seúl y oficinas internacionales en Los Ángeles y Pekín. La compañía ha creado tecnologías cinematográficas innovadoras para cines de todo el mundo para que los consumidores experimenten el cine de manera que nunca antes había sido posible.
CJ 4DPLEX fue nombrada Compañía más innovadora de 2017 y 2019 en Eventos en vivo por Fast Company, y su tecnología ha sido reconocida con el Premio de Plata en los Premios Edison en la categoría de Medios y Comunicación Visual-Entretenimiento en 2015 y 2018.
Sobre Filmax y Cines Filmax Gran Vía
Es una compañía independiente con capital 100% español y un enfoque internacional, dedicada a la producción, distribución y ventas. Con más de 60 años de experiencia, Filmax es una de las principales empresas audiovisuales españolas. Con sede en Barcelona, ​​la compañía está organizada en cuatro áreas principales: producción, ventas internacionales, distribución y exhibición, lo que la convierte en el único estudio de cine y televisión independiente del país. Desde su fundación en 1953, la compañía ha producido más de 100 largometrajes. Los Cines Filmax Gran Via están ubicados en el interior del Centro Comercial Gran Via 2 y es un complejo cinematográfico que cuenta con 12 salas. Con la incorporación de “La Triple Pantalla ScreenX”, los Cines Filmax Gran Via  se convierten en los únicos cines en España que ofrecen al espectador dos de las tecnologías cinematográficas más innovadoras y modernas que permiten la experiencia cinematográfica más inmersiva disponible en la industria para el público español.

sábado, 29 de junio de 2019

NOTICIAS BREVES (XL)

VÉRTICE 360 no informa de que “Ángel has fallen” se estrena en España como “Objetivo: Washington D.C.”

Vértice 360 nos confirma que Angel Has Fallen, el último film de la saga Objetivo, se estrenará en España el próximo 30 de agosto bajo el título de OBJETIVO: WASHINGTON D.C.

SINOPSIS: El presidente de los Estados Unidos, Allan Trumbull (Morgan Freeman) queda en coma tras un intento de asesinato. Su siempre confidente, el agente secreto Mike Banning (Gerard Butler), es injustamente acusado de perpetrarlo. Retenido por los suyos, Banning logra escapar de la custodia policial convirtiéndose en un fugitivo.
Al margen de la ley y de su propia agencia, Banning tendrá que encontrar a los verdaderos culpables, aliándose esta vez con la persona más inesperada... Ahora su objetivo es limpiar su nombre, proteger a su familia y salvar, sin el apoyo del FBI, al país de un peligro inminente.

SOBRE LA PELÍCULA: El cineasta Ric Roman Waugh (El mensajero), es el encargado de dirigir OBJETIVO: WASHINGTON D.C., la tercera entrega de la exitosa saga iniciada con Objetivo: La Casa Blanca, que sigue los pasos del exsoldado Mike Banning, agente del Servicio Secreto de EEUU. Al igual que en las dos anteriores entregas, Katrin Benedikty Creighton Rothenbergerestán tras el guion, que firma también Robert Mark Kamen.
Gerard Butler (300, Dioses de Egipto), además de retomar su personaje, se involucra una vez más en la producción de esta entrega de Millennium Films. Morgan Freeman (Seven, Invictus) repite en la piel del presidente de EE.UU y la actriz Piper Perabo (El bar Coyote) sustituye en esta ocasión a Radha Mitchell en el papel de Leah Banning, la esposa de Banning. Completan el reparto, entre otros, Nick Nolte (Warrior, Head Full of Honey), como padre ausente del protagonista y Jada Pinkett Smith (Plan de chicas, Malas madres), como la agente Thompson.

MOVISTAR+  informa del filme “MIENTRAS DURE LA GUERRA”. La nueva película de Alejandro Amenábar, producida por Movistar+, MOD Producciones, Himenóptero, K&S Films y MDLG A.I.E., está protagonizada por Karra Elejalde, Eduard Fernández, Santi Prego, que junto a Nathalie Poza, Patricia López, Luis Bermejo, Tito Valverde, Inma Cuevas, Carlos Serrano-Clark, Luis Zahera, Ainhoa Santamaría, Mireia Rey, Luis Callejo, Dafnis Balduz, Jorge Andreu, Itziar Aizpuru, Pep Tosar y Miquel García-Borda completan el reparto.
“Mientras dure la guerra” llegará a los cines el próximo 27 de septiembre distribuida por Buena Vista Internacional.

SINOPSIS: España. Verano de 1936. El célebre escritor Miguel de Unamuno decide apoyar públicamente la rebelión militar que promete traer orden a la convulsa situación del país. Inmediatamente es destituido por el gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca.
Mientras tanto, el general Franco consigue sumar sus tropas al frente sublevado e inicia una exitosa campaña con la secreta esperanza de hacerse con el mando único de la guerra. La deriva sangrienta del conflicto y el encarcelamiento de algunos de sus compañeros hacen que Unamuno empiece a cuestionar su postura inicial y a sopesar sus principios.
Cuando Franco traslada su cuartel a Salamanca y es nombrado Jefe del Estado de la zona nacional, Unamuno acudirá a su Palacio, decidido a hacerle una petición de clemencia.
Alejandro Amenábar vuelve a rodar en español después de Mar Adentro (Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa 2005), una historia real que retrata el pasado reciente de España y recupera la figura del excepcional escritor Miguel de Unamuno.
“Esta película es muy especial para mí al tratarse de la primera que ruedo en mi país después de mucho tiempo. Pero sobre todo es especial porque, además de contar algunos hechos históricos que muchos habrán olvidado y otros ni siquiera conocíamos, apela muy directamente a nuestro presente y nuestra condición como ciudadanos que conviven, discuten y a veces, lamentablemente, se destruyen. Siento que la historia de Unamuno está hoy más viva que nunca, como si él siguiera dudando y hablándonos sobre cuestiones esenciales: quién o qué nos representa, de dónde venimos y, sobre todo, hacia dónde queremos dirigir esa enorme y compleja comunidad de vecinos llamada España”, ha declarado Alejandro Amenábar.
“Mientras dure la guerra” cuenta con un equipo técnico de primer nivel liderado por Fernando Bovaira en la producción ejecutiva y en el que destacan Alejandro Hernández como co-guionista,Álex Catalán como director de fotografía, Juan Pedro de Gaspar en la dirección de arte, Sonia Grande como diseñadora de vestuario, Eva Leira y Yolanda Serrano como directoras de casting, Carolina Martínez Urbina en montaje, Nacho Díaz a cargo del diseño de maquillaje especial, Ana López-Puigcerver y Belén López-Puigcerver como responsables de maquillaje y peluquería, Juanma Nogales como supervisor de efectos digitales y Aitor Berenguer y Gabriel Gutiérrez en sonido. Alejandro Amenábar ha compuesto la banda sonora como hizo en algunos anteriores trabajos.
La película se rodó el pasado verano en Salamanca, Toledo, Madrid y Bizkaia.
“Mientras dure la guerra” es una película original de Movistar+ en coproducción con  MOD PRODUCCIONES, fundada por Fernando Bovaira y que ha producido las películas de Alejandro Amenábar, 'Mar Adentro' (Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa), 'Los Otros', 'Ágora' y 'Regresión'; HIMENÓPTERO, compañía fundada por Alejandro Amenábar para la producción de sus películas y la argentina K&S FILMS, con un exitoso catálogo en el que destaca 'Relatos Salvajes' de Damián Szifron (Nominada al Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa).

La producción cuenta con la financiación del Gobierno de España, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales ICAA (Ministerio de Cultura) y el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina y con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca y de la Universidad de Salamanca en su VIII centenario.

ENTERTAINMENT ONE SPAIN: EL GORDO Y EL FLACO (STAN & OLLIE)
Alquiler y venta plataformas digitales: 05.07.2019
Venta DVD y BD: 05.07.2019
Laurel (Steve Coogan) y Hardy (John C. Reilly), el dúo de comedia más famoso del mundo, intentan reavivar sus carreras cinematográficas mientras se embarcan en una maratoniana gira teatral por la Gran Bretaña de postguerra.
REPARTO:  Steve Coogan, John C. Reilly, Shirley Henderson y Danny Huston.
DIRECTOR: Jon S. Baird.
DIOMAS* 5,1 Castellano e inglés (DVID) // 5.1 DTS HD Castellano e inglés (BD)
SUBTÍTULOS: Castellano e Inglés para personas con discapacidad auditiva.
DURACIÓN: 93 minutos (DVD) // 97 minutos (BR)
EXTRAS EDICIÓN: DVD y BD*: - Cómo se hizo – Caracterización – Una relación especial – Efectos visuales – Escenas Eliminadas (El Lejano al Oeste, El huevo duro, Las dos puertas y los sombreros) – La Alfombra Roja – Estreno Mundial.

PRIMA IDEAS, nos informa del comienzo de los rodajes en Las Bodegas de la Denominación de Origen Rueda.
Los participantes en la IV edición del festival de cortometrajes ‘Rueda con Rueda’ optarán a 10.000 euros en premios y tienen hasta el 7 de octubre para presentar sus trabajos.

Varios equipos de rodaje recorren estos días las bodegas y viñedos de la D.O. Rueda en busca de la localización perfecta para sus cortometrajes. En los primeros guiones recibidos en esta edición del festival encontramos historias románticas, dramas históricos o incluso thrillers. En todos los cortos aparecerá una botella de vino blanco de la D.O. Rueda, ya que este es el requisito principal para participar en este certamen. La temática es libre y los cortos deben durar como máximo 10 minutos.
El festival ofrece la posibilidad de rodar en las instalaciones y viñedos de 37 bodegas de Denominación de Origen. Los cortometrajes grabados en la D.O. Rueda podrán optar al premio principal, dotado con 5.000 euros y también al premio “Origen Rueda”, que asciende a 3.000 euros.

El certamen también otorga un premio de 2.000 euros al mejor cortometraje realizado por estudiantes de cine y audiovisuales. Para fomentar la participación de los jóvenes se han realizado presentaciones en universidades y escuelas de cine de toda España, en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Bilbao o Santander, entre otras.
“Rueda con Rueda” cuenta con el apoyo de la Diputación de Valladolid y la Semana Internacional de Cine de Valladolid. De hecho, los premios se entregarán el 23 de octubre dentro de la sección Cine y Vino de la SEMINCI. Además, los trabajos ganadores serán proyectados durante los días del festival.
Ediciones anteriores
En 2018 el jurado estuvo formado por los directores Esteban Crespo e Inés León, los actores Gorka Ochoa y Marina Salas, el director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, Javier Angulo y el director general de la D.O. Rueda Santiago Mora. El cortometraje “Cambio de Turno”, de Federico Untermann, se alzó con el primer premio, dotado con 5.000 euros. Mientras, “Vino en las venas”, de Leire Albinarrate, consiguió los 3.000 euros al mejor corto rodado en la D.O. Rueda y "No hay más que una", de Jesús Díaz Morcillo, ganó el premio al mejor cortometraje de estudiantes de cine, recompensado con 2.000 €.

ELLAS COMUNICACIÓN informan del rodaje de “MALNAZIDOS”.
Miki Esparbé, Aura Garrido, Luis Callejo, Álvaro Cervantes, Jesús Carroza y María Botto encabezan el reparto de MALNAZIDOS, película en la que dan vida a un grupo de combatientes huidos de bandos rivales que durante la Guerra Civil deben aliarse para hacer frente a un adversario común. Para lograrlo, tendrán que dejar de lado el odio mutuo y así evitar convertirse en zombis.

Con esta premisa de pura acción y aventura codirigen Javier Ruíz Caldera y Alberto de Toro esta película coral que hoy presenta sus primeras imágenes.
Distintas localizaciones de Cataluña están acogiendo el rodaje de las complejas escenas de explosiones, enfrentamientos armados, huidas por el bosque, ataques zombis y los minuciosos procesos de transformación que forman parte de un proyecto de la envergadura de MALNAZIDOS.

Recrear un universo bélico creíble ha sido el reto de Pepe Domínguez, diseñador de Arte, que ha propuesto localizaciones naturales con intervenciones precisas en espacios considerados monumentos (minas de sal) y ha apostado por la construcción de más de 200 metros de vías de tren para manipular y movilizar los dos trenes blindados de época, usados por los nazis en ese periodo histórico y construidos para la película. Más de 20 vehículos militares de época, entre ambulancias, motos, un sidecar, jeeps y camiones de guerra acorazados, todos ellos perfectamente funcionales y en activo para soportar el exigente uso de la película de acción que idearon sus directores, componen el parque móvil del filme.
Mostrar con realismo las transformaciones físicas ha sido determinante para el equipo de maquillaje de MALNAZIDOS, liderado por Montse Sanfeliú, jefa de Maquillaje, Jesús Martos como jefe de Peluquería y Pablo Perona como jefe de Maquillajes Especiales. Han sido necesarias semanas de preparación y pruebas de luz con el director de Fotografía, Kiko de la Rica, para crear los personajes y conseguir que las transformaciones fuesen creíbles, tanto en secuencias con luz día como en secuencias de interior.
El trabajo con prótesis para la búsqueda de volúmenes en la recreación de cortes o mordidas de zombis, la investigación para producir y mostrar la sangre en tres estados distintos -fresca, coagulada o seca- y la texturización de las pieles del grupo protagonista han sido auténticos retos para este departamento, pero, sin duda, las tres fases de trasformación de más de 150 figurantes algunos días han supuesto la mayor dificultad artística.
Componer y dotar a cada fase de transformación de elementos propios para hacerlos perceptibles al espectador ha sido un verdadero desafío: desde la sudoración inicial de la fase de mordida, pasando por el ojo rojo y la trasparencia cutánea en la fase de conversión, hasta llegar al uso de lentillas especiales y en fase experimental, para lo que se ha incorporado un óptico como un miembro más del equipo técnico de maquillaje en la fase de convertidos. Las texturas sucias o de pelo muerto han sido el gran reto del equipo de peluquería de esta película, junto a los cortes de pelo adecuados al año 1939.
El coach de zombis Oscar Valsecchi ha sido el encargado de dotar de identidad y de su esencia más “bestial” a estos infectados, trabajando con cada uno de los figurantes, minuciosamente elegidos por su fisonomía y gestualidad. Todo coordinado con el jefe de Especialistas y Efectos, Lluíz Rivera, y el coordinador de Acción, Sergi Subirà.
Más de 2000 figurantes y más de 80 especialistas, entre zombis y soldados, ha tenido que vestir la figurinista Cristina Rodríguez, conjugando la ropa ambientada y de época con protecciones para las escenas de acción. La propuesta de vestuario de los protagonistas ha sido su otro gran reto, teniendo que dotar de carácter y personalidad a sus personajes con un único cambio de ropa capaz de transmitir aventura, época, comedia y amor en un escenario infectado de zombis.
Como núcleo del equipo técnico figura Marta Sánchez de Miguel, habitual directora de Producción de Javier Ruiz Caldera, con quien afronta su cuarto proyecto en común tras “Superlópez”, “Tres bodas de más” y “Promoción fantasma”.
La película está producida por TELECINCO CINEMA, CACTUS FLOWER PRODUCCIONES, MALNAZIDOS AIE, LA TERRAZA FILMS e IKIRU FILMS, con la participación de MEDIASET ESPAÑA y MEDITERRÁNEO MEDIASET GROUP, y será distribuida en España por SONY PICTURES ENTERTAINMENT IBERIA.
SINOPSIS: Meses de sangrientos combates han dejado tras de sí miles de muertos en las trincheras. Jan Lozano, capitán de la quinta brigada, cae prisionero. La única posibilidad de escapar a la sentencia de muerte es hacer frente a una misión imposible en campo enemigo. Pero un peligro mayor del esperado obligará a los bandos rivales a unirse contra un nuevo y desconocido adversario. Tendrán que dejar de lado el odio mutuo y así evitar convertirse en zombis.

VERCINE, estrena el 26 de Julio la road movie 303, dirigida y escrita por Hans Weingartner (Los edukadores, Un juego de inteligencia) y protagonizada por los jovencísimos Mala Emde (Brecht) y Anton Spieker (El lugar del crimen). Después de proyectarse en la sección Generation 14plus de la Berlinale, la película pasó por la Seminci de Valladolid el pasado mes de octubre.

SINOPSIS: Cuando Jule, una joven estudiante de biología descubre que está embarazada, empieza un viaje hacia Portugal en su vieja autocaravana 303 para decírselo a su novio Álex. A su vez, se cruza con Jan, un estudiante de ciencias políticas que hace autoestop para llegar a España para conocer a su padre biológico. Juntos, empezarán un viaje lleno de experiencias que cambiarán su vida y su forma de pensar.
303: LA AVENTURA DE SUS VIDAS

El rodaje de 303 fue toda una aventura para el equipo de producción. Rodaron de forma cronológica durante unos 60 días. Un reducido equipo de 10 personas (incluyendo al director, un ayudante de dirección, un DOP, un sonidista, un cocinero y los dos actores) se marcharon de Berlín para embarcarse en un viaje hacia Portugal. Los actores se encargaban de su propia ropa y maquillaje y el equipo solía dormir en tiendas de campaña y autocaravanas, como la 303 que aparece en la película (denominada 308 en realidad), en campings a las afueras. El equipo grabó tanto material que, en un primer montaje, la película sobrepasaba las 4 horas. Hicieron falta más de cuatro meses para ajustar el minutaje del largometraje.

“Quiero que el espectador se vaya de viaje con ellos, que se meta en esa autocaravana con los dos. Y para conseguirlo, usamos una cámara de mano, lentes amplias y solamente luz natural. La posición de la cámara, además, emula la posición en la que podría estar el espectador. No quería hacer planos de gran presupuesto, como por ejemplo, desde un helicóptero, al estilo americano. Eso haría que la película parecería “Bigger than life”... Cuando uno viaja en autocaravana, no ve ese tipo de perspectivas”, comenta el director, Hans Weingartner.
El origen de la película se encuentra en la extraordinaria cinta de Richard Linklater Antes del amanecer de 1994, donde el director Hans Weingartner trabajó como asistente de producción. Cuando leyó el guión original quedó tan fascinado que decidió que una vez en su vida haría un filme similar. Más de 20 años después, Weingartner nos deleita con su propia visión de un romance incipiente en el extranjero.
“Elegí escribir un argumento romántico porque quería descubrir algo sobre el amor, investiga el amor y las relaciones. Es la base de nuestra felicidad, la decisión más importante de nuestras vidas, pero realmente no sabemos nada al respecto y, a menudo, tomamos decisiones equivocadas porque nos aferramos a viejos ideales románticos que están lejos de la realidad", comenta Weingartner al respecto de 303.
¿QUIÉN ES HANS WEINGARTNER?
Hans Weingartner nació en Austria en 1977. Después de estudiar Neurociencia, empezó a estudiar cine en la Academy of Media Arts de Colonia. Su trabajo final de grado, White Noise, sobre un joven que lucha contra la esquizofrenia, ganó diferentes premios internacionales e impulsó la carrera de una joven promesa alemana: Daniel Brühl.
Su segunda película, Los edukadores (también protagonizada por Brühl), se proyectó en la sección oficial a competición del Festival de Cannes recibiendo elogios y críticas muy positivas. Tras su estreno mundial, Los edukadores se convirtió rápidamente en una película de culto para toda una generación y se posicionó como una de las películas alemanas más exitosas de la década.  
VERCINE ESTRENARA 303 EL PRÓXIMO 26 DE JULIO

MADAVENUE PR COMMUNICATIONS informa que el próximo 26 de julio, ADSO FILMS estrena la comedia romántica QUIEN ME QUIERA QUE ME SIGA dirigida y escrita por el cineasta José Alcala (Coup d’Éclat, Alex). Los veteranos y galardonados actores Daniel Auteuil (Una razón brillante, Caché), Catherine Frost (Madame Marguerite, La cocinera del presidente) y Bernard Le Coq (Daddy Cool, El capital) protagonizan la película.
Completan este reparto de lujo Vanessa Paric y Diouc Koma. Producen QUIEN ME QUIERA QUE ME SIGA el reputado director y productor Robert Guédiguian (La casa junto al mar, Las nieves del Kilimanjaro) y Nicolas Blanc (El joven Karl Marx).
SINOPSIS: Gilbert y Simone viven una conflictiva jubilación en un pueblo del sur de Francia. El enfado permanente de su marido, la falta de dinero y la partida de Étienne (vecino ¡y amante!), empujan a Simone a abandonar su hogar. Es entonces cuando Gilbert se da cuenta de que está dispuesto a todo con tal de recuperar a su mujer, su verdadero amor.

El director y guionista José Alcala cuenta que la idea de QUIEN ME QUIERA QUE ME SIGA surgió de la necesidad de hablar “sobre aquellas personas que no tienen una jubilación digna para realizar lo que desean, pero que no han perdido las ganas de vivir. Es una película actual que también evoca a una generación que en el 68 había inventado los ideales de libertad y fraternidad y que tenía algo maravilloso que transmitir”.
Reflexionando sobre el trío protagonista, Alcala comenta “en general nunca escribo pensando en actores, pero desde Coup d’Éclat tenía muchas ganas de volver a trabajar con Catherine Frost. Así que no escribí a Simone para ella, pero sí la escribí soñando con ella. Para el personaje de Gilbert, mis productores Nicolas Blanc y Robert Guédiguian pensaron en Daniel Auteuil tras leer el primer boceto del guión. Y ciertamente, él era mi sueño secreto. Y para Étienne, Catherine me sugirió a Bernard Le Coq, el cual no conocía. Nuestro entendimiento fue inmediato. Como lo fue entre ellos tres ya en la primera lectura de guión”.

“En QUIEN ME QUIERA QUE ME SIGA quería permanecer al nivel del suelo, con personajes que afrontan el mundo día a día, sin esconderse, sin decir mentiras. Son personas persistentes que se desenvuelven con lo que tienen y lo que son, y que nunca se dan por vencidas. Se caen y siempre se levantan. Mientras estemos de pie, ¡estamos vivos!”, concluye el cineasta.
ADSO FILMS ESTRENARÁ QUIEN ME QUIERA QUE ME SIGA EL PRÓXIMO 26 DE JULIO